viernes, 4 de febrero de 2011

Manipulación y medios de comunicación

Noam Chomsky habla de Egipto - Democracy Now


Preguntado para Democracy Now por Amy Goodman, NOAM CHOMSKY ha hecho las siguientes declaraciones sobre los acontecimientos de Egipto:

- Bueno, en primer lugar, lo que está pasando es absolutamente espectacular. Es notable el valor, la determinación y el compromiso de los manifestantes. Y pase lo que pase, estos son momentos que no serán olvidados y estoy seguro de que tendrán consecuencias a largo plazo, como el hecho de que sobrepasaron a la policía, tomaron la plaza Tahrir, se quedaron allí en la misma cara de las turbas organizadas a favor de Mubarak, enviadas por el gobierno para expulsarles o crear una situación en la que el ejército se viera obligado a intervenir para restaurar el orden... para luego instalar tal vez algún tipo de régimen militar, lo que sea. Es muy difícil predecir lo que va a suceder, pero los hechos han sido verdaderamente espectaculares. Y, por supuesto, lo es también todo lo que sucede en Oriente Medio. En Yemen, en Jordania, en casi todas partes.

Los Estados Unidos, hasta ahora, están haciendo su juego habitual. Quiero decir, ha habido muchas ocasiones en las que algún dictador ha perdido el control o ha estado en peligro. Hay una especie de rito de rutina; Marcos, Duvalier, Ceausescu, todos firmemente apoyados por los Estados Unidos y Gran Bretaña, como Suharto: se trata de intentar apoyarlos el mayor tiempo posible, y luego, cuando llega a ser insostenible hacerlo --por lo general, si el ejército da un giro de 180 grados-- afirman haber estado del lado de la gente todo el tiempo, intentan borrar el pasado y restaurar el viejo sistema con nuevos nombres. Y lo consiguen o no según las circunstancias.

Supongo que eso es lo que está sucediendo ahora. Están esperando a ver si Mubarak puede aguantar, mientras dicen, "Bueno, tenemos que apoyar la ley y el orden, un cambio constitucional regular", y así sucesivamente. (...)

Preguntado por Amy Goodman, Chomsky responde sobre el discuso de Obama valorando que, de hecho "no dijo nada". Habló de hacer una transición ordenada... pero ¿a qué? Un nuevo gabinete, algunos reajustes menores de orden constitucional- es un discurso vacío. Obama está haciendo lo que los líderes de EE.UU. hacen regularmente. Como ya he dicho, hay un libro de jugadas: cada vez que un dictador al que se apoya está en problemas, se trata de mantenerlo, conservarlo, pero si en algún momento se hace imposible, se le echa sin contemplaciones...

Los EE.UU. juegan en Egipto un papel importantísimo. Egipto es el segundo mayor receptor de ayuda económica y militar de EE.UU (el primero es Israel). El propio Obama ha sido un gran apoyo de Mubarak. Vale la pena recordar que antes de su famoso discurso en El Cairo --que se suponía iba a ser un discurso conciliador hacia el mundo árabe-- alguien de la prensa, creo que fue la BBC, le preguntó si iba a decir algo sobre el gobierno autoritario de Mubarak. Y Obama dijo que no, que no lo haría: "No me gusta usar etiquetas para la gente. Mubarak es un buen hombre. Ha hecho cosas buenas. Ha mantenido la estabilidad. Vamos a seguir apoyándole. Es un amigo." Y ya era entonces uno de los dictadores más brutales de la región, y sería un misterio cómo alguien podría haberse tomado em serio los pasajes del discurso de Obama sobre los derechos humanos después de sus declaraciones sobre Mubarack. Sin embargo, el apoyo militar ha sido muy potente: los aviones sobrevolando la plaza Tahrir, por supuesto, eran aviones de EE.UU.

Los EE.UU han sido y son el apoyo más importante del régimen de Mubarack, no cómo en Túnez, donde el principal apoyo es Francia. Egipto pertenece claramente al área de influencia de los Estados Unidos, y por supuesto, Israel.... y Arabia Saudita, que ha dado apoyo claro a Mubarak. Aunque al parecer los líderes israelíes están enojados porque esperaban de Obama una postura más firme en apoyo de su amigo Mubarak.

AMY GOODMAN: Hable de lo que esto significa para el Medio Oriente. Por ejemplo, las protestas masivas que han tenido lugar en Jordania, hasta el punto donde el rey Abdullah ha dimitido su gabinete y nombrado un nuevo primer ministro. En Yemen hay grandes protestas. Hay una gran protesta llama a Siria. ¿Cuáles son las implicaciones de esto, el levantamiento de Túnez a Egipto?

NOAM CHOMSKY: Bueno, éste es el levantamiento regional más notable que yo recuerde, porque no se puede comparar con lo que sucedió en Europa del Este (...) es completamente diferente. Quiero decir, los problemas que los manifestantes están tratando de resolver son muy profundos, y no se van a resolver fácilmente. Hay una tremenda pobreza, represión, falta no sólo democracia, sino desarrollo. Egipto y otros países de la región han entrado también en un período neoliberal, que dice sobre el papel que hay crecimiento económico, pero con las consecuencias habituales: alta concentración de la riqueza y el privilegio en los más ricos, y empobrecimiento y consternación para la mayoría de la población. Y eso no es fácil de cambiar(...)

Compra CFE energía en vez de generarla



La Comisión Federal de Electricidad (CFE) erogó de 2000 a 2009 un promedio de 30 mil millones de pesos anuales por concepto de compra de energía a productores privados, pero mantiene ociosa casi 50% de su capacidad, menciona un análisis de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados encargada de analizar el estado que guarda la entidad pública.
En ese lapso la empresa destinó 268 mil millones de pesos a la compra de fluido eléctrico; además, construyó infraestructura y logró niveles de 47% en reserva estratégica de energía.
Agencias estadounidenses y europeas del sector señalan que un nivel óptimo en los márgenes de reserva es de alrededor de 15%.
Si se restara la producción de firmas privadas, el margen de reserva se ubicaría casi en 24%, todavía arriba de lo que sugieren las agencias consultadas.
En el documento elaborado por la Comisión Especial, presidida por el diputado César Augusto Santiago Ramírez, se establece que en 30 años la CFE destinaría 1.3 billones de pesos para pagar a los productores privados, lo que representa un promedio anual de 44 mil millones de pesos, monto similar al presupuesto carretero de los últimos cuatro años.
El reporte agrega que una explicación en los excedentes de la capacidad instalada “se deriva de un mayor número de permisos de generación de electricidad otorgados a privados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“No se justifica otorgar dinero a CFE para que siga creando plantas generadoras de energía beneficiando a empresas españolas que no se requieren (...) peor aún que se hayan suscrito contratos hasta 2041 para generar energía que la propia Secretaría de Energía considera innecesaria”, concluye el análisis.
En 2010 los particulares generaron 47% de la electricidad.
EL UNIVERSAL buscó la opinión de la paraestatal, pero directivos de la CFE no estuvieron disponibles para comentar el documento.

Mubarak-Ahumada

Egipto-Helguera

Diccionario neoliberal ilustrado-Fisgón

Beltrones aprieta Julio Hernández López

Astillero
Aceleres y polarización
Voluntad acusatoria
Izquierda en jaque



Justamente cuando el escenario político y electoral ha sido rediseñado a partir de Guerrero mediante la alianza de gobiernos entre Felipe Calderón y Marcelo Ebrard (alianza FelyMar, la denominó algún tecleador ocurrente), en los dos segmentos directamente afectados por esas recomposiciones se produjeron reacciones desde planos secundarios que podrían significar desesperación, confusión o audacia y que, de no ser bien manejadas en esos ámbitos, el PRI y el lopezobradorismo, podrían acabar beneficiando a los taimados felymarcistas.
La más sonora de las expresiones se produjo en la cámara federal de diputados que ayer suspendió su sesión plenaria a causa de la colocación en tribuna de una manta sostenida por diputados del Partido del Trabajo en la que con dos evidentes errores ortográficos se preguntaba a los ciudadanos la razón por la cual permiten que un “borracho” maneje al país cuando no lo dejarían conducir ni un automóvil. La acusación de alcoholismo pinolero generó tal enojo en la bancada panista que sus integrantes dejaron sus asientos y salieron de la sala de trabajos, ante lo cual el priísta presidente de la mesa directiva consideró inexistentes las condiciones para el buen funcionamiento de esa cámara.
La mención pública de los insistentes señalamientos privados que hablan de aficiones etílicas en la cúspide del poder formal produjo, como era de esperarse, una tensión política que llevó, por un lado, al segmento duro del anticalderonismo a celebrar y apoyar la denuncia de las presuntas adicciones alcohólicas de un panista gobernante y, por otra parte, a ese calderonismo a desplegar una inmediata campaña de descalificación de la conducta de los diputados acusadores pero, por extensión, de la vertiente de izquierda a la que pertenecen, a la del Partido del Trabajo y más concretamente al lopezobradorismo. El referente de la inmediata campaña de descalificación fue el diputado Gerardo Fernández Noroña, por ser el emblema de un estilo de combate político que con crudeza y rudeza ha confrontado a secretarios de Estado y funcionarios de diversa índole.
Dado que en la acusación de alcoholismo gobernante participaron el citado Fernández Noroña, más los también diputados Mario di Costanzo y Jaime Cárdenas, ha de suponerse que fue una acción oficial del Partido del Trabajo que, a su vez, no suele tomar decisiones de tal envergadura sin contar con la aprobación de su virtual candidato presidencial, el tabasqueño que por su parte, en otro rasgo de elevación del rango de confrontación política, reiteró que los promotores de alianzas entre PAN y PRD en el estado de México traicionan los principios del partido del sol azteca, todo ello con una dedicatoria inequívoca a los Chuchos pero, sobre todo, al ahora exitoso Marcelo Ebrard, que parecería rumbo a la candidatura presidencial de izquierda mejor posicionado, cuando menos en cuanto a gubernaturas aliancistas que ha echado a su alforja.
Aun cuando fue evidente que buena parte de los opositores al calderonismo apoyaron la manta y su contenido, habría de preguntarle al movimiento lopezobradorista si ese tipo de desplantes ayudan a defender y consolidar su posición justamente cuando avanza una consistente estrategia calderonista y marcelista para desplazar y, de ser posible, satanizar a “la otra izquierda”. Atacar al responsable del desastre nacional a partir de un ingrediente de naturaleza volátil aviva las tribunas y desahoga enconos, pero más allá de redituar bonos de popularidad personal a algunos de sus promotores, no pareciera una fórmula inteligente y eficaz para ganar apoyos a esa izquierda en jaque por las alianzas FelyMar, sino una suerte de provocación u ocurrencia que a fin de cuentas servirá para que el calderonismo y sus medios y opinantes a modo se ceben con los modos, el enfoque e incluso la ignorancia ortográfica de esos opositores metidos al escándalo.
En el flanco priísta los hervores internos parecen rebasar las pretensiones de silencio que a cuenta de una idealizada unidad sostiene el peñanietismo. Derrotado en Guerrero, donde logró imponer a Manuel Añorve por encima del precandidato apoyado por Peña Nieto, que era Ángel Agurre, el senador Manlio Fabio Beltrones parece haberse decidido a arrancar la campaña de persecución y, en lo posible, doblegamiento del gobernador del estado de México que sin duda le lleva una gran ventaja en términos de popularidad pública y manejo de imagen pero que, sin embargo, pareciera estar en la mira de los tiradores sucios del calderonismo que usa lo judicial como balística electoral.
El motivo del desbordamiento de pasiones en el PRI ha sido la propuesta del senador Beltrones para modificar políticas fiscales y establecer un IVA de 12 por ciento en general, salvo una canasta básica de alimentos y medicinas. Más allá de las razones técnicas y políticas que pudieran aducirse en favor o en contra del planteamiento, lo cierto es que su presentación y defensa públicas han significado una oportunidad para que el peñanietismo, con el jefe Salinas detrás, le jueguen las contras al sonorense mediante el obediente comisionado de CSG en San Lázaro, el diputado Francisco Rojas. A las piedras en el camino de ese plan fiscal, Beltrones ha respondido con fuerza, como si en el fondo estuviera esperando la oportunidad de ir marcando distancia clara de su adversario interno, Peña Nieto, acaso en espera de que los altos bonos del mexiquense comiencen a bajar en función de derrotas electorales venideras o de filtraciones o acusaciones que demeriten la imagen del hasta hoy poco despeinado gobernador.
Y, mientras en Nuevo Laredo es asesinado un general que era director de seguridad pública municipal, junto con sus escoltas, y en Nuevo León el gobernador bonsai, Rodrigo Medina, encarga a un general de división la seguridad pública estatal, ¡feliz fin de semana, con Estados Unidos imponiendo condiciones en Egipto para relevar a un presidente y negociando los términos en que deben hacerse relevos y “cambios”!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Revoltura sudcaliforniana Miguel Ángel Granados Chapa Periodista


Distrito Federal– Dos sorpresas coronaron la confusión que ha sido el signo del proceso electoral de Baja California Sur, que culmina pasado mañana. De un lado, Diego Fernández de Cevallos reapareció en política electoral con un llamado a votar por el candidato de su partido a la gubernatura. Quizá porque careció de noticias durante los siete meses de su secuestro, el influyente panista ignora que invitó a sufragar por alguien que fue perredista y hasta iba a ser candidato del PRD hasta que lo fichó el PAN. De otra parte, Leonel Cota parece haber sentido nostalgia por su remoto pasado y, como candidato de Nueva Alianza a la alcaldía de Los Cabos, llamó a votar por Ricardo Barroso Agramont, candidato del PRI, no obstante que el Panal cuenta con su propia candidata, Blanca Estela Meza Torres, y sería de esperar que por mínima y lógica solidaridad instara a sufragar por su compañera de planilla, por así decirlo.

Pero la lógica, que no suele hacer buenas migas con la política, ha estado ausente desde tiempo atrás en la vida pública sudcaliforniana. El PRD ha dominado en los doce años recientes el gobierno estatal y las administraciones municipales.

Sobre todo en el sexenio que está por concluir lo ha hecho tan mal, con rapacidad propia o aliento a la ajena, que está en riesgo de perder el poder, que en su momento máximo le permitió ejercer la gubernatura, ser mayoría en la legislatura y gobernar cuatro de los cinco municipios.

Ha corrompido a los funcionarios de todos los niveles la avidez por tener una tajada de los negocios inmobiliarios que son apetecibles en una entidad bendita por litorales magníficos, especialmente el del Mar Bermejo en un tiempo llamado Golfo de Cortés, y la punta de la península. En el fondo de los disensos y del batidillo electoral se perciben disputas por la ganancia pronta que resulta de favorecer “desarrollos” turísticos y residenciales ignorantes de toda noción de sustentabilidad y de respeto a la ley y al entorno. El propio gobernador Narciso Agúndez Montaño aparece en las diversas combinaciones que recuerdan la “piñata” nicaragüense, el fenómeno de pudrición que hirió de muerte al sandinismo que por ello no está ya en el poder aunque gobierne uno de sus líderes históricos.

Hay que decir que el ejemplo venía de los sexenios priístas. El último gobernador de esa filiación, Guillermo Mercado Romero, fue sentenciado hace diez años por peculado y ejercicio abusivo de funciones. Claro que para procesarlo contó el hecho de la alternancia, pero había tela de dónde cortar.

Fue apenas el quinto titular del Poder Ejecutivo, porque Baja California Sur es, como Quintana Roo, un estado muy joven, creado apenas en 1975, veinte años después de que semejante conversión beneficiara a la porción norte de la península.

Leonel Cota Montaño se marchó del PRI cuando Mercado Romero no lo apoyó en su afán de ser candidato al gobierno, en 1999. Como era verdad que contaba con el asentimiento general, su traslado al PRD otorgó a este la victoria. Cota se instaló de tal modo en el poder que tuvo capacidad para hacer de su primo, Agúndez Montaño, su sucesor.

No guardó las formas el pariente con su antecesor, y lo desplazó de los centros de decisión del PRD, aun cuando Cota Montaño encabezó su comité nacional. Al volver a BCS, no halló espacio para sí, como lo muestra su condición actual, candidato del Panal a la presidencia municipal de Los Cabos. Allí contiende contra su primo, hermano del gobernador, candidato del PRD.

Aunque por razones diferentes, también emigró del PRD, al PAN, quien es ahora su candidato Marcos Covarrubias. El PRD lo hizo alcalde de Comondú y diputado federal, cargo en el que pidió licencia para contender. Iba a hacerlo por su partido, pero los desarreglos internos lo hicieron marcharse. Jesús Ortega, el líder nacional perredista, para distraer sobre su responsabilidad en ese tránsito, que podría significar la pérdida del gobierno estatal, ha llamado traidor a Covarrubias, lo ha acusado de venderse al mejor postor y ahora le descubre nuevos defectos, que no existían o no eran visibles durante su militancia perredista, como el que sea gestor de empresas mineras canadienses cuya instalación en ese estado ha sido cuestionada porque su operación a cielo abierto puede ser lesiva para el ambiente y las personas.

No fue Covarrubias el único perredista captado por el PAN como candidato. Dos ex diputados locales buscan ser alcaldes.

El PRI, por su lado, también se benefició de las defecciones, en este caso del PAN, pues el senador Luis Coppola, objetado para ser candidato de su partido, apoya al priísta Ricardo Barroso, que de triunfar sería el gobernador más joven, pues lo es más que Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas.

El candidato del PRD, a su vez, Luis Armando Díaz, sólo ganará si se mantiene eficaz el aparato gubernamental, pues lo apoya el gobernador Agúndez Montaño, de quien fue secretario de Gobierno.

En la guerra de aparatos, sin embargo, el del partido gobernante acaso se enfrente con el de Nueva Alianza, es decir con el magisterio.

En vez de aliarse con el PAN o con el PRI, el Panal contiende por su cuenta. Su candidata tiene ralas posibilidades de triunfo, pero su campaña ha sido vistosa porque reparte utensilios de propaganda en las escuelas, con asentimiento o al menos sin objeción de las autoridades del caso, locales y federales.

No obstante su casi nula penetración, el Panal estará presente en las urnas, donde sus dirigentes saben cómo actuar. Ya sabremos a favor de quién.

Niegan autoridades del IPN que se intente reprimir a alumnos

La agresión de policías contra 3 estudiantes es inaceptable, dicen

El acto será investigado, señala el secretario general del instituto

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 42
Las agresiones cometidas el pasado 28 de enero por agentes de la policía bancaria contra tres estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) son un acto “inaceptable” que no debe repetirse y será investigado, pero no se trata de la conducta habitual de los agentes ni forma parte de una estrategia para que la comunidad no discuta sobre el nuevo reglamento general de estudios.

Así lo afirmó en entrevista con La Jornada el secretario general de la institución, Juan Manuel Cantú Vázquez, quien explicó la forma en que se ha enfrentado el problema de la inseguridad presente en diversas unidades politécnicas.

Desde hace nueve años, detalló el funcionario, el IPN tomó la decisión de pedir la colaboración de la policía auxiliar del Distrito Federal para resguardar todas las escuelas y colegios, pero dicha labor se asignó desde enero de 2010 a la policía bancaria, luego de que se registraran algunas quejas en contra de los efectivos de la capital.

Los agentes están autorizados a vigilar las entradas y salidas de los recintos, así como a realizar rondines para detectar “situaciones irregulares de gente ajena al Politécnico”, como por ejemplo quien consuma bebidas alcohólicas dentro de la institución.

Hasta el momento, no hay registro de quejas formales contra los policías, y en ese sentido, la agresión que sufrieron los estudiantes Rafael Granados, Fernanda Castillo y Guadalupe García –como se denunció en El Correo Ilustrado de este diario–, fue un acto aislado que no puede servir para calificar la actuación regular de los uniformados, aseveró Cantú.
“Lo que ocurrió estuvo mal. No avalamos en ningún momento lo que pasó, porque al margen de la versión de los policías, que dicen que los jóvenes estaban bebiendo, es inaceptable que los hayan tratado así”, por lo que ya comenzó una investigación al respecto, subrayó el funcionario.

Según cálculos de la institución, cada año se registran en el IPN alrededor de 750 quejas por actos delictivos –la mayoría de ellos por robo de teléfonos celulares, computadoras y automóviles–, aunque sólo unos 60 de ellos ocurren dentro de las escuelas; el resto sucede en la periferia.

Una de las iniciativas propuestas por la dirección del instituto para abordar este tema son los Comités de Seguridad y Contra la Violencia (Cosecovis), que existen desde 2003 e incorporan a profesores en la observación de cualquier irregularidad, para que ellos la reporten con autoridades.

Por otra parte, Cantú negó de forma categórica que la vigilancia de la policía busque intimidar a la comunidad para que no se discutan asuntos de política escolar, ya que la misma dirección del IPN propuso una consulta para modificar el nuevo reglamento general de estudios.

Partidos políticos. Horax.

Joselo

La calle. Luis Javier Garrido

Las movilizaciones populares en los países árabes del norte de África y del Medio Oriente están teniendo también un impacto en América Latina, especialmente en países que como México tienen gobiernos que poco pueden envidiar a los de aquellas latitudes, en particular porque en el último mes los medios de la derecha han sostenido la tesis de que la calle” –es decir, las movilizaciones populares– constituye una vía para el cambio.

1. La insurgencia cívica en varias regiones del Magreb –que se inició en Túnez en la segunda mitad de diciembre de 2010, donde una verdadero levantamiento civil terminó con el gobierno del presidente Ben Alí el 14 de enero; prosiguieron en Egipto en los días siguientes, donde la revuelta popular exige la renuncia del presidente Hosni Mubarak, y hay signos de que las movilizaciones podrían extenderse a otros países– ha suscitado un frenesí en Washington, ya que el gobierno de Barack H. Obama está buscando montarse sobre el descontento popular existente en varios países del mundo árabe, curiosamente apoyados todos ellos por la Casa Blanca, con la intención de obtener un mayor control de sus recursos estratégicos, y en particular del petróleo.

2. El gobierno de Obama ha intensificado desde principios de año en los medios una campaña en la que busca sostener la tesis aberrante de que todos esos países tienen gobiernos inaceptables por sus rasgos islámicos y de que es necesario que “transiten” hacia la democracia, buscando ocultar que su pretensión está fundada no en el autoritarismo que marca a dichos regímenes sino en los rasgos nacionalistas que tienen y en los obstáculos que ponen a las grandes multinacionales en materia petrolera.

3. El intervencionismo estadunidense no ha tenido límites, pero lo que sorprende en verdad es la tesis sostenida desde entonces y que enunció en varias ocasiones Hillary Clinton, la secretaria de Estado, asentando que por los rasgos autoritarios de dichos regímenes, “el cambio está en la calle”.

4. La afirmación es sorprendente pues podría aplicarse a otros países, y en particular a México, donde las elecciones constitucionales no están siendo ya la vía para conducir al cambio porque los retrocesos que se han producido en materia institucional son tales que obstaculizan por todos los medios los procesos electorales y no parecen dejar a los mexicanos otra alternativa que la de “la calle”, como lo demuestran los hechos que tanto han desdeñado los miembros de la oligarquía en el poder.

5. El gobierno del PAN tiene hoy en día el control del órgano supuestamente autónomo encargado de organizar y vigilar los procesos electorales (el IFE); ha subordinado por completo a los intereses que representa el órgano jurisdiccional responsable de calificarlas (el tribunal electoral); las candidaturas ciudadanas no son permitidas; las campañas están marcadas por un derroche multimillonario que sólo favorece a los grandes intereses; los medios masivos, y en particular las televisoras, intervienen impunemente en los procesos electorales, buscando manipular a la gente, y el Ejecutivo, que es impune y puede utilizar ilegalmente los recursos públicos y orquestar cualquier fraude electoral, tiene además las manos metidas en varios partidos, incluyendo al PRD, que se constituyó en 1989 para ser una alternativa de izquierda y hoy se halla bajo el control de una clique de políticos corruptos de derecha subordinados a él, con la única finalidad precisamente de cerrarle la vía a una alternativa de izquierda, la que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

6. La televisión mexicana es extraordinaria en ese sentido al presentar lo que pasa en el mundo y en México, Televisa y Tv Azteca señalan –lo que es cierto– que paramilitares o halcones de Mubarak reprimen en la plaza Tahrir de El Cairo a los manifestantes, pero ocultan que en en este país los paramilitares son los responsables de muchas de las peores matanzas de jóvenes y de migrantes de los últimos meses, que han hecho según la lógica de la derecha en el poder, por motivos “aleccionadores”. Destacan, siguiendo los lineamientos de información del Departamento de Estado, cualquiera de las manifestaciones actuales en el Magreb, pero aquí ocultan la mayor parte de las demostraciones de protesta, como hicieron con la marcha de decenas de miles de trabajadores del martes primero, dedicándose a calumniar a los electricistas y a su dirigente Martín Esparza, a los que denostan como “vándalos” cuando no hacen más que defender sus derechos ante las tropelías del gobierno calderonista. Como lo hizo Hillary Clinton al estallar el descontento en Túnez, sostienen que “el cambio democrático está en la calle” (pero tratándose del norte de África y Medio Oriente), porque en México tomar la calle, dicen, es “antidemocrático”, aunque aquí se hayan estado violando de manera sistemática los derechos constitucionales de un pueblo en los últimos años o se haya instaurado por la fuerza tras el fraude de 2006 un gobierno espurio.
7. Las movilizaciones públicas (manifestaciones, marchas, plantones) han sido sistemáticamente descalificadas por los gobernantes mexicanos y por los medios, que ahora encomian lo que acontece en Túnez y en Egipto, y alientan lo que se inicia en otros países árabes. Desde Gustavo Díaz Ordaz, que en 1968 calificó al movimiento estudiantil y popular como “una algarada sin importancia”, hasta los locutores de Milenio Televisión, que desde que salieron al aire no han dejado de descalificar las manifestaciones ciudadanas, hechas en ejercicio de derechos constitucionales, como “mitotes”, los voceros de la derecha mexicana han confiado para mantener sus privilegios en la fuerza material del Ejército para reprimir y en el poderío de radio y tv para ocultar la verdad, engañar y confundir, pretendiendo ignorar que todo tiene un límite y que “la calle” sí puede hacer caer un gobierno.

8. Los pueblos en general ignoran su fuerza porque han sido penetrados por la ideología de la derecha en el poder, que ha insistido a lo largo de las últimas décadas en que no hay más vía para el cambio que la electoral, por más que ésta no pueda ser alternativa en países no democráticos como México, donde las instituciones electorales y los partidos estén en manos de la derecha y en última instancia el gobierno puede orquestar impunemente todos los fraudes. Los acontecimientos del Magreb, alentados por Washington en su avidez de tener el petróleo de esos países sin tantas restricciones, pueden no obstante conducir también a un desastre para el modelo neoliberal. El gobierno de Israel le advirtió ya a Obama el día 2 que el proceso desencadenado podría desembocar en la llegada de un gobierno islámico a Egipto “parecido al de Irán” (en vez del pro israelita de Mubarak).

9. La demagogia del gobierno de Obama sobre “la calle”, y la forma en que ha estado el gobierno estadunidense montándose sobre el descontento y alentando las manifestaciones en el Islam con la intención de imponer en esos países gobiernos locales no menos represores pero sí más entreguistas, está ya siendo frenada pues corre el riesgo de volverse en contra de sus intereses, y es evidente que se busca, en Túnez como en Egipto, que las presiones y negociaciones a nivel cupular sustituyan a las movilizaciones a fin de que, una vez más, se le confisquen a esos pueblos sus derechos y lo único que se logre sea precisamente lo contrario de lo que ellos quieren, pero el escenario es crítico porque hay fuerzas políticas impredecibles, como el Islam y el ejército.

10. En México, en tanto, donde las instituciones del Estado han sido convertidas en los últimos 25 años por los tecnócratas priístas y los yuppies del PAN en un aparato de simulación al servicio de las trasnacionales, y los procesos electorales adquieren cada vez más los rasgos de una farsa, en la que al pueblo se le quiere dar el papel de comparsa porque, vote como vote, no le permiten cambiar nada, la calle, sin embargo, está adquiriendo una nueva dimensión, pues no se está dejando a los mexicanos otra alternativa que la de las movilizaciones.

Desalojan plantón de la otra campaña en la carretera Ocosingo-Palenque

Trasladan vía aérea a 17 turistas atrapados por el conflicto en Agua Azul

Hay 121 indígenas detenidos para ser investigados por el enfrentamiento con priístas

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 23
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 3 de febrero. Cerca de medio millar de policías estatales y federales, apoyados por elementos del Ejército Mexicano, desalojaron a cientos de indígenas del municipio de Chilón, adherentes de la otra campaña, que mantenían bloqueada la carretera Ocosingo-Palenque y detuvieron a 121 personas, informaron fuentes no oficiales.

Los indígenas cerraron la vía en protesta porque decenas de priístas del mismo municipio de Chilón los despojaron el miércoles pasado del control de la caseta de cobro al centro ecoturístico Cascadas de Agua Azul, ubicado a más de 150 kilómetros de esta ciudad, que estaba en su poder desde hace dos años.

De acuerdo con informantes, autoridades estatales y federales trasladaron a las 10 horas de este jueves, por vía a aérea, a 17 turistas de Estados Unidos, Francia, Argentina y México, que no lograron salir debido a que para los bloqueos se derribaron árboles y se cerró la entrada a las cascadas.

Un muerto y dos heridos

Integrantes de la otra campaña, vecinos del ejido San Sebastián Bachajón, ubicado en el municipio Chilón, se enfrentaron con priístas de ese lugar por la disputa de la caseta de cobro para ingreso al centro turístico, lo que dejó como saldo un muerto (Marcos Moreno García) y dos heridos (Tomás Pérez de Ara y otra persona cuyo nombre no fue dado a conocer), militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Autoridades estatales informaron en un comunicado que el operativo conjunto de retiro de los inconformes se realizó de manera “pacífica”, y en apego al “protocolo de desalojos”. Añadieron que la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, por conducto de la Fiscalía de Distrito Selva, inició la averiguación previa número 80/SE74-T2/2011 “para determinar a los responsables de los delitos de homicidio, lesiones, daños, privación ilegal de la libertad y ataques a las vías de comunicación”.
Sostuvieron que la Procuraduría General de la República inició la averiguación previa número AP/PGR/CHIS/OCO/03/ 2011, para indagar delitos de su competencia.

Se mantiene la presencia policiaca

Acotaron que el centro turístico fue recuperado y resguardado por elementos de la Policía de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que la comunidad Agua Azul “ha vuelto a la normalidad, y se mantienen las medidas preventivas correspondientes, como el reforzamiento de la presencia de las fuerzas del orden”.

Dijeron que los 121 detenidos fueron trasladados a la ciudad de Palenque, ubicada relativamente cerca de la zona del problema, para que rindan su declaración ministerial y “se les las aplique la prueba de rodizonato de sodio y diligencias de identificación”.

El priísta Francisco Guzmán, presidente del comisariado ejidal de San Sebastián, aseguró que como representante del grupo, sigue la vía legal para tratar de resolver el conflicto, y que tenía programada una asamblea para el 18 de este mes, con el fin de que se decidiera “qué camino se iba a tomar, pero un grupo de ejidatarios se adelantó” y decidió tomar la caseta, porque se deben 190 mil pesos de impuesto predial.

“No fue mi instrucción que se hiciera, y no supe cómo ni dónde se organizaron, hasta ayer a las 6:30 que me informaron que estaba tomada la caseta”, sostuvo.

En declaraciones a la radio local, Guzmán dijo que también se han reunido con la Junta de Buen Gobierno (JBG) con sede en la comunidad La Garrucha, municipio de Ocosingo. Afirmó que sus compañeros ejidatarios estaban tranquilos “porque ya levantaron a los de la otra campaña; hay como 120 detenidos y están en Palenque. Ya intervino la autoridad gracias al gobernador”, Juan Sabines Guerrero.

Mubarak. Naranjo.

 

Guerrero. Helioflores.


 

La mafia está a favor de la alianza electoral entre el PRI y el PAN, asegura López Obrador



¡¡Exijamos lo Imposible!!


Acolman, estado de México
Jueves 03 de febrero de 2011

Los integrantes de la mafia del poder están a favor de la alianza electoral tradicional, entre el PRI y el PAN, pero tienen una segunda opción e impulsan una coalición del PAN con el PRD, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

La alternativa PAN-PRD implicaría una reedición de la experiencia vivida en la elección presidencial del 2006 en donde se llamó al voto útil, con el argumento de que lo importante era garantizar la salida del PRI del poder. Ahora, se alega que no se debe permitir el retorno del partido tricolor, explicó.

En ese supuesto se trataría de un acto de simulación, de un engaño y una muestra de gatopardismo. “Es aparentar que hay un cambio para que todo siga igual”, abundó.

Sin embargo, aclaró, la coalición debe construirse entre las fuerzas progresistas y de izquierda, tanto en el estado de México como en futuras contiendas electorales, y cualquier pacto con las cúpulas panista o priista representa un acto de traición a los principios que dieron origen al Partido de la Revolución Democrática.

El presidente legítimo de México recordó que su partido nació como un instrumento de lucha al servicio del pueblo y no como una fuerza política alcahuete, palero y al servicio de la mafia del poder, de la política y del dinero.

En entrevista que concedió al término de la asamblea informativa con habitantes de este municipio, expresó que el rechazo del ex candidato presidencial panista Diego Fernández a la posible alianza de su partido con el PRD surge porque es partidario de la coalición entre el PRI y el PAN, como ha ocurrido anteriormente.

Subrayó que Fernández de Cevallos, al igual que sus adversarios políticos “no quieren que haya pleito entre los miembros de la mafia del poder. Por esa razón no quieren una alianza del PAN con el PRD”.

López Obrador expuso las razones por las cuales su partido no debe aliarse con el PAN, entre ellas porque está al servicio de los 30 potentados que mandan en el país, y afirmó que un eventual retorno del PRI al poder equivaldría al retorno del dictador Antonio López de Santa Anna.

En ese supuesto, la situación nacional y del pueblo no cambiaría en nada; por el contrario, “sufriría más el país”, destacó.