miércoles, 16 de marzo de 2011

Corrección-Hernández

Bajo la mirada del patrón-Ahumada

Los olvidados olvidadizos-Rocha

Fin de una ardua labor-Helguera

Arreando parejo-Fisgón

Sugerente silencio Julio Hernández López

Astillero
Laboratorio sangriento
Pruebas de injerencia
Más críticas al Ejército




El grave incremento de la violencia y las muertes en Ciudad Juárez en los 12 meses recientes se debió a una decisión política influenciada (por no decir que instruida) por Estados Unidos y en razón de consideraciones electorales y de imagen del comandante mexicano Calderón, según se desprende de los cables de Wikileaks entregados a La Jornada y de los cuales una interesante porción fue publicada este lunes, bajo la firma de Blanche Petrich.
Lo revelado en esos cables, más las notas relacionadas con el tema que elaboraron Arturo Cano y Gustavo Castillo, constituyen pruebas de la plena injerencia estadunidense en el diseño de planes “mexicanos” de experimentación y sometimiento sociales, en la valoración de los procesos bélicos en curso, en la asignación de inocencias o culpabilidades de notables asesinados (como en el caso de la familia Reyes) y en el manejo de fuerzas militares y policiales bajo el criterio, la supervisión e incluso el adelantado anuncio que de esos trasiegos hacen autoridades extranjeras.
En una sociedad menos enajenada y atemorizada que la mexicana actual, el conocimiento de las andanzas forasteras en la producción de horrores sangrientos en la mártir ciudad fronteriza chihuahuense habría de provocar indignación y movilización populares, exigencias de castigo a los responsables de negociar con vidas nacionales y de autorizar operaciones tan fallidas como criminales. Pero la atención pública y el coraje cívico son desviados o sustituidos por manipulaciones mediáticas y placebos cinematográficos, secuestrada la conciencia nacional por la dictadura electrónica y debilitada la capacidad de organización y respuesta populares por las divisiones inducidas, la polarización social impuesta, la frivolidad analítica en muchos medios de comunicación masiva, el tremendismo informativo de la televisión (hacer ruido de origen periodístico para aparentar que se dan noticias, se hacen reportajes y se hacen rondas de análisis) y el abatimiento de lo cívico entre el silbar de balas y el ulular de sirenas.
Ahora bien, si el ocupante de Los Pinos montó en cólera porque en anteriores revelaciones se había mencionado la visión estadunidense de que el Ejército Mexicano tenía aversión al riesgo y era lento o nulo frente a capos de primer nivel detectados por el espionaje extranjero, ahora debería enfadarse cuando menos de manera similar, pues los cables en mención narran el trayecto de entendimientos entre funcionarios calderonistas con enviados de Washington para urdir la trama del desplazamiento de los militares mexicanos de la “guerra” en Ciudad Juárez para dar paso a los buenos muchachos del triunfante Genaro García Luna.
En el reporte de Petrich se lee que en el cable 09CIUDADJUAREZ22, suscrito por el cónsul Raymond Mc Grath el 23 de enero de 2009, se asegura que los militares mexicanos, a cuyo cargo estaba el Operativo Conjunto en Ciudad Juárez, “muy rara vez se meten con los cárteles o pandillas”. Pero la presunta solución ordenada por los gringos solamente produjo más violencia extrema, convertidos los federales en una fuerza de ocupación con gran frecuencia acusada de violar derechos humanos y practicar, desde el flanco oficial, similares crímenes que los delincuentes “organizados” presuntamente combatidos.
En otro punto, apenas ayer se conoció por medio de una cadena informativa del vecino país la decisión de suspender las operaciones de policías gringos para armar con gran potencia de fuego a los cárteles que luego la secretaria Clinton y otros miembros de la elite burocrática de Washington consideraban en virtual insurrección (y, con ese material hecho llegar a los narcotraficantes, ¿cómo no albergar sueños de grandeza militar y confrontación directa con el poder instituido?).
Es muy ilustrativo el fraseo de las instrucciones giradas por personal del Departamento de Justicia de Estados Unidos a los fiscales de estados fronterizos con México: “Si tenemos conocimiento de que las armas están a punto de cruzar la frontera, debemos tomar medidas inmediatas para detener las armas de fuego desde el cruce de la frontera, incluso si termina antes de tiempo o de otro modo pone en peligro una investigación”. ¡Oh, sí: freno del contrabando oficial de armas a nuestro país aun cuando se llegue al extremo de poner fin de manera prematura a la vida de una investigación o ponerla en peligro! México, laboratorio social y bélico de los vecinos necesitados de guerras más cercanas a su casa.
Sin embargo, en un extraño silencio, casi una claudicación práctica, ha quedado lo que debería ser un redituable triunfo político de Calderón, quien ha centrado parte de su discurso ante Estados Unidos en el reproche por el poco interés de las autoridades de ese país en frenar la venta libre y sin control de armas de fuego en la franja fronteriza y su posterior paso a territorio mexicano (punto éste de anemia institucional confesa: México debería tener aduanas con suficiencia para impedir el paso de esas armas, sin necesidad de culpar a otros, aunque sabida es la consentida e inducida porosidad de los sistemas gubernamentales de ingreso al país de mercancías estadunidenses, totalmente dominado por la corrupción).
Como si en la pasada comparecencia ante Obama hubiese sido instruido de asumir una posición pasiva ante estos hechos, o hubiese llegado a acuerdos o intercambios por saberse, Calderón no ha asumido la fiera y férrea defensa de los intereses nacionales ni la denuncia implacable del rigurosamente inaceptable intervencionismo armado de los gringos. Bueno, la secretaría de las fallidas relaciones exteriores mexicanas ha llegado al extremo de cancelar la posibilidad de acudir ante las Naciones Unidas en demanda de atención y justicia por las agresiones rápidas y furiosas de los gringos. Tibia oposición, protestas desguanzadas, conversión de Ciudad Juárez y Tijuana en focos de concentración militar en busca de mejorar la imagen del comandante michoacano en declive y solícitas peticiones de ayuda a quienes ahora no pueden ser tocados ni con el pétalo de una rosa de aromas soberanos. ¡Hasta mañana!
Enlaces:
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Entrega el Estado la salud de niños al no regular la comida chatarra: ONG


Quienes realmente mandan en el país son unas cuantas empresas, advierte Al Consumidor

Somos la nación con más sobrepeso y obesidad, con todas las enfermedades que eso trae, dice Gershenson

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 44
Al renunciar a sus facultades de regulación de los llamados productos milagro y de la comida chatarra, el Estado mexicano está incurriendo en serias violaciones a la ley y compromete la salud de millones de personas, sobre todo de menores de edad, advirtieron especialistas en temas de derecho de los consumidores.

Daniel Gershenson, presidente de la asociación Al Consumidor, lamentó que “como todo en esta administración, se da un paso adelante y luego tres para atrás”, ya que cuando el anterior titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano abordó este tema, poco después fue separado de su cargo.

“Me parece que hay un mensaje muy claro de que las autoridades en este país siguen dependiendo de las veleidades de unas cuantas empresas, que son las que verdaderamente mandan. Dudo mucho del compromiso del gobierno federal en controlar este tipo de abusos”, afirmó.

Aunque ya se había avanzado en un compromiso para retirar los anuncios de dichos productos, “vemos que se siguen publicitando como si no hubiera sucedido nada. Mientras en México no se respeten a plenitud esos derechos, vamos a seguir siendo rehenes de empresas sin escrúpulos que apuestan a autoridades timoratas e incluso cómplices, que no cumplen su función más elemental”.

Si el gobierno no actúa pronto para detener a las empresas de comida chatarra y productos milagro, se está condenando a generaciones enteras de mexicanos a padecer sobrepeso y obesidad, advirtió.

“Mientras no superemos esa visión cortoplacista, vamos a llegar al nivel de naciones africanas, sin instituciones políticas consolidadas”, alertó Gershenson.
Por su parte, Alejandro Calvillo, presidente de El poder del consumidor, hizo ver que la remoción de Miguel Ángel Toscano va en un sentido totalmente opuesto a las reiteradas declaraciones del titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, de que debía controlarse la publicidad de comida chatarra.

“Antes de 2008 había dicho que debían normarse esos mensajes, como recomendó la Organización Mundial de la Salud. Pero a partir de entonces comenzó a reconocer el código de autorregulación de las empresas, aunque sabemos que ese código era una porquería y no regulaba nada, porque las mismas empresas lo habían hecho”, recordó.

“Es un discurso totalmente esquizofrenico, porque ha ido cambiando a lo largo del tiempo, y ahora en México tenemos la mayor cantidad de comerciales de comida chatarra en horario infantil en todo el mundo. Si la Cofepris y la Cofeco (Comisión Federal de Competencia) quisieran sacar del aire los productos milagro y la comida chatarra, podrían hacerlo con lo que ya existe en la ley”, añadió.

Al no ponerle un alto a la publicidad engañosa dirigida a los menores, “el Estado ha entregado la infancia a las corporaciones. El resultado es que seamos el país con mayor sobrepeso y obesidad infantil. Actualmente hay 10 millones de diabéticos y 150 mil requieren diálisis que el Seguro Popular no incluye. El gobierno está rebasado ya por los daños a la salud que se han generado”.

Juan Pablo II en Facebook, indulgencias cibernéticas





Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 15 de marzo (apro).- “Santo padre, te pido que mi marido pueda conseguir trabajo”.

“Intercede por nuestro mundo, nuestra patria y nuestra familia”.

“Santo padre, intercede para que podamos identificar la obra de Satanás y aléjanos de ella”.

“Santo padre, ponemos en tus manos nuestro noticiero católico”.

Estos son, entre otros cientos, los mensaje

s que se lanzan desde el más acá hasta el más allá en la nueva cuenta que el Vaticano abrió para promover la beatificación de Juan Pablo II.

Hasta la mañana del domingo 13 de marzo, los “seguidores” del pontífice fallecido hace más de un lustro suman 96 mil 367.

No es la única cuenta que el Vaticano ha abierto para incidir en las redes sociales. La cuenta Juan Pablo II Figura Pública, tiene 21 mil 956 seguidores; y Juan Pablo II Autor tiene un poco más de 11 mil.

Lo sorprendente es que el “papa mediático” siga dando seguidores y forme parte de una nueva catequesis a partir de las web 2.0. Quizá a alguien se le ocurrirá hacer una especie de Second Life donde revivan al obispo de origen polaco que se convirtió en el líder de masas más importante de los últimos años para la Iglesia católica.

En las tres cuentas predominan plegarias y peticiones a Karol Wojtyla que, seguramente, intercederá ante el más allá para resolver lo mismo el tsunami de Japón que la guerra contra el narcotráfico en México o que el “libertinaje” sexual de las nuevas generaciones que, paradójicamente, se documenta en el mismo Facebook.

Para el Vaticano la modernidad significa utilizar las nuevas herramientas mediáticas y tecnológicas, explotando la “marca” más famosa de los últimos años, pero sin modernizar su orientación teológica, sus postulados más retardatarios frente a cuestiones fundamentales como el uso del condón, la despenalización del aborto, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la contracepción, la muerte asistida, las parejas del mismo sexo, etcétera.

Paradójicamente, el papa más conservador en el terreno moral fue, precisamente, Juan Pablo II. Su pontificado representó un retroceso de más de 40 años frente a las tesis más avanzadas del Concilio Vaticano II y una constante persecución a teólogos de la Liberación, al tiempo que protegió a la teología de la extorsión, representada por Marcial Maciel, ahora verdadero “expulsado” del paraíso de Juan Pablo II.

El pretexto para esta estrategia es la beatificación exprés que el Vaticano pretende realizar con Karol Wojtyla. Cosas verdes, diríamos en este mundo de la convergencia. Quizá ahora las beatificaciones se logren a través de followers, “amigos”, “enlaces” y contactos de quienes vivimos en este mundo pensando en el más allá.

www.jenarovillamil.wordpress.com

Guerra fallida: hay más adictos



Indice Político
Francisco Rodríguez

Aunque todos sabemos que Felipe Caderón declaró la guerra al narcotráfico para buscar una legitimación que no obtuvo en las urnas, comenzó a justificarla socialmente —cuando comenzaron a contabilizarse por miles a los muertos y desaparecidos— con el slogan “para que la droga no llegue a tus hijos”.

Hubo, claro, quienes desinformados le creyeron. Qué bien, decían, pues las calles están llenas de narco-tienditas y los jóvenes ven pasar el día absolutamente drogados.

Ambos propósitos de Calderón, el real y el justificatorio, han fracasado.

El ocupante de Los Pinos terminará el mandato que le confirió un tribunal con el mismo estigma con el que lo inició: la certeza que muchos tenemos de que él no ganó la elección, pese a que todos los factores reales e institucionales de poder lo apoyaron y, finalmente, lo treparon a La Silla.

Su obsesión, la campaña, la lucha o, de plano, la guerra en contra del narcotráfico está perdida. Y lo peor es que ya carece de legitimidad social. Los muy pocos que al inicio le aplaudieron, hoy toman distancia y claman por el final de esta carnicería en la que los llamados daños colaterales son crecientes.

Lo peor, empero, es que en su propio equipo contradicen a Calderón.

Este último sábado, por ejemplo, en una ceremonia encabezada por la muy activa Margarita Zavala y el ocupante de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Córdoba, éste salió con la novedad de que la droga sí ha llegado a nuestros niños y jóvenes. Y en cantidades crecientes. Se basó en los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones 2008, hecha pública en octubre de 2010.

Córdoba calificó cual “preocupante” que en los últimos seis años se haya duplicado el consumo de cocaína y aumentado un 50% el uso de la marihuana.

¡Los últimos seis años! Cuatro de Fox, quien hizo como que hacía en cuanto a la lucha en contra de las drogas –y en todas las áreas de gobierno—, y los dos primeros de los cuatro que lleva Calderón con el sonsonete repetido en spots a todas horas.

Antes que frenar el problema de salud pública, éste se ha incrementado. Crece en proporciones geométricas. Y sin embargo, al que aparentemente se da prioridad es al problema de la obesidad.

La guerra está perdida.

Se invierten cantidades multimillonarias del dinero de los contribuyentes en equipos, nóminas, programas…

Y las narco-tienditas siguen menudeando en prácticamente todas las poblaciones.

Y los niños y jóvenes a quienes ya capturaron las drogas, las siguen consumiendo e invitando a otros a que se sumen.

Córdoba dijo el sábado que en la fallida gestión de Calderón, iniciada en diciembre de 2006, se han invertido más de 167 millones de dólares en el combate a las adicciones. Casi 2 mil millones de pesos ¿y para qué?

Una vez más la ausencia de inteligencia, la falta de estrategia, provocan más problemas que aquellos que dicen intentar resolver.

Hoy, por esa guerra de Calderón, mucha de la droga que antes iba directita al mercado estadounidense, se queda en territorio nacional.

Las áreas metropolitanas del DF, Monterrey, Guadalajara… se han convertido en los principales centros de consumo de drogas ilícitas, como la mariguana y la cocaína.

Y es este último tóxico, la cocaína, el que mayor crecimiento de consumo registra nuestro país, lo que coloca a México –de acuerdo a cifras de la ONU— en los primeros lugares de consumo, tras de Estados Unidos, Chile y Guatemala.

¿Hay, ya en serio, una estrategia para atender este problema de salud pública?

Además de publicitarse como precandidato al gobierno de Guanajuato, ¿Córdoba hace algo respecto al crecimiento de adictos que él se encarga de anunciar?

¿Y la guerra fallida? ¿Va a seguir? ¿Ya llenaron las huchas quienes en el 2006 las tenían medio vacías?

El futuro es claro. No sólo habrá más muertos en los próximos meses. Seguirá creciendo el número de adictos.

Índice Flamígero: Se voló la barda el coahuilense Humberto Moreira. En la primera de sus muy esperadas declaraciones como dirigente del priísmo, afirmó con una seriedad y capacidad estadística digna de aplaudir por el INEGI: Calderón ha generado cinco pobres por minuto. Un cover de aquello que ya había dicho Beltrones: que la fallida Administración es una fábrica de pobres.

www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com

Televisa va más allá del derecho de réplica


Conjeturas
Álvaro Cepeda Neri

Ya parece “colaborador”, a veces a toda una página (pagada como inserción) y otras en la sección de cartas del lector, el director General del Corporativo de Comunicación (el nombramiento es “apantallador”) del Grupo Televisa. Un día sí y otro también, publica sus réplicas contra periodistas que cuestionan el protagonismo empresarial de ese poder fáctico (que ya tiene a su candidato para ocupar el poder presidencial, el recién matrimoniado con una de las “estrellas” de Televisa, mediante jugoso contrato nupcial: Peña Nieto). Aparece el nombre y espero que en el original, su firma, del poderoso Manuel Compeán Palacios quien, muy de vez en cuando, se “aparece” en reuniones de algunos grupos de periodistas para militar como tal. Está en sus derechos: de expresión, de publicar escritos y de criticar en el contexto del derecho de réplica. Faltaba o sobraba más.


Por ejemplo, se va encima del periódico Reforma, contra el columnista Miguel Ángel Granados Chapa y contra todos los que no apoyan a Televisa; también, con todo su derecho. Y a raíz del pleito Azcárraga-Slim, ha estado muy activo como escribidor de Televisa (con la revisión de sus abogados, de Azcárraga y hasta corrector de estilo). No deja pasar ni una rolita; en la jerga futbolera, ni un tiro de esquina. Y es que no hallan cómo salir al paso de las críticas e información que bien saben son veraces, pero que Televisa, con sus poderes económicos y de facto con jiribilla política, quiere ser intocable.

Su poderío debe ser cuestionado por las libertades de prensa y ser objeto de la información, ya que a pesar de ser una empresa privada ejerce funciones públicas con sus servicios, y porque tiene concesiones públicas que le hacen actor de actos públicos que deben ser juzgados por la opinión pública. Ante el cuestionamiento público de los servicios públicos, los negocios públicos, los dimes y diretes públicos y demás hechos públicos del Grupo Televisa, su “escribidor” Compeán Palacios trata de continuar desinformando sobre las notas de veraz información que ha publicado el matutino, respecto del enredo sospechoso en relación con “la operación de la red de telefonía del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)” (cuando fue su director el elbista Yunes… ¡qué casualidad!).

Eso cuando se sabe que en la oferta de licitación el precio de Telmex fue muy inferior al altísimo pago que Yunes-ISSSTE pagaron a Televisa. Compeán Palacios se atreve a insultar, cuando afirma en una alternativa si el periódico, “oficiosamente o por encargo”, ha estado asumiendo la vocería (¿sabe el vocero de Televisa lo que significa “vocería”?) de Telmex, sin mencionar a esta empresa en “los diferendos de negocios” entre Slim y Azcárraga. La réplica está plagada de embestidas contra quienes no comulgan con las ruedas de molino desinformador y manipulador del Grupo Televisa. Las opiniones individuales al respecto son mayoría contra Azcárraga, sus cuatro fantásticos y su coro, a pesar de que su director General Corporativo de Comunicación sea el medio para el “vocerío” televisivo.

Si no hay alianza con PAN, seguro que PRD gana en 2012: AMLO

¡¡Exijamos lo Imposible!!


“De lo que se trata es de enderezar el rumbo que la actual dirigencia le ha dado al PRD, lo más importante es que no haya alianza ni con el PRI ni con el PAN”, señaló el político tabasqueño.

Rubicela Morelos Cruz
15/03/2011

Cuernavaca, Mor. Andrés Manuel López Obrador expresó que si la dirigencia nacional del PRD, endereza el rumbo y no se concreta la alianza con el PAN para gobernador en el Estado de México, es seguro que el partido del sol azteca y su organización Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganen en 2012 de nuevo la presidencia de México.

“De lo que se trata es de enderezar el rumbo que la actual dirigencia le ha dado al PRD, lo más importante es que no haya alianza ni con el PRI ni con el PAN, lo otro, es secundario, porque de qué sirve una nueva directiva si van a continuar con la misma política entreguista, la misma política de contubernio con Calderón, con el PAN y con el PRI, no sirve de nada, van estar de adorno, de florero. Lo que hay que hacer antes que nada es cambiar esa política”, expresó el presidente legítimo de México.

En caso de que la dirigencia del PRD no se retracte de la alianza con el PAN, aseguró, hay futuro; pero, señaló que tiene la esperanza que se cambie la política de alianzas que inició el todavía presidente del comité nacional perredista, Jesús Ortega Martínez.

Al evaluar los comités municipales del gobierno legítimo en el auditorio del SME, les dijo que él no puede y no va avalar una alianza con el PAN, porque sería traicionar a los mexicanos que han impulsado con él la transformación del país.

Asimismo, reiteró que si el PRD se alía con Felipe Calderón Hinojosa, quien le robó la presidencia en el 2006, “no se podrá concretar el proyecto alternativo de nación que tanto necesita México para mejorar la situación de la mayoría de los mexicanos”.

De apoyar a los panistas y a los priístas, agregó, que no se cambiará la política económica neoliberal que han impuesto desde hace 28 años, seguirán los monopolios en las televisoras y en la telefonía, y cada año aumentarán su fortuna en dólares los 30 “potentados”, los integrantes de la mafia, a costa de la pobreza y la muerte de millones de mexicanos.

Insistió que se ha demostrado que tanto el PRI como el PAN son iguales, porque gracias a esos gobiernos ahora millones de mexicanos viven en extrema pobreza, mientras que los integrantes de la “mafia” siguen enriqueciéndose.

“Ellos les conviene que se mantenga este régimen de opresión de injusticia, de corrupción, de privilegios; por eso decimos que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación, sólo juntos vamos a encontrar una salida de la pobreza, la marginación, el desempleo y a la inseguridad y violencia que hoy se vive”, dijo López Obrador.

Convocó a la siguiente evaluación a realizarse el 1 de mayo en el Zócalo de esta capital, en donde les pidió a los asistentes que lleven a otras cinco personas para ir fortaleciendo para lograr el cambio que requiere México.

Porque dijo que actualmente las autoridades son muy irresponsables, que han demostrado que no les importa el destino del país, del pueblo, de la nación, ya que ellos de todos modos se siguen enriqueciendo.

Suena mejor. Naranjo

“El Ejército se siente cómodo al dejar que cárteles hagan la guerra”

México en Wikileaks
Foto
Según Estados Unidos, el Operativo Conjunto Chihuahua, con la participación de militares, fracasó como estrategia de seguridad pública Foto Reuters
 
Informó cónsul de EU sobre paramilitares en Ciudad Juárez

Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 2
Para el anterior cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Raymond Mc Grath, el inicio de la Operación Conjunta Chihuahua, en marzo de 2008, fue un despliegue militar de bombo y platillo que, bajo la promesa de acabar con el baño de sangre que agobiaba a la ciudad, logró abatir las cifras de homicidios en abril de ese año. “Solamente el tiempo suficiente para que los cárteles le tomaran la medida a las tácticas de los militares y reanudaran y aceleraran sus acciones violentas durante el resto del año”.
“Una percepción generalizada –dice Mc Grath– es que el Ejército se siente cómodo dejando que los cárteles de Sinaloa y Juárez hagan la guerra entre ellos por el control de la plaza y minen sus respectivas fuerzas. Como corolario, existe la teoría de que a los militares les gustaría ver que gane el cártel de Sinaloa”.
Esa es la valoración que hace en el cable diplomático 09CIUDADJUAREZ22 enviado al Departamento de Estado el 23 de enero de 2009.
En el periodo analizado en ese cable surgen grupos armados de autodefensa, “como ocurrió en Colombia en los años 90, con Los Pepes”. Según los informantes del consulado, algunos de estos elementos contratados por empresarios son zetas y tienen tratos incluso con las unidades militares.
Dos meses después, marzo de 2009, la embajada tomaba este informe como referencia para enviar un reporte confidencial al Departamento de Estado (cable 09MEXICO748) en el que analiza críticamente la escalada que el gobierno mexicano estaba a punto de ordenar para la Operación Conjunta Chihuahua, con el envío de 5 mil soldados y 2 mil policías adicionales.
En vista que la primera oleada de soldados disminuyó momentáneamente el nivel de violencia en la ciudad, una segunda fase con presencia masiva de fuerzas federales (5 mil soldados y 2 mil policías federales) puede abrir una ventana de oportunidad para reconstruir a las fuerzas municipales que se encuentran en un estado ruinoso, dice el analista.
Sin embargo, advierte líneas más adelante: Esta ventana se está cerrando rápidamente, en la medida en que el gobierno local intenta crear una fuerza policiaca de 3 mil elementos sin estrategia ni metas claras.
En resumen, en la opinión de los estadunidenses, comprometer al Ejército en la lucha contra los cárteles en Juárez fue una medida de corto plazo que logró perturbar a los grupos criminales hasta cierto punto, pero como estrategia de seguridad pública fue un fracaso.
Lo anterior, además de ser fuente de fricciones políticas soterradas entre el gobierno federal y el estatal. El ministro consejero Charles Barclay refirió que funcionarios y líderes políticos del PRI en Chihuahua le aseguraron a oficiales de la embajada que fueron ellos los que pidieron el refuerzo militar. Por el contrario, el vocero de la operación, Enrique Torres Valadez, les confió que fue necesario presionar al gobernador José Reyes Baeza para que aceptara ayuda adicional.
¿Efecto cucaracha?
Pero existe otro problema de fondo: La cadena de mandos y la distribución de responsabilidades no es clara en el Operativo Conjunto Chihuahua, dice el despacho. El vocero Torres y el consulado aseguran que el comandante de la quinta Zona Militar con sede en Chihuahua, general Felipe Espitia, es el jefe del operativo, con seis coroneles responsables de las respectivas zonas de Juárez. Según este despacho, el comando central en la ciudad fronteriza no parece estar integrado y sus métodos de colaboración con el C-4 son ambiguos.
Insiste: Hay suspicacias entre las distintas instituciones. La única excepción parece ser la buena relación que existe entre el comando militar y la Procuraduría de Justicia estatal.
Explica: Es difícil discernir cómo actuará la Operación Conjunta en el terreno y si el gobierno municipal va a jugar algún rol o no. Funcionarios del consulado especializados en cuestiones judiciales y nuestros contactos locales esperaban que la policía municipal patrullara en forma conjunta con los militares en operativos para arrestar a infractores de delitos no federales. Pero nuestros oficiales no han visto trabajando a estas patrullas mixtas.
Sostiene este cable: “Hay diversas teorías sobre la causa de la disminución de la violencia (en el mes de abril de 2009). El gobierno de la ciudad, quizá demasiado optimista, sugiere que la operación está provocando un efecto cucaracha. El alcalde Reyes Ferriz dice que que espera que los cárteles se vayan a Sonora. Nuestros asesores del área policiaca piensan distinto. Para ellos las organizaciones criminales bajaron su perfil mientras observan y reúnen información de inteligencia sobre los movimientos del Ejército y la Policía Federal... Generales de la Zona Militar y funcionarios de la procuraduría estatal coinciden con nosotros”.
En efecto, las organizaciones criminales no emigraron a ningún lado; permanecieron en Juárez, diversificaron sus actividades hacia la extorsión, el robo de autos y el secuestro; surgieron miles de pequeñas pandillas afiliadas a uno u otro cártel, y al final de 2009, aun con la presencia masiva del Ejército, la cifra de muertos en hechos violentos relacionados con el crimen organizado alcanzó una cuota de 185 al mes.
De militares y paramilitares
Respecto de la policía municipal, en el cable del cónsul Mc Grath anota que el alcalde José Reyes Ferriz le comentó a principios de año que el 100 por ciento de los elementos están corrompidos, en mayor o menor medida. De una fuerza de mil 600, 800 fueron despedidos. Además hubo bajas (asesinatos) y deserciones. Reyes esperaba poder reconstituir una policía local con 2 mil 200 nuevos elementos para 2009 e informó también al cónsul que pensaba contratar a 2 mil agentes adicionales de policías privadas para el resguardo de bancos, maquilas y negocios.
Respecto del surgimiento de grupos armados de autodefensa, como Yonkeros Unidos y Comando Ciudadano por Juárez (CCJ), el informe del cónsul cita reportes de sus informantes, aunque las autoridades estatales y municipales niegan su existencia. Según este dato, el CCJ estaría integrado por ocho zetas contratados por empresarios juarenses, quienes hicieron una visita a los
comandantes militares en septiembre de 2008 e incluso les compraron armas decomisadas que estaban resguardadas en el cuartel a cambio de la promesa de no atacar unidades del Ejército.
“No podemos confirmar si es verídica la existencia de estos grupos de autodefensa, pero sí percibimos que la ausencia de una persecución efectiva del crimen crea las condiciones para el surgimiento de éstos, del mismo modo como surgieron Los Pepes en Colombia a principios de los noventa”.
Agrega: En teoría, los tratos o la complicidad de estos grupos justicieros con elementos del Ejército es consecuencia de la frustración dentro de los cuarteles, ya que aunque las unidades militares sean capaces de capturar armas y cargamentos de droga, no tienen ni la autoridad ni el entrenamiento necesarios para evitar que los criminales arrestados salgan libres luego de ser absueltos en los tribunales.
El despacho comenta también un episodio de las armas confiscadas en abril de 2008 a los agentes de tránsito. Resulta que la institución no pudo acreditar un control adecuado de éstas. El problema se resolvió hasta enero del año siguiente, prueba del nulo sentido de urgencia que tienen las autoridades federales respecto de la seguridad de los agentes de tránsito.
Reporta además que ante el problema de las amenazas de extorsión a los maestros de todas las escuelas de la ciudad en noviembre y diciembre, los meses en los que los docentes cobran sus aguinaldos, la única medida que se tomó fue cerrar los centros escolares, incluido el Colegio Iberoamericano, adonde asisten los hijos del personal del consulado.
Licencias fotocopiadas
Con una guerra entre cárteles desarrollándose en Ciudad Juárez desde 2008, con los índices de criminalidad disparados (más de 70 policías asesinados, 55 secuestros denunciados, 300 violaciones sexuales denunciadas, 86 asaltos bancarios y mil 650 robos de vehículo a mano armada), el cónsul Mc Grath envió el 27 de enero un reporte al Consejo de Seguridad en el Exterior (Overseas Security Advisory Council), en el que alerta sobre la situación, pero aclara que la comunidad de ciudadanos estadunidenses que residen en esta ciudad industrial no son blanco de estas acciones criminales de manera específica (cable 09CIUDADJUAREZ27).
El norte de México no es, históricamente, antinorteamericano... Muy rara vez se expresan sentimientos adversos contra los estadunidenses.
Aun así, se emite un instructivo con medidas de seguridad elementales para el personal estadunidense. Entre las recomendaciones se señala que conducir un vehículo en Juárez requiere una actitud alerta y defensiva.
Informa que la policía de Ciudad Juárez es insuficiente y sin recursos, que en los puestos de emergencia no siempre se responde con la velocidad que se requiere.
Por tanto, el consulado recomienda a sus conciudadanos que, como medida de seguridad al manejar, fotocopien sus licencias de conducir, los documentos del auto y sus identificaciones. En caso de ser detenidos por una infracción de tránsito, los instruye para que no entreguen los documentos originales, sino las fotocopias y le digan al agente: No hablo ni entiendo bien el español. Si usted considera que he cometido una infracción de tránsito, expida el recibo de la multa que lo ampara... por favor solicite la presencia de un policía que hable inglés. Gracias.
Enlaces:
Esta nota con vínculos a los cables
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Reforma patronal. Helioflores

Hipoteca Pemex ventas de petróleo hasta 2018

Equivalen a 170 mil mdd: ASF
Compromete ingresos por exportación para pagar una deuda ligada a Pidiregas
Hizo a un lado al Congreso; realizó la operación en un paraíso fiscal del Caribe

Sin autorización del Congreso ofreció una garantía de 190 veces la deuda por Pidiregas
Comprometió Pemex 72% de la factura petrolera hasta 2018: ASF
Esto huele a pescado podrido; alguien está haciendo un buen negocio a costa del patrimonio nacional: Saxe-Fernández
Hay un círculo bárbaro de intereses, afirma especialista
Roberto González Amador e Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 28
Sin una autorización del Congreso de la Unión, Petróleos Mexicanos (Pemex) comprometió hasta 2018 parte de la factura por ingresos derivados de la exportación de petróleo crudo, en un hecho cuyo precedente más próximo es la hipoteca de los ingresos de la paraestatal a cambio del paquete de rescate financiero después de la crisis de 1995.
Una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), organismo fiscalizador del Congreso, encontró que el actual gobierno comprometió una parte de los ingresos petroleros, en una proporción que supera en varias veces el monto de la deuda garantizada con esos recursos, una diferencia significativa respecto de lo ocurrido en 1995.
En aquella ocasión la factura por las exportaciones de Pemex fue usada como garantía de un paquete de asistencia financiera por 50 mil millones de dólares, de los cuales 20 mil millones eran aportados por el gobierno de Estados Unidos y el resto por organismos financieros multilaterales.
La ASF descubrió que en 2009 la administración de Pemex aceptó dejar en prenda siete de cada diez dólares de facturación por ventas al exterior de petróleo crudo de los tipos Maya y Altamira (una variedad pesada), para garantizar el pago de una deuda en moneda extranjera contratada por una filial que la propia paraestatal constituyó en el paraíso fiscal de las Islas Caimán, territorio en el Caribe en el que ninguna autoridad mexicana tiene jurisdicción para investigar.
Relata la ASF: Conforme a lo dispuesto por el Congreso de la Unión (en la discusión y aprobación de la reforma petrolera de 2008), Pemex asumió como deuda pública directa la proveniente de sus vehículos financieros Pemex Project Funding Master Trust por 55 mil 198.3 millones de dólares, y el Fideicomiso F-163 por 118 mil 557.7 millones de pesos, que utilizó para el financiamiento de proyectos Pidiregas.
Los proyectos de inversión de impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas) son un mecanismo financiero creado a finales del gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000). A través de ellos, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contratan deuda en moneda extranjera y/o nacional con empresas privadas para financiar la construcción de proyectos que no pueden hacer con recursos propios. En la reforma petrolera de 2008 se acordó que el saldo de los Pidiregas, que hasta entonces se registraba como deuda de las paraestatales, se contabilizara dentro de la deuda pública. A la fecha, el valor estimado de la deuda Pidiregas en Pemex es de un billón 360 mil millones de pesos, y en la CFE, de 251 mil millones de pesos.
La ASF añade que en 2009 quedaron de asumir y reconocer como deuda pública los bonos que en el periodo 1998-2000 contrató Pemex hasta por 5 mil millones de dólares mediante el vehículo Pemex Finance para iniciar el financiamiento de proyectos Pidiregas, y cuyo saldo a 2009 fue de 893.3 millones de dólares, el cual se continuará pagando hasta 2018.
Apunta la ASF: El mecanismo establecido para el pago del capital e intereses de esa deuda de 893.3 millones de dólares obliga a Pemex el poner a disposición de un tercero el 71.9 por ciento de la facturación de las ventas al exterior del crudo Maya y Altamira del orden de 18 mil 951.3 millones de dólares, equivalentes a 247 mil 479 millones de pesos, cifra que podría alcanzar entre 2010 y 2018 un monto de 170 mil 561.5 millones de dólares, a fin de que en la cobranza de esa cartera se cubran las amortizaciones de la deuda y sus intereses y el remanente se le devuelva a Pemex.
Las cifras aportadas por la ASF significan que Pemex estaría ofreciendo una garantía total por el equivalente a 190 veces el saldo de la deuda pendiente de pago.
“Con este mecanismo –sigue la ASF– además de los efectos que conlleva poner a disposición de un tercero una cartera de esa magnitud, se tienen que pagar comisiones a los diversos participantes en el programa de financiamiento estructurado creado por Pemex en 1998.
La ASF considera que resulta excesivo comprometer las ventas de petróleo crudo Maya y Altamira de clientes designados a un tercero, las cuales representan 71.9 por ciento del total de las ventas de PMI CIM en un ejercicio para pagar las amortizaciones de capital de los bonos en los próximos nueve años, que representan sólo 0.5 por ciento del total de recursos que se comprometieron.
John Saxe-Fernández, doctor en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que esto indudablemente evidencia que hay una imposición arbitraria de las fuerzas ocultas que han estado en pos del petróleo mexicano y el desmantelamiento de Pemex y de México como Estado-nación.
El también coordinador del programa El mundo en el siglo XXI, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM dijo que esta estrategia se parece a la hipoteca de la factura petrolera que entregó en su momento Ernesto Zedillo al gobierno estadunidense de Bill Clinton, que parecía el tratado de rendición incondicional que se firma después de una guerra.
Sobre esta nueva hipoteca de la factura petrolera que abarca hasta 2018, John Saxe-Fernández dijo: Esto da muy mala impresión y huele a pescado podrido, y ameritaría que la Auditoría Superior de la Federación nos ilumine al respecto y haga la investigación respectiva porque alguien está haciendo un buen negocio. Alguien se está beneficiando del patrimonio nacional.
Francisco Carrillo Soberón, ex secretario de la Comisión de Energía en la 59 Legislatura de la Cámara de Diputados, afirmó que con la garantía de la factura petrolera entregada a un tercero se lee que al gobierno se le está haciendo bolas la falta de planeación en la industria en el sentido financiero y presupuestal.
No es posible, dijo, que los proyectos Pidiregas se conviertan en un cuello de botella. Además, no suena racional que se tengan que entregar esas garantías. Todo esto es resultado de la visión de corto plazo y de una política que sólo responde a la extracción de crudo para resolverle la falta de recaudación de la Secretaría de Hacienda.
Carrillo Soberón, integrante de la coordinación colegiada del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), consideró que hay un círculo bárbaro de intereses. No dudo que haya sido la Secretaría de Hacienda la que haya autorizado esta hipoteca, porque ninguna de estas medidas se hace sin la mano de Hacienda, y por si fuera poco nunca ha respondido al verdadero daño que ha hecho a Pemex, destacó.