miércoles, 30 de marzo de 2011

Calderón avala apertura del PAN para alianza en Edomex: Romero

Se honrará a sus resultados, pero sería 'denigrante' aceptar candidatura de Encinas, expuso.

Claudia Herrera Beltrán
Publicado: 30/03/2011 17:36

México, DF. El presidente Felipe Calderón respalda que el PAN siga abierto a una alianza con el PRD en el estado de México, explicó la secretaria general del blanquiazul, Cecilia Romero, quien sin embargo consideró que sería "denigrante" aceptar la candidatura de Alejandro Encinas.

Al término de la reunión semanal que los dirigentes panistas sostienen con Calderón, Romero explicó que para su partido no hay un plan B, sino un plan A, que es la candidatura de Luis Felipe Bravo Mena, pero aguardarán lo que defina el PRD el fin de semana.

Insistió que si bien respaldan la alianza para honrar los resultados de la consulta rechazó la posibilidad de que Bravo Mena pudiera declinar su candidatura.

-¿El PAN aceptaría a Encinas?

-El PAN no puede aceptar a Encinas, puesto que Encinas dijo que no aceptaba al PAN. Yo creo que sería denigrante.

Insistió en que esperarán que el sol azteca defina por dónde va a caminar. "Es una cosa que está en el lado del PRD", aseguró.

En la comida también estuvieron el dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero y el coordinador del Senado, José González Morfín.

La república de Televisa

Miguel Ángel Granados Chapa



MÉXICO, D.F., 28 de marzo.- Aunque faltan 15 meses para la elección constitucional, Televisa parece haber consumado su proyecto de construir la figura del presidente de la República. Ahora pretende algo más ambicioso. Quiere edificar la república misma. Quiere diseñar la clase de sociedad que Peña Nieto gobierne, el género de medios de comunicación que lo arropen, los criterios editoriales con que se transmita la información sobre la política de seguridad pública y las acciones del crimen organizado. No se propone trazar una raya, sino erigir un muro que divida a los participantes de los excluidos. Como si se tratara de un club gigantesco, Televisa se reserva el derecho de admisión a los territorios donde habitan los elegidos, el tipo de personas que protagonicen la vida pública y sean capaces de generar confianza. Nadie que no figure en el elenco preparado por Televisa tendrá existencia real. Quedará al margen, en la cuneta de la supercarretera.

Tal desmesurado propósito es el objetivo de Iniciativa México, un proyecto de propaganda que ya tuvo su primera edición el año pasado. Con enorme aparato se convocó a la presentación de ideas y tareas que dieran cuenta de las verdaderas capacidades de los mexicanos. Se presentaron miles de esos proyectos, en distintos rubros, algunos de los cuales fueron premiados para denotar que hay una porción de la sociedad que no pierde su tiempo ni espera auxilio gubernamental para su realización personal o de grupo.

Ahora se ha lanzado la segunda edición de Iniciativa México. Se alzó el telón el jueves 24, con una magna reunión ya no en un recinto privado (el exconvento de San Hipólito), sino en un auditorio público, el Museo Nacional de Antropología. El contenido de esta nueva edición es más claramente político que el primero. Televisa lo adopta más temprano que el año pasado, cuando comenzó en junio. Ahora se lanza en marzo, en plenos procesos electorales. Se refiere a la comunicación social relacionada con la violencia que genera la delincuencia organizada. Ya desde allí, desde la definición del tema, se adopta un punto de vista afín al del gobierno, que requiere alejar de sí la responsabilidad en la génesis de la violencia: ésta surge sólo por la actividad criminal, no porque la practica también el Estado.

La pieza ostensible de la Iniciativa México II es el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia. Televisa y sus aliados y dependientes prepararon una suerte de código de ética que parte del supuesto (que no se presenta como tal, pero es explícito) de que el manejo de la información colectiva “es esencial para la efectiva contención de la violencia que genera la delincuencia organizada”. Esto es, que una política informativa homogénea, uniforme, puede hacer que disminuya la violencia, como si difundirla fuera su causa. De ese razonamiento se desprendería fácilmente el corolario de que para suprimir la violencia no hay más que dejar de hablar de ella, de negarle a la sociedad la información que le hace falta para regular su vida.

Hay otros supuestos, algunos tácitos, en la formulación de los objetivos del Acuerdo. Se presume que la cobertura informativa de la violencia puede servir “para propagar terror entre la población”. Padecer los efectos directos de la violencia sin duda genera miedo, pero es difícil probar que la difusión de la violencia lo cause también. Un indicio de que no hay relación de causa-efecto entre difundir violencia y provocar miedo acaba de ser observado: hay gran violencia en Acapulco, de la que se sabe fuera del puerto, y sin embargo esa información no inhibió al turismo nacional para llegar en los puentes recientes. El del fin de semana pasado permitió que hubiera más del 90% de ocupación hotelera.

El Acuerdo enumera 10 criterios editoriales que deben aplicarse “sin demérito de la independencia editorial de cada medio”. En general, tales criterios son adecuados y compatibles aun para medios que no suscriben el Acuerdo. Algunos de ellos son, sin embargo, francamente ridículos. Los dos primeros están en ese caso. El inicial ordena “tomar postura en contra”. Instruye a (porque usa el verbo debemos) “condenar y rechazar la violencia motivada por la delincuencia organizada”, algo por completo innecesario, pues está “en la naturaleza de las cosas”, como se diría en el lenguaje de los autores del decálogo. El segundo es francamente chistoso. Cualquier medio debe evitar “convertirse en vocero involuntario de la delincuencia organizada”: ¿Cómo evitar un acto involuntario, puesto que es eso precisamente, algo que se comete sin querer hacerlo?

En realidad, lo que ese precepto pide a los medios es un sesgo deliberado que altere el sentido de la información. Ordena “omitir y desechar la información que provenga de las organizaciones delictivas”. Se refiere sin duda a los narcomensajes, que en mantas y cartulinas anuncian acciones o sentencian a personajes. Si se procede como ese mandamiento prescribe, se corre el riesgo de hacer incomprensible la información, carente de uno de sus elementos, que puede darle sentido.

Los criterios restantes son en general admisibles, compartibles. Algunos proceden de manuales elementales de periodismo, como “dimensionar adecuadamente la información”, o de ordenamientos legales, como “no prejuzgar culpables” y “cuidar a las víctimas y a los menores de edad”. Hasta creería que resultaron de un ejercicio de autocrítica de las televisoras, que presenta como culpables a recién detenidos al hacerse mera extensión de los interesados e ilegales mensajes de las autoridades de procuración de justicia o de seguridad pública, las cuales los condenan aunque tiempo más tarde, ya sin la difusión adecuada, los jueces los exoneren porque son inocentes o porque sus responsabilidades no fueron probadas.

El código periodístico de la Iniciativa México, es decir, de Televisa, manda “proteger a los periodistas” y “solidarizarse ante cualquier amenaza o acción contra reporteros y medios”. Son palabras huecas en boca de periodistas que se pusieron con soberbia por encima de la solidaridad que el gremio quiso mostrarles durante y después de la crisis de julio pasado, cuando reporteros y camarógrafos de televisión fueron secuestrados. A la marcha de protesta contra esa acción no acudieron los involucrados, y hasta rechazaron el gesto de aquellos a los que no consideran dignos de ser llamados sus compañeros. En casos más recientes, en vez de solidarizarse con reporteros y medios puestos en entredicho, las televisoras fueron las autoras del entredicho, al formular arteras acusaciones que no se sustentan de ninguna manera. Ese fue el caso de Ricardo Ravelo, el reportero de Proceso, y la revista misma, así como el del diario Reforma, todos ellos señalados como perpetradores de delitos, cuando sólo habían cometido el de desnudar acciones políticas, no informativas, de Televisa.

Independientemente del decálogo, la porción objetable de este Acuerdo es el aviso de que se creará un “órgano ciudadano de observación” que examine el apego de los medios a esos criterios editoriales. Se trata de un amago de exclusión. Los medios suscriptores del Acuerdo formarán el catálogo de la “buena prensa”, como antaño lo hicieron corporaciones religiosas. Quedará fulminado todo aquel medio que falte a alguno de esos mandamientos, a juicio de los ciudadanos observadores. Y no se diga la situación marginal en que han quedado los medios no invitados o que no aceptaron participar en este Acuerdo. Se les coloca con esa omisión en calidad de sospechosos, como quiere hacer el gobierno con este semanario, al que ya dos veces ofendió colocando ejemplares de la revista con arsenales decomisados a bandas delictivas. La primera gran reacción de condena de este sistema inquisitorial ocurrirá, téngalo usted por seguro, cuando Ismael Zambada, El Mayo, o Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, respondan a los cuestionarios que les presentó Julio Scherer García, según relata en su libro Historias de muerte y corrupción, en la parte que en cierto sentido continúa la publicación de su encuentro con Zambada. En vez de considerar el valor periodístico, la utilidad social de conocer los móviles de quienes tienen en jaque al país, los falsos profesores de periodismo, inocuos e inicuos propagadores de una ética que no conocen ni por los forros, tendrían, quieren tener, piezas de ese calibre en las cuales cebarse.

Ese es el tipo de periodismo de personas que no tendrán lugar en la república de Televisa.

Carta abierta a José Antonio Crespo

La gran farsa...

Francisco Rodríguez


Indice Político
Carta abierta a José Antonio Crespo

No conozco personalmente a Gerardo de la Concha, pero no me pierdo ninguna de sus colaboraciones periodísticas en las que impera el conocimiento, la erudición y, sobre todo el sentido común. Recibo con frecuencia sus correos, el último de los cuales –29 de marzo— contiene un mensaje público dirigido a uno de los intelectuales que respeto, pero con cuyas ideas no siempre comulgo. Creo que es importante compartirlo hoy con usted:

“Estimado José Antonio:

“Te escribo esta carta por el respeto que le guardo a tu persona y el reconocimiento a tu calidad moral y profesional. Tu capacidad de analista político sorprende muchas veces por su agudeza. Por todo ello te comento mis dudas acerca de la consulta ciudadana llevada a cabo este domingo sobre la alianza electoral entre el PAN y el PRD en el Estado de México.

“El señor Sergio Aguayo, presidente de Alianza Cívica, dio a conocer las siguientes cifras de la consulta:

“170,669 sí
“43,088 no
“6,343 no sé
“5,196 anulados

“Eso da un total de 225,296 participantes. Los líderes del PRD y el PAN dicen que ‘estiman’ hubo 230 mil ciudadanos participantes. Quién sabe dónde quedan los otros 4,704 respecto a las cifras tan detalladas que da el señor Aguayo en un plazo de horas. Como tú sabes, de todos modos se trata de una cifra reducida del padrón electoral.

“Me sorprendió la rapidez para dar estas cifras tan precisas, las cuales, sin embargo, se le llaman ‘resultados preliminares’. Así comienzo a no entender, ya no sé si se contaron a velocidad del rayo los votos o están dando tendencias de un exit poll. Quizás tú, especialista en estos asuntos electorales, podrás explicármelo con detalle.

“Ahora bien, he tenido información de fuente confiable y directa —al igual que otros— acerca de que en Los Pinos el estimado sobre los votantes en esta consulta fue distinto. Allá se sabe que no llegaron a 90,000 las personas quienes emitieron sus votos para decidir sobre una alianza entre el PAN y el PRD. Lo que volvería todavía más minúscula la participación ciudadana y, por tanto, la representatividad de esta consulta. Luego entonces, la decisión cupular de una alianza entre PAN y PRD perdería mucho de su legitimidad, de acuerdo a como han querido obtenerla.

“Pero, en particular, si esto es cierto —y yo no dudo de mi fuente— se está exponiendo entonces a la opinión pública una mentira.

“No entiendo el porqué se iban a dar los resultados definitivos —¿más exactos de los que dio el señor Aguayo?— este miércoles y resulta que ya trasladaron la fecha para el próximo sábado. Como diría el clásico, esto empieza a ser muy sospechosista.

“Así pues, te pregunto estimado José Antonio, al estar comprometido en esto tu prestigio tan bien alcanzado, si tú puedes promover se realice de manera independiente y neutra una auditoría de los votos de dicha consulta. La duda pública está ya sembrada por el señor Aguayo, pero también por el reporte confidencial que te comento acerca de ese número: 90,000, no más de 90,000 los participantes. No puedo revelar mi fuente como dicen los periodistas, pero creo que a todos convendría una verdadera transparencia en esto. Y esa transparencia no la da ciertamente Alianza Cívica, ¿qué te parece en cambio un grupo de ciudadanos voluntarios que recuente dichos votos? Tengo entendido se registraron datos del votante por lo cual, para mayor certeza, se puede hacer un análisis aleatorio de dichos registros, te repito, de forma independiente y neutra. Estoy seguro tú vas a exigir se lleve a cabo esto o, de otra manera, retirarás tu aval de un ejercicio más que dudoso.

“Finalmente, sean 90,000 ó 230,000 los participantes, considero que se realizó una consulta ciudadana para darle legitimidad a una decisión tomada ya por el presidente (sic) Felipe Calderón: el que se lleve a cabo una alianza entre el PAN y el PRD a pesar de ser partidos contrapuestos en principios, idearios, trayectorias y programas. Pero creo que al margen de ello, nuestra vida pública ya se contamina de muchas mentiras. Por lo menos, puesto que para avalar esta consulta se respaldaron en personas tan apreciables como tú, se puede realmente dilucidar los resultados de esta consulta a través de un recuento que proporcione sus cifras verdaderas.

“Atentamente
“Gerardo De la Concha”

Comparto el texto y, claro, su contenido, íntegramente. ¿Usted no?

Índice Flamígero: Escribe mi tocayo Francisco Gómez Maza en su cotidiano Análisis a Fondo: “Perredistas a modo, chuchos, panistas, priístas, Ebrard, en el mayor brete de su historia. Quería alianza derecha – ‘izquierda’ para acabar con la dictadura del PRI en el Estado de México; organizaron una ‘consulta – show’, como le llamaron muchos twiteros a la del domingo pasado que, muy desangelada, le dio el ‘sí’ a la coalición y, ahora, Alejandro Encinas, el candidato de la izquierda sin comillas, los puso en un brete porque él sí va, por el PRD, pero en alianza con las fuerzas de izquierda: Partido del Trabajo, Convergencia y el Movimiento de Renovación Nacional, auspiciado por Andrés Manuel López Obrador. Y de ellos se ‘cuelga’ el indeciso gobernador del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Cassaubón. El discípulo preferido de Manuel Camacho Solís, el salinista que se peleó con Carlos Salinas porque éste prefirió a Luis Donaldo Colosio para sucederlo en la presidencia del país allá cuando la guerra de Chiapas, ha perdido mucho terreno en la carrera hacia la presidencia de la república, por sus vaivenes y sus indefiniciones.” De acuerdo, también.

Alianza exitosa-Hernández

Calvario de los trabajadores-Rocha

Esa terca realidad-Helguera

Fe de erratas-Fisgón

Asesinatos en Morelos Julio Hernández López

Astillero
Yunque amarillo
Bravo Mena, predestinado
Impudicias recíprocas


Los perredistas del estado de México podrían acabar votando por El Yunque si las alianzas con el PAN excluyen a Alejandro Encinas y favorecen al ex secretario particular de Felipe Calderón en Los Pinos, el sombrío ultraderechista Luis Felipe Bravo Mena. La geometría política llevada a extremos aberrantes colocaría a la izquierda electoral mexiquense en una insólita postura de claudicación histórica si es que triunfara el diseño original de la historieta electoral de aquella entidad, que fue concebida y ha sido ejecutada desde Los Pinos en contubernio con Chuchos y Camachos (yunque-chuchismo), aunque ahora el pupilo Ebrard se desmarque por razones de oportunidad de la mencionada alianza inviable (o, como escribió @miguel_r_v en Twitter: El yunque y el martillo juntos, ¡solo falta la hoz para el reencuentro! Ironías de la vida).
Pero, más que un reto fuerte parecería que hay un desplome bien medido: un perfil tan pesadamente definido como el del jefe yunquista Bravo Mena solamente podría ser presentado como carta panista para la negociación de alianzas con el PRD si se considerara que éstas han entrado en un punto muerto, ante lo cual fuera urgente apuntalar a un candidato propio, a pesar de su carácter expresamente contrario al espíritu de conciliación, o, por otro lado, si el cambalache acordado con los Chuchos perredistas fuera tan crudamente práctico que el beneficiado con la toma de decisiones en este caso, el PAN, pudiera hacerlo con absoluta falta de respeto a la contraparte que, a la vez, podría actuar con similar insolencia en la siguiente jugada, por ejemplo Nayarit, donde Guadalupe Acosta Naranjo parecería impresentable para el panismo local pero debiera aceptarlo en reciprocidad de impudicias políticas.
El tufo a golpe pinolero largamente acordado es evidente: Bravo Mena dejó el 7 de enero de este año la estratégica secretaría particular de Los Pinos porque estaba siendo enviado a pelear el estado de México, según de inmediato sembraron en notas y columnas los operadores de prensa del felipismo. Y ayer las formas de su consolidación como “precandidato único” evidenciaron el mismo sello de poder que las ejercidas por Peña Nieto con Eruviel Ávila: los otros dos aspirantes a la postulación, el senador Ulises Ramírez y el ex presidente municipal de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, se convencieron por sí mismos de que lo mejor era ceder el paso a Bravo Mena y así lo hicieron, conducidos por la mano de Gustavo Madero que, en este caso, significa la de Felipe Calderón.
Fuera del foco mexiquense ha quedado ya quien en esta coyuntura prefirió a toda costa el escenario nacional: la diputada federal Josefina Vázquez Mota, que cuenta con una peculiar historia de crecimiento y supervivencia en el foxismo y en el calderonismo, a pesar de no haber pertenecido a los círculos íntimos de esos ocupantes de Los Pinos e, incluso, de haber sido larga y aplicadamente combatida con intrigas palaciegas por los miembros de esas camarillas. Vázquez Mota resistió la presión pinolera para que aceptara la precandidatura al estado de México que, aun cuando nunca lo declaró así, en su entorno consideraban una oferta envenenada, buscando que la autora de Dios mío, hazme viuda se enredara en los vericuetos de la política mexiquense y desistiera de su pretensión de buscar la candidatura panista a la Presidencia de la República que el “jefe” Calderón pretende mantener vacante el mayor tiempo que le sea posible, como si en sus planes reales estuviera una opción “ciudadana” (que podrían encarnar Ebrard o De la Fuente) o un empeoramiento tal de la vida pública que el horizonte electoral fuera “inviable” en lo inmediato.
Astillas
El asesinato de siete personas en Cuernavaca, entre ellos el hijo del escritor Javier Sicilia, columnista de Proceso, ha multiplicado la indignación de quienes ven día tras día el avance del terror social. Según diversas versiones publicadas en medios de Morelos, los homicidas habrían dejado cartulinas advirtiendo que los crímenes se cometían para castigar que se hubieran hecho denuncias “anónimas” ante el Ejército contra presuntos narcotraficantes.  Una lectora de esta columna, cuyo nombre se omite, escribió un texto en el que habla de “gran tristeza e indignación, porque otra vez en esta guerra absurda matan a nuestros jóvenes. Como madre que soy, sé que no hay dolor más grande que perder a un hijo, y no hay palabras que alcancen para mitigarlo. Algunos de los muertos eran conocidos de mis hijos de la escuela, de las patinetas, de la Universidad, es decir, se conocían de muchos años. Yo lloro por mis hijos, por todos nuestros jóvenes y por este país que no les ofrece nada. Pero no basta con llorar y seguir callando, por el miedo y la zozobra de que puede tocarnos. De esta guerra y sus terribles consecuencias sólo hay un culpable que tiene nombre y es Felipe Calderón, tendríamos que exigirle que renuncie, que si todavía tiene dignidad se vaya y reconozca que robarse la presidencia ha tenido un precio que los mexicanos, aun los que creyeron en él, no tenemos por qué pagar. Un gobierno que miente, que simula, que reprime, que nos tiene sumidos en una gran crisis ecónomica, de inseguridad y hasta existencial. Ojalá que la gente tomara conciencia; porque el cambio sólo puede surgir de la sociedad organizada, con principios, una sociedad que privilegie el humanismo ante la materialidad, la vida ante la muerte, la felicidad ante la resignación y la apatía. Es necesario no perder la memoria ni la capacidad de asombro, no debemos acostumbrarnos a lo que está pasando, tenemos que pararlo por nuestros niños, por nuestros jóvenes y por tantos buenos hombres y mujeres que se la juegan por nosotros”... Y, mientras el procurador Chávez Chávez, una especie de desaparecido político en espera de que le acepten la renuncia largamente presentada, sigue desatendiendo los llamados del Congreso para hablar sobre Rápido y furioso, ¡hasta mañana, con el gobierno federal incumpliendo, como si nada, las órdenes de una juez para proteger a uno de los personajes de Presunto culpable!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Mejor... imposible. Naranjo

Buena noticia. Helioflores

 

Anuncian movilización en repudio a la reforma a la Ley Federal del Trabajo


Participarán gremios, el Morena y legisladores, dice Muñoz Ledo

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 45
El diputado Porfirio Muñoz Ledo anunció que se prepara una protesta contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la que participarán el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) –que encabeza Andrés Manuel López Obrador–, sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

“El Movimiento de Regeneración Nacional, los sindicatos y los legisladores no vamos a permitir que pase una reforma que agravie a los trabajadores, que es no sólo obscena y perversa, sino que provocará gran descontento social”, dijo.

Al inicio de la sesión ordinaria de ayer, Muñoz Ledo cuestionó que la Comisión del Trabajo de la Cámara pretenda dictaminar la reforma aprovechando las vacaciones de Semana Santa, “lo cual no sólo sigue siendo un albazo, sino constituiría un agravio a los trabajadores”.

Desde su curul, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro afirmó que el debate sobre una reforma que limita los derechos de la clase obrera no puede realizarse en secreto.

Explicó que la ruta para discutir las 98 iniciativas pendientes de dictamen en la Comisión del Trabajo, y las dos que en la actual legislatura presentaron PRI y PAN, tiene tres problemas de fondo.

“El primero es del carácter deliberativo de la acción del Congreso. Con el pretexto de que cada proponente de una iniciativa ya hizo sus foros y sus debates, no se quiere –o hay resistencia– un debate público”, expresó el diputado por el PT.
Además, indicó, hay un problema de procedimiento, porque los grupos parlamentarios de PRI y PAN pretenden un debate a partir de sus coincidencias y no general de las 500 propuestas de reforma a diferentes artículos de la Ley Federal del Trabajo.

“No vale aparentar coincidencias que no existen. Hay diferencias fundamentales en lo esencial y vamos a pedir que se respete el procedimiento parlamentario y que se discuta exclusivamente lo que está encorchetado por los grupos parlamentarios”, expuso.

El problema mayor, agregó, es que a una pregunta específica la Dirección de Servicios Parlamentarios de la Cámara definió que si una o más iniciativas sobre un mismo tema tienen propuestas para modificar la Constitución y leyes secundarias, las comisiones deben despachar primero las reformas constitucionales.

“Pero hay una negativa reiterada a procesar reformas constitucionales en materia del trabajo que están a dictamen en la propia comisión”, expuso.

Más tarde, en entrevista, refirió que diputados de PRD y PT se reunirán mañana con López Obrador para expresar su respaldo a movilizaciones en contra de la reforma.

En Pemex, 5 mil sindicalizados no tienen trabajo pero sí sueldos


Hace unos años eran 11 mil, afirman los consejeros profesionales de la paraestatal

La petrolera está sometida a un tremendo estrés porque debe volver a producir 3.4 millones de barriles diarios, concentrándose en la extracción y no en la transformación industrial: Ruiz Alarcón

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 30
Con todo y la reforma energética de 2008, Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene al menos a 5 mil trabajadores sindicalizados sin materia de trabajo pero con los sueldos y prestaciones de sus plazas, reconocieron los consejeros profesionales de la petrolera.

El consejero Fortunato Álvarez Enríquez precisó que los empleados de la paraestatal quedaron sin materia de trabajo al desaparecer el área marítima de la empresa, así como por los trabajos de reconfiguración en diversas plantas petroquímicas. “Hasta hace unos años eran 11 mil porque el sindicato mantenía su negativa a movilizar a los trabajadores en nuevos proyectos y en el último bienio ya fueron reubicados alrededor de 6 mil”, precisó.

Al hacer un recuento de los dos años de creada la figura de consejero profesional en el consejo de administración de Pemex, José Fortunato Álvarez, Héctor Moreira y Fluvio Ruiz Alarcón, reconocieron que todavía quedan “pendientes” diversas acciones para alcanzar el objetivo de crear más valor de la empresa en beneficio del país.

“Esta situación era previsible... Los resultados tangibles (de la reforma) en extracción y producción de crudo, refinados, petroquímicos y todo lo que implica la cadena de valor del petróleo los podremos observar hacia 2013”, dijo Ruiz Alarcón.

En la reunión con reporteros se expuso que entre los “pendientes” se encuentra el tema laboral, pues mientras en la filial Pemex Petroquímica se tiene un exceso de personal en comparación con otras subsidiarias, se requiere definir una estrategia “integral de recursos humanos” para restituir por lo menos a 10 mil técnicos que alcanzarán la edad jubilatoria en los próximos cinco años.

De acuerdo con el último reporte financiero, Pemex contaba hasta diciembre de 2010 con 147 mil 672 trabajadores, que son 2 mil 211 más de los que tenía en diciembre de 2009, es decir, 1.51 por ciento más en un año.

Para Fluvio Ruiz Alarcón, en su recuento a dos años de distancia de la inclusión de la figura de consejeros profesionales en la petrolera “las condiciones internas de Pemex se mantienen prácticamente iguales”: sigue como la segunda empresa de América Latina en ventas, después de la petrolera venezolana PDVSA; tiene la posición 11 a nivel internacional de las principales empresas petroleras; en 2010 tuvo ventas totales por poco más de 1.2 billones de pesos; en el mismo año tuvo una contribución fiscal de más de 650 mil millones de pesos, que representa una tercera parte del total de ingresos del gobierno federal; a pesar de distintas adecuaciones, el régimen fiscal sigue siendo “agobiante”, y originó el año pasado un rendimiento negativo superior a 11 mil millones de pesos.
También mencionó que su producción y reservas probadas no han recuperado niveles de 2005, aunque hay que anotar que la producción se estabilizó y la tasa de restitución superó 80 por ciento por primera vez en varios años; registra crecientes importaciones de gas natural, petrolíferos y petroquímicos; padece altos niveles de apalancamiento financiero y mantiene un rezago tecnológico que le resta competitividad.

Manifestó la necesidad de “racionalizar los objetivos de la política energética, pues Pemex sigue sometido a un tremendo estrés por la obligación de volver a producir 3.4 millones de barriles diarios, con la consecuente concentración de atención y recursos en la extracción, en detrimento de la transformación industrial”.

También recomendó “liberar a Pemex de la influencia de (la Secretaría de) Hacienda, que sigue incidiendo fuertemente en la aprobación de los proyectos que se ejecutan y aquellos que se desechan o se dejan pendientes. El techo de endeudamiento y el registro de los proyectos de inversión permiten a la SHCP seguir acotando la vocación industrial del organismo desde fuera”.

Al responder las preguntas de los reporteros sobre temas como las propuestas del director de Pemex de comprar refinerías en el extranjero para completar la demanda en México, los consejeros manifestaron su respaldo. Hay que aprovechar la sobreoferta de capacidad que existe en el mundo y los recursos excedentes derivados de los altos precios del petróleo, señalaron. Moreira Rodríguez precisó que el director general de la empresa todavía no les presenta una propuesta concreta.

Sin embargo, Ruiz Alarcón dijo que, de llevarse a cabo esas adquisiciones, deberán estar acotadas a la transferencia tecnológica y de capacidades. También se comentó la propuesta del PAN de abrir a la inversión privada la refinación, a lo que Ruiz Alarcón señaló que “no tiene viabilidad política”.

Se dispara inseguridad en Morelos; exigen la renuncia del gobernador

José Gil Olmos



CUERNAVACA, Mor., 29 de marzo (apro).- Por segundo día consecutivo, un amplio grupo de ciudadanos hartos de la inseguridad salieron a la calle a exigir a la autoridad poner fin a la ola de violencia.
Y es que en esta entidad gobernada por el PAN el número de ejecuciones en los tres primeros meses del año se ha disparado de manera inquietante.
Según datos de la procuraduría general de Justicia del estado (PGJE) en lo que va del año se han cometido 94 ejecuciones, cuando en el mismo periodo del 2010 sólo se había registrado 16; es decir, 78 más.
El tema de la inseguridad en la entidad volvió a ocupar un lugar preponderante luego del hallazgo de siete cadáveres amordazados en el interior de un auto que fue abandonado en la carretera México-Acapulco. Una de las víctimas era el joven Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del colaborador del semanario Proceso, Javier Sicilia.
Esta martes, mientras se realizaban las exequias de Juan Francisco, el secretario general de Gobierno, Oscar Sergio Hernández Benítez, en nombre del gobierno Marco Antonio Adame, lamentó lo ocurrido y expresó su "consternación" a los deudos.
El funcionario dijo que el gobernador ha dado instrucciones para que este lamentable hecho sea esclarecido a la brevedad posible y anunció que trabajan ya en varias líneas de investigación, junto con personal de la Procuraduría General de la Republica (PGR), quien actúa como parte coadyuvante.
En una breve declaración a las afueras de la casa de Gobierno donde se llevo a cabo la reunión del gabinete estatal de Seguridad, Hernández Benítez pidió "no politizar" el caso de los siete muertos encontrados en el fraccionamiento Las Brisas el pasado lunes en la mañana.
"No tiene caso politizarlo, es tiempo de que estemos unidos, no seria la mejor salida que abone algo positivo a esta situación. Lo importante es la seguridad" dijo.
El secretario general de Gobierno se negó a ofrecer avances de la investigación, sobre todo de la versión que circula, en el sentido de de que algunos de los siete asesinados fueron sacados de sus casas.
"Se esta investigando donde los agarraron, si de un bar o de sus casas" indicó, luego de precisar que todo se informara a las familias de los deudos.
Sobre las marchas de protesta contra la violencia que se han registrado en los últimos días, el funcionario manifestó su respeto y señalo que son iguales a las que se esta dando en el resto del país.
Por la tarde, cerca de 300 personas se concentraron en el Zócalo de esta ciudad; de ahí, marcharon por varias calles, con dos exigencias: mayor seguridad y contra el aumento de tarifas eléctricas.
El representante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, José Hernández, aportó más cifras de la violencia. Destacó que en 2010 fueron ejecutados 335 personas y que en los primeros tres meses de este año suman 94.
Algunos manifestantes colocaron un altar frente al Palacio de Gobierno y a través de cartulinas exigieron la renuncia del gobernador Adame, quien hasta el momento no ha hecho ninguna declaración.
En vísperas de Semana Santa, el mandatario panista se reunió con el general Leopoldo Díaz responsable de la XXIV Región Militar para revisar la situación en la entidad.
Por lo pronto, anunció que solicitarán refuerzos a la Policía Federal para cuidar la Autopista del Sol en el periodo vacacional.

Ejecutados en Morelos habían denunciado a narcomenudistas

Lo hicieron mediante una llamada telefónica a la 24 Zona Militar; su identidad fue filtrada
Entre las siete víctimas se halla Juan Francisco Sicilia, el hijo del poeta y novelista Javier Sicilia
Foto
Intelectuales, universitarios e integrantes de organizaciones civiles se concentraron en el zócalo de Cuernavaca para exigir justicia por el multihomicidio perpetrado el pasado lunesFoto Rubicela Morelos

 
 
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 5
La Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJM) se encargará de investigar los asesinatos de siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y novelista Javier Sicilia. Según las primeras investigaciones, no existía vinculación entre cuatro de las víctimas, y los otros tres pertenecían a una misma familia.
Para las autoridades, una de las líneas de investigación a seguir tiene que ver con la formulación de denuncias que los occisos habrían realizado de manera telefónica a la 24 Zona Militar con sede en la capital morelense, y en cuyo caso se debió mantener en el anonimato la identidad de todos ellos, indicaron funcionarios federales y locales.
El Ministerio Público del fuero común inició la averiguación previa por el delito de homicidio, con el registro SC01/2689/2011, y en las primeras diligencias tomó conocimiento de los señalamientos que apuntan a que las identidades de los asesinados fueron reveladas a sus victimarios tras denunciar cuestiones de narcomenudeo en la capital morelense, situación que también fue señalada por los presuntos homicidas a través de un narcomensaje.
En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que colaborará con las autoridades de Morelos, y aunque realizará algunas diligencias, presuntamente el Ministerio Público actuará bajo el mandato de las autoridades locales sin atraer el caso al fuero federal; por ello solamente se inició un acta circunstanciada con el folio PGR/MOR/EV/066/2011.
Funcionarios locales señalaron que mediante las investigaciones en torno al caso de Juan Francisco Sicilia, de 24 años de edad, se han obtenido pistas relacionadas con su presencia en un bar de la zona centro de Cuernavaca, y su permanencia en el lugar durante varias horas; después se perdió su rastro hasta que su cuerpo fue localizado al filo de las seis de la mañana del lunes pasado en la calle Tampico, de la colonia Las Brisas, dentro de un vehículo en el cual había otros seis cadáveres, uno de los cuales no había sido identificado hasta el cierre de esta edición.
Las otras víctimas, supuestamente ultimadas por un grupo del crimen organizado, fueron María del Socorro Estrada, de 44 años, empleada de un hotel y habitante de Temixco; Jaime Gabriel Alejo Cadena, de 25 años, comerciante y vecino de la colonia Delicias; Álvaro Jaimes Aguilar, empleado de seguridad privada y avecindado en Temixco; Julio César y Luis Antonio Romero Jaimes –sobrinos de Álvaro–; el primero estudiante, el otro empresario, y vecinos también de la colonia Delicias.
Fuentes cercanas a la familia Sicilia Ortega indicaron que solicitarán a las autoridades federales un mayor involucramiento, inclusive, la atracción del caso por parte de la PGR.