miércoles, 15 de junio de 2011

El secretario de Moreira.

Miguel Angel Granados Chapa
Plaza Pública
Miguel Angel Granados Chapa



¿Llevaría Vicente Chaires Yáñez una doble vida? En horas hábiles sería, como era público y sabido, colaborador cercano a Humberto Moreira. Y en horas robadas al reposo, dedicaría su tiempo a negocios particulares, tan productivos que le permitieron adquirir hace dos años cuatro radiodifusoras (tres de ellas de fidelidad modulada) y una estación televisora. Y adentrarse a través de por lo menos dos empresas, en el mercado inmobiliario de San Antonio, Texas.

Podría tratarse de un homónimo. A lo mejor le pasa lo que a Humberto y Rubén Moreira, que figuran, el primero, como presidente de la compañía Moreira & Sons Transportation, Inc., registrada en California. Y el segundo como vicepresidente de Family Cake Co. Inc. Pero no es el caso de Chaires Yáñez. Se trata inequívocamente de la misma persona que ha acompañado al profesor Humberto Moreira, hoy presidente del comité ejecutivo nacional del PRI a lo largo de su carrera. Fue su secretario particular desde que a mediados de los noventa fue delegado en Coahuila del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, cuando fue secretario de educación bajo el gobernador Enrique Martínez y cuando fue alcalde de Saltillo. Convertido Moreira en gobernador y luego en líder nacional priísta, Chaires Yáñez se ha encargado de la administración, del Gobierno estatal y del comité nacional priísta. Durante casi un año, de marzo de 2010 a marzo pasado, actuó como secretario de operación y administración del Ejecutivo del Estado. El cargo implica dirigir al personal del despacho del gobernador, así como las áreas de relaciones públicas, de seguridad inmediata del Ejecutivo (su escolta o cuerpo de guaruras) y del cuerpo de guardias del Palacio de Gobierno. Desde hace tres meses figuraba en la página del PRI apenas dos sitios debajo de Moreira mismo, dato indicador de su cercanía, pero su nombre desapareció de ese lugar. Lo borraron después de que los diarios del Grupo Reforma dieron a conocer la prosperidad del asistente de Moreira. Ayer, a partir básicamente de esa información, el partido Acción Nacional lo denunció ante la PGR por medio del senador capitalino Federico Döring, el mismo discutido político a quien se confió exhibir los videos en que dirigentes del PRD o funcionarios cercanos a Andrés Manuel López Obrador aparecieron recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, uno de los corruptores más señalados en México, donde contender por los primeros lugares no es empeño sencillo.

Es claro que la denuncia panista se inscribe en el marco de la contienda electoral en Coahuila, donde el hermano del gobernador con licenciado, Rubén Moreira, es el candidato del PRI (aliado con el Panal y el Partido Verde) y el del PAN es el senador Guillermo Anaya, compadre de grado del presidente Calderón. También se enmarca en la integración de un paisaje político donde aparezcan en plenitud los pasivos del régimen autoritario priísta, ya sean los encarnados en personas como Jorge Hank Rohn (libre pero retenido en Baja California), ya sean los de carácter sistémico como los descritos por Calderón en su discurso del domingo en la universidad californiana de Stanford.

En 2009, mientras Chaires Yáñez era secretario de administración del Gobierno estatal, constituyó la empresa Supermedios de Coahuila, integrada por el canal 22 de Piedras Negras, anunciada como el Super Channel, acaso porque su señal alcanza a Eagle Pass, del otro lado de la frontera. En esa misma ciudad, el grupo encabezado por el colaborador de Moreira adquirió dos estaciones de radio XHRE-FM y XHSL-FM; en Ciudad Acuña la XHHAC, y en Saltillo, la XESJ-AM. Las emisoras de FM (las tres primeras) se cotizan muy alto en el mercado de concesiones radiofónicas, cuyo trasiego sólo es posible con autorización gubernamental.

El año pasado Chaires Yáñez integró las empresas inmobiliarias Procom Marketing, Vicap Global Investments y Transnational Construction & Real State Co, con sede en San Antonio, Texas. Es probable que en estas compañías tenga como socios a Rodolfo Cámara, que según el senador Döring representa en McAllen al Gobierno de Coahuila para asuntos migratorios, y a Rubén Flores Jr., un abogado con residencia en San Antonio, que expresamente figura en las empresas de bienes raíces de que Chaires Yáñez es gerente y cuyo domicilio fiscal es el mismo de Flores.

De la averiguación previa que el PAN espera se desprenderá la verdadera naturaleza del papel de Chaires Yáñez. No sería extraño que de un equipo de gobierno priísta se desprendieran negocios particulares. Los miembros de ese partido se han inclinado a la especulación con tierras, y más recientemente también a los medios de comunicación. Sonadísimos han sido los casos de Miguel Alemán, Luis Echeverría y Carlos Salinas de Gortari. El primero hizo su fortuna, desde los años treinta, cuando ya figuraba de modo relevante en la política, fraccionando tierras en Morelos, el DF y el Estado de México. Y luego, al iniciarse la televisión en nuestro país, se las arregló para que andando el tiempo su hijo y tocayo apareciera como accionista de Telesistema Mexicano. Echeverría se quedó, a través de prestanombres, con lo que fue la cadena García Valseca, y adquirió propiedades en Morelos y Quintana Roo. Y Salinas cuidó de tener intereses en TV azteca, que él privatizó y fue adquirida por Ricardo Salinas con un crédito de Raúl Salinas de Gortari, y luego estableciendo sus propios medios impresos.

O sea que la cabra tira al monte, aunque se disfrace con atavíos de modernidad.

Manuel Espino, farsante y mentiroso

AMLO : Proyecto de Nación

Misil. Naranjo



Política y sensibilidad-- Luis Linares Zapata

Al conjuro por sus muertos, oídos nombrar uno tras otro en caravana, despertó un arrumbado pero recio costado de la conciencia colectiva. Esa que encara de frente a la tragedia con arrestos de dignidad y recargados lamentos de justicia. Esa que no renuncia, a pesar de temores ciertos, al sentido estrictamente humano de la vida. Una conciencia extendida que tiende la mano, la que llora por los propios y abraza, solidaria, las plegarias de los demás. La que fuerza a salir y protestar por la violencia desatada, la que aminora el miedo, la que imposibilita el olvido. La conciencia, en fin, enemiga de la pasividad o la indiferencia oculta en cifras de muertos circunstanciales. La que, con nombres, historias y rostros, rellenó los huecos dejados por una guerra insensata entre mexicanos.

El recuento de los desamparos, de los desaparecidos, de los sepulcros clandestinos, no ha sido en vano. La caravana ha puesto delante de la gente un algo que ya define el presente de horrores que lastiman a la nación entera. Ya no se pueden alegar equívocos adicionales, buenas intenciones frustradas por el destino o improvisaciones. El conteo de los 40 mil muertos lo imposibilita. Ya de poco importa si antes, o al inicio de la embestida, hubo motivaciones espurias, tontas o parciales. Lo que ahora interesa es asentar, con todas sus letras de sangre y sacrificio, la dimensión que ha adquirido esta tragedia y entrever, lo más rápido posible, la salida ante tanto padecer.

La Caravana del Consuelo puede, de continuar recogiendo los numerosos agravios desperdigados en dolientes racimos por el país, formar un cúmulo sanador de las incontables heridas infligidas al cuerpo social. La llegada a la aporreada Ciudad Juárez es una simple parada inicial. Falta la dilatada caminata que madure en un movimiento por la dignidad y justicia para todos. Uno que luche contra la impunidad reinante. Movimiento que puede ser, en efecto, de muchos, de miles, quizá de millones. Un movimiento que se sume a esos otros en permanente búsqueda de una ruta alterna a la militarización, a la desigualdad y que dé sepultura a los arraigados cuan dañinos privilegios. Que vaya a la raíz de los problemas que hoy nos aquejan y que ya vienen de lejos. El primer tramo ha sido honorablemente recorrido. Falta darle coherencia, continuidad, solidez en la base de apoyo y la indispensable organicidad para que pueda asegurar su cometido.

Esperar que la caravana pudiera llegar a Juárez convertida en una marea indetenible de seguidores fue, si existió tal expectativa, un deseo desmesurado. El choque con la realidad, no exenta de simulaciones y trampas, de exageraciones y peticiones descabelladas, era, puede decirse, hasta necesario. La falta de experiencia de los conductores en estos menesteres irá, con la sana intención e inteligencia que los anima, supliendo deficiencias. Se tienen ingredientes poco comunes: imaginación, sentimientos nobles bien arraigados desde antes de embarcarse en esta aventura. Cuentan también con el apoyo de personas generosas, educadas, sensibles a sus tareas. Los mismos medios de comunicación de masas, que tan dados han sido en destacar el lado horrible, sangriento, impersonal de la violencia desatada, han abierto sus micrófonos y cámaras para trasmitir, sin desviaciones, los encuentros, el desamparo, los rostros, los penares de aquellos que han acudido a los encuentros. Eso ya ha puesto sólida base para lo que vendrá, sin duda, a continuación.

Recoger dolencias y angustias, iras y corajes con nombres y apellidos, deseos de paz y clamores de justicia es una parte, ciertamente medular, de la presente tragedia que aqueja a la nación. Darle consistencia organizativa, concepto y narrativa a tales sagas es el trabajo pendiente. Sobre todo en una época prelectoral ya bien encaminada. Insertarse en el presente obligará, al movimiento en ciernes, a caminar aparejado con los intereses de otros. Modular diferencias en posturas y visiones que se revelan indiferentes al llanto o cuyas preocupaciones se encaminan por los rumbos del poder y su conquista. 2012 atempera y condiciona todo por ahora. Y dentro de ese ambiente, ciertamente enrarecido, la ruta constructiva del movimiento deberá seguir su marcha.

Hay un riesgo, atractivo para buena parte de los dolientes afectados por el panismo guerrerista que comanda el señor Calderón: irse tras el voto en blanco u optar por la abstención para 2012. Ello implicaría dejar al garete la consolidación o transformación de ésta que sería una larga marcha ciudadana por la paz, digna y justa. Ir al diálogo con el presente gobierno federal puede ser una escala inevitable pero, con seguridad, será monólogo y triste pérdida de tiempo. El señor Calderón, envuelto en la búsqueda de culpables, perdió toda perspectiva de realismo. No tiene intención alguna de cambio ni, tampoco, el tiempo para atemperar los acuerdos y ánimos belicosos de la campaña emprendida desde hace cuatro largos y cruentos años.

Al descontento que emerge, indetenible y denso, por todos los confines de la República, hay que rematarlo con el instrumento más efectivo posible: el del voto consciente por la alternativa de cambio cierto, no por sus reflejos aparentes.
Publicado por Marissarp007 en miércoles, junio 15, 2011
0 comentarios:

“Sobre mi cadáver”

June 15, 2011
— 12:00 am
Es un profesional de tiempo completo en política electoral, y quien aún lo subestime y lo analice a la ligera, comete un profundo error. ¿O a alguien le quedan dudas sobre la estrategia del presidente Felipe Calderón para mantener al PAN en el poder? En cuatro líneas generales, sólo cuatro líneas generales, puso al PRI de cabeza al recordar que “durante muchas décadas, ese solo partido controlaba a todo”, y lo volvió a descontrolar.

Calderón dijo en la ceremonia de graduación en la Universidad de Stanford, sede del Instituto Hoover, el tanque de pensamiento conservador más prestigiado de Estados Unidos -donde están asociados los ex cancilleres Condoleezza Rice y George Shultz–, que durante el régimen priista ese partido controlaba “lo que se le permitía decir a los medios, lo que debían enseñar en las escuelas, qué conciertos de rock se permitían, todo. Cuando los estudiantes, como ustedes, protestaban, eran masacrados. Muchos oponentes del régimen simplemente fueron desaparecidos”.

¿Se le borró la memoria al PRI? Sí había control sobre la prensa (aunque algunos medios se liberaron desde los 70s y 80s), sí se controlaban corrientes culturales (los conciertos de grupos extranjeros llegaron en forma hasta los 90s). Durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz se asesinó estudiantes, y durante el de Luis Echeverría a universitarios y guerrilleros. El ex presidente Carlos Salinas y el Grupo Nexos intentaron reescribir la historia, pero el sindicato magisterial (encabezado ya por la maestra Elba Esther Gordillo, aliada de Calderón), se opuso al revisionismo. Su problema no debería de ser el pasado, sino el presente, pero no logra desvincularse.

El Presidente no dijo mentiras, pero manipuló la verdad. Pero sobretodo, la enmarcó en la línea discursiva que ha mantenido a lo largo del sexenio y que se ha intensificado en los últimos meses para fortalecer los términos en los que desea la próxima elección: un plebiscito sobre si el PRI debe o no regresar a Los Pinos. El discurso político-electoral del Presidente no viaja solo. En México cuenta con la ayuda de medios y la judicialización de la política; en Estados Unidos, con la convicción ideológica en el gobierno de Barack Obama de que el regreso del PRI al poder, sería un retorno al pasado.

A nivel doméstico, la investigación de El Norte, madre de Reforma, que reveló enriquecimiento de Vicente Chaires, ex secretario de Administración del PRI y cercano al líder nacional, Humberto Moreira, fue acompañada por una denuncia en la PGR interpuesta por el senador Federico Döring, delegado del partido en Coahuila durante el proceso electoral, para darle forma legal a la querella política.

La acción contra Chaires –“testaferro de Moreira”, lo llama Döring-, se concatena con la detención del priísta, ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, quien tres ser liberado de los cargos federales por lo que lo arrestaron hace dos semanas, fue vuelto a detener para declarar sobre dos armas presuntamente encontradas en su domicilio que supuestamente fueron utilizadas en dos crímenes, en 2009 y 2010, y para acusarlo de ser autor intelectual de otro asesinato.

La suma de eventos en 72 horas parece una embestida clara contra el PRI, pero no están sistémicamente vinculados. La publicación del expediente Chaires está relacionada a un viejo diferendo entre los propietarios del Grupo Reforma y Moreira, cuando era gobernador de Coahuila, de acuerdo con personas cercanas al líder priísta. Según esta versión, en ese grupo le adjudican a Moreira el fracaso financiero de su periódico en Saltillo, Palabra, y sugieren que no se podría ver este caso en su contexto si no se toma en cuenta ese precedente.

El caso de Hank Rhon tiene similitudes analíticas que permiten asegurar que desde el punto de vista federal, fue un fracaso la acción del gobierno, donde la PGR no pudo armar el caso en su contra, con lo cual quedó exhibida no sólo la dependencia, sino el Ejército, que realizó el arresto en un operativo que dejó muchas dudas sobre su legalidad. El costo político se lo llevan el Presidente, la procuradora Marisela Morales y el secretario de la Defensa, general Guillermo Galván, junto con los grupos de interés afines que no esperaron a que terminara el proceso para tratar de influir en el proceso electoral en el estado de México, y en particular al gobernador Enrique Peña Nieto.

En ambos casos, sin embargo, la lectura dentro del PRI es vista en forma secuencial y como un ataque en contra del partido, en el contexto de la sucesión presidencial. El discurso en Stanford envolverá las denuncias políticas que se vienen contra el Presidente, sin comprender todavía en el PRI que entre más ruido hagan de sus discursos antipriístas, más recordación tendrán estos temas entre el electorado.

Los priístas, a ningún nivel, han podido articular un discurso que sea de defensa, a la vez de ofensivo. Tampoco han descifrado que la palabra de Calderón, repetida por emisarios de Los Pinos en círculos políticos, empresariales, académicos y periodísticos en Estados Unidos en el último año, van en línea con la percepción que existe en algunos sectores del gobierno de esa nación con respecto al PRI.

La mejor demostración de esa idea la expresó hace algunas semanas la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien cuando opinó sobre la posibilidad de que el PRI regresara a Los Pinos, afirmó antes sus compañeros de mesa: “Over my dead body“. Es decir, “sobre su cadáver”, la misma frase, no verbatim sino en espíritu, que deslizó el presidente Calderón en Stanford.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

Hasta 65% de adultos mayores padece maltrato sicológico

Treinta por ciento es víctima de golpes; abandonos en hospitales, constante en el ISSSTE

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 40
Alrededor de 65 por ciento de adultos mayores padece maltrato sicológico y al menos 30 por ciento es víctima de golpes. Cuando por alguna razón de salud ingresan al hospital, de 5 a 10 por ciento son abandonados por sus familiares, sobre todo los fines de semana y días festivos. Esta es una constante en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El abandono ocurre en menor medida en los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (Ssa), aunque siempre es posible encontrar al menos a un anciano solo. Así lo revela una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) iniciada en 2009, a partir de cuyos resultados un grupo de especialistas diseñó un modelo de atención que ayudará a identificar y prevenir los casos de maltrato a los adultos mayores.

Guadalupe Ruelas González, investigadora del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del INSP, explicó que aunque en las instituciones existe conciencia de esa problemática, que siempre ha existido, no se ha logrado dar una respuesta articulada y efectiva.

En conferencia, con motivo del Día Mundial para la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato a la Persona Adulta Mayor, que se celebra el 15 de junio por sexto año consecutivo, la especialista comentó que el estudio también reveló que existen diferencias regionales en el tema. Mientras en el norte –ciudad de Monterrey– hay más adultos mayores solos o abandonados, en el sur –Oaxaca– se les encuentra más integrados al ámbito familiar, incluso en actividades económicas.

Al resaltar la importancia del tema, Ruelas recordó que en el país se reporta un proceso de envejecimiento acelerado. Actualmente 10 por ciento de la población tiene más de 60 años de edad, pero en las próximas cuatro décadas 30 por ciento de los mexicanos –que actualmente tienen entre 30 y 40 años– llegará a la sexta década o más de la vida.
Otro aspecto del problema tiene que ver con las condiciones socioeconómicas en que se encuentra el sector. Liliana Giraldo, del Instituto de Geriatría, comentó que la vulnerabilidad de los ancianos aumenta porque la mayoría carece de una fuente de ingresos que le permita solventar sus necesidades. Dijo que menos de una cuarta parte de los adultos mayores recibe pensión.

Mencionó que además del maltrato sicológico, físico y económico, los adultos mayores también padecen por la negligencia de sus familiares e incluso abuso sexual. En muchas ocasiones las víctimas ni siquiera son capaces de identificar el maltrato, explicó Ruelas, ni conocen lo que son los derechos humanos y mucho menos tienen idea de adónde pueden pedir ayuda.

Sobre el abuso sexual, las expertas comentaron que cada vez son más evidentes en las denuncias que se presentan ante las autoridades judiciales, en particular en el Distrito Federal, donde existe una agencia especializada para la atención de personas adultas mayores que son víctimas de violencia familiar. En Monterrey existe un organismo similar, señalaron.

Al respecto, Daniel Flores Márquez, titular de la agencia dependendiente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, comentó que desde la creación del organismo, en abril de 2010, a la fecha, han sido atendidas 2 mil 476 personas, se realizaron 494 convenios y se proporcionaron mil 563 asesorías. Otros 600 casos se canalizaron a otras áreas.

Además se iniciaron más de mil averiguaciones previas, de las cuales se hicieron 13 consignaciones ante el juez.

El caso Hank fue una simulación o el gobierno negoció con el PRI, dice el PRD

Fracasó intento de Calderón de vincular al tricolor con el crimen organizado, dicen priístas



éndez, Roberto Garduño, Alma E. Muñoz y Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 4
Senadores y diputados de PRI y PRD, así como la dirigencia del sol azteca consideraron que la liberación del ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon habla del fracaso del gobierno federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) en la tarea de inculpar al priísta, además de que exhibe al Ejército Mexicano.
Refirieron que también podría ser indicativo de que, o bien el caso es una simulación, o de que el gobierno federal negoció con el PRI.
La madrugada de este martes, la juez novena de distrito, con sede en Baja California, Blanca Evelia Parra Meza, dictó auto de libertad en favor de Hank Rhon, pero posteriormente fue arraigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Escasas horas después, otro juez negó el arraigo y el empresario quedó libre otra vez.
En la Cámara de Diputados, la excarcelación del empresario y 10 de sus coacusados propició reconocimiento al Poder Judicial y júbilo entre legisladores del PRI, quienes recriminaron que el gobierno federal victimizó al empresario mexiquense; señalaron que fracasó en su intento de ligar al tricolorcon la delincuencia organizada.
Al respecto, la fracción del PRD en San Lázaro anunció que mañana presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para que la PGR informe puntualmente los motivos de la liberación de Hank Rhon.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que, o bien el caso es una simulación, y por ende los acusados tendrían razón al señalar que les sembraron las armas para su detención, o el gobierno federal entró en un esquema de negociación con el PRIaun a costa de dejar en evidencia la incapacidad de la PGR para sustentar la acusación.
El dirigente perredista refirió en entrevista que cualquiera de las dos vertientes son terribles y altamente preocupantes ,porque si se llegó a un acuerdo político, haciendo a un lado el prestigio del Estado, estamos ante una crisis institucional de grandes proporciones.
Aparte, el diputado panista Francisco Ramírez Acuña pidió explicaciones a la procuradora Marisela Morales por no haber sustentado las acusaciones contra el priísta. No veo tintes políticos en el caso Hank Rhon pero, como mexicano, me preocupa que se abra una averiguación, que se lleve a cabo una detención y posteriormente no tenga sustento. Lo importante es que haya solidez en los procedimientos y que no sólo sean espantapájaros, recalcó el también ex secretario de Gobernación.
En tanto, el priísta Alfonso Navarrete Prida dijo que quedó claro que se violaron derechos del ex alcalde de Tijuana, y advirtió que judicializar la impartición de justicia provoca gran daño al país. Destacó que para la titular de la PGR, Marisela Morales, es un mal comienzo, ya que se inicia con un fracaso judicial y continúa con un margen de maniobra limitado, pues hay la sospecha de que se utiliza la dependencia a su cargo como operadora de asuntos de carácter político.
El senador Carlos Jiménez Macías (PRI) informó que su bancada propondrá que se cite a comparecer a la titular de la PGR para que explique cómo es que se detuvo a Hank Rhon sin pruebas.
Sostuvo que la liberación “deja muy mal al presidente Calderón en su embestida electorera contra el PRI y, lamentablemente, también exhibe al Ejército, al que utilizó en el ilegaloperativo”.
Según fuentes del PRI, desde el pasado 30 de mayo hubo fuertes rumores sobre la posible aprehensión de ex gobernadores priístas con base en presuntos expedientes negros, por lo cual el dirigente nacional de ese partido, Humberto Moreira, anunció la suspensión momentánea de las conferencias de prensa de los lunes para recorrer los estados con procesos electorales.
Luego, el tricolor se convirtió en blanco de señalamientos y acciones legales contra sus militantes. Primero fue la detención de Hank Rhon y después la dirigencia nacional del PAN presentó una denuncia ante la PGR contra el coordinador administrativo de la dirigencia nacional priísta, Vicente Chaires Yáñez, por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que sugiere la presunción de que el funcionario pudiera ser en realidad prestanombres de Moreira.

Aunque no lo parezca-Hernández

Nuevo ángel de la guarda-Ahumada

Arma larga-Rocha

Astillero - Julio Hernández López

Los osos
La (doble) pifia del sexenio
Felipe potencia al PRI
¿Irá contra un ex góber?





E
n unas cuantas horas vertiginosas, Felipe Calderón logró convertir en evidente víctima a un personaje representativo de la más alta corrupción priísta (al grado de acabar ayudándolo en su segundo intento por ser gobernador de Baja California), fortaleció la opcióntricolor en su camino de retorno a Los Pinos al vacunar a ese partido contra próximas detenciones y dejar evidencia de que le pretende cerrar el paso mediante peligrosas pataletas, exhibió al Ejército (aunque era largamente sabido ese rol) como un ente fuera de control que puede fabricar acusaciones y pasar por encima de cualquier atisbo de legalidad, redujo a su real condición decorativa a la procuradora federal de justicia, arrastró en su tropiezo al débil gobierno panista de Baja California, de por sí cercado en alcaldías y congreso por el PRI, y acabó demostrando casi a gritos que en sus obsesiones electorales es capaz de utilizar el instrumental militar, policiaco y judicial para enfrentar a sus adversarios y para armar patrañas justicieras de tan pésima factura que ni siquiera pudo sostenerlas en el ridículo intento doble que hizo por mantener detenido a alguien que salió sonriente y retador de las trampas felipistas, como para demostrar que a fin de cuentas el peso económico, político e incluso clerical del peor PRI puede ganarle a la casa fallidamente presidencial que podría cambiar de nombre para llamarse ya no Los Pinos sino Los Osos, ya que tantos hace.
Del michoacanazo al hankazo, pero éste a extrema velocidad procesal. Récord perfecto de Los Pinos: de todos, ha perdido todos. Sin embargo, en la entidad gobernada por un perredista el golpeteo jurídico, político y policiaco-militar sí ha contribuido a desgastar la opción del sol azteca que por sí mismo ha hecho lo suficiente para ir en picada electoral. Pero en Tijuana, es decir, en Toluca, es decir, en el proyecto de retorno a Los Pinos, la pifia del sexenio ha precipitado la detonación de un priísmo latente en segmentos sociales, más allá de los cuadros matraqueros, que creen ver en la opción del regreso al pasado la oportunidad de recuperar cuando menos la paz pública.
El triunfo provisional del indefendible Hank Rhon ha hecho saltar ya sin mucho recato al priísmo no militante que durante 12 años ha sobrellevado el estigma de la derrota en lo presidencial, pero también a comentaristas, columnistas e intelectuales que ven en el Error de Tijuana el banderazo de salida para la defensa y promoción abiertas del peñanietismo que, por otra parte, se sabe encañonado pinoleramente con versiones de prisión para otros ex gobernadores (se habla, sobre todo, del ex góber precioso,Mario Marín, y del anterior mandatario de Durango, Ismael Hernández Deras) y amenazado en su pieza operativa más visible, el comisionado en el PRI, Humberto Moreira, a uno de cuyos colaboradores más cercanos le han aparecido indicios fuertes de súbito y muy explicable enriquecimiento como empresario y político (a fin de cuentas, la fórmula de éxito consagrada por el ahora restaurado profesor Hank).
Terrible y vergonzosa exhibición calderónica de imprecisión, impericia y descontrol. El simple escrutinio amateur del comunicado conjunto de Sedena y PGR sobre los hechos que llevaron a la detención de Jorge Hank Rhon dejaba la inmediata percepción de que se estaba en presencia de un montaje que no resistiría una mínima valoración judicial. Pero el felipismo no aceptó esa derrota anunciada y, movido por aires vengativos, oscuros, intentó mantener bajo arraigo a su pieza de caza electoral. Demasiada desesperación en la sede del presunto poder federal, ansias enfermizas por mantener en la cárcel al símbolo de la corrupción y el crimen organizado (del lado del PRI, no del panista, que también tiene lo suyo) por razones relacionadas con las urnas.
La guerra calderónica pillada en flagrancia de arbitrariedad. Diariamente suceden episodios como el de Tijuana que acaban en tragedias, sin resonancia política, sin poder económico ni abogados expertos. El golpismo dizqueantinarco queda tocado, pues el Ejército ha sido exhibido como peligroso fabricante de mentiras, la PGR como pusilánime canal de convalidación de historietas militares, y Los Pinos como instancia generadora de veneno social y político. Y bien, ¿cómo tratará ahora Calderón de parar a ese PRI paradójicamente potenciado por él mismo? ¿Siempre sí va contra un ex gobernador tricolor, o el oso hecho en Tijuana pospondrá o frenará otras maniobras anunciadas? ¿Habrá arreglo mafioso para impedir que las Familias sigan lastimándose, entendido a fin de cuentas que lo importante es mantener el Negocio a flote y compartido entre los que ya están sentados al banquete? No deje de ver los siguientes capítulos.
Astillas
En otro extremo de la geografía política, al ex priísta Pablo Salazar Mendiguchía no lo acompañó la suerte del ex alcalde de Tijuana. Entrampado en el asunto del mal manejo de los dineros destinados a la atención de damnificados por el huracánStan, el ex gobernador de Chiapas no parece tener hoy más base social de apoyo que sus abogados y su familia. No sostuvo sino brevemente una huelga de hambre que había anunciado con gran decisión, asegurando que sólo saldría de la cárcel cuando le declararan la inocencia o cuando muriera. Tiene enfrente al actual mandatario, Juan Sabines, decidido a cerrarle todas las salidas. Pareciera que su proceso será largo, en un camino de venganzas políticas y pleitos electorales que, como en Baja California, enturbia el sentido de la presunta justicia... Alejandro Herrera Dublán escribe a este tecleador: “Usted vive de sus frases tragicómicas. Sin el pudrimiento del país, no tendría usted de qué vivir. ¿No se da cuenta de que su pretendida sátira tiene límites que no debe rebasar? ¿De dónde sacó usted la puntada de que Javier Sicilia es un ‘católico militante’? ¿Quién le dijo que los fines de este hombre son metas individuales? Reconozca sus límites. Sea humilde y si quiere de verdad comprender a Javier Sicilia, infórmese mejor. Creo que para eso le pagan”... ¡Hasta mañana!

Resumen del caso Hank Rhon-Fisgón

Denuncia el PAN a colaborador de Moreira; lo acusa de enriquecimiento inexplicable

Federico Döring y Rubén Camarillo en la PGR.
Foto: Octavio Gómez
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra del coordinador administrativo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Vicente Chaires, por enriquecimiento inexplicable y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Federico Döring, y el secretario de Elecciones, Rubén Camarillo, interpusieron la denuncia en las oficinas centrales de la PGR, en la Ciudad de México.
Ayer, el diario Reforma reveló que, súbitamente, Vicente Chaires, pasó de ser un funcionario de tercer nivel –asistente personal del entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira–, a prominente empresario de telecomunicaciones y bienes raíces. Hoy, está desaparecido.
De acuerdo con el delegado del CEN panista, el senador Federico Döring, no hay duda de que Chaires es “prestanombres” del actual presidente nacional del PRI, Humberto Moreira.
Sin embargo, dejó en claro que la denuncia sólo es en contra de Chaires: “Sostengo que este señor (Vicente Chaires) que todavía no da la cara, es el prestanombres del presidente del PRI, Humberto Moreira (…) la denuncia no es en contra de Moreira, sino contra el prestanombres de Moreira, quien tendrá que explicar cómo hizo su fortuna y cómo es que ha tenido estas propiedades e inversiones tanto en México como en Estados Unidos”, afirmó Döring.
De acuerdo con un estimado elaborado por el PAN la fortuna de Chaires asciende a 120 millones de pesos.
Anunció que entre el viernes de esta semana y el lunes próximo ratificará la denuncia en contra del funcionario priista, en la cual aportará más elementos de prueba en contra de Chaires.
Ayer, luego de que se difundió la noticia, en la página electrónica del PRI fue borrado el nombre de Vicente Chaires, quien hasta el domingo pasado aparecía como coordinador administrativo, tres escalones debajo de Humberto Moreira, el presidente nacional priista