Entradas

Mostrando entradas de mayo 24, 2011

México: La milicia narca

Imagen
Su existencia es un claro ejemplo del error más grave que ha tenido el gobierno de Felipe Calderón, meter de lleno al Ejército en el combate al narcotráfico...
José Gil Olmos | Proceso | 24-5-2011 a las 0:07

Una de las características de Los Zetas es la violencia y el terror con los que actúan para marcar y dominar su territorio. Esto, que podría pasar como una forma de actuar de cualquier organización del crimen organizado, en realidad es parte del adiestramiento militar que los integrantes de este cártel mexicano tuvieron y que se acrecentó con la inclusión de otros grupos con formación militar: los kaibiles guatemaltecos y los marasalvatruchas salvadoreños.
Por su integración, bien podría decirse que Los Zetas son el primer grupo del crimen organizado con una estructura militar, pues en sus orígenes están entrelazados miembros que alguna vez estuvieron en los respectivos ejércitos de México, El Salvador y Guatemala, lo que los convierte en uno de los cárteles más peligrosos de tod…

Militares contra García Luna y su Equipo

Imagen
Jorge Carrasco Araizaga


MÉXICO, DF., 22 de mayo (apro).- La intentona propagandística del secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y Televisa es un fracaso más de la estrategia de la actual administración en su “guerra a las drogas”.
Lejos de construir una imagen favorable de la Policía Federal, la serie televisiva El Equipo profundizó la división al interior del gabinete de seguridad nacional.
El anuncio de su próxima salida del aire, luego de una temporada de 15 capítulos, indica que ni con la ficción se puede sostener la estrategia violenta a la que Felipe Calderón se aferró a pesar del alto costo en vidas e  institucional.
A decir de la retahíla de comerciales que han acompañado a la transmisión, fue más en beneficio comercial de Televisa que para la imagen de los más de 30 mil hombres que tiene García Luna en la Policía Federal.
El programa, que gozó del horario estelar de la televisora, generó molestia y reclamos principalmente entre miembros de las Fuerzas Armadas, cuy…

Echan a Bravo Mena de la FES Acatlán

Imagen
La Redacción de proceso.com


MÉXICO, D.F., 24 de mayo (apro).- El candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, tuvo hoy su primer tropezón de la campaña al verse obligado a suspender una visita en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, de la UNAM, ubicada en el municipio de Naucalpan.
El exsecretario particular del presidente Felipe Calderón llegó sin problemas al recinto universitario y cuando empezaba a hablar sobre su oferta política ante un grupo de estudiantes, unos 20 alumnos se acercaron y, a gritos, le pidieron que se marchara.
Algunos incluso le recriminaron la lucha contra el narco que lleva a cabo la administración calderonista.
Bravo Mena no hizo el mayor intento por calmar a los estudiantes y tuvo que acortar su estancia en la FES Acatlán.
El candidato panista, quien va en picada en los sondeos de preferencia electoral –empezó con 18% de aceptación y actualmente se encuentra en 15.3%, ubicándose en el tercer s…

Pequeñeces-Hernández

Imagen

Espejito espejito-Rocha

Imagen

Despeñanieto-Fisgón

Imagen

Peña Nieto califica de refritos los documentos sobre su persona

Imagen
Los despachos diplomáticos no son la posición oficial de un gobierno, dice el mandatario Son meros comentarios recogidos entre quienes son contrarios a nuestro proyecto, sostiene Israel Dávila Corresponsal Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 5 Toluca, Méx., 23 de mayo. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, calificó de refritos de comentarios vertidos aquí y allá los documentos del portal Wikileaks referentes a él y aparecidos este lunes en La Jornada. El mandatario mexiquense señaló que los despachos diplomáticos “no son la posición oficial de un gobierno, sino meros comentarios recogidos en diversos ambientes donde no hemos estado exentos de señalamientos, particularmente de quienes son contrarios a nuestro proyecto.
Son cables fechados hace más de dos años y evidentemente no comparto sus apreciaciones, porque forman parte de la estrategia con que partidos opositores al Revolucionario Institucional han querido permear el ánimo social y convencer o hacer seña…

Desecha la Permanente permiso a García Luna para aceptar medalla

Imagen
Hecho consumado pues la recibió, resuelve. Para PRI y PRD, puede ser objeto de juicio político.

Andrea Becerril
Publicado: 24/05/2011 14:32

México, DF. En comisiones, la Permanente rechazó analizar la solicitud para que el órgano legislativo autorizara al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aceptar una condecoración del gobierno de Colombia, por considerar que se trata de un hecho consumado, toda vez que el funcionario ya había recibido la presea.

Sin embargo, PRI y PRD consideraron que García Luna violó la constitución al usar la medalla “Servicios distinguidos”, que le confirió la Policía Nacional colombiana y puede ser sujeto hasta de juicio político. Alfonso Navarrete Prida fue uno de los que insistieron en que no se analizara la petición del Ejecutivo y advirtió que ni siquiera deberían discutirlo en el seno de la Permanente. Agregó que lo que suceda o no con García Luna es una responsabilidad del Ejecutivo federal. Un funcionario de altísimo nivel que recibe u…