martes, 15 de marzo de 2011

Apocalíptica, situación en Japón

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, afirmó hoy que las autoridades japonesas han perdido el control de la central de Fukushima, tras considerar que es correcto calificar de "apocalíptica" la situación provocada por el terremoto del pasado viernes.

"Algunos califican lo ocurrido de apocalíptico y no me parece descabellado" , afirmó Oettinger en una comparecencia ante la Comisión de Energía del Parlamento Europeo, en la que explicó la intención de la UE de realizar pruebas de resistencia a sus centrales nucleares.

"Todo está prácticamente fuera de control" , aseveró en referencia a la central de Fukushima y sostuvo que a pesar de que Japón tiene tecnología puntera e ingenieros competentes, "falta control, serenidad y visión para hacer frente a una situación de estas características" .

"Las cosas allí no son como nos las imaginábamos" , agregó y expresó su preocupación de que la situación no se complique más en las próximas horas

Repudian a Espino en la FCPS de la UNAM

De todos lados corren a este rufián...

Entre gritos de “¡Fuera yunque!”, criticó la lucha antinarco y las alianzas electoreras.
Emir Olivares Publicado: 15/03/2011 13:11
México, DF. El panista Manuel Espino fue recibido en la máxima casa de estudios con gritos de "fuera yunque de la UNAM".
El político presentó su libro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales donde muchos estudiantes manifestaron su repudio ante su presencia.
Aún con la presión porque se retirara, Espino se mantuvo en el podio y pidió diálogo y debate, mientras que los organizadores del acto pidieron respeto y confrontación con argumentos. Así se permitió la alocución del panista.
Dijo que Felipe Calderón “tiene la tentación” de escoger al candidato del PAN a la Presidencia para 2012 a la vieja usanza priísta, criticó la "suicida" política de Calderón contra el narcotráfico, subrayó que ha sido el propio titular del Ejecutivo quien se "ha deslegitimizado", se pronunció contra las alianzas electoreras y defendió su postura en torno al aborto, aunque -sostuvo- no debe legislarse con base en ideas religiosas.
Cada que Espino terminaba de hablar, las expresiones de repudio de los universitarios se manifestaban.

Calderón y un candidato ciudadano Jesús Cantú

MÉXICO, D.F., 14 de marzo.- En diciembre del año pasado, en el marco de las entrevistas anuales que concede selectivamente a representantes de los medios de comunicación masiva con motivo de su aniversario de gobierno, el presidente Felipe Calderón expresó, en el noticiario de Óscar Mario Beteta, su deseo de que “alguna distinguida o algún distinguido integrante de la sociedad civil” fuera el abanderado del Partido Acción Nacional en la contienda presidencial de 2012.
El sábado 5 de marzo, al participar en la reunión del Consejo Nacional del PAN, Calderón reiteró: “Desde ahora sugiero respetuosamente que nos aboquemos todos a ver en cada distrito electoral, en cada estado, en cada puesto de elección popular, quién verdaderamente, militante o no, puede responder a ese atributo de ser la o el mejor, porque lo que está en juego es nada menos que el futuro del país y no sólo el futuro en el gobierno de Acción Nacional”.
Los panistas, que dejaron pasar sin mayores comentarios la expresión de diciembre, ahora sí reaccionaron y enfatizaron que ellos llevan mano. En palabras del líder nacional del PAN, Gustavo Madero: “… para la Presidencia de la República es muy difícil que un candidato ciudadano alcanzara el posicionamiento o el liderazgo que ya tienen 10 de nuestros principales contendientes”, y por eso, afirma, hay un 99.99% de probabilidades de que su abanderado sea un militante panista.
En general los blanquiazules, al menos los que opinaron al respecto, no se atreven a cerrar del todo la posibilidad enunciada por Calderón, pero le dan muy pocas probabilidades, como el líder de la bancada panista en el Senado, José González Morfín, quien recordó que el PAN siempre ha estado abierto a que un ciudadano sin partido los abandere, como ya ha sucedido inclusive para la Presidencia de la República en sus primeras dos participaciones (1940 y 1946), pero aclaró que en el PAN hay muy buenos candidatos.
Sin entrar en las especulaciones de quién o quiénes pueden ser los candidatos en los que piensa Calderón para asumir tal encomienda, es evidente –por el tono de las declaraciones y los antecedentes– que se refiere a un líder sin militancia oficial en ningún partido político, pero cuya popularidad emana del impulso recibido por los dirigentes del corporativismo de Estado, que a pesar de la alternancia partidista en el Ejecutivo federal no termina de morir en México.
El corporativismo de Estado es la integración de los ciudadanos al aparato estatal por medio de corporaciones gremiales o sociales con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los proyectos del primero, es decir, es la forma de garantizar que los ciudadanos se apropian de los programas y soluciones del Estado (o al menos los aceptan), y no al revés, como debiese ser en un régimen democrático, donde es el Estado el que se sensibiliza de las demandas ciudadanas, las hace suyas, las atiende y las resuelve. Uno de los principales soportes del corporativismo de Estado es precisamente controlar la selección de los dirigentes de los distintos gremios o corporaciones, para asegurar que éstos cumplen con su objetivo central: garantizar el cumplimiento de los proyectos del Estado.
Por ello en México los liderazgos (salvo muy contadas excepciones, que en muchas ocasiones terminan o terminaron fatalmente) se construyen de arriba hacia abajo, no de abajo hacia arriba, es decir, son las cúpulas (siempre con el visto bueno de los personeros del Estado mexicano) las que designan (o en el mejor de los casos identifican) a los denominados líderes y los legitiman a través de los más diversos mecanismos, que incluyen su reconocimiento como interlocutores confiables, su aparición en eventos públicos relevantes como representantes de un sector de la sociedad civil, su exposición mediática, su participación en acuerdos, pactos y alianzas, y, limitada y dosificadamente, la concesión de algunas de las demandas que sus grupos plantean.
Pero finalmente son líderes al servicio del Estado y no de la sociedad, pues su labor es convencer o seducir a la ciudadanía acerca de las bondades de las políticas estatales y no mover al Estado a respetar los derechos fundamentales, las libertades consagradas en la Constitución y/o la atención de las legítimas demandas ciudadanas. Su liderazgo no emergió de encabezar luchas populares, ni sus logros fueron producto de la legitimidad de sus causas y la magnitud de la demanda social. Tales liderazgos son emanados de la voluntad de los poderosos y casi siempre provienen del mismo establishment.
La crisis de representación de los políticos y los partidos alcanza niveles extremos, como se muestra en la encuesta de Latinobarómetro 2010, según la cual únicamente 19% de los mexicanos dicen confiar en los partidos, y sólo 16% piensan que el método más efectivo para influir en las decisiones del gobierno es mediante la participación en los partidos políticos.
En este contexto, resulta atractiva la opción de recurrir a uno de estos llamados candidatos ciudadanos para tratar de ganar la elección, especialmente cuando las encuestas de preferencia electoral muestran que el candidato blanquiazul mejor posicionado (Santiago Creel) está más de 31 puntos porcentuales por debajo de las intenciones de voto que obtiene el candidato priista (Enrique Peña Nieto), conforme a la última actualización del tracking poll de Consulta.
Y más todavía cuando se tiene la certeza de que finalmente el candidato ciudadano es alguien que, en caso de llegar al poder, gobernará exactamente con las mismas reglas y en las mismas condiciones que un candidato con credencial de afiliación al PAN. Para efectos prácticos, no hay mayor diferencia respecto a lo que en su momento sucedió con la candidatura de Vicente Fox, cuya afiliación al panismo era muy reciente, como ocurre con varios de los aspirantes actuales (por no decir todos), cuya fecha de afiliación al blanquiazul es muy reciente.
Éstas también pueden ser algunas de las razones reales de que no se acepten las candidaturas no partidistas, pues en esos momentos los partidos políticos sí perderían ese control, que resulta fundamental para la sobrevivencia –aunque sea en agonía– del actual sistema.

Pendientes-Hernández

Tsunami Okusai-Rocha

Bajo tierra-Fisgón

Pollitos del pío Onésimo Julio Hernández López

Astillero
El abrigo del poder
¿Y Fox y la señora Marta?
PRI y PAN: de cinco en cinco




El licenciado Calderón siempre le han apasionado los asuntos relacionados con la indumentaria y el ejercicio público (interesados, revisar el caricaturalmente nutricio historial relacionado con uniformes militares de talla holgada), de tal manera que poco debería asombrar a los distinguidos miembros de la comunidad judía, que le escucharon ayer durante una comida, el que ahora bordara sobre el tema del poder y sus abrigos. Sastre de las puntadas que hoy tienen al país en el desamparo, el modisto especializado en las combinaciones de blanco con azul hizo una peculiar adaptación, al momento actual, de las adoraciones al becerro de oro, y presentó sus novedades de temporada primaveral: a nuestro país, dijo, le han hecho falta políticos orientados al bien común (pespunte éste, el del bien común, que distingue ideológicamente las tareas de costura política de un partido con nombre de pieza de masa de harina) y no... “al bien personal o al partido, o peor aún, a las fortunas inmensas que se han hecho en México, al abrigo del poder, y lo sabemos”.
Valiente denuncia felipilla sin memoria. Para aparentar unidad de la clase política nacional, el ocasional visitante del Palacio Nacional invitó en pasadas fiestas patrias a los máximos representantes de los bandos políticos que han hecho fortunas inmensas protegiéndose con la misma prenda blindada que ahora denuncia en contextos bíblicos el usuario en turno. No solamente convalidó a los priístas –jamás se ha visto que Calderón le haga un feo a Ernesto Zedillo; todo lo contrario–, sino también al panista predecesor que ha simbolizado corrupción e impunidad, el intocado Vicente Fox que junto a su manejadora oficial, la inolvidable señora Marta, ha vivido prosperidad inocultable, lucida y presumida, luego que el sexenio de las botas ejecutivas les sacó de deudas y atorones económicos. Nada hizo el presuntamente justiciero Calderón en contra de las manos sucias que se hartaron de jalar dinero a sus cuentas personales: foxes y bribiescas, hermanos, hijos, todos metidos en tomar lo más posible de la piñata sexenal para luego retirarse, bien protegidos, bien abrigados, por el mismo poder defraudador del sucesor impuesto con trampas, el poder actual que al abrigo de esa misma impunidad está produciendo hornadas (de pan, obviamente) de nuevos ricos grupales, de megamillonarios por comisión, de crecientes chequeras porcentualistas.
Las parábolas del poder se multiplican en labios de fariseos. Beltrones y Ebrard se enzarzan en discusiones de índole hacendaria, y luego que el sonorense ha dicho que el discípulo de Manuel nunca ha sido de izquierda, el privatizador hijo pródigo se reinstala en el banquete discursivo de oportunidad y tilda la propuesta fiscal del norteño de regresiva, electorera, derechista y golpeadora de los pobres. En otro escenario, el profeta de tres colores, Moreira su apellido, realiza maniobras con el mismo material oratorio dúctil denominado genéricamente “los pobres”: en el actual sexenio se producen cinco de ellos por minuto, dice el apocalíptico del presente sin voltear al historial estadístico de los jinetes priístas del pasado. Por ello ha asomado a escena el sacristán de la capillita del Santo PAN, Gustavo Madero, para acusar a su vez al también norteño Humberto de falsario, de lanzar cinco mentiras por minuto, en un duelo de cifras que finalmente sólo lleva a confirmar que en el mundillo político se vive un constante calvario.
Y, para cerrar el cuadro religioso pío, tal onomatopeya aviar sería la correspondiente a los aspirantes priístas a la candidatura que por dedazo decidirá Enrique Peña Nieto para tratar de heredar el cargo. Al menos eso es lo que afirma el avicultor Onésimo Cepeda, que en sus tiempos libres se encarga de asuntos católicos en la región y de dar asesorías de último minuto para transferir riquezas artísticas de manos particulares a las también particulares del propio obispo en permanente vía de enriquecimiento explicable. Son pollitos todavía quienes buscan la designación copetona, pero en cuestión de días se volverán gallos, según la metamorfosis grilla del prelado al que las corridas de toros encantan. El afortunado Onésimo aprovechó el viaje para hacer un comercial con agua bendita contra las alianzas electorales que tanto enfadan a su gallo, el citado Peña Nieto: “Es como mezclar el agua y el aceite. En su tiempo lo dije, cuando empezó con Oaxaca, yo dije que es difícil mezclar el agua con el aceite”.
Astillas
En Chihuahua continúa el revoltijo judicial que en el fondo pretende diluir o enfilar hacia otros flancos lo que sonoramente ha sido un fracaso del sistema de juicios orales que por inducción reformista estadunidense se han ido implantando en América Latina y en ciertas entidades de México, rumbo a una instauración total en años venideros. Los jueces que dejaron libre al asesino de la joven Rubí Frayre Escobedo (cuya madre, Marisela, moriría tiempo después al protestar activamente contra la injusticia cometida) renunciaron a su cargo para tratar de eludir los emplazamientos punitivos que había en su contra.
Apasionadas reacciones generaron los señalamientos astillados de la entrega de ayer en el sentido de que “no hay, ciertamente, el ánimo ni las condiciones que en 2006 parecían poner al alcance de la mano del lopezobradorismo el arribo a la Presidencia de la República”. Sólo con frialdad analítica, sin fanatismo ni reducciones simplistas es que podrán ciertos segmentos del lopezobradorismo encontrar nuevos caminos de construcción política que ayuden a levantar a una izquierda desmoronada y permitan dar viabilidad a la candidatura presidencial tabasqueña 2012. Nada trascendente podrá construirse sin autocrítica.
Y, mientras Japón mantiene al mundo entre el dolor, el asombro y el miedo, ¡hasta mañana, con el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio, exigiendo al calderonismo que cumpla su palabra de construir una refinería en la entidad (reproche de despedida, antes de irse a algún cargo al CEN del PRI)!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Ahora los gringos se convierten en jueces :

EU rechaza que Josefina Reyes haya sido asesinada debido a su activismo
Señala en un cable que el homicidio es producto de "sus vínculos" con delincuentes
Publicado el: 15 de marzo de 2011
Sara Salazar, madre de Josefina Reyes, el 26 de febrero pasado, en Guadalupe Distrito Bravo, durante el funeral de dos hijos y su nuera, quienes fueron asesinados Foto Ap
Por: Arturo Cano
Las amenazas contra los defensores de los derechos humanos son reales y, al parecer, están en aumento en México, dice un cable (10MEXICO294) de la embajada de Estados Unidos, fechado el 28 de enero de 2010. Sin embargo, y a pesar de hacer un pormenorizado recuento del caso, se niega a reconocer el asesinato de la activista Josefina Reyes como parte de ese fenómeno: La información disponible en el consulado en Ciudad Juárez sugiere que el asesinato de Reyes tiene más que ver con sus vínculos con la delincuencia organizada que con su trabajo con las organizaciones de derechos humanos.
Como única prueba, el cable aporta este dato: “Reyes fue la madre del presunto sicario y traficante del cártel de Juárez Miguel Ángel El Sapo Reyes Salazar”.
Mientras en Ciudad Juárez, se argumenta en el cable firmado por John Feeley, funcionario de la legación diplomática, se sabe de esta conexión con la delincuencia organizada, la prensa nacional retrató su muerte como el asesinato de una defensora de los derechos humanos. Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos ejercen presiones importantes para que el gobierno de México actúe sobre el asesinato de Reyes.
Paradójicamente, Feeley, el firmante del cable, fue el encargado de informar sobre la visita de los sobrevivientes de la familia Reyes Salazar, quienes, tras el asesinato de otros tres de sus miembros, abandonaron el valle de Juárez y se trasladaron a la ciudad de México.
El 5 de marzo pasado, Feeley hizo maromas en CNNMéxico para explicar que habían recibido a la familia Reyes Salazar, pero negó que estuviera en curso el asilo político: Les dimos la información y entonces quedamos con ellos en que van a buscar una de esas dos maneras (solicitar el asilo por conducto del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados o en un puesto fronterizo).
Según un despacho de Notimex, la representación diplomática estadunidense indicó que ha estado en permanente comunicación con autoridades del gobierno mexicano para atender el caso de la familia Reyes Salazar.
Seguimiento detallado del caso
El permanente contacto se ha acompañado de un detallado seguimiento del caso. El cable firmado por el ministro consejero Feeley en enero de 2010 expone que Josefina Reyes, aliada con elementos de la comunidad de derechos humanos de Juárez, se opuso a la presencia del Ejército Mexicano en la ciudad después de que el Ejército detuvo y posteriormente puso en libertad a su hijo en 2008. Reyes dijo que la detención de su hijo fue un secuestro.
Miguel Ángel Reyes Salazar fue liberado y detenido nuevamente en septiembre de 2009, como parte de un grupo, dice el cable, encabezado por “José Rodolfo Rikin Escajeda, operador del cártel de Juárez” (extraditado en diciembre de 2010).
El comunicado sostiene que se cree que Escajeda fue responsable de los asesinatos de Benjamín Le Baron y Luis Widmar, líderes de la comunidad mormona y ciudadanos estadunidenses.
El seguimiento, basado en información de prensa y reportes del consulado en la ciudad fronteriza, detalla que Josefina Reyes, activista civil y ex política local, fue asesinada por presuntos sicarios del cártel de Sinaloa.
Para la embajada, Reyes ganó reconocimiento tanto deseado como no deseado por su activismo, que incluyó una huelga de hambre en 2008, cuando su hijo fue levantado. Dirigió varias marchas y protestas en Ciudad Juárez y participó en el Foro contra la Militarización y la Represión organizado por el Frente Nacional Contra la Represión. Hizo alianzas con numerosas organizaciones no gubernamentales locales e internacionales (...) Sostuvo que ella comenzó a recibir amenazas de muerte en 2008 y ese mismo año informó que los militares entraron dos veces a su casa, rompieron ventanas y puertas y le robaron sus pertenencias.
El cable informa también de las protestas de diversos grupos tras su asesinato y de las críticas recibidas por el gobierno mexicano debido a su incapacidad para proteger a los activistas de derechos humanos.
A pesar de los lazos de la familia Reyes con la delincuencia organizada, Amnistía Internacional (AI) caracteriza su asesinato como una agresión contra los defensores de los derechos humanos.
AI pidió al gobierno de México proporcionar una protección inmediata y efectiva para los activistas de derechos humanos de Juárez.
El cable se hace eco de las denuncias sobre agresiones a activistas de derechos humanos, documentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organismo para el cual el asesinato de Reyes refleja una tendencia más amplia. También cita que la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe, en octubre de 2009, en el que documentó 128 agresiones contra activistas de derechos humanos de enero de 2006 a agosto de 2009, entre ellos 10 asesinatos y tres secuestros.
Igualmente, informa que AI llamó al gobierno de México y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a proteger a tres activistas que colaboraban con Reyes (al menos una de ellas, Cipriana Jurado, se halla en Estados Unidos a la espera de que se le conceda el asilo).
EU, árbitro entre mexicanos
A pesar de que da por descontado el involucramiento de los Reyes con la delincuencia organizada, la embajada estima que hasta que el gobierno (de México) haga más para proteger a los defensores de los derechos e investigar las amenazas y la violencia contra ellos, su buena fe sobre esta importante cuestión seguirá bajo el fuego de la comunidad de derechos humanos local e internacional.
Y aquí es donde la embajada se arroga el papel de mediadora entre el gobierno mexicano y las organizaciones de derechos humanos: Hemos insistido en nuestro compromiso con la comunidad mexicana de derechos humanos para facilitar un diálogo más constructivo con el gobierno a fin de reducir las amenazas y la violencia contra los defensores de los derechos humanos.

EL BICENTENEOLIBERARIO

Hace algunos días, mientras esperaba el metrobus que va en dirección a Indios
Verdes, pude observar un letrero enorme que colgaba de una de esas tiendas que abren
las 24 horas del día:
- ¡VIVE EL BICENTENARIO! 1 lt. De agua bonafond a solo 7.50. Ahorras 2.50 -
Primero intente encontrar el significado racional, tal vez se referían a la absoluta
necesidad que tenemos, como simples animales que somos, de ingerir el preciado
líquido para sobrevivir hasta el 16 de Septiembre, fecha en la que el honorable Lic.
Felipín daría las campanadas patrioteras. Sin embargo, está explicación me parecía
bastante simple y llegué a la conclusión de que era una simple treta comercial, que
apelaba a los corazones sentimentales de los nacionalistas, que conmovidos con la idea
de 200 años de independencia correrían para adquirir dicho producto. Tal vez toda la
tienda estaba plagada de posibilidades para la celebración tricolor; ¡CELEBRE CON
NOSOTROS LA REVOLUCIÓN¡ lleve, por tan solo 15 pesos, una coca-cola light y un
hotdog con queso; ¡ES TIEMPO DE RECORDAR LA GUERRA DE REFORMA! Unas papas
sabritas y unos chicles clorets por tan solo 10 pesos; ¡LA BATALLA DE PUEBLA NO SE
OLVIDA! Un gansito y un frutsi congelado por 9 pesos; ¡Tome con nosotros un delicioso
capuccino para recordar a PANCHO VILLA Y EMILIANO ZAPATA!; ¡SALUDEMOS AL
GRAN PAKAL II! Una pepsi de litro por solo 5.50.

Qué mejor forma que celebrar nuestra independencia que comprando un litro de
agua por tan solo 7.50, la verdad que me sentía orgulloso por vivir en este país.
Seguramente en Nicaragüa, Argentina, Brasil o los E.U.A., nunca se podría encontrar una
promoción tan patriótica. Al ver que los eventos importantes de la historia mexicana
ganaban espacios frente a las poderosas marcas comerciales, sentí que el pecho se
hinchaba de orgullo... y yo que pensaba que las empresas estaban dominando a mi país.
Dos días después me enteré con agrado que había salido a la luz el automóvil del
Bicentenario. Los alemanes, siempre tan solidarios en las causas justas, diseñaron un
Jetta color marrón que costaría menos de 300,000 pesos (299.900 para ser precisos... si
usted cree que 100 pesos son poca cosa piense que con esa cantidad puede comprar
hasta 13 litros de Agua Bicentenaria). La presentación no pudo ser más mexicana; un
grupo de 9 bailarines de tap se movieron al ritmo de una mezcla de flamenco, pop-rock y
tambores africanos (no, no, no ¿para que llevar un
mariachi?). Esto estaba cada vez mejor, por fin podíamos
sentirnos orgullosos, ya no nos verían como los indios
subdesarrollados que somos, estábamos entrando a las
grandes ligas del corporativismo global y hasta nuestro
propio carro teníamos. Lamentablemente yo no tengo el
dinero para adquirir uno de esos, porque además solo
producirán 2,010 unidades... pero eso no importaba,
siempre estará el agua de 7.50 para que nosotros los
jodidos podamos festejar como se debe.
Después de la euforia y la alegría que sentí al ver
todos estos sucesos, que sin duda representaban el
crecimiento cultural y económico de mi querida tierra,
comencé a sospechar que todo era una simple
estratagema para convencer al pueblo de que todo iba por
buen camino. Chale -pensé motivado por mi mente
paranoica y socialuda- a mi se me hace que esto es solo
una forma de distraernos para no cuestionar la supuesta
guerra que sostiene el heroico estado mexicano contra el
otro crimen organizado (el que no esta legalizado) o tal vez
sea una forma de tranquilizar a la sociedad ante la inminente caída del sistema financiero
global; es probable que si nos mantienen tan felices con agua purificada de tan bajo
precio y autos de menos de 300,000 pesos, nadie en este país, y sobre todo en la capital,
se queje de la desaparición autoritaria de sindicatos laborales, el aumento de la gasolina,
el incremento del 100% en las tarifas de luz, la criminalización y los asesinatos de los
migrantes mexicanos en la frontera norte, y otros curiosos fenómenos que suceden en
nuestra patria independiente soberana y democrática.
Pero en eso, cuando dudaba más de las buenas intenciones del gobierno, escuche
lo que se ha dado en llamar la canción oficial del bicentenario, descrita por el ilustre
titular de la SEP, el Sr. Alonso Lujambio, como Impecable, compuesta por el genio
musical Aleks Syntek. No podía ser de otra forma, siglos de historia solo podían ser
condensados en una pieza artística de tan elevada clase; Manuel M. Ponce, Silvestre
Revueltas, Candelario Huizar, Pablo Moncayo, José Rolón, Blas Galindo, Juventino
Rosas, todos ellos juntos jamás hubieran podido fusionar su genio para componer la
música que tan brillantemente acompaña uno de los grandes poemas de nuestro siglo;
Shalalalalala, el futuro es milenario... bailamos a todo dar un ritmo pa' festejar...
Shalalalalala.
¡El mundo sabrá de lo que estamos hechos! el gobierno federal nos ha regalado
una obra maestra de la música, por fin podremos olvidarnos del clave bien temperado de
Bach, de la novena de Beethoven, de la flauta mágica de Mozart, de la múscia acuática
de Haendel, del pájaro de fuego de Stravinsky, de la sinfonía india de Chávez, del
huapango de Moncayo, del janitzio de Revueltas... A partir de este momento quedará
grabado, con letras de oro, el nombre de Aleks Syntek al lado de estos grandes genios
de la música universal y nacional, y lo mejor de todo es que lo hará con la canción oficial
del bicentenario mexicano...
No cabe ninguna duda que en este mundo neoliberal, la mejor forma de celebrar
nuestros 200 años de independencia y 100 de vida democrática, es abordo de nuestro
Jetta Bicentenario, disfrutando de un litro de agua de 7.50 y escuchando con nuestras
bocinas envolventes el shalalala, que sintetiza, de forma breve pero contundente, el nivel
cultural del mexicano.

Por Jacinto Zapata

Intenta Madero desmentir que con el PAN aumentaron los pobres... y falla

Redacción SDPnoticias.com
2011-03-14 23:30:00
Ciudad de México - El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, intentó desmentir la acusación del PRI de que con el PAN aumentó la pobreza, pero falló.
De acuerdo con Reforma, Madero alegó que la pobreza no aumentó con el PAN en el poder en base a cifras de Coneval y acusó de mantiroso a Humberto Moreira, líder del PRI, por haber hecho la acusación.
"Moreira lanza cinco mentiras por minuto en cadena nacional. Las cifras que maneja son falsas, lo que dice Coneval... no es cierto que dice eso, yo acabo de consultarlo directamente. Con el PAN la pobreza multidimensional ha disminuido.

"Nunca ha crecido tanto la pobreza como cuando gobernaba el PRI, donde en dos años 16 millones de mexicanos entraron en pobreza alimentaria, del 94 al 96; y ahí sí, 22 mexicanos por minuto entraron a pobreza extrema. Ese dato es completamente consultable en la Coneval", dijo Madero para luego alegar que la pobreza aumentó en el sexenio de Ernesto Zedillo por los errores de su gobierno, aunque son señalar los erroes de Carlos Salinas de Gortari que llevaron a la crisis del 94.
Pero eso es falso. La propia Coneval, en su reporte sobre la pobreza de 2009, señala que de 2006 a 2008 la pobreza alimentaria aumentó por 5 millones de personas; la pobreza de capacidades aumentó 5.1 millones y la pobreza de patrimonio aumentó 5.9 millones.
Dividiendo entre los minutos que hay entre 2006 y 2008 (1,051,200 minutos) esto da un total de 4.75 personas en pobreza alimentaria por minuto; 4.85 personas por minuto en pobreza de capacidades y 5.61 personas por minuto en pobreza de patrimonio.
No sólo eso, Madero intentó culpar a la crisis internacional por la pobreza, alegando que el aumento de los alimentos que ocurrió en varios paises no se deben a una crisis que haya generado el PAN.
Sin embargo, Madero omitió mencionar que el gobierno federal panista tampoco realizó algún tipo de medida que frenara el alza de los alimentos en México o que aumentara el poder adquisitivo de la gente.
"El poder adquisitivo del salario en los gobiernos priistas se erosionó. Con José López Portillo, 25 por ciento; con Miguel de la Madrid, 45; con Carlos Salinas, 20 y con Ernesto Zedillo, 22", dijo Madero.

Sin embargo, Madero omitió mencionar que las mismas políticas neoliberales que practicó el PRI desde los 80s hasta 2000 han sido repetidas por el PAN, causando desempleo y aumento en la pobreza.
Por otro lado, cabe señalar que de de acuerdo con Coneval, en efecto la pobreza en México se disparó con Zedillo, aumentando alrededor de 40% de 1994 a 1996.
A partir de ese entonces la tendencia en la pobreza se mantuvo a la baja hasta 2006. Pero a la llegada de Calderón al poder, la pobreza se disparó.
Por si fuera poco, de 2008 a 2009 la pobreza en México siguió subiendo, mientras que en otros paises de América Latina la tendencia de la pobreza fue a la baja enfrentándose a la misma crisis económica a la que se enfrentó México.
Datos de la CEPAL, por ejemplo, señalan que la pobeza en Brasil bajó de 25.8% a 24.9%; en Paraguay de 58.2% a 56%; en República dominicana de 44.3% a 41.1% y en Uruguay de 14% a 10.7%
Argentina, además, tuvo una reducción de pobreza de 21% a 11.3% entre 2006 y 2009; Chile de 13.7% a 11.5%.
México, mientras tanto, tuvo un aumento en la pobreza de 3.1%, ubicándose como el país de América Latina donde más aumento la pobreza.
Cepal explicó que la disminución en la pobreza en América Latina se debió a aumentos en los ingresos de la gente y a transferencias monetarias del gobierno a la población.
El gobierno federal panista, cabe señalar, se negó a implementar un aumento de emergencia a los salarios mínimos y no tiene programas sociales de pensiones alimentarias como las que estableció en la Ciudad de México Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo.

Redacción SDPnoticias.com

Cambio de color. Naranjo

AMLO vaticina "insurgencia pacífica" en 2012

Regina Martínez
http://exijamosloimposible.blogspot.com/
JALAPA, Ver., 14 de marzo (apro).- El líder opositor Andrés Manuel López Obrador vaticinó que en 2012 el pueblo mexicano despertará para consumar una “insurgencia pacífica” que concluirá con el “renacimiento de México”.

De gira por Jalapa, la capital de Veracruz, donde se reunió con simpatizantes y miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), López Obrador reiteró su rechazo a una alianza PAN-PRD en las elecciones del Estado de México que se disputarán en julio próximo.

“Las alianzas no sirven”, subrayó el tabasqueño, quien recordó que la democracia “es el gobierno del pueblo y para el pueblo”, situación que, aseguró, actualmente no existe en el país.

Lo que actualmente impera es la oligarquía, la mafia en el poder que, con su dinero, compra voluntades.

Sobre el Morena, el excandidato presidencial dijo que el objetivo es conformar 65 mil secciones electorales en la entidad, es decir, una en cada lugar donde se instale una casilla.

En el estado de Veracruz, dijo, hay al menos 30 comités municipales y seccionales en los 212 municipios, número que calificó de “gran avance” para el crecimiento del movimiento que hoy encabeza en el país.

El padrón electoral veracruzano, señaló, es muy importante para las elecciones federales de 2012, pues Veracruz es el tercer estado más poblado del país. Por ello, agregó, es necesario invitar a los ciudadanos a que se integren a los comités ciudadanos, no sólo en el estado, sino en todo el país.

Según López Obrador, el propósito de Morena es “sumar” más votos para “tener una definición de la política de izquierda” en México y, a la vez, “tener suficientes integrantes para cuidar cada una de las casillas electorales en las próximas elecciones presidenciales”.

Sobre sus aspiraciones presidenciales, insistió que el candidato de la izquierda será quien esté mejor posicionado y reiteró que no habrá pelitos entre los aspirantes, uno de ellos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

“Nuestros adversarios se van a quedar con las ganas porque quieren vernos divididos, sobre todo los de la mafia del poder. No lo van a lograr y les vamos a volver a ganar”, insistió.

Por otro lado, arremetió contra “la mafia” que detenta el poder en este país, a la que acusó de traficar con la pobreza de la gente. Es un truco bien planeado, agregó, pues “primero empobrecen al pueblo y cuando hay elecciones, trafican con la pobreza”.

Guerra fallida. Helioflores

Gasolinazos empujan a la tortilla a $16 el kilo

Dinero

Japón, petróleo, energía nuclear

En defensa del barrio de Chimalistac

Enrique Galván Ochoa
Dice Arcadio Alonso, de Cuernavaca: La tortilla cuesta 15 pesos el kilogramo y si pides papel te cobran 50 centavos más”. Así es, y a 40 minutos de distancia de la capital morelense, en Cuautla, el precio todavía es mayor: 16 pesos el kilo y el tostón del envoltorio. Y en la frontera norte llegó a 18. En algunas tiendas del lado americano, en Caléxico, por ejemplo, es más barata. Apenas la semana anterior la Secretaría de Economía dijo que el precio nacional es de $10.50, pero seguramente a su titular, Bruno Ferrari, le anda fallando la BlackBerry. Uno de sus antecesores, Javier Usabiaga, hoy diputado panista, estaba peor, ni siquiera sabía que costaba $2.50 a principios del desastre foxista. Ferrari se justifica diciendo que en los supermercados –WalMart, Comercial Mexicana– cuesta $7.30. Sí, pero lo usan como artículo gancho, de ahí no provienen sus utilidades, en cambio, los tortilleros necesitan sacar sus gastos y una ganancia para mantener sus pequeños negocios funcionando. Según esto, algunas comercializadoras de maíz lo han subido. Se reporta que en Mexicali, justo en la frontera con Caléxico, la tonelada pasó de 3 mil 700 a 5 mil 200 pesos. Hay algo que no encaja: la Secretaría de Agricultura ha comprado seguros en el mercado internacional para mantener el maíz a un costo aceptable y en ello ha invertido una millonada. Pero siguen aumentando. ¿No será que ni con el grano supuestamente subsidiado los gasolinazos obligan a los tortilleros a subir los precios?

Japón, petróleo, energía nuclear

El pueblo japonés tiene varios lustros luchando resueltamente contra las plantas nucleares. ¿Cómo puede verlas con simpatía después de la tragedia de Hiroshima y Nagasaki? Los bombardeos atómicos lanzados por Estados Unidos el 6 y el 9 de agosto de 1945, en la Segunda Guerra Mundial, costaron la vida a decenas de miles de personas. El gobierno ha llevado adelante su programa utilizando varios argumentos. Uno de ellos se basa en que más de 84 por ciento de la energía que consume debe importarla, no tiene petróleo. Qué paradoja. Aun sin petróleo, Japón es una potencia mundial. México fue bendecido con petróleo y gas. Ya se está agotando el oro negro y sigue nuestro país en el quinto patio. El saqueo de la clase política ha sido devastador.

En defensa de Chimalistac

Recientemente esta sección recibió una invitación de Daly González Alfaro para acompañar a los vecinos de Chimalistac. Estaban reuniéndose para organizar la defensa de ese bello barrio del sur de la ciudad. Las autoridades quieren construir una planta tratadora de agua, que viola la Ley de Gasto Eficiente, la Ley Ambiental más otras ilegalidades, afirman los vecinos, quienes ayer constituyeron un comité de defensa. Lo integran Ricardo Zepeda, Ignacio Chávez, Marisa y Lourdes Buitrón, Paty Heuleón y Guadalupe León. Revisarán con lupa el proyecto integral del rescate al río Magdalena que impulsa el gobierno capitalino. Sólo con acciones ciudadanas podrán detenerlo. En otro rumbo de la ciudad, en el cruce de Reforma y Periférico, inmobiliarios rapaces quieren levantar la Torre del Bicentenario.
@Vox Populi

Asunto: la tenencia

Acabo de recibir la tenencia de mi coche; es un vehículo pequeño, Dodge Attitude, cuatro puertas, comprado en Chrysler de México, modelo 2009, hecho en Corea, automático, porque tengo 73 años y lo necesito para ir a mi trabajo. La tenencia me costó 3 mil 195 pesos. El jefe de Gobierno del Distrito Federal ni siquiera tiene en cuenta el aumento de los combustibles y de los precios de alimentos. La tenencia fue un gravamen para apoyo de los Juegos Olímpicos de 1968 y se quedó para siempre. ¿Se puede hacer algo al respecto?

Dra. María Tarrío/Distrito Federal

R: La única manera de que hubiera evitado el pago es que adquiriera un coche nuevo. Va a estar dificil que la gente siga votando por el PRD en la capital, son demasiados abusos.

Asunto: inversión dudosa

Quisiera aclarar unas dudas acerca de una propuesta de inversión que se me hizo. Se trata de una compañía llamada Multivending. El plan que me proponen es el de hacer una inversión de 10 mil pesos e ir ganando 20 por ciento.

Julio Sánchez Flores/Cacahoatán, Chiapas

R: Estoy seguro de que ya viste el anuncio de Multivending en Google. Es una empresa que vende máquinas expendedoras de distintos productos, desde refrescos hasta golosinas. No sé más. Desconfío de cualquier empresa que ofrece un retorno de 20 por ciento anual. Me emocionó saber que La Jornada se lee en Cacahoatán, pequeño gran pueblo de la sierra. ¿Desde cuándo tienen Internet?

Asunto: cuenta dormida

En enero de 2009 abrí una cuenta en Banamex y me dieron una tarjeta de débito. En febrero de 2010 fui a la sucursal a darla de baja. Me hicieron dar vueltas pidiéndome cartas y documentos hasta que por fin supuestamente la cancelaron. Me entregaron el total de mi dinero. Hace una semana fui al banco y me dijeron que la cuenta sigue normal, de acuerdo al sistema. Sólo quisiera saber si esto es bueno o unos meses (o años) después recibiré una notificación de que le debo una fortuna a Banamex por concepto de comisiones o algo similar.

Gema Arroyo/Distrito Federal

R: No es buena idea dejar “viva” una tarjeta que no usas. ¿Para qué correr riesgos? Te pongo en contacto con alguien del banco que puede resolver el problema.

Twitter: @galvanochoa

www.elforomexico.com

(Ésta es una selección de los mensajes. En el Foro aparecen todos en su versión original.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

EU orilló a sacar al Ejército de calles de Ciudad Juárez

El embajador Pascual supo con meses de antelación que la PF quedaría al frente
La urbe fue un laboratorio fallido de la lucha antinarcoCalderón apremiaba en 2009 por ayuda contra la inseguridadWashington hace selectivo manejo de muertes de activistas

Por insistencia de EU se relegó al Ejército de la lucha antinarco en Juárez
Cables revelan la colaboración estadunidense para dejar al frente a la PF
Foto
En la urbe fronteriza, un joven herido en el estómago durante un tiroteo entre dos grupos armados espera atenciónFoto Pablo Ramos García

Foto
Agentes de la PF detienen en Ciudad Juárez a un sospechoso de disparar contra un hotel donde se hospedan integrantes de esa corporaciónFoto Pablo Ramos García

Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 4
El golpe de timón que se produjo en el combate al narcotráfico durante el primer trimestre de 2010 en Ciudad Juárez y que dejó al frente de la estrategia antinarcóticos a la Policía Federal (PF), relegando al Ejército a un papel de apoyo en la periferia, fue planeado y diseñado por insistencia del gobierno de Estados Unidos y en estrecha colaboración con grupos de trabajo binacionales que operan en todas las dependencias del gobierno mexicano relacionadas con la seguridad.
La embajada estadunidense en México tuvo conocimiento del proceso desde su concepción y supo desde el 10 de diciembre de 2009 (cable 09MEXICO3468) que el presidente Felipe Calderón daría luz verde al proyecto. Es decir, lo supo al menos dos meses antes de que fueran notificados el entonces gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y el presidente municipal José Reyes Ferriz, descrito en uno de los cables diplomáticos (10MEXICO518) como un cero a la izquierda (non factor).
Más aun, el embajador Carlos Pascual conoció de primera mano detalles de la transferencia de mandos que hasta ahora no se sabían. Por ejemplo, en ese despacho adelantó que las unidades de la PF que serían enviadas a Juárez –mil 800 en principio– iban a ser las mismas fuerzas antimotines que tomaron en octubre de 2009 las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en el Distrito Federal.
A un año del cambio, el proyecto estrella para Ciudad Juárez ha encallado. Como reconoció la titular del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, el pasado 9 de marzo, el plan no funcionó en la dirección correcta. Si 2008 fue un año terrible para los juarenses, con un saldo de mil 332 asesinatos relacionados con la violencia de los cárteles, 2009 fue peor, con el doble de homicidios.
Luego de la intervención estadunidense, la tendencia siguió en vertiginosa alza, y 2010 cerró con un reporte oficial de 2 mil 738 homicidios, pese a los elogios de los diplomáticos del país vecino al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna; a las expectativas del programa Todos Somos Juárez, a la estrecha asesoría de todo tipo de especialistas de las agencias estadunidenses y a los millonarios recursos que se le destinaron.
¿Testigo privilegiado o artífice?
La misión de Estados Unidos conoció, paso a paso, cómo se gestó el proceso a puertas cerradas en Los Pinos. Un cable diplomático (09MEXICO3468) adelantó el 10 de diciembre de 2009 a Washington que el presidente Felipe Calderón estaba ya por tomar una decisión, en cualquier momento esta semana, para asignar a la SSP como principal autoridad de seguridad pública en Ciudad Juárez y regresar a los militares de la Sedena a un papel más tradicional, de apoyo. Los responsables del gabinete de seguridad ya están actuando en este sentido, asumiendo que Calderón dará luz verde a esta transición.
García Luna; el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Jorge Tello Peón, y el director del Cisen, Guillermo Valdés, tenían el compromiso –dice el despacho– de mantener informados a los estadunidenses de las decisiones del gabinete de seguridad, de modo que nuestros funcionarios de la embajada y el consulado en Juárez puedan intervenir para asistir y asesorar en el momento en el que se necesite.
Este cambio de estrategia fue –expone el autor del despacho– resultado del intenso compromiso de Estados Unidos con México y de nuestra insistencia en que el meollo para una solución de largo plazo a la inseguridad es la profesionalización de la policía y de las instituciones judiciales. Tello Peón, descrito como una pieza central en este cambio, reconocía el mérito de los estadunidenses en este esfuerzo.
Hacia finales de enero empezó a mencionarse extraoficialmente en México la posibilidad de una transferencia de mandos de esta naturaleza.
Pero la versión oficial no salió de una fuente mexicana, sino del propio embajador Carlos Pascual, quien el 25 de enero, en Washington, anunció que sería la PF, y ya no las fuerzas armadas, la máxima autoridad en la lucha contra los cárteles de la droga en la ciudad fronteriza.
No fue hasta el primero de abril de 2010 cuando la Secretaría de Seguridad Pública desplegó 4 mil 500 policías federales en Ciudad Juárez y replegó hacia otros municipios de Chihuahua y a retenes carreteros a las tropas del Ejército que habían llevado el peso del combate al narcotráfico los dos años anteriores.
A juzgar por las declaraciones del propio titular de la Sedena, general Guillermo Galván, el plan conjunto, con la inconfundible impronta de Washington, no contaba con el beneplácito de los militares.
El 8 de abril el general declaró que para combatir a la delincuencia organizada el Ejército permanecerá en las calles entre cinco y 10 años más, salvo orden expresa del Presidente o la aprobación de un decreto del Congreso de la Unión.
Juárez como un laboratorio
Como telón de fondo, los meses anteriores la embajada de México había enviado a Washington una serie de cables, algunos secretos, externando demoledoras opiniones sobre la incapacidad de los militares mexicanos para obtener resultados contra el narco y detallando el involucramiento de funcionarios de la sede diplomática en la toma de decisiones del gobierno mexicano.
El último trimestre de 2009 Washington envió una serie de visitantes de alto nivel, todos en el ámbito de la seguridad: la secretaria de Estado, Hillary Clinton; John Brennan, jefe del Consejo de Seguridad Nacional; Jacob Lew, subsecretario del Departamento de Estado (responsable de los financiamientos internacionales); Arturo Valenzuela, responsable del Departamento de Estado para Asuntos Hemisféricos; Dennis Blair, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia; Paul Stockton, secretario de Defensa adjunto, y el general Victor Renuart, del Comando Norte. Todos dejaron estructurados grupos de trabajo binacional en sus respectivas áreas.
Juárez fue elegida como laboratorio para probar el despliegue de policías federales en lugar de militares. Varios documentos de esos meses afirman que esa cuidad fronteriza se ha convertido en un emblema para México, ya que internamente domina el debate político e internacionalmente marca la percepción que se tiene del país.
Al sacar a los militares de la primera línea de ataque a los cárteles de la droga, Estados Unidos asumía que la confianza que desde el principio del sexenio había depositado Calderón en el Ejército no había funcionado.
Bajo el Operativo Conjunto Chihuahua, al mando de la Sedena y vigente desde 2008, Juárez fue el escenario de al menos una cuarta parte de todos los homicidios cometidos ese año en el país. Sólo ese año fueron asesinados 71 policías.
Según el cable 09CIUDADJUAREZ22, suscrito por el cónsul Raymond Mc Grath, la policía estatal de Chihuahua y el sistema judicial tienen muy poco impacto en la incidencia de la criminalidad. Fechado el 23 de enero de 2009, opina sobre el Operativo Conjunto, en el que los militares “muy rara vez se meten con los cárteles o las pandillas”.
Bajo directriz estadunidense se cambió la estrategia y se dio el mando a la SSP a principios de 2010. El plan no resultó. Al final del año se contaban un promedio de siete homicidios diarios relacionados con el crimen organizado (2 mil 738 al final del año). Juárez sigue siendo la ciudad más violenta del mundo.
Pero el embajador Pascual parecía muy entusiasmado con la idea de entregarle las riendas a García Luna. Entre diciembre de 2009 y febrero de 2010 envió a Washington al menos nueve cables sobre el mismo tema, siguiendo paso a paso su desarrollo.
El cable del 10 de diciembre advierte que el plan todavía es impreciso y los arreglos para nombrar comandos es incierto. Pero Tello y Guillermo Valdés confían en contar con la aprobación del Presidente. Los contactos de la embajada en la SPP aseguran que la PF asumiría la responsabilidad de la seguridad en la ciudad y que el Ejército se replegaría a un papel de apoyo a la periferia y a los retenes carreteros.
Los informantes de la embajada adelantan que como primera fase serían enviados a la ciudad fronteriza 2 mil militares como refuerzo de la SSP. En la segunda fase, que fue explicada por García Luna a funcionarios de la embajada con anterioridad, la PF se desplegaría en zonas donde hay actividad del mercado negro y en las zonas rojas que son retaguardia de los grupos criminales. Una tercera fase enfilaría sus baterías a la captura de grandes capos.
El cable reporta el reconocimiento de Tello a los méritos del gobierno de Estados Unidos por su compromiso en este proceso. El énfasis que mantuvimos en señalar que el Ejército no es el instrumento indicado para combatir a las organizaciones del crimen organizado fue un factor que influyó para que el gobierno mexicano tomara esta decisión.
Luz verde
El acuerdo pasó inadvertido a los ojos de la opinión pública, que iniciaba el año abrumada por las alzas de precios. Pero el 5 de enero Calderón efectivamente dio luz verde, en una reunión de gabinete, a la transferencia de mandos en Juárez. Pascual lo supo de inmediato. Se lo confirmaron Valdés, del Cisen, y el secretario de la Marina, almirante Mariano Saynez (cable 10MEXICO41).
Es un despacho breve suscrito por Pascual: El siguiente paso es que el secretario de Gobernación le notifique al gobernador de Chihuahua que el Presidente aprobó los cambios. (...) La Policía Federal ya envió a Juárez un equipo para hacer los arreglos necesarios. El mensaje de Gómez Montt será que Calderón ha dado la orden para que todos procedan.
Añade: El lunes 11 de enero el comisionado de la SPP Facundo Rosas viajará a Juárez para supervisar la transferencia de responsabilidades. El 14-15 llegará un equipo bilateral a El Paso y Juárez. (...) El gobierno mexicano nos informará sobre la marcha de los nuevos arreglos.
Hay un cable anterior que demuestra que Pascual ya conocía los detalles de esos nuevos arreglos antes de Navidad, informado puntualmente por el comisionado Facundo Rosas (cable 09MEXICO3617) desde el 22 de diciembre. Sabía que, sin que se informara públicamente, mil 600 policías federales ya habían sido desplegados en Juárez y que la nueva estructura iba a quedar al mando de Vidal Díaz Leal Ochoa (un nombramiento controvertido por los antecedentes de ese jefe policiaco en Sonora).
Fue informado también de las cuatro áreas de operación que tendría la nueva estrategia: patrullaje en zonas de alta criminalidad (mientras los militares apoyarían a la policía municipal en zonas donde no tuviera suficientes elementos); operativos de intercepción en los hoyos negros, donde se realizan las transacciones criminales; creación de un contingente de 500 agentes especializados para atacar la extorsión y el secuestro. Y finalmente la persecución de blancos de alto nivel en cooperación con las Unidades de Operación Táctica.
Salvárcar
Calderón no había informado oficialmente sobre el cambio de mandos en la ciudad fronteriza cuando ocurrió la masacre de Salvárcar. En ese barrio popular un comando de sicarios asesinó a 16 muchachos durante una fiesta juvenil el 31 de enero, rematando uno de los meses más sangrientos, con 240 homicidios sólo en esa metrópoli. Ante la enfurecida reacción de la sociedad, según refiere el cable diplomático 10MEXICO518, el Presidente precipitó el anuncio de la nueva estrategia Juárez que el gobierno desarrolló en forma conjunta con Estados Unidos, y Pascual reportó a Washington que lo hizo de acuerdo con los requerimientos que identificamos durante nuestra última visita a la ciudad y al compromiso bilateral en curso desde hace meses.
Después de este hecho, y de tomar nota de que las encuestas demostraban en ese momento que 60 por ciento pensaba que el gobierno no tiene control del país, uno de los desafíos de Calderón será poder canalizar este enojo de la sociedad de manera constructiva.
En el texto se reseñan las medidas tomadas por la Presidencia para el control de daños por la reacción inicial de Calderón, quien estando en Tokio dijo que los jóvenes asesinados posiblemente estaban involucrados en actividades ilícitas.
También se refiere a las presiones del gobernador de Chihuahua (priísta) y otros dirigentes opositores que forzaron el adelanto de los planes de Calderón. Reyes Baeza también ha sido muy criticado a raíz del ataque de Salvárcar, y en su defensa el gobernador acusó al gobierno federal de excluir al estatal en la planificación de empleos, educación y programas de rehabilitación de adicciones.
Pascual anota que el señalamiento de Reyes Baeza es falso, pues el gobernador asistió a varias reuniones. Reporta que el mismo día en que el gabinete de seguridad se reunía en México para discutir la nueva estrategia para Ciudad Juárez, el mandatario estatal visitó Salvárcar, donde reclamó que al gobierno estatal no se le informaba de los planes federales.
El embajador encuentra una explicación política a la frustración del ahora ex gobernador al recordar que en los últimos meses la ventaja del candidato a gobernador del PRI César Duarte se redujo 20 puntos (de 40 que tenía) y también expresa su escepticismo ante la iniciativa que presentó Reyes Baeza al Congreso local para pasar los poderes del estado de Chihuahua a Juárez. Pero si Baeza cumple la promesa que le hizo a Calderón de residir al menos medio tiempo en Ciudad Juárez para gestionar los nuevos programas, proporcionaría a la ciudad la imagen de atención y gobernabilidad que le ha hecho falta desde hace tiempo.
Sobre el presidente municipal, Pascual anota: “Como ha sido en el pasado, después de la tragedia de Salvárcar y la secuela de disputas políticas entre los gobiernos estatal y federal, Reyes Ferriz (también del PRI) ha sido un non factor”.
Con información de Gustavo Castillo
Enlaces:
Esta nota con vínculos a los cables
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks