miércoles, 29 de junio de 2011

Eruviel sí violó la ley, pero no hay "pex"...

Instituciones podridas...
Eruviel incurrió en actos adelantados de campaña: TEPJF
Redacción SDPnoticias.com

2011-06-29 18:43:00

Ciuad de México - Eruviel Ávila, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, sí incurrió en actos adelantados de campaña y por lo tanto se le de sancionar, dictaminó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJF).

De acuerdo con El Universal, el TEPJF dio un plazo de 24 horas al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que determine la sanción para Ávila Villegas.

Los actos adelantados de campaña de Eruviel Ávila habrían ocurrido en eventos en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Lerma, en el Estado de México.

Los magistrados del TEPJF señalaron que Eruviel Ávila estaba impedido legalmente para realizar actos de precampaña entre la población general, y que sólo podía hacerlo entre los priistas que participarían en la Convención de Delegados del PRI.

Sin embargo, Eruviel Ávila participó en dos eventos realizados en lugares públicos, lo cual genera la presunción de que los ciudadanos no militantes recibirían su mensaje proselitista.

Sin embargo, el TEPJF consideró que los actos adelantados de campaña de Eruviel "tuvieron un impacto menor entre los posibles votantes en el estado de México, lo cual implica que no es posible considerar la falta como grave".

El PRD interpuso una denuncia ante el TEPJF contra Eruviel Ávila tanto por actos adelantados de campaña como por rebasar el tope de gastos de campaña ya que, consideró, el IEEM ha sido omiso.

EL ABRAZO. Momis


Conmovedora la escena,
por poquito suelto el llanto…
…pero de bochorno y pena
¿para esto marcharon tanto?

Que se usó de la estrategia
convocando al enemigo,
pero ¿perder la congruencia
y abrazarlo como amigo?

Y luego los chistes malos,
las sonrisitas, ¡cual fiesta!
Incluso hasta hubo regalos.
¿Pues qué no era una Protesta?

Y díganme lo que gusten
los que siguen al poeta.
¡Pero después no se asusten
del rechazo que hoy despierta!
por Momis

Admite Elba Esther arreglo político con Calderón en 2006

Redacción SDPnoticias.com

2011-06-29 15:49:00

Ciudad de México - La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, admitió que sí llegó a un arreglo político con Felipe Calderón a cambio de apoyar su candidatura presidencial en 2006.

De acuerdo con Reforma, el acuerdo incluye entrega de cargos y posiciones en el gobierno federal.

Gordillo Morales aceptó que parte de la negociación incluyó el ingreso del ex-candidato de Nueva Alianza a la presidencia, Roberto Campa, al Sistema Nacional de Seguridad Pública, de Francisco Yáñez a la Lotería Nacional, y de Miguel Ángel Yunes al ISSSTE.

"Mea culpa, mea culpa. Vino la sucesión y llegamos al acuerdo de ir con el Presidente Calderón por la Presidencia de la República, previos arreglos de orden político que no deben avergonzar a nadie, a mí no me avergüenzan, yo hago política", admitió Elba Esther.

"Pero no eran para satisfacer mis ambiciones personales, ni de mi gremio, sino para que aquellos que trabajaban en Nueva Alianza tuvieran un espacio político (y) pudieran seguirse desarrollando, y esto es legítimo", agregó.

"A veces me llama la atención que los políticos se arreglan en lo oscurito y cuando uno lo hace público le va como en feria, yo lo hago público: sí, sí hubo un arreglo político", dijo Gordillo intentando justificarse.

El primer pacto que hizo Gordillo con Calderón, admitió, fue referente al tema de la calidad de la educación.

"Con Calderón, entonces candidato, hicimos compromisos por la educación, que fue lo que nos alió para ir a esa campaña con el Presidente Calderón. ¿Qué fue lo que hizo que entráramos a una negociación con el PAN, encabezados particularmente con el Presidente Calderón? El proyecto educativo, sí lo negociamos con él, indudablemente él adquirió compromisos y nosotros también y lo que podemos decir es que hemos cumplido", alegó.

El segundo acuerdo fue la entrada de Francisco Yáñez, allegado de Gordillo, a la Lotería Nacional.

"Y así fuimos colocando, pero si revisan, nadie era del SNTE", agregó.

Como parte de ese acuerdo, se le otorgó a Miguel Ángel Yunes la dirección del ISSSTE. dijo Gordillo:

"Él se va de director del ISSSTE y nosotros adquirimos el compromiso de revisar la ley (de pensiones de los trabajadores al Servicio del Estado)".

Desde 2006 se ha señalado a Gordillo como colaboradora del fraude electoral de Felipe Calderón, y al mismo tiempo se ha señalado que los cargos en la SEP, Lotería Nacional e ISSSTE que se le otorgaron a gente cercana a Gordillo, fueron pagos de facturas por el acuerdo de Gordillo para ayudar a Calderón a perpetrar el fraude de 2006

Tecnología dispareja-Hernández

Secuestros al mayoreo-Ahumada

Diálogo de chacales : Carlos Marín y Onésimo

Al banco y a la banca-Rocha

Astillero - Julio Hernández López

Con los atentos saludos
EPN no es peligro para México
Secretarios aferrados
Eruviel subliminal
Julio Hernández López


Foto
AMLO EN COAHUILA. Andrés Manuel López Obrador durante la segunda asamblea informativa del Movimiento de Regeneración Nacional, en Torreón, Coahuila. El tabasqueño también acudió al cierre de campaña de Jesús González Schmal, en San Pedro de las Colonias, donde llamó a votar por el candidato de la coalición de PT y ConvergenciaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Al aceptar en una entrevista que ni Enrique Peña Nieto ni el tipo de priísmo que el mexiquense encabeza constituyen un peligro para México, el presidente de la campaña electoral del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, asume como propia la facultad de definir el grado de viabilidad de los aspirantes presidenciales (haciendo recordar, con esa tasación impropia, la soga de guerra mediática sucia y de polarización social perdurable que usó en 2006 para ahorcar una opción de izquierda) y confirma que, a pesar de las escaramuzas que pueden librarse entre los bandos tricolor y blanquiazul, a fin de cuentas predomina el interés sustancial que identifica y hermana en propósitos finales a esos actores de telenovelas electorales.
Los atentos saludos del panista al priísta fueron enviados a partir de una pregunta que le hizo para Milenio uno de sus directivos, Ciro Gómez Leyva, y fueron respondidos ayer por el encopetado destinatario, a quien le pareció natural que su adversario en jefe evitara demonizarlo pues, agregó Peña Nieto, no esperaba otra respuesta del jefe del Estado mexicano.
El tendido de esos puentes básicos de entendimiento está sustituyendo el ambiente de presunto terror policiaco que Los Pinos había desatado contra el priísmo, filtrando las versiones de que se apresaría a ex gobernadores recientes, pero que parece haber sido saciado con la efímera y ridícula aprehensión de Jorge Hank Rhon y con los posteriores acuerdos de contraprestación, que pasan por la realización de sesiones extraordinarias legislativas que satisfagan parte de las pretensiones reformistas de Calderón y por el silenciamiento provisional del antes muy boquiflojo y peleonero Humberto Moreira, que espera recuperar sus aires distintivos apenas pasen los cuatro comicios estatales, de entre los cuales su propio hermano, Rubén, habrá de quedar como heredero familiar designado.
En cambio, el propio Calderón actuó con descuido, menosprecio a las formas o ligereza respecto a su partido y los precandidatos presidenciales que son miembros de su gabinete, pues en la misma entrevista antes mencionada los colocó casi en la condición de aferrados a sostenerse en el cargo federal, pues dijo su jefe que estaban en libertad de dejar sus oficinas para sostener sus aspiraciones electorales. ¿Cuándo los dejará irse?, se le preguntó a Calderón, y éste respondió: No, pues que se vayan, se pueden ir en cualquier momento y, aunque luego precisó que están en absoluta libertad, siempre y cuando podamos hacer en sus respectivas oficinas una transición adecuada, lo cierto es que colocó a Cordero, Lujambio y Lozano en la triste condición de peleadores necesitados del cobijo gubernamental, adolescentes políticos incapaces de dejar la tutela presupuestal y política, secretarios de gabinete a fuerzas o por su puro gusto convenenciero.
El titular de la SEP, por lo pronto, le dio vueltas lo más que pudo al planteamiento incómodo de su patrón, pero acabó reconociendo que se mantendrá pegado a la ubre oficial: Yo asumiré de manera plena la decisión que se juzgue conveniente, pero todavía hay mucho tiempo. Cordero seguramente se cobijará con el pretexto de que debe negociar y plantear el proyecto de presupuesto federal, y Lozano, que es quien menos posibilidades tiene de ser candidato de esa tercia deslavada, seguirá haciendo ruido desde la Secretaría del Trabajo para ver qué liga a partir de 2012. Y así seguirán las precampañas desde el poder, con mecanismos administrativos propicios para encubrir viáticos y movili- zaciones, con tribunas y reproducciones mediáticas ganadas en función del puesto y no de la fuerza política propia, y con singulares personajes de negativos resultados en la función pública que creen posible repartir sus reducidas dotes administrativas y políticas entre las secretarías a su deficiente cargo y sus precampañas desde el privilegio.
Astillas
Más vale tarde que nunca: seis días atrás, Sergio López compartió lo que observó “durante el partido de semifinal entre México y Honduras. Resulta que vivo entre las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo. Ahí la señal de televisión no es muy buena que digamos, por lo que he comprado una antena fija que me permite medio observar los canales abiertos de televisión. Por esta razón es que hay mucha interferencia y a veces la señal como que se ‘congela’. Este congelamiento de imagen me permitió ver que más o menos cada dos minutos aparecía la imagen de Eruviel Ávila como flashazo. Así fue durante todo el partido por el canal siete de Tv Azteca. No sé si esto está permitido por el Código Electoral, o si están aprovechando los vacíos legales, pero supongo que esos mensajes subliminales son caros, ¿y quién los paga? ¿Quién los monitorea? ¿Así será en 2012 (si llegamos)?”... El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, realizó una costosa campaña mundial en busca de presidir un organismo monetario internacional que finalmente quedó en manos de una francesa que fue apoyada por los centros reales de poder, a los que no conmueven ni presionan las aspiraciones emergentes o circunstanciales de nadie. Cabe preguntarse qué ganó México con ese gasto previsiblemente infructuoso, o si acaso Los Pinos impulsó a Carstens Carstens con la esperanza de que ganara y así posibilitara que el calderonismo negociara a un propio para el banco central, o si simplemente el buen Felipe creyó que promoviendo a un mexicano al FMI podría corregir y mejorar la deplorable imagen internacional que ha generado con su gobierno de grisuras administrativas y rojo sangre. Pero, ¿lo gastado, quién lo quita?... Y, mientras el consejero presidente (es un decir) del IFE (también es un decir) difunde el libreto de la posibilidad de que el poder del narcotráfico vulnere la viabilidad democrática (otro decir) de México, violentando la equidad y transparencia de venideros comicios (¡hombre, en una de esas hasta hay que cancelarlos, o armar otra diferencia oficial de 0.56%), ¡hasta mañana, con el caso de los migrantes de Medias Aguas demostrando que todo sigue igual!

Mexiquenses-Helguera

Ejecuciones extrajudiciales-Fisgón

Crece el repudio en Grecia contra plan de austeridad

Mientras una huelga general paralizó el país helénico, unas 20 mil personas participaron en protestas en Atenas contra el impopular paquete de ajuste económico que debate el Parlamento, como condición de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para liberar 12 mil millones de dólares del rescate financiero. Hubo enfrentamientos aislados con saldo de 37 personas lesionadas y 14 detenidos Foto Ap
Las protestas dejaron ayer 37 lesionados y 14 detenciones, según las autoridades
Paraliza a Grecia huelga contra el plan de austeridad oficial
Alto; no podemos más, gritaban manifestantes en rechazo al impopular proyecto económico
No hay plan B para evitar la suspensión de pagos, afirma el comisario de Asuntos Económicos
Foto
Un manifestante patea a un policía que lleva detenido a un hombre, durante las protestas que ayer se organizaron en Atenas contra los planes del gobierno de aumentar impuestos a los trabajadoresFoto Reuters
Foto
Manifestantes arrojaron piedras contra los policías ayer en la plaza Sintagma de Atenas, frente al Parlamento, que debe votar un paquete de recorte de gastos sociales, aumentos de impuestos y privatizacionesFoto Reuters
Afp, Dpa, Notimex y Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 27
Atenas, 28 de junio. Una huelga general paralizó ayer martes a Grecia, mientras en Atenas unas 20 mil personas participaron en protestas contra el plan de austeridad que se debate en el Parlamento, el cual incluye medidas impuestas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como condición para acudir al rescate financiero del país con la liberación de 12 mil millones de euros, parte del plan de 110 mil millones concedido en 2010.
Esperamos una participación dinámica y masiva en la huelga y en la marcha hacia el centro de Atenas. Tendremos trabajadores, desempleados, jóvenes, 48 horas en las calles, advirtió el líder del sindicato Adedy, Spyros Papaspyros, que representa a medio millón de funcionarios; el GSEE defiende a 2 millones de trabajadores del sector privado.
Cortes de electricidad, anulación de vuelos y una importante reducción de la actividad económica predominaron durante la jornada. Las autoridades reportaron 37 personas lesionadas, entre ellas tres civiles y 21 policías, y al menos 14 detenciones.
La Unión Europea advirtió a los legisladores griegos que el país se enfrenta a una suspensión de pagos inmediata si no respalda el impopular plan económico esta semana.
Los manifestantes, entre los que se encuentran médicos, burócratas y hasta actores, marcharon pacíficamente por la capital coreando consignas, al son de tambores y con pancartas contrarias al plan de rescate, que muchos griegos creen que impone una penalización injusta y dura para jubilados y trabajadores, además de dejar intocables a los ricos.
Tanto el transporte como los servicios públicos se vieron afectados, mientras los colegios y muchas tiendas y empresas permanecieron cerradas. Las calles del centro de Atenas permanecían virtualmente desiertas. Las autoridades desplegaron 5 mil policías, en especial para proteger el Parlamento, frente al cual se concentraron las protestas de los manifestantes, que han acampado en la vecina plaza Sintagma. En comparación con la pasada violencia política griega, estos últimos enfrentamientos fueron relativamente menores.
Al grito de: el proyecto de ley no pasará, alto a las medidas de miseria social y ya basta; no podemos más, los autodenominados indignados, como sus similares de España, reiteraron su rechazo al nuevo plan de austeridad gubernamental.
Jóvenes encapuchados armados con piedras y palos prendieron fuego a contenedores de basura y a un camión de telecomunicaciones situado frente al Parlamento, ante lo cual la policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos.
En tanto, se informó sobre un avance en las conversaciones para convencer a los bancos y aseguradoras europeas de que acepten un refinanciamiento voluntario de la deuda griega, dentro de un plan para otorgar un segundo rescate al país.
El gobernador del Banco Central de Grecia, George Provopoulos, criticó veladamente al gobierno, al estimar que el plan del primer ministro socialista Giorgios Papandreou insiste demasiado en el alza de los impuestos y mucho menos en la reducción de los gastos.
Papandreou instó el lunes a los legisladores a aprobar el plan para que el país se mantenga en pie. Intentaba de ese modo aglutinar a la bancada gubernamental, que dispone de una corta mayoría de 155 escaños de un total de 300.
En Bruselas, el presidente de la Unión Europea, Herman van Rompuy, opinó que las próximas horas serán decisivas para Grecia, la eurozona y la economía mundial, con lo que aumentó la presión sobre el Parlamento griego, que se dispone a votar el impopular plan de austeridad.
Hay momentos decisivos, y las próximas horas serán capitales para el pueblo griego, pero también para la eurozona e incluso para la estabilidad de la economía mundial, afirmóVan Rompuy ante el Parlamento europeo.
Francia ofreció una solución radical el lunes para la extensión de parte de la deuda privada por 30 años, mientras el gobierno griego lucha por el apoyo político a su plan de austeridad de cinco años para evitar la quiebra.
No hay plan B
El diferencial entre la deuda griega y otras zonas de la periferia de la eurozona frente a los bonos alemanes se estrechó ante las noticias de que los bancos alemanes habían accedido en principio a una propuesta francesa como base para negociar la participación del sector privado en un refinanciamiento de la deuda.
Pero el principal responsable económico de la UE, Olli Rehn, insistió en que las nuevas ayudas para el endeudado país mediterráneo dependen de que el Parlamento apruebe un paquete de recortes de gastos, aumentos de impuestos y privatizaciones en las cruciales votaciones del miércoles y el jueves.
A aquellos que especulan con otras opciones, déjenme decirles esto con claridad: no hay un plan B para evitar la suspensión de pagos, aclaró Rehn, con lo cual descartó los rumores sobre que Bruselas trabaja en un plan alternativo para mantener a Grecia a flote.

Espectacular. Naranjo

 

Televisa y López Dóriga y la fábrica de mentiras

Federico Arreola

@FedericoArreola
2011-06-29

Andrés Manuel López Obrador ha definido a Televisa como una fábrica de mentiras. Lo es, sin lugar a dudas. Su principal “ingeniero”, sin duda, es Joaquín López-Dóriga. Hay otros, operarios menores, como Carlos Loret de Mola, Adela Micha y Brozo. Desde luego, la gran factoría de falsedades, para ser eficiente en su tarea de negar la verdad, se apoya en fabriquitas que le son leales y le realizan trabajos que, de tan sucios, ni la empresa dirigida por Emilio Azcárraga Jean se atreve a ejecutar. Hablo de medios pequeños, comparados con Televisa, como Milenio Diario y Milenio TV, que tienen entre sus peones a gente de la estatura moral, cualquiera que esta sea, de Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva.



Televisa, para mal, es influyente, mucho muy influyente. El poder de la compañía presidida por Azcárraga Jean es enorme. En más de un sentido, muy superior al del gobierno mexicano. Hay que admitir que Felipe Calderón, desde Los Pinos, intentó controlar a Televisa. No pudo. Ahora, para la mayor vergüenza de Calderón, Televisa está cerca de imponer al próximo presidente de México. Admitámoslo, el candidato fabricado por Televisa, el priista Enrique Peña Nieto, lleva mucha ventaja en las encuestas de preferencias electorales que desde hace tiempo se aplican tratando de anticipar quién ganará las elecciones presidenciales de 2012.



¿Hay forma de evitar la victoria de Televisa y Peña Nieto en 2012? Se ve muy difícil. Está claro que el PAN, por el pésimo gobierno de Calderón, no tiene ninguna posibilidad, menos aún si el inquilino de Los Pinos cumple su capricho de hacer candidato presidencial panista al señor Ernesto Cordero, fallido secretario de Hacienda. Solo la izquierda, la encabezada por Andrés Manuel López Obrador, podría parar a Peña Nieto, al PRI y a Televisa. Pero no será fácil.



Por complicado que se vea, hay que tratar de que eso ocurra. Yo haré todo lo que pueda para apoyar a AMLO, que es un político sensato, partidario de la economía de mercado (aunque controlada por el estado para evitar sus excesos), un hombre entregado a su familia, demócrata, honesto, trabajador, con valores espirituales dignos de elogio, un líder que ha organizado a millones de mexicanos en todos los pueblos de México, una persona a la que conozco y que sé no defraudará a nadie.



No será fácil vencer al PRI, a Peña Nieto y a Televisa. Pero lo debemos intentar. Resignarnos sería una inmoralidad.

Desproporción. Helioflores

 

El aparato corruptor mexiquense

La misma estrategia para 2012
Miguel Ángel Velázquez


Después de la campaña mediática para tratar de sustentar y hacer creíble, en términos de limpieza, la elección en el estado de México, en la que ya se dio por triunfador al PRI antes de que los comicios se realicen el próximo domingo, parecería inútil ir a las urnas. “El aparato –tendrían que decir los encabezados– aplastó.”
De eso se trata, de ahuyentar al elector que pretende cambios en serio, mediante una derrota adelantada, por una parte, y por otra de convencer a quienes no fueron alcanzados por el tsunami financiero, que dobló voluntades, de que es mejor estar del lado de quienes obtienen el poder.

Por eso sería un error decir que Eruviel Ávila, el candidato del PRI, o Enrique Peña Nieto ganaron la elección. Lo más certero sería advertir que Peña Nieto le compró el gobierno de la entidad a quien él y su grupo quieren que sea su sucesor, lo que supone obediencia y sumisión de quien recibió el favor.

Si triunfa esta nueva estrategia, la de hacer ganador a un candidato antes de que se dé la votación, estaremos frente a un nuevo argumento del fraude, que se blinda para hacer menos posible el arribo a una elección limpia. Se pueden negar muchas cosas en cuanto a la campaña del PRI, pero no es posible cerrar los ojos a las carretadas de dinero de que ha dispuesto ese partido en la carrera para la sucesión de Peña Nieto.

El costo de esta carrera electoral podría ser una de las más caras. La propaganda en carteles, en obsequios, en mediciones que prefiguran el triunfo, además de las voces que repiten una y otra vez que Eruviel ya ganó, son costos que se suman al peso del aparato que busca pasar por sobre todo para llegar al poder.

Por ello, lo más cierto de todo lo que se ha dicho acerca de la elección en el estado de México es que allí está parte, o toda la estrategia, que seguirá el PRI para la elección presidencial que se tiene enfrente. Todo lo que está pasando en la entidad más poblada del país será –abonan quienes han mirado de cerca el proceso– el mecanismo a utilizar en 2012.

El análisis, paso a paso, de lo que ha sucedido en aquella entidad está en las manos tanto de Marcelo Ebrard como de Andrés Manuel López Obrador, y servirá, desde luego, para tomar todas las previsiones posibles ante los mecanismos del fraude que se pretenden imponer.

Sobre todo se mira muy de cerca lo que se trataría de hacer en el Distrito Federal, donde se quiere colocar al PRI como un competidor de fuerza, aún sin un candidato o candidata más o menos definido, y sin que se tenga, además, una estructura partidista que responda a una elección como la que se efectuará en la capital del país.

Por lo pronto, y sin confiar en las autoridades electorales federales, que ya han dado muestra de que permitirán que el aparato siga adelante, se busca defender el proceso electoral con medidas contrarias a lo que se ha visto en el estado de México, porque en la lucha entre el lodo seguramente ganarían los más sucios. Ni modo.

De pasadita

Y ya que de elecciones hablamos, en el PRD del DF ya se tendría que iniciar el proceso de cambio. El perversor Bejarano ya decidió, así lo dijo en la penúltima misa que celebró con sus militantes, que Manuel Oropeza, actual presidente del organismo en la ciudad, debe continuar al frente, pero no hay acuerdo entre las tribus, es más, seguramente habrá oposición fuerte.

Hasta donde se nos ha dicho hay grupos interesados en dar su apoyo a Jesús Valencia, que hoy día es el segundo en la jerarquía perredista de la ciudad. Esa posible candidatura puede dar al traste con las intenciones del perversor, que busca adueñarse del DF y, para darnos una idea de sus alcances, ha dicho que quien se encargará de aterrizar sus ambiciones es nada más ni nada menos que Agustín Torres, el fracasado delegado de Cuauhtémoc. ¡Qué barbaridad!

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx


ciudadangel@hotmail.com