Entradas

Mostrando entradas de marzo 3, 2011

La familia Reyes, otro caso de impunidad

Imagen
José Gil Olmos



MÉXICO, DF, 2 de marzo (apro).- En poco más de un año, cinco miembros de la familia Reyes Salazar han sido asesinados y ninguna autoridad ha investigado a fondo los casos para dar con los responsables, entre los que podrían estar miembros del Ejército y del crimen organizado.

La historia trágica de esta familia de Chihuahua inicia la tarde del 21 de agosto del 2009, cuando miembros del Ejército detienen a Miguel Ángel Reyes Salazar, de 26 años, mientras se encontraban lavando un automóvil en el Valle de Juárez. Después de varios días, tres de ellos en huelga de hambre, lo dejaron libre, pero el 4 de septiembre lo detuvieron nuevamente acusándolo de formar parte de una banda de sicarios conocida como Los Escajeda.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicaba que en un patrullaje por Nuevo Casas Grandes habían sido detenidos un grupo de individuos a bordo de vehículos blindados, quienes estaban encabezados por Rodolfo Escajeda, El Riquín, acu…

Rechaza AMLO cualquier acuerdo con EU que comprometa soberanía

Imagen
Con motivo de la reunión entre Calderón y Obama, el tabasqueño dijo estar a favor de la cooperación para el desarrollo porque la militar no resolverá los problemas.

Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 03/03/2011 17:24



Tuxtla Gutiérrez, Chis. Andrés Manuel López Obrador afirmó que independientemente de lo que hayan acordado los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, “no vamos a aceptar ningún acuerdo que comprometa nuestra soberanía” y “vamos a estar pendientes para hacer respetar los principios de la Constitución de no intervención y de autodeterminación de los pueblos”.

Su mensaje “respetuoso” al gobierno del vecino país del norte fue que “estamos a favor de la cooperación pero fundamentalmente para el desarrollo porque la cooperación militar no va a resolver los problemas. Nosotros queremos que haya cooperación para que en México pueda haber crecimiento, se puedan generar empleos y haya bienestar, no que remos intervencionismo de ningún gobierno extranjero”.

Entrevistado…

Peña Nieto opera "teledestape" de precandidatos del PRI al Edomex

Imagen
¡¡Exijamos lo Imposible!!

Jenaro Villamil
MÉXICO, D.F., 3 de marzo (apro).- El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, operó un teledestape para la candidatura del PRI en su entidad afirmando que los cinco aspirantes son Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan, Eruviel Avila, edil de Ecatepec, el diputado federal Luis Videgaray, el líder de los priistas en el Congreso estatal, Ernesto Némer, y el dirigente estatal del tricolor, Ricardo Aguilar, al tiempo que afirmó que el 16 de septiembre, al día siguiente de terminar su mandato, confirmará si se postula como precandidato presidencial del PRI para el 2012. En extensa entrevista con Primero Noticias, la emisión matutina de Televisa, Peña Nieto negó sentir “temor” a las alianzas entre partidos y rechazó que pueda registrarse una desbandada en el PRI mexiquense al definirse la candidatura, entre finales de marzo y principios de abril. “No critico a las alianzas en sí mismas, sino las alianzas de los partidos cuya platafor…

Anuncia SME nuevo plantón en el Zócalo

Imagen
Notimex

2011-03-03 12:04:00

México.-El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que instalará un plantón indefinido en el Zócalo capitalino, en el que prevé iniciar huelga de hambre en demanda del regreso de su fuente laboral y el respeto a la autonomía sindical.

En rueda de prensa Martín Esparza, secretario general del SME, informó también que la tarde de este jueves se reanudará el diálogo con la Secretaría de Gobernación, en el que participarían diputados federales entre ellos Jorge Carlos Ramírez, presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo.

El dirigente sindical puntualizó que, adicional a ese plantón en el primer cuadro de la ciudad de México y al que mantienen desde hace varias semanas en la Cámara de Diputados, instalarán otro en la Cámara de Senadores.

Adelantó que la posición que asumirá el SME ante la Segob no será de negociación sino de exigencia para que se restituya la legalidad, supuestamente violentada con el decreto de extinción de Luz y Fuerza…

Mexicana: farsa burda y costosa Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Imagen
Distrito Federal– Con un argumento de deudor tramposo: “es que no me depositaron a tiempo el dinero ofrecido”, PC Capital hizo mutis en el escenario en que se ha montado, desde julio pasado, una farsa para atentar contra los derechos de los trabajadores de Mexicana de Aviación, aunque con ello se infiera también un daño irreversible a la transportación aérea mexicana.

En noviembre pasado, y no obstante que no era la mejor oferta para adquirir el 95 por ciento de las acciones en manos de Tenedora K, el administrador y el conciliador del concurso mercantil de la otrora línea aérea emblemática de México determinaron que PC Capital controlara el capital de la empresa. Esa era una apariencia, sin embargo, en realidad, esa elección y la decisión de empujarla a su consumación, o quizá a su deliberada frustración, partió de los secretarios de Comunicaciones y del Trabajo, Juan Molinar y Javier Lozano.

Ahora se ve que se trataba sólo de hacer que corriera el tiempo, para abatir aú…

El museo y la Tarahumara Sergio Conde Varela Abogado

Imagen
Los hechos llaman la atención de la opinión pública nacional. El primero, la inauguración del Museo Soumaya, propiedad del mexicano más rico del mundo Carlos Slim y el viaje extraño del presidente Calderón a nuestro estado, según las fuentes oficiales, para poner en marcha un plan turístico excepcional.

El edificio del museo, propiedad del mexicano Slim de origen libanés tuvo un costo aproximado de 800 millones de dólares, lo cual representa una inversión cuantiosa sobre todo en estos tiempos en que el dinero brilla por su ausencia, pero que ciertamente favoreció a que el dinero se moviera por la mano de obra empleada, la compra de materiales y el apoyo a los profesionales encargados de la majestuosa obra.

Grandes personalidades estuvieron presentes en la inauguración, como el premio Nóbel de literatura Gabriel García Marquez, el presidente Calderón y su esposa, el comunicólogo norteamericano Larry King y muchos personajes de la banca, industria y el comercio, además de al…

Nuestro problema es interno Lorenzo Meyer ANALISTA POLÍTICO

Imagen
Peculiaridad Mexicana. Hoy se reúnen en Washington, D. C. Felipe Calderón y Barack Obama. Este encuentro obliga a examinar la capacidad de negociación del gobierno de nuestro país con unos Estados Unidos cuya presencia es tan abrumadora que casi cubre la totalidad del horizonte internacional mexicano.

No es necesario recurrir a los documentos internos del gobierno norteamericano que han sido publicados por WikiLeaks, para suponer que Washington debe tener serias reservas en relación a las capacidades del actual gobierno mexicano para cumplir con uno de los papeles que desde hace tiempo le ha asignado a nuestro país: el de mantener la estabilidad en su frontera sur. Sin embargo, los inesperados papeles de WikiLeaks confirman la sospecha de que a Washington le preocupa México.

La enorme asimetría de poder entre México y el vecino del norte –que a partir de la desaparición de la URSS es la única gran potencia–, ha hecho que algunos de los instrumentos clásicos de la política …

Expeditos-Hernández

Imagen

La zanahoria y el garrote-Rocha

Imagen

Guerra a la corrupción Julio Hernández López

Imagen
Astillero Por sus pistolas De SLP a la Casa Blanca ¿Armas por embajador?


La comparecencia es por sus pistolas. Es decir, porque quiere que sus agentes en México tengan derecho a portar armas. Vieja exigencia imperial ahora potenciada por el extraño incidente criminal sucedido en un tramo carretero cercano a la ciudad de San Luis Potosí. Rescatando al agente Zapata, o al menos aprovechando su recuerdo, convertido el confuso incidente de Ojo Caliente, en territorio potosino, en palanca de presión para conseguir la autorización armamentista para el creciente número de interventores gringos que ya conducen operaciones militares y marinas acá y pretenden blindaje proporcional a sus riesgosas nuevas atribuciones rectoras. Follow the gun, sería el consejo esclarecedor de algún aficionado a novelas policiacas de corte internacional. Felipe se encamina molesto a la cita. Hace saber que demandará “respeto”, pero en realidad no se engalla sino que, en el terreno genérico de las preocupaciones binacio…

Contratos incentivados-Fisgón

Imagen

Vergüenza nacional. Ricardo Rocha

Imagen
Detrás de la Noticia |
Si alguien le dijera que hay un país donde a una mujer le matan un hijo y luego por exigir justicia le encarcelan a otro y por exigir justicia la matan a ella misma y por exigir justicia ejecutan a su hermano y por exigir justicia secuestran a otros dos hermanos y a su cuñada y por exigir justicia queman la casa de su madre y por exigir justicia los tres desaparecidos aparecen muertos tirados en un descampado, tal vez usted se negaría a creer todo esto salvo porque es verdad y sucede en un país llamado México. Para vergüenza de todos nosotros. Peor aún, que esta cadena de crímenes de exterminio contra una misma familia se ha producido a lo largo de tres años en el escenario cómplice de la indiferencia asesina de autoridades municipales, estatales y federales. Y aún más grave, señalándose como responsables a miembros del Ejército.

La cronología de Josefina Reyes Salazar y su familia es escalofriante: en noviembre de 2008 su hijo Julio César es desaparecido por…

Calderón, acosado por Washington: legisladores

Imagen
El país, en la antesala de una intervención

Enrique Méndez, Roberto Garduño, Jesús Aranda y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 9
El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ha llevado al país a la pérdida de su soberanía nacional al mantener una política “entreguista y mediocre” frente a Estados Unidos, afirmó el senador del Partido del Trabajo (PT) Ricardo Monreal Ávila, mientras que Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, fue más allá y afirmó que por esa causa México se encuentra en la antesala de una intervención directa de Estados Unidos.

Al comentar el contenido de los cables de Wikileaks relativos a México –publicados por este diario–, el diputado federal consideró que Calderón “sí está acosado” tanto por la administración de Washington –que le ha impuesto la estrategia anticrimen– y los grupos de la delincuencia organizada.

“Como nunca, hoy debe aplicarse en México la revocación de mandato;…

Desmantelar a Pemex, el objetivo, alertan expertos

Imagen
Los contratos de explotación a la IP, “anticonstitucionales”
La ley no permite la concesión de bloques o áreas petroleras, subrayan
“Las trasnacionales irían después por Chicontepec y aguas profundas”
PRD y PT, contra la apertura de campos maduros; medida buena: Labastida

Contratos buscan sustituir a la paraestatal en la explotación: Observatorio Ciudadano
Se avanza en extranjerizar la energía y desmantelar Pemex, advierte Canacintra Tonto, desprenderse de un negocio que te da 40% de ingresos, considera integrante del Consejo Mundial de Energía Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 29

Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) haya comenzado la licitación de los primeros tres bloques petroleros con el sistema de contratos integrales de exploración y producción, éstos son irregulares, violan la Constitución y representan un paso más en el proceso de desmantelamiento de la mayor empresa del país, opinaron especialistas del sector energético. El vicepresidente del Comité de…

Jans Cultura

Imagen

Seguridad. Jabaz.

Imagen

Agenda armada. Carreño.

Imagen

Suspenden exhibición de Presunto Culpable

Columba Vértiz de la Fuente



MÉXICO, DF, 2 de marzo (apro).- La jueza 12 de distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, concedió la suspensión provisional de la exhibición del documental Presunto culpable, dirigida por el mexicano Roberto Hernández y el australiano Geoffrey Smith, ante una demanda de amparo interpuesta por Víctor Manuel Reyes Bravo, quien se quejó del uso de su imagen sin su consentimiento.

Reyes Bravo es primo de Juan Carlos, cuyo asesinato en diciembre de 2005 fue imputado a José Antonio Zúñiga Rodríguez, el protagonista del filme y absuelto después de que en un principio fuera condenado a 20 años de prisión.

La película --clasificada y autorizada por RTC con B (para adolescentes mayores de 12 años)-- se estrenó el 18 de febrero en las salas comerciales con 120 copias y, a partir de mañana, “por orden judicial” saldrá de todas las salas de México.

Presunto culpable expone cómo dos jóvenes abogados, Layda Negrete y Roberto Hernández…

No me sujetaré a resoluciones en que intervenga otro partido: Encinas

Imagen
¡¡Exijamos lo Imposible!!


“En ningún momento se acordó celebrar esta consulta conjuntamente con el PAN”, aseveró el coordinador del PRD en San Lázaro al descalificar la consulta anunciada hoy.
La Jornada
02/03/2011


México, DF. Alejandro Encinas descalificó la consulta para definir una eventual alianza electoral del sol azteca con Acción Nacional (PAN) en el estado de México, y aseveró que no se sujetará a ninguna resolución en la que intervenga un partido ajeno al suyo.


“En ningún momento se acordó celebrar esta consulta conjuntamente con el PAN”, aseveró. “En lo que respecta a las definiciones en la línea política del PRD, éstas deben asumirse con plena autonomía e independencia de cualquier órgano del Estado o de otra organización política”, dijo.


Añadió que lo que está a debate es la política de alianzas del PRD, no la del PAN, pues ése, dijo, es un asunto que sólo a los panistas compete.

"Se mandató a la Comisión Política Nacional para que coadyuvara con la dirección del PRD…