miércoles, 16 de febrero de 2011

Invitación del Sótano de la Condesa :

                                                                                                                                                                           EL CÍRCULO DE ESTUDIOS  SÓTANO   DE  LA       CONDESA           

  INVITA A LA CONFERENCIA

violencia y mujeres en tiempos
del calderonismo

QUE CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, 8 DE MARZO
   IMPARTIRÁ LA DESTACADA PERIODISTA Y ACTIVISTA SOCIAL:
                                                       SARA LOVERA LÓPEZ
La cita es a las 18:30 horas del viernes
25 de febrero del   2011
Lugar:
Sótano del estacionamiento de los Edificios             Condesa, calle Matehuala s/n, a tres cuadras del Metro Chapultepec, dirigirse por Av. Veracruz
Entrada por la calle Agustín Melgar, entre Mazatlán y Pachuca, Col. Condesa.




                          

Suspenden Entrevista con Anabel Hernández en Radio Fórmula

Jenaro Villamil

De última hora y por “órdenes de muy arriba” en la empresa Radio Fórmula, la entrevista programada con la periodista Anabel Hernández, autora del libro Los Señores del Narco, fue suspendida este miércoles con el conductor Javier Poza.

La editorial Random House Mondadori confirmó que la entrevista fue suspendida bajo el pretexto de que la emisión de Poza “es un programa de espectáculos” y no se debe meter a los temas políticos o de crimen organizado.

Días antes, la productora de Poza invitó a Anabel Hernández a hablar de este libro que reconstruye y documenta los episodios más polémicos de la lucha contra el narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón.

Al propio conductor, Javier Poza, le pareció “excelente” la obra y quería platicar con Hernández. Sin embargo, la entrevista fue suspendida de última hora.

Esta no es la primera señal de censura previa a las entrevistas con la autora de Los Señores del Narco. Durante la presentación del libro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Hernández denunció que ha recibido amenazas y responsabilizó al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por lo que le pueda suceder a ella.

Siete horas de enfrentamientos entre maestros, APPO y policías

Octavio Vélez Ascencio y Agustín Galo Samario
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 7
Oaxaca, Oax., 15 de febrero. Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se enfrentaron por más de siete horas con agentes de las policías federal y estatal, quienes les impidieron ingresar al zócalo de la ciudad para protestar por la visita del presidente Felipe Calderón, quien se reunió con el gobernador Gabino Cué Monteagudo en el palacio de gobierno.
Las escaramuzas se extendieron por 15 cuadras del centro de esta capital y dejaron al menos 20 detenidos y 30 lesionados, entre ellos el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, y el ex vocero de la APPO, Marcelino Coache Verano, además de autos dañados, un tráiler incendiado y ventanas y puertas de negocios destruidos.
Desde la noche del lunes, la sección 22 acordó manifestarse hoy luego de declarar que Calderón no era bienvenido por impulsar la educación privada al anunciar el lunes la deducción del pago de impuestos de las colegiaturas en escuelas particulares y atentar contra el artículo tercero constitucional.
A las 10 de la mañana, los mentores se concentraron en las inmediaciones del zócalo e iniciaron una manifestación que pretendió llegar al palacio de gobierno, pero las calles ya estaban cercadas por vallas metálicas y cientos de elementos de las policías federal, estatal y municipal resguardaban el inmueble.
Encabezados por Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22, los manifestantes intentaron retirar las vallas, pero fueron repelidos con gases lacrimógenos y golpes de tolete.
Los maestros se replegaron a su sede sindical para posteriormente repeler la agresión con cohetones, piedras y palos, y así se generalizó el enfrentamiento en el que resultaron lesionados el secretario de prensa de la sección, Gabriel Melitón López Santiago; el reportero de radio Gildardo Mota Figueroa, y el profesor Raymundo Servando Santiago Gómez.
Miembros del comité ejecutivo seccional ingresaron a la Alameda de León, contigua al zócalo, donde realizaron un mitin en el cual se responsabilizó de la represión al “espurio presidente” y al gobernador Cué. Luego se dirigieron a la esquina de Guerrero y Armenta, donde se desató un nuevo enfrentamiento.
Marcelino Coache, activista de la APPO, fue impactado por una bala de goma que le provocó exposición de masa encefálica, dijo José Alfredo Martínez Jiménez, representante en los Valles Centrales de la sección 22. Entre el silbido y el estruendo de las bombas, reporteros y profesores lo cargaron una cuadra, hasta donde llegó una ambulancia de la Cruz Roja que lo trasladó a un hospital del IMSS.
Los manifestantes intensificaron el ataque para replegar a los policías hasta los portales del palacio de gobierno.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla, acompañado por dos personas –aparentemente militares del EMP– pidieron a los maestros el cese de las hostilidades, pero el funcionario fue derribado y recibió golpes hasta que sus guardias lo rescataron.
La gresca alcanzó varias calles, fundamentalmente en las inmediaciones del antiguo convento de Santo Domingo, donde Calderón comió con el gobernador y empresarios locales.
Varios autobuses del servicio urbano de pasajeros fueron retenidos y colocados en las esquinas para cerrar el paso a la policía. En Hidalgo, un tráiler de la PF que transportaba las vallas metálicas fue incendiado por los activistas. En la esquina de Morelos y Armenta y López otro manifestante, identificado como Carlos Martínez Cruz, fue alcanzado por una bala de goma en la cabeza.
La sección 22 del SNTE requirió al gobierno estatal el retiro de los agentes de las dos corporaciones como condición para que cesara el enfrentamiento. La policía estatal se retiró y la Federal se replegó rumbo a Santo Domingo. En la retirada, tres mujeres agentes federales, una de nombre Ferilú Sánchez, fueron retenidas y se las llevaron al Centro de Estudios Políticos de la sección 22, aunque dos horas después fueron rescatadas por sus compañeros, quienes detuvieron a cuatro manifestantes.
Azael Santiago Chepi, dirigente de la sección 22, anunció que “rompía toda negociación” con Gabino Cué, a quien acusó de permitir que “una persona repudiada (Calderón) pise Oaxaca”. El gobierno federal mostró su “cara fascista”, dijo. Subrayó que el gobierno estatal traicionó la confianza del pueblo al participar en la agresión. El líder magisterial anunció la suspensión de clases este miércoles en todas las escuelas del estado, una marcha al zócalo y bloqueos en varios municipios.
Por su parte, el gobernador Gabino Cué reiteró su voluntad de “anteponer el diálogo y la reconciliación permanente, que nos conduzcan a resolver la problemática y los rezagos que lastiman a nuestra sociedad”.

Crisis francomexicana Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Distrito Federal– La tensión entre los gobiernos de Francia y México llegó a un punto crítico al frustrarse el programa de actividades culturales mexicanas en aquel país y cuando las autoridades de las dos naciones cruzaron juicios y anuncios que empeoran la situación.

El presidente Sarkozy ha hecho del proceso a su compatriota Florence Cassez un tema personal. Después de que en su visita a México introdujo el caso en una agenda que no lo incluía, recibió anteayer a los padres de la ciudadana francesa sentenciada a sesenta años de prisión por secuestro y otros delitos.

Con ellos a sus flancos ofreció una conferencia de prensa en que, en su calidad de anfitrión y autor de la iniciativa del Año de México en Francia, anunció que ese proyecto se realizaría. Dijo que suspenderlo “sería una ofensa para el pueblo mexicano y, por lo tanto, una decisión perfectamente inoportuna y contraria para los dos pueblos”.

Decidió proceder de ese modo después de conversar telefónicamente con la prisionera, quien le pidió mantener el programa. Quizá le sugirió, porque eso había declarado, que en las actividades se recordara su situación. Por eso Sarkozy dijo que el festival sería dedicado a Cassez.

Dijo algo más el mandatario francés. Reveló que el presidente Felipe Calderón le escribió “que planeaba la transferencia de Florence Cassez”, cuya negativa actual es el punto de fricción del que partieron las actividades y declaraciones que han llevado a esta crisis a la relación bilateral. Salvo que el presidente francés haya llegado al extremo de mentir para justificar su posición, y no se haya ofrecido tal paso, será útil conocer el documento aludido, para saber qué condiciones cambiaron al punto de que ahora se rehúsa el traslado de la presa a su país de origen.

El lunes por la tarde, sin referirse a ese apunte, el gobierno mexicano canceló su participación en el conjunto de actividades programadas para este Año.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reaccionó de inmediato con tono áspero. Tras explicar que la prisión de Cassez obedece a decisiones judiciales ajenas al Ejecutivo, la cancillería lamentó “que se pretenda vincular un caso exclusivamente penal con las relaciones entre dos naciones que han mantenido una larga historia de amistad y una profunda afinidad de valores”.

Calificó como “realmente sorprendente que un Jefe de estado tome una decisión de política exterior que afecta los vínculos entre dos pueblos y gobiernos en consulta con una persona condenada por la justicia mexicana por delitos de naturaleza particularmente grave”.

Perturbado de ese modo el programa cultural, razonó la cancillería, el gobierno mexicano canceló su participación en esas actividades, pues considera que “no existen las condiciones para que el Año de México en Francia se lleve a cabo de manera apropiada y que cumpla con el propósito para el que fue concebido”.

La secretaría de Relaciones, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que las cosas cambien, pues no dio por definitiva su propia decisión. La dejó sujeta a la comprobación de que “existen las condiciones indispensables para el desarrollo “del proyecto suspendido, “conforme a los términos en que ambos gobiernos acordaron llevarlo a cabo”-

Sarkozy no tiene confianza en los tribunales mexicanos, pero tampoco en los de su país. Está en curso un conflicto entre el presidente y la judicatura francesa por un denuesto presidencial a la corporación judicial, a partir de una impopular decisión.

El 3 de febrero Sarkozy criticó la libertad de un preso peligroso.

Dijo que era un error dejar “salir de prisión a un individuo como el presunto culpable sin asegurar que tendría un seguimiento”, y anunció que “los que dejaron que esto ocurriera serán sancionados. Se trata del caso de un delincuente pertinaz que tras su liberación por otros delitos asesinó y descuartizó a una joven.

El juez involucrado alega que su sentencia sí previó el seguimiento, pero no se aseguró de que su orden se cumpliera y en efecto el delincuente careció de la asesoría para su reinserción social.

El responsable de esa omisión argumenta a su vez que por falta de recursos su servicio funciona mal, pues sólo dispone de 27 personas para asesorar y seguir a cuatro mil reos en libertad condicional.

La censura presidencial fue acogida con malestar por los juzgadores que practicaron el jueves pasado “una huelga de togas” –sólo atendieron los casos impostergables–, y se concentraron en diversas ciudades de Francia para demandar del presidente una disculpa que hasta ahora no ha ocurrido.

La desconfianza de Sarkozy en la justicia mexicana tiene asidero. La captura de Florence Cassez y otros secuestradores se grabó para beneficio de la imagen pública de la Agencia Federal de Investigaciones y su jefe Genaro García Luna, ahora ascendido a secretario de Seguridad Pública federal.

La patraña arroja duda sobre la legalidad del proceso entero, pero no fue considerada por el tribunal que la semana pasada negó el amparo definitivo a Cassez, porque el video correspondiente no figuraba en el expediente sobre el que los magistrados se pronunciaron. Sí constaban en el juicio, sin embargo, otras deficiencias procesales.

Tanto las víctimas como algunos testigos emitieron declaraciones y testimonios contradictorios. Se comprende que las personas secuestradas no tuvieran claridad respecto de lo que les sucedía, debido a la conmoción que padecían. Pero un testigo súbito dijo haber visto a Cassez espiando a su víctima en días en que la inculpada entonces se hallaba en Francia.

Cómo se atreven-Hernández

Derechos de autor-Rocha

De visita en Oaxaca-Helguera

Daños bilaterales-Fisgón

Ánimos invasores Julio Hernández López

Astillero
Oaxaca, Aristegui y EU
Gabino Fue
Resurge APPO
Regresa Carmen



La farsa electoral de Oaxaca tocó tierra ayer. Sin verdadero sustento ni proyecto social, engranaje novedoso de las viejas maquinarias locales de complicidad, Gabino Cué (Fue, lo han rebautizado) permitió ayer que una envenenada visita del promotor nacional de violencia, Felipe Calderón, le colocara del mismo lado tan sabido y tan temido, el de los simuladores y los represores, y reabriera el expediente de reclamos y rezagos sociales que los oportunistas de las alianzas electoreras creyeron haber extinguido cuando llevaron el rechazo al ulisismo y al PRI a las alforjas particulares de los mismos de siempre pero en nuevas tandas.
Oaxaca nuevamente en llamas, otra vez con una represión a profesores en la plaza central de la capital como detonante de movilizaciones y confrontación con el gobernante en turno. La primera vez, 2006, contra el mandatario local (URO) que por sí mismo sostuvo la batalla contra profesores y la creciente APPO y que en el tramo final recibió el apoyo del foxismo en consulta con el calderonismo en vías de hacerse del poder. Ahora, con un gobernador que generó esperanza en algunos segmentos necesitados de creer en las posibilidades de un cambio institucional (no en esta columna, donde siempre se le caracterizó como lo que ahora demuestra ser) pero que gradualmente se fue develando como un político rehén de los compromisos, los favores recibidos, las reglas de las camarillas, el camaleonismo, la claudicación ante el pactadamente intocado Ulises Ruiz y la falta de congruencia.
La presencia de Calderón y la torpeza de Cué revivieron escenas de 2006 e hicieron que asomaran algunos de los segmentos mejor organizados que formaron parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). La fuerza numérica que vertebró entonces, y ahora, la protesta pública, proviene de los profesores que forman parte del SNTE pero no obedecen a la línea de Elba Esther Gordillo. Además de esa lucha gremial, que sube y baja el nivel de su participación conforme van siendo satisfechos sus reclamos específicos, existen en Oaxaca diversas formaciones de corte social, algunas de ellas con una claridad analítica que les permite desestimar lo electoral, y un sustrato popular insatisfecho con los procesos institucionales de “atención” a sus demandas.
La conjunción de esos ingredientes genera procesos como el que se está anunciando en Oaxaca, con paros escolares, asamblea estatal de la sección 22 del SNTE y manifestaciones públicas pero también barricadas, bloqueos carreteros y la pretensión de extender la inconformidad por todo el estado. Ya se verá si las llamaradas de ayer acaban apagándose en las negociaciones gremiales y la restitución de la “esperanza en el cambio” a través de Gabino o significan el inicio de una segunda etapa del movimiento social de 2006 que parecía haber acabado en ganancia electoral para aliancismos tibios.
La ebullición oaxaqueña se produjo el mismo día en que otro tipo de movilización social sumaba su peso a un desenlace insólito: una especie de sentencia de muerte profesional contra una periodista con alto sentido de independencia respecto al poder fue revertida en un proceso con alta carga de intereses empresariales en juego (no solamente el interés de la familia Vargas en la obtención de concesiones largamente frenadas por la discrecionalidad de Los Pinos, sino también las relaciones sustantivas entre MVS y Carlos Slim, con el telón de fondo de la búsqueda de una tercera opción televisiva –¿TeleCarso?– que hasta ahora ha impedido Calderón en contubernio con Televisa y Televisión Azteca).
Carmen Aristegui retomará este lunes su lugar matutino frente a los micrófonos de MVS luego de haber planteado una pregunta al jefe formal del gobierno mexicano respecto a su presunto alcoholismo (lo que provocó en Los Pinos una reacción desmesurada, un berrinche, según la propia Aristegui, que habría condicionado a los Vargas a optar entre su búsqueda de las famosas concesiones o la cabeza de la periodista molesta para el poder que las otorga), lo que ya en sí es un gran logro. Pero, además, la respetada periodista emerge luego de haber dado un posicionamiento público en el que develó la naturaleza de las relaciones entre el periodismo electrónico y el poder ejecutivo federal y en particular el talante represivo de su actual detentador, el licenciado Calderón.
En la infrecuente victoria periodística, el espectro de comunicación directa y veloz que constituyen Facebook y, sobre todo, Twitter, jugó un papel importante, aunque no decisorio, pues se ha de insistir aquí que la resolución final tuvo en cuenta más factores empresariales que de interés popular o de “lucha” social. Vía libre de comunicación y organización, las redes sociales, co- mo se acostumbra llamarlas, impidieron que esta vez, como años atrás, en W Radio, el golpe contra la periodista quedara recluido en las paredes bajo control de los medios tradicionales. Además de esas nuevas cajas internéticas de resonancia, y debido a ellas, en esta ocasión se produjeron manifestaciones públicas que dieron simbólica cuenta de la irritación que produjeron las acciones de Los Pinos y MVS contra la famosa comunicadora.
La jornada de ayer tuvo otro elemento altamente perturbador. El asesinato de un agente estadunidense en las cercanías de la ciudad de San Luis Potosí da mayores argumentos a los planteamientos de abierto intervencionismo que desde el poder gringo se han venido dando a cuenta de la peligrosidad extendida que el calderonismo ha instaurado en un país fuera de control, a los ojos de la Casa Blanca y el Pentágono. Calderón sometido a presión estadunidense a la que dio descuadrada respuesta el Día de la Fuerza Aérea, cuando aseguró que los militares mexicanos no invaden ni ambicionan apoderarse de recursos de otra índole: lo dijo Felipe para que lo entendiera Sam. Y también bombardeado por el oportunista Sarkozy, que aprovecha las fallas de la justicia mexicana marca García Luna para tratar de conseguir bonos electorales. ¡Uf! ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Desarrollan dos proyectos inmobiliarios irregulares en Benito Juárez y Tlalpan

Violan leyes ambientales y de uso de suelo, y carecen de infraestructura vial
En el primer caso se construyen 40 viviendas con seis niveles en una zona habitacional donde sólo se permiten tres
La segunda obra anómala ya había sido clausurada en forma temporal
Foto
Aspecto del desarrollo inmobiliario ubicado en la calle Tiburcio Sánchez número 116, en la delegación Benito Juárez, que se construye violando el uso de sueloFoto Foto La Jornada
Josefina Quintero y Agustín Salgado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 41
A casi un mes de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentó una denuncia penal por la falsificación de documentos que permitían a empresas inmobiliarias desarrollar proyectos, se detectó que en el número 116 de la calle Tiburcio Sánchez, colonia Merced Gómez, en la delegación Benito Juárez, mediante permisos apócrifos se levanta un desarrollo habitacional que viola el uso de suelo.
Según las investigaciones realizadas por vecinos de la referida colonia, la empresa Residencial Mexicalli SA de CV construye un edificio de 40 viviendas con seis niveles en una zona habitacional donde el uso de suelo únicamente permite tres.
La manifestación de obra fue registrada el 26 de agosto de 2010 con el número de folio FBJ-0462-10, a pesar de que por ley en los edificios habitacionales de más de 20 viviendas se debe dar el aviso de ejecución de obra a la Secretaría de Medio Ambienta; sin embargo, la empresa no cumplió con dicho requisito.
Además, indicaron los vecinos, los propietarios del terreno presentaron un documento apócrifo por derechos adquiridos, con características muy similares a las que denunció la Procuraduría General de Justicia capitalina el 23 de enero pasado para evidenciar las irregularidades en proyectos de construcción, como es la fecha del certificado con número de folio 018756, expedido por el entonces Departamento del Distrito Federal, pues, al igual que los señalados por el GDF, fue otorgado el 21 de junio de 1991.
En el presunto certificado de zonificación se detalla que en el predio de Tiburcio Sánchez existía un edificio de seis niveles con 40 viviendas, por lo cual la empresa presenta su manifestación para construir un edificio con las mismas características del que ya existía.
Vecinos que tienen cerca de 20 años de residencia en la colonia señalaron que en dicho predio nunca ha existido un inmueble de la altura referida.
Ante la situación, el presidente del comité vecinal, Omar Alejandre, presentó el 20 de enero de este año una solicitud de verificación al director general de jurídico y gobierno de Benito Juárez, Luis Vizcaíno Carmona, para impedir que se desarrolle un proyecto que viola tanto las leyes ambientales como las de uso de suelo, pero además se utilizan documentos falsos.
Por otra parte, habitantes del pueblo de San Andrés Totoltepec, en la delegación Tlalpan, denunciaron que en la calle Palma, frente a la cerrada De la Cabaña, se construye en forma irregular un conjunto habitacional.
Los pobladores explicaron que la zona carece de infraestructura hidráulica, vial y eléctrica para dar viabilidad al proyecto, por lo que iniciaron una serie de denuncias ante diferentes instancias como la demarcación, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, la Contraloría General del gobierno capitalino y el Sistema de Aguas de la ciudad de México.
Aseguraron que el 8 de septiembre del 2010 se clausuró en forma temporal la construcción. Sin embargo, el 24 de enero se reinició la obra en forma apresurada y sin retirar los sellos de clausura.
Ninguna dependencia han informado al respecto de lo que a cada área le compete frente a una construcción, que viola leyes y reglamentos y que se ha reanudado sin que exista información transparente y fidedigna, advierten los habitantes de San Andrés Totoltepec.

¿ Y para esto quieren aplicar IVA en alimentos y medicinas ?

¿ Y para esto aumentan la gasolina ?

Incendian la casa de Sara Salazar, a pesar del resguardo del Ejército Mexicano

Inicia la campaña Presentación con vida de Malena, Elías y Luisa en Facebook y Twitter
Poco antes de la conflagración pidió a los secuestradores la libertad de sus hijos y su nuera
Foto
Ayuno afuera de las instalaciones de la PGR para exigir la presentación con vida de Malena y Elías Reyes, así como de Luisa Ornelas, familiares de la activista asesinada Josefina ReyesFoto María Luisa Severiano
 
Fernando Camacho, reportero, y Rubén Villalpando, corresponsal
 
Periódico La Jornada
La casa de la señora Sara Salazar Hernández, madre de la activista y defensora de derechos humanos Josefina Reyes –asesinada el 3 de enero de 2010– fue incendiada anoche en el municipio de Guadalupe, cercano a Ciudad Juárez, Chihuahua, tan sólo unas horas después de que hubiera hecho un llamado público para que sus hijos Elías y Malena Reyes, así como su nuera Luisa Ornelas, le fueran devueltos con vida.
Como se publicó en este diario, las tres personas en cuestión fueron levantadas el 7 de febrero en Chihuahua. Siete meses antes, el 18 de agosto de 2010, el hermano de Josefina Reyes, Rubén, había sido ejecutado con 19 disparos en el municipio de Guadalupe, valle de Juárez.
En entrevista telefónica con La Jornada, Sara Salazar explicó que anoche le avisaron que su casa en el municipio de Guadalupe, distrito de Bravos, había sido incendiada alrededor de las 19:30 horas, a pesar de que la zona está fuertemente resguardada por elementos del Ejército Mexicano, quienes tienen un destacamento a sólo 100 metros de donde ocurrió el ataque.
Lo que quiero es que me devuelvan a mis hijos. Mi casa también me duele, porque es el trabajo de muchos años. ¿Qué es lo que pretenden con mi familia y conmigo? Le pedí al gobierno que me pusiera seguridad, pero no me ha contestado. El gimnasio de enfrente de mi casa está lleno de soldados y no hicieron nada, lamentó.
En este momento ya estamos muy mal, y no esperamos nada de las autoridades. Seguimos en plantón y en huelga de hambre aquí enfrente de la subprocuraduría de Justicia del estado de Chihuahua (en Ciudad Juárez), exigiendo la presencia de mis hijos. Primero quiero que aparezcan, que estas personas se toquen el corazón, porque ellos están enfermos, y ya cuando nos los entreguen, ya vemos qué más hacer, señaló.
Por su parte, Marisela Reyes, también hija de Sara Salazar y quien se encuentra en huelga de hambre desde hace ocho días, denunció que la casa se encuentra a 100 metros del cuartel militar de Guadalupe, y es extraño que cada vez que les sucede algo se encuentre cerca personal militar que no actúa para detener los delitos en contra de ellos.
Añadió que por llamadas telefónicas que recibieron saben que gente encapuchada roció combustible en la casa materna, de la cual se quemó ya casi la mitad. A altas horas de la noche de ayer, el incendio seguía sin ser apagado, ya que en ese poblado no hay cuerpo de bomberos.
La vivienda constaba de tres recámaras, sala, cocina y pasillo, y está atrás del gimnasio donde están hospedados los militares. De esa casa no habían sacado muebles, ropa o documentos, ya que toda la familia se encontraba en Ciudad Juárez apoyando la huelga de hambre.
Poco antes de que se produjo el incendio de su casa, Sara Salazar había pedido a quienes secuestraron a sus hijos Malena y Elías, y a la esposa de éste, Luisa Ornelas, que los dejaran en libertad.
Hoy me dirijo a ustedes como personas, que al igual que mis hijos, han sufrido los golpes de la economía en decadencia de la región, y que, a pesar de ello, tienen que proveer de sustento a sus casas, señala Salazar Hernández en una carta pública dirigida a los secuestradores.
“Sé que ustedes no tienen nada personal conmigo o con cualquier miembro de mi familia, sé que existen intereses económicos más grandes a los que tienen que servir por necesidades personales.
“Me dirijo a ustedes que, estoy segura, tienen escondidos sentimientos en su corazón; a ustedes que guardan en su alma el horror de su trabajo.
Quiero apelar a la bondad, sé que aún existe en su humanidad, para que liberen a mis hijos y a mi nuera para que yo tenga la dicha de poder abrazarlos, besarlos y decirles una y mil veces más cuánto los amo y lo importante que es que estén conmigo vivos y darle gracias a Dios por haber tocado sus corazones, dijo la madre de Josefina Reyes.
En la ciudad de México, mientras tanto, un grupo de activistas se reunió ayer frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) en Paseo de la Reforma para iniciar un ayuno mediante el cual demandaron la aparición con vida de los tres desaparecidos.
Es preocupante que los principales afectados en la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico sean los activistas de derechos humanos, señaló Manuel Otero, integrante del colectivo Redes Universitarias.
Los caricaturistas de La Jornada Rafael Barajas El Fisgón y José Hernández, además del columnista Pedro Miguel, iniciarán una campaña en Facebook y Twitter con la frase Presentación con vida de Malena, Elías y Luisa, agregó el activista.

La televisión y los productos milagro. Jenaro Villamil




MÉXICO, D.F., 15 de febrero (apro).- “¿Te imaginas lo que sucedería si tu hígado te hablara?”, dice una voz en off que comienza a relatar todas las afectaciones hepáticas posibles que pueden ser curadas, milagrosamente, por un medicamento con extracto de slimarina hasta en 80%. Esta maravilla de producto se llama Chardon de Marie, es comercializado a través de Inova y sus anuncios publicitarios están en todas las pantallas televisivas.

Lo que no dice el anuncio publicitario es que por los 700 pesos (más gastos de envío), el Chardon de Marie (que no tiene nada qué ver con Francia ni con Florence Cassez) puede generar náuseas, vómito, dolor abdominal, mareo, colapsos, urticaria. Por esta razón, este producto forma pare de los 13 pseudomedicamentos que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) retiró del mercado y, especialmente, de los anuncios publicitarios.

Otro producto que ha sido retirado y que se comercializa a través de CV Directo, se llama Malunggay. El infomercial que acapara toda la barra nocturna en televisión abierta y restringida afirma que “existen evidencias en todo el mundo acerca de las propiedades curativas del árbol de la maringa”. Entre esas “evidencias” se promete combatir el dolor de cabeza, colitis, grastritis, diabetes, mala circulación, presión alta o baja, problemas de próstata y hasta tumores.

El engaño de estos productos, junto con la famosa crema Cold Heat Extreme, se basa en dos claros fenómenos de hipercomercialización: la falta de un reglamento en materia de publicidad sanitaria que le obligue a los medios electrónicos solicitarles el permiso sanitario a las empresas antes de difundirlos y la urgencia comercial de Televisa, TV Azteca y los más de 50 canales de televisión restringida (la mayoría propiedad de Televisa) que han inundado la barra nocturna con estos anuncios, sin importarles la salud de sus propias audiencias.

Tan sólo la empresa CV Directo invirtió en publicidad televisiva mil 395 millones 978 mil pesos en 2009, según los datos de la consultora KP Alazraki, Central Media, ubicándose en el lugar 9 como una de las compañías con mayor nivel de inversión, sólo superada por Bimbo, Kellogs, Nestlé, EsMasMovil, Telcel y el gobierno de la República que, quizá, publicitan otro tipo de “productos milagro”.

La compañía Asepxia destinó para su promoción televisiva un total de 895 millones 620 mil pesos durante el mismo periodo, por arriba de compañías como Garnier, Nivada, Huggies y hasta el gansito Marinela, que mantiene cuenta aparte a la de Bimbo.

La otra promotora de productos “milagro” es la empresa Cicatricure que invirtió 758 millones 933 mil 168 pesos para anunciarse en televisión, durante el mismo periodo, más incluso que Banamex, Chevrolet o la cerveza Tecate.

Por esta razón, no es difícil imaginar el descontento que ha generado entre los dueños de las televisoras, tan acostumbrados a la impunidad publicitaria, la orden del comisionado de Cofepris, Miguel Angel Toscano, para eliminar del aire 13 productos “milagro” que son de los más vistos por las audiencias televisivas.

Estos primeros 13 productos son apenas un pequeño botón de muestra de una lista de 250 productos que la Cofepris ordenó retirar desde 2010 y sumaban un total de 307 anuncios publicitarios.

Y eso que entre los “productos milagros” retirados por Cofepris no están incluidos los tenis que ayudan a bajar de peso con sólo caminar diez minutos al día o los vibradores que nos prometen cuerpos esculturales que serían la envidia de Christiano Ronaldo o la cantidad de vaciladas para incrementar la potencia sexual y hasta los centímetros del miembro masculino.

En su conferencia de prensa, el propio Toscano reconoció que la sanción más alta a la que pueden aspirar los laboratorios o empresas que fabrican y comercializan este tipo de productos es de un millón de pesos. Si invierten más de 2 mil millones de pesos en anuncios publicitarios, pagar una sanción y darle la vuelta a la ley no representa absolutamente nada para el nivel de negocio.

“Admiten que su publicidad es incorrecta, la retiran, pero le cambian el pautado y la vuelven a introducir. Resulta que lo que hacen es cambiar en horario y pasarlo a otro, y dicen ‘ahí no me lo sancionaste’ y tenemos que iniciar un procedimiento nuevo”, relató el comisionado Lucio Lastra, responsable de Operación Sanitaria de Cofepris.

Tanto Lastra como Toscano resultaron ser los adversarios más importantes para Televisa, a raíz del audioescándalo que se generó en noviembre de 2010, cuando los noticiarios de la compañía de Azcárraga Jean difundieron una llamada telefónica donde supuestamente un alto funcionario del Seguro Social se ponía de acuerdo con el director de una empresa farmacéutica para ganar una licitación millonaria en el IMSS.

El audioescándalo resultó ser un fraude. Más bien representaba una advertencia para Cofepris. Tal como lo documentó Proceso, este organismo había sancionado al laboratorio Landsteiner, con vínculos familiares y empresariales con altos ejecutivos de Televisa, por haber defraudado en las pruebas de bioequivalencia de un medicamento para diabéticos.

Por menos que lo anunciado hace unos días por Cofepris, Televisa emprendió un linchamiento mediático. ¿Qué harán ahora con el retiro de anuncios que representan miles de millones de pesos en publicidad?

Cofepris advirtió que el nuevo reglamento prevé introducir una figura nueva para evitar la impunidad mediática en estos casos: el de cómplice solidario, es decir, aquellos medios de comunicación que transmitan publicidad de aquellos productos que no cuenten con un permiso de la Secretaría de Salud.

Y ahí sí, vendrá la otra guerra de los productos “milagro”. www.jenarovillamil.wordpress.com

Amenazante. Naranjo.


 

Penacho de Moctezuma . Helioflores

 

Alistan universidades “blindaje” anticrimen

El secretario general de la organización, Rafael López Castañares, informó que la Secretaría de Gobernación proporcionará recursos y la Secretaría de Seguridad Pública asesoría para hacer frente a la inseguridad

La Secretaría de Gobernación (Segob) entregará recursos a universidades públicas para reforzar las medidas de seguridad y hacer frente a la violencia generada por la delincuencia organizada que amenaza a estudiantes y profesores en todo el país.

Además de los recursos que destinará la Segob, la Secretaría de Seguridad Pública federal brindará asesoría, dijo Rafael López, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

López Castañares dio a conocer que la Segob se hará cargo de proporcionar los fondos luego de que la Secretaría de Educación Pública no autorizó los recursos que las universidades habían solicitado para mejorar la infraestructura de los planteles con el fin de prever actos de inseguridad.

“[La Segob] nos dio a conocer que ellos tendrían recursos”, dijo López Castañares, quien dirige la asociación que agrupa a más de 150 universidades e instituciones de educación superior públicas y privadas del país.

El “ofrecimiento”, dijo López Castañares en entrevista con EL UNIVERSAL, tendrá una primera acción en los próximos días mediante la firma de un convenio con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, que permitirá “desarrollar acciones de prevención de seguridad en las universidades”.

El secretario general informó que aún no se sabe con precisión el monto de los fondos disponibles para reforzar las acciones de seguridad en las universidades públicas pero dijo que “ya fue manifestado que tienen recursos para las instituciones”.

Esquemas diferentes

En tanto que el protocolo de seguridad para las universidades públicas, se prevé será presentado, a más tardar, en dos o tres meses. “No es algo sencillo porque la inseguridad afecta de diferente forma a las instituciones”, agregó.

Explicó que hasta ahora sólo seis instituciones han entregado sus propuestas de seguridad y de prevención del delito a la asociación para crear un protocolo o manual para el conjunto de universidades del país.

Detalló que hasta ahora las propuestas que tiene la ANUIES son las que presentaron el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional y las universidades estatales de Tamaulipas, Sonora, Sinaloa y Nuevo León.

Informó que las instituciones que están ubicadas en las zonas en donde la inseguridad está presente, con mayor énfasis y en términos generales todas las universidades del país, han iniciado acciones para proteger a sus comunidades y patrimonio, tales como el reforzar las bardas perimetrales, incrementar el personal de seguridad, establecer medidas de acceso a los planteles, ubicar cámaras de vigilancia y orientar a estudiantes, académicos, investigadores y trabajadores para prevenir diversos delitos como el asalto o el robo.

Uno de esos casos es la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde para garantizar la seguridad de los estudiantes que acuden a las aulas por la noche se cambió el horario de las facultades en el turno nocturno para que concluyan a las 21:00 horas.

Esta medida se suma a las acciones que integran el programa Universidad Segura, a fin de salvaguardar la integridad física de los 130 mil alumnos.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez emitió un comunicado a todas las dependencias en donde se informa que las actividades —torneos, prácticas deportivas, seminarios y clases—, se concluyan a las nueve de la noche y los fines de semana a las siete.

Una de las medidas que se han acordado es la de no exponer a los alumnos a estar fuera de sus hogares a altas horas de la noche, por ello recortaron los horarios en el turno nocturno.

Acciones preventivas

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), anunció que se intensificarán las acciones de Escuela Segura y Sendero Seguro, además de que se intensificarán las acciones de prevención contra el consumo de estupefacientes y la violencia en sus planteles para evitar que los jóvenes caigan en problemas como la drogadicción o la delincuencia.

Entre las acciones que el Politécnico realizará en este año, informó la directora Yoloxóchitl Bustamante Diez, se ratificarán los convenios de colaboración suscritos con las diferentes instancias y organismos que apoyan las actividades de seguridad de la institución, entre los que destacan: Procuraduría General de la República , Secretaría de Seguridad Pública Federal y Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el Instituto Mexicano de la Juventud y la Fundación de Investigaciones Sociales Asociación Civil, entre otras.

A través de sus 63 Comités de Seguridad y Contra la Violencia (COSECOVI), intensificarán la prevención.

Marco Antonio Márquez Dávalos, responsable del programa de Normatividad y Observancia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dio a conocer que 38 universidades de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, así como en la misma institución zacatecana, impulsaron la creación de redes de seguridad, vigilancia y protección civil.

Esa decisión permitió impulsar acciones de reeducación al fomentar el respeto y la convivencia, así como la vigilancia en comunidad para evitar “la intromisión” de gente delictiva. Otra de las medidas ha sido la creación de observadores universitarios. (Con información de Irma Mejía /Corresponsal)

Al iniciar la “nueva era”, Oaxaca recibió entre protestas a Calderón

Resguardos por militares y policías, el Presidente y el gobernador Gabino Cué signan acuerdos
El mandatario federal saludó la esperanza que se abre para la entidad con el gobierno entrante
Foto
Uno de los enfrentamientos entre profesores de la sección 22 del SNTE y fuerzas federales y estatales en el centro de la ciudad de Oaxaca. Se reportaron varios heridos de ambos bandosFoto Ezequiel Leyva

Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 5
Oaxaca, Oax., 15 de febrero. Con un walkie talkie pegado a la oreja, el jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), general Jesús Castillo, corrió hacia las vallas y las cruzó para aproximarse a los manifestantes. Quería cerciorarse de que no había riesgo adicional para el presidente Felipe Calderón, protegido tras los muros del palacio de gobierno.
Así, resguardado en un edificio cercado por militares y policías que se enfrentaron a la protesta de cientos de maestros de la sección 22, se inició una nueva era para Oaxaca, como bautizó el presidente Calderón el inicio del gobierno de Gabino Cué.
Quien llegó al poder por la alianza del partido del Presidente, el PAN, con el PRD, el PT y Convergencia, le había tendido la mano al michoacano en la inauguración del área pediátrica de un hospital, mientras en el centro de la ciudad se daban los primeros enfrentamientos que permitieron arrinconar a los manifestantes para que el visitante pudiera llegar al corazón de la capital oaxaqueña.
Intercambio de elogios
La primera visita presidencial a uno de los estados que revivió a panistas y perredistas rumbo a la lucha electoral con el PRI en 2012, estuvo marcada tanto por las movilizaciones que el mandatario federal no alcanzó a ver –gracias al despliegue de seguridad– como por el intercambio de elogios entre Cué y Calderón.
Pasada la una de la tarde, ambos llegaron al palacio de gobierno. A esa hora ya habían presidido dos ceremonias, mientras los medios locales difundían información sobre tres lesionados a causa del choque de fuerzas oficiales con profesores de la sección 22, quienes se oponían a la presencia de Calderón y a su decreto de deducción de impuestos en el pago de colegiaturas en escuelas privadas.
La estancia del Ejecutivo federal en ese lugar duró 41 minutos. El tiempo justo para que cientos de efectivos del Estado Mayor Presidencial, de las policías federal y locales, contuvieran a los manifestantes. Entre ellos había mezclados algunos oficiales vestidos de civil, como dos mujeres que se refugiaron detrás del cerco cuando comenzaron a volar petardos y las fuerzas policiacas lanzaban gas lacrimógeno. En el atrio de San Agustín, los inconformes coreaban: Gabino represor, traidor para el trabajador y “‘Calderón, borracho, la estás regando gacho”.
Otro grupo fue replegado en la calle Guerrero, a una cuadra de Bustamante, por donde fueron cruzando policías –con toletes y cascos– que se quejaban de haber sido golpeados por algún artefacto. En ese momento un militar cruzó la valla y dijo: Mario, tráete tres escopetas.
Detrás de las paredes del palacio de gobierno la firma de un acuerdo para la construcción de infraestructura en zonas indígenas se desarrolló con premura. Mientras seguía la lucha en las calles, el Presidente deseaba suerte a su anfitrión y prometía estar codo con codo con los indígenas de Oaxaca.
Este ambiente distinguió la primera parte de la gira a la que, por cierto, fue invitado el ex gobernador Diódoro Carrasco, otrora priísta y diputado por el PAN en la pasada legislatura. En el municipio de San Bartolo Coyotepec, Cué fue deferente con Carrasco, considerado su padrino político, al manifestar que su presencia le daba mucho gusto y recordar que su padre, Diódoro Carrasco Palacios, y su hermano José, fueron promotores del primer hospital de la niñez.
Desde la apertura de un campus de la Universidad La Salle, el Presidente prometió que sería la primera de muchas visitas y dio plena certeza a su amigo y aliado, como llamó al gobernador, de que contará con su decidido apoyo.
Tras recorrer el lugar junto con el empresario Alfredo Harp, reconoció la precariedad en que operan muchas escuelas en la entidad y sin importar que este servicio está descentralizado ofreció su respaldo también para dotarlas de equipo de cómputo en un esquema en que cada quien pone su parte.
Fue cuando aludió al triunfo de la alianza en Oaxaca, al decir que la entidad está deseosa y con todo derecho de una nueva etapa, de una nueva era, que a mi parecer se abre con el inicio, con la esperanza de un nuevo gobierno. Vamos a responder desde el gobierno federal a este anhelo y a esa esperanza de justicia, de equidad para los oaxaqueños, en la educación, en la salud y en la atención a los pueblos indígenas.
Dejó ver que no había mucho entendimiento con el anterior gobernador, el priísta Ulises Ruiz, ya que muchas cosas no estaban en orden.
Su anfitrión no perdió la oportunidad de destacar los resultados de la alianza política que lo llevó al poder. La sociedad oaxaqueña, señor Presidente, ha trascendido en el ámbito nacional por haber protagonizado un proceso de alternancia política y civilizada de altura.
En tres ocasiones, Cué se adhirió a las metas históricas presidenciales, como la del Seguro Popular, pero también pidió la solidaridad del gobierno federal para atender el creciente malestar provocado por la carencia de personal, equipo médico y abasto de medicamentos.
Nueve horas duró la estancia del Presidente, la que, según Gabino Cué, alentaba el nuevo curso de paz y de progreso en la entidad. Cuando abandonó el estado en el aeropuerto de Oaxaca había aún dos grandes aviones de la PF disponibles para llevar de regreso a los elementos que contuvieron la protesta.

Aristegui y lo que viene para el 2012. Ciro Gómez Leyva

La historia en breve
Qué bueno que termine así el episodio Aristegui: mejor la competencia por el radioescucha y el televidente, que la victimización de un competidor.

Con su restitución en MVS pierden, de nueva cuenta, las dolosas teorías de la conspiración. Como hace dos años, Carmen Aristegui y su clan han sido incapaces de contar qué fue lo que pasó. Juegan a la ambigüedad. No registran ni describen los hechos: piden actos de fe, acatamiento, sumisión. Bien lo dijo aquí Juan Ignacio Zavala: exigen respuestas, pero no aceptan preguntas.

En fin, buena suerte.

El episodio de nueve días sirvió para palpar cómo están los ánimos. Me quedo con la impresión de que quienes en el conflicto poselectoral de 2006 se doctoraron en esa mala arte de insultar al que no se somete a su mitología, están en pie de guerra, con más experiencia y mejores herramientas. Los diseminadores de odio están intactos.

Y con la impresión de que alguien le metió en la cabeza al presidente Calderón la perniciosa idea de regresar a los tiempos de la “sutil sugerencia” a concesionarios y periodistas para que omitan una imagen, una manta, una cobertura. En las pantallas y programas del jueves 3 y viernes 4 de febrero queda constancia de quiénes se plegaron a la “sugerencia” y quiénes resolvimos el asunto tratando de registrar bien lo ocurrido, procesarlo bien, presentarlo bien.

Los Pinos terminan pagando un costo infinitamente más alto del que pudo ocasionarles Gerardo Fernández Noroña. Ni siquiera en el mensaje para anunciar el regreso de Aristegui, la familia Vargas tuvo una frase amable para, por ejemplo, matizar el grosero ruido del alcoholismo.

Estamos en el 2012. Por lo visto, será, otra vez, militancia contra periodismo.