viernes, 3 de junio de 2011

Por tí, por mi, por todos....



La seguridad que ofrecen los gobiernos PRIISTAS

¿Y este qué hizo?



Hallan en Coahuila 37 narcopozos con mil 300 restos óseos calcinados
Arturo Rodríguez García


SALTILLO, Coah., 3 de junio (apro).- Elementos del Ejército Mexicano descubrieron un cementerio clandestino en la franja fronteriza de Coahuila, escenario en los últimos meses de hechos violentos entre bandas rivales.

El hallazgo se realizó la noche del pasado miércoles, cuando los militares localizaron una zona repleta de perforaciones donde se depositaron restos calcinados de cuerpos humanos, confirmó el fiscal general del estado, Jesús Torres Charles.

De acuerdo con el funcionario, el cementerio clandestino también pudo ser utilizado como matadero, pues junto a los restos se localizaron 61 casquillos percutidos de distintos calibres.

El lugar se encuentra en un ejido del municipio de Guerrero, Coahuila, localidad fronteriza de vocación rural.

Torres Charles dijo a Apro que hasta las 18:00 horas de hoy, personal pericial realizó trabajos de inspección y recuperación en la zona, donde encontraron 37 pozos, 20 de los cuales contenían más de mil 300 restos óseos calcinados.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del estado (FG), dio a conocer que la noche del miércoles, un convoy del Ejército arribó al sitio y dio parte a las autoridades locales para que asumieran la averiguación correspondiente.

Desde la noche del miércoles, los peritos realizaron una investigación de campo; inicialmente encontraron 11 pozos, pero conforme se adentraron en el terreno, fueron ubicando tres zonas con características semejantes.

En un área, se ubicaron 12 pozos; en otra, cuatro; y en una última, 21 pozos con las mismas características. Sin embargo, sólo en 20 fosas había restos humanos que, por su descomposición, la FG advierte que no podrán someterse a análisis de ADN, es decir, no se podrá contar con el número ni la identidad de las víctimas.

No obstante, los criminalistas de la FG tienen en su poder una serie de objetos personales, como portabilletes, monedas y accesorios de vestir, que podrían contribuir a identificar a las víctimas.

La región fronteriza de Coahuila ha registrado un aumento inusitado en la violencia desde el inicio del año. Además, es una zona que tiene múltiples reportes por desapariciones grupales desde hace al menos dos años.

La revista Proceso, en su edición 1783, consignó las denuncias del Frente Unido por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (FUNDEC), que acumula casos de al menos tres desapariciones grupales en la región.

Además, de acuerdo con reportes policiacos, en los meses recientes, los municipios de Allende, Nava y Piedras Negras, han registrado ingresos de grupos armados que “levantan” a familias enteras sin que se conozca su paradero.

Hasta el momento, la FG no cuenta con información que pueda vincular el hallazgo con alguno de esos casos.

Arranca mañana la “Caravana por la Paz”



Proceso. José Gil Olmos



MÉXICO, D.F., 3 de junio (apro).- Con la misión de firmar un pacto nacional contra la violencia, este sábado partirá de Cuernavaca, Morelos, a Ciudad Juárez, Chihuahua, la Caravana por la Paz con la participación de más de 250 organizaciones sociales.

La marcha cruzará por 12 entidades del centro y norte del país, algunas de ellas consideradas de gran riesgo, como Coahuila, Durango, Nuevo León y Chihuahua, en un recorrido de poco más de 3 mil kilómetros.

Luego de la Marcha por la Paz realizada del 5 al 8 de mayo pasado, de Cuernavaca al Zócalo de la Ciudad de México, esta es la segunda iniciativa lanzada por el poeta Javier Sicilia, quien abandera la causa de miles de familias afectadas por la guerra emprendida por el gobierno de Felipe Calderón contra el crimen organizado.

La movilización también busca sensibilizar a la actual administración para que modifique la estrategia antinarco que ha dejado 40 mil muertos y unos 10 mil desaparecidos en los últimos cuatro años y medio.

La Caravana por la Paz será una de las movilizaciones más prolongadas que se hayan llevado a cabo en México desde el 28 de septiembre de 1991, cuando Salvador Nava encabezó la “Marcha por la dignidad” desde San Luis Potosí, o la que abanderó Andrés Manuel López Obrador ese mismo año, denominada “Éxodo por la democracia”, que partió de Tabasco a la Ciudad de México.

También sobresalen por sus largos recorridos las movilizaciones zapatistas efectuadas en 1995, 1999 y 2001, y la de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006.

La Caravana por la Paz tendrá otra particularidad: transitará por una de las rutas más peligrosas, pues cruzará por varias zonas donde el crimen organizado ha sembrado la muerte, según el “Ejecutómetro” del diario Reforma: Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua.

De acuerdo con sus promotores, se prevé la participación de unas 260 agrupaciones sociales de diversas partes del país, que iniciarán la caravana este sábado desde Cuernavaca, y se espera que en el camino se sumen más organizaciones.

Calificada por el propio Sicilia como la “Caravana del consuelo”, se tienen también previstos distintos eventos, el primero de ellos mañana en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México y, por la tarde, en Morelia, Michoacán.

La seguridad de la Caravana por la Paz estará a cargo de la Policía Federal (PF).

El domingo 5, la Caravana de autobuses encabezados por las familias de las víctimas pararán en San Luis Potosí, donde en los últimos dos años ha aparecido el grupo de Los Zetas.

El lunes 6, la marcha arribará a la ciudad de Zacatecas, que también resiente la acción de ese mismo grupo de exmilitares, y el martes 7 los activistas llegarán a Durango, donde se han descubierto varias fosas clandestinas con más de 200 cadáveres, el mayor número encontrado hasta el momento en todo el país.

El miércoles 8, estarán en Monterrey, Nuevo León y más tarde se trasladarán a Torreón, Coahuila, dos de las ciudades más violentas controladas por el crimen organizado.

Y el jueves 9 se prevé el arribo a la ciudad de Chihuahua, en donde se realizará un homenaje a la activista Marisela Escobedo y se develará una placa en su memoria en el Palacio de Gobierno, donde fue asesinada.

Más tarde, la Caravana llegará a Villas de Salvárcar, donde ocurrió la matanza de 18 jóvenes a principios del año pasado.

El viernes 10 la Caravana llegará a su destino final, Ciudad Juárez, donde se firmará el pacto ciudadano por la paz y se emplazará al gobierno federal a aceptar un diálogo público en Palacio Nacional o en Cuernavaca, en fecha por definir.

El sábado 11 la Caravana se unirá a un grupo de organizaciones estadunidenses en El Paso, Texas, donde se realizará un acto por la paz y contra la guerra declarada por los gobiernos de ambos países.

El escritor Javier Sicilia ha manifestado que esta caravana es una oportunidad para el gobierno de Calderón rectifique su estrategia de guerra y, para la sociedad civil, de organizarse para refundar al país.

Al mismo tiempo, sostuvo el poeta, representa un “Ya basta” a los “señores de la muerte”.

Rector de UAM opuesto a que se incorporen los egresados a policías



Al contrario, debe invertirse más en las universidades públicas, expuso Salvador Vega.

Ariane Díaz
Publicado: 03/06/2011 14:02


México, DF. El rector de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, criticó el llamado del presidente Felipe Calderón a los universitarios para sumarse a las filas de la Policía Federal.

"Al contrario, nosotros necesitamos mayor cantidad de presupuesto para hacer más grandes las universidades públicas del país, y me parece que aunque el llamado es para que se ocupen los jóvenes, la universidad pública debe ser, al contrario, muy apoyada".

Entrevistado previo a su participación en la ceremonia de inauguración de la Caravana por el Agua Ce Atl en la delegación Xochimilco, el funcionario aseguró que sería preferible invertir en educación superior y media superior para generar recursos más preparados para la sociedad.

El embajador. Luis Javier Garrido



En vísperas de la marcha por la paz, de Javier Sicilia, a Ciudad Juárez (4-10 de junio), y de la inminente ratificación del próximo embajador de Barack Obama en México, y en medio del debate sobre la despenalización de las drogas, el gobierno de la ultraderecha mexicana no hace más que insistir en su discurso violento.

1. La rápida designación hecha por el gobierno de Barack H. Obama de Earl Anthony Wayne, como nuevo embajador estadunidense en México, para remplazar al defenestrado Carlos Pascual, inviable para el cargo tras la difusión hecha en marzo por La Jornada de diversos cables filtrados por Wikileaks –en los que funcionarios de la embajada criticaban acremente a la administración calderonista y a las fuerzas armadas mexicanas por su papel en la supuesta “guerra contra el narco”–, es una evidencia tanto de la prioridad que reviste para el Departamento de Estado la estrategia que ha seguido en nuestro país para subordinar al gobierno panista como de la urgencia que tiene en profundizarla, visto el perfil del designado: un experto en energía y en contrainsurgencia.

2. La cuestión fundamental para México no es, sin embargo, el perfil del nuevo embajador, que ha sido subsecretario de Estado adjunto en asuntos económicos y de energía con Bush (2003-2006), y quien durante su gestión diplomática en Buenos Aires (2006-2009) dio muestras del “nuevo estilo” de los neoliberales washingtonianos, que perdiendo todas las formas no se arredran ante los conflictos que pueden generar, como le aconteció con la administración Kirchner, lo que lo condujo a Kabul como número dos de la embajada en Afganistán para hacerse cargo de la guerra, y ha llevado a varios analistas de su país a sugerir cuál será el papel que desempeñará en un momento en que es evidente el fracaso de Calderón en la “guerra contra el narco” y en el que, según ellos, se exacerban los problemas en la frontera sur de México.

3. El problema para México no es él, desde luego, designado en función de los intereses expansionistas de Washington, sino las políticas del gobierno panista, que ha subordinado las instancias de seguridad mexicana a Estados Unidos, en un proceso cada vez más complicado de revertir y, sobre todo, la composición de la nueva “clase política” de los tres principales partidos, integrada en su mayoría por neoliberales ambiciosos, carentes de una comprensión de las necesidades populares y de una idea de la nación y de las instituciones de la República, y dispuestos a entregar el país a Washington, lo que ha agravado el gravísimo deterioro institucional.

4. Las consecuencias del actual desastre en materia de seguridad nacional están a la vista, como el hechio de que están agravadas por el papel de la burocracia priísta, que se asume sin serlo en fuerza de oposición. Ante el entreguismo del gobierno del PAN no hay un Congreso (donde el PRI es la principal fuerza partidista) que defienda la integridad soberana de México y haga valer los principios de la diplomacia mexicana, las fuerzas armadas mexicanas obsecuentes a Calderón aceptan vergonzosamente subordinarse a las agencias de seguridad estadunidenses y en los gobiernos estatales prevalecen mandatarios locales ansiosos de subordinarse al exterior.

5. La tradicional estrategia estadunidense, secundada dócilmente por Calderón, de generar hechos de violencia para aducir la necesidad de la intervención armada de sus agencias, que en los últimos meses busca de manera muy burda extenderse a la frontera sur de México y a los países centroamericanos –tal y como lo esboza la Iniciativa Mérida–, ha encontrado de esta manera un apoyo vergonzoso en las autoridades estatales mexicanas. El gobernador priísta de Tabasco, Andrés Granier Melo, lleva por ejemplo una campaña permanente pidiendo el envío de más tropas al sureste para “garantizar” la seguridad, y lo mismo el 23 de febrero que el 10 de mayo hizo llamados internacionales para ello.
6. Las tres tesis falaces que Washington, con la complicidad del gobierno de Calderón, está buscando imponer en México y en el mundo para sustentar de manera impune su intervencionismo en nuestro país (y en otras partes), y que según los analistas estadunidenses habrán de ser fundamento de la gestión del embajador Wayne, están siendo secundadas por la administración panista de manera irresponsable, a pesar de que son inadmisibles en términos del derecho internacional, y ello es extremadamente preocupante: a) la primera es que todo lo que acontece en territorio mexicano tiene que ver con la seguridad doméstica de Estados Unidos; b) la segunda es que los cárteles mexicanos constituyen poderosas organizaciones criminales internacionales que constituyen una amenaza global, y c) la tercera es que la lucha contra el narcotráfico debe ser global (como concibe Washington la lucha contra lo que llama “terrorismo”), lo que le abriría a Estados Unidos, en su papel de policía del mundo, la vía para intervenir en cualquier parte con ese pretexto.

7. La tesis paladina de que las relaciones entre Estados Unidos y México son estratégicas para Washington porque cuanto ocurre en territorio mexicano tiene que ver con la seguridad doméstica de Estados Unidos fue desarrollada por Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado adjunta, el 17 de marzo en un encuentro en la capital mexicana, y a pesar de que estaban presentes el embajador Arturo Sarukhán, y otros diplomáticos panistas, nadie le refutó tamaña barbaridad.

8. La falacia de que los cárteles mexicanos constituyen la mayor amenaza para la seguridad de Estados Unidos y del mundo, misma que se fue desarrollando de manera perversa tras el asesinato el 2 de mayo de Osama Bin Laden, cuando se sostuvo, lo mismo en el Pentágono que en la prensa inglesa, que el principal enemigo de Washington (y de la humanidad) era tras la muerte de Osama nada menos que El Chapo Guzmán, ha sido desarrollada a pesar de su estupidez por los medios mexicanos, incapaces de preguntarse cuáles son los principales cárteles estadunidenses y europeos.

9. La pretensión, en fin, de Barack Obama, de que Washington tiene la prerrogativa de luchar contra lo que llama “el narcotráfico” y “el crimen organizado” en cualquier país, porque va de por medio la seguridad nacional estadunidense, lo que hace de esta lucha una “lucha global”, lo sitúa en las líneas intervencionistas de James Monroe (1809-1817), Theodore Roosevelt (1901-1909), Ronald Reagan (1981-1989) y George W. Bush (2001-2009), pero sigue siendo una tentativa fallida para justificar la violación que en los hechos lleva a cabo Estados Unidos de la legalidad internacional.

10. El atentado del gobierno de Calderón contra la integridad de la República no tiene parangón, y por eso para frenar su entreguismo desquiciado se le sigue exigiendo cada vez más con mayor fuerza: “¡Ya basta!”

Vamos Andrés Manuel!!!!



Gracias a Lupis Paniagua..

Gasta Bravo Mena 58 mil pesos en un día por el alquiler del helicóptero

Nicolás Romero.- Luis Felipe Bravo Mena, candidato del PAN al gobierno del Estado de México, gastó ayer 58 mil pesos en la renta del helicóptero para cubrir su agenda en el relanzamiento de su campaña.
El diputado local panista Gustavo Parra, integrante del equipo de campaña de Bravo Mena, informó que la aeronave utilizada fue un Bell 206, con un costo de 20 mil pesos la hora.
El panista negó que la renta de la aeronave sea un "derroche" de recursos, ya que sólo se utilizó menos de 3 horas y su costo es 50 por ciento menor a lo que eroga el abanderado priista Eruviel Ávila para transportarse todos los días a sus actos proselitistas.
Luis Felipe Bravo Mena justificó el uso del helicóptero al argumentar que sólo mediante el transporte aéreo tendría oportunidad de cubrir su agenda cabalmente.
Ayer, el abanderado panista acudió por la mañana a Tlalnepantla a un foro de la Coparmex, de ahí se dirigió al DF a una entrevista y voló a un mitin a Tejupilco, municipio ubicado al sur de la entidad.
Al término del mitin regreso a Tlalnepantla, donde desde las 7 de la noche se dieron cita más de 2 mil panistas, encabezados por el líder nacional del partido, Gustavo Madero, para relanzar la campaña de Bravo Mena, quien va en último lugar en las encuestas.
Al cónclave panista acudió la primera dama Margarita Zavala, senadores, diputados federales y locales.

Insta Calderón a hacer del trabajo policiaco un "sacerdocio cívico"

Pide a jóvenes, en especial a universitarios, unirse a la Policía Federal
Es opción de desarrollo profesional y un privilegio de servir al país
Se retirará a fuerzas armadas si los estados profesionalizan corporaciones
Foto
En la primera celebración del Día del Policía, encabezada por el presidente Felipe Calderón, tuvo lugar un desfile durante el cual los agentes entonaron el Himno de la Policía Federal, en el centro de mando de esa corporación ubicado en IztapalapaFoto Cristina Rodríguez
Claudia Herrera y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 2
Después de pedir a la sociedad que ayude a quitar el desprestigio de la policía para convertirla en un verdadero sacerdocio cívico, el presidente Felipe Calderón invitó a los jóvenes, en especial a los universitarios, a unirse a las filas de la Policía Federal (PF).
Los convocó a ver esta actividad como una opción de vida y de desarrollo profesional atractiva, pero algo más importante, como el privilegio y satisfacción de poder servir a México.
El jefe del Ejecutivo federal hizo este llamado el mismo día en que decretó que el 2 de junio sea el Día del Policía, motivo por el cual encabezó un festejo en el centro de mando de la Policía Federal.
Tras la polémica que suscitó la condecoración otorgada por la policía colombiana a Genaro García Luna sin autorización previa del Congreso, Calderón aprovechó la ocasión para felicitarlo en público por ser clave en la profesionalización de esta corporación.
Resaltó que el presupuesto que maneja la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal se multiplicó por seis y tiene bajo su mando a 35 mil elementos.
Tras reconocer que seguramente aún habrá policías corruptos en sus filas o que cometen abusos, pidió a los efectivos denunciar a aquellos deshonestos que manchan el buen trabajo de sus compañeros.
A la primera celebración del Día del Policía acudieron varios gobernadores priístas, como Enrique Peña Nieto, del estado de México; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Egidio Torre, de Tamaulipas; Andrés Granier, de Tabasco, y José Calzada, de Querétaro; el panista Marco Adame, de Morelos, y el ex priísta Mario López Valdez, de Sinaloa.
Otros invitados fueron Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien no está involucrada en temas de seguridad, así como directivos de medios de comunicación, como Carlos Marín y Pedro Ferriz de Con.
El campo del centro de mando ubicado en Iztapalapa se convirtió la mañana de ayer en pista de aterrizaje no sólo para el grupo de paracaidistas que dio una exhibición, sino para los helicópteros en que llegaron algunos funcionarios, como el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y el propio Presidente.
Ante cientos de policías que después desfilaron luciendo uniformes y armas, Calderón deploró que durante décadas ser policía se convirtió en sinónimo de abuso y arbitrariedad, de corrupción, de cultura de la mordida y del entre, de improvisación, de nula capacitación y, por desgracia, de criminalidad.
Atribuyó esta situación a la corrupción, impunidad, negligencia, abandono institucional o la propia formación como sociedad, que fue generando una imagen desprestigiada del policía, lejana de la admiración que provocan maestros o médicos.
El Día del Policía
Para reivindicar el honor de los buenos policías, anunció que decretó el 2 de junio como el Día del Policía, exactamente dos años después de la creación de la PF. Explicó que sin menoscabo de la forma en que las entidades o instituciones dedican honrar a sus policías, la SSP federal está obligada a reconocer la labor que desempeñan sus integrantes y entregará en ceremonia distinciones, como ocurrió ayer.
Advirtió que esta labor no sólo compete al gobierno sino a la sociedad. Para convencer a la población, argumentó: Sólo unidos lograremos que la policía deje de ser y parecer una ocupación desprestigiada y convertirla en lo que debe ser, una profesión honorable que goce del respeto de la gente, un verdadero sacerdocio cívico de quienes están incluso arriesgando su vida al servicio de los demás.
Insistió en que los estados deben profesionalizar a sus efectivos para que pueda ponerse término a la presencia supletoria, gallarda, generosa y patriótica de las fuerzas armadas en labores de seguridad interna.
Instruyó a los elementos de la PF a cuidar su buen nombre e instaurar una nueva mística que no tolere la corrupción y el abuso, para que la reivindicación del policía venga de la fuerza de los hechos y no sólo de las palabras.
Antes de recibir los elogios presidenciales, García Luna expresó que los elementos de la PF son héroes nacionales y se enorgulleció de los avances obtenidos durante su administración.
Porque, según el funcionario, hace poco más de cuatro años era impensable que México contara con una policía profesional, con doctrina, mística y capacidad técnica para enfrentar al crimen y proteger a la comunidad. Resaltó que ahora el reto de todos es mantener esta inercia para que la institución se consolide.
Añadir un comentario
Comentario

Inseguridad en el país-Ahumada

Perro arrinconado-Rocha

El gran proyecto del sexenio-Helguera

Modelo a seguir-Fisgón

Astillero - Julio Hernández López

Opus Bang
Sacerdotes de la metralleta
Obispos: sangre necesaria
La invitación de Cordero


una revelación surcó la planicie poblada de uniformes oscuros, rostros fieros y armas bien dispuestas: el mesías policial hizo saber a los suyos, a su entraña y proyecto, que deberían continuar con su sacra misión depuradora, arrancando la cizaña de los sembradíos (aunque produzcan daños colaterales, horror e injusticia en el trigal social), combatiendo al invasor narcomonstruo de mil cabezas e impidiendo que viejos vicios ya casi tatuados en las corporaciones con charola siguiesen corroyéndolos, predestinados esos agentes salvíficos a convertirse en sacerdotes cívicos, en oficiantes con pasamontañas y chaleco blindado, en pastores de la metralleta, en ministros de la patrulla, en la magna obra del sexenio de las balas, en el Opus Bang.
De los shots de tequila a la policía sacerdotal: San Felipe de Genaro vive en otra realidad y pretende incorporar a todos los mexicanos a esa alta experimentación. Reacciona, como se ve cada vez con más frecuencia, con una encendida pasión inversamente proporcional a lo que sus presuntos gobernados le plantean. Si enarbolan la exigencia de No Más Sangre y si las plazas y las carreteras se pueblan de ciudadanos que desean frenar la locura bélica actual, el adverso comandante se esmera en organizarse desfiles militares y concentraciones de agentes y en decretar días de homenaje a policías. Ya en el atril, se estremece al defender sus tesis de guerra y se deja llevar por aires de misticismo calibre 0.56 hasta levitar conceptualmente y producir esas gotas de delicado perfume santificador de pólvoras al encaminar a sus ejércitos de rifles humeantes al cumplimiento de proféticas tareas de sacerdocio cívico: ya no habrá pocito sino pila de agua bendita, las extorsiones serán consideradas como limosnas, las salas de tortura se convertirán en confesionarios, las mansiones y fortunas de los grandísimos jefes serán explicadas a partir del milagro de la multiplicación de los pesos y los PANes, la sangre derramada será reclasificada para quedar entendida como vino y muchas otras transformaciones profundas sucederán, como ayer se dijo en intensa sesión de tuiteos de humor negro de la que se ha surtido este breve recuento y en la que participó este capellán de la Iglesia de la Última Astilla de la Cruz Restaurada.
Convertida, pues, en Cruzada y no más en simple guerra, y los policías federales en cruzados, el Superior de la congregación, Felipe, y el operario directo, Genaro, ofrecieron a los jóvenes universitarios mexicanos la oportunidad de agregarse a las fuerzas del bien. El hombre de la medallita fallida, García Luna, precisó que hay 4 mil plazas de fuego a disposición de aspirantes a monjes balísticos. Y los signos celestiales no tardaron en aparecer: desde las alturas del episcopado mexicano, el obispo Carlos Aguiar Retes confirmó el sentido de sacrificio que conlleva la misión felipense. Presidente de la conferencia de obispos mexicanos, reunidos en Cuautitlán Izcalli, donde tuvieron ocasión de saludar y dialogar con un copete que les es ideológicamente cercano, Aguiar Retes calificó de encomiable lo que ha hecho Calderón en contra del narcotráfico y justificó la sangre derramada en cuanto era indispensable, no sólo porque el comandante Felipe ya lo había advertido luego de las elecciones de 2006, en el tramo en que se presentaba como presidente electo, sino, además, o sobre todo, porque el problema heredado tenía que afrontarlo, tenía que costar sangre (...) no nos gusta, todos lo lamentamos pero es indispensable, si no, díganme ustedes, ¿cómo se enfrenta a una delincuencia organizada? Vaya. Calderón quiere policías convertidos en sacerdotes y Aguiar Retes transforma la función eclesiástica en justificante policiaco.
En terrenos menos espirituales, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, responde justificadamente ¿Y yo por qué? a la dirigencia perredista que cómodamente pretendía que Bucareli le adelantara valoraciones judiciales en materia de vinculación con el narcotráfico respecto a candidaturas y precandidaturas del sol azteca. Es evidente que esa oficina no puede ni debe prejuzgar ni filtrar detalles de eventuales procesos penales, pero Jesús Zambrano quería blindar a sus aspirantes con cargo al adversario. En busca de protección política también se manifestaba anoche Luis Felipe Bravo Mena, quien anunciaría cambios en su estrategia política que esta columna no alcanzó a conocer a tiempo. Dado el bajo perfil de su campaña, y el constante hostigamiento electrizado en su contra, había quienes suponían que el distinguido yunquista podría anunciar su declinación, aunque el tono del anuncio iba claramente en el sentido de reforzar esa campaña, no de abatirla.
Y una nariz de cordero de sacrificio continuaba creciendo, pues ayer el secretario de Hacienda dijo que él no se confunde y que no anda haciendo proselitismo, luego de que en San Luis Potosí canceló a última hora una comida de panistas en apoyo de su candidatura presidencial. El presidente del comité estatal del PAN en SLP, Marco Gama, dijo a Antonio González, colaborador de La Jornada San Luis, que fue el propio Cordero quien frenó la mencionada reunión pues, desde la perspectiva propia del señor secretario se podía confundir con un evento de precampaña y se prefirió dejar así las cosas. La invitación para la comida, en color azul y una franja blanca en la parte inferior, decía: Ernesto Cordero Arroyo tiene el honor de invitarte a una convivencia con la militancia panista. Martes 31 de mayo a las 14 horas. Jardín Villarreal, calle Nube número 573, esquina con Sierra Leona, Garita de Jalisco. Junto a un croquis para guiar a los invitados, el teléfono celular de Lic. Naara Flores, 014441837554, para informes.
Y, mientras se cumple el segundo aniversario de la tragedia de la guardería ABC, y AMLO vuelve al Zócalo de la ciudad de México, este domingo, ¡feliz fin de semana, con Acapulco peleando ante la Suprema Corte para impedir el golpe de mano con que el gobierno federal le arrebató el tradicional Tianguis Turístico!