Entradas

Mostrando entradas de febrero 4, 2011

Manipulación y medios de comunicación

Imagen

Noam Chomsky habla de Egipto - Democracy Now

Imagen
Preguntado para Democracy Now por Amy Goodman, NOAM CHOMSKY ha hecho las siguientes declaraciones sobre los acontecimientos de Egipto:- Bueno, en primer lugar, lo que está pasando es absolutamente espectacular. Es notable el valor, la determinación y el compromiso de los manifestantes. Y pase lo que pase, estos son momentos que no serán olvidados y estoy seguro de que tendrán consecuencias a largo plazo, como el hecho de que sobrepasaron a la policía, tomaron la plaza Tahrir, se quedaron allí en la misma cara de las turbas organizadas a favor de Mubarak, enviadas por el gobierno para expulsarles o crear una situación en la que el ejército se viera obligado a intervenir para restaurar el orden... para luego instalar tal vez algún tipo de régimen militar, lo que sea. Es muy difícil predecir lo que va a suceder, pero los hechos han sido verdaderamente espectaculares. Y, por supuesto, lo es también todo lo que sucede en Oriente Medio. En Yemen, en Jordania, en casi todas p…

Compra CFE energía en vez de generarla

Imagen
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) erogó de 2000 a 2009 un promedio de 30 mil millones de pesos anuales por concepto de compra de energía a productores privados, pero mantiene ociosa casi 50% de su capacidad, menciona un análisis de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados encargada de analizar el estado que guarda la entidad pública. En ese lapso la empresa destinó 268 mil millones de pesos a la compra de fluido eléctrico; además, construyó infraestructura y logró niveles de 47% en reserva estratégica de energía. Agencias estadounidenses y europeas del sector señalan que un nivel óptimo en los márgenes de reserva es de alrededor de 15%. Si se restara la producción de firmas privadas, el margen de reserva se ubicaría casi en 24%, todavía arriba de lo que sugieren las agencias consultadas. En el documento elaborado por la Comisión Especial, presidida por el diputado César Augusto Santiago Ramírez, se establece que en 30 años la CFE destinaría 1.3 billones de pesos para pagar a…

Mubarak-Ahumada

Imagen

Egipto-Helguera

Imagen

Diccionario neoliberal ilustrado-Fisgón

Imagen

Beltrones aprieta Julio Hernández López

Imagen
Astillero Aceleres y polarización Voluntad acusatoria Izquierda en jaque


Justamente cuando el escenario político y electoral ha sido rediseñado a partir de Guerrero mediante la alianza de gobiernos entre Felipe Calderón y Marcelo Ebrard (alianza FelyMar, la denominó algún tecleador ocurrente), en los dos segmentos directamente afectados por esas recomposiciones se produjeron reacciones desde planos secundarios que podrían significar desesperación, confusión o audacia y que, de no ser bien manejadas en esos ámbitos, el PRI y el lopezobradorismo, podrían acabar beneficiando a los taimados felymarcistas. La más sonora de las expresiones se produjo en la cámara federal de diputados que ayer suspendió su sesión plenaria a causa de la colocación en tribuna de una manta sostenida por diputados del Partido del Trabajo en la que con dos evidentes errores ortográficos se preguntaba a los ciudadanos la razón por la cual permiten que un “borracho” maneje al país cuando no lo dejarían conducir ni un au…

Revoltura sudcaliforniana Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Imagen
Distrito Federal– Dos sorpresas coronaron la confusión que ha sido el signo del proceso electoral de Baja California Sur, que culmina pasado mañana. De un lado, Diego Fernández de Cevallos reapareció en política electoral con un llamado a votar por el candidato de su partido a la gubernatura. Quizá porque careció de noticias durante los siete meses de su secuestro, el influyente panista ignora que invitó a sufragar por alguien que fue perredista y hasta iba a ser candidato del PRD hasta que lo fichó el PAN. De otra parte, Leonel Cota parece haber sentido nostalgia por su remoto pasado y, como candidato de Nueva Alianza a la alcaldía de Los Cabos, llamó a votar por Ricardo Barroso Agramont, candidato del PRI, no obstante que el Panal cuenta con su propia candidata, Blanca Estela Meza Torres, y sería de esperar que por mínima y lógica solidaridad instara a sufragar por su compañera de planilla, por así decirlo.

Pero la lógica, que no suele hacer buenas migas con la política…

Niegan autoridades del IPN que se intente reprimir a alumnos

Imagen
La agresión de policías contra 3 estudiantes es inaceptable, dicen

El acto será investigado, señala el secretario general del instituto

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 42
Las agresiones cometidas el pasado 28 de enero por agentes de la policía bancaria contra tres estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) son un acto “inaceptable” que no debe repetirse y será investigado, pero no se trata de la conducta habitual de los agentes ni forma parte de una estrategia para que la comunidad no discuta sobre el nuevo reglamento general de estudios.

Así lo afirmó en entrevista con La Jornada el secretario general de la institución, Juan Manuel Cantú Vázquez, quien explicó la forma en que se ha enfrentado el problema de la inseguridad presente en diversas unidades politécnicas.

Desde hace nueve años, detalló el funcionario, el IPN tomó la decisión de pedir la colaboración de la policía auxiliar del Distrito Federal para resguardar todas las …

Partidos políticos. Horax.

Imagen

La calle. Luis Javier Garrido

Imagen
Las movilizaciones populares en los países árabes del norte de África y del Medio Oriente están teniendo también un impacto en América Latina, especialmente en países que como México tienen gobiernos que poco pueden envidiar a los de aquellas latitudes, en particular porque en el último mes los medios de la derecha han sostenido la tesis de que la calle” –es decir, las movilizaciones populares– constituye una vía para el cambio.

1. La insurgencia cívica en varias regiones del Magreb –que se inició en Túnez en la segunda mitad de diciembre de 2010, donde una verdadero levantamiento civil terminó con el gobierno del presidente Ben Alí el 14 de enero; prosiguieron en Egipto en los días siguientes, donde la revuelta popular exige la renuncia del presidente Hosni Mubarak, y hay signos de que las movilizaciones podrían extenderse a otros países– ha suscitado un frenesí en Washington, ya que el gobierno de Barack H. Obama está buscando montarse sobre el descontento popular existente en vario…

Desalojan plantón de la otra campaña en la carretera Ocosingo-Palenque

Trasladan vía aérea a 17 turistas atrapados por el conflicto en Agua Azul

Hay 121 indígenas detenidos para ser investigados por el enfrentamiento con priístas

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 23
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 3 de febrero. Cerca de medio millar de policías estatales y federales, apoyados por elementos del Ejército Mexicano, desalojaron a cientos de indígenas del municipio de Chilón, adherentes de la otra campaña, que mantenían bloqueada la carretera Ocosingo-Palenque y detuvieron a 121 personas, informaron fuentes no oficiales.

Los indígenas cerraron la vía en protesta porque decenas de priístas del mismo municipio de Chilón los despojaron el miércoles pasado del control de la caseta de cobro al centro ecoturístico Cascadas de Agua Azul, ubicado a más de 150 kilómetros de esta ciudad, que estaba en su poder desde hace dos años.

De acuerdo con informantes, autoridades estatales y federales trasladaron a las 10 horas …

Mubarak. Naranjo.

Imagen

Guerrero. Helioflores.

Imagen

La mafia está a favor de la alianza electoral entre el PRI y el PAN, asegura López Obrador

Imagen
¡¡Exijamos lo Imposible!!


Acolman, estado de México
Jueves 03 de febrero de 2011

Los integrantes de la mafia del poder están a favor de la alianza electoral tradicional, entre el PRI y el PAN, pero tienen una segunda opción e impulsan una coalición del PAN con el PRD, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

La alternativa PAN-PRD implicaría una reedición de la experiencia vivida en la elección presidencial del 2006 en donde se llamó al voto útil, con el argumento de que lo importante era garantizar la salida del PRI del poder. Ahora, se alega que no se debe permitir el retorno del partido tricolor, explicó.

En ese supuesto se trataría de un acto de simulación, de un engaño y una muestra de gatopardismo. “Es aparentar que hay un cambio para que todo siga igual”, abundó.

Sin embargo, aclaró, la coalición debe construirse entre las fuerzas progresistas y de izquierda, tanto en el estado de México como en futuras contiendas electorales, y cualquier pacto con las cúpulas panista o priist…