Entradas

Mostrando entradas de marzo 9, 2011

ELEMENTOS DE LA REVOLUCIÓN

Imagen
Primero debemos definir la
palabra “Revolución”, al parecer esta
palabra la hemos tomado de la
astronomía, en la que se llama
revolución al movimiento completo de
un cuerpo celeste sobre su órbita. Pero
el significado que también le asignamos
a la palabra revolución es un poco más
convencional y arbitrario, es decir que
no son los elementos que componen la
palabra los que determinan su
significado, sino el uso arbitrario de ésta
para denominar unos fenómenos
concretos; lo que ahora significa
producir un cambio violento en un
sistema de gobierno.
Debemos retroceder un poco más de un par de siglos para numerar algunos de los
principales sucesos que debían cambiar la faz de la Nueva España preparándola al goce de sus
libres destinos; lo que hoy conmemoramos como “La Independencia”.
Todo comienza con la población de la más valiosa e importante de las colonias españolas
que hallaron las causas de antagonismos profundos y de rivalidades enconosas que pondrían
en choque abierto, llegada la hora oportuna, a esos …

AMLO va a Washington Gran Angular | Raúl Rodríguez Cortés

Imagen
Muchas cosas que Andrés Manuel López Obrador no hizo durante la campaña presidencial 2005-2006, las ha empezado a hacer en este su segundo intento por llegar a Los Pinos. Enmienda así lo que para muchos fueron errores de estrategia en la búsqueda del voto, como el de acercarse más a los empresarios y a las clases medias.En ese sentido, tuvo encuentros el año pasado con capitanes de empresa de Guadalajara, Tijuana y Monterrey, y apenas el lunes, con los de la ciudad de México. Puso claro, en todos los casos, que su proyecto no es expropiador, ni persecutorio, ni comunista —como malintencionadamente adviertieron quienes lo llamaron “un peligro para México”— sino promotor de la inversión, respetuoso de la iniciativa privada como lo hizo como jefe de gobierno del DF y proclive al diálogo para crear condiciones de desarrollo, abriendo al capital privado todo lo que se pueda, pero con un rotundo no a los monopolios. Alguno de los asistentes lo resumió así: “más del tipo Lula d…

PAN: militantes y externos Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Imagen
Distrito Federal– El ánimo del presidente Calderón ha oscilado entre el filopriísmo y el antipriísmo. En este momento, según lo reveló su discurso del sábado ante el consejo nacional del PAN, prevalece la segunda inclinación. Desnuda su expresión sobre las candidaturas panistas, y aplicada a la presidencial que ha de resolverse en los próximos meses (la suya se concretó en octubre del año previo a la elección constitucional), se sintetiza en que hay que oponer al PRI una candidatura poderosa aunque quien la encarne no sea panista.

Las candidaturas externas no son extrañas al PAN. De hecho sólo en la tercera contienda presidencial en que participó lo hizo con un militante del partido, Efraín González Luna. A partir de allí no se insinuó siquiera la posibilidad de que el aspirante al que ese partido postulara no proviniera de sus filas.

El PAN se ha tenido a sí mismo como autosuficiente desde hace seis décadas.

Suponer que ha habido una declinación en las calidades de los m…

Batallas por las telecomunicaciones Francisco Flores Legarda

Imagen
A la lista de problemas y conflictos que inundan la desordenada gestión de la administración del Lic. Felipe Calderón, se calienta una disputa que va con el joven siglo y que se concentra en la rebatinga por las telecomunicaciones. No hay bando al cual irle, ni al del hombre más rico de México, ni a los montoneros que azuzan Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego. Nada bueno puede esperar el consumidor. Bien señala Pepe Carreño Carlón que no se trata de perderse en el anecdotario de las “telebancadas”. Enterarnos de los abusos que practican unos y otros en el mercado de las telecomunicaciones, que hoy se exhiben en desplegados y comunicados a la prensa, pueden resultar jugosos para alimentar inquinas sobre los prestadores de servicios: Telmex, Telcel, Televisa, TV Azteca, las cableras, Iusacell, Nextel, Unefon y demás empresas que lucran con las concesiones que les otorga el Estado. Pero estas batallas por las telecomunicaciones desnudan realidades que son expresión de…

Brillante estrategia-Hernández

Imagen

La juez-Ahumada

Imagen

La tremenda corte-Rocha

Imagen

Sentido homenaje-Helguera

Imagen

Robo de gasolina-Fisgón

Imagen

Presunto infomercial Julio Hernández López

Imagen
Astillero El imperio de la imagen Censura exprés Espectador-juez


El autor de la presente columna, ya casi terminada su entrega de hoy, prefirió hacer a un lado las elucubraciones y puntualizaciones que le generó el nuevo episodio de la telenovela judicial de Presunto culpable, una censura exprés con pago de rescate en taquilla, para dar paso a párrafos de un escrito que le hizo llegar el documentalista Juan Manuel Sepúlveda, de Fragua Cine (www.fraguacine.com): “Detrás de un aparentemente valeroso documento que devela la podredumbre del sistema de justicia en México, se esconde una obra que recurre a los mismos vicios del sistema al que denuncia, pretendiendo imponernos una verdad absoluta sobre la realidad, acorde a los intereses de sus patrocinadores. Quienes trabajamos con la delicadísima materia de lo real, sabemos que nuestra labor es absolutamente incompatible con estos peligrosos afanes. “Por principio de cuentas, el documental comete el mismo agravio que denuncia. Presupone la culpa…

$273 mil millones, las pérdidas de Pemex con Calderón

Imagen
En 2008, el peor resultado, pese al disparo en petroprecios
Justifican caídas por la carga impositiva y la importación de gasolinas
Se acentuaron retrocesos, pese a la aprobación de la reforma energética
El área de refinación, uno de los principales hoyos de la paraestatal


En 2008, con elevados precios del crudo, la merma fue por un récord de 112 mil 76 millones
Perdió Pemex $273 mil millones en cuatro años de este gobierno Ayer la mezcla mexicana de exportación cerró en 102.17 dólares el barril; promedia 87.91 dólares
Entrega de gasolina en California. El precio de cuatro dólares por galón (3.8 litros) de gasolina en California tiene más que ver con especulación que con la situación política en Libia, señaló hoy el experto en temas energéticos Charles Langley, reportó Notimex. “Se trata de futuros, precios a futuro” que no afectan la actual existencia de petróleo en California o cualquier otra región de Estados Unidos, dijo Langley, pero las compañías petroleras “imponen desde este día …

El titular de la PGR, sin altura para el cargo: EU

Imagen
MEXICO EN WIKILEAKS
Chávez Chávez, “soldado de a pie”
En cable de 2009, Pascual dijo que la designación era “políticamente inexplicable”
Afirmó que el pleito entre Medina Mora y García Luna entorpeció la lucha antinarco
Elogió al ex procurador por “trabajar con nosotros en la limpieza de la casa”

Hay quienes creen que será opacado por García Luna
Chávez Chávez, “un soldado de a pie”, según Pascual Arturo Chávez Chávez, selección “totalmente inesperada e inexplicable políticamente”, según Estados UnidosFoto Carlos Cisneros
Arturo Cano Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 3 En contraste con los elogios a Medina Mora, la diplomacia estadunidense califica a su sucesor, Arturo Chávez Chávez, de “soldado de a pie” cuya selección por el presidente mexicano fue “totalmente inesperada e inexplicable políticamente” (cable 09MEXICO2701). En uno de los primeros despachos “confidenciales” que firmó como embajador, Carlos Pascual reseña, el 15 de septiembre de 2009, que el relevo había …

Vázquez Mota, Lujambio y Creel reviran a Calderón: la "Caballada" panista es fuerte, dicen

Imagen
Álvaro Delgado



MEXICO, DF, 8 de marzo (apro).- En medio de la conmoción que generó al interior del Partido Acción Nacional (PAN) el planteamiento de Felipe Calderón de postular un candidato presidencial ganador, aunque no sea militante, los aspirantes Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Alonso Lujambio lo contradijeron y afirmaron que los panistas son capaces de vencer a sus adversarios.
En conversaciones fuera de grabación, sin embargo, varios panistas reconocen que esta insistencia de Calderón a que el candidato presidencial pueda ser un ciudadano sin filiación al PAN tiene que ver con la estrategia de alianzas para vencer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que implicaría inclusive la eventual postulación del perredista Marcelo Ebrard.
La declaración de Calderón, en la sesión del Consejo Nacional del PAN, el sábado 5, generó una “confusión innecesaria” entre el panismo, consideró el diputado federal Javier Corral, aunque aclaró que ya no controla de manera total el …

Mujeres mexicanas: seres subhumanos. Ricardo Rocha

Imagen
Detrás de la Noticia |
Los hombres las humillamos, las chantajeamos, las degradamos, las intimidamos, las amenazamos, las golpeamos y las matamos. La violencia contra las mujeres se da igual en pobres que en ricos, entre letrados y entre ignorantes. Y es hoy el más grave problema de salud pública en México. Las cifras son contundentes: hay violencia en seis de cada diez hogares; una de cada cinco mujeres que utiliza servicios de emergencia en hospitales llega golpeada por su pareja; lo peor es que el temor lleva a que sólo una de cada 100 mujeres denuncie a sus golpeadores. En suma, la impunidad origina que en México una mujer sea agredida cada 20 segundos. Según la Comisión de Feminicidios de la Cámara de Diputados, cada seis horas una mujer o una niña son asesinadas en algún lugar de nuestro territorio.

Así que si alguien cree que exagero al afirmar que en este país les damos un trato subhumano a las mujeres, que le piense dos veces. Porque no hay en este planeta ninguna nación e…

Calderón y el PAN duro de Michoacán

Imagen
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

LA INTERNA panista en Michoacán se puso tan peliaguda que la dirección del partido le pasó por encima al encargado de poner paz, el ex legislador Juan José Rodríguez Prats. El Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Gustavo Madero se hará cargo del proceso interno para la selección de su candidato. ¿Cuál es el problema?, se preguntará usted. Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón, y el senador Marko Cortés se están dando con todo por la postulación y don Juan José, apenas designado el 9 de febrero, no dio señales de poner orden. Bueno, el tabasqueño debía rendir el lunes un informe ante el CEN y mejor se ausentó. El PAN michoacano se le estaba haciendo muy duro, durísimo, al enviado.



LA DIPUTADA priísta Beatriz Paredes se tomó un respiro, luego de entregar la presidencia de su partido. No apareció en la sesión plenaria de este martes en San Lázaro. Su curul, la H-264, del salón principal del Palacio Legislativo, quedó vací…

Frágil. Naranjo

Imagen

Visitantes distinguidos. Helioflores

Imagen

Televisoras y Telmex, la guerra sucia

Imagen
Jenaro Villamil



MÉXICO, DF, 8 de marzo (apro).- Una mujer joven, al borde un ataque de nervios de interconexión, arroja su bolso en su cocina. Está molesta por el alto cobro de las tarifas que cobran Telmex y “su filial” Telcel. Muestra a la cámara un teléfono celular y uno fijo. La voz en off dice que en México pagamos tarifas de telefonía más caras que en Francia. Y para ilustrar a los ignorantes televidentes, aparece un joven paseando a un perrito, con acento francés que dice lo mismo. También una pareja de oficinistas se quejan por las altas tarifas de interconexión.

Sólo les faltó decir "Telmex-Telcel, un peligro para México", a tono con los mensajes de la guerra sucia del 2006.

Al final del spot nos enteramos que es de la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable (Canitec), un organismo que nunca ha pagado anuncios en horarios de alta audiencia en la televisión comercial. Más bien se trata del parapeto corporativo para que Televisa y su socia TV Azteca…