Entradas

Mostrando entradas de febrero 6, 2011

México: Calderón, Berlusconi son personajes públicos, ¿pueden separarse de sus vicios privados?

Imagen
Pedro Echeverría V. | Para Kaos en la Red | Hoy a las 21:03 | 22 lecturas www.kaosenlared.net/noticia/mexico-calderon-berlusconi-son-personajes-publicos-pueden-separarse-vi


1. Estos días diputados lópezobradoristas exhibieron una manta que decía: “¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?” Y tenía en el centro de la manta la fotografía del presidente ilegítimo Calderón. López Obrador, el opositor más reconocido, ha desautorizado a sus más cercanos compañeros de organización porque según él deben separarse la vida privada de la vida política. Entre los italianos el presidente Berlusconi ha sido acusado de violador de menores y se ha gritado en una manifestación que “Italia no es un burdel”. En Paraguay se han lanzado acusaciones de vicios privados contra el cura-presidente y al interior de las iglesias miles de sacerdotes han sido acusados públicamente de corrupción sexual y pederastia. Sin embargo la pregunta es: ¿pueden separarse l…

Mil niños muertos-Hernández

Imagen

Constitución, vulnerada por reformas y leyes Autor: Mayela Sánchez

Imagen
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos llega al 94 aniversario de su promulgación con más de 500 reformas. Aun cuando no han implicado transformaciones sustanciales, han socavado el espíritu original del texto, señalan especialistas. Además, a casi 100 años de su promulgación, la ley suprema del Estado mexicano es vulnerada por leyes y actos de la autoridad que contravienen los principios constitucionales

A 94 años de su promulgación, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sido reformada en 502 ocasiones, lo que ha “afectado seriamente” su espíritu original, comenta el jurista Raúl Carrancá y Rivas.“En términos generales, lo que se planteó en 1917 sigue siendo una aspiración del país, y en gran parte no se ha realizado”, expresa el maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien considera necesario rescatar los postulados de justicia social tal y como fueron planteados por el Congreso Constituyente de 1917.…

Ex alcalde de Juárez, entre quienes promulgaron la Constitución

Imagen
Juan de Dios Olivas
El Diario Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Manuel M. Prieto fue el único legislador que representó a Chihuahua en el Congreso Constituyente de 1917, que dio respuesta a los reclamos de la Revolución Mexicana, consagró las garantías individuales y dio pie al nacimiento de las instituciones mexicanas, recordó ayer el historiador Felipe Talavera en el marco de la celebración de la promulgación de la Constitución Mexicana.

Aunque es poco recordado en Ciudad Juárez por las autoridades municipales, una parte importante de su carrera política la realizó dirigiendo los destinos de esta ciudad como alcalde en 1913 y después como diputado y senador. Incluso, una foto de él cuelga en la sala de Cabildo del edificio administrativo Benito Juárez, sede de la Presidencia Municipal y del Ayuntamiento.

El político fue uno de los primeros seguidores de Francisco I. Madero que se adhirieron a los clubes antirreeleccionistas en esta ciudad y posteriormente al triunfo de la r…

EL CHIHUAHUA DE PIE, EL CHIHUAHUA LACERADO Por: Víctor M. Quintana Silveyra

Imagen
Bastaron 72 horas para mostrar al Chihuahua que se ha puesto de pie y al Chihuahua lacerado. El sábado 29 y el domingo 30 la participación ciudadana, plural, comprometida, no-violenta y profundamente activa y reflexiva se vuelca a la primera “jornada hacia la justicia” en Ciudad Juárez, que tiene su epicentro en esta frontera, con movilizaciones “espejo” en Chihuahua y la ciudad de México. En ayunos instalados en el monumento a Juárez, en Villas de Salvárcar, en el monumento a Gandhi en el DF, en el lugar donde cayó acribillada Marisela Escobedo en Chihuahua, organizaciones sociales, civiles y ciudadanas y ciudadanos sin membrete recuerdan el primer aniversario de la masacre de 18 jóvenes en Villas de Salvárcar, a la vez que celebran la Pascua de Don Samuel Ruiz y conmemoran en la acción y en la reflexión al Mahatma Gandhi. Cientos de manifestantes se unen por sobre el muro de alambre que divide a Anapra de Sunland Park, Nuevo México, para reclamar: “No a la sangre, no …

Despolitización Renward García Medrano

Imagen
Uno de los elementos constitutivos de la democracia es el voto porque es el vehículo de la libre voluntad de cada ciudadano y porque todos los votos tienen el mismo valor, independientemente de quiénes los hayan emitido. Esta obviedad tiene sus matices en la realidad. Los ciudadanos más ilustrados y mejor informados tienen condiciones más propicias de ejercer su libertad política en las urnas que aquéllos de menores niveles educativos y culturales y con una información precaria, cuando no falsa, de todo aquello que les permitiría formarse juicios válidos y elegir la opción que mejor se avenga a sus intereses legítimos.Estas disparidades explican que en el pasado se haya limitado el derecho de voto a los ciudadanos con un mínimo de instrucción, casi siempre los que sabían leer y escribir. Pero en nuestro tiempo, tanto los estudiosos como los políticos coinciden en que es preferible reconocer el derecho a votar de todos los ciudadanos –hombres y mujeres con 18 años cumplid…

Abel Quezada. José Agustín Ortiz Pinchetti

Imagen
El despertar

Soy muy aficionado a los trabajos de Abel Quezada (AQ), y he visto varias exposiciones de ellos. Les recomiendo la muestra actual en el Museo de la Ciudad de México. Tiene el mérito de destacarlo como analista crítico de la política, aunque no sólo fue eso: fue un gran dibujante que inventó su propio género, combinando el cómic con el cuento corto y el análisis político.

Al final, un gran pintor: irónico sin amargura, con un matiz de melancolía nostálgica. Su fama se derivó de su popularidad. Sus cartones se comentaban en las sobremesas, las piqueras y las cantinas. Empezó a observar a su patria, su gente y sus próceres desde los años 40, y siguió haciéndolo hasta el final de los 80. Contó la historia de la posrevolución, la nación sexenal con su presidente-monarca, sus ritos y mitos; la estabilidad que olía a establo y una paz social que explotaba nuestra inclinación por el sometimiento (no se pierdan el documental sobre la exaltación de los presidentes y las multitudes …

La manta. Momis

Imagen
Mira tú qué delicados
se ponen por una manta
eso sí les dolió mucho.
pero no los veo indignados
cuando al Pueblo se le mata,
les vale, ¿verdad panuchos?


A chepina vascas mota
(de sonrisa congelada)
casi le agarra el telele,
molesta abrió la bocota
y soltó una parrafada
en defensa del pelele.


Tanta alharaca que han hecho
nadamás porque al borracho…
pues borracho le dijeron,
y se dan golpes de pecho
por causa de un mamarracho.
¿Y lo que al País le hicieron?


Ya déjense de jaladas
que de las sucias campañas
ustedes son los campeones.
¿Ya olvidaron sus trastadas
y toda su mala entraña?
¡Aguanten vara chillones!

Propone López Obrador una reforma fiscal para eliminar privilegios y fortalecer la hacienda pública

Imagen
Propone López Obrador una reforma fiscal para eliminar privilegios y fortalecer la hacienda pública Zacualpan, estado de México Sábado 05 de febrero de 2011


* Además formula cobrar impuestos a las 400 grandes empresas y gravar las operaciones en la BMV y por la extracción de minerales
* Las dos propuestas serían sin necesidad de aumentar impuestos ni crear nuevas contribuciones, aclara el presidente legítimo de México

Desde esta importante población minera, Andrés Manuel López Obrador propuso una reforma fiscal a partir de eliminar privilegios y cobrar impuestos a las 400 grandes empresas y gravar las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores y por la extracción de minerales, para fortalecer la hacienda pública, sin necesidad de aumentar impuestos ni crear nuevas contribuciones, como lo proponen la mafia del poder y sus legisladores panistas y priistas.
Al senador Manlio Fabio Beltrones, uno de los principales promotores de reducir la tasa del IVA y gravar aquellos alimentos que no es…

La Ssa recomienda comida chatarra, señalan empresas en sus anuncios

Imagen
“Descaro total” que empresas aseguren tener aval de autoridades: el Poder del Consumidor

Tergiversan productores de comida chatarra información en anuncios
Ni los lineamientos ni códigos de la industria fijan prohibición, justifican compañías del ramo



Un puesto de chatarra afuera de una escuelaFoto Luis Humberto González
Uno de los anuncios criticados por grupos de consumidores
Susana González G. Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 24 Las empresas de comida chatarra dieron un vuelco “que raya en el descaro total” en torno a los lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en las escuelas: primero se opusieron rotundamente a los planteados originalmente por las secretarías de Salud (SSa) y de Educación Pública (SEP), luego presionaron hasta lograr que los modificaran a su gusto y ahora los utilizan para promocionar sus productos en anuncios publicitarios al grado que algunas compañías incluso aseveran que las autoridades los “recomiendan”, indicó El Poder del Consumi…

El sicario, un documental proscrito en México

Imagen
“Era mejor darles un balazo” J. Jesús Esquivel



Charles Bowden, escritor y periodista especializado en temas de narcotráfico y autor del libro La ciudad del crimen, entrevistó durante cinco días a un sicario mexicano. Las conversaciones fueron registradas por el cineasta italiano Gianfranco Rosi. El resultado es el documental El sicario, room 164, que ya se ha proyectado en Europa, que será visto este mes en Nueva York y que nadie en México se atreve a distribuir. Bowden entregó a Proceso una copia del filme, en el que el matón arrepentido cuenta hasta los detalles más grotescos de los crímenes que cometió.



WASHINGTON.-“Recuerdo que una vez nos envían de México para acá, a Estados Unidos, a otro compañero y a mí a hacer el trabajo, a levantar a un individuo. La orden era levantarlo y tenerlo y vinimos para acá, a este motel, y estuvimos en esta habitación. Él estuvo ahí –señala hacia la tina del baño– tres días, que fueron los tres días de tortura que le estuvimos dando.”

Así comienza …