Entradas

Mostrando entradas de febrero 13, 2011

Convocatoria estudiantil :

Imagen

Todos los juguetes-Hernández

Imagen

NI NOTICIA NI RUMOR: ¡SÓLO LA NETA! Manu Dornbierer

Imagen
SATIRICOSAS- Manú Dornbierer- 12-2-11El alcoholismo de Felipe Calderón no es un rumor, es del conocimiento público y tampoco es noticia porque hace mucho que se conoce. Los panistas de cepa te dicen que lo heredó de su padre. No es una “campaña de López Obrador” , como piensan los del chismarajo llamado Tercer Grado que se erigieron en Gran Jurado, de Carmen Aristegui, la más profunda y veraz analista política mexicana en medios electrónicos. El incidente de Carmen Aristegui con MVS -Noticias le hizo decir al Peje una tontería respecto a la trascendencia del chupe : “Es algo personal”. Y no, no lo es. El alcoholismo arruina todo a su alrededor , y si ese rededor es un país, pues las consecuencias están a la vista.Uno de los “tercergradistas”, conocido en el sureste , en donde no tienen pelos en la lengua, como “la p… de Calderón” , dijo otra de a l…

Carmen Aristegui Víctor Orozco

Imagen
¿Es Felipe Calderón responsable del despido de Carmen Aristegui y de la clausura de su espacio informativo, entre los de mayor audiencia y credibilidad en el país? Una encuesta en las redes sociales realizada por varios periodistas dice que casi el 90 por ciento de los mexicanos opina que sí y poco más de 1 por ciento que no. (Entre éstos últimos se encuentran Gustavo Madero y César Nava, dirigente formal del PAN el primero e influyente diputado de este partido el segundo). ¿Cumplió Aristegui con la ética periodística al preguntar públicamente si el Presidente padece de alcoholismo y pedir a su oficina que responda a un cuestionamiento persistente desde hace años? ¿Constituye la cancelación del noticiero un ataque a la libertad de prensa? Igual, una abrumadora mayoría de los ciudadanos piensa que sí. (Entre la casi infinitesimal minoría que responde negativamente se encuentra Pedro Ferriz de Con, cuyo noticiario es el reverso del de Aristegui por lo que hace a prestigio …

La muerte de los jóvenes Hesiquio Trevizo Bencomo

Imagen
“Tal parece ser la paradoja, una de tantas, de nuestro hoy. Vamos de sorpresa en sorpresa, como si fueran abriéndose sucesivas nuevas ventanas en el acontecer diario. El domingo, nuestro Diario sentaba en primera página el dato según el cual el 40% de los jóvenes entre 12 y 19 años, en Juárez, ni estudia ni trabaja. El dato es tremendo, hasta por razones biológicas y, por ello, es arriesgado. De corroborarse tal cifra, el futuro de ciudad Juárez se torna más incierto y pone entre paréntesis los planes de desarrollo y las políticas públicas.

El dato es arriesgado, digo, porque habría que conocer los métodos de medición y el resultado total, siempre aproximado, que arrojaría. Sin embargo, el dato llama poderosamente la atención y ha de ser atendido. A este problema van unidos problemas de índole familiar, laboral y de escolaridad; en fin, problemas sociales de primera importancia ligados vitalmente al futuro de la comunidad. Tal vez, aquí convenga citar la denuncia de un so…

Marchando por Aristegui. Álvaro Cueva

Imagen
Ojo por ojo Hay tanta inconformidad sobre tantas cosas en este país que a cada rato hay marchas en diferentes ciudades sobre cualquier cantidad de conflictos, pero las de Kalimba y Carmen destacan porque su origen no es el mismo, es mediático.


Ilustración: Mario Fuantos Pues será el sereno pero muchas personas, en diferentes puntos del país, salieron ayer a marchar para apoyar a Carmen Aristegui.
¿Cuándo había visto usted que alguien hiciera una manifestación para exigir la recontratación de una periodista en México?
Y mire que aquí han desaparecido comunicadores, programas, periódicos, sistemas noticiosos, estaciones de radio y canales de televisión.
Le guste o no, lo de ayer fue histórico y a mí me llama mucho la atención porque es la segunda vez en lo poco que va de este 2011 que veo una marcha por un escándalo mediático.
La primera fue con Kalimba. ¿Se acuerda?
Lo primero que me viene a la mente es el inmenso poder de los medios de comunicación.
Lo que pasa en ellos ya es tan import…

Nos hundimos o emergemos. José Agustín Ortiz Pinchetti

Imagen
El Despertar

Un grupo de lectores me acusa de catastrofista y otro de excesivamente optimista. Les daré el gusto a ambos. Soy catastrofista porque creo que el régimen actual está en peligro de colapsar, aunque no lo deseo, y espero que sus altas reservas financieras lo impidan. Sin embargo, hay signos amenazantes: 1) La minoría dominante carece de creatividad. Se ha replegado a un egoísmo suicida y a la codicia; esto ha conducido a una corrupción en gran escala. 2) Las masas no se sienten representadas por la elite. Hay una caída constante de la aceptación de la Presidencia y de los demás órganos de gobierno. La esperanza de la democracia ha sido burlada y los partidos, en grave descomposición, no parecen interesarse en los ciudadanos más que a la hora del voto. 3) El gobierno no garantiza la paz pública ni la seguridad. El 69 por ciento opina que las cosas salieron ya de su control. Ni puede rectificar la política económica ni ganar la guerra contra el narcotráfico. 4) Cada día perde…

“Respuesta firme” al injerencismo de EU y Francia, exige Narro

Imagen
“Se requiere demandar respeto a nuestra soberanía”, asegura
A la relación con ambos países la debe caracterizar la división de poderes, dice
El rector critica la “ligereza” de comentarios que ignoran la realidad nacional
Qué más firmeza puede haber, si enfrentamos con carácter los desafíos: Blake

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, advirtió que se requiere una respuesta “mucho más firme” del gobierno federal frente a las actitudes injerencistas mostradas por Estados Unidos y Francia en días recientes.

“No es nada más invocando la sensibilidad de otros mandatarios; se requiere demandar respeto a nuestro país, a nuestra autonomía y soberanía”, recalcó.

Al pedirle su opinión sobre las declaraciones recientes de la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, y otros funcionarios de alto nivel de ese país, que han hablado de supuestos nexos de los cárteles de la droga con grupos terroristas y han expresado interés por tener …

Estudiantes caídos durante ataque en Ecuador no eran de las FARC

Imagen
México en Wikileaks
Calderón ordenó vigilar más de cerca a las FARC aquí, indican reportes diplomáticos EU confirmó que los mexicanos que Colombia mató en Sucumbíos no eran de la guerrilla Protesta ante la embajada de Colombia en México, en febrero de 2009Foto José Antonio López
Gabriela Fonseca Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 3 Carecen de base las acusaciones de que Lucía Morett y los estudiantes mexicanos asesinados el 1º de marzo de 2008 por militares colombianos en Sucumbíos, Ecuador, fueran contactos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en México o que recibieran entrenamiento por parte de esa guerrilla, se afirma en un cable diplomático emitido por la embajada de Estados Unidos aquí, fechado el 28 de marzo de 2008. El despacho descarta incluso versiones de que Raúl Reyes, dirigente de las FARC muerto también en el ataque colombiano al país vecino, tuviese en su poder una computadora con datos sobre un cargamento de droga que la guerrilla ha…

El Sello del Sexenio: Intolerancia, Violencia y Censura Contra Periodistas en México y Fuera

Imagen
Posted on 12 febrero, 2011 by Arturo Loría | Velvet Boy| 1 comentario
Jenaro Villamil

Los cuatro años del gobierno de Felipe Calderón se caracterizan no sólo por haber colocado a México como uno de los países más violentos para ejercer el periodismo –junto con Irak y Pakistán-, según Reporteros sin Fronteras, sino por una creciente intolerancia y métodos de presión contra informadores nacionales y extranjeros que no se ajustan a la versión que quieren difundir desde Los Pinos.

Por lo menos cuatro corresponsales franceses radicados en México han recibido presiones del embajador mexicano Carlos del Río Icaza, quien ha enviado sendas cartas de protesta a las salas de redacción de sus respectivos medios desde que en 2008 se tensaron las relaciones bilaterales a raíz del caso de Florence Cassez, la ciudadana acusada de formar parte de una banda de secuestradores y cuya inocencia ha sido defendida por el gobierno de Nicolas Sarkozy.

Anne Vigna, autora del libro Fábrica de Culpables, relató…

La Decena Trágica, febrero de 1913

Imagen
La Decena Trágica fue un periodo de poco más de diez días en el que un grupo de sublevados se levantaron en armas contra el gobierno de Francisco I. Madero.

Este episodio culminó con el asesinato del presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez y la ascensión a la presidencia de Victoriano Huerta.

La difícil presidencia de Madero

En 1910 Francisco I. Madero reunió su fuerza revolucionaria del impulso de haber sido el iniciador del movimiento armado y de representar a todos aquellos que querían derrocar al dictador. Sin embargo para 1913, una vez depuesto el enemigo (Díaz), Madero perdió buena parte del enorme apoyo que alguna vez tuvo. Su impopularidad se debió a que, cuando éste subió a la Presidencia, había muchas expectativas de revolucionarios radicales, de campesinos y de obreros en torno a las medidas que tomaría su gobierno.

La posición moderada y conciliadora con los porfiristas que Madero adoptó desalentó a quienes esperaban que la revolución traería consigo transform…