lunes, 16 de mayo de 2011

Gordillo exige a Calderón un órgano autónomo de evaluación magisterial


La vía reformista para los cambios al sistema educativo ya no resulta la mejor
Se reconcilia con el Presidente y le da su respaldo a la lucha contra el crimen



Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. 2
A unos días de expresar que tenía diferencias con el presidente Felipe Calderón, la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo dio un nuevo espaldarazo al Ejecutivo: Los maestros, con usted en la defensa de la integridad de nuestros niños y nuestros jóvenes. ¡Adelante, señor Presidente! Además reconoció su decisión de hacer frente al crimen organizado.
La maestra insistió en que es falso que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se resista e impida la transformación educativa nacional, y realizó otra petición al mandatario: la aplicación de la evaluación universal al magisterio del país.
En la ceremonia oficial del Día del Maestro, realizada en el Castillo de Chapultepec, Felipe Calderón aceptó ésa y otras demandas de la maestra, entre ellas un organismo autónomo de la evaluación que, como el IFE (Instituto Federal Electoral, no se partidice. Señaló que avanzar más rápido en las reformas, como plantea la presidenta del SNTE, significa que nos toca ahora dar los pasos cruciales por la calidad educativa. Incluso consideró que hoy se afianzan las condiciones para que dicha calidad se transforme en una política de Estado.
La maestra, quien llegó al patio de armas de este recinto del brazo del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, y a paso lento porque sufrió un percance en el tobillo, advirtió que sería absurdo suponer que el reto educativo se puede enfrentar solo, y también sería absurdo que nos desgastemos en enfrentamientos que a nada nos conducen.
Apuntó que la vía reformista que antes funcionó para impulsar los cambios del sistema educativo, ya no resulta lo mejor.
En razón de ello, dejó en claro: o encontramos esos nuevos detonadores o perderemos la oportunidad, no sólo de situar al país en los niveles de bienestar y competitividad a los que puede y debe aspirar, sino para cerrar las brechas que sólo siguen siendo causa de la desigualdad social. Sólo con decisiones de hondo calado podemos revertir esto.
Frente a los maestros que fueron invitados, Elba Esther Gordillo manifestó que no se debe aceptar a los ninis –jóvenes que ni estudian ni trabajan– como un saldo de la competitividad, sino como el más apremiante reto de la justicia social.
Contó al Presidente que esos temas los discute con Alonso Lujambio, en un ambiente de “respeto mutuo, con encuentros y desencuentros… Entiendo que es por sus instrucciones, pero sólo en encuentros y en diálogos de mutuo respeto” es posible avanzar.
Entonces, aprovechó para agradecer a Lujambio su solidaridad y su disposición al diálogo. Al apuntar que no estamos conformes con lo que hemos logrado, realizó dos peticiones al Ejecutivo: que el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) se convierta en una institución “autónoma y ciudadanizada”, y que autorice en fechas próximas la evaluación universal al magisterio establecida en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que ayer cumplió tres años. Lo anterior, con el propósito de contar con un diagnóstico para mejorar el proceso de actualización de los mentores.
Para finalizar su discurso, indicó que el SNTE y los maestros reconocen la decisión deljefe del Ejecutivo de hacer frente al enorme flagelo de la delincuencia y la violencia que se genera. Si no actúa en el presente, no habrá futuro.
Después, le dio su apoyo: “gracias, porque su gobierno, a cinco años, podemos decir con satisfacción y orgullo: nos ha cumplido en el compromiso de ir elevando salarios, prestaciones y la dignificación social del magisterio… Señor Presidente: los maestros con usted, en la defensa de la integridad de nuestros niños y nuestros jóvenes. ¡Adelante, señor Presidente, estamos con usted!”
Calderón consideró que las acciones de su gobierno representan un parteaguas” y un cambio de fondo con decisiones valientes, difíciles y costosas quizá en términos sociales, económicos y políticos, pero necesarias para el país.
Esta administración, continuó el panista, ha entrado en una fase de definiciones y realizaciones, a una fase de plenitud, a una fase en la cual se acelera aún más el paso.
Al dirigirse a la lideresa magisterial, recalcó: por eso celebro que el SNTE y el gobierno vayamos juntos y vayamos adelante en la evaluación universal, en el fortalecimiento del INEE, y también le ofreció revisar la carrera magisterial.
El Presidente vislumbró además el futuro: así que en los próximos meses, maestra, vayamos por esos cambios y cambios a fondo. Asumamos los riesgos, porque México necesita ahora coraje y determinación.
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, ocupó buena parte de su discurso para elogiar al maestro como una figura de luz, claridad, y también le ofreció a Gordillo revisar su propuesta del INEE, aunque confundió a dicho organismo con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).
Al término de la ceremonia, en breves declaraciones a la prensa, se le preguntó a la lideresa magisterial si apoyará al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, o a Lujambio. La maestra respondió que no apoyará a ninguno de los dos, porque voy a apoyar a México. Agregó que el INEE debe ser una especie de IFE, que no se partidice.
Luego de entregar el reconocimiento Ignacio Manuel Altamirano y la orden mexicana y condecoración del mismo nombre, el Presidente puso un 10 a los maestros en uno de los pizarrones que servían de adorno para la ceremonia, aunque el gis blanco no pintaba muy bien.
Añadir un comentario
Niños aprendiendo, niños felices

Marchan miles de profesores de la CNTE para demandar respeto a sus derechos

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. 5
Miles de profesores disidentes, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon desde de Escuela Normal de Maestros al Zócalo capitalino, donde realizaron un juicio político contra la dirigente vitalicia del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales, y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, acusados, entre otras cosas, por pretender acabar con la educación pública en el país y los derechos laborales de los maestros.
Paco Ignacio Taibo II, convertido en juez y tras escuchar una larga lista de cargos y denuncias por parte de fiscales y testigos, condenó a ambos personajes a abandonar inmediatamente sus cargos, la incautación de todos sus bienes mal habidos y la reclusión perpetua en un penal de máxima seguridad, por su evidente peligrosidad social para el pueblo de México.
Esta sentencia queda pospuesta temporalmente, sólo temporalmente, hasta que el pueblo de este país tenga el aparato del Estado, dijo en su sentencia el escritor y ensayista, la cual fue aplaudida por los maestros de varias secciones sindicales del magisterio disidente que permanecían en la plancha del Zócalo.
Durante la marcha, que se inició poco antes de las 11 horas, el contingente magisterial recorrió las calles de Ribera de San Cosme, Puente de Alvarado y avenida Hidalgo. En un acto no previsto en el itinerario, casi al mediodía realizaron una breve parada frente al Palacio de las Bellas Artes, donde a las 12:15 horas estaba anunciado el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, dentro de los festejos oficiales por el Día del Maestro.
En un momento de cierta tensión, los maestros disidentes caminaron desde la esquina del Eje Central y Cinco de Mayo hasta las puertas del recinto de Bellas Artes, situación que obligó a los asistentes al concierto, que estaban en la explanada, a refugiarse en el inmueble, mientras los elementos de seguridad cerraron las puertas de acero y cristal.
Sólo se observaron algunos golpes a la puerta del Palacio de Bellas Artes y se escucharon consignas en contra de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del charrismo sindical. Desde el sonido colocado en una vieja camioneta Nissan blanca se insistía en llamar a los maestros a que no cayeran en provocaciones. Los golpes a la puerta y la situación tensa generada obligaron a que minutos después arribaran decenas de elementos policiales con escudo y equipo antimotín, que se colocaron entre la puerta y el contingente de maestros de la disidencia.
Tras la breve parada de casi media hora, el contingente de la disidencia magisterial –conformado por representantes de cuando menos una veintena de estados– retomó el camino por Cinco de Mayo para llegar al Zócalo capitalino casi a las 13 horas, para dar una vuelta a la plancha y tomar su lugar frente al templete instalado por la CNTE, de espaldas a Palacio Nacional. Una enorme manta colocada en el fondo del tribunal anunciaba el juicio político contra Gordillo y Lujambio, por aniquilar la educación pública y nuestros derechos laborales.
A nombre de la CNTE, el profesor Anselmo Vázquez, del bloque democrático de la sección 7 de Chiapas, fijó la postura de la disidencia. Dijo que en el cúmulo de agravios en contra de los maestros cometidos por Elba Esther Gordillo se encuentran asesinatos de maestros, enriquecimiento personal por malversación (corrupción) de las cuotas sindicales, violación de la legalidad estatutaria en la imposición de comités espurios en las secciones de mayoría democrática, utilización de nuestros recursos económicos, estructura sindical y espacios educativos, así como de comisionados del magisterio nacional en la promoción de candidatos de diversos partidos políticos y de su propio partido Nueva Alianza.
Durante dos horas, reconocidos académicos, abogados, luchadores sociales y dirigentes, como Hugo Aboites, Gustavo Leal, Luis Bueno Rodríguez, Azael Santiago Chepi, José Enríquez González Ruiz, fungieron como fiscales para analizar las afectaciones cometidas por la maestra Gordillo en materia educativa, pero también en seguridad social, laboral, político-sindical y represión y violación a los derechos humanos del magisterio.
Las acusaciones fueron respaldadas por una decena de testigos, desde alumnos de normales que han sido reprimidos y acosados con la desaparición de sus escuelas hasta dirigentes sindicales de varias secciones.
El juicio concluyó casi a las 15 horas, con la canción Venceremos, entonada por los maestros disidentes, que permanecieron en el Zócalo hasta el final del acto y ya bajo las primeras gotas de lluvia de la tarde.

El productor y el crítico-Rocha

El enemigo en casa-Helguera

Ilegales centroamericanos en México-Fisgón

Plena disposición-Helguera

Cuál es el problema-Fisgón

Grandeza histórica-Hernández

Una estrella más-Hernández

Mal en geografía-Helguera

Los riesgos de la "unidad" Nayarit, deudas Julio Hernández López

La aduana peñanietista ha dejado pasar a Alejandro Encinas como si de verdad hubiera un pacto discreto contra el "enemigo común" que sería el panismo. A pesar de que el propio ex jefe del gobierno capitalino y actual diputado federal por una circunscripción que no incluye al estado de México había reconocido a fines del año pasado su incumplimiento de los requisitos para ser candidato a gobernador de esa entidad, los miembros de un consejo electoral que se mueve al influjo de un copete determinaron aceptar por unanimidad que cuenta con la calidad de vecino y que, por tanto, puede competir.

El unificado criterio de los consejeros electorales mexiquenses contó con la anunciada oposición del panismo local que, en todo caso, tendrá oportunidad de impugnar la resolución encinista ante el tribunal electoral federal. Fluctuante en lealtades entre la precandidata Margarita Zavala (MZ) y el peñanietismo, pues de la primera es amiga desde hace largo tiempo y del segundo se ha hecho segura servidora (por ejemplo: en cenadora fecha reciente, para exoneraciones por asuntos de espots nacionales para difundir el quinto informe de gobierno de EPN), la presidenta del citado tribunal, María del Carmen Alanís, tendrá en su cartera de intereses la palabra final sobre el destino del barbado perredista que ya antes había dicho que algunos de sus correligionarios le habían exhortado a transitar el camino de la candidatura en riesgo para dar buena posición a la marca partidista y, en dado caso, dejar con puntos ganados a otro personaje. Tan clara ha estado esa posibilidad de negativa del registro que la senadora Yeidckol Polevnsky ha solicitado licencia a su cargo para encargarse de tiempo completo de algunas áreas de la campaña de Encinas y, además, estar en condición de entrar al relevo si fuera necesario.

Sin embargo, al PRI peñanietista le conviene en este primer tramo que el sufragio contrario a los tres colores se reparta entre el PRD y el PAN, y por ello ha abatido los obstáculos locales para Encinas y seguramente empujará en el plano federal para que se sostenga el registro. Eruviel Ávila, el candidato tricolor, tendrá mejores condiciones de triunfo si hay votaciones altas, pero divididas, en favor del yunquista Luis Felipe Bravo Mena y del economista Encinas. Entre más reñida sea la pelea entre tres, más cómodamente podrá fabricarse la victoria tramposa de uno, Eruviel, con todo el peso del gobierno estatal y del sindicato de gobernadores y ex.

Por constarle más de lo que puede decir o por meras intenciones insidiosas, en ese contexto de aliancismo de facto ha aparecido el presidente nacional del PRI, Moreira, con aires de pretender pintarse un poco de Morena. El coahuilense que administra el comité nacional priísta a nombre de Peña Nieto lanzó una bola ensalivada al bateador tabasqueño de triple uniforme (PRD, PT y Convergencia) con la esperanza de que éste se enganchara con una presunta alianza informal contra el PAN que, según el profe Humberto, sería el "verdadero enemigo" del sol azteca y el copete tricolor. Obviamente, el cuarto bat tropical desestimó la jugada, reiteró que el PRI y el PAN son lo mismo y llamó a analizar el papel de las cúpulas priístas y algunos gobernadores en el apoyo al fraude electoral de 2006. Pero Humberto Moreira, es decir, Peña Nieto, y otros tricolores estratégicos, siguen pensando que ante la muy cantada cerrazón prebélica del calderonismo contra el PRI, al que pareciera estar juramentado para no dejarlo regresar a Los Pinos al costo que fuera, las circunstancias orillan a desarrollar con el PRD moreno alianzas informales, habladas en niveles capaces de cumplir acuerdos aunque la superioridad no se entere o no quiera darse por enterada.

La reinstalación funcional de las amplias y muy desarrolladas capacidades de negociación cuasimercantil de la izquierda electoral para obtener ganancias grupales está a la vista en la reconstitución de una supuesta unidad perredista con miras a 2012. Así como en 2006 el lopezobradorismo aceptó y promovió la incorporación de segmentos indeseables, como el chuchismo, que finalmente fue el gran ganador electoral del movimiento de aquel año, en aras de una fachada unitaria, ahora se está caminando de nuevo en ese sentido. Lo mismo aparece el senador chuchista Carlos Navarrete asegurando que le gusta la tonadita de la Morena del Pejeyac que se anuncia, sin confirmación general, que en el arranque de campaña de Encinas estarán juntos López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y Jesús Zambrano. Unidad a toda costa, y costo, en ese juego de separaciones y reconciliaciones de una clase política perredista que sigue siendo el eje de la construcción política del futuro electoral.

Y, si el PRI peñanietista trata de aparentar un acercamiento táctico con el lopezobradorismo multipardista, los Chuchos y Ebrard buscan dar continuidad al contrato de favores mutuos que estuvo a punto de ser cancelado por incumplimientos en el estado de México. Haiga sido como haiga sido, el aliancismo diseñado por el tutor Manuel Camacho busca que el chucho Guadalupe Acosta Naranjo sea candidato del PRD y el PAN en Nayarit, aunque el partido de blanco y azul trata de escabullirse postulando a la esposa del ex gobernador Antonio Echevarría, Martha García, quien actualmente es diputada federal por el sol azteca.

En otras pistas de la Carpa Nacional, Calderón y Gordillo aparentan que mantienen buenas relaciones políticas (aunque Elba Esther está provisionalmente aliada a Peña Nieto) y juegan a las buenas intenciones de mejoría que no pudieron cumplirse en los momentos de cierta fuerza del felipismo y menos lo serán en el tramo final declinante. En el Instituto Nacional de Migración se notifica a los ciudadanos que son infundadas las creencias de que algo serio se preparaba para castigar a algunos funcionarios responsables de las masacres contra viajeros indocumentados, sobre todo de Centroamérica: los siete delegados que originalmente se había dicho que habían sido destituidos en realidad fueron parte de una inocua "rotación de mandos". ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx