jueves, 17 de marzo de 2011

Altos vuelos. Helioflores

Monopolios de tv y telefonía manipulan al gobierno: EU

México en Wikileaks
Alarman los métodos que utilizan para evitar la competencia
Foto
El duopolio televisivo continúa ejerciendo influencia sobre el sistema judicial, el Poder Legislativo y los organismos reguladores para impedir la competencia, según los cables revelados por WikileaksFoto María Meléndrez Parada y María Luisa Severiano

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 2
Los ahora enfrentados gigantes de la telefonía y la televisión tienen algo en común cuando de defender sus intereses se trata. Un despacho de la embajada de Estados Unidos en México lo pone en estos términos: como ocurre en las telecomunicaciones, existe preocupación de que las dos compañías de televisión dominantes en el país, Televisa y Tv Azteca, que forman un duopolio en el sector, continúen ejerciendo influencia sobre el sistema judicial, el Poder Legislativo y los organismos reguladores para impedir la competencia.
El despacho diplomático (188166) 09MEXICO160, entregado por Wikileaks a La Jornada, recuerda que la ley mexicana permite hasta 49 por ciento de inversión extranjera en los servicios de telefonía fija y televisión por cable y que no la restringe en la telefonía móvil. Y a continuación añade: sin embargo, Telmex y Telcel (las compañías de telefonía fija y celular, respectivamente, propiedad del magnate Carlos Slim) siguen reinando como dominantes en telefonía fija y móvil y manejan una significativa influencia sobre los principales organismos reguladores y los encargados de tomar decisiones en el gobierno.
Es enero de 2009. El despacho de la embajada en México está dirigido a los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio de la administración estadunidense y en él se pasa revista a las condiciones para la inversión extranjera aquí. Este y otros cables diplomáticos tocan en más de una ocasión la influencia que ejercen los monopolios en el sector de las comunicaciones –y en otras áreas relevantes de la economía mexicana. Mencionan el tema de la eventual licitación para una tercera cadena de televisión abierta en el país, asunto que a juicio de los diplomáticos parece depender de la voluntad del presidente Felipe Calderón. Refieren también la intención del actual gobierno por encontrar la manera de limitar el poder de Teléfonos de México, la empresa insignia de Slim.
La política de telecomunicaciones del gobierno mexicano apunta a Telmex. Así tituló la legación estadunidense el despacho 07MEXICO4334, remitido a los departamentos de Estado y Comercio en Washington, en agosto de 2007 (118838). El cable da cuenta del contenido de una reunión de Rafael del Villar, entonces subsecretario de Comunicaciones y Transportes, con un pequeño grupo de funcionarios del Departamento de Estado, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos y el Departamento de Comercio.
En el encuentro, Rafael del Villar, quien actualmente es uno de los cuatro comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el organismo regulador del sector, expuso la política de telecomunicaciones del presidente Calderón, indica el despacho diplomático. A esa reunión, añade, se sumó Luis Téllez Kuenzler, entonces titular de Comunicaciones y Transportes (SCT) y actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, quien respaldó las aseveraciones de Del Villar.
El actual comisionado de la Cofetel enfatizó en ese encuentro, según relata el cable diplomático, que la primera preocupación de la SCT era la carencia en la penetración de líneas telefónicas terrestres y de servicios de banda ancha –por donde corre la transmisión de datos e Internet. Del Villar sugirió a los funcionarios estadunidenses reducir el costo de interconexión de las llamadas telefónicas entre Estados Unidos, Canadá y México, los tres países que forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La ocasión de hacer el planteamiento era también una manera, según el despacho, de encontrar una vía para abordar la dominancia de Telmex en el sector.
Del Villar sugirió que durante su participación en la próxima reunión de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN, una extensión del TLCAN), los tres líderes (se entiende que hace referencia a los presidentes de Estados Unidos y México, así como al premier canadiense que se reunieron del 20 al 21 de agosto en Quebec) propusieran una drástica reducción en las tarifas de interconexión para hacer llamadas telefónicas dentro de los países de América del Norte para ponerlas al alcance de los ciudadanos más pobres.
Añade, respecto del planteamiento de Del Villar: con un argumento socialmente bueno como columna vertebral, parece que la SCT y probablemente el gobierno de Calderón pueden tratar de abordar el monopolio de las telecomunicaciones en México, la dominancia de Telmex en el sector.
En los despachos, los diplomáticos estadunidenses reflejan el interés que despierta la posible – todavía hoy incierta– licitación pública para que opere una tercera cadena de televisión abierta. En la administración federal pasada, la estadunidense General Electric intentó poner un pie en ese terreno en México de la mano del empresario Isaac Saba (del ramo farmacéutico), quien fue duramente atacado por Televisa y Tv Azteca, como documentan los mismos cables.
El tema de una posible tercera cadena de televisión está en las manos del presidente Calderón, dice el cable diplomático. Sigue: a lo largo de la conversación, Del Villar fue cuidadoso en reiterar que sólo hablaba de la política (de la SCT) en materia de telecomunicaciones, no de lo relacionado con la televisión. Debido a las consecuencias políticas que tendría sacar a licitación una tercera cadena de televisión, la decisión de si se debe avanzar en el tema descansa en el presidente Calderón. En la misma reunión, el entonces subsecretario externó su temor de que Telmex se coludiera con Televisa en el mercado de servicios de video para asegurar contenidos a bajo costo, para apretar a otros competidores más pequeños.
En un despacho previo (90779), la embajada de Estados Unidos en México ya se había referido al tema de la tercera cadena de televisión abierta. Fechado el 22 de diciembre de 2006, apenas iniciado el gobierno de Calderón, el cable 06MEXICO7054 aludía a la guerra de televisoras: la continuación del debate sobre establecer una tercera cadena de televisión en México.
Los diplomáticos estadunidenses reportaban al Departamento de Estado la ambigüedad del entonces secretario de Comunicaciones Luis Téllez sobre la posición del gobierno respecto de una licitación para la tercera cadena de televisión, mientras que por esos mismos días, añade el cable, Televisa y Tv Azteca continuaban atacando, cada una en sus espacios de noticias, a su potencial competidor General Electric y a su socio local Isaac Saba.
La naturaleza política del debate que se daba en esos días sobre este tema, apunta el despacho, era bastante clara: los candidatos dependen de los anuncios en Televisa y Tv Azteca durante sus campañas.
En reuniones durante los siguientes meses con el nuevo gobierno de Calderón, la embajada acentuará la importancia de alentar la competencia, especialmente en el sector de las telecomunicaciones, indica.
Enlaces:
Esta nota con vínculos a los cables
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Desestima Espinosa actas de México por EU en Wikileaks


El presidente Obama ya declaró que no son la postura oficial de EU, expuso al comparecer en el Senado, ante fuertes reclamos opositores de subordinación de la política exterior. Sobre vuelos no violan la soberanía, aseveró.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 17/03/2011 12:12

México, DF. En medio de fuertes críticas y cuestionamientos de senadores del PRI, PRD y PT, que le reprocharon la subordinación de la política exterior a los intereses de Estados Unidos, la canciller Patricia Espinosa desestimó la opinión de diplomáticos contenida en los cables divulgados por Wikileaks, ya que, dijo, el presidente Barack Obama ya declaró que no representan la postura oficial de Estados Unidos, y reconoció que el gobierno de Felipe Calderón autorizó el operativo Rápido y Furioso, aunque no incluía el trasiego de armas, y avaló también el sobrevuelo de aviones de Estados Unidos, ya que, sostuvo, no viola la soberanía nacional.

La canciller sostuvo que el presidente Felipe Calderón tiene facultades para autorizar esos sobrevuelos sin solicitar el permiso del Senado ya que, sostuvo, no son aeronaves tripuladas y están controladas por México, pero los coordinadores de Convergencia y del PT, Dante Delgado y Ricardo Monreal, le replicaron que sí viola el Artículo 76 Constitucional, porque son aviones espías dirigidos por militares estadunidenses, replicó Monreal.

Le cuestionó la interpretación “huizachera” de la Constitución y le dijo que ella y Calderón son representantes de la política “neopolkista”, por su decisión de anexar a México al vecino del norte. Pablo Gómez le advirtió de varias contradicciones; le dijo que es inverosímil que el gobierno mexicano controle aviones de Estados Unidos.

La titular de la SRE no ha respondido las preguntas que le formularon hasta panistas sobre la situación del embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual. “Aprovechando que se encuentra bajo protesta de decir la verdad, ¿en qué condición se encuentra el embajador, qué injerencia tiene sobre la toma de decisiones en materia seguridad?”, le preguntó la priísta Rosario Green, pero la funcionaria la evadió.

Peña Nieto corta conferencia por pregunta sobre video

Redacción SDPnoticias.com

2011-03-17 18:09:00

Ciudad de México - El gobernador priista del Estadod de México, Enrique Peña Nieto, cortó intempestivamente una conferencia de prensa luego de que se incomodara por preguntas por el video en el que funcionarios priistas son grabados cometiendo delitos electorales.

De acuerdo con Reforma, Peña Nieto alegó que todos le preguntaban sobre el video dado a conocer el día de ayer por el PAN y el PRI.

Hasta el momento, Peña Nieto ha respondido al video diciendo que su administración no participará ni se involucrará en el proceso electoral.

Sin embargo, el video dado a conocer muestra a un funcionario priista prometiendo despensas y tarjetas de apoyo a para comprar votos.

Espacio aéreo-Hernández

Unidad-Ahumada

¿Y dónde está la soberanía?-Rocha

Todos los juguetes-Helguera

Ah ca... dron-Fisgón

Entreguismo creciente Julio Hernández López

Astillero
Acuerdos impuestos
Callar, ocultar, claudicar
Filtraciones vengativas



Sometimiento completo. La Casa Blanca humilló a Felipe Calderón al citarlo, cual subordinado, a comparecer ante el jefe mundial para recibir reproches e instrucciones luego de la turbia muerte de un agente en San Luis Potosí. El mero día de la diligencia casi de barandilla, las gráficas mostraban a un Obama rígido, de mirada penetrante y actitud lejana respecto al aún más empequeñecido visitante que se afanaba por ganar una sonrisa o una palmada en la espalda. Y ahora, mediante filtraciones, ese mismo poder imperial exhibe al hombrecito de Los Pinos en una dimensión que causa repulsa al saberse que aceptó órdenes gringas al formalizar los programas de vuelos no tripulados de vigilancia (no necesariamente sólo en asuntos de drogas), en un peligroso paso más en la espiral de entreguismo a Estados Unidos que ha venido practicando de manera aplicada míster Lee P. Call the (por un problema de traducción fue imposible transcribir las tres últimas letras del apellido, juego cañero de palabras y llamados vocacionales hecho en Twitter por el escritor lagunero Jaime Muñoz, @jaimerutanorte).
Ya en anterior entrega se había escrito aquí sobre el riesgoso conflicto de personalidades que tiene el impreciso ocupante de Los Pinos. A Washington fue con ínfima e inocua espada desenvainada a denunciar al embajador Carlos Pascual, quejándose con torpeza ante periodistas de ese país de que el enviado diplomático de la Casa Blanca no actuara como él, el todopoderoso Felipe (en esos momentos representaba tal rol), deseaba. Además, sostuvo como bandera de lucha la verdad a medias de que el ingreso de armas a México se debía a la falta de prevención y control de un país que, luego se sabría, en realidad era un muy destacado introductor mediante la operación encubierta denominada Rápido y furioso. Calderón agitaba en lo alto su pancarta contra la venta de armas de fuego en otro país pero silenciaba la otra parte de responsabilidad, la de las aduanas mexicanas convertidas en negocio histórico de corrupción que deja pasar, con dinero, todo aquello que no exceda el alto o el ancho de los puentes de llegada a México.
Felipillo en pie de guerra contra el malvado Pascual que hace lo que su país y jefe le ordenan, pero que luego, en otra de sus personalidades, se presenta obsequioso, nervioso en busca de complacer, flojito y cooperando, ante el poder real que ahora le mueve el tapete de la soberanía al revelar lo que bien se sabe provocará protestas y enojos contra un Presunto Presidente que no ha mentido pero no ha dicho la verdad, que ocultó a los mexicanos los “acuerdos” a que llegó o que le impusieron las autoridades estadunidenses. ¿Con quién buscará Felipillo explicaciones de lo sucedido, con quién tratará de diseñar estrategias binacionales de control de daños? ¿Con el mismo embajador Pascual al que hace meses no recibe y al que desacredita en público y en privado cada vez que puede, no solamente por Wikileaks sino también por su relación privada con la priísta y salinista familia Rojas? ¿Alguien habrá encontrado entre las filtraciones encobijadas alguna cartulina de las que ahora tanto se usan, en la que estuviera asentada la frase ya clásica: “pa’ que aprenda a respetar”?
La vigilancia gringa en México no es, por lo demás, algo novedoso. Adelantos tecnológicos voladores han permitido desde décadas atrás que, con el consentimiento de presidentes priístas, las agencias estadunidenses “cooperen” en la resolución de problemas de seguridad y, de pasada, en cuanto se les antoje a ellas. Pero Calderón ha avanzado más que nadie en la otorgación de permisos para que en suelo mexicano se instalen verdaderas bases de espionaje electrónico, tanto de operación compartida, mediante el sabido caballo de Troya denominado Iniciativa Mérida, como de operación unilateral, acompañados esos despliegues técnicos de la necesaria presencia física de agentes, asesores, especialistas y operadores de los centros de espionaje.
Sin embargo, la explosión informativa conocida ayer abona la preocupación nacional por los términos y las consecuencias en que el jefe formal del Estado mexicano, Felipe Calderón, está comprometiendo los intereses de la nación mediante acciones u omisiones que van conformando un conjunto de derechos adjudicados a extranjeros y exigibles en términos económicos y militares en el momento en que México, retomada que fuera su soberanía, pretendiera echarlos abajo e incumplirlos.
Calderón está comprometiendo a México en lo oscurito y en las oficinas históricamente más deplorables para el interés nacional, en las del mando político y militar de Estados Unidos. No informar a los mexicanos de la aceptación de los vuelos no tripulados es una parte del paquete de claudicaciones evidentes, pues ni siquiera tiene arrestos el equipo calderonista para presentar objeciones a los hechos agresores que se han conocido: la timorata canciller Espinosa defiende con argumentos torpes la introducción de armas poderosas a México en la operación Rápido y furioso pues, a juicio de la funcionaria, los policías gringos no tenían “intención” de pasar las armas acá, y ayer, en un recular inocultable, la misma titular de la SRE ha dicho que el antes satanizado embajador/interventor Pascual es un interlocutor válido y que no hay problema con él.
En cambio, el fuego externo sigue cayendo sin cesar. Ayer, por ejemplo, el director de la FBI dijo ante legisladores de su país que “desafortunadamente” la lucha de Calderón contra el narcotráfico “no ha sido tan exitosa como él o cualquiera hubiera deseado, dado el número de muertos y las atrocidades que ocurren al sur de la frontera”. Y, para cerrar, la pregunta de la senadora priísta Rosario Green, de reconocida trayectoria diplomática: “¿Qué falta que haga el presidente Calderón para entregar el mando del país?” El calderonismo, un gravísimo peligro para México.
Y, mientras avanza el fantasma de la catástrofe nuclear en Japón (por lo pronto), ¡hasta mañana, con Luis Felipe Bravo Yunque anotándose hoy ya como precandidato a gobernador del estado de México!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx