viernes, 8 de abril de 2011

Edomex: PRD afónico Julio Hernández López

Astillero
Pajarito de los pinos
Vicentillo canta en EU
La bravía Marisela


Cantarín y volador, el ocupante de Los Pinos estableció ayer la adivinación mediante aves como método de proyecciones económicas oficiales: cual si estuviera ya en las vísperas electorales de 2012, dijo el miércoles a desarrolladores inmobiliarios que “las perspectivas económicas son bastante positivas (...) Y parece que las cosas van a venir, por un buen rato, muy positivas, según, ahora sí que me dijo un pajarito...” (puede leerse el discurso en http://bit.ly/gY4zHS, con referencia a la ornitomancia en el quinto párrafo). Al inaugurar lo que fue llamado The Real State Show 2011, el augur Calderón destilaba optimismo, mientras el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, imbuido también de un aire altamente positivo, aseguraba a Víctor F. Piz, de El Financiero, en el contexto de la 74 convención bancaria que se inauguraría ayer en Acapulco, que aun cuando el sistema financiero está en muy buenas condiciones para enfrentar perturbaciones externas, “los tres riesgos que se están contemplando o que se perciben, son el de una reversión súbita de capitales, que se deteriore el sistema financiero y bancario europeo, y la posibilidad de que hubiera una caída súbita en la actividad económica externa”. Carstens no precisó si esos riesgos a él también le fueron revelados por algún pajarito.
Cantor en el extranjero resultó el personaje mexicano conocido como El Vicentillo, hijo de Ismael Zambada, alias El Mayo. Extraditado bajo acusaciones de narcotráfico, ha contratacado formalmente al señalar ante una corte de Chicago que las operaciones que realizó en México de enero de 2004 a marzo de 2009 se produjeron bajo el auspicio de los agentes de FBI, DEA y ICE en suelo mexicano, de los cuales aporta nombres y cargos (auspicio, es decir, agüero, que era un procedimiento en la antigüedad para adivinar mediante aves, fenómenos meteorológicos y recursos similares). No tiene por qué darse crédito incondicional a un alegato defensivo de alguien ostensiblemente metido en el primer nivel del negocio de las drogas, y a fin de cuentas ya se sabrá más tarde el desenlace judicial de ese planteamiento de El Vicentillo, pero en estos momentos dicha acusación añade lastre al turbio entramado de complicidades, injerencismo y alta hipocresía que se ha ido revelando sobre todo a partir del conocimiento de las operaciones con armas estadunidenses introducidas a México bajo el título de Rápido y furioso. Cada vez queda más claro lo que la lógica de mercado apunta: corrupción y descomposición institucionales no pueden darse solamente del lado proveedor de mercancías sino también de manera obligada, correlativa, en la contraparte consumidora de esos productos. Narcotráfico autorizado en México por agentes gringos, dice un actor principal de esas andanzas empresariales de exportación consentida, mientras en las alturas binacionales se sigue jugando a las guerritas con reservado cargo sangriento al “socio” mexicano.
A pesar de algunas objeciones partidistas menores, la bravía Marisela Morales quedó ayer formalmente designada como primera voz del grupo judicial denominado PGR, al que un gran descompositor ejecutivo, que se ha inspirado en los últimos años a la blindada sombra de los pinos, ha dedicado una partitura especial, de cuidadosa instrumentación, para estrenarse en la temporada electoral del próximo año. Marisela, quien ya había asomado a escenarios de igual riesgo interpretativo, aunque en papeles menores, en el gran musical denominado El desafuero, ganó fama reciente con El michoacanazo, un capricho felipense que incluyó narcocorridos, lamentos carcelarios, abusos de autoridad, pavimentación de caminos para otra cantautora conocida como Cocoa y un final desconcertante, imprevisible, en el que todos los implicados, salvo uno, quedaron libres sin que se les pudiera demostrar otra cosa que no fuera el haber pertenecido a un partido político de negro y amarillo al que otro, de blanco y azul, desea quitar del poder al costo musical que sea. Dados los antecedentes, el repertorio y la docilidad para obedecer las indicaciones del jefe de foro en turno, la designación de MariMor como procuradora federal apunta a ser el éxito policiaco-electoral del año entrante.
Afónicos a pesar de aparentar que cantaron a viva voz quedaron los miembros del consejo político del PRD en el estado de México que por mayoría de votos autorizó la realización de una alianza electoral con el PAN. Sin embargo, a pesar de las entonaciones chuchas mayoritarias en ese plano local, la última palabra, el tono definitivo, el do de pecho, habrá de ser emitido en una sesión del consejo nacional en donde será muy difícil conseguir que dos terceras partes de los asistentes refrenden la decisión mexiquense. No llores por mí, argentina alianza (no en términos sudamericanos, sino de la plata y su sonido).
El coral canto fúnebre del día ha correspondido a los hallazgos de San Fernando, convertido ese punto en la reiteración geográfica tamaulipeca de que en México no hay ley, autoridad y ni siquiera un elemental sentido de prevención de los gobiernos para que no vuelva a suceder lo antes ya lamentado pero igualmente impune y persistente. Decenas de cuerpos como testimonio de la barbarie para los migrantes, sobre todo centroamericanos, pero también para los mexicanos, muy peligroso ya el viajar por carretera, sea en vehículo particular o público.
Y, mientras Televisa y Tv Azteca se unen a través de Iusacell para confrontar de mejor manera a Slim-Telmex, y mientras el gobernador de Guerrero es condicionado a que mejore el funcionamiento de sus policías para que le mantengan el tianguis turístico, ¡a descansar un poco el fin de semana, con el expediente Sicilia técnicamente atorado en las pifias e insuficiencias procesales típicas de las autoridades mexicanas y políticamente en espera de que se cumpla el plazo impuesto por el padre de Juan Francisco, a sabiendas todos de que la maquinaria de muerte y destrucción sigue caminando sin pausa!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Narcofosas-Ahumada

Medidas transexenales-Rocha

Más obra pública-Helguera

Qué alivio-Fisgón