Entradas

Mostrando entradas de abril 3, 2011

De seguir así, llegaremos a un punto sin retorno: Sicilia

Imagen
Señala a Adame: ustedes nada más tienen imaginación para la violencia La mano dura de Calderón lo único que logró fue levantar la cloaca, dice Arturo Jiménez Enviado Periódico La Jornada Domingo 3 de abril de 2011, p. 2 Cuernavaca, Mor., 2 de abril. El poeta traspone la puerta de su departamento de Cuernavaca y dice a Isolda, su actual esposa: “Aquí traigo a Juanito”. Detrás del escritor y periodista Javier Sicilia vienen tres agentes judiciales, parte de un grupo que le acaba de asignar para su protección el gobernador Marco Antonio Adame. Sicilia coloca la urna con las cenizas de su hijo Juan Francisco junto a una foto del muchacho, quien sólo pudo llegar a los 24 años de edad, pues la madrugada del 28 de marzo su cuerpo fue encontrado en un vehículo junto con otras seis víctimas, en la autopista a Acapulco, con huellas de tortura. Los agentes se retiran, pero estarán afuera, vigilantes, y por ahora no se separarán del poeta. Sentado a la mesa del comedor, el colaborador de La Jorn…

La OIT y la libertad sindical en México

Imagen
Néstor de Buen Muy oportuna fue la publicación, en este diario, de la aceptación por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la queja presentada por diversos sindicatos y, en especial, por la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, apoyada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y diversas organizaciones mexicanas, entre las que se encuentran el sindicato minero y el SME. He tenido oportunidad de leer el documento preparado por el Comité de Libertad Sindical –muy extenso, por cierto–, en el que reproduce los argumentos de las organizaciones quejosas y, lo que es más importante, los argumentos del gobierno que demuestran un cinismo notable. Los contratos de protección que evidentemente no están regulados por la Ley Federal del Trabajo (LFT): simplemente, los provoca. El artículo 386 sólo exige, para la validez del contrato colectivo de trabajo (CCT), que sea firmado por el sindicato de los trabajadores y por la representac…

El Despertar

Imagen
Un pueblo redescubierto José Agustín Ortiz Pinchetti El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está a punto de romper la conspiración del silencio y va a emerger como una fuerza política nueva, original, en proceso de articulación. Se trata de una organización construida pacientemente por miles de ciudadanos durante más de cuatro años y aún tendrá que enfrentar varias pruebas de ácido. La próxima, y muy importante, es la batalla del estado de México. Para entender lo que es Morena hay que buscar su origen. La respuesta parece evidente: Morena es una transformación del “gobierno legítimo” que ha presidido Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esta estructura de resistencia surge de la decisión de una convención nacional del 20 de noviembre de 2006. Ésta, a su vez, es respuesta al fraude electoral de ese año. Si seguimos la pista nos encontraremos con la precampaña y la campaña de AMLO por la Presidencia y la creación de redes de apoyo y estructuras, muchas de las cuales tuvieron que …