Entradas

Mostrando entradas de febrero 18, 2011

LAS VOCES DEL MIEDO/Ciudad Juárez

Imagen

Graba juarense paliza y ejecución de presuntos 'carjackers'... por policías

Imagen
Staff
El Diario Ciudad Juárez, Chihuahua, México
http://www.youtube.com/watch?v=PRGybH55bmY&feature=player_embedded
“Los policías municipales los asesinaron a sangre fría. Los hombres que venían en la camioneta blanca estaban lesionados por el choque y tanto disparo que les hicieron los agentes quienes todavía los remataron” aseguró un testigo del evento que se registró en las calles Moro Macho y Arroyo del fraccionamiento Colinas del Norte, la mañana de ayer jueves.

El testigo, aseguró que pasaba por el lugar donde se registró el enfrentamiento junto a su familia y pudo observar cuando los agentes del grupo Delta, que utilizan camionetas negras tipo van, les realizaban disparos a mas de 30 metros.

El ciudadano, de quien se omite su nombre por seguridad, grabó en su teléfono celular los momentos justos cuando concluía el enfrentamiento y el momento en que dos elementos de la Secretaria de Seguridad Publica Municipal (SSPM), se aproximan a la unidad que manejaban los presu…

Entrevista a Caro Quintero Parte 1 de 2

Imagen

Entrevista a Caro Quintero Parte 2 de 2

Imagen

Acciones conjuntas-Rocha

Imagen

Aún hay esperanza-Helguera

Imagen

A ver...-Fisgón

Imagen

Profesionalización para combatir al crimen Miguel Ángel Sánchez de Armas

Imagen
En una entrega anterior me referí a la complejidad que ha adquirido el negocio del narcotráfico, sus varias actividades ilícitas asociadas y el gran volumen de recursos que maneja, lo que le ha convertido en una suerte de holding cuya administración requiere competencias cada vez más profesionales, tanto para operar en lo financiero como para blindar sus actividades de la acción de la justicia.Paralelamente, las autoridades se han visto obligadas a recurrir a personal con perfiles académicos más altos para poder hacer frente a este monstruo de mil cabezas que opera en la clandestinidad. Esta profesionalización pasa por la recopilación y análisis de datos que permitan tomar medidas para acotar el margen de maniobra de los cárteles de la droga.En Estados Unidos, agencias como la Drug Enforcement Administration (DEA) llevan a cabo tareas de acopio y sistematización de información y tienen programas editoriales que orientan la lucha contra el narcotráfico. Por ejemplo, una e…

Repudiar intervencionismo Julio Hernández López

Imagen
Astillero ¿Qué hacían los agentes? Se enreda la versión original La FBI entra en acción


La versión aséptica que originalmente se dio de las circunstancias en que fueron atacados dos agentes estadunidenses cerca de San Luis Potosí se enreda y enturbia en la misma proporción en que los mandos centrales de la potencia invasora aprovechan la coyuntura para afianzar impúdicamente su control sobre la colonia en llamas avivadas. No era un simple viaje carretero entre la ciudad de México y Monterrey, sino el cumplimiento de una enigmática cita de trabajo con “funcionarios” estadunidenses en un punto intermedio, San Luis Potosí, y los atacados no iban hacia la capital neoleonesa sino que regresaban al Distrito Federal, y en el contexto de esa extraña reunión de trabajo se haría entrega de un “equipo” cuyas características y funciones no se han precisado. Demasiadas correcciones al planteamiento original, más la confesión oficial de que en  SLP se realizaba una sesión con “funcionarios”.  ¿Qué hacía…

Autoritarismo sin freno Francisco Flores Legarda

Imagen
Autoritarismo sin frenoFrancisco Flores LegardaCuando dio inicio la transición democrática de México en el último cuarto del siglo pasado, una de sus tareas imaginadas por la sociedad civil era desmantelamiento del autoritarismo. Sin desaparecer del todo el abuso de poder, se daban gestos y esquemas de ley que daban verosimilitud a que el proceso de transición estaba en marcha. La alternancia en el poder Ejecutivo se visualizó como una evidencia sólida de que la transición era irreversible. Para desgracia, la maldad como la voluntad divina, tiene sus caminos secretos. La llegada de la derecha al poder, vestida con el prestigio de la transición, se ha encargado de ir desmontando la transición y restaurando, ladrillo por ladrillo, el autoritarismo.Más que un recuento de los afanes autoritarios del actual gobierno del PAN, de sobra conocidos y documentados, baste señalar la serie de acontecimientos que día a día y semana a semana nos confirman que la transición se echó a pe…

La pregunta Renward García Medrano

Imagen
Estimados amigos:La reinstalación de Carmen Aristegui en el noticiario matutino de MVS plantea preguntas que, en bien del derecho de la sociedad a estar informada de los asuntos públicos, deben ser respondidas por la empresa y por la periodista. Éste es el tema de la columna adjunta que espero sea de su interés. Saludos

Después de una inusual agitación mediática y política se reanudó la relación laboral de Carmen Aristegui con MVS y eso es bueno para la periodista, que conserva así su tribuna y su empleo, para la empresa, que mantiene un programa con un considerable atractivo comercial, y para la audiencia que no perderá los comentarios de Aristegui y sus colaboradores. También es un hecho positivo para la libertad de expresión, si puede sustantivarse un ente abstracto.Pero además de que merece ser celebrada, la reconsideración de MVS abre interrogantes que, en bien del derecho de todos a estar informados de los asuntos de interés público, deberían ser respondidas por l…

El capitalismo mata en Ciudad Juárez Carlos Murillo González

Imagen
¿Qué es el amor? La ausencia total de miedo, ¿y a qué le tenemos miedo? Al amorAnthony de MelloHace unas horas (miércoles 16 de febrero) incendian la casa de Malú García Andrade, activista de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, un día después del incendio provocado a la casa de la familia Reyes en el Valle de Juárez; el hostigamiento hacia activistas en Ciudad Juárez va en aumento. Solemos responsabilizar al Estado mexicano por la negligencia y complicidad al respecto, pero también se amerita cuestionar el sistema político-económico en el que está inserto; el desprecio por la vida es el prototipo capitalista par excellence.Con la alternancia política PRI-PAN a partir de la década del ochenta del siglo pasado, el estado de Chihuahua y particularmente Ciudad Juárez, experimentó el cambio hacia un capitalismo neoliberal de fuerte influencia binacional por el añejo arraigo de un empresariado de la región con intereses en ambos lados de la frontera. Tanto gobiernos del PRI co…

Tribulaciones de un inmigrante mexicano en Francia

Imagen
Fernando del Paso
Nunca pensé que algún día estaría dispuesto a escribir sobre la malhadada experiencia laboral que tuve en Francia como inmigrante: el amor propio me obliga a ocuparme, en todo caso, de mis éxitos, y a olvidarme de mis descalabros.

Sin embargo, creo que ahora, en que las relaciones entre México y Francia sufren de uno de sus peores momentos, es una buena oportunidad para contarle a los lectores lo que me sucedió en el año de 1985 en Francia, a la que llegué convencido de que al fin se cumpliría uno de mis sueños más caros: el de vivir en esa maravillosa ciudad que es París.

Fue a mediados de ese año que el director de la Sección Latinoamericana de Radio France Internationale (RFI), de visita en Londres, me invitó a presentar un examen en la sede, en la capital francesa, de esa radiodifusora. Cumplía yo entonces catorce años de laborar en los Servicios Externos de la BBC de Londres y la Batalla de Las Malvinas había matado en mí todo deseo de seguir viviendo en Inglate…

Todos contra el copetes. Jabaz.

Imagen

MARCHA ESTUDIANTIL CONTRA LA MILITARIZACIÓN Y LA VIOLENCIA

Imagen
de Mineko Kia Sakurazukamori, el Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 2:36 Panorámica: Mario Sinaí 
*****
AQUI no existen las balas perdidas: algún cuerpo las encuentra siempre y las arropa como un beso que hierve agudo hasta pintarnos los labios de azul y hielo.
Una bala perdida en el autobús encuentra siempre su parada.
Una bala perdida en el cine encuentra siempre una butaca.
AQUÍ todas las balas que salen de un arma llevan un mapa de carne.
El poema es de Eric Uribares, un narrador y poeta a quien no tengo el gusto de conocer personalmente, pero cuyos versos me llegaron a través de uno de tantos volantes que cayeron en mis manos la tarde de hoy en la marcha estudiantil contra la militarización y la violencia y qué mejor que honrar a los ciudadanos de a pie, quienes de verdad son el alma de todo movimiento (ya sea social, político, gremial o estudiantil), que retomando las palabras de este mexicano, mismas que explican el porqué se sale a caminar por las calles, cerrando el tráfico y desquiciándolo…

Objeto volador. Omar.

Imagen

Plan Napolitano. Helioflores

Imagen

El Estado envía señales de que existe total impunidad, dicen ONG

Denuncian estrategia de exterminio contra defensores de derechos humanos
Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 14
El incendio de la casa de la activista Malú García Andrade, sumado a las agresiones contra Sara Salazar, Susana Chávez y Marisela Escobedo, forma parte de una estrategia de exterminio contra los defensores de derechos humanos en Chihuahua y en todo el país, y demuestra la complicidad entre el crimen organizado y las fuerzas de seguridad del gobierno, denunciaron integrantes de organizaciones civiles.

Lucha Castro, cofundadora de la asociación Justicia para Nuestras Hijas, señaló: “este nuevo acto criminal nos deja perplejas, atónitas, realmente sin palabras. Ya no vemos salidas para realizar nuestro trabajo, y éstas son señales enviadas por el Estado mexicano de que estamos en una situación de total impunidad”.

Esta agresión, advirtió, ya puede considerarse parte de una “estrategia de exterminio contra los defensores de derechos hum…

Asesinan a 14 en Ciudad Juárez

Imagen
La redacción



CIUDAD JUÁREZ, Chih., 17 de febrero (apro).- La jornada de violencia dejó 14 personas muertas y al menos otras seis lesionadas, hechos en los que destaca el enfrentamiento entre policías municipales y presuntos ladrones de vehículos, en distintos hechos ocurridos este jueves.
El primero de los casos tuvo lugar durante la madrugada en la colonia Lomas de Poleo, donde fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre que permanecía sin ser identificado.
La víctima presentaba herida en la región frontal de su cuerpo y en la escena del crimen se localizaron cuatro casquillos percutidos de calibre .25 milímetros.
Minutos después de las diez de la mañana, se reportó el robo de un vehículo con violencia, denuncia que fue atendida por elementos municipales, quienes lograron dar alcance a los presuntos responsables, con quienes sostuvieron un enfrentamiento en el que dos delincuentes y un agente perdieron la vida y otras cuatro personas resultaron lesionadas.
La balacera ocurrió en v…

Oaxaca. Luis Javier Garrido

Imagen
El movimiento popular de Oaxaca está echando por tierra la estrategia de engaño del PAN y de la derecha mexicana para hacer creer que con gobiernos de simulación pueden hacer de entidades donde existe una mayor combatividad social su coto privado, y que en este último año se ha sustentado en las alianzas electorales PAN-PRD” que le permiten al gobierno panista apoderarse de los gobiernos estatales.

1. La manifestación del martes 15 en Oaxaca por el rápido abandono del gobernador Gabino Cué de las políticas a que se comprometió durante su campaña y por la presencia en la entidad con una serie de actos de provocación de Felipe Calderón –considerado desde hace cuatro años como “persona non grata” para el pueblo oaxaqueño–, al ser reprimida tanto por la Policía Federal de Calderón como por los cuerpos policiacos locales, abrió una nueva fase de la lucha del pueblo oaxaqueño y probablemente de la vida del país.

2. La movilización popular de indignación y de protesta, encabezada por la Asam…