Entradas

Mostrando entradas de febrero 11, 2011

¡El pueblo hizo caer al régimen!, claman miles en Plaza Tahrir

Manifestantes, en protesta desde el pasado 25 de enero, estallaron de alegría tras conocer el anuncio.

AFP
Publicado: 11/02/2011 10:41

El Cairo. Los centenares de miles de manifestantes concentrados en la plaza Tahrir (de la Liberación) de El Cairo estallaron de alegría al anunciarse este viernes la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, tras treinta años en el poder, constataron periodistas de la AFP.

"¡El pueblo ha hecho caer al régimen! ¡El pueblo ha hecho caer al régimen!", gritaba una multitud en esta plaza convertida en símbolo del movimiento de protesta iniciado el 25 de enero contra Mubarak.

Los manifestantes gritaban de júbilo y agitaban banderas egipcias.

Algunas personas se desmayaron incluso por la emoción.

Imperio del Silencio: de Ciudad Juárez al caso de Carmen Aristegui. José Antonio Trujeque

Imagen
Los regímenes autoritarios tienen la tendencia a silenciar las voces y expresiones de inconformidad, de oposición. O de castigar, “reduciendo al silencio”, a las personas que osan y se atreven a cuestionarlas. Es el caso del reciente despido tajante y sin guardar las mínimas formas de respeto a Carmen Aristegui, periodista profesional e independiente. Aunque la administración de Calderón se empeña en lavarse, como Poncio Pilatos, las manos teñidas de su responsabilidad en este grave suceso, nos queda claro que se ha dado una maniobra entre una empresa (MVS) que quiere ser objeto de tratos especiales para hacerse de concesiones, junto con un grupo encabezado con Calderón, quien una vez más, muestra su talante altanero y autoritario. Se trataba de condenar a Carmen Aristegui al Gulag del Silencio.Por otro lado, en el país resulta cada vez más tenue esa delgada línea roja entre la violencia administrada por el Estado (militares, policías y paramilitares) y la que resulta d…

Consideran desafortunada cabalgata de Calderón El Universal

Imagen
Distrito Federal — Carlos Martínez Assad, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, consideró "desafortunado" el simbolismo que trató de hacer el presidente Felipe Calderón, al cabalgar en una yegua, como hace 98 años hizo Francisco I. Madero en lo que hoy se conoce como la Marcha de la Lealtad.

"Todos los regímenes tratan de obtener beneficios del manejo simbólico de la historia, de personajes que podrían enaltecer al gobernante en turno.

"Sin embargo, ese simbolismo puede no ser el más afortunado y creo que en este caso justo que se conmemora la Marcha de la Lealtad el presidente baje en un caballo del Alcázar pues podría no ser una referencia simbólica muy afortunada algo que seguramente los asesores del presidente deberían comentarle, muy probablemente el presidente no sabe el desenlace del final de esa jornada", dijo Martínez Assad.

Aunque se quiso resaltar la lealtad de las fuerzas armadas, muchas veces lo simbólico n…

Izquierda mexicana-Ahumada

Imagen

Espectro de la radio-Rocha

Imagen

Spring break-Helguera

Imagen

Prioridades de Napolitano-Fisgón

Imagen

Peña Nieto recuerda Julio Hernández López

Imagen
Astillero Victoria de utilería Disparen misiles Sarkozy ataca


Retozaba ayer el comandante Calderón en su mundo virtual, victorioso en la fantasía escenográfica que le montaron en Chihuahua para que presenciara un enfrentamiento de a mentiritas entre militares de paso avasallador y narcotraficantes de utilería jefaturados (vaya dechado de imaginación de quienes elaboraron el guión) por “el Padrino” (una narcomanta en el plató decía, no se sabe si con implicaciones zhenliyegonas: “Cuello a todo aquel que ponga dedo a los sardinas y policías: atte. El Padrino”). Reality show en un campo norteño de la Fuerza Aérea Mexicana desde donde el máximo jefe militar mexicano quiso mostrar a propios y extraños (sobre todo a los gringos, que le andan haciendo extraños gestos) que sí va ganando la “guerra” contra el narcotráfico, aunque sea en términos de fabulación. Foro de cinco estrellas en el que las fuerzas castrenses aplastaban a los malvados miembros de la delincuencia bien organizada en un pueblit…

Ciudad Juárez: crimen sobre crimen Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Imagen
Distrito Federal– Mujeres y hombres valientes y tenaces han pugnado porque se haga justicia en casos de que fueron víctimas, y han conseguido que su activismo tenga amplias repercusiones nacionales. La señora Isabel Miranda de Wallace, y los señores Eduardo Gallo y Alejandro Martí son ejemplares. En otros casos, en cambio, la búsqueda de justicia ha generado nuevos delitos, a manera de castigos para quienes se empeñan en hacer que las policías trabajen y conduzcan a los perpetradores a la prisión.

En este momento está en curso una honda y peligrosa tragedia. El lunes siete fueron levantadas tres personas en un poblado del Valle de Juárez, en la conurbación de Ciudad Juárez. Se trata de Malena Reyes Salazar y su hermano Elías, así como la esposa de éste, Luisa Ornelas. Los dos primeros son hermanos de Josefina Reyes Salazar y Rubén de los mismos apellidos, quienes fueron ultimados el año pasado. La primera se había significado por su lucha por los derechos humanos, a raíz …

El individualismo mexicano y la amenaza estadounidense (1/2) Carlos Murillo González

Imagen
En la edición de febrero del 2011, la revista Nexos comparte los resultados de un estudio nacional sobre las aspiraciones de las y los mexicanos que le da nombre a su portada “El mexicano ahorita: retrato de un liberal salvaje” (http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2047019) donde exponen, entre otras características, un marcado individualismo en dos terceras partes de la población. Ante las actuales circunstancias de crisis institucional y vulnerabilidad de la soberanía nacional, vale la pena analizar este aspecto de la identidad mexicana y su influencia contextual sobre todo ante el creciente discurso intervencionista de Washington hacia México.El estudio ofrece una panorámica amplia por edad, sexo, clase, estrato y región que permiten la representatividad nacional utilizando metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) a la cual se le construye una categorización en cinco identidades detectadas y agrupadas para dicho fin. Independientemente de sus co…

Hay 65 mil maestros comisionados y 3 mil 500 con licencia: SNTE

Imagen
Según la SEP, son 15 mil 505; 101 dejaron de laborar al asumir “cargos de elección popular”
Entre 30 y 34 mil desempeñan cargos diferentes a las plazas que ocupan
En ciertos periodos las comisiones ocupan a 100 mil profesores
Algunos reciben salarios extra como asesores Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el castillo de Chapultepec, donde fue lanzada en enero la campaña Leer para Aprender, convocada por el Consejo de la Comunicación en conjunto con autoridades de la Secretaría de Educación Pública y el sindicato magisterialFoto Marco Peláez
Karina Avilés Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 47 De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el número de comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) asciende a 15 mil 505 y, de ellos, 101 dejaron sus labores por “cargos de elección popular”. En contraste, el sindicato magisterial encabezado por El…

Nadie ignora la enfermedad de Calderón

Imagen
TERTULIA POLITICA

Pedro MARTÍNEZ SERRANO

Durante la década anterior, entrevisté en exclusiva a Felipe Caderón Hinojosa, cuando menos en 6 ocasiones. Como coordinador de los diputados panistas, en el Congreso de la Unión. Cómo Ssecretario de Energía, en el gobierno de Vicente Fox. Como precandidato y, luego de dejar en el camino al todavía senador, Santiago Creel Miranda, como candidato presidencial. Hice largos recorridos en la geografía bajacaliforniana, a bordo del mismo vehículo que él. Siempre acompañado por su ahora Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y, de quien entonces era su cercanísimo colaborador: Cuauhtémoc Cardona Benavides.

La mayoría de ocasiones en que Felipe visitó Tijuana, durante mi estancia en aquella ciudad, me enteré. Soy amigo de sus amigos más cercanos en aquella región. Estuve lo mismo en eventos públicos, a los que di cobertura para el periódico El Mexicano, que en algunas reuniones privadas. Cenas entre amigos.

Consecuencia de mi cercanía a la f…

La extinción de LFC, para permitir a trasnacionales vender energía: Cámara de Diputados

Imagen
Un análisis revela lo que motivó la extinción de LFC. La imagen de archivo corresponde a una manifestación de electricistasFoto Carlos Ramos Mamahua


Se obligó a la empresa a absorber costos, concluye la Cámara de Diputados La CFE incrementó 90.8 % el costo de la electricidad que entregaba a Luz y Fuerza Enrique Méndez y Roberto Garduño Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 23 La Cámara de Diputados concluyó que la extinción de Luz y Fuerza del Centro no se decretó por su alto costo de operación, sino para entregar a compañías trasnacionales la operación y suministro de energía eléctrica en la zona centro del país. Al desaparecer la compañía, expuso, los productores externos de energía (PEE) sumaron 50 por ciento de la capacidad de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Al realizar un análisis de la extinción, la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara explicó que aunque oficialmente la CFE presta el servicio en el Distrito Federal y los…

Solicita López Obrador a concesionarios de MVS la reinstalación de Carmen Aristegui

Imagen
¡¡Exijamos lo Imposible!!
Ayapango, estado de México
Jueves 10 de febrero de 2011

Ayapango, estado de México.- Andrés Manuel López Obrador llamó al concesionario de la radiodifusora MVS, Joaquín Vargas, a que tome en cuenta el planteamiento sensato que hizo la periodista Carmen Aristegui para regresar el lunes a la conducción del informativo matutino, si se resarce su integridad profesional.

Pidió que recapacitara Joaquín Vargas y reinstale a la conductora del programa primera emisión de MVS Noticias, para que la próxima semana los radioescuchas vuelvan a tener un espacio radiofónico plural, democrático y profesional.

Al iniciar la sexta semana de gira por los 125 municipios del estado de México, el presidente legítimo de México expresó que la periodista Carmen Aristegui “sufrió un cese fulminante de MVS, porque a Felipe Calderón no le gustó que la conductora solicitara información sobre su estado de salud”.

En compañía de la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional, Alejand…