domingo, 13 de marzo de 2011

Si se reparte mal el botín, hay motín: AMLO sobre Telmex vs televisoras


Para el ex candidato presidencial, esta oligarquía no tiene llenadera y se pelea el reparto de los jugosos negocios hechos al amparo del poder público y a costa del pueblo, en este caso, los consumidores.

Claudio Bañuelos, corresponsal
Publicado: 13/03/2011 14:17

Aguascalientes, Ags. El ex candidato presidencial en 2006 por el extinto Frente Amplio Progresista, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre el enfrentamiento entre las televisoras y Teléfonos de México (Telmex) al señalar que "se cumple el dicho de que cuando se reparte mal el botín hay motín; esta oligarquía y este grupo minoritario rapaz no tiene llenadera y se están peleando entre ellos por el reparto del pastel, por el reparto de los jugosos negocios que se hacen al amparo del poder público y a costa del pueblo de México, en este caso a costa de los consumidores".

López Obrador quien visitó la entidad para sostener una reunión con los comités del Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena), comentó previamente que "en este caso se trata de los dos grandes monopolios: el las televisoras y el de la telefonía, son iguales; ahora se están gritando unos a otros de que son monopolios, pero lo cierto es que los son pues llevan a cabo prácticas monópolicas prohibidas por la Constitución".

"En el caso de teléfonos ya sabemos que es Slim el que domina y en el de la televisión, Azcárraga; entonces nosotros proponemos que ante la ausencia de autoridad no haya monopolios, que haya competencia, porque nadie sabe donde está metido Calderón en este tema. Nosotros queremos que haya competencia con 10, 20 o 30 canales ya que no hay impedimento técnico ello, y que si Azcárraga y Salinas Pliego quieren participar en el negocio de la telefonía, lo puedan hacer, que se abra el mercado para beneficiar a los consumidores, porque los monopolios sólo sangran la economía".

Por otro lado, aseguró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional ya se fusionaron para ir como una sola fuerza política para las elecciones en el estado de México y para el 2012.

"Esto no lo sabe la gente ni los militantes del PRD ni del PAN, pero tengo información de que ya llegaron a un acuerdo la dirigencia nacional del PRD y Calderón en Los Pinos, para que vayan juntos. Por eso pintamos raya, por eso pedí licencia en el PRD porque no estoy de acuerdo con eso", dijo.

En entrevista colectiva señaló que ambas fuerzas políticas "ya se volvieron un sólo partido, tengo pruebas de que la dirigencia del PRD está empatada con Calderón que representa al PAN, por eso hace falta un cambio. Sentimos que el PRI y el PAN son lo mismo porque los dueños de la mafia en el poder son dueños de éstos partidos y como ya no sirve el PAN ni les sirve Calderón, le están apostando a Enrique Peña Nieto".

Al preguntarle sí tenía una obsesión por gobernar al país respondió: "no estoy obsecado ni soy un ambicioso vulgar, lo que queremos es un verdadero cambio en el país, porque si no las cosas no van a mejorar... y voy a apoyar al candidato que salga mejor posicionado en una encuesta abierta para el 2012; sí es Marcelo (Ebrard) lo voy a apoyar, y sí soy yo, me va a apoyar él", comentó al tiempo de señalar que su futuro político "está con el Morena".

Silencio cómplice

Jorge Carrasco Araizaga



México, DF; 13 de marzo (Apro).- Cuando el jueves 3 de marzo Felipe Calderón fue a la Casa Blanca ya sabía de la operación Rápido y Furioso.

The Center por Public Integrity (CPI), una organización no gubernamental con sede en Washington dedicada a hacer investigación periodística en el mundo, había informado desde febrero a la presidencia de la República que darí

a a conocer en la prensa de Estados Unidos una operación de tráfico de armas a México organizada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

Durante varios días, pidieron una posición del gobierno de Calderón, que de forma reiterada le había reclamado al gobierno de Estados Unidos por la falta de control en la venta de armas que acaban en manos de los narcotraficantes mexicanos.

Era una manera de responsabilizar al gobierno de Barack Obama de la violencia que ha dejado ya unos 35 mil muertos, en la “guerra al narco” impulsada por Estados Unidos y abrazada en su totalidad por Calderón.

Pero cuando se trató de dejar a un lado la retórica y tomar el tema en serio, guardó silencio. Ni la oficina de Calderón, ni la del secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, respondieron a la petición del CPI.

El portavoz de seguridad nacional, que tanto vocifera las ejecuciones de jefes del narcotráfico, ha sido el gran ausente. Nadie se acuerda de él, ni reclama su presencia para que rinda cuentas.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, también escurrió el tema. Emitió un comunicado que por su brevedad y contenido confirma la vergonzosa política exterior mexicana. Y peor todavía, cuando compareció la semana pasada en el Senado de la República, para hablar de los tratados de libre comercio de México, literalmente tuvo que salir por la puerta de atrás para no enfrentar las preguntas que se hace la prensa mexicana.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la subprocuraduría de Asuntos Jurídicos e Internacionales y de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada estarían obligadas no sólo a iniciar una averiguación previa –como se supone que ya lo hicieron– sino a investigar y forzosamente consignar a los responsables, quienes están plenamente identificados.

Si el gobierno de Calderón hizo del tema Cassez un asunto de defensa a ultranza de su política de seguridad, hasta ahora doblándole la mano al Poder Judicial, tiene la oportunidad de demostrar que su “guerra” va más allá de su carencia de legitimidad política.

Pero el gobierno de Estados Unidos ya soltó la insidiosa versión de que el gobierno calderonista sí tenía conocimiento de la operación. El silencio de Calderón, Poiré, Espinosa y cuantos están obligados a dar la cara se hace ignominiosamente más grande.

La secretaría de la Defensa Nacional es la responsable del registro de armas en México; el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la secretaría de Gobernación a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, están obligados a advertir sobre las tendencias en el uso de armas en el país; y la secretaría de Hacienda, a través de la Administración General de Aduanas, a controlar su ingreso.

Como se trata de un tráfico ilegal tienen una coartada para esquivar sus responsabilidades, pero al mismo tiempo quedan atrapadas en las acusaciones de los fabricantes y vendedores de armas que le han respondido al gobierno de Calderón: El problema no son las armas que llegan desde Estados Unidos, sino la corrupción de los policías, agentes y militares mexicanos.

Calderón puede reclamarle a Barack Obama por el del embajador Carlos Pascual, pero mientras siga recibiendo de Estados Unidos recursos para su guerra, acceda a la creciente presencia de elementos de las agencias de seguridad e inteligencia de ese país –civiles y militares– en todo el territorio, y permita que los secretarios de la Defensa y de la Marina sigan rindiendo cuentas a Washington, ya no tendrá ni argumentos retóricos para reclamar por el tráfico de armas ni por cualquier otra operación de su tipo.

Hace 14 años, el gobierno de Estados Unidos emprendió la operación Casa Blanca, para “demostrar” el lavado de dinero en México; ahora es Rápido y Furioso; mañana será otra mientras los gobernantes mexicanos con una mano pidan dinero a Washington y con la otra se tapen la boca.

jcarrasco@proceso.com.mx

Al serviciode la mafia del poder la mayoría de los medios de comunicación, señala López Obrador

¡¡Exijamos lo Imposible!!

Guanajuato, Guanajuato.
Sábado 12 de marzo de 2011

Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya equidad de publicidad en los medios de comunicación. Como ejemplo, “la empresa Televisa impulsa al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, desde hace seis años y el PAN tiene trato preferencial en radio, televisión y periódicos”.

Ante la petición de la panista Josefina Vázquez Mota de que haya equidad en los medios de comunicación, porque cree que la empresa Televisa le da más publicidad al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, el presidente legítimo de México hizo hincapié en que “el PRI y el PAN acaparan a los medios de comunicación”.

Sobre la posible candidatura de Josefina Vázquez Mota en las próximas elecciones presidenciales, López Obrador señaló que Vázquez Mota es una integrante más de la mafia del poder y del dinero de México.

Recordó que la panista le ayudó al guanajuatense Vicente Fox para hacer el fraude electoral a favor de su correligionario Felipe Calderón, utilizando los listados de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En entrevista, indicó que Josefina Vázquez es igual de tramposa que la cacica sindical, Elba Esther Gordillo, son lo mismo.

Sobre que el ex senador Diego Fernández de Cevallos celebró su cumpleaños en Guanajuato y reunió a la élite panista y no panista, manifestó que ejerce todavía poder y es integrante de la mafia del poder como Felipe Calderón, Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari que es el jefe de los potentados, Elba Esther Gordillo, Manlio Fabio Beltrones.

Entorno a que este sábado se dio otro aumento más a los precios de las gasolinas en el país, el presidente legítimo de los mexicanos subrayó que los incrementos a los hidrocarburos se debe a que quienes mal gobiernan al país no tiene ningún interés de cambiar la política petrolera.

“Actualmente se sigue vendiendo petróleo crudo al extranjero y se compran las gasolinas, porque es el negocio de la mafia del poder comprar la gasolina en el extranjero, compran alrededor de 500 mil barriles diarios de gasolina y por eso cuesta tanto la gasolina, el diesel, el gas y la energía eléctrica”.

Los aumentos a los precios de las gasolinas se debe a que el gobierno está en manos de delincuentes de cuello largo. Siempre se habla de la delincuencia organizada, pero la delincuencia más organizada para robar en este país es la mafia del poder, son los 30 que gobiernan en México.

Por otro lado, el presidente legítimo de México afirmó que se violentó la soberanía nacional con el operativo “rápido y furioso” de Estados Unidos que es para frenar el tráfico de armas en el país.

Estados Unidos, prosiguió, es quien introduce las armas solo que desgraciadamente México pone los muertos.

Al preguntar los reporteros sobre cuál es la posibilidad de que sea el candidato de la izquierda para las elecciones presidenciales del 2012 y cómo va el diálogo con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador sostuvo “vamos muy bien” y negó que haya alguna división con Ebrard Casaubón.

“Se van a quedar con las ganas los que quieren vernos dividirnos, vamos a ir juntos y nuestro Movimiento Regeneración Nacional va a participar en las elecciones del 2012 y le vamos a volver a ganar a la mafia del poder”, subrayó.

Comentó que así como él va a apoyar a Marcelo Ebrard si llega a ser el mejor posicionado para contender por la Presidencia de la República, espera que el jefe de Gobierno capitalino lo apoyé si es elegido como candidato para el próximo año.

Para mañana, el presidente legítimo de México acudirá a Aguascalientes y Zacatecas para reunirse con los integrantes de los comités del Gobierno Legítimo de México.

En comilona blindada, festeja Fernández de Cevallos cumpleaños 70

¡ Qué ternura !
Verónica Espinosa

Jerécuaro, Gto., 12 de marzo (apro).- Tres meses después de reaparecer luego de su prolongado secuestro, Diego Fernández de Cevallos recibió al presidente Felipe Calderón, funcionarios federales, gobernadores y sus hijos en la ex Hacienda La Barranca para festejar su cumpleaños número 70.

El excandidato presidencial del PAN se rodeó de amigos, empresarios, socios y políticos de primer nivel, en un convivio fuertemente resguardado por el Estado Mayor Presidencial, elementos del Ejército y de la Policía Federal.

Por lo menos cuatro camiones de soldados llegaron a las afueras de la exhacienda, localizada a unos 25 kilómetros de la capital queretana (aunque en territorio del sur de Guanajuato) para vigilar el paso de los vehículos con los invitados, en su mayoría escoltados, así como del helipuerto que fue habilitado en una loma cercana.

Reporteros y fotógrafos debieron permanecer alejados, frente a la extensa propiedad del "Jefe" Diego, un rancho ganadero con dos represas, amplios jardines y un edificio del siglo XVIII que tiene un templo dedicado a la virgen de la Purísima, donde se celebró una misa dedicada al festejado antes de la comida.

Posteriormente, en uno de los jardines, rodeado de un pequeño lago con cascadas, palmeras y otros árboles, ya estaban las mesas dispuestas para unos 150 invitados que acompañaron al abogado panista, comieron, brindaron en su honor y disfrutaron de varias horas de música de marimba.

El presidente Calderón arribó al lugar poco antes de las tres de la tarde. Los helicópteros que lo transportan no hicieron tierra en el helipuerto adonde llegaron otros funcionarios como el secretario de Salud, José Ángel Cordova Villalobos o el gobernador de Querétaro José Calzada, sino en un extenso llano al interior de la propiedad de Fernández de Cevallos, tras los altos muros de piedra.

Mientras que por tierra llegaron los Loyola Vera (el actual secretario de gobierno Roberto, hermano del exgobernador Ignacio Loyola), el empresario zacatecano Antonio Ruiz; Juan Arturo Torreslanda, empresario de la plaza de toros de Juriquilla, entre los que fue posible ver detrás del marcaje de los soldados y guardias vestidos de civil, y de las vallas que se colocaron casi a pie de carretera.

En el estacionamiento adjunto estaban ubicadas las camionetas blindadas, los autos Jaguar y Mustang edición especial y los numerosos escoltas que debieron esperar afuera.

Uno de los primeros invitados en retirarse fue el gobernador de Querétaro, José Calzada, quien viajó en "El Queretano", helicóptero oficial del estado y se fue unos minutos después de que llegó el presidente Calderón.

Fernández de Cevallos llegará a los 70 años el miércoles 16. El 14 de mayo se cumplirá un año de su secuestro, sin que hasta la fecha las autoridades federales hayan capturado o identificado a sus plagiarios, y con una presunta investigación abierta en torno a la cual reina el más absoluto silencio.

Rápido y furioso. Omar

Muñoz Ledo: los políticos poseen labia, no honor

HISTORIA. El legislador asegura que cuando Carlos Salinas de Gortari llegó a la Presidencia, la corrupción en el país se hizo “gigantesca” y quedó “sin control” (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )






México ha dado las más grandes camadas de políticos millonarios de los últimos 70 años. Poseen labia y talento, pero no honradez, dice en entrevista a EL UNIVERSAL


Porfirio Muñoz Ledo no es precisamente el tribunal de la pureza. “Sin embargo —dice—, en 40 años de visibilidad política nunca me han acusado de haber hecho un negocio, una transa”.

Con esas cartas credenciales hace la radiografía de la clase política mexicana: en una hora de conversación, califica a nuestros dirigentes de “inmorales”, “descarados”, “pillos”, “ladrones”, “cleptócratas”, “bestialmente corruptores” y “raterillos vulgares”.

Afirma: “Los políticos mexicanos poseen labia, talento, imaginación, pero han perdido la honorabilidad. Tienen voluntad de servir, pero sólo a sus intereses personales y a sus intereses de grupo. Por eso México ha dado las más grandes camadas de políticos millonarios de los últimos 70 años. La gran tara de la acción política es la corrupción. En México dejó de haber cualquier asomo de control de la corrupción, que ahora ha invadido los tejidos linfáticos del cuerpo social”.

Político profesional y eterno, fogueado en el echeverrismo —y desde entonces secretario de Estado, diplomático, legislador, candidato a la Presidencia, dirigente nacional del PRI y, años más tarde, del PRD—, el actual presidente de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados concentra una trayectoria que lo ubica como testigo privilegiado de la historia inmediata: un conocedor a fondo del sistema que acaso colaboró a crear.

“La corrupción era una política de Estado que servía para premiar y para castigar. El que mandaba tenía el control, tenía el registro de la corrupción y la usaba contra los otros como amenaza o intimidación. La llegada de Carlos Salinas de Gortari al poder significó el gran quiebre: a partir de ahí, la corruptela se hizo gigantesca”, explica.

El gobierno de José López Portillo también ha pasado a la historia, sin embargo, como un régimen excepcionalmente corrupto…

Hay presidentes corruptos, gobiernos corruptos y clases políticas corruptas, como la actual. Son temas distintos. López Portillo no me parece un personaje corrupto, no hay evidencia. Pero es cierto que a su alrededor mucha gente se enriqueció.

¿Puede mencionar algunos nombres?

Soy infidente, pero no delator. Prefiero hablar de épocas. Para construir un régimen es necesario que todo se absorba institucionalmente. El PRI fue el partido de la revolución institucionalizada, entre otras cosas, porque también institucionalizó la corrupción. No la dejó suelta. Hizo un sistema de botín, de botín bajo control, en el que siempre hubo premiados. Los premiados eran los leales. Y sin embargo hubo presidentes que cuidaron que la corrupción estuviera bajo la mayor tutela. (Adolfo) Ruiz Cortines, por ejemplo, era sumamente cuidadoso de que el dinero de particulares no entrara a las campañas políticas. Decía: “Cada dinero que entra es un contrato de obras públicas”. Luego desapareció esta relación entre el capitán y sus huestes.

¿Por qué cree que el gobierno de Carlos Salinas significó el gran quiebre?

La corrupción registra tres momentos. Uno consistía, fundamentalmente, en el peculado: los políticos se echaban el dinero a la bolsa. “No pido que me den, sino que me pongan donde haiga”. Luego vino el contratismo, y la corrupción dio una vuelta coperniquiana: apareció el famoso modelo del maestro Hank, que consistió en crear empresas que surtían al gobierno para hacer que el dinero pasara de una bolsa a la otra. Los grandes políticos comenzaron a ser grandes empresarios. De pronto apareció el neoliberalismo, que fue bestialmente corruptor. En tiempos de Miguel de la Madrid se les dio a los empresarios información privilegiada sobre devaluaciones y valores bursátiles.

“De ese modo se crearon grandes fortunas fincadas en la ilegalidad. A través de la Bolsa (de Valores) se transmitieron grandes cantidades de dinero. Personas específicas pudieron comprar grandes empresas”.

¿Cómo impactó todo esto en la clase política?

Salinas estableció una tecnocracia inmoral que multiplicó exponencialmente la corrupción. Además del flujo de información confidencial, se concedieron ventajas tremendas a privatizaciones corruptas. Prestadores de servicios que tenían congeladas las tarifas pudieron aumentarlas en cuanto esos servicios fueron privatizados, el caso de Telmex. Se creó una economía financiera, despegada de la economía real, cuyos artificios hicieron que el gobierno, con los años, quedara supeditado a los grandes capitales, a lo que hoy llamamos los poderes fácticos.

“A partir de Salinas, el gobierno perdió el control del botín y la política quedó supeditada a los poderes fácticos. Desde entonces, más que nunca, la acción política está anclada a la corrupción. Se perdió la dignidad y se perdió también el contacto con la gente”.

¿La transición democrática no pudo alterar ese esquema?

Vicente Fox se dedicó a pagar las deudas de campaña a los empresarios que le dieron dinero, y terminó por establecer una cleptocracia. Los empresarios, los políticos y sus familias se dedicaron a enriquecerse. Ahí están los hermanos Bibriesca, los negocios que se han hecho en Pemex y la CFE. La gran falla de la transición fue haber dejado libre el ingreso de dinero privado a las campañas, el pago brutal al dinero que entra.

¿No es hoy más difícil que un político se enriquezca?

Quizá pasamos de los grandes ladrones a los raterillos vulgares. Pero la piñata se rompió y todos se aventaron sobre las jícamas. La inmoralidad cundió. No se implantó una nueva ética del poder. Sólo hubo avaricia y codicia, arribismo de izquierda y de derecha. Aplastados por los poderes fácticos, los políticos buscan nada más el negocio, ascender y ascender.

¿No localiza usted otro tipo de personajes en la clase dirigente? ¿A qué políticos rescataría?

A los poderes fácticos nadie se les está enfrentando. La transición se realizó sin normas éticas: la clase política no se regeneró, ni siquiera se ha planteado la revisión del sistema.

¿Cuál es la solución?

Lo digo desde los 80: un gran movimiento social que lleve a la reforma del Estado.

¿Sin estos políticos?

Te lo he dicho cuatro veces: sin estos políticos

De nuevo el partidazo. ¿Será?

Guanito, figura del "Nuevo PRI"... juar juar
Arnaldo Córdova
Mucho tenemos que lamentar de cómo transcurre la vida de nuestro sistema de partidos. Nos hemos acostumbrado a llamarles partidos” sólo por las siglas que nos muestran; pero hace muchísimo que ya no hablamos de ellos como opciones políticas e ideológicas, de ideas y de programas que se confrontan y compiten por el consenso popular y por el poder del Estado. Casi ya no hay diferencia en lo tocante a las ideas entre todos ellos. Sus mismos dirigentes son sin excepción unos ignorantes y vulgares políticos que sólo discuten posiciones (“¡somos los mejores!”) o se comportan como rufianes de bajos fondos.

Es impactante, para empezar, la increíble incapacidad de la dirigencia priísta para renovar su plataforma ideológica y programática y, en consecuencia, su discurso e, incluso, su lenguaje. Los dirigentes evocan siempre su glorioso pasado y no cesan de referirse a él como un largo periodo de justicia social y pujante desarrollo económico. Ocultan o ignoran las increíbles miserias que se generaron durante la dominación priísta y que son el venero de lo que hoy es México, con todas sus desgracias. Los verdaderos demiurgos del México de hoy no fueron panistas; fueron varios priístas que detentaron (desde 1982) el máximo poder de la República. Los panistas sólo vivieron de la renta que les heredaron.

El reciente cambio de presidentes en el PRI da una inmejorable ocasión para comprobarlo: tanto Beatriz Paredes como Humberto Moreira dan la exacta dimensión de lo que hoy es la cúpula priísta. La primera, aunque con mayor cultura y experiencia que el segundo, nunca ha sido capaz de hilvanar un mínimo discurso de ideas directrices y programáticas; es un bicho pragmático y cotidiano, que vive al día, y busca siempre acomodarse del mejor modo que le es posible. La soportaron en la dirigencia del PRI porque sabía hacerse a los gustos de todos, pero nunca destacó por ser de verdad una conductora.

Se va con la ignominia de cuatro grandes derrotas locales (Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Guerrero) que ni ella misma sabe explicarse. Varias de ellas son también derrotas del golden boy Enrique Peña Nieto, pues se metió hasta los ijares en el apoyo de sus candidatos perdedores. Es un baldón en su carrera hacia la Presidencia porque, hasta antes de esas derrotas, parecía una especie de rey Midas, que todo lo que tocaba se convertía en victoria. La Paredes, toda su vida, no ha sido otra cosa que una grilla política, con unas cuantas ideas y mucha labia, aprendida en el camino, y que sólo balbucea ocurrencias de grilla.

En todos sus discursos oficiales como presidenta del PRI nunca fue capaz de alguna construcción teórica, que fuera al meollo de los problemas. Todo fue siempre retórica vacía y vulgar. La Gordillo, por lo menos, ha sido capaz de citar a Kapuscinski. Alguna vez le recomendé a Paredes, personalmente, la lectura de algunos textos de Gramsci. Parece que nunca me hizo caso. En una entrevista que le hicieron en La Jornada (8/2/2011) dijo: “Mi estilo de liderazgo… tiene que ver no con liderazgo unipersonal ni estridente, sino [con] un estilo mucho más mesurado, más de coordinación y diálogo, más de director de orquesta que de solista”.

También dijo que “el espacio [sic] de la construcción ideológica y de propuestas lo dejé en un segundo plano” y, no obstante, se definió como “una persona con condiciones objetivas para el debate teórico”. ¡Pasmoso! Beatriz Paredes nunca tuvo, ni siquiera cuando era estudiante de Ciencias Políticas y Sociales, condiciones para “el debate teórico” ni, mucho menos, para “la construcción ideológica y de propuestas”. Quisiera que alguien me ilustrara sobre alguna grandiosa idea programática que haya elaborado o un debate teórico que haya escenificado Beatriz Paredes.
El caso de Moreira es más patético. En su discurso de toma de posesión de su cargo dedicó casi una tercera parte a salutaciones a sus contlapaches, con lo que se ganó carretadas de aplausos y genuflexiones serviles de la borregada. Sobre todo, cuando se refirió a Enrique Peña Nieto. Por el resto, se dedicó a rememorar el pasado glorioso del PRI y sus regímenes presidenciales. Entonces florecieron la libertad de empresa, que hizo el desarrollo del país; los derechos de los trabajadores servidos por una legislación laboral justa y un sistema de seguridad social que los volvió sanos y fuertes; por una reforma agraria que hizo, finalmente, justicia a los trabajadores del campo; un sistema de oportunidades que creó y recreó a unas clases medias pujantes que hicieron el México moderno.

Pura palabrería vacua y tonta que es desmemoriada y falaz cuando están a la vista todas las enormes inequidades, injusticias y crímenes que se cometieron bajo los regímenes priístas. Como lo ha recordado Fito Sánchez Rebolledo en su artículo del pasado jueves, se les olvida siempre que las crisis recurrentes y periódicas de fin de sexenio fue una auténtica creación priísta, desde por lo menos Luis Echeverría, con su desastrosa devaluación de la moneda en 1976. El reino priísta mostró entonces tantas miserias que fue, justo, cuando se empezó a hablar del “agotamiento del sistema”, frase inventada por los mismos priístas.

Moreira es un bicho típicamente priísta, demagogo, con el cerebro vacío de ideas creadoras, acostumbrado a viejísimos modos de hacer política y, sobre todo, con una mentalidad obsecuente que sólo busca agradar a los poderosos y servirles de peldaño. En su discurso de toma de posesión se le olvidó el gravísimo problema de la seguridad pública; pero lo trató cuando, días después, fue recibido por Calderón en Los Pinos. Después de esa entrevista, no fue capaz de hilvanar alguna explicación de lo que había tratado con el Presidente. Hay que imaginar el tono del diálogo que ellos tuvieron. Palabrería, señalamiento, eso sí, de los grandes problemas de la agenda nacional y, por supuesto, la promesa puramente protocolaria de que cada uno haría lo posible para alcanzar consensos.

Los priístas, hoy por hoy, tienen su pequeño semillero ideológico en las cámaras del Congreso. Es allí donde cocinan una que otra idea, siempre bajo el estímulo inmejorable de la actividad legislativa. Cada vez que confronto sus iniciativas con sus documentos básicos veo el divorcio inocultable entre los principios y las determinaciones de cada momento; entre la ideología y la política acomodaticia de los priístas de acuerdo con el momento que viven. La iniciativa de reforma laboral que acaban de presentar, por ejemplo, o también la de reforma hacendaria no guardan, de verdad, relación alguna con sus documentos básicos. En la primera, la laboral, hacen concesiones a exigencias patronales que no se ven en los documentos. Por ejemplo, en lo referente a la subrogación contractual de mano de obra (outsourcing) o al límite del pago de salarios caídos o a la semana de 40 horas.

Los priístas no tienen ideas programáticas que ofrecer a la ciudadanía. Sólo intereses pragmáticos y cortoplacistas. No tiene fundamento, por lo mismo, su alharaca de que ellos son la alternativa al desgobierno de los panistas. Ellos no son alternativa para nadie, por mucho que lo cacareen. Ojalá que la ciudadanía sepa discernir lo que de verdad le conviene y advierta con buen ojo lo que se le ofrece.

Como debe ser-Hernández

Como debe ser-Hernández

A la mitad del foro Calderón y el quinto jinete del Apocalipsis León garcía Soler


Las filtraciones de Wikileaks desbordaron el charco de nuestra empantanada política. La ira es locura temporal, decían los clásicos latinos. Y la iracunda respuesta de Felipe Calderón al informe proconsular del embajador Carlos Pascual desquició los frágiles restos de nuestra tradicional política exterior. Aunque en realidad no hubo tal injerencia en asuntos internos en el calificativo aplicado a los sucesores potenciales del presidente Calderón: Los prospectos del PAN son grises, en ocasiones el propio partido parece preocupado sobre la mejor manera de reforzar, dice en carta cifrada a Hillary Clinton. Seguramente con el sello de for your eyes only.

Después del encuentro en la Casa Blanca con Barack Obama, Felipe Calderón desestimó su pública denuncia en la prensa de allá. Buen trato y elogios del que manda allá y de sus colaboradores calmaron la ira del valiente que combate al crimen organizado. Nada lo alteró la malhadada denuncia del plan Rápido y furioso, mediante el cual agentes del gobierno vecino enviaron miles de armas de alto poder a los capos del narco mexicano para seguirles la pista. Presas de la ira o simplemente sonámbulos, los de la transición en presente continuo siguieron su marcha a la locura, prosiguieron su diálogo en las ruinas de nuestra mestiza torre de Babel. Cómo no ver la atinada coincidencia entre el gris del que previno Pascual y la tormentosa advertencia hecha a los panistas por Felipe Calderón: no se ve claro; no está en juego nada más el partido, hay que encontrar un candidato ciudadano, aunque no sea militante.

Gustavo Madero dijo que no era así, era asado. Pero no atinó a decir lo que, a su muy lerdo saber y entender, quiso decir su jefe político, al que reduce a militante del común. Una vez enturbiado lo de la grisura vista y prevista por el procónsul Pascual y el señor presidente Calderón, Gustavo Madero se retrató junto a Jesús Ortega y hubo declaración conjunta para poner en marcha la consulta popular que resolverá afirmativamente la propuesta de lanzar un candidato común, ¿un candidato ciudadano?, en coalición PAN-PRD. Se trata de impedir que gane el PRI. Y ahí hubo atinada coincidencia con Felipe Calderón. En este año de 2011 está en juego la elección presidencial de 2012. Y con ella la salvación o la condena eterna por haber hecho posible el retorno del PRI a Los Pinos. Al poder, liso y llano. A la imposible repetición del pasado. A la pesadilla coincidente que agita el sueño de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, reacios compañeros de lecho, esos que dicen hace la política.

No al candidato común. No a la alianza con el PAN y con el PRI. Que son lo mismo, dice el estratega de Nacajuca, en el acelerado discurso de la salvación de la República obedeciendo al pueblo. Y el desconcierto arrastra a Alejandro Encinas, cuya formación dialéctica lo lleva a decir en voz alta que lo del estado de México conducirá fatalmente a la izquierda a contender con dos candidatos, separados, divididos. Fracturados, en la elección presidencial de 2012. Pero el materialismo histórico tiene en México calambures huastecos y desmesuras tropicales: Sólo el perro que va adelante sabe a quién le va ladrando y por qué; y nada más Andrés Manuel López Obrador sabe por qué denunció públicamente que eso del aspirante no necesariamente panista era para hacer a Elba Esther Gordillo candidata del PAN y próxima inquilina de Los Pinos.

Marcelo Ebrard ratificó su lealtad a Manuel Camacho, pero acató la voz de López Obrador: el movimiento soy yo. Aunque ambos coinciden en que será candidato a la Presidencia el mejor posicionado. ¿Alguien sabe, hay quien haya dicho en términos llanos qué es y cómo se reconoce el estar mejor posicionado? Sobre todo si las voces que hablan desde el llano, o a nombre de los mexicanos del común, gritan a todo pulmón que las encuestas y los arúspices que las interpretan son meros instrumentos al servicio de los dueños del poder, de la mafia, de los del dinero y sus cómplices. Según el oráculo, yo estoy en primer lugar, soy el preferido de las mayorías consultadas, diría, dice, Marcelo Ebrard. Pero invoca el acuerdo, el compromiso contraído con López Obrador y vuelve al redil.

Se acabó el cesarismo sexenal. Pero la sucesión subordina el ánimo de los aspirantes. Aunque salten a la palestra Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Carlos Navarrete; o manos ajenas lancen a Juan Ramón de la Fuente. A quien pase por ahí y no se anime a responder con firmeza: Yo estoy absolutamente comprometido con la UNAM, mi respuesta es no; búsquense a otro, dijo el rector José Narro a quienes le preguntaron si aceptaría ser candidato a la Presidencia de la República. Pero el sentido común ha sido víctima del caos anarquizante; se ha envilecido el lenguaje político y emponzoñado el significado de la palabra: impera el sospechosismo, dirían los admiradores del barbarismo acuñado por Santiago Creel. Suspicacia, digamos, al escuchar al ríspido Manuel Espino decir que Calderón conspira para hacer a Marcelo Ebrard candidato a la Presidencia de la República.

Soy del PRD, no simple ciudadano, responde el jefe de Gobierno del DF. Y soy de izquierda, añadiría al criticar la iniciativa de reforma hacendaria presentada por el senador Manlio Fabio Beltrones: es un viejo proyecto nuestro, son ideas formuladas desde hace décadas por la izquierda, dice. Los devaneos del pluralismo, la obsesión calderoniana por evitar a toda costa una victoria electoral del PRI en 2012; el desprecio por las ideologías y la pobreza de ideas entre quienes se ocupan de la cosa pública: receta para el estallido social con el llano en llamas por la guerra contra el crimen; la impunidad; la corrupción; la intolerancia religiosa, clasista, racista; un sistema judicial y carcelario espejo de la realidad exterior: inequidad y otredad abismales.

No hay solidez económica o abundancia de reservas capaz de contener la rebelión de los miserables a los que se ofrece ayuda caritativa en lugar de una política social de Estado. En Túnez y Egipto hicieron la revolución y acabaron con viejas dictaduras multitudes de jóvenes sin empleo, con educación y sin esperanzas, armados con la información instantánea de la realidad que proporcionan los instrumentos de la red electrónica. Y con armas arrancadas a los pretorianos. En Libia se añadieron la locura del petróleo y del poder absoluto. No hay marcha atrás. Vale la pena citar la frase de Fidel Castro que ayer sábado reproduce Adolfo Gilly en La Jornada:

La revolución en el mundo árabe, que tanto temen Estados Unidos y la OTAN, es la de los que carecen de todos los derechos frente a los que ostentan todos los privilegios, llamada, por tanto, a ser más profunda que la que en 1789 se desató en Europa con la toma de la Bastilla.

Los diputados que habrán de debatir la iniciativa de reforma laboral, los senadores que debatirán la hacendaria, tienen que citar de inmediato al director de Pemex, la empresa con menor costo de producción entre las principales petroleras del mundo: 4.85 dólares por barril; con el aumento de precios del crudo, Pemex obtuvo en 2010 utilidades, antes de impuestos, por 49 mil 323 millones de dólares, más que Exxon, Chevron, Shell y Petrobras.

Y dicen que necesitan privatizarla; ofrecen contratos de riesgo al amparo de decretos elaborados por abogados huizacheros y de una clase dominante empeñada en la marcha de sonámbulos hacia el abismo.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

El Despertar Calderón, al máximo de su incompetencia José Agustín Ortiz Pinchetti


¿Recuerda usted el principio que acuñó Laurence Peter?: Todo aquel que se incorpore a una jerarquía tenderá a ascender hasta llegar a su nivel de incompetencia. El principio funciona en el Ejército, las órdenes religiosas, los deportes, la mafia en toda su jerarquía y, sobre todo, en la política.

Apliquemos ese principio a Felipe Calderón. Él empezó como un militante panista congruente con los ideales del viejo PAN: odio a la corrupción y al autoritarismo del PRI. Pudo haber seguido ahí hasta madurar y luego avanzar hacia adelante. Pero empezó a ascender el escalafón: saltó a la legislatura, a la coordinación de la bancada de diputados, fue candidato a gobernador de su estado, llegó a la jefatura del partido, fue director de una descentralizada y secretario de Estado. Entre más ascendió, se hizo peor su desempeño. Como el PAN no quería que Fox impusiera su candidato, designó a Felipe, quien hizo una campaña mediocre contaminada por todas las trampas posibles, incluido el fraude electoral. Así llegó a Presidente.

El autor del desaguisado fue la oligarquía. Horrorizada ante el cambio verdadero que proponía AMLO, prefirió a Felipe, a quien metió con calzador. Así, sindicalistas, dueños de monopolios, eclesiásticos, comunicadores rateros y luego el PRI pensaron que FCH era lo suficientemente débil para sacarle todo el jugo posible. Lo han hecho. Pero también han desangrado al país.

Calderón llegó a su máximo nivel de incompetencia como presidente. Como no estaba preparado para el puesto y tenía la mancha de ilegitimidad, lanzó al Ejército a una aventura sangrienta y lo llevó a su propio nivel de incompetencia. Como nada sabía de economía, se puso en manos de neoliberales dogmáticos que ya habían llegado a su nivel de incompetencia: cero crecimiento, ruina del mercado interno y aumento del desempleo. Como no sabe nada de política exterior, se puso en manos de unos hiperincompetentes y se dejó manipular por el PRI, que a su vez había llegado a su nivel máximo de incompetencia.

Dice Peter que cuando se llega al nivel máximo de incompetencia la víctima se descompone sicológicamente. Se enferma, se enfurece, pierde los estribos. Su conducta se vuelve contradictoria y luego caótica. Parece que FCH está en el síndrome de colocación final. Esto nos permite entender que está padeciendo y también lo que hará padecer a la nación en los próximos meses y años hasta el final de su mandato.

El Mensaje de San Sebastián Bachajón

Alerta en Japón por posible fusión nuclear en planta de Fukushima


El Gobierno de Japón anunció que dos reactores nucleares de la central de energía de Fukushima, ubicada 240 km al norte de Tokio, se activaron por causa del terremoto y entraron en proceso de fusión, lo que ha levantado una alerta general en el país asiático.

La compañía de electricidad que opera la planta informó que los niveles de radiación superaron los limites de seguridad y aunque expresaron que no existen amenazas para la población, unas 200 mil personas fueron evacuadas en un radio de 20 kilómetros alrededor de la central número 1 de Fukushima, mientras en todo el país el número de evacuados se elevan a 390 mil.

El Jefe de Gabinete japonés, Yukio Edano, señaló que se liberaron partículas radioactivas tras la explosión a través de la rejilla de ventilación.

No podemos confirmar nada, pero suponemos que hubo una fusión abajo y ya estamos tomando medidas en el reactor número tres”, aseveró.

Sin embargo, agregó que la cantidad de elementos radiactivos se limita a un cierto nivel, y fue una medida deliberada por la presión en el interior del reactor, por lo que las partículas radiactivas no son perjudiciales para las personas y no hay necesidad de preocuparse.

El Gobierno informó también que mantiene un estricto control sanitario para evaluar posibles contaminaciones tras la primera explosión en Fukushima 1.

En cuanto a las nueve personas que dieron positivo, su ropa y la piel están contaminados y es necesario eliminar la contaminación. Igualmente, es necesario hacer los controles de salud de esas personas para ver si estuvieron expuestos a la radiación interna. Un informe de los especialistas dice que si la contaminación se queda sólo en la superficie de la ropa y la piel, no habría riesgos para la salud”, explicó.

Estas fallas se suman a las registradas el día sábado en el reactor 1. Las autoridades catalogaron el accidente nuclear como categoría 4 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES, por su sigla en inglés), que contempla 7 como la máxima, lo que equivale a un accidente con consecuencias de alcance local.

La empresa Tohoku Electric Power confirmó a medios locales sobre la presencia de radiación en la Central de Onagawa, a 50 kilómetros al este de Sendai y 110 km al norte de la Planta de Fukushima.

La fusión nuclear es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen para formar un núcleo más pesado, proceso acompañado por la liberación o absorción de una cantidad enorme de energía, que permite a la materia entrar en un estado plasmático.

El primer minsitro, Naoto Kan, reafirmó que se ha emitido radiación al aire, pero no una gran cantidad. “Esto es diferente del accidente de Chernóbil (en Ucrania en 1986), aunque estamos trabajando para impedir que se extienda la fuga".

Crisis general

El Primer Ministro pidió a la población unidad para afrontar las consecuencias del terremoto, y calificó el estado actual del país como la peor crisis que se afronta desde el final de la II Guerra Mundial.

"Es la crisis más grave para Japón desde que terminó la guerra hace 65 años (...) No será fácil, pero superaremos esta crisis, como hemos hecho en el pasado", aseguró.

Una de las primeras medidas del Ejecutivo ha sido autorizar a las empresas Tokyo Electric Power y Tohoku Electric Power a efectuar cortes de electricidad de hasta tres horas de duración al día, para garantizar el suministro en las zonas del noreste del país afectadas por el temblor y posterior tsunami, principalmente Aomori, Iwate, Miyagi y Fukushima.

Kan advirtió que entre las consecuencias económicas que puede traer un suministro eléctrico irregular, se encuentra una posible escasez de comida o agua potable.

Dos días después del terremoto en el noreste de Japón, millones de personas siguen sin electricidad ni agua corriente en las zonas afectadas, mientras el Gobierno alerta de que puede haber apagones si no se ahorra luz.

Las autoridades japonesas oficializaron en mil 217 la cantidad muertos provocados por el fenómeno natural y en mil 86 la cifra de desaparecidos. Se presume que esos números se incrementen pues otras autoridades locales de varias provincias han alertado de que hay miles de personas sin localizar en varios pueblos arrasados por el tsunami que siguió al terremoto.

Semana de réplicas

Especialistas afirmaron a medios locales que el noreste del país sufrirá réplicas durante una semana y que hay un 70 por ciento de posibilidades de que alguna de ellas supere antes del miércoles la magnitud 7.0 en la escala Richter.

El director de la Agencia Meteorológica de Japón, Takashi Yokota, indicó a la televisión NHK que, dentro de tres días, ese riesgo se reducirá al 50 por ciento en un área de 500 kilómetros de largo y 200 de ancho frente a las costas de las provincias de Ibaraki y Miyagi.

La Agencia Meteorológica de Japón anunció que la magnitud del terremoto catastrófico fue de 9.0, lo cual supera la fuerza de 8.9 calculada inicialmente por el Servicio Geológico de Estados Unidos, que de confrimarse pasaría a ser el cuarto sismo más potente en la historia.

teleSUR-EFE-AFP-AP/mr- MM

Conflicto Territorial en Juquila, hay personas secuestradas

Santa Catarina Juquila Oaxaca.

El día Jueves 12 de marzo pasado fueron detenidas al rededor de 5 o 6 personas que realizaban su trabajo, reparto de materiales para construcción fuera de la población, y llevadas al pueblo de San Juan Quiahije, las personas se encuentran privadas de su libertad y no les permiten salir del pueblo.


El motivo fue que en el momento en que pasaban por el crucero de San Miguel Panixtlahuaca y San Juan Quiahije hubo un tiroteo entre pobladores que cuidan su entrada y juquileños que al parecer fueron quienes tiraron al aire, después del tiroteo fue que detuvieron a todos los que pasaban por el lugar, los bajaron de los carros y los llevaron a pueblo a una hora aproximadamente del lugar.

El conflicto ya lleva tiempo, existe una pelea de limite territorial en Santa Catarina Juquila con San Juan Quiahije pero en los últimos  días el problema ha crecido ya que en un principio San Juan cerro el acceso a todo comerciante y gente de fuera,  ahora juquila ha bloqueado la salida a San Juan, también les han cortado la energía eléctrica.

San Juan Quiahije ahora solo quiere que se le abra camino para soltar a las personas detenidas pero hay personas en Juquila que no quieren abrir el camino y ya no quieren dialogar.

Exigimos al Gobierno del Estado, Federal o a quien le corresponda resuelva esto  antes de las cosas empeoren y se derrame sangre, ya que hay personas dispuesta a tomar las armas y buscar enfrentarse.

El gobierno local se encuentra incapaz de resolver este problema, lo único que deseamos familiares y amigos de los detenidos es que sean liberado y devueltos a sus hogares ya que ellos no tienen nada que ver con el conflicto.

No sabemos que hacer o ante quien denunciar si alguien puede ayudarnos se les agradece.

Gracias.

al correo:
li.emanuel.cc@gmail.com

telefonos 
045 954 1034215
045 9541034224
045 9515691560


01 954 52 40088

Corrido de la prepa Ramón Quintana Woodstock


Primera parte

Corrido de la prepa, una y otra vez. No fue tan escandaloso, sólo dos veces de dos escuelas diferentes. La segunda de ellas ya no existe. Aquella primera vez fui amenazado por la maestra de matemáticas, y por el mismo sistema que no permitía ni un solo error. Estaba obligado a pasar aquel examen. ¿Cómo podría resolver problemas de binomios sin tener a quien recurrir? Si las clases no alcanzaban para entender, ¿cómo resolver un problema de esos, cuando en la familia nadie había llegado ni a la secu?...total, aquel día intenté por todos los medios reabastecer el cerebro de ideas para incorporarme a un sistema educativo que me tenía amenazado con correrme del CONALEP si reprobaba una sola materia.

El día pasó, llegó la mañana, la perversa maestra desenvolvió el examen, lo depositó en mi pupitre, lo vi, lo levanté, recorrí las incógnitas, de abajo hacia arriba, le implante mi nombre, me puse de pie e hice mutis. Atrás dejé un esfuerzo invisible y el monstruo del sistema educativo me estaba deglutiendo supo. En silencio bajé las escaleras… ¿Qué voy a hacer?...

Al andar se hace camino

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar

caminante no hay camino

sino estelas en el mar…

A tan sólo unas cuadras de la escuela se alzaba un parque industrial de los que ya había muchos en Juárez. En menos de dos horas ya era empleado de maquila. La noche anterior había llorado de impotencia, las matemáticas me ganaron la batalla, juro por Dios que luché y luché pero mis respuestas en los números fueron erráticas. Ya era el otro día y alguna explicación tenía que darle a la Generala, quien se había esforzado para pagarme la matrícula. Lo primero que se me ocurrió fue NO SER una carga. A mis 16 años fui a entregarle la inocencia de mi rostro lleno de acne a un monstruo que me absorbería por algunos años, quizás los más importantes de la vida de un hombre. Total llegué a casa y la solté de botepronto: -mamá, me corrieron de la prepa, pero ya conseguí trabajo.

Segunda parte:

Orillado a buscar otra escuela llegué a aquella para “corridos de otras prepas” conocí de lejitos el ambiente más nice, siendo un niño “X” periférico y maquiloco, conviví con un chavalo mamuco (extirpado del Instituto México) que era una especie de enlace entre su mundo y el mío, pues mientras yo andaba clavado con los Bukis aquel escuchaba pura musica en ingles. El mamuco se refería a todo mundo con desprecio. Era un aborto del Fracc. Rincones, y un burro en toda la extensión de la palabra. Se quedaba dormido en clase o llegaba tarde, vestía como carro de carreras: marcas por todos lados, era hijo de un arquitecto que le enseñó perfecto el arte de desdeñar todo lo que oliera a pobre, pero respetuoso de aquellos que tuvieran poder o al menos buen look; en sí, bombardeaba a todo mundo:

-Mira, ese wey es un mugroso, tiene un negocio de pollos. Ese otro estudia karate, le encanta golpear a todo mundo. Vez a ese wey, cada domingo ahí en las tardeadas traía a la viejas vueltas locas, desde que estaba en la estatal 2 era cabrón para las morritas. Ese güero es un pendejo, sus jefes tienen un chingo de lana, pero ya embarazó a una niña y ya lo castigaron, no le darán nada. Aquel pinche wanna be es un lomero de lo peor. Ah! Mira, este wey es mi compototota, viene de Monterrey, esta viviendo en Campestre; lo metieron a esta prepa a ver si aquí puede terminar.

Dentro de toda esa bola niños populares había quienes su única virtud era manejar carros hermosos y vestir bien, eso les daba un estatus dentro de ese pequeño mundo. –¿oyes wey, y quien es ese que trae ese ranflón? –¡ah!, es caco, dicen que abre un carro en menos de veinte segundos…lo raro, es que estos últimos especímenes eran sujetos a los que toda la prepa admiraba, además tenían novia bonita. Era increíble la pleitesía que se les rendía. Lo rescatable de aquello –si es que había algo que rescatar- es que en esos años esta ciudad ni siquiera alcanzaba los cien muertos y nadie se moría por ser ladrón…

Tercera y última parte.

No se como terminar, así que querido lector, se lo encargo a usted…

POST SERVICE: Ángel Estrada anda en el Df exponiendo otro de sus trabajos…

PARA DEGLUTIR: carta de un lector. Estimable y Distinguido Don Ramón: Tuviera usted la amabilidad de considerar compartir el documento adjunto con su muy distinguida red de abonados postales electrónicos?

Quien quita y como el burro que toco la flauta, esta sencilla acción logre despertar un interés por parar en seco a estos cabrones.

Y si por ahí tuviera usted conocidos que le hagan caso y que como usted trabajen en los medios de comunicación, pudiera usted pedirles su consideración de publicar el texto en sus pasquines, mencionarlos en sus programas de radio u comentarlos en los de la tele?

Por no mencionar los textazos, twitterazos, facebookazos y demas hierbas modernas ajenas a mi capacidad intelectual.

Y por supuesto su consideración de tocar el tema del texto en su muy acreditada e incomprendida columna de la Cosa Nostra.

Con el agradecimiento, respeto y admiracion de siempre.

Saludos

Javier

jortiz01@elp.rr.com

Delegado de la SCT en Chihuahua

Funcionario corrupto; tradicional chihuahuita imbécil;

o simplemente enemigo de Ciudad Juárez?

Javier Ortiz

El delegado de la SCT en Chihuahua, Eduardo Esperón, se presenta o como funcionario federal aparentemente corrupto haciéndole el trabajo sucio a la empresa ferroviaria Ferromex; o como un tradicional chihuahuita imbécil o como un funcionario federal enemigo de Ciudad Juárez e ignorante de su realidad.

En victoriosa declaración unilateral mediante la cual anuncia la construcción de siete pasos ‘deprimidos y elevados’ – de los dos - en nuestra tan golpeada ciudad, el funcionario aduce su liderazgo para llevar a Juárez a 'la modernidad' y su talento para lograr que la industria maquiladora juarense “saque más pronto sus productos al mercado”, cavando en el corazón de Juárez descomunales hoyos.


O el funcionario se encuentra hasta el cuello en los bolsillos de Ferromex y de Burlington Northern, la empresa ferroviaria norteamericana que se ha opuesto al libramiento ofrecido a los juarenses por el Presidente Calderón para sacar el tren de Juárez, o este funcionario chihuahuita ignora que la industria maquiladora no mueve su material por tren - excepto el caso de Electrolux - sino por camión y por avión. Justo a Tiempo y Sigma Seis.

El funcionario ignora que el 97% de la carga ferroviaria que desmadra a Ciudad
Juárez y atenta contra la vida de los juarenses, no se origina ni tiene como destino nuestra querida ciudad, hogar de todos y casa de muchos.
Triunfalmente anuncia que sus esfuerzos “lograrán que aumente el volúmen de tráfico ferroviario de ciento y pico mil furgones por año, a trescientos y pico mil”. Esperón no menciona - por no convenirle a sus 'representados' - el riesgo tremendo en contra de la vida de los juarenses que representa el tránsito de materiales tóxicos y peligrosos que acarrea el tren por toda la mancha urbana de Juárez y el centro de El Paso y que no tienen que ver con la actividad productiva de los juarenses.


Pero lo más trágico del proceder de este funcionario federal que anda como chivo suelto en la cristalería de nuestro estado, es que con la mano en la cintura
pretende tirar a la basura novecientos millones de pesos que sin ser de él, todos los juarenses entendemos deben mejor aplicarse a terminar rápidamente el libramiento ferroviario a Santa Teresa ofrecido por el Presidente Calderón.

Como dicen los auténticos juarenses: pero que necesidad de despilfarro de dinero en algo que en unos cuantos meses más ya no se usará. Cuál es la prisa por los puentes y la lentitud por sacar el tren de Juárez? Qué esconde Esperón? Para quién trabaja? Quién le paga? Qué espera Esperón?

Que Juárez se le hinque y le agradezca el trancazo y la puñalada traicionera?


Nuevo México ha iniciado ya los estudios del permiso para un nuevo cruce ferroviario en San Jéronimo/Santa Teresa. La misma SCT tiene en su presupuesto de 2011 una partida de recursos para este fin. El gobierno del estado y el Municipio trabajan en Ciudad Juárez en el proyecto del libramiento ferroviario. La cercanía de los presidentes Calderón y Obama augura una autorización ágil de permisos y autorizaciones.

Pero el chihuahuita Esperón bloquea el proyecto y golpea a Juárez – y a El Paso – favoreciendo a Ferromex y a Burlington y tirándo el dinero que Juárez aporta a la federación, en un cruel atentado más a la seguridad de las familias juarenses.

Como si Juárez no tuviera suficiente con los narcoasesinos y la impunidad.

La palabra final está en Ciudad Juárez, en los juarenses y en toda persona con dignidad que verdaderamente ame a Juárez, se preocupe por ella y esté dispuesta a hacer algo efectivo y real por Juárez. Hoy no mañana.

....los puentes deprimentes de Esperón o el libramiento de Calderón.

.... la esperanza, el órden y la vida, o más muerte y desolación.

.... ellos o nosotros.

Ramón Quintana Woodstock
refrigerador97@hotmail.com




Ramón Quintana ORGULLOSAMENTE ORIUNDO DE ESTA CIUDAD”. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UACH. Licenciado en Derecho por la UACJ. Tiene algunos estudios en educación e historia, que de nada le han servido. Es comunicador Órbita 106.7, donde sólo tiene cuatro radioescuchas. Escribe en todo tipo de sitios y revistas que se dejen, como aquí o en la revista Juárez Life. Se jacta de ser el único Juarense que no le va a los Indios y presume que esta sola columna es más leída que revistas enteras como: SER EMPRESARIO, GACETA UNIVERSITRIA , EL SEMANARIO O EL RETO. Dentro de sus atingencias políticas menciona que Germán Valdez “Tin Tan” debió haber sido Alcalde, y el Piporro agregado cultural de esta ciudad. Posee la gran capacidad de adivinar el pasado; actualmente vive en la periferia de esta ciudad donde no hay pavimento. Tiene un gato llamado Néstor.


PRESUNTO CULPABLE Víctor Orozco


En la novela “Los Bandidos de Río Frío”, Manuel Payno relata cómo en México cuando sucedía un crimen, los policías tenían que “resolverlo” a como diera lugar y nadie daba por buena una investigación si no se miraba la procesión formada por los gendarmes y colocado en medio algún infeliz bien amarrado y a veces llevado casi a rastras. Era el “presunto culpable” que caminaba a prisión y luego, ante el juez, de donde era seguro, sería llevado al patíbulo o a una inmunda celda donde pasaría largos años o toda su vida. El documental filmado por los abogados Layda Negrete y Roberto Hernández y dirigido por Geoffrey Smith, nos revela que salvo el desfile, lo demás sigue siendo parecido unos ciento cincuenta años después. El fin de la actuación de los policías y agentes encargados de perseguir los delitos, no es como todo mundo supone, el de esclarecer los hechos, llegar a la verdad y reprimir a los delincuentes, protegiendo a la sociedad de sus acciones. No. De lo que se trata es de “resolver” el caso, como en la época de Payno, metiendo en la cárcel a cualquier inocente encontrado a la mano, para llenar los informes de jueces y fiscales con números de una estadística que esconde horrendas realidades. Ésta es una cara de la moneda, la otra, su correlato inevitable, es la impunidad. Si se adjudica el crimen a quien no lo cometió, ello significa que se deja libre al autor. Así, en una espiral sin fin, los agresores o sicarios saben que en la próxima fechoría todo será igual: los policías detienen a quien se les antoja, los jueces lo condenan, se llenan los informes para el inventario…y a lo que sigue.

Hay una escena fugaz y que pasa casi inadvertida, quizá por la contundencia y escándalo de otras, pero que me parece de extrema relevancia. Ocurre en la entrevista al magistrado del tribunal de segunda instancia. Nos dice que su colega estaba convencido de la culpabilidad de Antonio Zúñiga, porque las declaraciones de los testigos –se entiende que los de descargo, que dicen haberlo visto todo el día del domingo en su puesto de comerciante cuando se cometió el homicidio– estaban muy lejos en el tiempo y podían haber sido aleccionados por la defensa. Luego entonces, el jurisconsulto consideraba que toda la atención debía ponerse en las pruebas de la inocencia y no en las de culpabilidad. Es decir, para este alto dignatario de la justicia no eran relevantes las contradicciones, las falacias e imposturas que saltan a la vista en las deposiciones de policías y del único testigo de cargo, a quien aquellos aleccionaron. Para él, lo central era examinar si el acusado había probado su inocencia, no si los fiscales lo habían hecho con su responsabilidad en la comisión del crimen. ¡Y es el magistrado

La película es una lapidaria denuncia del sistema de procuración y administración de la justicia en México. Ofrece tantas vertientes y arroja tantas luces sobre estas vergüenzas de nuestro país, que se necesitarían muchas páginas para referirse a cada una de ellas. La abogada agente del Ministerio Público, que no acierta sino a reírse bobaliconamente cuando el acusado le pregunta de manera directa porque lo está acusando y a contestar: “Porque es mi chamba”. Nadie le dijo en la escuela ni en ninguna otra parte o le pasó de noche, que la institución que representa es de buena fe y por tanto, que no debe acusar a nadie si carece de pruebas. ¿Y el juez? A lo largo de las audiencias muestra que todo su interés está centrado en protegerse, en sostener su bárbaro fallo anterior. Fuera de su perspectiva se encuentra el objeto de su función, vital para la sociedad: decir la justicia.

¡Ah Si el caso de Antonio Zúñiga fuera aislado, “un prietito en el arroz”, podríamos descansar en paz y contentarnos con el final feliz, pues se hizo justicia. Pero no, para nuestra desgracia, Rafael Heredia el abogado defensor tiene razón cuando afirma: “Las cárceles están llenas de jodidos”, vale decir, de inocentes. De personas que nunca vieron al juez, que nunca vieron una orden de aprehensión, que fueron condenados con base en actas levantadas por burócratas indiferentes, redactadas casi como machotes, que no recogen las circunstancias de mayor trascendencia para el caso e incluso falseadas. ¿Cómo podemos derrotar a la delincuencia y a la violencia que nos azotan teniendo este sistema de justicia? Para reprochar la conducta a los criminales, se requiere tener la razón moral, algo de lo que carece este monstruo en el que han convertido a organismos policiacos, fiscalías y tribunales la ineptitud, la falta de oficio y la corrupción de los funcionarios.

No faltará quien quiera arrimar agua al molino de su partido político, imputando las fallas al que gobierna en la entidad donde se cometen las injusticias. ¿Dónde están en el Distrito Federal o en el Estado de México? Es lo mismo, puede ser Guadalajara o Monterrey o Morelia. El cáncer de la injusticia y la impunidad ha cundido, de suerte tal que se sufren sus estropicios en todas partes. Otros, se apartan horrorizados y consideran que difundir las calamidades sociales ayuda sólo a decepcionarnos y deteriorar la imagen de los mexicanos en el exterior. Prefieren esconder la suciedad bajo el tapete. Igual rechazo ha experimentado la difusión de los documentales arrasadores de Michael Moore en Estados Unidos, “Fahrenheit 9/11” y “Sicko”, que pusieron al descubierto complicidades criminales en las que descansa el sistema político o las iniquidades-ruindades de sus servicios médicos. Si les sucede allá, donde presumen tener la mejor, más antigua, eficaz y honesta democracia del mundo decía un comentario, ¿Qué se puede esperar de nosotros? Mal de muchos...

“Presunto Culpable” pertenece a este nuevo, estimulante y esperanzador estilo de hacer cine. No excluye desde luego al que efectúan los actores profesionales ni compite con ellos. En cambio, ha logrado que los espectadores –millones por cierto– miremos a la realidad no con los ojos de la ficción, sino con los de ella misma. Podemos salir de las salas espantados, pero también maravillados por la audacia, la creatividad, el valor de cineastas o aún de aficionados que ponen frente a nuestros ojos los hechos, sin maquillajes ni afeites. La fotografía, la selección de imágenes y escenas, el dibujo del contexto, los rostros, la música, los sonidos, todo ello integra al final una obra de arte tan valiosa como puede serlo cualquier otra en la escritura, la plástica o la actuación. Sé de otras producciones como ésta que se encuentran en puerta para ser exhibidas. Una de ellas sobre la pederastia en las filas del clero, de la joven cineasta Alejandra Sánchez, quien ya escaló las cumbres de la crítica internacional con otro documental sobre las muertas de Juárez. Esperemos que vengan muchas más de estas creaciones.