martes, 14 de junio de 2011

Liberan a Hank Rhon; juez no ratificó arraigo por homicidio

El ex edil de Tijuana salió del hotel donde la procuraduría local lo retuvo por unas horas acusado de ser el autor intelectual del asesinato de su nuera. Esta mañana fue liberado del penal de El Hongo al no probarse el acopio de armas.
 
El rostro cínico de la impunidad...

Libre Hank Rohn


Antonio Heras, corresponsal
Publicado: 14/06/2011 18:39
Tijuana, BC. Jorge Hank Rhon fue liberado luego de que el juez Primero de lo Penal no ratificó el arraigo solicitado por Ministerio Público que lo acusaba de ser autor intelectual del asesinato de una de sus nueras, Angélica Muñoz Cervantes, registrado el 13 de agosto de 2009.
Hank Rhon salió a las 16:10 horas de este martes de la habitación 221 del hotel San Luis, junto con su abogado para dirigirse a su residencia ubicada en el Hipódromo Agua Caliente, donde fue detenido la madrugada del sábado 4 de junio por acopio de armas.
De esta manera, el propietario de Grupo Caliente obtuvo la libertad por delitos federales y del fuero común que lo involucraban por acopio de armas y homicidio. Hank estuvo detenido 11 días y fue investigado por la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado y la Procuraduría Estatal.
A su casa llegó a las 16:20 horas y fue resguardado por un convoy hasta las instalaciones del Hipódromo de Agua Caliente.
Antes, en conferencia de prensa, el procurador Rommel Moreno Manjarrez señaló que entregaron las pruebas de la presunta responsabilidad del político priísta en la muerte de la mujer al juzgado Primero de lo Penal.
Señaló que por la muerte de Angélica, al dueño del Grupo Caliente lo incriminaba un testigo y un cartucho percutido perteneciente a una de sus armas.
La noche del 13 de agosto, un hijo de Hank Rhon llevó a su pareja sentimental a un hospital privado con disparos de arma de fuego. La mujer murió horas después. Hijo de Minerva Krauss, quien fue esposa de Hank, el joven informó que vio a la mujer herida y la llevó a un nosocomio.
Por su parte, la jueza Noveno de Distrito en Materia Penal en Baja California, Blanca Evelia Parra Mesa, enumeró diversas inconsistencias en las pruebas que aportaron la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército mexicano para acusar al ex alcalde de Tijuana en delitos relacionados con la posesión de armas.
La impartidora de justicia que este martes decretó el auto de libertad a Hank Rhon y diez de sus empleados, expuso que ambas instituciones presentaron evidencias inconsistentes en relación a las circunstancias de horarios, distancias y lugares donde ocurrió la detención de los acusados.
Es por ello que dictó auto de libertad, pues la defensa de los inculpados probó que la detención de sus clientes ocurrió “en horas y circunstancias diversas a las narradas en el parte informativo suscrito por elementos del Ejército mexicano”, las cuales utilizó el Ministerio Público de la Federación para sustentar el ejercicio de la acción penal.

Perfila AMLO ejes de relación México-EU de ganar en el 2012

Rosalía Vergara



MÉXICO, D.F., 13 de junio (apro).- Respeto a la soberanía, cooperación para el desarrollo y reforma migratoria integral serán los tres ejes de la relación bilateral entre México y Estados Unidos que impulsará Andrés Manuel López Obrador en caso de ganar la Presidencia de la República en el 2012.
Este lunes, en su mensaje semanal que difunde por las redes sociales, López Obrador dio a conocer los ejes de la política que regirían la relación entre México y Estados Unidos.
El respeto tendrá que ser fundamental, dijo López Obrador, quien advirtió México seguirá siendo un país libre, independiente y soberano. “No queremos ser colonia de ningún país extranjero”, sentenció.
En segundo lugar consideró necesario buscar una relación de cooperación entre ambos países para el desarrollo.
“No una cooperación militar. En vez del plan Mérida, o que nos entreguen helicópteros, armas, lo que planteamos es que haya un programa conjunto para poner en práctica proyectos de desarrollo en el país; que haya empleo en México, que se reactive la economía, así podremos atender el problema migratorio”, expresó.
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal y líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) destacó que el fenómeno de la migración no será frenado colocando muros, realizando razzias, deportando gente o militarizando las fronteras.
“Tiene que haber cooperación para el desarrollo. Si no hay crecimiento económico como ha sucedido en las dos últimas décadas no vamos a poder superar el problema de la migración y la descomposición social, el problema de la inseguridad, de la violencia”, indicó.
López Obrador resaltó que ante el éxito obtenido en la asamblea de Los Ángeles celebrada el domingo 12 de junio, en breve visitará otros estados de la Unión Americana, “ciudades parecidas a México”, expresó, no sin antes recordar que ese territorio pertenecía al país, hasta que en 1843 Estados Unidos planeó la anexión de Texas a su territorio.
En cuanto al tema migratorio, López Obrador recordó que Barack Obama durante su campaña prometió regularizar la situación migratoria de nuestros paisanos y no ha cumplido. “Ya pasó el tiempo y no hay una reforma migratoria”, se quejó.
Aunque justificó al presidente estadunidense mencionando que entendía las presiones políticas del flanco conservador que se opone a la regularización de los paisanos y quiere aplicar medidas coercitivas, como en Arizona, promulgando leyes antiinmigrantes. Sin embargo, reiteró que los compromisos se cumplen.
“Viene de nuevo una elección, el presidente Obama buscará la reelección y debe apurarse para que este tema sea resuelto. Debe regularizarse la situación de nuestros paisanos que por necesidad han tenido que ir a buscarse la vida a Estados Unidos”, apuntó.

Cientos de estudiantes protestan por inseguridad en Veracruz

Regina Martínez



JALAPA, Ver., 13 de junio (apro).- Cientos de estudiantes de bachillerato marcharon por calles de la ciudad hasta llegar a palacio de gobierno, donde colocaron el ataúd con los restos de Manuel Alejandro Portilla Saldaña, joven asesinado el fin de semana por resistirse a un asalto.
Los inconformes, encabezados por los padres del menor de 15 años y sus compañeros de la escuela preparatoria “Unión Progreso” de esta ciudad, bloquearon el paso vehicular con el ataúd y exigieron justicia a las autoridades estatales y brindar mayor seguridad a los veracruzanos.
Portilla Saldaña, estudiante del tercer semestre de dicha institución, fue muerto de una puñalada en el abdomen por supuestos integrantes de una banda de pandilleros el fin de semana anterior, cerca de la zona del Paseo de los Lagos, ubicado en las inmediaciones de la zona universitaria.
Esta tarde, antes de la inhumación de Portilla Saldaña en el panteón municipal, familiares, amigos y compañeros del estudiante se plantaron frente a palacio de gobierno y, durante casi una hora, bloquearon el tránsito vehicular del centro histórico para exigir la aplicación de la ley contra los homicidas del muchacho.
“Alto a la delincuencia”, se leía en uno de los carteles que portaban los jóvenes estudiantes, quienes exigieron la presencia del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Reynaldo Escobar Pérez, quien nunca llegó a atender el reclamo de los quejosos.
Más tarde, los inconformes se retiraron en las mismas unidades que durante casi una hora utilizaron para bloquear la circulación sobre las calles que rodean el palacio de gobierno.
Según fuentes policiacas, el joven estudiante fue agredido por sus asaltantes con arma blanca y, ante la llamada de auxilio de su novia, fue ingresado al Centro de Especialidades Médicas “Rafael Lucio”, donde falleció a consecuencia de las heridas.
Uno de los agresores exigió a la pareja entregar todos sus objetos de valor y el joven sólo le dio su teléfono celular, sin embargo, el delincuente intentó quitarle también su cartera, lo que derivó en un forcejeo que culminó en que el asaltante lo hiriera con una navaja para después darse a la huida.
El cuerpo fue reconocido por el padre del estudiante, Manuel Portilla Marín, quien dio fe de los hechos al agente del Ministerio Público investigador, Diego Amado Rodríguez Vargas, quien inició la averiguación previa 633/2011.

Cordero, un estúpido popular

Álvaro Delgado



MÉXICO, D.F., 13 de junio (apro).- Felipe Calderón y el identificado como su delfín, Ernesto Cordero, son distintos, pero en la búsqueda de la Presidencia de la República siguen el mismo guión: “Posicionar” al aspirante aun con estupideces, forjar alianzas inclusive con mafiosos y polarizar al electorado para que, a cualquier costo --con dinero público, guerra sucia y fraude electoral--, triunfe el “bien” sobre el “mal”.

Eso exactamente hizo Calderón en 2006 y es lo que, de la mano de éste, ya está haciendo Cordero, cuya etapa de posicionamiento explica sus insolentes dislates para la mayoría de los mexicanos, sobre cuando habla del poder de compra del salario mínimo, la suficiencia de 6 mil pesos mensuales para una familia, la disolución de México con pobreza y aun la imploración a los panistas para que lo quieran.

En 2006, al inicio de la campaña, Calderón también protagonizó ridículos comportamientos para ser conocido por los mexicanos a través de posar para las cámaras: En San Juan del Río manejó un tráiler, en la capital queretana reunió taxistas, en San Luis Potosí besó niños, en Aguascalientes condujo una carcacha y en Guadalajara saludó a locatarios, montó en bicicleta y subió al metro.

Calderón hasta se comparó con “Mister Increíble”, que entonces era el protagonista principal de la película Los increíbles, en una estrategia para dar a conocer a un personaje que era conocido por menos de la mitad de la población luego de que, en octubre de 2005, ganó la contienda interna a Santiago Creel, Alberto Cárdenas y Francisco Barrio.

“Todo eso es deliberado”, me confió en esos días de enero de 2006 el propio Cordero, miembro del “cuarto de guerra” de Calderón que coordinaba Javier Lozano Alarcón, hoy secretario del Trabajo, presente en esa charla sobre el anticlimático arranque de la campaña y el comportamiento de Calderón.

“No es algo casual ni accidental. Todo está perfectamente premeditado”, se ufanaba Lozano, quien decía que la primera etapa de la campaña era “de posicionamiento” de Calderón, cuya estrategia había rendido frutos aun antes de lo programado, porque al arranque de la campaña ya era conocido por más del 80% de la población.

La segunda etapa de la campaña eran las propuestas y el responsable era precisamente Cordero, quien me dijo: “Una vez que termine el posicionamiento de Felipe, empezaremos a platicar de propuesta, que es bastante amplia en todos los temas y debidamente sustentada.”

Esta etapa incluía difundir los programas del gobierno de Vicente Fox. “Desde luego que hay que retomar las cosas buenas que han funcionado en este gobierno –decía Cordero--: el programa de vivienda, los programas contra la pobreza, el Seguro Popular…”

Y la tercera etapa de Calderón era, como será con Cordero --si es que logra imponerlo en el PAN, o lo hará con Alonso Lujambio--, la de “contraste”, eufemismo del uso de todos los métodos de guerra sucia para montar campañas de mentiras contra los adversarios, como ocurrió efectivamente en 2006, evidentemente con el respaldo de los grupos mediáticos, en especial Televisa.

Para hacer este trabajo de cañería, que deja mucho dinero a sus artífices, está listo el español Antonio Solá Reche, que hasta se nacionalizó mexicano para no violar la Constitución, como impunemente lo hizo en 2006, y Juan Ignacio Zavala y Maximiliano Cortázar, sus ayudantes.

Cordero, entonces, apenas se encuentra en la etapa de “posicionamiento”, primero entre los panistas para que no se le complique la imposición en curso, y luego, si es que se logra este propósito --que tampoco es seguro--, entre los mexicanos.

En este empeño se inscribe que el secretario de Hacienda se presente como imbécil intencional y la lógica de esa estrategia es sencilla: A falta de una trayectoria con logros que genere conocimiento entre la sociedad, sólo con estupideces se obtiene la popularidad necesaria para la conquista del poder.

Calderón, hay que reconocerlo, no llegó en su campaña al extremo de los dislates de Cordero, como sí lo hizo Fox como candidato y luego como presidente de la República, algo que --como ahora-- su propio vocero, Rubén Aguilar, reconoció como deliberado.

Aunque Calderón no ha impuesto aún a Cordero como candidato del PAN, como lo perfilan las evidencias en las semanas recientes, sí ha estado generando un contexto de polarización como en el 2006, como Fox desde el gobierno, para hacer plebiscitaria la elección presidencial de 2012: Apostar por el futuro o volver al pasado.

Así como Fox pedía a los mexicanos “no cambiar de jinete a mitad del río”, Calderón exhorta a valorar lo ganado y no volver a un “régimen autocrático”, como lo definió en la Universidad de Stanford apenas ayer domingo.

Y mientras llega la etapa de contrastes en la campaña --la guerra sucia--, el gobierno federal, como en el 2006, prepara el terreno no sólo con discurso, sino con abundantes recursos: Si Fox usó un promedio de 3 mil millones de pesos anuales y 18 mil millones de pesos en su sexenio, Calderón había gastado hasta, en cuatro años, casi 17 mil millones de pesos, 6 mil 479 millones sólo en 2010, 300% más que lo autorizado por el Congreso.

De manera que, a prácticamente un año de la elección presidencial, está claro que Calderón, como en el 2006, hará lo que sea –como Fox-- para no entregar el poder a otro partido que no sea el PAN.

Sólo que, como decía Carlos Marx, cuando la historia se repite es una vez como tragedia y otra como farsa.

En esas estamos…



Apuntes

El problema de Calderón es que Cordero ha pasado de lo ridículo y de lo grotesco a lo sucio: Este domingo recibió la adhesión de Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato, estado emblema del panismo, pero también de la corrupción y, claro, uno de los estados que controla El Yunque. La fotografía es un poema: El candidato oficial se inclina para escuchar lo que le dice al oído Elías Villegas, uno de los jerarcas de esa organización secreta en esa entidad. Que Corderito… Precisamente en ese estado, aunque desde su cabañita, Fox le propinó descontones a Calderón, a quien llamó en su cara “mi pre-si-den-te”: Primero lo censuró por dar “línea” al PAN para respaldar a Cordero y luego por ser un sirviente al que Estados Unidos le da “una propina” a través de la Iniciativa Mérida... Y lo que viene…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Álvarez Icaza, agua a su molino...

Onésimo Cepeda ora por Hank y destaca lo "generoso" que ha sido con los necesitados

La redacción




TIJUANA, B.C., 13 de junio (apro).- El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, ofreció sus oraciones y apoyo al exalcalde de esta ciudad, Jorge Hank Rhon, cuya situación jurídica se definirá en las próximas horas.
En una carta enviada al dueño de Grupo Caliente, quien enfrenta un proceso penal por acopio de armas y municiones de uso reservado al Ejército y las Fuerzas Armadas, considerado como delito grave--, el obispo dice a Hank Rhon que le dio “mucha pena el enterarme de lo sucedido en tu persona y lo primero que quiero hacer constar es que te conozco desde hace tiempo, y el hecho de lo que ha sucedido no mengua en nada mi amistad, sino al contrario”.
Cepeda, involucrado en un escándalo por un supuesto fraude valorado en 130 millones de dólares, confió en “que pronto se restablezca la verdad y se sigan los caminos legales para una detención como la tuya (de Jorge Hank), puesto que de los medios hemos escuchado que no hubo ni orden de aprehensión, ni orden de cateo, ni nada que justificara la violación a tus derechos y a los derechos de tu familia”.
Además, agradece lo “generoso” que ha sido el exalcalde “con aquellos que lo han necesitado”, y le ofrece “todo mi apoyo en lo que pueda valer con las oraciones mías, de mi clero y de mi pueblo”.
A la carta de Cepeda se sumó una más, la del arzobispo metropolitano de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, quien reiteró su amistad al propietario del equipo de futbol Xoloitzcuintles y le deseó “la pronta solución de la situación por la que atraviesa”.
Un día antes, el obispo de Mexicali, José Ulises Guerrero Macías, hizo patente a Hank Rhon su reconocimiento y, según le dijo, ha pedido a Dios para que lo ilumine y “prosiga con sus sueños y proyectos, además de iluminar a las autoridades de Baja California para que actúen en el marco de derecho en esta resolución judicial”.
Por su parte, el secretario nacional de la Cruzada Evangelística Mundial, Mario Hernández, pidió a Cristo Jesús que al ex alcalde tijuanense “lo llene de fortaleza y de paz, junto con su familia”.
Así, con la solidaridad, oraciones y bendiciones de la jerarquía católica y evangélica, el empresario y político priísta deberá esperar la resolución de la titular del Noveno Juzgado de Distrito, Blanca Evelia Parra Muñoz, quien tiene hasta las 3 de la madrugada de este martes 14 para definir la situación jurídica de Hank Rhon, detenido desde el pasado sábado 4.
Hasta ahora, pesa sobre él un cargo –acopio de armas--, aunque cabe la posibilidad de que se sume otro más—homicidio--, luego de que la Procuraduría General de la República difundió el pasado fin de semana que dos armas aseguradas en su domicilio estaban relacionadas con dos crímenes registrados en el estado de Baja California.

Andrés Manuel López Obrador entrevista con Rubén Luengas En Contexto

Responden priístas a Calderón: “no se suba al ring electoral; sólo siembra odio”

“Quién va a decir que el PRI no es responsable de ese pasado ominoso”: Jesús Zambrano

De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 15
El PRI en la Cámara de Diputados y la dirigencia nacional del partido exigieron ayer al presidente Felipe Calderón “que no se suba al ring electoral” y recuerde “que gobierna para todos los mexicanos y no sólo para un grupo político”.

En respuesta al discurso que el michoacano pronunció el pasado domingo en la Universidad de Stanford, en el cual atribuye al tricolor la represión en el pasado, la diputación priísta sostuvo en un comunicado que “lo único que siembra (Calderón) es odio y división entre los mexicanos”.

En el mismo tono, el vocero de la dirigencia nacional del tricolor, David Penchyna, censuró que la imagen de Calderón en el extranjero se vincule con ataques al PRI, sin ser crítico hacia los gobiernos de su partido vinculados con actos de corrupción o violaciones a la ley.

Por su parte, el ex secretario de Gobernación Francisco Labastida Ochoa aseveró que dicho discurso, en el que Calderón acusó al PRI de haber tenido gobiernos autocráticos, que masacraban estudiantes y desaparecían opositores, “es una declaración desafortunada que busca crear conflictos con diferentes sectores; es una forma de decir los responsables están en otro lado y no aquí”.

Comentó: “Es una campaña contra el PRI. El Presidente quiere ganar de cualquier manera. Lo llamamos a que se conduzca conforme a la ley, que no anteponga los intereses de su partido a los del país. Que las únicas decisiones que adopte estén basadas en la ley y el derecho, y en los intereses superiores de la nación”.

En un comunicado, la diputación priísta señaló ayer que se trata “de una campaña sucia de corte electoral, que hace más grande la brecha entre los ciudadanos, a quienes (Calderón) los coloca como enemigos”.

El Revolucionario Institucional subrayó que el titular del Ejecutivo se obstina en mantener al país en una guerra contra la delincuencia organizada, pero se ha olvidado de luchar contra la pobreza “y ha sacrificado el crecimiento y ha degradado los niveles de vida de la población”.

Indicó que la política del gobierno federal para abatir la delincuencia organizada “se ha vuelto monotemática. Para desactivar el clima social no basta el enfrentamiento con la fuerza pública y utilizar a las fuerzas armadas en tareas de policía”.
Francisco Labastida dijo que “(los gobiernos priístas) cometieron errores y abusos en los 70 años en el poder. Sin lugar a dudas. Cualquier gobierno que piense que no ha cometido errores durante su gestión se equivoca totalmente. Lo que importa es cuál fue el saldo. Creo que fue bueno”.

Reconoció: “Hubo excesos en gastos y en uso de la política. Sí, los tuvimos, pero ¿qué no han tenido ellos (los gobiernos panistas) algunos errores? ¡Claro! Pero el principal error es que no lo admiten, ni la falta de resultados en la estrategia de la lucha contra el crimen organizado. En 10 años están cometiendo más errores que nosotros en 70. Además, lo están haciendo en un contexto de jauja”.

Explicó que el saldo de los gobiernos priístas fue bueno, “porque fuimos lo que Brasil. Fuimos el milagro económico de América Latina, logramos levantar el nivel de vida de la población, se crearon grandes instituciones educativas, de salud, de seguridad pública. Hubo paz social, creció el PIB durante más de 30 años por arriba de 6 por ciento y los ingresos crecieron sobre la inflación todos los años a 3 por ciento”.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó de “algo bueno” que Felipe Calderón haya cuestionado en Estados Unidos la industria armamentista de esa nación, pero expresó: “Requerimos de menos gritos y más acuerdos, menos señalamientos hacia el gobierno estadunidense y más energía para aterrizar acuerdos que eviten el contrabando de armas de ese país a México”.

En conferencia de prensa, se refirió a las críticas que hizo el michoacano sobre el régimen priísta: “¿Quién va a decir que el PRI no fue responsable de ese pasado ominoso?” Puso de ejemplos los hechos del 10 de junio y 2 de octubre.

Enrique Méndez, Víctor Ballinas, Ciro Pérez y Angélica Enciso

Grandes avances-Hernández

El candidato mínimo-Rocha

La Iniciativa Mérida, una "propina de EU a México", acusa Fox

Regina Martínez



BOCA DEL RÍO, Ver., 13 de junio (apro).- El expresidente Vicente Fox consideró que la ayuda que el gobierno estadunidense le otorga a México, a través de la iniciativa Mérida, “no es más que una propina para no ensuciarse las manos de sangre”.
El político guanajuatense insistió en que su sucesor en la Presidencia, Felipe Calderón, debe sacar al Ejército de las calles, legalizar la droga y dejar de “hacerle la tarea” a Estados Unidos en el combate al narcotráfico, cuando México “lo está pagando con sangre”.
Luego de la clausura del Programa de creación de empleos y liderazgo basado en fortalezas, organizado por el Grupo Gallup y el Centro Fox, evento al que acudió el gobernador Javier Duarte, Fox Quesada sostuvo que, con la Iniciativa Mérida, Estados Unidos sólo está dando “una propina” a México “en pago a la factura de sangre, muerte y violencia” que está generando en el país la guerra contra la delincuencia.
En entrevista, el propio Fox cuestionó: ¿Quién la lleva (la droga) a los mercados de Estados Unidos? ¿Quién la vende? ¿Quién cobra? ¿Quién lava el dinero? y, se respondió. “Son ellos, por supuesto que son ellos. Creo que ya estuvo bueno de estar haciéndoles la tarea”.
E insistió: “A Estados Unidos hay que marcarles un alto, pues no basta con que muestren su preocupación, ellos tendrían que legalizar el consumo, reducirlo y tendrían que limitar a grado extremo la circulación libre de las armas en aquel país y crear una política de desarrollo en oportunidades iguales”.
En ese sentido, reiteró, “mi postura y mi propuesta es de manera urgente legalizar el consumo de drogas y salirnos de esta trampa y mezcolanza de la salud y violencia, arrebatar a los cárteles estos billones y billones de dólares que se llevan y recogen en el mercado norteamericano”.
También insistió en la urgencia de que el Ejército se retire de las tareas policiacas, “pues creo que esa tarea debe quedar en manos de las policías municipal, estatal y federal, y descargar a los gobernadores y alcaldes la responsabilidad de traer armonía y paz a nuestras comunidades”.
Un tercer punto, subrayó Fox, tiene que ver con la creación de oportunidades de empleo para que se produzca menos migración y para que los jóvenes no encuentren en la delincuencia una forma “natural de subsistencia. Que tengan oportunidad de ir a la universidad para tener empleos y no estar trabajando para los cárteles”.

Astillero-Julio Hernández López

Pleito de capos
Farsa justiciera
Exacerbar ánimos
Nueva treta sucia



Felipe Calderón está demostrando sin sombra de duda que está dispuesto a hacer lo que sea necesario para no entregar el poder (o, cuando menos, no cederlo a otro partido y, en el mejor de sus escenarios, dejarlo en manos de algún personaje débil y manipulable, algún cordero de sacrificio). Por lo pronto, sostiene una guerra abierta contra el PRI, restregándole en el rostro de dinosaurio presuntamente sometido a cirugía estética las mil culpas innegables que le corresponden en la desgracia nacional, pero comprometiendo en esos lances la de por sí muy demeritada investidura institucional que tomó en 2006 y que hoy está convirtiendo sin reparos en ropa de combate electoral, dando por fenecido el lapso de ciertas aspiraciones de gobernabilidad, quemando puentes partidistas y hundiendo sus naves pinoleras en el mar de los comicios venideros, cancelada ya su etapa de presunto presidente de un país, para asumirse y declararse presidente del comité nacional panista en (otra) guerra.
En ese nuevo giro bélico, el hermano de la precandidata Cocoa está utilizando el andamiaje institucional para propósitos partidistas pero, sobre todo, grupales. No le asisten intenciones justicieras, que tuvo larga oportunidad de demostrar sin contaminación de tiempos electorales, sino el propósito de exterminar al adversario copetón y tricolor para dar paso a la desinflada bandería propia. Calderón fue beneficiario de maniobras electorales de gobernadores priístas en 2006 para adulterar los resultados que de por sí le resultaron oficialmente tan ajustados que una parte importante de la sociedad no le creyó triunfador ni lo ha creído hasta ahora. Por ello, por esos pactos de defraudación electoral –varios de ellos teniendo como eje operativo a la profesora Gordillo, que luego fue premiada con la concesión de fuentes de enriquecimiento que a la fecha mantiene, como el ISSSTE, la Lotería Nacional y la subsecretaría más importante de la SEP–, Calderón nunca actuó contra el góber precioso, ni Ulises represor, ni los mandatarios norteños siempre involucrados en asuntos oscuros. No es menor el dato de que el michoacano hoy escandalizado contra el PRI pudo escenificar una accidentada toma de posesión gracias al apoyo de ese partido, el mismo que le dio la base de gobernabilidad en el primer tramo de su administración.
Pero, ¿denunciar lo que hoy está haciendo Calderón es una manera de defender al PRI, en particular a su virtual candidato Peña Nieto y su mánager Salinas? No, pero justamente en esa formulación simplista radica la nueva trampa del felipismo, que se ha podido sostener en el ilegítimo poder dividiendo al país y envenenándolo con planteamientos sucios. Allí está el ejemplo de la polarización social, con abiertos tintes de clasismo y racismo en algunos casos, para tratar de arrinconar y satanizar a la porción electoral que según los números oficiales representaba la mitad, menos un 0.56 por ciento (siempre de acuerdo con las impugnadas cifras finales), de las voluntades cívicas concurrentes a las urnas. Y la muy peligrosa etiquetación, contra quienes se oponen a la locura bélica instaurada por el presimuerte, de servir al narcotráfico y estar bajo su patrocinio.
No puede haber duda: Jorge Hank Rhon debe estar en la cárcel, pero por muchas otras razones aparte de la eventual posesión de armas sin control; Humberto Moreira debe responder por los descubrimientos de explicable éxito empresarial de uno de sus asistentes más perdurables; en prisión deberían estar los distinguidos miembros de la autocracia priísta que masacraron jóvenes y cancelaron libertades, y castigo debería haber para los gobernantes de tres colores que causaron crisis económicas de las que ellos salieron beneficiados, al igual que la élite empresarial, mediante Fobaproas y demás; pero el calderonismo no está actuando hoy contra el PRI con intención de hacer justicia (pues, en realidad, ese mismo felipismo ha cumplido de manera acelerada esas mismas etapas delictivas desde el gobierno: desdén por la legalidad, alta corrupción, masacre de jóvenes a lo largo del país y contubernio con ciertos grupos de la iniciativa privada), sino de impedir que otro grupo mafioso le quite el control de la plaza, tratando de cerrar la competencia electoral a esa dupla corleonesca peleada por el botín, sin permitir opciones de cambio y salud pública, convirtiendo lo electoral en un peligroso pleito de capos. En esa hipócrita exacerbación de los ánimos de linchamiento del priísmo corrupto está el plan felipista de conservación del poder. Calderón está anunciando que utilizará el aparato gubernamental para aplastar a sus contrincantes y, de continuar en esa tesitura, las maniobras de Vicente Fox en 2006 serán recordadas como una pequeña travesura con botas.
Al enturbiamiento del escenario nacional está contribuyendo una oportunista demostración semanal de eficacia policiaca que pretenden hacer los gobernadores de todo el país, a quienes mueve, entre otros propósitos, el de pelearle presupuesto a la instancia federal que hasta ahora ha concentrado las enormes tajadas en Genaro García Luna. El presidente de la República Conago (por unos días), Marcelo Ebrard, ha impulsado esta aventura que no tiene nada de visión de izquierda pero sí de enaltecimiento de lo represivo, con la mira puesta en ciudadanos que pudieran parecer sospechosos de algo a los policías estatales que han salido a escena con ganas de reivindicación de sus galones locales tan desdeñados y ofendidos por las fuerzas federales.
Y, mientras Chente sigue indignado porque lo han hecho a un lado en la designación del supuesto candidato oficial, el también boquiflojo Cordero, y por tanto ha comenzado a lanzar críticas a Calderón, ayer señalando que la iniciativa Mérida es una propina de los gringos, pero sin precisar si el viene-viene o el lavacoches beneficiado es de Michoacán, ¡hasta mañana, viendo a Peña Nieto y Blake reunirse en Bucareli!

No malinterpreten-Fisgón