Entradas

Mostrando entradas de febrero 19, 2011

¿GUERRA DE LOS PASTELES?

Imagen

Próxima reforma laboral-Helguera

Imagen

Patriotismo puro-Fisgón

Imagen

Sarkozy, Calderón de la Parca y la impunidad

Imagen
Desfiladero

Jaime Avilés
Hoy, poco antes de medianoche, la Tierra terminará de dar su quinta vuelta completa alrededor del Sol, desde que el 19 de febrero de 2006 una injustificable acumulación de gas metano provocó una explosión en la mina Pasta de Conchos a 150 metros bajo tierra. El estallido elevó la temperatura a más de 600 grados centígrados, y el flamazo recorrió los túneles hasta salir por la boca del tiro como un eructo.

Víctimas del desastre, 65 trabajadores murieron en ese momento. Televisa convirtió la tragedia en un espectáculo. Uno de sus levantacejas estelares transmitió día a día, desde el lugar de los hechos, exhortando al pueblo a orar para que los mineros regresaran a sus casas. La teledictadura, que aprovechó el alto rating del tema para ganar millones de pesos, sabía de sobra que no había sobrevivientes. Es imposible respirar un aire tan envenenado.

Humberto Moreira, como gobernador de Coahuila y pensando en su salto a las ligas mayores (hoy es presidente electo d…

Irregulares y sin transparencia, gastos de la Cámara, reporta ASF

Imagen
El ente fiscal exhorta a los diputados a devolver recursos de 2009 a la Tesorería de la Federación Durante la apertura del periodo de sesiones ordinarias del Congreso General, el 1º de febrero pasadoFoto Marco Peláez
Roberto Garduño Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 7 Los grupos que integran la Cámara de Diputados incurrieron en notables irregularidades y en opacidad financiera durante 2009 al no comprobar el gasto y destino de 448 millones de pesos. A ello se suman 105 millones de pesos que la secretaría general ahorró para transferirlos también a los partidos que integran el Poder Legislativo en San Lázaro, cuyo destino también se desconoce. La Auditoría Superior de la Federación (ASF), mediante su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, revisó el destino de 2 mil 820 millones de pesos (de un total de 5 mil 377 millones) y concluyó que la norma administrativa de la Cámara de Diputados contempla “excepciones, lo cual ocasiona discr…

Se agudiza desabasto de medicinas en el ISSSTE

Imagen
Autoridades han ofrecido que se normalizará la entrega para finales de febrero

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 38
El desabasto de medicinas en clínicas y hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) persiste, a pesar de que las autoridades insisten en que se ha logrado garantizar el surtimiento de recetas de los pacientes, mediante las “vías alternas” como los vales que se intercambian en la red de farmacias Superissste o en los establecimientos privados con los cuales existe un convenio para este fin.

Sin embargo, la realidad es que las carencias son de tal magnitud que hasta los vales han resultado insuficientes, y desde hace más de una semana, en varias unidades médicas ya no es posible obtenerlos.

Funcionarios del instituto reconocieron que aunque no existen limitaciones para el uso de los cupones del programa Medicamento Exprés (Mediexpres), es un hecho que a causa del desabasto tamb…

Ayer, el día más violento en esta administración: 79 asesinados

Imagen
Los estados, responsables de indagar los crímenes: PGR
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 10
En el día más violento en lo que va del año y del sexenio, con 79 homicidios presuntamente vinculados al crimen organizado, ayer el gobierno federal se deslindó de la responsabilidad de las investigaciones y señaló que los delitos de ese tipo son competencia de las procuradurías locales.

En promedio, 31 personas han sido ejecutadas cada 24 horas durante los primeros 18 días del mes, y ya suman 566 las víctimas, de acuerdo con el conteo de La Jornada.

De continuar esa tendencia, se superarán los 655 casos que contabilizó el gobierno federal en febrero de 2008 y los 852 de 2010, según las estadísticas de la llamada Base de Datos de Homicidios Presuntamente Relacionados con la Delincuencia Organizada.

Lamenta pérdida de vidas

Por medio de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) fijó la postura de las autoridades federales. …

Estalla conflicto Slim vs Televisa

Imagen
Grupo Carso decide suspender su publicidad en la televisora
La decisión costará a la empresa de Azcárraga 1.5% de sus ingresos totales
Según los consorcios, se trata de un diferendo “por tarifas de los anuncios”
Telmex, Telcel, Sanborns, Sears, entre las firmas que no se promoverán
Desde el pasado martes se interrumpieron las negociaciones, según fuentes


Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 28
El grupo de empresas propiedad del magnate Carlos Slim Helú, entre ellas Teléfonos de México y Telcel, dejó de anunciarse en las estaciones de Televisa, la principal televisora del país. La decisión escaló la disputa entre los dos principales consorcios de telecomunicaciones, sector altamente redituable en términos económicos y de poder político.

Ambos grupos económicos aseguraron ayer que se trata de una diferencia económica en torno a tarifas publicitarias. Sin embargo, los mercados accionarios de México y Nueva York, en los que cotizan las acciones de …

Televisa necesita anuncios de Slim: Analista

Imagen
Redacción SDPnoticias.com

2011-02-18 17:41:00

Sin los anuncios de las empresas de Carlos Slim, Televisa no podría llegar a sus metas de crecimiento para este año, dio a conocer el analista de UBS, Tomas Lajous.

De acuerdo con el Wall Street Journal, Lajous señaló que la capacidad de Televisa para llegar o fallar a su meta de crecimiento de 5% para este año depende de que las empresas de Carlos Slim se anuncien nuevamente con ellos.

"Intuitivamente, pensamos que ninguna empresa en México puede realmente aguantar el no anunciarse en Televisa", dijo Lajous.

Arturo Elías Ayub, director de Telemex y vocero de Slim, declaró que las empresas del magnate mexicano considerarían volver a anunciarse en Televisa si la televisora de Emilio Azcárraga redujera los precios de sus espacios para anuncios, los cuales aumentaron de precio entre 10% y 15% este año.

El retiro de la publicidad de las empresas de Carlos Slim le causaría una pérdida de 3.8% en ingresos en televisón abierta a Televis…

¿Y si la CIA y/o la DEA fueran los asesinos como pretexto para que el ejército intervenga en México?

Imagen
Pedro Echeverría V.

1. Los EEUU han enseñado al mundo todas las estrategias que –aunque mueran miles de seres humanos, incluso de los mismos EEUU- están dispuestos a realizar para dominar al mundo. Lo último que hasta ahora no ha quedado claro fue cómo los yanquis mismos pudieron bombardear las “Torres Gemelas” para justificar su invasión a Afganistán y cómo pudieron engañar a casi 200 países de la ONU diciendo que Irak tenía bombas nucleares escondidas para invadirlo “legítimamente”, aunque meses después se haya demostrado que eran acusaciones falsas. ¿Cuántos centenares de estas experiencias, con el fin de provocar reacciones y dar contragolpes, han sido planeadas durante siglos en los poderosos centros de “inteligencia” de los EEUU? ¿Cuánto se puede contar acerca del golpe de Estado en Chile, del golpe de Estado en Honduras y de otras intervenciones en las que EEUU han jugado el papel fundamental?

2. En el México de hoy es muy fácil culpar al “narcotráfico” y a “la delincuencia org…

ASF confirma que “la corrupción está institucionalizada”: AMLO

Imagen
SDPnoticias.com
2011-02-18

México.- “La corrupción está institucionalizada en el país”, confirman los resultados de la Cuenta Pública 2009 emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual abarca desde el gobierno federal hasta los estados y municipios, sentenció Andrés Manuel López Obrador.

“La corrupción se origina fundamentalmente en el Gobierno federal y esto se demuestra todos los días, pero al mismo tiempo que hay corrupción hay impunidad y cinismo, se exhiben los actos de corrupción en el más alto nivel del gobierno y no se castiga a los responsables”, agregó el político, quien consideró vergonzoso que año con año aumenten las irregularidades en el uso de los recursos públicos y no hay sanciones.

En su gira por la entidad mexiquense, en la que promueve la aspiración de Alejandro Encinas a la candidatura de la izquierda a la Gubernatura, el tabasqueño calificó como vergonzoso que año con año aumenten las irregularidades en el uso de los recursos públicos y no …

EU: Crisis laboral

Imagen
Orlando Delgado Selley



MÉXICO, DF, 18 de febrero (apro).- El más reciente reporte de la Oficina de Estadísticas del Trabajo de Estados Unidos informa que el mercado laboral en ese país empezó este año con medio millón de puestos menos respecto de los que tuvo en enero de 2000.

Los números, como advierte un estudio del Economic Policy Institute, atestiguan la magnitud de la crisis actual del mercado de trabajo, así como la enorme debilidad del crecimiento del empleo durante el ciclo expansivo de 2000-07.

El dato es verdaderamente impresionante: en 11 años, con una larga expansión y una crisis profunda pero de duración relativamente corta, esa economía ha perdido 500 mil puestos de trabajo.

Si nos concentramos solamente en el periodo crítico reciente, tenemos la siguiente imagen. Desde que inició la recesión en diciembre de 2007 hasta febrero de 2010, hace justamente un año, se perdieron en Estados Unidos 8.7 millones de empleos, de los que hasta enero de 2011 se habían recuperado sólo …