miércoles, 20 de abril de 2011

Denuncia de la desaparición de un colaborador del Frente Popular Revolucionario y RadioAMLO



Lic. Omeheira López Reyna,
Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos SEGOB

Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Lic Javier Duarte de Ochoa
Gobernador del Estado de Veracruz

Jorge Uscanga Escobar
Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública

Arturo Bermudez Zurita
Subsecretario de Seguridad Pública "A"

M.D. Nohemi Quirasco Hernández
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz
Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación.

Javier Esteban Hernández Valencia
Representante en México de la OACNUDH

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Margaret Sekaggya
Representante Especial del Secretario-General de la ONU, sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Jeremy Sarkin
Presidente-Relator del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas, ONU

HECHOS

El 25 de marzo de 2011 aproximadamente a las 19:20 hrs. Gabriel Antonio GÓMEZ CAÑA, miembro del Frente Popular Revolucionario, salió de su domicilio en Calle Miguel Alemán No. 57, Colonia Miguel Alemán, Orizaba, Veracruz, para dirigirse al Parque Apolinar Castillo, para apoyar a un grupo de más de 523 comerciantes semi-fijos que se instalaron en plantón indefinido desde el pasado 20 de marzo, para exigir a las autoridades se respete su derecho a ejercer el comercio en la vía pública, como forma de asegurar el sustento a sus familias.

El mismo día 25 de marzo de 2011, aproximadamente a las 23:30 hrs. Gabriel Antonio GÓMEZ CAÑA, se dirigió a la esquina de Oriente 6 y Madero Sur, en donde se ubica un centro comercial Soriana, hasta donde fue acompañado por una persona de nombre Simón, quien comenta la intención expresada por Gabriel Antonio GÓMEZ CAÑA de trasladarse hasta la terminal de autobuses ADO y de allí tomar un taxi o sí se le daba la gana irse caminando hasta su domicilio. Ésta fue la última vez que se vio a Gabriel Antonio.

Cabe mencionar que el día anterior a su desaparición, el jueves 24 de marzo en entrevista realizada a los comerciantes en plantón, Gabriel Antonio señaló: “El Señor Andrés Morales que es algo así como de comercio informal, se encargó de echarlo a perder, las pláticas iban por buen camino, pero el señor se encargó de echarlas a perder porque así se lo ordenó su patrón, su jefe y casi amo, el sátrapa de Hugo Chahín”. La entrevista fue transmitida por el canal de televisión local, TELEVER.

De acuerdo a la solicitud de apoyo interpuesta por los familiares ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, Gabriel Antonio no tenía denuncia alguna de por medio, ni problemas personales, además que acudieron a diversas instituciones de salud y de seguridad pública, en donde les informaron que no se encontraba en ninguno de los registros de ingreso; razón por la cual se presume su DESAPARICIÓN FORZADA y se teme por su vida, ya que Gabriel Antonio, se ha destacado como un luchador social, que ha actuado en defensa de los derechos humanos de los más desprotegidos económicamente, por lo que se unió al Frente Popular Revolucionario y se ha ganado el respeto y reconocimiento de los más de 523 comerciantes que se encuentran en plantón. Por estos motivos las organizaciones que conformamos la RED DE ALERTA TEMPRANA solicitamos su intervención urgente para demandar:

i. Que se preserve la vida y la integridad física y psicológica de GABRIEL ANTONIO GÓMEZ CAÑA.

ii. La presentación inmediata con vida de Gabriel Antonio GÓMEZ CAÑA

iii. Se investiguen y esclarezcan los hechos en los cuales Gabriel Antonio GÓMEZ CAÑA, fue desaparecido y se castigue a los responsables.

iv. Al Estado mexicano, en sus tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, cumplan su obligación de investigar, perseguir y sancionar los casos de amenazas, hostigamiento y ataques contra defensoras y defensores de derechos humanos a fin de combatir efectivamente la impunidad y la violencia que priva en su contra.

v. Se garantice el ejercicio de las actividades de las y los defensores derechos humanos, libres de actos de persecución, violencia, hostigamiento relacionados con su trabajo.

vi. A las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, en el ámbito de sus atribuciones hacer los llamados pertinentes a las autoridades mexicanas para que se preserve la integridad física y psicológica de Gabriel Antonio GÓMEZ CAÑA y sea presentado con vida de manera inmediata.


Atentamente
Por las organizaciones integrantes de la Red de Alerta Temprana


TS JULIO MATA MONTIEL
Srio. Ejecutivo de AFADEM

Pasta de Conchos, mártires Julio Hernández López

Astillero
Elite clerical intocable
¿Quién castiga a Valdemar?
Suiza, otro país agraviado



A fe de este tecleador sacrílego, ni siquiera es por consideraciones religiosas que el gobierno de Felipe Calderón trata de eludir la imposición de castigo a un vocero clerical metido a censor partidista e ideológico, sino a meras carencias terrenas, a debilidades de la carne (burocrática), a impedimentos íntimos relacionados con la precariedad política. He allí a la tibia (y, por tanto, vomitable, según letra bíblica) secretaría de gobernación jugando al ping pong con el IFE en busca de que sea este órgano (o cualquier otro, a fin de cuentas lo que se busca es, otra vez, lavarse las manos) el que acabe sancionando o definiendo la manera de sancionar al representante verbal del clero desbocado, de la elite católica cada vez más metiche en asuntos de política militante.
El sacerdote Hugo Valdemar se convierte así en misterio gozoso del rosario de predicamentos en que el calderonismo se ha metido con tal de no ofender al poder vaticano ni con el pétalo de una sanción ya definida y ordenada por el instituto electoral federal. Es Valdemar pero también es el retador cardenal de Guadalajara (que al mismo tiempo ejerce tutela ejecutiva en el gobierno acólito de Jalisco), Juan Sandoval, que difamó a gobernantes e instituciones por la aprobación del aborto en la capital del país en las primeras fases del embarazo y que sigue tan campante, siempre bien dispuesto a intervenir en asuntos políticos y partidistas con absoluto desparpajo, condenando al infierno a lo que le suena a izquierda y protegiendo e impulsando a los cachorros de su imperio medieval (recuérdese que, contra toda lógica y entendimiento, Emilio González Márquez derrocha dinero público y tiempo oficial en el presunto lanzamiento de su candidatura presidencial, aun cuando la simple reproducción de algunos de sus episodios más húmedos y oscuros le debería situar más en un sótano que aspirando a alturas políticas).
Pero la administración federal abdicante no tiene fuerzas para tantos pleitos al mismo tiempo y prefiere buscar salidas falsas, pretextos morosos, chicanas infumables con tal de no molestar a valdemares, sandovales y demás sotaneros (es decir, vestidos de sotana, no que se muevan en bajos niveles). Y, ante ello, el alto clero se siente fortalecido e incluso impelido a continuar con sus tareas de adoctrinamiento electoral, dando la suave a la derecha panista que en su seno tolera el extremismo del Yunque, apostando por fuera a la opción del retorno priísta (con el coleccionista mediante arrebatos en momentos de agonía ajena, Onésimo dizque enfermo del corazón y no solamente en términos físicos, que es el comisionado episcopal en los altares de Peña Nieto) y anunciando infiernos a quienes osen votar por la izquierda electoralmente excomulgada por el cártel clerical.
No es menor ni secundario, en ese cuadro de complicidades entre poderes en entredicho, que el licenciado Calderón desee mantener la mejor apariencia frente al tinglado vaticano con motivo de su viaje a Roma para presenciar la súbita e injustificada beatificación del difunto Juan Pablo Segundo, a quien entre otras cosas ha de recordarse como obcecado encubridor de grandes pederastas en todo el mundo, particularmente de Marcial Maciel, el embaucador mexicano de elites al que siempre protegió a pesar de las múltiples acusaciones de abuso sexual de que iba tomando conocimiento. Felipe cree que adjuntándose a los festejos del fallecido papa polaco habrá de hacerse de ánimos solidarios entre la feligresía mexicana, y en esa apuesta lo mismo se exime de cumplir con obligaciones sancionadoras hacia curas locuaces que se devana el seso para ver cómo puede hacer como que le interesan las celebraciones locales del Día del Trabajo y al mismo tiempo se apersona en el reino de Ratzinger.
A propósito de las conmemoraciones obreras, el recuerdo de los mineros mexicanos sepultados en Pasta de Conchos, y nunca rescatados, será propuesto para que se les denomine Mártires del Trabajo el próximo 28, cuando será el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Aun cuando las administraciones foxista y calderonista, a través de sus funcionarios Francisco Xavier Salazar y Javier Lozano Alarcón, han tratado de diluir el tema, buscando que se le considere caso cerrado, lo cierto es que a nivel internacional se mantiene atención respecto a lo que finalmente se haga tanto con los cuerpos o lo que de ellos quede, como con las familias a las que se han regateado apoyos y prestaciones.
Al abanico de países agraviados por la criminal irresponsabilidad institucional de México se ha sumado Suiza, uno de cuyos nacionales, Oliver Tschumi, fue secuestrado en Morelos y, luego de una negociación inmediata en la que la policía estatal habría actuado cuando menos con ínfimo profesionalismo, como si lo único interesante fuera sacar dinero con rapidez a los familiares angustiados, habría sido abandonado a su suerte el caso y los miembros de la familia del plagiado, que han denunciado ante la opinión pública lo sucedido y están solicitando al gobierno de su país, en especial a la presidenta, que presione al mexicano para que cuando menos se cumplan las obligaciones jurídicas de informar sobre el avance de las investigaciones, si es que estas se realizaron, y de retomarlas y ahondarlas, si fuera el caso, y aun cuando el tiempo pasado desde la desaparición forzada del suizo hace suponer desenlaces funestos. El abogado de la familia Tschumi ha dicho que desde 2009 hay otro par de suizos secuestrados, de los que tampoco se sabe nada.
Y, mientras el gobernador de Nayarit, Ney González, trata de tapar el sol de la violencia y la impunidad con un dedo de última hora que designa nuevo secretario estatal de seguridad pública, cuando se acercan los tiempos electorales en que muchas de las pifias, abusos y frivolidad podrían ser materia de cobro, ¡hasta mañana, en esta columna cuaresmal!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Tras inundación, preocupa a senadores la fragilidad de su costosa nueva sede

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 14
La nueva sede del Senado fue cerrada ayer, pero no por las vacaciones de Semana Santa, sino para arreglar los desperfectos provocados por las fuertes lluvias del pasado sábado, en el salón de plenos, la presidencia y otras áreas del inmueble.
No hay información oficial sobre los daños, aunque ayer cuadrillas de trabajadores de la constructora y personal del Senado secaban la alfombra del pleno, los escaños y colocaban plástico grueso a los escritorios y demás mobiliario importado de España e Italia, para evitar que se estropeen con la humedad.
Desde un día antes no funcionaban ya las líneas telefónicas ni el Internet, por lo que la vieja sede de Xicoténcatl volvió ayer a ser ocupada.
La gran mayoría de los senadores está fuera de la ciudad, pero entrevistados vía telefónica expresaron preocupación por la fragilidad del inmueble de Reforma e Insurgentes, pese a su elevado costo, superior a los 2 mil 600 millones de pesos.
El panista Alejandro González Alcocer dijo que “es vergüenza pura” que se haya metido el agua al salón de plenos. “Seguramente la alfombra se echó a perder”, exclamó, mientras que el coordinador petista Ricardo Monreal insistió en que debe haber una auditoría, ya que la construcción del edificio de Reforma e Insurgentes elevó sus costo en más de 50 por ciento y es absurdo que no funcione.
El perredista Pablo Gómez comentó que ya no quiere ni hablar de la obra, a la que tanto ha criticado y a la que sigue considerando como un “hotelote”, no como un Palacio Legislativo.
Hay dudas sobre la decisión que tomaron los entonces presidentes de los órganos de dirección del Senado, Diego Fernández de Cevalllos (AN) y Enrique Jackson Ramírez (PRI), de dar la concesión a un arquitecto sin experiencia en sedes parlamentarias, el yucateco Javier Muñoz Menéndez.
La senadora priísta María de los Angeles Moreno comentó que es algo que no entiende, ya que concursó también un arquitecto espléndido, como Teodoro González de León. Hizo notar que hay varias cosas que la constructora no realizó a tiempo, ni en la forma pertinente. “Me parece que faltó supervisión del arquitecto responsable”.
A su juicio, la sede está además en una zona conflictiva. “A propósito de marchas, manifestaciones y protestas, ésta es la esquina favorita; vamos a ser muy vulnerables”.
Monreal, a su vez, criticó que los responsables del fideicomiso para la construcción y equipamiento de la nueva sede y los integrantes de la mesa directiva no hayan modificado a tiempo el proyecto y permitieran esa obra ostentosa, onerosa, “que además se inunda”.
Deploró que se hayan mudado a un edificio aún en construcción, al que faltan baños suficientes, acabados y donde no funciona el modernísimo sistema electrónico de votación, el sonido tiene fallas, se cae el Internet y el agua se cuela hasta el salón de plenos.
Diputados, a remodelar
La mesa directiva de la Cámara de Diputados aprovechó las vacaciones de Semana Santa para iniciar la remodelación de sus oficinas y la sala de juntas, en un proyecto que costará 5 millones de pesos, de acuerdo con el presupuesto de la secretaría general para 2011.
Desde el lunes, comentaron trabajadores de la obra, se levantó la mesa de trabajo oval, el piso de parquet, se hicieron ranuras en el piso firme y se colocaron tuberías para nuevas conexiones eléctricas y electrónicas.
El presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, había negado hace un mes que existiera tal proyecto, y sobre todo que la renovación de sus oficinas y la sala de juntas ascendiera a un costo tan elevado.
Los trabajadores quitaron el parquet en unas horas, y separaron las fracciones que formaban la mesa, y luego las formaron en el pasillo del segundo piso del edificio A.
Debido a que al despegar la madera y abrir canales en el piso levantaron polvo, un grupo de trabajadoras se dedicaba ayer a limpiar las paredes de la sala, conocida como salón Presidentes del Congreso Mexicano, donde antes de cada sesión ordinaria la mesa directiva se reúne para revisar el orden del día.

Masacre-Hernández

Aguas Negras-Ahumada

Promesas incumplidas-Helguera

Conagua negra-Fisgón