sábado, 19 de marzo de 2011

El puntero-Helguera

Manejado a control remoto-Fisgón

La tele de Lujambio...

FOBAPROA : Herencia maldita del PRI

Espino confiesa ser cómplice de delitos electorales :

Fraude absoluto, plan de PRI y AN de reforma laboral: De Buen

La legalización del outsourcing facilitaría la “renta” de personas

Estamos ante un problema muy gordo que requerirá la movilización popular

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 11
La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que pretenden imponer los legisladores del PRI y del PAN es un “fraude absoluto” a los derechos de los empleados, especialmente en lo que se refiere a la estabilidad laboral y pago de salarios caídos en caso de despidos injustificados, advirtió el doctor Néstor de Buen.

“Preocupa la alianza de esos partidos; pretenden llevar a la ley (con la regulación del outsourcing) viles ‘contratos de arrendamiento de trabajadores y otros de prueba que eximen al patrón del pago de finiquitos. Estamos ante un problema muy gordo que requeriría de la movilización popular para detenerlo”, expresó.

En entrevista, el abogado, académico y litigante en asuntos del trabajo lamentó la celeridad con que integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados pretenden dictaminar dicha iniciativa, con base en el apoyo de los diputados del PAN.

En este caso –expresó– es de entenderse el respaldo a los intereses patronales, aunque no sorprende tampoco que los priístas actúen en afán de proteger a “centrales fascistas”, como la Confederación de Trabajadores de México.

De Buen destacó que esa iniciativa de reforma es una copia de la presentada por el PAN hace un año. Ambos proyectos, reiteró, son muy peligrosos para la contratación individual.

Entre los puntos que en opinión del litigante deberían causar alerta general y un gran movimiento popular opositor destaca la inclusión en la LFT del periodo de prueba, que permite al patrón una vía para deshacerse de los trabajadores sin pagarles indemnización.

El texto del PRI, que contiene lo sustancial del proyecto panista presentado justamente el 18 de marzo de 2010, identificado por la promoción del secretario del Trabajo, Javier Lozano, busca también legalizar el outsourcing, esto es, cuando una empresa contrata a las personas pero las pone a disposición de otra, por lo que el entrevistado advierte que eso significa una “renta” de empleados, cual si fueran objetos.
De Buen es doctor en derecho por la UNAM y profesor de derecho civil y del trabajo en la misma casa de estudios; además es premio Nacional de Jurisprudencia, otorgado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados, y ha recibido diversas condecoraciones, como la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el rey de España.

Comentó que si bien la iniciativa en referencia es “razonable” en materia procesal, en los juicios que se desahogan en las juntas de conciliación, en términos de la contratación individual, es un “abuso, una barbaridad”.

–¿Cuál es su opinión sobre la celeridad que se pretende dar a la iniciativa, incluso para dictaminar el proyecto la próxima semana?

–Evidentemente hay una razón política, porque el PRI se ha aliado con el PAN a pesar de que manifiesta que está en contra de este tipo de uniones con el PRD. De esa manera, PRI y PAN tratarán de aprovechar esta alianza para aprobar el infeliz proyecto de ley.

–Los promotores de la reforma aseguran que no sería lesivo reglamentar el tema del outsourcing.

–Eso dicen ellos, pero el outsourcing es un fraude absoluto: una empresa pequeña, sin instalaciones ni nada, tiene trabajadores que alquila a una firma grande, la cual, evidentemente, paga a la intermediaria el salario de los empleados. Entonces, se trata de un arrendamiento de personas, lo cual está estrictamente prohibido, ya que éste se refiere sólo a las cosas.

–¿Le parece que son similares los proyectos de PRI y PAN?

–Sí. Ambos tienen contratos a prueba, límite de un año para el pago de salarios caídos y otros aspectos, y curiosamente no se meten con los derechos de los sindicatos corporativos, pero ambos ofenden las garantías individuales.

De Buen dijo que los legisladores deben estudiar serenamente los propósitos de las relaciones laborales para que vean que no es “aprobable” la iniciativa de reforma del PRI, porque incluye muchos elementos que lesionan severamente la estabilidad en el empleo, entre otros.

Contra la reforma laboral y en defensa de Pemex. Jaime Avilés

Foto


Integrantes de diversas organizaciones, entre ellos miembros del sindicato magisterial, se manifestaron ayer frente a las oficinas centrales del PRI contra la pretendida reforma laboral que impulsa este partido Yazmín Ortega CortésFoto Foto
 
Si es verdad que provenimos del Sol –después del Big-Bang nuestra estrella se sacudió como un perro mojado, lanzando al espacio mazacotes de metales envueltos en llamas, que al enfriarse girando se convirtieron en planetas, en uno de los cuales el oxígeno y el hidrógeno formaron el agua, y de ésta, millones de años después, nacimos nosotros–, la energía que nuestro cuerpo libera al morir se hace luz y vuelve a su lugar de origen. Por eso, desde el viernes de la semana pasada Rita Guerrero Huerta brilla desde el Sol y su alegría invencible ilumina nuestras lágrimas.
Si la aparición de la novela cumbre de Haruki Murakami –1Q84– prologó la peor catástrofe nuclear de Japón desde agosto de 1945, la desaparición de Rita Guerrero coincide con el hundimiento de la clase política mexicana en la abyección más profunda, pero también con el ascenso del pueblo al punto más alto del desamparo.
Si a finales de 2010 (véanse los Desfiladeros de noviembre y diciembre) temíamos que la construcción de una base de adiestramiento de paramilitares en California, muy cerca de Tijuana, podría auspiciar el inicio de los vuelos de aviones no tripulados sobre México, ahora, en marzo de 2011, gracias a las recientes revelaciones de The New York Times, sabemos que los drones predator –papalotes inalámbricos artillados y equipados con cámaras de televisión– violan nuestro espacio aéreo, con el permiso de Los Pinos, desde 2009, para supervisar el buen desarrollo de las matanzas.
Si los cables de Wikileaks que Julian Assange entregó a La Jornada nos han permitido descubrir que el verdadero jefe del gabinete de seguridad nacional se llama Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, ahora podemos entender por qué Felipe Calderón nombró a los funcionarios más ineptos y corruptos al frente de las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública, así como de la PGR y otras. Para que no entorpecieran las labores del Pentágono, la CIA, la DEA, la FBI, la Migra, la Oficina Introductoria de Armas de Fuego rápidas y furiosas, y demás dependencias de Washington en este desprotectorado que aún llamamos, con ternura y nostalgia, nuestro país.
Si la Casa Blanca abusó de la debilidad extrema de Calderón para obligarlo a declarar la guerra contra el narco, ahora no sólo aprovecha la vocación de títere del espurio para ponerlo a gesticular delante del público, mientras Hillary y Napolitano dirigen la evolución de las operaciones militares y abastecen de armas y proyectiles tanto al gobierno como a los cárteles; aquél y éstos gozan de la misma impunidad para violar los derechos humanos y del mismo apoyo estratégico para lavar dinero.
Si Estados Unidos fabricó esta guerra con la intención de prolongarla muchos años más para destruir al Ejército y la Marina de México, desmantelar el Estado, dominar el territorio y someter a la población, lo hizo para asegurarse la posesión de nuestros recursos naturales a corto y largo plazo; hoy el petróleo y el gas, mañana las grandes reservas de agua dulce del sureste, y quizá, por qué no, las de litio, el metal que revolucionará la economía del planeta a medida que avance el siglo XXI.
Si poco menos de 100 millones de mexicanos hemos perdido esta guerra que no pedimos y en la que sólo participamos como carne de cañón, ¿qué nos espera? ¿Qué vamos a hacer?
¿Nada?
Con base en las acusaciones de tres policías judiciales y de un solo testigo, que si no es sicario (diría Jaime Martínez Veloz) estaría desperdiciando su aspecto, un juez condena a 20 años de cárcel a un muchacho inocente por un asesinato que no cometió. Dos abogados revisan el expediente y logran demostrar que el juicio careció de validez jurídica y por lo tanto debe repetirse. Durante el nuevo proceso, el testigo admite que nunca vio al sospechoso cometer un homicidio. No obstante, el juez condena al inocente, otra vez, a 20 años de prisión.
El caso es llevado al cine. El testigo, que reconoció haber mentido, pide que el documental salga de la cartelera. Quienes lo produjeron se inconforman. Una juez ordena que se vuelva a exhibir pero que se tape la cara del quejoso, cosa imposible de hacer sobre una cinta de celuloide.
En 2008, Calderón propuso una ley para que empresas particulares pudieran explorar y explotar yacimientos de hidrocarburos, y recibieran, en pago, parte del petróleo que descubriesen. Una apasionada movilización popular impidió que la reforma fuera aprobada. Tres años después, Calderón, como si nada, invita a empresas privadas a explorar y explotar yacimientos del Golfo de México y les ofrece pagarles con parte del petróleo que descubran. Pese a la notoria violación de la reforma que el Senado votó en 2008, la Suprema Corte resuelve que Calderón actúa con apego a derecho.
Calderón anuncia que pactará con el diablo, si es preciso, con tal de evitar que el PRI regrese a la Presidencia. Acto seguido, el PRI somete al Congreso una reforma laboral que permitirá a los patrones contratar trabajadores por tres y seis meses, y luego correrlos sin indemnización para que nunca acumulen antigüedad ni tengan protección cuando se jubilen. La reforma es idéntica a la que redactó el secretario del Trabajo de Calderón. Los diputados del PRI y del PAN se alían para aprobarla, sabiendo que sumarán los votos de los chuchos del PRD.
Pablo Gómez, en nombre de los senadores perredistas y petistas comprometidos con el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, anuncia que entablará una controversia constitucional contra Calderón, para que éste no pueda entregar nuestro petróleo a las empresas privadas. Anticipa, además, que la gente volverá a movilizarse.
Para impedir la inminente aprobación de la reforma laboral del PRI, del PAN y los chuchos, la Unión Nacional de Trabajadores llama a sus agremiados a aplicar un enérgico plan de acción y movilización, a fin de sumar esfuerzos con otras organizaciones sindicales, campesinas y ciudadanas.
Aunque los jóvenes serán los más afectados por la precarización de los contratos, nadie parece interesado en convocarlos, quizá porque desde la huelga de 1999-2000 en la UNAM, el movimiento estudiantil fue devastado por la represión interna de la ultraizquierda, que vacunó a toda una generación contra la política.
Al referirse, en ese orden, a las organizaciones sindicales, campesinas y, por último, ciudadanas, la UNT vuelve a marcar su distancia con el movimiento de López Obrador. ¿Una vez más, como de costumbre, unos lucharán contra la entrega de Pemex a las empresas privadas, otros contra la reforma laboral, y otros permanecerán al margen criticándolo todo? Si esto sucede, podremos darnos por derrotados en todos los frentes desde ya.
Hoy estallará una nueva crisis en el PRD, cuando los chuchos (y Ebrard) intenten imponer al sucesor de Ortega, y Dolores Padierna (en nombre de Bejarano) se oponga. Si el conflicto arrasa con los despojos de ese partido en estado de putrefacción, ganarán en claridad los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que mañana, en el Auditorio Nacional, dará a conocer el nuevo proyecto alternativo de nación, para sacar al país del abismo en que Estados Unidos, Calderón y quienes desde la extrema derecha y la extrema izquierda lo ayudaron a llegar al poder, lo sepultaron.
No lo comenten pero también desde mañana empezará a sonar en todas partes y a toda hora el conceptuoso y pegajosísimo regaetón del veracruzano Byron Barranco, intitulado, por cierto, Morena. ¿Cómo vamos a rendirle a nuestra adorada Rita Guerrero el homenaje nacional que se merece? ¿Con grandes conciertos de rock contra la guerra y la reforma laboral y en defensa de Pemex?

Manuel Espino víctima de sus mentiras :

Sobrevuelos de EU violan la soberanía: Juventino Castro

El gobierno auspicia que EU invada el país con aviones no tripulados, dice el constitucionalista
Calderón, omiso ante la violación de la soberanía: Castro y Castro
Anuncia iniciativa para que los acuerdos internacionales sean ratificados mediante plebiscitos
Foto

Los embajadores de Estados Unidos son espías mayores”, sostuvo el ministro retirado Juventino Castro y CastroFoto Víctor Camacho
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 7
El gobierno de Estados Unidos sí viola la soberanía nacional y la Constitución con el vuelo de aviones no tripulados sobre territorio mexicano, la introducción de armamento para uso de las bandas de criminales y el espionaje que hace desde su embajada, sostuvo el ministro en retiro Juventino Castro y Castro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Para el experimentado constitucionalista, resulta deplorable la actitud de Felipe Calderón Hinojosa porque no cumple con la defensa irrestricta del interés nacional. En entrevista, adelantó que se presentarán iniciativas de reforma a la Constitución para que todo tratado o acuerdo con otros países sea sometido a aprobación mediante la consulta ciudadana.
Argumentó que “la soberanía nacional se encuentra afectada; Estados Unidos toma determinaciones respecto a nuestras autoridades y nuestro territorio, y esto debería frenarlo el presidente de la República, quien sea el presidente, y no me refiero específicamente al señor (Felipe) Calderón.
La Constitución en su artículo 42 establece que hay un espacio aéreo”, situado sobre el territorio nacional, y queda claro que las autoridades estadunidenses no pueden ordenar en México ningún acto de tipo administrativo ni militar, y además el presidente de la República es el encargado de velar por ello, y específicamente la Secretaría de Relaciones Exteriores.”
–La canciller Patricia Espinosa ya confirmó que el gobierno mexicano solicitó la intervención estadunidense.
–He sabido con estupor que la secretaria había pedido la intervención de estos aviones. No está defendiendo el territorio nacional, y está auspiciando que sea invadido y, por supuesto, el espacio aéreo. Si no le ponemos fin aumentará al grado que Estados Unidos con el pretexto de defender a sus connacionales podrá invadir el país, o influir directamente en la elección de presidente de la República, sometiéndolo aún más que al actual.
–¿Advierte una probable invasión a territorio nacional?
–Yo fundamento todas mis afirmaciones en información que me llega. Si la cancillería acepta ceder ante el gobierno de Estados Unidos, el presidente debe ordenarlo. Al señor Calderón la Constitución le da el manejo de la política exterior, es uno de sus atributos constitucionales, y ¡no está cumpliendo con su deber!
–El gobierno mexicano manifiesta que se trata de cooperación, que siempre ha existido.
–Estamos hablando de la soberanía nacional. Esto es el territorio nacional, que comprende mar territorial y espacio aéreo. No puede nadie decir al pueblo que a nombre de la relación bilateral ‘vamos a ceder la soberanía’. Eso es gravísimo. ¡Hasta cuándo se indignará México porque se cede con tanta facilidad la soberanía nacional!
–¿Es una omisión deliberada del Ejecutivo?
–Creo que no hay planeación internacional. La Constitución le dice al presidente en qué términos debe manejar la política exterior, cómo defender la dignidad de la nación. Sí hay omisión deliberada del señor Calderón.
–¿Qué papel desempeñan los embajadores de Estados Unidos en México?
–¡Son espías mayores! Son los que nos envían para que le informen a Washington las debilidades de México y sus posibilidades de entrar aquí. Sus embajadores son los vigilantes que informan de inmediato al Departamento de Estado.
Con dureza, el ministro acusa lo que considera el principal defecto de la sociedad mexicana: todas estas cosas nos pasan por la indiferencia del pueblo de México. El pueblo es el que debe resolver estas cuestiones. Proponemos que ningún tratado o acuerdo se celebre sin la autorización del pueblo. Debe hacerse a través de la participación directa de la sociedad. Esto se ha visto obstaculizado por aquellos que se oponen a la revocación de mandato. Nosotros pugnamos por que en consulta pública se pueda hacer la revocación de mandato, al más alto nivel.”
–¿Incluido el presidente de la República?
–Incluido el presidente de la República. Claro, ese peligro lo ven quienes son timoratos y se oponen a que el pueblo gobierne. Prefieren interpretar que el artículo 39 de la Constitución habla de la soberanía nacional y el 41 establece cómo se ejerce: tenemos un defecto constitucional tremendo porque quien interpreta señala que la única forma de ejercer el poder es nombrar representante, y entonces cuando uno vota cede el poder, cede la soberanía.
Y por eso queremos que los acuerdos y negociaciones internacionales sean votados y ratificados por el pueblo, a través del plebiscito, la revocación del mandato o la iniciativa popular.”
–Con esa interpretación todo se justifica desde el gobierno.
–¡Y sabrá Dios qué cosas más no conocemos! Cuando hagan crisis nos van a salir a decir: ¡no, nosotros lo autorizamos, no hay problema! ¿Cuál violación de la soberanía? Si el Presidente dice que no hay violación a la soberanía, ¡no hay!”
La Jornada ha ventilado con profusión las comunicaciones de los embajadores de Estados Unidos en México, y se ha generado una corriente de opinión pública que demanda respuestas.
–Yo creo que se debe seguir publicando. Y ¿cuál es el daño por decir la verdad? Manejar la verdad para un pueblo es fundamental. Debe continuarse con esto, se ha puesto el dedo en la llaga, pero seguramente vamos a saber muchas más cosas. Creo que debemos modernizarnos y no sólo decir que el presidente de la República sea el responsable en el ejercicio de su cargo por delitos graves y violaciones a la Constitución, sino por delitos específicos que se le deben imponer.
–¿Como cuáles?
–Por sus omisiones en política exterior. Se debe decir cuáles normas debe seguir el presidente, pero también se deben decir las consecuencias. Si no lo hace el presidente, ¿qué pasa?
–Pero el presidente en la actualidad sigue siendo un semidiós, un huey-tlatoani. ¿Debe desmitificarse?
–Por supuesto. Yo pretendo que hay que cambiar la educación. No sólo la que se imparte en las escuelas en los primeros años, sino la que imparten los padres. Si no convencemos a los padres, será inútil cambiar la cultura del mexicano en su relación con el poder político.

Expedientes negros apuntan al PRI

Jesusa Cervantes



MÉXICO, DF, 18 de marzo (apro).- Los priistas andan preocupados. En sus manos hay información sobre el viejo operativo del PAN para descalificar a sus oponentes, tanto para elecciones a gobernador como Presidente de la República.

Saben que a partir del 3 de julio próximo, cuando se defina el ganador de la elección al gobierno del Estado de México, la maquinaria del PAN-gobierno echará a andar su ya conocida “guerra sucia” en contra de posibles candidatos presidenciales del PRI.

Entre los grupos de los posibles candidatos priistas se pasa el rumor de boca en boca: saldrán a la luz pública expedientes contra “exgobernadores y precandidatos punteros”.

En el PRI aseguran que “los expedientes negros” ya se están preparando en la Procuraduría General de la República (PGR), aunque no precisamente por su titular Arturo Chávez Chávez, sino por otro funcionario y quien fuera cercano al exfiscal Chapa Bezanilla.

Incluso, los priistas aseguran que una de las causas por las cuales Chávez Chávez dejará la PGR tiene que ver con su negativa a participar en “el uso político de temas judiciales”.

Políticos cercanos a Enrique Peña Nieto --el visible candidato Televisa-- aseguran que la “guerra sucia” arrancará cuando se haya definido al ganador de la contienda por el Estado de México.

En ese momento, gane o pierda el candidato de Enrique Peña Nieto --y que es Alfredo del Mazo--, el candidato Televisa es cuando estará más expuesto pues a un pie de dejar el poder, “pero siendo aún gobernador”, el gobierno federal lo golpeará, dicen políticos cercanos a él.

Los priistas mexiquenses sostienen que los meses de julio, agosto y septiembre serán los más difíciles para Peña Nieto y que una vez que entregue la gubernatura, el 16 de septiembre, el gobierno federal enfilará sus golpes hacia otro posible candidato y en contra de exgobernadores del PRI.

En este partido aseguran que los “expedientes negros” ya se cocinan en alguna oficina de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra Delitos Federales.

Por cierto, en la PGR siguen los rumores de un pronto relevo. En algunas columna políticas se ha mencionado a Marisela Morales, actual titular de la SIEDO, como la próxima procuradora y sustituta de Chávez Chávez.

Pero existe otra versión, dicen los que saben de estos temas que la PGR desaparecerá como tal y se dividirá en dos fiscalías --por cierto, propuesta que el PRI aprobó impulsar para el actual periodo ordinario de la Cámara de Diputados--; una de las fiscalías se encargará de los temas relacionados con el crimen organizado, como el narcotráfico, trasiego de armas y terrorismo; la otra verá delitos federales de otra índole.

En la primera estaría Marisela Morales y en la segunda todavía se discute si se nombra a Miguel Angel Yunes --cercano colaborador de Elba Esther Gordillo y excandidato del PAN al gobierno de Veracruz--, o Leynes Potiseet, experimentado abogado de Torreón, Coahuila.

Pareciera que los puntos a favor de Marisela Morales cada día crecen y que Estados Unidos ya le dio el visto bueno, y si no por qué entonces la embajada norteamericana la propuso para recibir el pasado 8 de marzo, ante los ojos de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el premio Internacional a las Mujeres de Valentía.

¿Qué dirá a todo esto el sector castrense?, se puede preguntar uno, pues de ser ciertas las versiones sobre Marisela, los verdes tendrán que mantener con ella una más estrecha colaboración en el combate al crimen organizado; quizá al general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, no le caiga mal el posible nombramiento y ya desde ahora se está poniendo de acuerdo con ella, o si no ¿por qué cuando Marisela andaba en Washington, el general también visitaba la capital norteamericana? En fin, se trata sólo de una duda, no de una afirmación.



Un dato



¿De qué habrán hablado el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, y el diputado del PRI, Rogelio Cerda, el pasado 9 de marzo cuando comieron por los rumbos de la delegación Magdalena Contreras? ¿Habrá ido a informarle que René Arce será el nombrado el próximo 23 de marzo como nuevo presidente de la Comisión Binacional de Seguridad Nacional del Congreso?, ¿o lo habrán citado para hablar del trasiego de armas, o simplemente habrán hablado de los ¿avances? a la reforma de la Ley de Seguridad Nacional? A saber.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

Polvo eres. Omar