Entradas

Mostrando entradas de marzo 4, 2011

LA BELLEZA INTRÍNSECA DEL AGUJERO

Imagen
Por Jorge Wagensberg

LA VIDA come vida. El mundo está hecho así. La ilusión de todo ser vivo es seguir
vivo y la regla, desde una medusa del cámbrico hasta un ciudadano moderno es: comer
y no ser comido. Seguir vivo no es fácil porque lo más cierto de este mundo es que el
mundo es incierto. El mundo está hecho así. Cuando la incertidumbre aprieta, el ser
vivo afina dos grandes funciones: la capacidad de anticipación y la acción. La
percepción del mundo exterior, la inteligencia y el sistema inmunológico, por
ejemplo, son estrategias de gran prestigio a la hora de anticiparse a la incertidumbre
del entorno. Para actuar en consecuencia, existen dos grandes alternativas, cambiar el
entorno (la tecnología) o cambiar de entorno (la movilidad).
De los cinco reinos del mundo vivo, los animales son sin duda los que más lejos
llegan cuando se trata de anticipar y de actuar. Bacterias, hongos, protistas y plantas
se las arreglan con poca inteligencia, inmunología y tecnología. Estas prestaciones
parecen req…

Austeridad de mentiritas. Carlos Fernández-Vega

Imagen
México SA

Más a nómina burocrática

Crece la deuda externa

Del dicho (austeridad republicana, reducción de nómina gubernamental y tendencia a la baja de la deuda pública) al hecho (incremento del gasto corriente, aumento de erogaciones por servicios personales y crecimiento del débito) hay un enorme trecho: en el primer mes de 2011 el gobierno calderonista obtuvo menos ingresos, pero ello no fue pretexto para que gastara y se endeudara todavía más, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a enero de 2011, elaborado por la Secretaría de Hacienda, donde algún iluminado asegura que con 6 mil pesos mensuales se puede vivir bien, y con ciertos lujos.

En dicho mes los ingresos presupuestales se redujeron 3.3 por ciento en términos reales, pero el gasto neto pagado se incrementó en esa misma proporción, también en términos reales. Por lo que toca al descenso de los primeros, destacan las caídas en los impuestos a los rendimientos petroleros (73.7 por ciento), la capt…

Carretera 57. Luis Javier Garrido

Imagen
La patética entrevista de Felipe Calderón con Barack Obama ayer en la Casa Blanca confirma el viraje radical que ha ocurrido en las relaciones de México con Estados Unidos durante los gobiernos de la ultraderecha, que están teniendo un nuevo momento de quiebre tras dos acontecimientos: la publicación de los cables de Wikileaks por La Jornada, desde el 10 de febrero, y lo acontecido en la carretera federal 57, el 15 de febrero, que como lo subrayan los medios estadunidenses, fueron los dos factores que llevaron a Washington a citar con urgencia a Calderón.

1. México se halla cada vez más en una encrucijada, pero ni las fuerzas políticas y sociales ni los medios masivos de comunicación parecen darse cuenta de la gravedad de lo que está aconteciendo en nuestro país al entregar ya los panistas sin reservas a Estados Unidos no nada más las riquezas estratégicas de nuestro país –y en particular el petróleo–, sino el control absoluto de áreas importantes del aparato estatal y funciones de g…

Exige Monreal revisar fondos del SNTE; asqueroso, lo llama Ochoa

Me atengo a las consecuencias; si el Presidente y Lujambio temen a Gordillo, yo no: el petista

El dirigente sindical amenaza con exhibir presuntas irregularidades del ex gobernador de Zacatecas

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 47
La propuesta del senador Ricardo Monreal (PT) para que el Senado pida a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un informe mensual del número de comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las tareas que realizan provocó ayer un acre debate.

El dirigente del gremio magisterial, Rafael Ochoa Guzmán, subió al pleno para inconformarse con tal sugerencia e insultar al petista, a quien llamó “asqueroso representante”, luego de amenazarlo.

El líder sindical y senador por el Partido Nueva Alianza dijo que sacará “un rosario de Amozoc” de presuntas irregularidades de Monreal durante su gestión como gobernador de Zacatecas, pero sólo logró que el petista le respondiera que no le tie…

Wikileaks causó “daño severo” en la relación con EU: Calderón

Imagen
Acercamientos “No me ayudes compadre”, dice a Pascual
“La filtración de cables secretos tensó la relación con el embajador”, acepta al Post “La confianza, difícil de construir y fácil de perder”, señala en alusión al diplomático Revela que hubo textos, como los difundidos por La Jornada, que “alborotaron” al gabinete Nueva York, 3 de marzo. El presidente Felipe Calderón afirmó hoy que los cables diplomáticos estadunidenses conseguidos por Wikileaks y difundidos en México por La Jornada causaton un “daño severo” a la relación bilateral con Estados Unidos, y en referencia al actual embajador, Carlos Pascual –autor de algunos de los mensajes más críticos sobre el desempeño antinarcóticos del gobierno mexicano–, le lanzó un sarcástico: “No me ayudes, compadre”. En conversación con editores y reporteros de The Washington Post, poco antes de su reunión con el presidente Barack Obama, Calderón indicó que la filtración de los cables diplomáticos secretos dañó la relación con Washington, provocó alb…

Capturan a ocho militares en posesión de una tonelada de cocaína

Imagen
La redacción



MÉXICO, D.F., 3 de marzo (apro).- Ocho elementos del Ejército fueron detenidos en un retén militar de Tijuana, Baja California, en posesión de una tonelada de cocaína.
De acuerdo con el comandante de la Segunda Región Militar, general Alfonso Duarte, los militares, que presuntamente estaban coludidos con civiles, llevaban la cocaína oculta en mochilas de viaje, de las conocidas como “salchichas”.
Los efectivos –un capitán, dos sargentos y siete soldados– salieron desde el 22 de febrero de la Ciudad de México con destino a Tijuana, y recorrieron más de tres mil kilómetros sin que los retenes de al menos siete estados detectaran el cargamento.
El pasado jueves 24 de febrero, al llegar a Tijuana, los militares fueron sorprendidos por soldados de la Policía Judicial Militar, pero dos de ellos lograron escapar.
Según Duarte, la captura "fue producto de una labor de inteligencia militar que se llevó a cabo con bastante éxito, logrando la desactivación de un grupo de civile…

De criminalizaciones, impunidades y valentías Víctor M. Quintana S.

Imagen
Ya no quería escribir más sobre violencia. Prefiero tratar los temas relacionados al campo y al movimiento campesino. Ya preparaba un artículo sobre el nuevo esfuerzo de articulación de las organizaciones rurales ante la catástrofe alimentaria que sólo el gobierno no advierte, y de la necesidad de relanzar la insurgencia campesina, cuando la realidad de muerte, de falta de justicia, de impunidad, pero también de valentía de hombres y mujeres que no se rinden, nos vuelve a reclamar el espacio.El viernes 25 por la madrugada, se encuentran los cuerpos asesinados, desenterrados, en descomposición, de Malena y Elías Reyes y de la esposa de éste, Luisa Ornelas. El hecho de que los asesinos hayan desenterrado los cuerpos, ejecutados al parecer el mismo día de su levantón, el 7 de febrero, es un fruto de la terca movilización y valiente denuncia de Marisela, Claudia y Saúl Reyes y su madre, doña Sara Salazar, y de quienes los apoyaron en todo momento. Si no se hubieran declarado…

Urna para 2012-Ahumada

Imagen

Presunta censura-Rocha

Imagen

Cómo explicarlo-Fisgón

Imagen

Paradoja justiciera Julio Hernández López

Imagen
Astillero Boy scout Explorar alternativas Presunta censura



Va en demérito de la investidura presidencial mexicana, pórtela quien la porte, el titubear y en esa medida poner en duda las razones históricas y prácticas que impiden de manera tajante el uso de armas a agentes extranjeros acreditados en el país por la vía diplomática. Pero Calderón así se vio ayer ante Obama en una conferencia de prensa dedicada a las relaciones entre México y Estados Unidos que en términos periodísticos internacionales fue rebasada por el tema de Libia: nervioso o solamente impreciso, desconcentrado en ciertos momentos, metido en un falso duelo de elogios mutuos con el presidente “americano”, claudicante en el tono y el fondo de sus anteriores críticas a la descoordinación institucional gringa y al poco esfuerzo efectivo en materia de control de armas luego llevadas a los cárteles mexicanos, dispuesto obsequiosamente a ofrecer, casi ya a entregar, a un mexicano, El Piolín, antes siquiera de que le fuera formal…

Se busca candidato .Helioflores

Imagen

Catecismo. Boligán

Imagen

Arde Bucareli por “Presunto Culpable”

Imagen
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

BUCARELI ardió la noche del miércoles. Los funcionarios más cercanos al secretario de Gobernación, Francisco Blake, trinaban contra la resolución de la juez 12 de Distrito en Materia Administrativa de la ciudad de México, Blanca Lobo Domínguez, por el caso del documental Presunto culpable. No vamos a permitir que un recurso de este tipo, una suspensión provisional de amparo, vaya a frenar la exhibición de la película. La vamos a combatir, legalmente, con todo, comentaban hacia la medianoche. Funcionarios del Poder Judicial trataban de iniciar una operación de control de daños: se trata de un asunto de derechos de autor, porque la familia del testigo, pariente de la víctima, quería que los productores de la cinta le dieran dinero. Así pasaron dos días del enredo y la exhibición continúa.



EL EMBAJADOR de EU, Carlos Pascual ha quedado totalmente aislado en sus oficinas de Paseo de la Reforma, a partir del escándalo de los cables de WikiLeaks y lo…

México “no queremos intervencionismo de ningún gobierno extranjero”, declara López Obrador

Imagen
En
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Jueves 03 de marzo de 2011
En México “no queremos intervencionismo de ningún gobierno extranjero”, declaró Andrés Manuel López Obrador al solicitar a la administración del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, por encima de cualquier acuerdo suscrito con el presidente espurio Felipe Calderón.

En el marco del encuentro que sostuvieron este día Obama y Calderón, adelantó que en el movimiento que encabeza “no vamos a aceptar acuerdo alguno, que suscriba Calderón con el gobierno estadunidense” que comprometa nuestra soberanía.

Expresó su rechazo a cualquier forma de intervencionismo y subrayó que los mexicanos “no queremos ser un protectorado del extranjero, que no queremos ser una colonia de ningún gobierno extranjero”.

El presidente legítimo recordó al jefe del gobierno estadunidense que México es un país libre, independiente y soberano al asegurar que nuestro país está a favor de la coopera…

De Paredes a Moreira Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Imagen
Distrito Federal– Hoy concluye su periodo de cuatro años al frente del PRI Beatriz Paredes Rangel. Seguirá siendo diputada federal durante algunos meses y procurará después ser de nuevo candidata a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México. Conforme a las encuestas, y al probable efecto de la campaña presidencial, tendría mejor suerte ahora que en 2006, salvo porque los escuálidos restos de su partido estarán manejados por una corriente que le regatea su apoyo y hasta se opone a su postulación.

La ex gobernadora de Tlaxcala buscó dos veces la presidencia priísta y sólo la alcanzó en su segunda candidatura. La primera vez fue derrotada por la poderosa dupla de Roberto Madrazo y Elba Ester Gordillo, y por las malas artes que desplegaron en su contra. Tuvo entonces un atisbo de rebeldía. Denunció las maniobras que la perjudicaron y pareció que no se resignaría a perder de esa manera la dirección del partido. Pero la dominó el pragmatismo (realismo lo llaman sus practic…

Esta jodida costumbre Carlos Murillo Abogado

Imagen
Los acostumbramos. Lo hacemos pensando que esto es normal, que no hay nada que se pueda hacer. Y así se muere la ciudad; agoniza sin prisa, sin más esperanza que un día, como lo hace la niebla, desaparezca la violencia.

Y en ese camino –nuestra ruta desgraciada–, Esmeralda Cristina no llegó a clases el jueves. En el grupo de primero “B”, sólo sus amigos notaron la ausencia. Y es que a veces los alumnos faltan, esto, de cierto modo es normal, porque las excusas son casi las mismas: “la rutera ya no pasa y si me vengo a pie me asaltan”, “fuimos a enterrar a mi tío porque lo mataron”, “tienen secuestrado a mi primo”, “mi papá no tenía gasolina para ponerle al carro”, “tuve que cuidar a mis hermanitos”.

Pero la vida sigue, aceptamos que somos una sociedad herida por la violencia y hacemos común el dolor. Cada vez es más recurrente la historia de: “lo bajaron del carro”, “tienen miedo de regresar a la casa”, “están amenazados de secuestro”, “este mes no pudieron pagar la cuota…

CORAZON DE BARRO Ramón Quintana Woodstock

Imagen
Me lo platicó hace años, decía que tenía un amigo el cual trabajaba en una imprenta, este clonaba las invitaciones para las fiestas del fin de semana, es decir, nunca les faltaba a dónde ir. Era muy común que por doquier hubiera quinceañeras, bodas o bautizos, -estoy hablando como si hubieran pasado siglos-y todo lo que implicara juerga mexicana, ya ven que para eso nos pintamos solitos, más bien, nos pintábamos. Aunque las fiestas populares no han desaparecido es creíble y probable que al menos en esta ciudad vayan a desaparecer, así como los salones de baile y las zonas de diversión. No se ve muy lejano el día que la gente ya no salga a peregrinar, y esto último no sé si sea bueno o sea malo, pero la posibilidad está inserta en el tiempo y en el espacio, porque aquí todo puede pasar. Mi cuate me decía: me encontré a tal en una fiesta, me encontré al otro en aquella. O sea, era un socialté natural que gustaba de divertirse, bueno aún lo hace pero ya es de otra forma, la…

Mataron a Felipe! (del desprecio por la vida en Chihuahua) Carlos Murillo González

Imagen
Ayer a medio día mataron a Felipe a las puertas de su negocio. Fue una de las siete personas asesinadas el miércoles 2 de marzo en Ciudad Juárez. Su nombre ni siquiera aparece en los diarios y su muerte mereció simplemente el trato de “una víctima más” que se suma a la estadística delictiva. En el estado de Chihuahua ser asesinado equivale al olvido inmediato por la ausencia de un aparato de justicia que se abstiene incluso del acto de investigar.Felipe tenía un negocio de compra-venta de chatarra; tenía poco más de un año operándolo en el mismo lugar (que además era su hogar) donde anteriormente vendía hot dogs y hamburguesas por las noches, mismo que cerró por que ya estaba harto de los asaltos, además que había bajado bastante su clientela. Pero cambiar de giro empresarial no resolvió su problema con la delincuencia: también en el día lo llegaron a asaltar (por lo menos un par de veces) y en las últimas semanas estaban acosándolo con “la cuota” (extorsión) aparenteme…

Alfredo Jalife Rahme habla sobre invasión gringa en México

Imagen

Jacobinismo y anticlericalismo en México

Imagen
Bernardo Barranco V.

Hace poco, un alto prelado del Vaticano me preguntaba cómo entender las reacciones y actitudes anticlericales de sectores importantes de la sociedad mexicana, siendo nuestro país de mayoría católica, con grandes tradiciones religiosas y ahora con un gobierno panista tan afín a la sensibilidad de la Iglesia. "ƑQué les pasa a los mexicanos?", me decía. La memoria y la historia pesan, respondí al monseñor. Efectivamente, la homilía del cardenal Norberto Rivera Carrera en la que hace un llamado a la de-sobediencia civil ha provocado opiniones polarizadas; por un lado, la jerarquía y católicos ilustrados se quejan amargamente de un anticuado anticlericalismo que coarta sus libertades religiosas y de expresión política en una sociedad que pretende ser abierta, plural y tolerante. Por otro lado, intelectuales y analistas han externado su extrañeza no sólo ante el llamado del cardenal Rivera, sino por el apoyo expresado por la Secretaría de Gobernación. Al resp…