Entradas

Mostrando entradas de marzo 25, 2011

Instituir la (auto)censura Julio Hernández López

Astillero Orwell 2012 Periodismo patriótico Percepciones y urnas
las propuestas de uniformidad periodística que bajo la batuta de Televisa se dieron a conocer ayer, como parte del proyecto mayor denominado Iniciativa México, embonan en tiempo y forma con la necesidad del gobierno calderonista de diluir la percepción social de violencia descontrolada y abusos de poder conforme se acerca el retén enigmático de las elecciones de 2012. La instauración fastuosa de lo orwelliano sucedió durante una asamblea de notables empresarios del periodismo que creen llegado el momento de cerrar planas, bocinas y pantallas a una parte de lo que con estridencia y desbordamiento sucede en todo el país a causa de una guerra decidida a sus puras pistolas por un impugnado personaje, llegado de mala forma a la cúspide del poder nacional, que se ha equivocado de manera grave en el manejo de sus responsabilidades.
La deslumbrante conformación del Ministerio de la Verdad pretende reducir a términos polic…

Autoridades e inconformes de la UAM-I acuerdan reunión

Discrepan en tema principal a discutir

Ariane Díaz

Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 47
Tras casi dos horas de “esgrima verbal”, autoridades de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I) y estudiantes pertenecientes a los colectivos Asamblea Estudiantil, Colectivo Feminista y Unión de Lucha acordaron reunirse este viernes al mediodía en la sala del consejo académico, aunque hubo diferendo sobre el tema inicial de la discusión.

El rector de la unidad, Javier Velázquez Moctezuma, proponía comenzar con los puntos del pliego petitorio entregado el pasado 9 de marzo a su oficina, mientras los estudiantes inconformes exigían que el tema central fuera la sanción a los responsables del uso de gas pimienta durante el enfrentamiento del pasado miércoles entre alumnos y personal de vigilancia.

Velázquez Moctezuma aseguró que hay una investigación en curso para determinar quiénes fueron responsables de la agresión y conminó a los alumnos a presentar l…

Jans. Ciudad

Imagen

Consejos paternales. Horax

Imagen

Cuenta atrás. Clase Política

Miguel Ángel Rivera
Atres días de que se despejen todas las incógnitas, el estado de México se mantenía en el centro de la especulación política.

Dos de los cinco precandidatos del PRI –Luis Videgaray y Ernesto Nemer– se dieron de baja de la contienda, pero se mantienen Ricardo Aguilar Castillo, Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo. Las dudas se despejarán el próximo domingo, antes de las 15 horas.

También el domingo se realizará la consulta combinada PAN-PRD para preguntar a los ciudadanos si aceptan su alianza.

En previsión de que la decisión fuese negativa, la dirigencia del PAN decidirá hoy acerca del registro de Ulises Ramírez Núñez, Luis Felipe Bravo Mena y José Luis Durán Reveles como precandidatos.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, confirmó que hoy se registrará como aspirante por el PRD y reiteró que aceptará ser abanderado del PT y Convergencia, pero no del PAN.

El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, reiteró su absoluto respeto a los procesos…

Pacto de medios para limitar información sobre violencia

Imagen
Presentación del proyecto por parte de Carlos Loret de Mola y Sergio SarmientoFoto Marco Peláez

No interferir ni ser voceros de criminales, parte de las líneas comunes
Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 5 En un gran set de televisión montado en el patio del Museo Nacional de Antropología, poco más de 50 directivos de medios de comunicación firmaron el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, que los insta a seguir un decálogo de criterios editoriales para “no interferir en el combate a la delincuencia, dimensionar adecuadamente la información y no convertirse en voceros involuntarios” de los criminales. Los objetivos del pacto son proponer líneas comunes “para que la cobertura informativa de la violencia que genera la delincuencia organizada con el propósito de propagar el terror entre la población no sirva para esos fines”.
Añade: “Bajo ninguna circunstancia, los medios debemos justificar las acciones y los argumentos del crimen organizado…

La sed. Naranjo

Imagen

La “renuncia”. Luis Javier Garrido

Imagen
La renuncia” del embajador estadunidense Carlos Pascual ha evidenciado aún más al débil gobierno panista, a diferencia de lo que éste ha sostenido, pues en los meses próximos tendrá que ser más obsecuente con Washington ante este gesto inusual que hace ver, por otra parte, el interés fundamental que Barack Obama tiene en los recursos estratégicos de México.

1. La renuncia de Pascual como embajador de Estados Unidos en México a 18 meses de haber asumido el cargo, por su “deseo personal”, según escribió, de evitar que se “desvíe la atención” por “los temas planteados” por Felipe Calderón y con el ánimo de asegurar “una fuerte relación entre los dos países”, no tiene precedentes en la historia bilateral, pues nunca antes un descontento de la “clase política” mexicana había tenido tales consecuencias, pero paradójicamente lejos de ser un “triunfo” del gobierno panista como pretenden presentarla desde Los Pinos, constituye un serio revés para Calderón y sus amigos pues esta dimisión deja a…

Todas las áreas de la PGR, bajo indagación

Imagen
Dos directores ya fueron destituidos
Ambos ex funcionarios bloquearon pesquisas en cuantioso fraude inmobiliario
El quebranto y omisión del MP afecta a 50 mil familias en el estado de México

Gustavo Castillo y Alfredo Méndez
La visitaduría de la dependencia confirma que realiza inspecciones en todas las áreas La PGR integra expedientes contra dos ex jefes de unidades especializadas Les imputa perjudicar por negligencia el desempeño del MPF y omitir diligencias Gustavo Castillo y Alfredo Méndez Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 13 La visitaduría de la Procuraduría General de la República (PGR) integra el expediente DG11/135/ DF/2011 contra Juan Carlos Rincón Sánchez, ex titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, y Samuel Hernández de Alba, ex titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia. Ambos ex funcionarios –despedidos a principios de m…

"Criterios editoriales" ante el narco, al abrigo de Televisa y TV Azteca

Imagen
Jenaro Villamil



MÉXICO D.F., 24 marzo (apro).- En una ceremonia televisada en cadena nacional, representantes de 715 medios de comunicación, entre estaciones radiofónicas, periódicos y medios oficiales, se dio a conocer el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, en el marco de la segunda emisión de Iniciativa México 2011, impulsada por Televisa y TV Azteca.
El evento, realizado en el Museo Nacional de Antropología, contó con la presencia de los presidentes de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego. La conducción estuvo a cargo de Carlos Loret de Mola, de Canal 2, y de Sergio Sarmiento, de Canal 13.
Los conductores destacaron que “por primera vez en la historia de México”, 50 directivos de medios de comunicación se unieron para firmar un protocolo que ampara la seguridad de los reporteros que cubren la información vinculada al crimen organizado.
Tal como adelantó apro, este acuerdo contiene 10 puntos de “criterios editoriales” a los que s…

Medios de comunicación. Helioflores

Imagen

La bandera ganadora. Boligán

Imagen