jueves, 26 de mayo de 2011

AMLO llena plaza principal de Xalapa




Xalapa - Miles de personas llenaron la plaza principal de Xalapa, Veracruz, en un multitudinario mitin encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

El el marco de su nueva gira nacional, López Obrador promovió el Nuevo Proyecto de Nación ante seguidores del PRD, PT, Convergencia, y ciudadanos independientes.

López Obrador estuvo acompañado en el mitin por el Senador Dante Delgado.

Acceso a la desinformación



Luces, cámara-Hernández




hernandez@jornada.com.mx

Bravo Mena y las pedradas-Rocha




rocha@jornada.com.mx

Astillero

Foto, José Castañares. Jornada.




Blake también patina,
Aplaudir, no sancionar
Jalisco: PRD se divide
Precandidatos en el DF

Julio Hernández López

Como parte del profundo proceso de desapego a la legalidad que practican las elites gobernantes e incluso algunos intelectuales y comentaristas cercanos a sus intereses, la violación constitucional cometida por Genaro García Luna fue ayer justificada, o cuando menos atenuada, como si a fin de cuentas la aceptación de una medalla colombiana sin autorización del Congreso mexicano fuera un detalle menor, una anécdota perdonable en función de supremos intereses en guerra.

Aun cuando sabido es que su influencia es menor en la práctica de la que legal y usualmente corresponde a la secretaría de Gobernación, Francisco Blake emitió ayer declaraciones que en un sistema político medianamente sano merecerían su inmediata expulsión del cargo. Según el complaciente y fofo criterio político de Blake, los mexicanos no deberían estar pensando en castigar a un funcionario policiaco que se ha pasado por el arco del triunfo una prohibición constitucional que, además, contiene un castigo explícito, la pérdida de la ciudadanía. Tal vez, de acuerdo con Blake, lo que los mexicanos deberíamos estar haciendo es aplaudir a Genaro García Luna, pues dolido, en tono de reproche, el titular de Gobernación dijo: “mientras en un país reconocen, en otro no podemos estar pensando en sancionar” (pinches mexicanos, sería la secuencia lógica de ese pensamiento blankeador, se fijan en detalles legales anacrónicos en vez de celebrar que en otro país le entregan una especie de Premio Nobel de la ¡Pas, pas! al héroe Genaro).

Alguien que es capaz de violar con pleno conocimiento un ordenamiento constitucional y asumir de facto lo que el poder legislativo de su país no le ha aprobado, no debería seguir al frente de una secretaría que con gran presupuesto y movilización de fuerzas es parte destacada de la producción de muertes y agravios sociales con motivo de una “guerra” salida de control. Genaro García Luna ha deslegitimado de manera inexcusable su propia función oficial, pues no debería usar la fuerza bajo el pretexto de la legalidad quien la ha violentado a plena conciencia. Pero tampoco debería encargarse de las tareas de gobernabilidad interna quien cree posible que una violación constitucional deba ser perdonada solamente porque el infractor es su compañero de gabinete, y que además establezca su propia jurisprudencia de circunstancias al contraponer, como si tutelaran valores parecidos, el hecho azaroso de una condecoración por entregar con la letra de una Constitución vigente.

La discusión, vale recordarlo, y el que sea procedente, obligatoria, la pérdida de la ciudadanía en el caso del transgresor García Luna, no radica en el premio o reconocimiento en sí, sino en la nula observancia de las magnas reglas establecidas para que un mexicano acepte y porte ese tipo de reconocimientos internacionales. Pero el infractor solidario de Bucareli ha explicado que, bueno, en realidad, pues... “aun cuando se había recibido, digamos, la medalla, no la había portado”. No sólo complicidad e irresponsabilidad del hombre de Bucareli, sino incluso ignorancia de los hechos, pues le hubiera bastado ver la primera plana de ayer en La Jornada, donde se reprodujo la escena en que la diputada petista Laura Itzel Castillo muestra la imagen exacta de García Luna portando la medalla que obviamente ya había recibido.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mientras tanto, negó el permiso a García Luna porque se refería a un hecho consumado y dio vista a la Cámara de Diputados para los efectos a que haya lugar. El PRD empuja la idea del juicio político pero el PRI calcula que afectaría su imagen golpear al emblema de la “guerra” contra el narcotráfico y el PAN inventa pretextos para tratar de salvar la cara (y a los funcionarios de su deficitario gabinete).

Astillas

El precandidato de izquierda al gobierno de Jalisco con mayor visibilidad y probable jalón ciudadano, Enrique Alfaro, ha renunciado al PRD luego que el grupo que controla a la Universidad de Guadalajara, el padillismo, se quedó con la presidencia y la secretaría general del sol azteca en el estado, cerrando las puertas a Alfaro, actual presidente del municipio de Tlajomulco, conurbado con Guadalajara, que sin embargo persistirá en la búsqueda de relevar al panista Emilio González Márquez aunque sea bajo las siglas de otros partidos, que bien podrían ser el PT y Convergencia, pues Alfaro cuenta con la simpatía de mandos pejistas nacionales, o con el PRI del que ya fue parte y que ahora busca fórmulas frescas tratando de regresar al poder en aquella entidad. La salida del alcalde Alfaro es finalmente un resultado de los acuerdos entre el chuchismo nacional y el padillismo jalisciense, que crearon condiciones de exclusión y no se esforzaron en darle representación y esperanza de viabilidad a quien ahora ha renunciado junto con tres presidentes municipales más... Carlos Navarrete ha formalizado su anunciada disposición a ser candidato del sol azteca a gobernar la ciudad de México. Miembro destacado del chuchismo, aliado pleno de Manlio Fabio Beltrones en el Senado y presunto beneficiario de alianzas internas con el ebrardismo, Navarrete se agrega a la lista de aspirantes que integran Mario Delgado como una suerte de candidato oficial del marcelismo (carta poco consolidada, que el jefe de gobierno podría desechar sin mayor problema, en aras de negociaciones que le fueran redituables a él, ME); Martí Batres, como una expresión de la izquierda social capitalina, no sólo porque así se llame la corriente que encabeza sino por la base que ha ido construyendo desde Desarrollo Social; Alejandra Barrales, con apoyo también de Ebrard, y Ricardo Monreal como propuesta aún no definitiva pero sí muy labrada del lopezobradorismo en busca de una candidatura tripartidista (PRD, PT y Convergencia)... Y, mientras Bravo Mena declina en su campaña (es decir, que no remonta), ¡hasta mañana, con el IFE haciendo piruetas para aparentar que ejerce el poder electoral!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Chicago boy-Helguera




ahelguera@jornada.com.mx

Los méritos de Genaro-Fisgón




rfisgon@jornada.com.mx

Wikileaks en La Jornada, Bogotá amenazó con cancelar capacitación a mexicanos, por corruptos



El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, con el director de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, durante la reunión de mandos de la Ameripol celebrada el 8 de octubre de 2010 en la ciudad de MéxicoFoto Víctor Camacho.




El jefe de la Policía Nacional de Colombia, quien condecoró a García Luna, se lo advirtió en 2008

Tras la Operación Limpieza, la Interpol investigó si su información había llegado a manos de cárteles

Arturo Cano

Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011,

Óscar Adolfo Naranjo, el director de la Policía Nacional de Colombia, quien condecoró hace unos días al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, fue el mismo que, en 2008, amenazó con cerrar un programa de entrenamiento de agentes mexicanos debido a “los niveles de corrupción en las fuerzas de seguridad pública” de nuestro país. Y se lo dijo al ingeniero García Luna.

A finales de ese año, la Operación Limpieza –que llevó a prisión a funcionarios de alto nivel– levantaba polvo en el aparato de seguridad mexicano y más que suspicacias fuera del país. La Interpol había enviado un equipo para investigar si su información había caído en manos de un cártel del narcotráfico. Y Colombia amenazaba con suspender su colaboración con México si no se le convencía de que la investigación de los antecedentes de los agentes mexicanos había sido “exhaustiva”.

Así lo reseña el cable 08MEXICO3498, de la embajada de Estados Unidos en México, enviado el 25 de noviembre de 2008, que contiene los resultados de sus indagaciones acerca de “la capacidad de García Luna para manejar a sus subordinados”. La preocupación al respecto, dice el cable, “puede complicar la capacidad de México para trabajar en forma bilateral en temas de seguridad sensibles”.

Además de “las preocupaciones de la Interpol en relación con la integridad de su información y sus bases de datos”, el despacho refiere otras dudas que venían del sur. “Colombia también está preocupada por los niveles de corrupción en las fuerzas de seguridad pública mexicanas”.

El despacho cita una reunión efectuada el 19 de noviembre de 2008, entre un “oficial político” de la embajada estadunidense y Paola Holguín, su homóloga de la representación colombiana en la ciudad de México: “(Holguín dijo) que el director de la Policía Nacional de Colombia le había dicho recientemente a García Luna que si no mejora la investigación –y demuestra a Colombia que el proceso fue exhaustivo– de los antecedentes de los agentes de la policía que reciben entrenamiento en Colombia, Bogotá tendrá que considerar cerrar el programa”.

Ayer, en Bogotá, Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, director de la Policía Nacional de Colombia, encabezó la ceremonia de balance de cuatro años de su gestión, casi una semana después de haber entregado a García Luna la Medalla al Mérito Categoría Excepcional, conferida por el presidente Juan Manuel Santos, al mexicano “por su contribución estratégica a la seguridad”.

La condecoración fue entregada a García Luna sin que el Congreso mexicano hubiera aprobado la solicitud presentada por el Ejecutivo federal.

Pero quizá lo que importa al secretario de Seguridad Pública es que, al menos ante los ojos de los colombianos, las dudas sobre la integridad de sus fuerzas se disiparon.

“No se da cuenta o tolera las actividades de sus subordinados”

En los cables diplomáticos entregados a La Jornada por Wikileaks, García Luna nunca recibe los elogios que se ganaba su otrora compañero de gabinete Eduardo Medina Mora, aunque tampoco las fuertes críticas que la embajada endereza contra el Ejército Mexicano.

Ni siquiera en noviembre de 2008, cuando la Operación Limpieza arrasa con varios funcionarios de alto nivel, algunos de ellos cercanos al titular de Seguridad Pública.

El despacho referido, que lleva la firma del embajador Anthony Garza, evalúa que si bien hay “alarma en los círculos públicos” por el hecho de que la corrupción haya llegado a los más altos niveles, las aprehensiones, a la larga, “también ayudan a Calderón a pulir sus credenciales como un líder comprometido con la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción”.

Pero en ese mismo escenario estima que el “único perdedor real puede ser el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien tendrá que trabajar duro para superar la percepción de que no se da cuenta de lo que sucede a su alrededor o que tolera las actividades de sus subordinados”.

El jefe policiaco vuelve a ser el “perdedor” en un cable dado a conocer en diciembre pasado: “García Luna también se cuenta como un perdedor neto en la operación conjunta, después del operativo contra ABL (Arturo Beltrán Leyva). La SSP considera a objetivos de alto nivel, como los Beltrán Leyva, como parte de su responsabilidad, y García Luna ya ha dicho en privado que el operativo debió ser suyo” (cable 09MEXICO3573, del 17 de diciembre de 2009).

El despacho diplomático sobre la Operación Limpieza ofrece detalles acerca de las aprehensiones de Rodolfo de la Guardia García, ex alto funcionario de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y del ex jefe de la Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas.

Como consecuencia de esta última, dice, la Interpol envió a México un equipo para investigar si su información no fue a dar a manos de los cárteles del narcotráfico.

En el cable 08MEXICO3498 también se recuerda que en los meses anteriores habían sido detenidos más de 30 funcionarios, incluyendo a Noé Ramírez Mandujano, “popularmente considerado como el zar contra las drogas en México” (fue titular de la SIEDO durante 20 meses). Tras esa aprehensión, el entonces procurador general, Eduardo Medina Mora, informó que un miembro del cártel de Sinaloa había informado que Ramírez recibía 450 mil dólares mensuales a cambio de información confidencial.
“Bueno para el presidente Calderón… ¿malo para García Luna?”, pregunta el embajador estadunidense, quien en su informe recoge los cuestionamientos de la prensa mexicana sobre la cercanía de varios de los imputados en la Operación Limpieza con García Luna.

La lista incluye al mencionado Ricardo Gutiérrez, así como a Francisco Navarro, jefe de Operaciones Especiales de la SSP; Gerardo Garay Cadena, jefe de la Policía Federal Preventiva, y Mario Velarde Martínez, quien fuera secretario particular de García Luna.

¿Malo para García Luna? No, según el presidente Calderón, quien desde Perú dio un espaldarazo a su secretario de Seguridad Pública.

“Evidentemente si hubiera alguna duda de su probidad o más aún, algún elemento probatorio que descalificara esa probidad, seguramente no sería secretario de Seguridad Pública”, dijo Calderón el 23 de noviembre de 2008.

En su despacho, Garza anotó: “Calderón exhortó a los observadores a no interpretar la Operación Limpieza como dirigida a una persona en particular”.

Pese al espaldarazo presidencial, el todopoderoso secretario de Seguridad Pública salió raspado, en la visión del embajador Garza: “El verdadero perdedor en todo esto puede ser García Luna, hasta la fecha no implicado personalmente en las actividades corruptas de sus subordinados, (quien) tendrá que trabajar duro para superar la percepción de que no se da cuenta de lo que sucede a su alrededor o de que tolera las actividades al menos dudosas de sus subordinados”.

Ni en español se le entiende

La percepción sobre las actividades “dudosas” de subordinados de García Luna no eran nuevas. Apenas despuntaba el sexenio cuando la funcionaria Leslie Bassett envía un despacho con los perfiles de quienes integran el gabinete de seguridad de Calderón.

Del flamante titular de la SSP, la embajada escribe: “Su reputación personal es muy buena; sin embargo, la que tienen algunos de sus subordinados no ha sido tan favorable” (cable 06MEXICO6871, con fecha 11 de diciembre de 2006).

Pese a todo, la embajada le ponía palomita al papel de García Luna por la transformación de la Policía Judicial Federal (“altamente contaminada por la corrupción”) en la Agencia Federal de Investigación (AFI), “una combinación híbrida de la FBI y la DEA”.

En 2006, las antenas de la embajada andaban mal calibradas, al menos en lo que hace a la relación entre García Luna y su compañero de gabinete Eduardo Medina Mora: “Están cerca personal y políticamente”, escribían los diplomáticos que años después criticaban el impacto negativo que provocaba la “animosidad personal” entre ambos en la lucha contra el narcotráfico.

Pero a finales de 2006 la embajada consideraba que la presencia de los dos funcionarios iba a “ayudar a mantener la excelente cooperación que las agencias de seguridad pública del gobierno de Estados Unidos disfrutaron con el gobierno de (Vicente) Fox”.

En el caso del ingeniero García Luna, había motivos para pensar que así sería, pues la embajada consideraba su actitud “amigable hacia EU”, sin contar que desde sus tiempos en la Policía Federal Preventiva había “sido un enlace de confianza, socio y amigo de la FBI (Oficina Federal de Investigaciones)”.

Muchos que han escuchado a García Luna hablar en público se preguntan cómo hacen sus subordinados para entender sus órdenes. No son los únicos. “Su español –decía la embajada en 2006–, es a menudo entre dientes y habla en un ritmo entrecortado y difícil de entender incluso para los hablantes nativos de español; sus capacidades en inglés son insignificantes”.

En juicios que no son elogios ni diatribas, la embajada citaba a sus “interlocutores” para calificar la personalidad de García Luna como “intensa”, al tiempo que lo definía como “un tipo que ve el bosque y un estratega que aborda las cuestiones y problemas como el ingeniero que es”.

En el arranque del sexenio, la embajada estadunidense veía inmejorables a los dos funcionarios luego confrontados: “Ambos hombres han sido firmes defensores de la necesidad de una restructuración significativa de la estructura de la Policía Federal. García Luna incluso escribió un libro sobre el tema”.

Camacho Solís, nuevo delegado de la coalición de Encinas ante el IEEM



Sustituye en la representación de la coalición Unidos Podemos Más a Marcos Álvarez, quien se encargará ahora de la estrategia de promoción del voto para los comicios del 3 de julio en el estado de México.

Israel Dávila, corresponsal
Publicado: 26/05/2011 11:40

Toluca, Méx. Manuel Camacho Solís, coordinador nacional del DIA (Diálogo para la Reconstrucción de México) será el nuevo representante de la coalición Unidos Podemos Más ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El anunció lo hizo, esta mañana, el propio candidato de la coalición de izquierdas al gobierno del estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez, quien de paso aseguró que su prioridad es ganar los votos de los indecisos, que de acuerdo con encuestas publicadas es del orden del 25 por ciento del electorado.

Manuel Camacho sustituye como representante de la coalición Unidos Podemos Más que integran PRD-PT- Convergencia, a Marcos Álvarez, quien se encargará ahora de la estrategia de promoción del voto para los comicios del 3 de julio.

“Acepté porque las batallas políticas hay que saberlas reconocer y ésta, en el estado de México, es la batalla más importante para la izquierda”, dijo.

Camacho Solís dijo que no sólo le interesa ayudar a Encinas, sino ver con mayor claridad de qué se trata el proyecto de Peña Nieto para el país. “Al final podremos ver dos cosas: qué tanto puede haber de democracia en la entidad y cuáles serían las consecuencias de la falta de democracia para la nación”.

Camacho sostuvo tener conocimiento sobre el estado que guarda el proceso, el cual dijo, es totalmente inequitativo y desigual. “Basta ver la cantidad de dinero impresionante que se maneja en el PRI, la vinculación del gobierno con la campaña. Mi apuesta es ayudar a abrir espacios de la democracia en la entidad”.

Afirmó que dentro de sus tareas estará de la platicar con el PRI y con el PAN para llegar a pactos que mejoren las condiciones de equidad en la elección.

Tras el anuncio, Encinas se trasladó al edificio de rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México para el primer con estudiantes de esta casa de estudios.