Entradas

Mostrando entradas de mayo 25, 2011

José de San Martín Libertador

Imagen
José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, actualmente en la provincia argentina de Corrientes, a la vera del caudaloso río Uruguay, el día 25 de febrero de 1778.

Su padre, don Juan de San Martín, era el gobernador del departamento; su madre, doña Gregoria Matorras, era sobrina de un conquistador del Chaco.



En 1784 se traslada a España con su familia, donde estudia primero en el Seminario de Nobles de Madrid y luego, en 1789, inicia su carrera militar en el regimiento de Murcia. Sirve en las filas de España durante las guerras contra los franceses y en 1808 combate en la batalla de Baylén contra los ejércitos de Napoleón que habían invadido la Península.

En Cádiz conoce a otros militares de América del Sur y se enrola en las logias que promovían la independencia. En 1811 renuncia a su carrera militar en España y se embarca desde Inglaterra hacia el Río de la Plata en la fragata George Canning, donde arriba el 9 de marzo de 1812 acompañado por otros patriotas.

El gobierno independiente …

García Luna ofreció a EU "libre acceso" a la inteligencia mexicana

Imagen
Por: Arturo Cano

Es frecuente encontrar en los despachos de la embajada estadunidense en México quejas sobre la falta de colaboración de funcionarios mexicanos con sus contrapartes del norte. No es el caso de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, quien en febrero de 2007 dijo a Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos: Usted tendrá libre acceso a nuestra información de inteligencia en seguridad pública.

En su oferta, contenida en el cable 07MEXICO983 –entregado por Wikileaks a La Jornada–, García Luna pedía establecer protocolos para hacer posible ese intercambio de información de inteligencia de alta calidad.

La oferta de García Luna ocurre cuando Chertoff –uno de los padres de la Ley Patriótica, que anula derechos y garantías en aras de la lucha contra el terrorismo–, visita en México a la plana mayor del nuevo gobierno para plantear las prioridades de Estados Unidos.

Solícito, el flamante titular de la SSP anunció a Chertoff la contrat…

Washington propone a Anthony Wayne como nuevo embajador en México

Actualmente es enviado adjunto en Afganistán y estuvo involucrado en un escándalo en Argentina Stella Calloni Corresponsal y agencias Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 15 Buenos Aires, 24 de mayo. La administración del presidente Barack Obama pidió este martes al gobierno de México el beneplácito como su nuevo embajador para Earl Anthony Wayne, actual embajador adjunto en el invadido Afganistán, y bajo cuya gestión como representante de su país en Argentina se acusó a la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recibir financiamiento electoral del mandatario venezolano Hugo Chávez, imputación que nunca se comprobó. Wayne, de 60 años y quien inició su carrera diplomática en Marruecos en 1975, no tiene antecedentes directos que lo relacionen con México; sin embargo, cuenta con experiencia en desarrollo económico y combate al crimen organizado. Está casado y tiene una hija y un hijo.
Wayne es un diplomático de mucho peso y bien respetado entre los dipl…

Con vista al sur Julio Hernández López

Imagen
Astillero La medallita
Oportunidad dorada
Kirchner, Irak, México

El entrampado y obsesivo Felipe Calderón tiene ante sí una inmejorable oportunidad para deshacerse incruentamente (es decir, sin que los daños colaterales apunten abiertamente a Los Pinos o que algún chantaje pudiera funcionar) del ingeniero dominante al que ha colocado como virtual vicepresidente ejecutivo y que cada vez desarrolla más sentido político a pesar de que los capotes rojos no le auguran buenas faenas en sus embestidas en busca de alguna forma de presidencia del país. Así como Al Capone cayó por unas cuentas mal cuidadas o mal llevadas, Al Genaro de la secretaría federal de inseguridad pública le puede ir mal por fallida cronometría. Su jefe formal, Felipe de Jesús, solicitó el pasado 18 a la tiendita de regalos exprés mejor conocida como Comisión Permanente del Congreso de la Unión que autorizara al inge Genaro a recibir y lucir una medalla que el equivalente colombiano de nuestro García Luna deseaba…

¿Quién les cree?-Hernández

Imagen

Es adorno, no medalla-Helguera

Imagen

El nuevo embajador-Fisgón

Imagen

Defectos especiales-Rocha

Imagen

Ebrard y las "putizas" Julio Hernández López

Imagen
LAS OTRAS VÍCTIMAS. En Michoacán se pidió a más de 3 mil estudiantes de primarias públicas y privadas realizar dibujos sobre su vida cotidiana. Recientemente se publicó el libro El México que yo vivo con 45 de esas ilustraciones, de las cuales 90 por ciento representan escenas relacionadas con tiroteos, secuestros, homicidios y en general imágenes sangrientasFoto Reuters Astillero El Equipo y la Familia
Termina temporada
Cocoa entra al foro

Llegado a la cúspide (profesional, aún no la política) de su carrera, el productor ejecutivo Genaro García Luna se ha topado con las injustas veleidades del oficio: nomás porque sí (es decir: ¡justamente porque sí!) saldrá del aire la semana próxima su más reciente recreación, el infomercial denominado El equipo, con el que pretendía exaltar el heroico actuar de los policías a su cargo que, gracias a las habilidades fabuladoras del reconocido cineasta de fama internacional (en Francia, por ejemplo, han sido muy apreciados sus relatos tel…

Pequeñeces-Hernández

Imagen

Espejito espejito-Rocha

Imagen

Despeñanieto-Fisgón

Imagen