domingo, 3 de julio de 2011

Hombre de palabra-Hernández

La democracia mexicana entre la supervivencia y la muerte

Arnaldo Córdova
Foto
Aunque ha dejado de ser tema del debate, la experiencia del 2006 dejó marcada a la sociedad con dudas que jamás pudieron ser disipadas. En la imagen, panistas protegen la tribuna de la Cámara de Diputados, el 1º de diciembre de ese año, cuatro horas antes de la toma de posesión de Felipe Calderón como presidenteFoto Cristina Rodríguez
 
 
Pensar que la democracia mexicana, fruto de un largo andar que comenzó en 1977, tiene garantizado su futuro y que no podrá haber regreso a las oscuras cavernas del autoritarismo porque, se puede agregar, ya no hay condiciones para ello y el camino se ofrece recto hacia el futuro está resultando cada vez más difícil de asumir y, también, cada vez más improbable. Siempre se echa la culpa a los partidos por las desviaciones que el proceso democrático experimenta; ellos parecen ser los responsables de que la ciudadanía esté perdiendo la fe en las elecciones, de que vea en la política un pantano repugnante y, al fin y a la postre, de que esté deseando, crecientemente, un retorno al pasado.
Los partidos, por supuesto, tienen culpa en ello, por logreros, oportunistas y corruptos. Su peor responsabilidad, empero, toca a su desempeño en el poder cuando lo ganan y lo ejercen. Sólo hay que ver los diez años del PAN: este partido ha destruido las perspectivas de desarrollo, ha ensuciado la política, ha corrompido a la sociedad y ha entregado el poder del Estado a lo que se llama poderes fácticos. También ha usado el poder para desvirtuar y corromper la participación ciudadana en las elecciones. Tal vez Vicente Fox ni siquiera se dio cuenta del terrible daño que le hizo a nuestra democracia al coludirse con los poderes privados para impedir que la democracia funcionara a plenitud y que otras opciones políticas triunfaran.
Claro que no fueron sólo ocurrencias suyas que condujeron a un abierto y prepotente abuso del poder. Entonces y a la distancia aparece en sus contornos bien delineados la enorme conjura entre todas las fuerzas de la derecha y los sectores conservadores de la sociedad que llevó al poder a Calderón. Hasta entonces y, sobre todo, por la experiencia del 2000, los mexicanos tenían confianza y fe en la democracia. Después de 2006, el azote de la desconfianza y el descreimiento aparece de nuevo amenazando y confundiendo. El apogeo del crimen organizado ha venido a enturbiar aún más la situación.
En México nadie hace sondeos de credibilidad ni, mucho menos, análisis de tendencias de opinión. Las encuestas sólo son flashazos que nada muestran ni nada demuestran. Son extremadamente manipulables y pervertibles, sobre todo cuando sólo se dirigen a ciertos sectores ciudadanos que están siempre dispuestos a confirmar una tendencia. Eso puede observarse en el Edomex, donde Eruviel Ávila parece imparable, en una entidad en la que, por lo demás, los índices de abstencionismo han sido siempre notablemente altos. La desconfianza también surge y se difunde porque no se allegan a los ciudadanos instrumentos legales e institucionales que les lleven a tener fe en sus instituciones.
Aunque ha dejado de ser tema del debate, la experiencia del 2006 dejó marcada a la sociedad con dudas que jamás pudieron ser disipadas. El recuerdo de un IFE inoperante y sometido al presidente y a los poderes particulares, de un tribunal electoral que llegó a la desvergüenza de resolver que los empresarios y Fox habían violado la legalidad, pero que ello no alteraba los resultados de las elecciones y tantas y tantas irregularidades más que en su momento fueron señaladas, permanece ahí, ominoso para el futuro de nuestra endeble democracia y, sobre todo, para los comicios decisivos de 2012. Los ciudadanos, con razón, se preguntan, ¿qué irá a pasar y en qué acabaremos?
Aunque todo mundo pudo ver los abusos del poder del Estado panista, como el juicio de desafuero en contra de López Obrador, nadie se imaginaba el comportamiento que seguirían el IFE y el TEPJF. Desde entonces, nadie parece tener fe en esas instituciones y será muy difícil que la recupere. Ver a la presidenta del tribunal reunirse en su casa a cenar con los personeros del gobernador Peña Nieto y luego tener la desvergüenza de seguir ella misma la causa atinente a sus violaciones de la ley no puede darle confianza a nadie. Los partidos, por supuesto, son una lacra cada vez más evidente, como lo muestra el caso de los priístas en la Cámara de Diputados que están haciéndose tontos en el asunto de la elección de los consejeros del IFE faltantes, alegando que a su mayoría le corresponde proponer dos de los tres candidatos al puesto.
El uso que se está dando a los medios es también atemorizante. Peña Nieto recibe de las televisoras una publicidad encajosa e inequitativa que nos llena de temor sobre lo que podrá suceder en el 2012. Aquéllas prefirieron ser sancionadas (con una ridícula amonestación pública) en el caso de las transmisiones para Peña Nieto que alegar responsabilidad de éste en el asunto. Si así se van a seguir haciendo las cosas en el futuro, en efecto, no es posible saber ya para qué se va a ir a votar y a elegir. Desde las instancias del Estado a nadie parece preocuparle dar curso adecuado a nuestro proceso democrático. Sólo se piensa en el agandalle y en acorralar a quienes están fuera o en contra de su esfera o sus esferas de poder.
Nada hay que angustie más a un ciudadano deseoso de participar en la política que ver cómo desde el poder o desde la riqueza se anulan todas sus posibilidades de participación. Nada hay que maniate más que el aislamiento y la impotencia que se provocan desde el poder. En otros lugares, el abuso del poder en apoyo de ciertas opciones electorales, el uso del dinero para aplastar a los oponentes y de los medios para pervertir la voluntad ciudadana, así como el comportamiento indebido y a veces abiertamente ilegal de los partidos, son cosas que, en primer lugar, están claramente definidas por la ley y, en segundo lugar, las mismas instituciones corrigen a tiempo.
Hoy nuevamente parecen estar dadas las condiciones para otro choque de trenes. Nadie se hace cargo del hecho de que nuestra democracia no aguantaría algo así después del 2006. La polarización que vendría sería fatal y provocaría escenarios de violencia que nadie podría controlar. Parecería que esto sólo indica las dificultades que se pueden presentar; pero hay mucho más que eso: el verdadero problema es que las elecciones se están revelando como inútiles y ociosas, si hay un conjunto de fuerzas que no desean la competencia electoral, que están decididas a no soltar el poder y, en definitiva, que la democracia les importa madre.
En condiciones normales, las próximas elecciones presidenciales se presentarían tan polarizadas como lo van a ser las que vienen; pero no preocuparía ese hecho si la institucionalidad electoral y del Estado funcionara a plenitud. A muchos no les importa que la lucha se pueda presentar ardua y difícil. Están pensando más bien y con preocupación en la nula institucionalidad que domina el ambiente, en la facciosidad del poder del Estado y el peso desmedido que tienen la riqueza y los poderes privados en este país. Nada hay más desperanzador para el futuro de la democracia como el que una gran parte de la sociedad y, en particular, la más poderosa política y económicamente, esté en contra de ella y milite con todo su poder en contra de ella.
En un ambiente como el actual en México, en el que es tan raquítica la movilización ciudadana, uno no puede más que admirarse de los esfuerzos titánicos que realiza el Movimiento Regeneración Nacional de López Obrador para volver a ubicar a la ciudadanía en la lucha por la democracia.

Aguacero

 

El voto y la esperanza.

 

Los danmificados de Ecatepec, en pié de lucha...

Vecinos vuelven a bloquear Avenida Central en Ecatepec por inundaciones
Redacción SDPnoticias.com

2011-07-03 13:50:00

Ecatepec - Vecinos afectados por las inundaciones de aguas negras volvieron a bloquear Avenida Central a la altura de Río de los Remedios.

De acuerdo con El Universal, unos 60 vecinos bloquearon la avenida para protestar por el hecho de que elementos del ejército no acudieron a realizar las labores del plan DN-III.

Reportes de radio señalan que patrullas de la policía estatal ya están en el lugar, aunque no han retirado el bloqueo.

Cabe recordar que el viernes pasado los vecinos de Ecatepec bloquearon Avenida Central tan sólo para ser reprimidos por la policía estatal, al mando de Enrique Peña Nieto, siendo agredidos con gas lacrimógeno, piedras y palos.

Impunidad, cinismo y encubrimiento en Edomex.

Señala PGJEM que no se han presentado incidentes en comicios
Notimex

2011-07-03 13:33:00

Atizapán, Méx., 3 Jul. (Notimex).- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alfredo Castillo, dijo que hasta el momento no se han presentado incidentes en el desarrollo de la jornada electoral para renovar la gubernatura.



En entrevista luego de emitir su voto en Valle Escondido, en este municipio, dijo que por parte de la dependencia participan más de cinco mil 300 servidores públicos, tanto en operativos para garantizar el clima de tranquilidad como en agencias y módulos.



Sobre los cuerpos encontrados en las primeras de hoy en los municipios de Naucalpan y Huixquilucan, dijo que ya se iniciaron las investigaciones y aclaró que son hechos ajenos a la jornada electoral.

Arrestos ilegales del PRI, también en Hidalgo

El curita Valdemar se burla de la ley...

Antes dijo que no tiene atribuciones, señala vocero de la arquidiócesis

Valdemar: interesante, ver reacción de SG a la orden del TEPJF de que me sancione
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 12
La determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ni le preocupa ni le quita la tranquilidad al director de comunicación social de la arquidiócesis primada de México, Hugo Valdemar Romero.

En entrevista, el sacerdote indicó que el TEPJF “no tiene razón jurídica” para exigir a la Secretaría de Gobernación (SG) que lo sancione. “Estoy tranquilo, va a ser interesante ver cómo reacciona Gobernación, porque la vez pasada ya dejó en claro que no tiene facultades, y si me sanciona, estaría actuando fuera de las atribuciones legales que le son permitidas. Ellos mismos se ponen entre la espada y la pared; ni ellos se entienden”.

Asimismo, Valdemar Romero remarcó: “no me retracto ni me arrepiento de lo que dije; sólo me arrepiento de mis pecados, no de mis opiniones. En una sociedad democrática, cualquiera puede opinar”. Añadió que antes de estar invirtiendo recursos de los contribuyentes y horas de discusión en algo “irrelevante, sobre la opinión de un cura, lo que es realmente ridículo”, estas instancias deberían dedicarse a cosas verdaderamente importantes.

Sostuvo que el tribunal podrá tener “autoridad legal”, pero puso en duda su “autoridad moral” para ordenar que se le sancione. “Está verdaderamente fuera de lugar todo lo que viene haciendo, no sólo en mi caso... ya son ansias represoras de este tribunal que, por cierto, tiene muy mala fama. Como que no tiene autoridad moral; bueno, sí, la tiene legal, pero autoridad moral como que no tiene mucha; ha sido puesto en entredicho por un sinfín de actores y sectores, por toda la corrupción que permea”.
No obstante, el clérigo dijo que si se viera ante la disyuntiva de realizar nuevamente un comentario como el que hizo en agosto de 2010, cuando llamó a no votar por el PRD, y que derivó en denuncias en su contra, “no puedo desafiar las leyes, aunque no me gusten porque siento que coartan mi libertad como ciudadano, pero mientras estén así, no puedo violentarlas”.

Añadió que, “en ese sentido, la Iglesia trata de ser lo más institucional que puede, y yo estoy en esa línea; actuaría hasta donde se me es permitido, pero lo que dije ya lo dije, y no me retracto, está bien dicho, y claro que estaría dispuesto a dar mis puntos de vista, éticos o morales, respecto a un partido, tratando de no violar la ley que, por cierto, no violé, porque una sola mención no es proselitismo, proselitismo es una acción que se hace repetidamente”.

El sacerdote, quien el año pasado se manifestó contra una iniciativa sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, anunció que hoy domingo, luego de la misa que encabeza el cardenal Norberto Rivera, ofrecerá una conferencia de prensa junto a su abogado, Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, para detallar los aspectos jurídicos de esta determinación del TEPJF, que establece que la SG debe sancionarlo por violar la legislación electoral.

Presidenta municipal priista repartiendo despensas : Hoy

Acusan a candidato priísta a gubernaturade Nayarit de falsificar certificado de estudios

Redacción SDPNoticias.com
Acusan a candidato priísta a gubernaturade Nayarit de falsificar certificado de estudios

2011-07-02 21:42:00

Roberto Sandoval, candidato a la gubernatura de Nayarit, ha declarado tener estudios inconclusos en agronomía. Sin embargo, sólo ha podido mostrar un certificado de preparatoria de la ciudad de Tecuala, al norte de Nayarit, expedido cuando se desempeñaba como diputado local en Tepic, ubicado a 130 kilómetros de distancia.

Debido a esta distancia, es inexplicable como el priísta podía recorrer diariamente esta distancia para asistir a la institución educativa cursar las materias de Matemáticas, Metodología de la Investigación y Ética y Valores durante tres años.

Copia del documento fue divulgado en las redes sociales por la regidora perredista Gricela Villa, pero después ella misma lo desmintió, tras lo cual hubo un acercamiento con Roberto Sandoval, de quien en la campaña a la gubernatura del PRI una de sus principales operadoras en medios y familias prominentes.

Por otro lado, la Universidad de Álica, institución privada, se niega a presentar boletas de calificaciones semestrales y ningún ex alumno de la institución le recuerda en las aulas universitarias, algo difícil pues no pasa inadvertido que un popular diputado sea alumno regular.

Cuando la prensa le ha pedido a Sandoval presentar documentos de sus estudios de agronomía, este evade toda respuesta, lo cual despierta dudas sobre su formación académica.

Jóvenes brigadistas bajo la tormenta

El Despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
Angel Gonzalo es un joven poblano. Ha trabajado durante 40 días como voluntario en las elecciones del estado de México. Cada mañana se levanta al amanecer y trabaja en los barrios y pueblos de Chalco en el estiaje ardiente o bajo la lluvia. Promueve la candidatura de Alejandro Encinas, representante de una coalición progresista. El jueves pasado salió a enfrentar una tormenta que duraría todo el día y toda la noche. Él y otros ocho compañeros trabajaron bajo la lluvia y se acostaron en el suelo duro para levantarse otra vez la mañana siguiente y seguir así hasta el día de la elección. Su verdadera paga la describe el propio Ángel: Lo alentador es el ánimo que la gente nos brinda. En sus caras aparece la esperanza para que cambien las cosas, para que acabe la corrupción, la inmundicia nacional”.

En todo el estado trabajan 3 mil brigadistas; 75 han venido de Puebla y varios centenares de otros estados. Su propósito es impedir que el PRI, como instrumento de la oligarquía nacional, de los grupos locales y de la televisión, se impongan por enésima vez e impongan otro gobernador.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) apuesta a que la gente no sólo recupere la esperanza sino que perciba que puede cambiar su destino si se organiza. Morena y los brigadistas creen en la gente, la respetan, no sólo consideran que se puede ganar la elección sino hacer renacer al país.
El PRI no ha cambiado. Confía en el embrutecimiento de la gente, en que ésta puede ser amedrentada o sobornada. Confía en su propaganda y en la lluvia de regalos y la venalidad de los árbitros electorales. Su candidato está cada vez más triunfalista y fanfarrón.

La mayoría de los brigadistas son jóvenes. Es sorprendente que predominen las mujeres. Doña Rosita Salgado, de 65 años, hace brigadeo en el municipio de Zumpahuacan. Sube y baja los cerros buscando protagonistas de Morena pero no se queja. “¡Eso es lo que nos tocó y teníamos que hacerlo bien!” En muchos casos estos activistas han llegado al heroísmo. Caminan más de 12 horas visitando casa por casa, convenciendo familia por familia, casi sin alimentos, trabajando hasta la extenuación.

Pero las redes de Morena se extienden y los protagonistas suman miles. Martha Pérez Bejarano, responsable de la operación política, resume el logro: “Ahora sí percibimos un cambio cualitativo. La gente ha comprendido que depende de ellos que las cosas no sigan tan mal; miles, millones han empezado a despertar”. Este domingo, al conocer los resultados de la elección, podremos medir qué tan profundo y tan extenso es ese despertar en el estado de México.

joseaorpin@hotmail.com

Damnificados de Edomex amenazan tomar casillas porque no reciben apoyo

Por condición extraordinaria, Peña Nieto no suspende la ayuda
Grupo promete entregar víveres a cambio de copias de credenciales de elector
Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Arlene, además de daños materiales –en la imagen, Iztapalapa–, dejaron ayer un saldo de 10 personas muertas en el país. Los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl fueron declarados zona de desastre natural Foto Carlos Cisneros




En Ecatepec y Nezahualcóyotl prometen despensas por datos de la credencial de elector
Condicionan entrega de apoyos a los afectados por inundaciones
Vecinos bloquean calles y avenidas para exigir ayuda para recuperar su patrimonio perdido
Foto
Una mujer ofrece ayuda a damnificados de la colonia Arboledas a cambio de que muestren su credencial del IFE y llenar una fotocopia con la leyenda Compromiso para obtener ayudaFoto Francisco Olvera


Con informaciónde Javier Salinas Cesáreo y René Ramón, corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 7
Los estragos causados por las lluvias de los últimos días en dos de los municipios más grandes del estado de México (Ecatepec y Nezahualcóyotl) se convirtieron en factor inesperado ante la elección de gobernador en la entidad.
A las denuncias ciudadanas en contra de autoridades de los tres niveles por negligencia y la exigencia de apoyo para limpiar sus casas y recuperar parte del patrimonio perdido, que derivaron en el bloqueo de calles y avenidas, se suma el uso político de la tragedia para condicionar la entrega de apoyo, al solicitar datos de la credencial de elector a los afectados con la promesa de entregarles una despensa.
Paradójicamente, estos comicios que pasarán a la historia por su exorbitante gasto –especialistas afirman que su costo supera los 3 mil 600 millones de pesos– tendrán lugar en el marco de la exigencia de apoyo económico de los miles de mexiquenses que perdieron gran parte de sus pertenencias por las inundaciones.
Desesperados por la falta de respuestas, vecinos bloquearon calles y avenidas e incluso hubo quienes amenazaron con impedir la instalación de urnas, para llamar la atención de autoridades.
En Nezahualcóyotl, los afectados por el desbordamiento del canal de Xochiaca pretendieron presionar por ayuda y amenazaron con impedir la instalación de casillas.
Mientras, en Ecatepec, aprovechando la necesidad de los vecinos afectados por el desbordamiento del río de Los Remedios, varias personas, que se negaron a identificarse, recabaron los datos de credenciales de elector de los colonos con la promesa de ayudarlos con despensas.
El formato en cuestión señalaba que el firmante quedaba a las órdenes de la delegación del Consejo de Participación Ciudadana” y después de cumplir el trámite recibían la promesa de una despensa. La encargada se negó a responder a La Jornada de dónde provenía la ayuda.
La movilización ciudadana obligó al gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto; al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; y a los alcaldes de los municipios afectados a anunciar que este domingo se mantendrán las acciones de apoyo a la ciudadanía.
Es una situación extraordinaria y seguiremos trabajando” en las 35 colonias afectadas, dijo el gobernador.
Horas antes del anuncio, vecinos de las colonias Renacimiento, CTM 14, Arboledas de Aragón, Villas de Guadalupe e Impulsora, entre otras afectadas por las inundaciones, bloquearon por alrededor de media hora la avenida Central y río de Los Remedios.
Los inconformes, de los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, se allegaron de árboles, llantas y mantas, los colocaron en ambos sentidos de la avenida y les prendieron fuego para interrumpir el tránsito vehicular de esta arteria.
Queremos ayuda, que el gobierno atienda nuestra peticiones, que el gobierno del Distrito Federal abra las compuertas del Gran Canal para que el agua pueda ser desalojada”, gritaban. El gobierno estatal prometió apoyo de 10 mil pesos por familia afectada.