Entradas

Mostrando entradas de marzo 16, 2011

Corrección-Hernández

Imagen

Bajo la mirada del patrón-Ahumada

Imagen

Los olvidados olvidadizos-Rocha

Imagen

Fin de una ardua labor-Helguera

Imagen

Arreando parejo-Fisgón

Imagen

Sugerente silencio Julio Hernández López

Imagen
Astillero Laboratorio sangriento Pruebas de injerencia Más críticas al Ejército



El grave incremento de la violencia y las muertes en Ciudad Juárez en los 12 meses recientes se debió a una decisión política influenciada (por no decir que instruida) por Estados Unidos y en razón de consideraciones electorales y de imagen del comandante mexicano Calderón, según se desprende de los cables de Wikileaks entregados a La Jornada y de los cuales una interesante porción fue publicada este lunes, bajo la firma de Blanche Petrich. Lo revelado en esos cables, más las notas relacionadas con el tema que elaboraron Arturo Cano y Gustavo Castillo, constituyen pruebas de la plena injerencia estadunidense en el diseño de planes “mexicanos” de experimentación y sometimiento sociales, en la valoración de los procesos bélicos en curso, en la asignación de inocencias o culpabilidades de notables asesinados (como en el caso de la familia Reyes) y en el manejo de fuerzas militares y policiales bajo el criterio, la…

Entrega el Estado la salud de niños al no regular la comida chatarra: ONG

Imagen
Quienes realmente mandan en el país son unas cuantas empresas, advierte Al Consumidor

Somos la nación con más sobrepeso y obesidad, con todas las enfermedades que eso trae, dice Gershenson

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 44
Al renunciar a sus facultades de regulación de los llamados productos milagro y de la comida chatarra, el Estado mexicano está incurriendo en serias violaciones a la ley y compromete la salud de millones de personas, sobre todo de menores de edad, advirtieron especialistas en temas de derecho de los consumidores.

Daniel Gershenson, presidente de la asociación Al Consumidor, lamentó que “como todo en esta administración, se da un paso adelante y luego tres para atrás”, ya que cuando el anterior titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano abordó este tema, poco después fue separado de su cargo.

“Me parece que hay un mensaje muy claro de que las autoridades…

Juan Pablo II en Facebook, indulgencias cibernéticas

Imagen
Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 15 de marzo (apro).- “Santo padre, te pido que mi marido pueda conseguir trabajo”.

“Intercede por nuestro mundo, nuestra patria y nuestra familia”.

“Santo padre, intercede para que podamos identificar la obra de Satanás y aléjanos de ella”.

“Santo padre, ponemos en tus manos nuestro noticiero católico”.

Estos son, entre otros cientos, los mensaje
s que se lanzan desde el más acá hasta el más allá en la nueva cuenta que el Vaticano abrió para promover la beatificación de Juan Pablo II.

Hasta la mañana del domingo 13 de marzo, los “seguidores” del pontífice fallecido hace más de un lustro suman 96 mil 367.

No es la única cuenta que el Vaticano ha abierto para incidir en las redes sociales. La cuenta Juan Pablo II Figura Pública, tiene 21 mil 956 seguidores; y Juan Pablo II Autor tiene un poco más de 11 mil.

Lo sorprendente es que el “papa mediático” siga dando seguidores y forme parte de una nueva catequesis a partir de las web 2.0. Quizá a alguien se le oc…

Guerra fallida: hay más adictos

Imagen
Indice Político
Francisco Rodríguez

Aunque todos sabemos que Felipe Caderón declaró la guerra al narcotráfico para buscar una legitimación que no obtuvo en las urnas, comenzó a justificarla socialmente —cuando comenzaron a contabilizarse por miles a los muertos y desaparecidos— con el slogan “para que la droga no llegue a tus hijos”.

Hubo, claro, quienes desinformados le creyeron. Qué bien, decían, pues las calles están llenas de narco-tienditas y los jóvenes ven pasar el día absolutamente drogados.

Ambos propósitos de Calderón, el real y el justificatorio, han fracasado.

El ocupante de Los Pinos terminará el mandato que le confirió un tribunal con el mismo estigma con el que lo inició: la certeza que muchos tenemos de que él no ganó la elección, pese a que todos los factores reales e institucionales de poder lo apoyaron y, finalmente, lo treparon a La Silla.

Su obsesión, la campaña, la lucha o, de plano, la guerra en contra del narcotráfico está perdida. Y lo peor es que ya carece d…

Televisa va más allá del derecho de réplica

Imagen
Conjeturas
Álvaro Cepeda Neri

Ya parece “colaborador”, a veces a toda una página (pagada como inserción) y otras en la sección de cartas del lector, el director General del Corporativo de Comunicación (el nombramiento es “apantallador”) del Grupo Televisa. Un día sí y otro también, publica sus réplicas contra periodistas que cuestionan el protagonismo empresarial de ese poder fáctico (que ya tiene a su candidato para ocupar el poder presidencial, el recién matrimoniado con una de las “estrellas” de Televisa, mediante jugoso contrato nupcial: Peña Nieto). Aparece el nombre y espero que en el original, su firma, del poderoso Manuel Compeán Palacios quien, muy de vez en cuando, se “aparece” en reuniones de algunos grupos de periodistas para militar como tal. Está en sus derechos: de expresión, de publicar escritos y de criticar en el contexto del derecho de réplica. Faltaba o sobraba más.


Por ejemplo, se va encima del periódico Reforma, contra el columnista Miguel Ángel Granados Chapa …

Si no hay alianza con PAN, seguro que PRD gana en 2012: AMLO

Imagen
¡¡Exijamos lo Imposible!!


“De lo que se trata es de enderezar el rumbo que la actual dirigencia le ha dado al PRD, lo más importante es que no haya alianza ni con el PRI ni con el PAN”, señaló el político tabasqueño.

Rubicela Morelos Cruz
15/03/2011

Cuernavaca, Mor. Andrés Manuel López Obrador expresó que si la dirigencia nacional del PRD, endereza el rumbo y no se concreta la alianza con el PAN para gobernador en el Estado de México, es seguro que el partido del sol azteca y su organización Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganen en 2012 de nuevo la presidencia de México.

“De lo que se trata es de enderezar el rumbo que la actual dirigencia le ha dado al PRD, lo más importante es que no haya alianza ni con el PRI ni con el PAN, lo otro, es secundario, porque de qué sirve una nueva directiva si van a continuar con la misma política entreguista, la misma política de contubernio con Calderón, con el PAN y con el PRI, no sirve de nada, van estar de adorno, de florero. Lo que …

Suena mejor. Naranjo

Imagen

“El Ejército se siente cómodo al dejar que cárteles hagan la guerra”

Imagen
México en Wikileaks Según Estados Unidos, el Operativo Conjunto Chihuahua, con la participación de militares, fracasó como estrategia de seguridad pública Foto Reuters Informó cónsul de EU sobre paramilitares en Ciudad Juárez
Blanche Petrich Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 2 Para el anterior cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Raymond Mc Grath, el inicio de la Operación Conjunta Chihuahua, en marzo de 2008, fue un despliegue militar de “bombo y platillo” que, bajo la promesa de acabar con el baño de sangre que agobiaba a la ciudad, logró abatir las cifras de homicidios en abril de ese año. “Solamente el tiempo suficiente para que los cárteles le tomaran la medida a las tácticas de los militares y reanudaran y aceleraran sus acciones violentas durante el resto del año”. “Una percepción generalizada –dice Mc Grath– es que el Ejército se siente cómodo dejando que los cárteles de Sinaloa y Juárez hagan la guerra entre ellos por el control de la plaza y minen sus re…

Reforma patronal. Helioflores

Imagen

Hipoteca Pemex ventas de petróleo hasta 2018

Imagen
Equivalen a 170 mil mdd: ASF Compromete ingresos por exportación para pagar una deuda ligada a Pidiregas
Hizo a un lado al Congreso; realizó la operación en un paraíso fiscal del Caribe

Sin autorización del Congreso ofreció una garantía de 190 veces la deuda por Pidiregas
Comprometió Pemex 72% de la factura petrolera hasta 2018: ASF Esto “huele a pescado podrido”; alguien está haciendo un buen negocio a costa del patrimonio nacional: Saxe-Fernández
Hay “un círculo bárbaro de intereses”, afirma especialista Roberto González Amador e Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 28 Sin una autorización del Congreso de la Unión, Petróleos Mexicanos (Pemex) comprometió hasta 2018 parte de la factura por ingresos derivados de la exportación de petróleo crudo, en un hecho cuyo precedente más próximo es la hipoteca de los ingresos de la paraestatal a cambio del paquete de rescate financiero después de la crisis de 1995. Una investigación de la Auditoría Superior de la Feder…