Entradas

Mostrando entradas de febrero 22, 2011

$17,000 para vivir medianamente en México

Gasto básico de familia promedio en México, de $7 mil 500 al mes: estudio
Para vivir medianamente, lo que significa vestido, calzado, salud y esparcimiento, se requeren 17 mil 900 pesos al mes, refiere David Lozano Tovar, de la UNAM.

Emir Olivares
Publicado: 22/02/2011 16:08

México, DF. Tan sólo en alimentación y servicios básicos, una familia promedio en México (de cuatro a cinco integrantes) invierte alrededor de 7 mil 500 pesos mensuales, revela un análisis del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM.

Si a esta cifra se le incluye vestido, calzado, salud, educación y esparcimiento, para vivir medianamente hoy en el país es necesario un ingreso al mes de 17 mil 900 pesos, aseguró David Lozano Tovar, del CAM.

Sostuvo que, con sus afirmaciones, el secretario de Hacienda “demostró que no vive en la realidad”.

En tanto, Josefina Morales, del Instituto de Investigaciones Económicas, señaló que el nivel de salario en el país es "dramático&…

Madre de activista muerta en Juárez instala plantón en el Senado

Imagen
MÉXICO, DF, 21 de febrero (apro).- Sara Salazar, madre de Josefina Reyes, activista asesinada en febrero de 2010 en Ciudad Juárez, decidió hoy realizar un plantón fuera del Senado, en demanda de la presentación con vida de sus hijos Malena y Elías Reyes, y de su nuera, Luisa Ornelas, quienes fueron secuestrados en Chihuahua.

Por su parte, Marisela Reyes Salas, hermana de Josefina, se encuentra en huelga de hambre desde hace 11 días, ya empieza a padecer los estragos del ayuno. Presenta mareos y presión alta, pero aclaró que se mantendrá en la lucha “hasta que nos atiendan, escuchen y devuelvan a mis hermanos”.

En conferencia de prensa, Sara Salazar advirtió: “Mis hijos me pidieron que me quedara en casa, yo les digo que no, voy a salir a demandar que me devuelvan a mis hijos, quiero justicia, y no hay que tener miedo. El gobierno es cómplice, no investiga, es sordo”.

La senadora Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que presentará ante el pleno un punto …

Por exigentes, los mexicanos no perciben la recuperación

Imagen
Con $6 mil al mes se puede pagar casa, coche y hasta escuela particular, según Cordero
No hay evidencia de que la violencia impacte en el crecimiento, afirma el secretario de Hacienda
El crecimiento del PIB en 20 años y coloca a la economía nacional como de “renta media” El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ayer en conferencia de prensa, donde aseguró que a nivel nacional no hay ninguna evidencia de que la violencia esté impactando las tasas de crecimiento del paísFoto María Meléndrez Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 26 La recuperación económica en México es un hecho que ya se traduce en el bienestar de la población, pues familias con percepciones de 13 mil pesos mensuales se encuentran en el decil más alto de ingresos; otras, con 6 mil pesos y algunos esfuerzos, ya pueden pagar casa, auto y escuelas particulares para sus hijos, afirmó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo. En conferencia de prensa donde comentó el resultado de 5.5 por …

Fecal : Revelaciones de Wikileaks, "mucha crema..."

Imagen
Cables de WikiLeaks dañaron relación México-EU: Calderón
AP

2011-02-22 11:07:00

México.- Felipe Calderón consideró que la cooperación de Estados Unidos contra el narcotráfico y el crimen organizado es "insuficiente" y aseguró que los reportes de sus embajadores sobre México conocidos por filtraciones de WikiLeaks han dañado la relación.



"Yo he encontrado tanto con el presidente (George W.) Bush como con el presidente (Barack) Obama cooperación en este tema, pero evidentemente la cooperación institucional termina por ser notoriamente insuficiente", dijo Calderón al diario El Universal, en una entrevista publicada el martes.



"¿En qué tienen que cooperar los estadounidenses? En reducir el consumo de drogas, (que) no lo han reducido. Y dos, en detener el flujo de armas, y no lo han reducido, sino lo han incrementado", añadió el mandatario que a sólo unos días de haber asumido el poder, en diciembre del 2006, anunció una ofensiva contra los carteles de las dro…

Legisladores truenan contra la “abierta injerencia” de EU en favor de Calderón

Imagen
Exigen al gobierno revelar qué compromisos asumió con Washington a cambio del apoyo

La “ilegitimidad” del titular del Ejecutivo ahora se vuelve más nítida, afirma el sol azteca

Enrique Méndez y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 16
Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) cuestionaron la “abierta injerencia” del gobierno de Estados Unidos y del ex embajador Anthony Garza para apuntalar el gobierno de Felipe Calderón, y resaltaron que la administración federal panista debe explicar qué compromisos asumió con Washington a cambio de ese apoyo.

El senador priísta Francisco Labastida Ochoa aseveró: “sin duda que se debe investigar lo afirmado en los cables de Wikileaks con relación a que un oficial del Estado Mayor Presidencial entregó al narcotráfico un expediente médico del presidente Felipe Calderón. Esto lo deben aclarar sin duda”.

Se le preguntó su opinión sobre la orden de la…

Mito genial-Hernández

Imagen

Un pobre diablo-Fisgón

Imagen

Sostiene Wikileaks Julio Hernández López

Imagen
Astillero Bartolismo al cordero Con 6 mil al mes Carpa La Izquierda


El secretario Cordero hizo ayer lo suficiente para volver a ser considerado un decoroso aspirante presidencial del PAN. Nadie o casi nadie se enteró de que el casi inédito secretario de Hacienda y Crédito Público se había descartado de la baraja de diez piezas de blanco y azul de la que según eso habrá de salir el candidato oficial a la sucesión. Pero cierto es que el antes mencionado secretario a la Nación hizo saber, hace apenas unos pocos días, que no le interesa pelear por Los Pinos y que él seguirá en su oficina hacendaria cuando se realicen las elecciones de 2012: “no está en mis planes, estoy haciendo mi trabajo, no me estoy distrayendo en nada”, dijo el niño Ernesto para demostrar a su superior que está concentrado en sus deberes burocráticos y no en el pequeño jaloneo futurista. Dénme por muerto, en versión blanquiazul. Jugada de presunta distracción para que no continúe corriendo la especie de que el susodicho N…

Andanzas de las alianzas Miguel Angel Granados Chapa Periodista

Imagen
La licencia pedida (y adoptada por él antes de recibir respuesta) por Andrés Manuel López Obrador es un movimiento táctico, no estratégico. Pretende influir en el ánimo inmediato de los perredistas del Estado de México, con miras a la consulta sobre la alianza con el PAN, y no en la estructura y los fines generales del partido que dirigió de 1996 a 1999, lo hizo jefe de Gobierno del DF en 2000 y lo postuló a la Presidencia en 2006.

Aunque no la haya nombrado así, López Obrador tiene licencia de su partido hace ya por lo menos dos años.

Se encuentra más cercano al PT que al PRD. Apoyó candidaturas perredistas en la elección federal de 2009 pero lo hizo también con las del PT y de Convergencia.

Fue autor de triunfos no de su partido sino de los otros que lo apoyaron en la contienda presidencial y, en los hechos y en algunos casos, hasta combatió a candidatos de su partido, como ocurrió por lo menos en Iztapalapa, tanto en la elección de autoridades locales como de represent…

El fin del papel Jorge Ramos Periodista

Imagen
Hace unos años hubiera estado seguro que esta columna la leerías en papel en un periódico o revista. Ya no. Es muy posible que la estés leyendo en una computadora o en un celular. El futuro ya llegó.

Diarios en todo Estados Unidos están cerrando debido al Internet. ¿Para qué esperar a leer mañana las noticias de hoy? Y la competencia está desapareciendo. Vivo en una ciudad con un solo periódico. Afortunadamente El Miami Herald tiene muy buenos periodistas. Pero sería aún mejor si compitiera con otro diario. Esto mismo se repite en varias ciudades. Estamos viendo el fin del papel.

En Estados Unidos ya hay más personas cuya principal fuente de noticias es el Internet y no los periódicos.

El 41 por ciento de los encuestados por el Pew Research Center dice que se informan por Internet frente al 31 por ciento que lo hace a través de los periódicos.

Entre los jóvenes de 18 a 29 años de edad la tendencia es aún más pronunciada. El 65 por ciento de ellos se informa principalmente a…

Desastre institucional Sergio Conde Varela Abogado

Imagen
Han surgido preguntas muy serias derivadas del proceso por la muerte de la jovencita a la cual muchos de los juarenses conocen como el “el caso Rubí”

Resulta que el presunto responsable del homicidio fue puesto en primera instancia en libertad, por una decisión colegiada de tres jueces; luego el Tribunal de Casación después de 17 días (casi insólito) modificó la sentencia y le impuso una pena de 50 años y en los días que corren, un Tribunal de Amparo le concedió la suspensión de la condena mientras se investiga si la misma no viola garantías individuales del hoy sentenciado. Es importante anotar que el defensor Joel Meneses Hernández, es quien sin pago alguno realizó las gestiones para la revisión del juez del amparo, según dijo, por las graves inconsistencias que tenía la resolución.

Este caso, ha sido de gran revuelo. Se acusa al Ejecutivo estatal de no respetar la división de poderes. Que su voluntad se impuso para que el Poder Judicial suspendiera de inmediato a la pe…

El paraíso a 6 mil pesos mensuales

Imagen
Dinero

La muerte no vale nada

Regresó Aristegui con récord de audiencia

Enrique Galván Ochoa
Dice el joven secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que seis mil pesos al mes son suficientes para que una familia compre casa, automóvil y envíe a sus hijos al colegio de paga. Casi el paraíso sobre la tierra. Es una noticia sensacional. Porque cruzando la frontera, en California, el ingreso de una familia de la clase media es de 60 mil dólares anuales, equivalentes a 61 mil pesos mensuales. Y no les alcanzaría para mandar a los chicos a escuela privada, van a la pública. Será que estos estadunidenses no se saben administrar. Lo que sigue es que los miembros del gabinete, incluido el presidente de la República, los ministros de la Suprema Corte, los gobernadores, diputados y senadores, en fin, toda la élite política, se baje sus exorbitantes sueldos actuales. ¿Para qué quiere ganar seis millones de pesos al año el presidente de la Suprema Corte de Justicia, si con 6 mil pesos mensuales es …

AMLO, camino doloroso, pero inevitable

Imagen
  Ciudad Perdida

Miguel Ángel Velázquez
Por fin sucedió lo que ya había pasado: el rompimiento formal de Andrés Manuel López Obrador con el chuchismo-camachismo. Ahora la pregunta para la gente de ese partido será: ¿qué hacer con el PRD?

Parece que lo importante en este momento ya no es la elección en el estado de México, sino las definiciones que deberá adoptar el organismo respecto de su vigencia como el representante de mayor peso electoral de la izquierda en el país.

A finales de septiembre del año pasado López Obrador advirtió, durante una entrevista en el programa Discrepancias, que se trasmite todos los martes por Radio UNAM, que “pintaba su raya” con la dirigencia perredista nacional. Nadie quiso ver entonces la tarjeta amarilla que ponía frente a los chuchos el líder que apelaba a que se cumpliera con los principios que dieron vida al partido.

Todo estaba dicho, sólo hacía falta oficializar la ruptura. López Obrador siguió su camino. Estado por estado, municipio por municip…

Grupos en el PRD prevén desbandada

Imagen
La separación de López Obrador ahonda la crisis por las alianzas

Alma E. Muñoz, Enrique Méndez, Víctor Ballinas e Israel Dávila, corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 9
La solicitud de licencia de Andrés Manuel López Obrador a su militancia perredista ahondó la polémica y crisis que desde hace meses, y a propósito de las alianzas con Acción Nacional (PAN), vive el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Para muchos es el inicio de una serie de desprendimientos que, auguran, serán masivos. Para otros, como Nueva Izquierda (NI) y corrientes hegemónicas, es el momento para que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal defina con quién está.

En entrevista con Javier Solórzano, en Radio 13, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló, a pregunta expresa, que no apoya la decisión de López Obrador. “Pues no, porque a mí no me gusta. La figura primero no existe, es una posición un tanto extraña, pero yo esperaría que haya una rectificación y que no se vaya a fractu…

La añoranza por matar

Imagen
Juan Carlos Reyna



En el sórdido universo del narco, el imperio de la traición lo supera todo... En una serie de conversaciones con un sicario de sangre fría, el periodista Juan Carlos Reyna tomó registro de lo que supone matar por dinero o por simple venganza, matar para hacer sufrir a la víctima hasta lo indecible… Aun cuando el pistolero entrevistado cayó en desgracia, revela que todavía siente ganas de matar. Historias de este corte quedaron plasmadas en el libro Confesión de un sicario. El testimonio de Drago. Lugarteniente de un cártel mexicano, que comenzará a circular en los próximos días bajo el sello de Grijalbo. Con autorización de la editorial, a continuación se reproduce un fragmento de este trabajo.



No hay mucho pedo en cumplir con una ejecución, a menos que se tengan órdenes específicas. Aunque es muy pronto para decirles cómo se ejecuta a un traidor o a alguien al que se le debe hacer sufrir, sólo quiero adelantar que se les mata de una forma lenta y dolorosa. Su muerte…

Posible: a juicio por los inocentes muertos

Imagen
Julio Scherer García



De la contraportada del nuevo libro de Julio Scherer García:

Estas historias de muerte y corrupción tienen como protagonistas, además de los narcos, a los gobernantes, los policías, los políticos, los jueces, los soldados, los niños sicarios y los civiles caídos en la guerra –que no lucha– contra la delincuencia organizada. Estos últimos forman parte de las descarnadas estadísticas, enlistados como “daños colaterales” y, según registra fehacientemente el autor, de ellos se responsabiliza el comandante supremo de nuestras Fuerzas Armadas. Así, como primera conclusión, la respuesta a la pregunta que aquí se plantea resulta clave: ¿podría juzgarse al presidente por los inocentes muertos?

“Detrás de cada víctima –apunta Scherer– hay un nombre, un apellido, una historia, pero llegará el día del rendimiento de cuentas por parte de quienes se vieron envueltos en esta tragedia que no cesa.”

Aquí reproducimos fragmentos de Historias de muerte y corrupción,
el título de …

Cordero: con 6 mil pesos alcanza para pagar casa, coche y escuela privada

Imagen
Juan Carlos Cruz Vargas



MÉXICO, D.F., 21 de febrero (apro).- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, afirmó este lunes que el crecimiento económico del país y una moderada inflación han permitido que las familias mexicanas “sientan la recuperación de la economía en sus bolsillos”.

El funcionario federal ensalzó a las familias de México al señalar que son “muy luchadoras”, pues con ingresos de 6 mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda y para un coche, y además “se dan el tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas”.

En conferencia de prensa, sostuvo que el crecimiento de 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2010 es el más alto de los últimos 10 años, aunque admitió que siempre existe la percepción entre los mexicanos de que “es peor” la situación.

“La recuperación económica es un tema que tiene distintos ámbitos, donde ciertamente la percepción que tenemos los mexicanos de distintos temas y distintas cos…