Entradas

Mostrando entradas de febrero 27, 2011

Hace un año murió Montemayor; su obra cubre la ausencia física

Imagen
Este lunes se conmemoran 12 meses “intensos, de catársis”, afirma Susana de la Garza
En los próximos meses se presentarán tres títulos que ya circulan en librerías, entre ellos el poemario Apuntes del exilio
En el DF se abrirá una biblioteca con su nombre, que será sede de la Agrupación de Escritores en Lenguas Indígenas, adelantó la viuda del luchador social Emilio Montemayor, hijo del maestro y albacea de su legado, decidirá en el futuro lo relacionado con nuevas publicaciones del poeta. En la imagen, el escritor durante una entrevista con este diario, en 2007Foto Cristina Rodríguez Mónica Mateos-Vega Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 2 Este lunes se cumple un año de la muerte del escritor y luchador social Carlos Montemayor, el imprescindible, el maestro, el artista, como lo recuerdan quienes compartieron con él sus ideales. Su inmensa y poliédrica obra ha sido capaz de llenar el vacío que su presencia física dejó: durante los recientes 12 meses se presentó su novel…

Semana Cultural del arte para la Equidad y la Integración social.

Imagen
Organiza Mujeres de Fuego la Semana Cultural del arte para la equidad y la integración social.

Debido a que el objetivo de Organización Cultural Mujeres de Fuego es promover el reconocimiento de los derechos culturales a través del arte como motor para la inclusión social, la equidad, la tolerancia y el respeto, y aprovechando que el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, nuestra agrupación realizará durante la segunda semana del mes de marzo, una serie de actividades artísticas y culturales con el fin de promover estos valores.

El calendario de actividades se desarrollará de la siguiente forma:

Lunes 7 de marzo
• Taller de música tradicional en el STC Metro. Donde se invitará a los asistentes a tomar clases de música latinoamericana y son jarocho. El método se basa en la enseñanza tradicional que tienen los pueblos de América que es a través de los sentidos, despertando la creatividad y sensibilidad de las persona. No se requiere ningún conocimien…

La invasión yanqui comienza ya...

Imagen
Con la complicidad de Felipe Calderón Hinojosa, Estados Unidos prepara una fuerza de intervención en México.

Nunca nos imaginamos que esto pudiera suceder.

Aquí el reportaje completo de contralínea :

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/02/27/eu-impondra-a-mexico-una-fuerza-de-tarea-en-territorio-nacional/

Devolvió SAT a grandes contribuyentes 169 mil 592 millones de pesos en 2009

Imagen
Erogó 355 millones de intereses por hacer pagos fuera de plazo

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 24
A lo largo de 2009, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió a los grandes contribuyentes (empresas nacionales y extranjeras) 169 mil 592 millones de pesos, no respondió al requerimiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para ofrecer información a los contribuyentes, y se vio obligado a pagar 355 millones del erario por concepto de intereses al haber realizado el pago de las devoluciones fuera del plazo fijado en el Código Fiscal de la Federación.

El informe de resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2009 que la ASF presentó ante la Cámara de Diputados refiere que “la falta de un marco jurídico adecuado (que norme al SAT) propicia diferentes interpretaciones que debilitan la defensa del interés fiscal.”

Sustentado en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación que fija que “las autoridades fiscal…

El dolor y la dignidad de los Reyes Salazar

Imagen

Gene Sharp: manual para una revolución sin violencia

Imagen
http://www.aeinstein.org/organizations/org/DelaDict-1.pdf

En una antigua casa en el este de Boston, un viejo algo encorvado examina unas raras orquídeas en su oficina. Un perro labrador está echado a sus pies entre montones de ensayos académicos.Se trata de Gene Sharp, el hombre al que se le atribuye la autoría de la estrategia detrás del derrocamiento del gobierno egipcio.Sharp es el experto en revoluciones no violentas más famoso del mundo. Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas, sus libros pasan de frontera en frontera, a escondidas de las policías secretas en todo el planeta.Mientras Slobodan Milosevic en Serbia y Viktor Yanukovych en Ucrania caían ante la revolución de colores que barrió Europa Oriental, cada uno de los movimientos democráticos rendía homenaje al aporte de Sharp.Éste, sin embargo, siguió siendo un desconocido para el público.A pesar de estos triunfos y de una nominación para el Premio Nobel, en 2009, ha tenido que enfrentar de modo constant…

LA REVOLUCION Y EL MOVIMIENTO CULTURAL Víctor Orozco

Imagen
La familia Reyes y con ella toda Ciudad Juárez acaba de recibir otra puñalada.

¿Hasta cuándo tendremos un gobierno que proteja a la gente y no sea para los altos burócratas que lo dirigen?



A fines del siglo XIX, Justo Sierra, a la sazón y hoy mismo uno de los intelectuales de mayor prestigio en México concluía que el país había tenido dos revoluciones: la de Independencia y la de Reforma, a las cuales consideraba “…dos etapas de una misma obra de creación en una persona nacional dueña de sí misma”. Para entonces, la tarea histórica de conformar a la nación se había cumplido en sus trazos fundamentales y ya no existía ningún antagonista ideológico que negara la tesis liberal-nacional al estilo de Lucas Alamán, el gran historiador y estadista del conservadurismo. Sierra hablaba pues desde la tribuna de los vencedores. Aún los hispanistas a ultranza –que nunca pudieron despojar a sus propuestas y explicaciones históricas de un criterio racista– se conformaron con cantar las …

Convierten el funeral de los Reyes Salazar en clamor por la justicia

Imagen
Culpables de su muerte, quienes “no hallaban cómo callarnos”, denuncia Marisela Reyes
Con la militarización, Calderón inició la actual crisis de seguridad en Ciudad Juárez, acusan Sara Salazar en el funeral de sus hijos Magdalena y Elías Reyes, levantados el pasado día 7 y hallados muertos el viernesFoto Reuters
Rubén Villalpando Corresponsal Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 7 Ciudad Juárez, Chih., 26 de febrero. Tras ser velados ante la sede local de la Fiscalía General del Estado, los cuerpos de Elías y Magdalena Reyes fueron sepultados en el panteón municipal de Guadalupe Distrito Bravos, mientras los restos de Luisa Ornelas, esposa del primero, fueron llevados al poblado de Caseta para ser inhumados en otro cementerio del Valle de Juárez. Los tres integrantes de la familia Reyes Salazar fueron levantados el 7 de febrero por un grupo armado que los torturó, asesinó, enterró clandestinamente y después exhumó para dejar a la vista los cadáveres, que fueron hallados la …

El salto al vacío. León García Soler

Imagen
A la mitad del foro
Tres lustros bastaron para despojar de contenido a nuestra política y fincar el imperio de la palabrería sin sentido.
Se congeló la sonrisa de los dueños del dinero al escuchar la tesis magistral del actuario Ernesto Cordero; la recitación de la dicha edénica de ser mexicano y pobre en el reino de Dios en esta tierra. Y, además, virtuoso: con seis mil pesos de ingreso mensual, obtener crédito para adquirir un automóvil, una hipoteca para tener casa propia, enviar a los hijos a escuelas privadas y, para pasmo de los simples mortales, pagar puntualmente la colegiatura.
Aclaró el secretario de Hacienda: “me mal interpretaron”. Aquí con eso basta. Al otro lado de la profunda trinchera cavada por la polarización política salió del olvido Sócrates Rizzo, alguna vez gobernador de Nuevo León por voluntad incontestada de su valedor presidencial, Carlos Salinas de Gortari. Se apareció y dijo en la Universidad Autónoma de Coahuila que entonces “de alguna manera se tenía resuel…

Ciudades mexicanas ¿seguras ?

Imagen

Despiden a hermanos Reyes entre aplausos

Imagen
El cortejo fúnebre en Cd. Juárez fue “blindado” por agentes de seguridad
TRAGEDIA. Sara Salazar, familiares y amigos dieron el último adiós a sus hijos María Magdalena y Elías Reyes Salazar en Cd. Juárez, quienes aparecieron muertos el viernes (Foto: JUAN MANUEL CRUZ EL UNIVERSAL CIUDAD JUÁREZ

Entre aplausos, “vivas” y un estrecho dispositivo de seguridad, cientos de amigos, familiares y activistas de derechos humanos formaron el cortejo fúnebre que acompañó a lo largo de 53 kilómetros, desde Ciudad Juárez al municipio de Guadalupe, a los hermanos María Magdalena y Elías Reyes Salazar, encontrados muertos luego de 18 días de haber sido secuestrados.
El cortejo fúnebre, integrado por varios vehículos, tuvo inicio poco antes del mediodía de la explanada de la Fiscalía en Ciudad Juárez —donde fueron velados los cuerpos— y fue custodiado por 27 transportes de la policía federal y estatal, cada uno de ellos con seis efectivos fuertemente armados.
Elías, su esposa Luisa Ornelas y su herman…

AMLO debe asumir la presidencia del PRD : Cárdenas

Imagen
México.- Para solucionar los conflictos del PRD, Andrés Manuel López Obrador debe asumir la presidencia del partido porque “quienes en alguna forma generan la crisis también son los que tienen en sus manos resolverla”, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.Señaló que al dirigir el partido, López Obrador “será el más obligado a decidir las candidaturas que están pendientes en el PRD, tanto en el Estado de México como la presidencial en 2012”.
Al presentar su libro Sobre mis pasos, en la 34 versión de la Feria del Libro del Palacio de Minería, Cárdenas Solórzano reiteró que no dirigiría el partido puesto que “no soy parte del conflicto, me parece por eso que lo más saludable es poner a disposición de Andrés Manuel el partido y que él pusiera orden, que lo reorientara”.
Planteó que se puede “buscar una figura válida y él (López Obrador) puede encabezar el PRD para dejarlo todo planchadito y se terminarían los conflictos y las confrontaciones dentro del partido”.
Explicó que en el PRD se …

Por encima del PRD y las izquierdas “está la nación”: AMLO

Imagen
“Que la directiva haga lo que se le dé la gana; tengo otra ruta”
Para salvar al partido, que López Obrador lo dirija y no sea candidato: Cárdenas “Seguramente así no se daría la ruptura que se está prefigurando”, señala Que renuncien funcionarios con aspiraciones para 2012, plantea José Narro Rechaza el tabasqueño que apoyara candidatura del panista Javier Corral, sirviente de la mafia en el poder: AMLO Ciro Pérez Silva Enviado Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 13 Ixtapan del Oro, Méx., 26 de febrero. Al solicitar licencia y “pintar mi raya” con la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) “logré poner al descubierto a muchos simuladores como (Javier) Corral, que aparentemente son demócratas pero en realidad no son más que empleados o achichincles de quienes quieren que se mantenga el mismo régimen, la política económica de elite. Por eso confirmo que es un reaccionario de alcurnia”, expresó Andrés Manuel López Obrador al reiterar que no puede avalarse una…