Entradas

Mostrando entradas de marzo 7, 2011

Oriol Malló y su libro El Cartel Español

La llamada reconquista económica española de América Latina, iniciada en 1991 con la privatización de grandes empresa públicas argentinas, supuso la irrupción de un nuevo grupo de poder en dicho territorio. Gracias a la cooptación, la corrupción y la seducción, el cártel español ha monopolizado mercados de obras públicas, agua, energía, turismo, medios y telecomunicaciones.

La nueva elite neoliberal, formada al calor de Salinas de Gortari, Menem o Fujimori, tomó como bandera la democracia oligárquica española y su milagro económico, hoy en ruinas, mientras Felipe González pilotaba este proyecto de desembarco imperial bajo cobertura política y financiera de EEUU.

Así emergieron, en los noventa, las poderosas redes de la hispanidad que son hoy el principal ariete contra el cambio y la soberanía de las Américas.

Profundizando en la dramática muerte del secretario de Gobernación, el gallego-mexicano Juan Camilo Mouriño en 2008, el apoyo larvado al golpe de Estado empresarial contra Hugo Cháv…

Mensaje AMLO 7 de marzo del 2011

Imagen

Calderón-Camacho: el pacto secreto del 2012

Imagen
El esquema aliancista le ha dado vida a un gobierno inmerso en una innegable debilidad estructural y en una insólita condición de orfandad política.

Muchos factores estructurales de apoyo han abandonado al régimen y esperan el cambio que promete el 2012. Justo en esta perspectiva debe valorarse el servicio que la ―izquierda ‖ perredista le ha dado al Presidente y a su partido. Sin el oxígeno de esas alianzas, está administración ya habría suscrito un pacto de cesión anticipada de poder. Pero ahora, con cuatro victorias seguidas en igual número de entidades federativas, la creencia de los artífices de este milagro electoral es que pueden vencer al PRI aún en su bastión más fuerte: el Estado de México. En el fondo, no es el proyecto aliancista, sino los errores del PRI lo que ha hecho crecer las expectativas de la unión antinatura del PAN y el PRD. El cerebro de esta operación ha sido y es Manuel Camacho, quien habría pactado ya con elestablecimiento político llevar el experimento al 20…

COMPLEJIDAD VS INCERTIDUMBRE

Imagen
Un individuo vivo es un objeto de este mundo que tiende a conservar la identidad que
le es propia, independientemente de las fluctuaciones del resto del mundo (el entorno).
Y resulta que el entorno cambia. Adaptación es la capacidad para resistir los cambios
típicos de un entorno. Independencia (o adaptabilidad) es la capacidad para resistir
cambios nuevos. La adaptación se refiere a la certidumbre del entorno y la
adaptabilidad a su incertidumbre. No son la misma cosa. Incluso ocurre que a más de
la primera, menos de la segunda.
La incertidumbre del mundo es su más grande certidumbre. Así que, si hay una
pregunta que vale la pena, es ésta: ¿cómo seguir vivo en un entorno incierto? A lo
mejor resulta que la clave para comprender la evolución biológica no es el concepto
adaptación, sino el de independencia. La idea promete, porque la física y la
matemática, sus leyes y teoremas, no entienden de adaptaciones, pero sí de
independencias. Probemos.
Hay tres grandes familias de alternativas: La independ…

Presuntos culpables Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Imagen
Distrito Federal– Casi un mes después de otorgada la autorización para que el documental Presunto culpable fuera exhibida en lugares públicos, Víctor Manuel Reyes Bravo solicitó amparo contra ese acto de autoridad, ejecutado por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación. Una jueza federal admitió la demanda y otorgó la suspensión provisional, para cuyo efecto ordenó que la autoridad responsable “prohíba la distribución, proyección y publicidad” de ese filme.

Se trata de un mandamiento judicial de imposible realización.

La ley faculta a RTC a autorizar, o negar la autorización para que un material cinematográfico se proyecte en salas de exhibición, pero no le da atribuciones para lo contrario, ya no digamos quitar de la cartelera, sino ni siquiera desautorizar lo autorizado.

Ante tal circunstancia, la secretaría de Gobernación solicitó a la juzgadora –Yolanda Lobo, del juzgado 12º.de distrito en materia administrativa e…

Éxodo de unos 230 mil por ‘incapacidad de autoridades para proteger a la población’ Angélica Villegas El Diario

Imagen
Luego de que un total de 24 integrantes de la familia Reyes Salazar tuvieran que abandonar, en un principio el Valle, y el sábado finalmente Juárez, debido a las amenazas y tras la muerte de seis de sus integrantes en tres años, representantes de sectores sociales calificaron tal hecho como “vergonzoso”.

Sin embargo, la familia Reyes Salazar no ha sido la única afectada en lo que va de la presente “guerra contra el narcotráfico”, ya que de acuerdo con una encuesta realizada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ha habido un éxodo de al menos 230 mil personas, de las cuales más de la mitad se refugiaron en el vecino país.

“No existe la capacidad del Gobierno y de los tres niveles. Es su obligación brindar seguridad a los habitantes mexicanos”, dijo Emilia González, dirigente de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (Cosyddhac).

Se calcula también que en el Valle de Juárez, el 50 por ciento de la población huyó por la inseguridad y violen…

Abandonan Juárez 3 de cada 10 médicos R. Chaparro/R. Gallegos El Diario

Imagen
Un ajetreo interrumpió su intento de salvarle la vida a dos hombres que minutos antes ingresaron a la sala de Urgencias desangrándose. Iban heridos de bala.

Nada pudo hacer. Dice que unos hombres encapuchados y armados entraron hasta donde los atendía y los remataron.

Dispararon dos tiros. Fueron certeros, acabaron con la vida de sus pacientes y desataron el caos esa noche en el hospital ubicado al suroriente de la ciudad.

Aunque han pasado seis meses desde entonces, el médico aún narra consternado este episodio que le tocó vivir y que puso en crisis al personal y pacientes del nosocomio.

Salvar la vida es ahora en Ciudad Juárez una profesión peligrosa, señalan galenos entrevistados, alguno de ellos bajo la condición de mantener en resguardo su identidad por cuestiones de seguridad.

No es para menos, desde hace casi tres años médicos, enfermeras y otros profesionales del ramo de la salud, enfrentan en esta localidad un panorama de zozobra que mantiene en jaque su labor.

Est…

Alejandro Encinas, candidato fuerte al Edomex.

Imagen
TOLVANERA
Quitapón
Roberto Zamarripa
7 Mar. 11

Alejandro Encinas es el candidato opositor mejor posicionado en el Estado de México. Su anticipado destape, las giras que realizó con Andrés Manuel López Obrador, y el pasmo en que se ubicaron tanto PAN como PRI entre enero y febrero, favoreció al posicionamiento del ex jefe de Gobierno.
Diferentes encuestas han colocado a Encinas como el principal rival de cualesqu

iera de los candidatos priistas posibles. En los cruces que hacen las encuestadoras entre distintos candidatos Encinas está por debajo de los precandidatos priistas pero no a una distancia fatal. Eso sí, está por encima de los panistas.

Sin embargo, Encinas probablemente no sea candidato a la gubernatura. En caso de que el PRD se empecine en la promoción de una alianza con el PAN, Encinas advirtió que no sería abanderado de esa coalición. Pero tampoco lo sería de una alianza PT-Convergencia.

Vaya paradoja. El bloque de centroizquierda tiene un auténtico contendiente a la gubern…

Filantropía judicial Julio Hernández López

Astillero Presuntos inocentes Promoción a juicios orales Transferir, más que donar


un documental de muy buena factura ha conmocionado a México. Presunto culpable es la obra cinematográfica –sin entrar a discusión de géneros– que más ha impactado la conciencia social respecto a problemas estructurales del país; en el caso, respecto a la ineficacia y el atraso de los sistemas de procuración y administración de justicia, comprobados productores de presuntos culpables pero, también, de presuntos inocentes.

Ejemplo de las distorsiones que hoy se viven lo da la sostenida y apasionada denuncia de una supuesta censura que hasta ahora no se ha cumplido: la cinta sigue en cartelera, la taquilla camina rumbo a marcas históricas, la publicidad gratuita continúa y los principales representantes de los poderes políticos, económicos y mediáticos han encontrado un resquicio ideal para disfrazarse de guerrilleros verbales en defensa de la libertad de la expresión y en contra de las injusticias denunciada…

Experiencia-Hernández

Imagen

Caballada prestada-Rocha

Imagen

Protestarán empleados por desabasto de medicinas e insumos en el ISSSTE

Imagen
La situación es por errores administrativos, señalan manifestantes

De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 48
La Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos anunció que el próximo 9 de marzo organizará un plantón frente a las oficinas del ISSSTE, cerca del Monumento a la Revolución, en protesta por los errores de la administración de este instituto que han llevado al grave desabasto de medicinas e insumos en el organismo.

Antonio Vital, dirigente del gremio, encabezó ayer un mitin en el hospital Adolfo López Matos, donde planteó que la escasez de medicinas ha generado problemas graves en la atención a los pacientes, sobre todo en estados como Veracruz y Sonora, donde la situación ya está haciendo crisis.

Planteó que lejos de lo que han manifestado las autoridades, el abasto no ha mostrado señales de recuperación, no se ha regularizado nada el problema; que en algunos quirófanos el índice de insumos médicos es de “cero”; en diversos unidades los …

Para servir... Conciencia TV

Imagen

Pemex malbarata el crudo e importa caras las gasolinas

Imagen
Cámara: trasnacionales, como Shell, grandes beneficiadas
Esa política de Calderón ha costado al país 51 mil mdd, señala reporte
En 2007 vendió el barril en 20 dólares y adquirió los refinados en 74
“Con el gasto para combustibles ya se hubieran construido 6 refinerías”

A trasnacionales Pemex vende crudo barato y compra cara la gasolina Cada barril de refinados adquirido en Deer Park, de Texas, significó un perjuicio de 54 dólares para México en 2007
Era menos costoso producir combustibles en el país que importarlos Vista aérea de una parte de la refinería Salina Cruz, en OaxacaFoto José Antonio López
Enrique Méndez Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 30 La Cámara de Diputados concluyó que los elevados precios de las gasolinas en México se deben a que Petróleos Mexicanos (Pemex) coloca el crudo por debajo del precio fijado por el Legislativo a trasnacionales como Shell, que tras el proceso de refinación venden a México combustibles según la cotización internacional, en una polít…

La caída en el número de católicos en el país, mayor a lo que reporta el Inegi: Masferrer

Imagen
Los escándalos de pederastia influyeron en el descenso de fieles, asegura el especialista

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 12
Los resultados sobre el porcentaje de católicos existentes en el país, dados a conocer esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el contexto de la presentación de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, son “complacientes” con dicho credo, pues “hubo un manejo amable de las cifras, pero no riguroso”, aseguró Elio Masferrer Kan, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones.

En entrevista señaló que “todo parece indicar que las amenazas de boicotear el censo, hechas el año pasado por la Iglesia católica, doblaron algunas manos”, y dijo que el porcentaje de católicos en México “no es de 83.9, sino de 82.72, lo que quiere decir que el descenso de seguidores de este credo bajó de 2000 al año pasado 5.3 por ciento, y no 4.1”.

Luego de realizar un a…

AMLO: desde 2006, la cúpula del PRD se plegó al poder

Imagen
Subraya que “no hay nada que justifique las alianzas con el PAN” “Es momento de definiciones en el PRD”, dice enfático el político tabasqueño en entrevista con La Jornada. Asegura que no habrá cambios en el país sin insurgencia cívica y pacífica
No habrá cambio sin insurgencia cívica y pacífica, subraya

Gradualismo, cooperación y convivencia con el poder, o fin de complicidades, opresión, injusticia y corrupción, son los proyectos que enfrentan a los perredistas, afirma el político tabasqueño, quien lamenta que algunos prefieran figurar en la política sin apostar a la transformación del país

Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 14
Las diferencias con los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se trazaron hace tiempo. Responden a la concepción que cada militante de la izquierda tiene de la política. Hay quienes comparten la visión cooperacionista, de gradualismo y de convivencia con el poder, y quienes defienden que no tiene sentido serv…

El PRI: ¿estable o inerte?

Imagen
Miguel Ángel Granados Chapa



MÉXICO, D.F., 7 de marzo.- Beatriz Paredes entregó el viernes la presidencia del PRI a Humberto Moreira conforme estaba previsto. Es la primera vez en la breve historia de ese partido carente de la influencia presidencial que se cumple el término para el que fue elegida una dirigente. No es poca cosa que la exgobernadora de Tlaxcala haya logrado estabilidad en su partido, especialmente después del desastre de 2006, en cuya secuela fue elegida junto con Jesús Murillo Karam.

Durante los años del presidencialismo exacerbado, la suerte de los líderes del PRI dependía de la voluntad del Ejecutivo. Eran como integrantes del gabinete, que el jefe del Estado y del gobierno podía designar y remover libremente. Los más afortunados permanecían en su cargo el sexenio completo, pero esa costumbre perduró menos de dos décadas. Antes de 1940, los jefes del Partido Nacional Revolucionario y del Partido de la Revolución Mexicana vivían a la buena de Dios, o al arbitrio de…