Entradas

Mostrando entradas de marzo 12, 2011

Después del 4 de marzo Francisco Flores Legarda

Imagen
El viernes no sólo se trató de una efeméride y de un cambio de personas en la conducción del instituto político fundado en 1929. Metió de lleno a los priístas en su deliberación interna para definir candidato presidencial.Antes de ponerle bigote o copete al candidato del Partido Revolucionario Institucional, con pasos firmes, tiene que hacer un examen de lo ha sido su relación con los gobiernos panistas desde su experiencia opositora. Es un examen complejo que no puede ser animado por reflejos autoritarios y afán vengativo. Un examen que no sólo atañe a la cúpula, ni de cara exclusiva hacia la emotiva militancia, sino que tiene que hacerse extensivo a la ciudadanía, al elector. La contienda del 2012 no será fácil, pues enfrentarán todos los recursos de Estado y la infaltable operación de los poderes fácticos que se aprovechan del debilitamiento de la autoridad del Estado.Previamente, en un esfuerzo autocrítico tiene que aclarar cómo diluyendo, clausurando el Estado del …

Leer rápido, pensar despacio LAS IRREFUTABLES MATEMATICAS DE LOS HOMICIDIOS Víctor M. Quintana Silveyra

Imagen
Contra datos como esos no valen argumentos.Son los datos duros, sistematizados, correlacionados, sobre la evolución de los homicidios dolosos en México presentados por el investigador Fernando Escalante en un espléndido ensayo publicado en la revista Nexos correspondiente al mes de enero de 2010. Muy sintéticamente, este sólido trabajo titulado “Homicidios 2008-2009 la muerte tiene permiso”, del investigador de El Colegio de México, nos revela:1.Entre 1990 y 2007la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes en todo el país empezó a descender sistemáticamente: en 1992 alcanzó un máximo de 18 asesinatos por cada 100 mil habitantes para descender a tan sólo ocho en 2007, el primer año de los operativos conjuntos.2.Chihuahua en 1990 presentaba una tasa de homicidios de 12.91 por cada cien mil habitantes, muy por debajo de la media nacional. Los siguientes años fue aumentando en números absolutos y en números relativos, aunque no muy pronunciadamente, así en el período 20…

BROZO AMENAZA A INCOMODOS CARICATURA POLITICA SOTO

Imagen

Espotización Renward García Medrano

Imagen
Estimados amigos:La información y la cultura política en la democracia mexicana está a cargo de las cadenas de televisión y radio, y cumplen con esa función –que les otorgó el mercado– por medio espots. Los formadores de opinión política son locutores e incluso payasos (nada tengo contra este respetable oficio) habilitados como politólogos. Estos son los temas que exploro en la columna adjunta que espero resulte de su interés. Saludos.Renward García Medrano.Permítame iniciar este comentario con lo básico: en su expresión más simple, la democracia supone que los ciudadanos eligen a sus gobernantes y legisladores a través del voto, que cada voto representa la voluntad de quien lo emite y la suma de los votos representa la voluntad de la sociedad. Y como improbable que todos los ciudadanos tengan una voluntad unánime, se considera que la mayoría de voluntades individuales es la representación más cercana posible de la voluntad social.Releo el párrafo anterior y advierto …

La puntilla-Helguera

Imagen

Aclaración-Fisgón

Imagen

Fast and Furious, tibios reclamos

Jesusa Cervantes



MÉXICO, DF, 11 de marzo (apro).- En contraste con las inmediatas reclamaciones de los congresistas estadunidenses por la operación Fast & Furious, que permitió la introducción de casi 2 mil armas a nuestro país de manera ilegal para perseguir a integrantes del crimen organizado, en México se han producido tibios reclamos por la acción injerencista y la evidente violación a la soberanía nacional.

El Poder Legislativo reaccionó una semana después de las revelaciones de un empleado de la Oficina para el Control de Armas, Tabaco y alcohol (ATF, por sus siglas en inglés) y acordó llamar a comparecer al secretario de Gobernación, al director del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y al nuevo administrador general de Aduanas (AGA), José Francisco Blake Mora, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Gerardo Perdomo Sanciprián, respectivamente, pero ¿y la Presidencia de la Republica qué ha hecho?, ¿qué explicación ha exigido?

Hasta el momento lo único que hay son dec…

Omar : Enérgico

Imagen

Calderón vs Salmerón: historia de un grafiti, una pared y una censura

Imagen
Desfiladero

Jaime Avilés
Hoy se inaugura en Bellas Artes Crisisss: América Latina. Arte y Confrontación. 1910-2010, muestra preparada por el especialista cubano Gerardo Mosquera, fundador de la bienal de La Habana y curador de múltiples exposiciones internacionales. A pesar de su título, el trabajo nacerá oscurecido por las sombras del veto, la censura y el compadrazgo, que le darán un valor adicional, pues reflejarán con involuntaria elocuencia el clima de opresión que hay en México.

¿Veto? Pese a que Mosquera la invitó a exhibir sus piezas relacionadas con la guerra de Felipe Calderón de la Parca, desde que las vio en la pasada bienal de Venecia, la mexicana Teresa Margolles decidió retirarlas cuando le hicieron saber que no le gustaban a la familia que vive gratis en Los Pinos. Su obra, acerca de la violencia que nos desangra, pone de manifiesto que “hay una generación entera, sobre todo en el norte del país, que está muriendo”.

¿Censura? Otro artista que Mosquera descubrió en Vene…