Entradas

Mostrando entradas de marzo 8, 2011

Trueque

Imagen

Intercambio

Imagen

Operacion "Rapido y Furioso" (EEUU Permitio Entrada Ilegal De armas A Me...

Imagen

APOLOGÍA DEL INDIO

Imagen
México, además de ser uno de los países que actualmente presenta una guerra entre un
gobierno inepto contra una delincuencia respetablemente organizada, (no le saque Severiano)
carece de triunfo, orgullo, honestidad, educación, empleo, salud y victorias en el fútbol mundial.
Pero tiene algo más valioso que esto último, perdido y/u olvidado en la selva, en el bosque, en el
matorral, en el desierto, enterrado en las grandes catedrales de nuestro país. Inclusive algunos
“modernamente” vestidos caminan en las grandes metrópolis y han encontrado la forma de
sobrevivir, sin el asadón, la coa, el arado, el machete, la tierra, la jarana, el mezcal, el sotol, el
pulque, el zapateado; sin su lenguaje, su sol, su luna, sus luceros. Con un orgullo genético, un
orgullo de cobre, una cultura que a 500 años no se raja, solo se dispersa; unos sombrerudos,
unos descalzos con calzoncillos que el ignorante de Mel Gibson nos los mostró como asesinos
sin raciocinio, como unas bestias ansiosas de sangre, inconscient…

Confiando en la democracia-Hernández

Imagen

Astillero. Julio Hernández López

Imagen
Ya sabían
“Acoso para permiso”
“Manipulación y distorsión”
Kafka y las censuras PRAXEDIS G. GUERRERO. Un soldado camina frente a una puerta de vidrio baleada en la comandancia del municipio cercano a Ciudad Juárez, de donde la joven Marisol Valles fue dada de baja como directora de seguridad pública por no haberse reincorporado a trabajar luego de que venció un permiso para ausentarse del cargoFoto Reuters
U n mes atrás, diez días antes de que se estrenara Presunto culpable (lo que sucedió el 18 de febrero), autoridades federales y la CNDH ya conocían la exigencia de la familia del difunto Juan Carlos Reyes Pacheco de que se frenara la exhibición cinematográfica del cuerpo del asesinado y se impidiera un daño, mediante “edición y distorsión”, a la imagen del único testigo del homicidio que da pie al documental, el primo Víctor Daniel Reyes Bravo. Érika Reyes Pacheco, hermana del joven asesinado en 2005, asegura que el 8 de febrero del presente año, con asesoría del abogado Mario Ignacio Mat…

Presuntas culpables-Rocha

Imagen

No es lo mismo-Fisgón

Imagen

Mujer y familia Carlos Murillo González

Imagen
La familia no es la base de la sociedad. Conforme la celebración del Día internacional de la mujer (8 de marzo) se va arraigando en el mundo, en México, por el fenómeno del feminicidio (largamente solapado por el Estado) se instaura el Día de la familia, un esfuerzo de la derecha por minimizar la lucha femenina contra el machismo y la misoginia, tan arraigados en este país gracias a la superestructura religiosa de corte cristiano, principalmente católico.Detrás de la aparentemente inocente y muy publicitada familia, está todo el aparato represor estatal en búsqueda del distractor ideal para contrarrestar el empoderamiento femenino, vital para mantener el esquema de familia deseado y promovido por el conservadurismo. De hecho el papel de la mujer dentro de la familia (enajenado, claro) es clave para adoctrinar a la prole en el camino de la misoginia con roles rígidos en detrimento de la mujer y a la postre de la sociedad.Pensar en la familia como la base de la sociedad v…

Berrinches en Washington

Imagen
J. Jesús Esquivel



WASHINGTON.- Por encima de los apapachos, buenos deseos y expresiones de admiración que se prodigaron los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón, los legisladores republicanos consideran que la relación con México en este momento no está en buen nivel.

“La relación con el gobierno mexicano está en un punto muy bajo, según el Congreso, tanto por lo que está pasando en la lucha contra el narcotráfico como por lo que se avizora para las elecciones presidenciales de 2012”, dice a Proceso uno de los principales asesores de los legisladores republicanos en el Senado, quien aceptó la entrevista con la condición de que no se revelara su identidad.

En un balance del encuentro que Obama y Calderón sostuvieron en la Casa Blanca el jueves 3, el asesor destacó que, para empeorar la relación bilateral, el presidente de México generó “más desconfianza” en Washington con los comentarios que hizo al diario The Washington Post descalificando el trabajo del embajador estadunidense…

Calderón ante Vargas Llosa

Imagen
Álvaro Delgado



MÉXICO, D.F., 7 de marzo (apro).- Omiso del portento de su obra literaria, pero elogioso de una ideología compartida, Felipe Calderón impuso la orden mexicana del Aguila Azteca, en grado de insignia, al escritor peruano-español Mario Vargas Llosa por su valentía para defender los valores de la libertad y la democracia.

“Ha señalado con claridad su convicción de amar tanto la libertad y odiar tanto toda forma de autoritarismo o de dictadura”, disertó Calderón en la ceremonia en la que entregó la presea al Premio Nobel de Literatura 2010 quien, en 1990, definió de “dictadura perfecta” a los gobiernos priistas.

Un admirador auténtico del Nobel no podría desaprovechar una charla con él, sentado a su lado, en una cena de dos horas.

Pero eso fue lo que ocurrió con Calderón.

El sábado 6, tras la escenificación en el Palacio de Bellas Artes de “Las mil noches y una noche”, obra de la autoría de Vargas Llosa y en la que actúa, ambos se sentaron juntos en la mesa de honor, pero …

Gemelos. Naranjo

Imagen

Peor es nada. Helioflores

Imagen

CFE: también le “agregaron valor”

Imagen
México SA

Constitución y entrepierna liberal

Estridente privatización “silenciosa”

Carlos Fernández-Vega
Aquellos que le siguen el paso desde sus tiempos de legislador panista, con especial registro durante su estancia en el gabinetazo foxista, entienden cabalmente qué quiere decir el actual inquilino de Los Pinos con aquello de dar más valor” a las empresas del Estado. Entre lo más reciente, tal frase la ha utilizado para justificar la puesta en marcha de los “contratos incentivados” ofrecidos por Petróleos Mexicanos, aunque de tiempo atrás el susodicho la aplica como sinónimo de privatización, máxime si se trata del sector energético (cada día menos) nacional.

Primero la energía eléctrica, más adelante el petróleo. Sólo hay que recordar lo que textualmente dijo ante los integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República, el 17 de noviembre de 2003: “nuestras empresas (del Estado) deben orientarse a la creación de valor: complementar la inversión pública con inversión p…

Luis Martínez Villicaña Miguel Angel Granados Chapa Periodista

Imagen
Dstrito Federal— Desde 1950, y salvo la renuncia de Carlos Gálvez Betancourt en 1971 (para dirigir el IMSS), Michoacán vivió casi cuarenta años de regularidad institucional, en que cada gobernador entregó el cargo al completar su sexenio a quien había sido elegido para sucederlo.

Esa continuidad se rompió en 1988 cuando Luís Martínez Villicaña fue obligado a renunciar a la gubernatura, que había asumido dos años atrás.

Lo despojó del puesto el flamante Presidente Carlos Salinas, quien lo removió el 3 de diciembre, apenas 48 horas después de iniciar su sexenio presidencial.

Con eso lo castigó por los pésimos resultados electorales obtenidos por el PRI en esa entidad, y lo usó para mitigar las tensiones dejadas por su polémica elección frente a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Martínez Villicaña había sido escogido por el Presidente Miguel de la Madrid para suceder a Cárdenas en la gubernatura michoacana.

En su libro autobiográfico Sobre mis pasos, terminado de escribir en juli…

Resguarda el Gobierno del DF a 12 integrantes de la familia Reyes

Imagen
El grupo solicitó protección a Marcelo Ebrard ante amenazas de muerte, dice Mancera
Las autoridades capitalinas se hacen cargo de su seguridad, manutención, salud y apoyo sicológico
En sus traslados para realizar gestiones cuentan con escolta, indica el procurador Marisela Reyes Salazar y dos de sus familiares, durante un plantón frente al SenadoFoto Carlos Cisneros /Archivo
Mirna Servín Vega Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 5 La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer que resguarda a por lo menos 12 integrantes de la familia Reyes Salazar –entre los que se encuentran varios menores de edad–, quienes pidieron apoyo al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en tanto tramitan su ubicación definitiva, que al parecer será por medio de una petición de asilo político fuera del país. El titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera, informó que el pasado viernes 4 de marzo los integrantes de esta familia, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, re…

Militares en el DF

Imagen
Soldados circularon con fusiles de asalto por Insurgentes Norte. Los reporteros de la fuente capitalina los avistaron luego de cubrir la visita que realizó Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno capitalino, a la lumbrera 13, en la avenida de los 100 Metros. En el estado fronterizo se reportó la muerte de 20 personas en enfrentamientos entre bandas en los municipios de Abasolo e Hidalgo; en la primera localidad perecieron 18 presuntos delincuentes durante una refriega. También se documentaron 28 decesos vinculados al crimen organizado en nueve entidades Foto María Meléndrez Parada Elementos del Ejército Mexicano llamaron la atención de automovilistas y transeúntes al circular por la avenida Insurgentes Norte a bordo de dos unidades pick up, con números, 1622304 y 1622305 de doble cabina, con cuatro elementos a bordo en la parte trasera y cuatro más en el interior de las cabinas. Los elementos castrenses portaban fusiles de asalto FX 05 Xiuhcóatl, según indicaron a los reporteros que los inter…

Umbral del cambio Sergio Conde Varela Abogado

Imagen
Hace poco más de 25 años, que aparecieron políticamente fogonazos comunicativos anunciando un cambio. Todo mundo se entusiasmó porque pensó, y con justa razón, que las transformaciones que se deseaban colectivamente se iban a realizar para bien de la comunidades juarense y chihuahuenses.

No fue así. Solamente se hizo cambio partidista en los mandos del gobierno y no pasó a mayores, porque lo anunciado no pudo aterrizar de manera poderosa.

Lo anterior también se repitió en el año 2000. La gente, los electores, se entusiasmaron de nueva cuenta con una mercadotecnia política bien planeada y se aprovecharon las inquietudes sociales pensando que un candidato lanzado como catapulta iba a resolver con su sola presencia la problemática mexicana.

Tampoco fue así. Para rematar en el 2006 volvieron a brillar los neoliberales asustando al electorado que si se votaba por un candidato, iban a perder hasta las casas.

Los votantes, sin entrar más a consideraciones, le hicieron caso a la …

México 2012 Jorge Ramos Periodista

Imagen
Miami— El presidente de México, Felipe Calderón, ya va de salida. Le quedan todavía 21 meses en el poder. Pero la contienda –de candidatos y de ideas por reemplazarlo ya comenzó.

Los tiempos se han adelantado. Ya hay un puñado de candidatos de los principales partidos políticos que se han destapado y lo que diga Calderón está dejando de tener importancia.

Lo que importa es lo que diga el que viene.

En México hay un enorme malestar con la dirección del país. Una encuesta de Univision/Parametría concluyó que el 56 por ciento de los mexicanos cree que México va en el “camino equivocado”. Una buena parte de esto es por la violencia, la inseguridad y los abusos en la lucha contra los narcos.

José Miguel Vivanco, director de las Américas de Human Rights Watch, dijo a la prensa que ha habido “abusos generalizados cometidos por las fuerzas de seguridad “de México al combatir el narcotráfico. Vivanco asegura -basado en reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos- que hay c…

Ni leen ni escriben al menos 20 mil juarenses mayores de 15 años Guadalupe Félix El Diario

Imagen
En esta localidad, 403 mil personas mayores de 15 años de edad no han concluido la primaria o secundaria, y 20 mil de ellas son prácticamente analfabetas.

De esa cantidad total, 100 mil ciudadanos no han concluido la primaria y más de 283 mil se abstuvieron de acudir a secundaria o no concluyeron el nivel educativo, abundó Efraín Beltrán Márquez, coordinador de zona del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA).

“Juárez es uno de los municipios que a nivel nacional representa un mayor atraso en cuanto a la conclusión del nivel medio básico”, expresó.

Detalló que en esta frontera existe una población de casi un millón de personas mayores de 15 años, de las cuales poco más del 40 por ciento no ha terminado la educación básica.

Comentó que esta situación ocurre principalmente por la población migratoria que habita en esta frontera, pues muchas personas provienen de localidades rurales donde no tenían la oportunidad de acudir a la escuela.

De hecho, comentó q…