martes, 1 de febrero de 2011

Los guerrerenses Miguel Angel Granados Chapa Periodista

Distrito Federal– Exaltados por el triunfo o irritados por la derrota no admitida pero hiriente, los primos candidatos a la gubernatura de Guerrero padecieron una amnesia moral inaceptable. No tuvieron una palabra para el perredista Guillermo Sánchez Nava quien todavía en estado crítico sufre las consecuencias de una agresión feroz que casi lo mata; ni para Régulo Cabrera Andrés, líder priísta en El Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez, asesinado presumiblemente en el marco de la contienda electoral. Cada uno por su parte, con la gravedad propia de cada caso, protagonizó la fase cruenta de una campaña de sangre y lodo que, para fortuna de todos, no desembocó en una jornada electoral que se temía muy violenta y lo fue en grado mucho menor de lo esperado.

Tampoco hicieron una mención a por lo menos tres activistas de las coaliciones que lo postuló: el añorvista Arturo Contreras y los agurristas Pedro Salgado Leyva y Luís Carlos García, que permanecen privados de la libertad, el primero desde noviembre, para evitar el cumplimiento de su cometido y de cuya desaparición ninguna autoridad se ha hecho responsable.

El activismo produjo resultados magníficos, en primer lugar para el ex gobernador y ex priísta que mediante esta elección podrá gobernar un sexenio completo y no la mitad como hizo en los noventa. Su victoria fue posible por varios factores que conciernen a una conducta política y electoral de los guerrerenses digna de nota.

En primer lugar, los ciudadanos salieron a votar. No son asiduos a las urnas y su abstención es proverbial. Pero los que esta vez llegaron a las urnas superaron no pocos obstáculos para cumplir su papel ciudadano. No será acaso la elección más concurrida, pero sin duda no es la más desdeñada. Había pocas razones para sufragar y muchas para no hacerlo. Los partidos escogieron a sus candidatos conforme a sus intereses y los de sus dirigentes y no respecto de la gente. Por eso resultaron indiferenciables. Daba lo mismo escoger uno u otro. Si los guerrerenses fueron destinatarios de programas donde se establecieran compromisos de actuación tras la victoria buscada, no habrá sido ese sin duda un factor que los llevó a la mesa electoral, dada la semejanza de unos y otros planteamientos, y dada la desconfianza general hacia los ofrecimientos políticos, emitidos con la misma facilidad con que se incumplen.

Objetivamente, los guerrerenses tuvieron que pensarlo bien antes de emprender el viaje hacia el punto de votación, en las comarcas rurales, o antes de hacer fila para emitir el sufragio en las ciudades. No era infundado el temor de que en los caminos y calles se generaran ataques o enfrentamientos, como los que con exagerada frecuencia lastiman a Acapulco, sobre todo pero no sólo, en la ya larga hegemonía del crimen organizado. Con ese antecedente fue meritorio que no atendieran los perversos llamados telefónicos que pretendieron disuadir a los ciudadanos de votar. Se les advertía en telefonemas realizados con profesionalismo contra el riesgo de quedar muertos o heridos en la aventura cívica. No sabemos el grado en que esos llamados fueron atendidos.

Los militantes y simpatizantes de los partidos dieron muestra de una disciplina no merecida por los líderes. Aunque es probable que una porción de priístas, a la hora de votar, haya migrado a la coalición “Guerrero nos une”, en general el PRI no sufrió escisiones, ni éxodos notorios. Vamos, ni siquiera el hijo de Aguirre Rivero, Ángel Aguirre Herrera, diputado federal priísta, sintió la necesidad de renunciar a su filiación ni a su pertenencia a la banca tricolor en San Lázaro. Quizá cambie su situación después de la jornada electoral, pero por lo pronto no formó parte de un egreso masivo.

Una conducta semejante puede suponerse en los perredistas. Fue claro que a muchos de ellos no sólo no les satisfizo y al contrario los agravió la postulación de un ex gobernador que resultaba por ello muy objetable. A juzgar por los números (Aguirre recibió más votos que los depositados a favor de Zeferino Torreblanca hace seis años) no hubo defecciones en número perceptible, y ni siquiera ausencia en las urnas. Las bases perredistas no practicaron tampoco el cálculo en que son expertos sus líderes: no dejaron de sufragar por Aguirre aunque eso implicara un triunfo de Marcelo Ebrard y una derrota de la posición de López Obrador contraria a las alianzas, cuya versión local se configuró a última hora con la renuncia del candidato panista.

Los seguidores de este último, Marcos Efrén Parra, dieron al parecer un ejemplo de abnegación. Durante el debate librado por los tres aspirantes, el mejor situado fue el panista, que empleó buena parte de su intervención en denostar con base a sus antagonistas. Escuchar ese juicio contra Aguirre y días más tarde, salida de la misma boca, la petición de votar por Aguirre, supone una actitud de buena fe que quizá fue practicada por un tres o cuatro por ciento del electorado que acudió a votar.

Como parte del paisaje en que para ser captados por las cámaras se exhibieron los dirigentes y los candidatos, la gente en Guerrero merece la retribución de un buen gobierno. Es ingenuo suponer que quienes persiguen el poder por el poder mismo (y los cuantiosos gajes anexos) son capaces de mirar a su alrededor y tener en cuenta a los pobladores. Aguirre está, sin embargo, obligado a hacerlo. Tiene la excepcional oportunidad de ser diferente de sí mismo. Que la aproveche.

La realidad juarense contra Davos Sergio Conde Varela Abogado


Cada año, en un ritual inacabable, se reúne el grupo de los 8, así se le conoce. Dicho grupo está compuesto por los países más ricos del mundo y a esa reunión acuden empresarios, gobernantes y académicos, según nos consigna en sus noticias El Diario en su edición del pasado domingo.

El propósito fundamental de los congregados es revisar la situación económica y social por la cual atraviesa el mundo. Desde luego que lo que se habla en Davos, Suiza, difícilmente favorece a un juarense, chihuahuense o mexicano chicoteado por la crisis y la inseguridad que percibe el salario mínimo, a pesar de que nuestros gobernantes acuden puntualmente a pasearse y codearse con los suizos. Se convocan y se realizan los mencionados foros, entre manifestaciones contrarias, las cuales le han hecho a la tal reunión, como decimos los fronterizos, “lo que el aire a Juárez”.

Desde luego, que las ideas que en esa ciudad alpina salen a la luz, nada han hecho para que los miles de millones de pobres en México y en el mundo entero, disminuyan y no solamente quienes sufren de extrema pobreza sino también la clase media que va derrumbándose poco a poco y formando parte, por ausencia de medidas apropiadas, en clase de bajos, muy bajos ingresos.

Resulta pues que en Davos, quienes sostienen siempre su poderío económico son el grupo de los 8 con sus protegidos inversionistas, banqueros , empresarios de postín, cuyas ganancias nunca disminuyen de los miles de millones de dólares por anualidad. En el corte de caja que practican en Davos, en el grupo octópodo (formado por ocho brazos iguales, como en el caso del molusco pulpo) siempre se siente la algarabía de las enormes ganancias y la ausencia de poner en práctica medidas sociales que combatan la hambruna que se pasea con sonrisa burlona por todos los continentes del orbe.

Realmente son similares esas reuniones a la carabina de Ambrosio que no tiene ningún fin práctico para resolver las graves cuestiones por las que atraviesan las grandes multitudes, especialmente aquellas relacionadas con lo mas indispensable para vivir. Los llamados foros sociales que se han convocado en contra de la reunión de Davos, poco han hecho, pues “poderoso caballero es don dinero y los personajes que acuden a Suiza han borrado de su diccionario la palabra solidaridad que significa “unido a…; junto a…”

Curiosamente y paralelo al mencionado foro, se manifestaron miles y miles de personas en Túnez y Egipto en contra de la falta de empleo y la ausencia de inclusión política de muchos grupos, pero los que estaban en el “aparheid” suizo solo declararon a los medios que estaban interesados en que no hubiera tantos pobres y desempleados, pero ninguna medida práctica pusieron en marcha para que siquiera brotara un poco de esperanza para que se compusiera una pequeña parte de las economías devastadas de las grandes mayorías. En otras palabras, la crisis existe para todos, con excepción de unos cuantos.

En algunas ocasiones de piensa que quienes están o estamos denunciando estas cosas, estamos furibundamente enojados en contra de quienes detentan el 80 por ciento de la riqueza del mundo y eso no es así. Entendemos que sus posesiones las defienden a ultranza y que es difícil que cambien de ideas y quizás en el devenir de la historia esto tenga que pasar para el bien futuro de mucha gente, porque es el resorte que hará surgir nuevas ideas que desplacen a las arcaicas que se quedaron estériles porque se que creía que iban a durar para siempre. Quizás cuando se entienda a cabalidad que el dinero es una creación para facilitar el intercambio y no un instrumento de poder, no se darán más reuniones como las de Davos, pues éstas poco han hecho para la marcha triunfal de la humanidad.

Tomando previsiones-Hernández

Más 30 mil ejecuciones-Fisgón

El góber elboso Julio Hernández López

Astillero
Perversión 2012
PRI, peligro para FC
Guerrero envenenado


Deslumbradas y envalentonadas por el triunfo del dinosaurismo light al que se prestaron, ciertas franjas directivas de los partidos asociados en Guerrero (PRD, PT, Convergencia y PAN) han convalidado la instalación de una nueva historia de polarización y exclusión a título de “peligros para México” definidos a personalísimo título por el comandante Calderón. En 2006, la guerra política y social fue contra el puntero en las encuestas, el que parecía inalcanzable e invencible, Andrés Manuel López Obrador, a quien se le aplicó una suerte de “fraude electoral patriótico”; hoy, la misma lógica de exterminio político se trata de practicar con el enemigo designado, Enrique Peña Nieto y el PRI, a quienes el felipismo está decidido a descarrilar haiga de ser como haiga de ser.
Obsesionados con tumbar de la delantera al copete salino, los dirigentes formales de las organizaciones de izquierda y del partido presuntamente en el poder han aceptado que el bélico Calderón diluya y prostituya plataformas ideológicas partidistas (las alianzas que a fin de cuentas constituyen una regresión política peligrosa), doblegue y sustituya instancias de mando y participación (el caso del candidato panista en Guerrero y el silencio de Gustavo Madero), utilice procesos judiciales precarios o infundados para desacreditar a opositores en vísperas electorales (las acusaciones contra Añorve por supuestos nexos con narcotraficantes) y maneje descaradamente recursos y resortes de las administraciones federal y, en este caso, la aliada estatal, para ayudar al candidato favorito y dañar al contrario.
En el caso del PRD, el PT y Convergencia, no solamente han aceptado una marrullera alianza de facto que a última hora unió sus destinos a los del PAN en Guerrero, sino que, al guardar silencio respecto a las nuevas andanzas felipenses en materia de adulteración electoral, quedan sin autoridad moral suficiente para denunciar hechuras similares cuando a ellos les afecten. Ebrard, Ortega, Camacho y otros dirigentes de estructuras electorales de izquierda han dado el banderazo de salida al bandolerismo electoral pinolero correspondiente a 2012, creyendo que esos efectos nocivos solamente alcanzarán al priísta copeteado.
Ironías de la circunstancia: hoy, la defensa de una expectativa electoral medianamente aceptable para la izquierda en 2012 pasa por la denuncia y combate de los excesos del calderonismo gobernante contra una opción naturalmente repudiable para esa izquierda, la del PRI salinizado y gaviotón. En realidad, los grupos que condujeron el arribo del PRI bis, el de Ángel Aguirre, a la victoria en Guerrero, ni siquiera parecieran haber necesitado el apoyo numérico del PAN, arrimado a última hora por Calderón al banquete chucho-marcelista. Siendo fuerte el respaldo cívico a la propuesta de Aguirre, la mencionada izquierda debería hoy apoyar las denuncias del PRI contra Calderón, no para anular el proceso de Guerrero, que políticamente ha quedado ya asentado, sino para frenar el proceso felipista de envenenamiento y perversión electoral rumbo a 2012. Cierto es que el PRI se ve tragicómico denunciando suciedad electoral cuando históricamente ha sido su especialidad (en todo caso, que denuncien violación a los derechos de autor), y que en Guerrero lo que se vivió fue una competencia de mapaches, pero la “izquierda” podría darle viabilidad a su futuro, y desmarcarse aunque sea levemente del fierro calderonista si es capaz de reivindicar la legalidad y repudiar las prácticas fraudulentas de Los Pinos.
A menos que el compromiso con el felipismo sea mucho, y que los trazos del futuro sean compartidos. Es decir, a menos que los pactos secretos del presente estén contemplando desenlaces compartidos en 2012, con candidaturas ciudadanas por consenso o con una confluencia de PAN y PRD en torno al héroe de la batalla envenenada de Guerrero, el mariscal Ebrard.
Astillas
En el elenco de horrores de la política mexicana sobresalió en los años recientes un personaje turbio al que por ironía se le acabó conociendo como el góber precioso. Producto decantado del priísmo más tradicional, demagogo y marrullero, corrupto y corruptor, Mario Marín ha cumplido íntegro su periodo de gobierno, a pesar de que parecía tumbarlo del poder uno de los muchos asuntos oscuros e injustos que produjo, el del hostigamiento a la periodista Lydia Cacho por órdenes de un empresario pederasta que era socio y cómplice del político poblano que en sus sueños de grandeza creyó posible aspirar a la Presidencia de la República, a título de ser un “nuevo Benito Juárez” y que ahora, al final de su administración, se conforma con la impunidad garantizada e incluso la esperanza de ser postulado en 2012 como candidato a diputado federal. Al relevo del deplorable mandatario poblano llega Rafael Moreno Valle, un priísta que por táctica pasó años atrás al PAN y que se alinea con el grupo multipardista de la verdadera ganadora de la contienda del año pasado, la profesora Gordillo, su madrina política. Tal como ha sucedido en las demás entidades “ganadas” por alianzas del PAN y el PRD, con agregados de PT y Convergencia en algunos casos, la asignación de cargos, es decir, el reparto del poder cupular, ha beneficiado a grupos disidentes de quienes en su momento ejercían el poder, priístas no reciclados, panistas de oportunidad y, sobre todo, representantes del poder magisterial y panalero. En Puebla, al precioso Marín le sustituye el elboso Moreno Valle. Los nombres de posibles integrantes del nuevo gabinete local generaban suspicacia y oposición: un cuñado con aspiraciones de ser secretario de gobierno y jefe del gabinete, el represor de Oaxaca y Atenco, Ardelio Vargas Fosado, en la secretaría de seguridad pública; el senador con licencia y ex dirigente de Convergencia, Luis Maldonado –cercano a Gordillo– como secretario de educación, y otros aspirantes ligados al ex gobernador Melquiades Morales. ¡Viva el cambio!... Y, mientras Monterrey y Tampico viven más violencia pública, ¡hasta mañana, con una fuerza social perfilándose ayer en el Zócalo!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Analizaría el PAN una alianza electoral en el Distrito Federal para 2012: Obdulio Ávila

Se valorarán primero los resultados que tenga la estrategia en comicios de este año, dice

Diputado denunciará ante la contraloría local alteración del decreto de presupuesto de egresos

Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 36
El dirigente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF), Obdulio Ávila Mayo, dijo que el éxito de las alianzas electorales en los comicios y las condiciones regionales definirán las posibilidades de hacer una alianza en el Distrito Federal para las elecciones de 2012.

“Sin pretender hacer futurismo electoral, la estrategia exitosa de alianzas que ha desarrollado el PAN en importantes bastiones priístas como Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Guerrero y seguramente en Baja California Sur (BCS), el próximo domingo, lo reposicionan para la contienda presidencial de 2012 y para definir nuevas alianzas”, señaló en conferencia de prensa.

El líder del blanquiazul dijo que el panismo local “hará una valoración estratégica de cada elección local en este año para definir las posibilidades de pensar en una posible alianza electoral para los comicios del 2012, que necesariamente implicaría buscar al mejor ciudadano o ciudadanos”.
Para Ávila Mayo la derrota del PRI en Guerrero es un mensaje muy claro “para un partido que ya se siente en Los Pinos”, cuando falta casi un año y medio para los comicios presidenciales,

“El gobernador Enrique Peña Nieto tiene un gran temor de desmoronarse y perder el próximo mes de julio el gobierno local; por ello promovió las recientes reformas en materia electoral en su estado para negar a los partidos políticos presentar candidaturas comunes”, indicó.

Por su parte el diputado Carlo Pizano denunció la alteración del texto del decreto del presupuesto de egresos del DF publicado en la Gaceta Oficial, que pone en entredicho los 25 millones de pesos etiquetados por los diputados locales para el Fondo Mixto de Promoción Turística.

Anunció que el próximo jueves presentará ante la Contraloría General del GDF la denuncia correspondiente, pues el jefe de Gobierno no puede modificar un decreto de la ALDF.

Megamarcha en el DF; exigen a Calderón cambio de rumbo económico






MÉXICO, D.F., 31 de enero (apro).- Miles de personas de distintos sectores sociales, obreros y campesinos marcharon este lunes por calles de la capital para exigir al gobierno del presidente Felipe Calderón el cambio de rumbo económico y político de México.
En el recorrido, los manifestantes advirtieron que no descansarán hasta derrocar a este gobierno “arbitrario y antipopular”.
Además, demandaron al gobierno de Felipe Calderón promover las reformas necesarias que permitan el crecimiento del país y que permitan frenar el alza de precios.
Un grupo de marchistas, convocados para la denominada Marcha del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, partió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, mientras que otros contingentes se dieron cita en las glorietas de La Palma y de Colón, desde donde salieron hacia la Plaza de la Constitución.
Durante la mañana, alrededor de cuatro mil campesinos de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Central de Organizaciones Campesinas y Populares, Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, y de la Unidad Indígena Campesina se manifestaron frente a la Secretaría de Desarrollo Social y Financiera Rural en demanda de la entrega de recursos para impulsar sus proyectos productivos.
El enorme contingente, en el que participaron campesinos de Morelos, Sonora, Chiapas, Oaxaca y Zacatecas, denunció que por la política agropecuaria instrumentada por el gobierno de Felipe Calderón se ha abandonado al campo y está en riesgo la producción de alimentos suficientes para el país.
Con demandas desde el freno al alza de precios en los productos básicos, hasta libertad de "presos políticos", los primeros en arribar a la Plaza de la Constitución fueron los miembros del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), Confederación Revolucionaria de Obreros de México, Sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana y Confederación Nacional Campesina.
Alrededor de las 19:00 horas, durante el mitin de las organizaciones sindicales, campesinas y populares en contra del alza de precios, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, se pronunció en el Zócalo por impulsar una insurgencia civil y pacífica en todo el país para quitar al actual gobierno, como se hizo en Túnez y en Egipto.
Por su parte, Gerardo Sánchez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), demandó "derrocar" al gobierno de Felipe Calderón, para lo cual pidió la participación de todos los que han padecido por la política social y económica actual.
"No descansaremos hasta derrocar a este gobierno arbitrario y antipopular", dijo el líder de la CNC.
A esa petición se unió Esparza, quien pidió la unidad de todos para organizar una insurgencia civil y pacífica en cada municipio, delegación, ciudad y estado, para cambiar al actual régimen.
De su lado, el dirigente del Sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez, leyó un pronunciamiento en nombre de todos los que participaron en la movilización.
Las organizaciones del llamado Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticos, dijo, se pronuncian, entre otras cosas, por reformar el régimen político, así como el modelo económico, la política social, y también por cambiar al campo, así como la política exterior.
"Se requiere lograr la transformación social, la transformación del régimen político, del campo, de la política social y un cambio de rumbo económico", destacó el líder gremial.
Además, pidió garantías a los derechos humanos de todos los trabajadores del país, y que se hagan los ajustes necesarios para elevar la calidad de vida y garantizar el respeto a la autonomía sindical.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), la marcha de Reforma al Zócalo concluyó con saldo blanco, ya que no se registraron incidentes de consideración ni personas lesionadas.

Lozano no descarta ser candidato a la Presidencia ... juar juar...

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 15
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, aseguró que todavía no se destapa ni descarta ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno del Distrito Federal o a la Presidencia de la República. Sobre la megamovilización que realizaron ayer los sectores obrero y campesino, afirmó que este gobierno “respeta las expresiones, las inquietudes y legítimas demandas” de los mexicanos.

Agregó que “va a estar atento” a las demandas que hayan planteado los sectores en la movilización, aunque de entrada descartó que pudiera darse un incremento salarial de emergencia o que regresa el “control generalizado de precios”.

En tono conciliador, sostuvo que además esta misma semana se va a reunir con las organizaciones que integran la Unión Nacional del Trabajo, ya que van a retomarse las “mesas de diálogo” con este sector.
“Espero que esa reunión sea el inicio de una renovada etapa de entendimiento e intercambio, a fin de ayudarles a sus mejores causas y que ellos también tengan la oportunidad escuchar lo que nosotros tenemos que decir”, apuntó.

Entrevistado durante la firma del convenio de revisión salarial del contrato ley de la industria de radio y televisión, se le preguntó además sobre sus aspiraciones políticas. Comentó que por el momento él “ni se destapa, pero tampoco se descarta” para los procesos que llevará a cabo el PAN para definir las candidaturas mencionadas.

Añadió que no puede negar sus legítimas aspiraciones, pero que tampoco es el momento de destaparse y que, llegado el momento, tomará sus decisiones.

Criticable, que Calderón pida ayuda a EU: AMLO

Rechaza medidas coercitivas contra la violencia

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 10
No es con medidas coercitivas como se debe atacar violencia, inseguridad y delincuencia organizada, ni tampoco pidiendo ayuda al gobierno de Estados Unidos, lo que se necesita es entender que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, asentó Andrés Manuel López Obrador.

Para serenar a la sociedad y parar el flagelo de la violencia hay que mejorar las condiciones de vida y trabajo, sostuvo en su mensaje semanal que se transmite por Internet: “80 por ciento de la acción que hay que llevar a la práctica es que haya oportunidades para todos, además de fortalecer los valores, atender problemas como la desintegración familiar; el 20 por ciento restante está en la moralidad del gobierno”, dijo.

El ex candidato presidencial convocó al gobierno de Felipe Calderón a aplicar de inmediato esta estrategia y aceptar que la realizada hasta el momento ha sido un fracaso. “Combatir la violencia con más violencia es una medida de reaccionarios. Tampoco es admisible que Calderón pida apoyo, cada vez más, al gobierno estadunidense. Hace poco se reveló que pidió ayuda a Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior del gobierno de Washington, para que interviniera en Ciudad Juárez.
“Su respuesta fue que le correspondía a México actuar. Casi le dice a Calderón que no podía violar la soberanía del país. Hay sectores de la población que piden mayor intervención de Estados Unidos, eso es riesgoso porque lleva a una situación más grave aún”.

Agregó que Felipe Calderón debe pedir al presidente Barack Obama una reforma migratoria para dar seguridad a nuestros paisanos y que declare una especie de amnistía temporal para que no haya tantas deportaciones; el año pasado expulsaron a 400 mil compatriotas, concluyó.

Dictan orden de aprehensión contra dirigente de Provida

Mocho, hipócrita y ladrón
Redacción/SDP | 01 de Febrero, 2011 - 06:42
En junio de 2005, Nacional Financiera presentó una denuncia ante la PGR contra el dirigente debido a que desvió 2 millones 607 mil pesos, cifra que sería para la compra de equipos de ultrasonido y ecosonido para nueve Centros de Atención. .
Jorge Serrano Limón, dirigente del Comité Nacional Provida. Foto: Archivo/SDPEl juez 12 de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Distrito Federal, Jesús Terríquez Basulto, dictó auto de formal prisión contra el dirigente del Comité Nacional Provida, Jorge Serrano Limón, por su presunta responsabilidad en el peculado de 2 millones 607 mil pesos.

De acuerdo con la causa penal 156/2010, el juez ordenó la aprenhensión al considerar que existen los elementos suficientes para enjuiciar a Serrano Limón, pues después de la denuncia ante la PGR de Nacional Financiera en 2005, hasta hoy el juez ordenó el resolutivo contra el dirigente por el desvió de parte de los recursos que se le habían entregado para comprar equipos de ultrasonido y ecosonido.

Serrano recibió 3 millones 495 mil pesos para que fueran utilizados única y exclusivamente en el equipamiento de 9 centros de atención a la mujer administrados por Provida, sin embargo, una auditoría concluyó que la empresa Imporvar; supuesta empresa que vendió los equipos, entregó facturas falsas, además de que los propietarios de esa compañía trabajaban en Provida.

Con información de la Agencia Reforma.

Lo que dicen y lo que decimos

Botín partidista

Guerrero en pena ...

Botín partidista

Adiós precioso ...

Botín partidista

Golpe a la “trinidad priísta”. Salvador García Soto


Serpientes y Escaleras | La derrota priísta en Guerrero tiene impacto tridimensional para el viejo partido. En la fallida apuesta para recuperar la entidad guerrerense, en mayor o menor medida, resultan perdedores las tres principales figuras del priísmo nacional, conocidas como la Trinidad tricolor: Manlio Fabio Beltrones, amigo y principal impulsor de la candidatura de Manuel Añorve; Beatriz Paredes, lideresa ausente que se despide con derrotas; y Enrique Peña Nieto, quien pierde un estado para su proyecto y demuestra que su figura y su “marea roja” no son tan invencibles.

Porque aunque ahora minimicen el impacto de la derrota, la realidad es que el PRI apostó todo —su maquinaria, su arsenal y hasta el dinero aportado por gobernadores de otros estados y empresarios financieros— a que en Guerrero reconquistarían el poder y, de ese modo, confirmarían que, pese a las tres derrotas dolorosas de 2010 —Puebla, Sinaloa y Oaxaca—, el priísmo seguía “fuerte y unido” para arrebatarle un bastión al PRD y confirmar su supremacía rumbo al 2012.

Ninguna de esas premisas se cumplió, y lo que es peor, el PRI volvió a perder con su némesis: el mismo PRI. No haber postulado a un priísta de cepa como Ángel Aguirre, que punteaba en las encuestas, los llevó a la fractura y ni echando mano de todo su poderío —dinero público y privado a raudales, excelentes publicistas, la estructura mexiquense llamada “marea roja”, una alianza con Elba Esther Gordillo y su mítica “estructura magisterial” y, sobre todo, la presencia en campaña de su principal activo en la actualidad, Enrique Peña Nieto— pudieron hacerlos ganar en Guerrero.

El error del origen, el que desató la ruptura que a la postre sería su perdición, es totalmente atribuible a Manlio Fabio Beltrones. El sonorense apoyó con todo a su amigo y pupilo, Manuel Añorve Baños; le operó políticamente, le acercó a financieros como Jaime Camil. Encandilado con el triunfo arrollador que hace dos años obtuvo en Acapulco, Beltrones no tomó en cuenta que el desempeño del alcalde porteño no había sido el óptimo y que, por encima de su amigo, en las encuestas había un priísta mejor posicionado para la gubernatura: el senador Aguirre Rivero.

Beatriz Paredes es también responsable del revés priísta en Guerrero, y lo es por doble vía: no hizo nada para evitar la imposición de Añorve, impulsada por el grupo de Beltrones, y tampoco hizo nada en la campaña en la que ella, casi en plan de vacaciones, se dedicó a viajar por varios países, mientras acá su partido se preparaba para los primeros comicios del año.

De los tres “jefes” priístas, el que más resentirá la derrota será, sin duda, Enrique Peña Nieto. Aunque sus asesores fueron hábiles para sacarlo en la última etapa de la campaña, ante las encuestas que ya vaticinaban el triunfo del PRD y ya no lo llevaron al cierre de campaña, la apuesta de Peña por sumar a Guerrero a su proyecto nacional y el respaldo abierto que dio al candidato priísta hacen que le toque también parte de la pérdida. ¿Cómo olvidar las fotografías donde, con todo y su esposa La Gaviota, le levantaban el brazo a Añorve en señal de victoria, o cómo obviar su presencia en aquella comida que el empresario Camil le ofreció a Añorve en su mansión de Acapulco y en la que el gobernador mexiquense coincidía con Beltrones y con el ex presidente Salinas?

Para Peña, el caso de Guerrero no sólo deja un saldo negativo, sino también todo un mensaje: elegir a un candidato sólo por amistad o cercanía, sin medir si es o no el más efectivo y posicionado en las encuestas —como hizo el PRI en Guerrero— puede ser la antesala de la derrota, sobre todo cuando se tiene enfrente a un PRD y un PAN que llegaran crecidos a la elección mexiquense y que ya demostraron que, sea en alianza formal o en alianza de facto, con jugadas como la declinación de última hora, tienen el antídoto para derrotar, juntos, al poderío priísta.

NOTAS INDISCRETAS… A Arturo Elías Ayub lo buscó directamente César Nava para pedirle que considerara ser candidato de una alianza PAN-PRD en el Estado de México. La respuesta del yerno de Carlos Slim fue rápida y clara: “no estamos locos”… Casi con la misma estrategia con la que se metió a fondo en Guerrero, Marcelo Ebrard había jugado hace unos meses en Durango: operadores, apoyos, estructura directa del DF a los estados; aquella vez lo derrotaron por escasos puntos, esta vez ganó por amplio margen, y, de paso, le pegó a dos corredores por 2012: a Andrés Manuel López Obrador y al puntero Peña Nieto… Los dados mandan Doble Escalera. Pinta bien la semana

Los poblanos se despiden de Mario Marín

El día de hoy publicaron en el periódico Milenio Puebla la siguiente imagen que muestra una de las tantas mantas con las que los poblanos decidieron despedir hoy al gobernador Mario Marín. Tras seis años de gobierno precioso nos interesaría conocer su opinión en torno a este caso, al final (si es que esto puede ser considerado un final) que esta historia tuvo y lo que usted considera le espera a un Estado como Puebla, sobre todo tras la transición de partidos en el gobierno.
Imagen: milenio.com

El contubernio Calderón-Ebrard

Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 31 de enero (apro).- Más que la victoria en sí, el dato clave en la elección de Guerrero es el que se produjo cinco días antes con la declinación del Partido Acción Nacional (PAN) a favor del polo de izquierda, porque afianza el pacto de Felipe Calderón con la cúpula perredista para perfilar la candidatura presidencial de Marcelo Ebrard.

La decisión del PAN, que humilló a su candidato Marcos Parra, es insólita: Jamás había respaldado una candidatura del PRD, el partido más detestado por sus dirigentes --más aún que el PRI-- desde que fue fundado, en 1989, un odio que ha llevado a extremos demenciales y aun delincuenciales con Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, el contubernio de Calderón con la cúpula perredista encabezada por Jesús Ortega --cuyo operador de ambas facciones es Manuel Camacho Solís-- tiene como principal condición neutralizar a toda costa a López Obrador y ensalzar a Ebrard, aun cuando a la derecha le parezca inmundo por haber despenalizado el aborto y promovido las bodas gay.

A los panistas les desconcierta que puedan apoyar a Ebrard, pero entienden que Calderón preferiría entregarle la presidencia a él y no al PRI, porque implicaría una vergüenza histórica por ser hijo de uno de los fundadores del PAN.

Ese es el eje teórico de las componendas vigentes que hacer creer a Ebrard que sí puede contar con el apoyo de Calderón, que no es de fiar.

Pero mientras tanto, en aras de consolidar la alianza con Calderón hacia 2012, Ebrard ha dado inclusive un giro estratégico a su relación con él: Ha desplegado una repentina mansedumbre, que incluye guardar silencio sobre la irrupción de tropas del Ejército y la Marina en las calles de la capital del país, conducta que ha sido correspondida por la mordaza impuesta desde Los Pinos al PAN capitalino.

Otra señal de la alianza entre Calderón y la cúpula perredista controlada por Los Chuchos, cuya astucia tiene a raya a las estridentes pero inoperantes corrientes --y aun al propio López Obrador--, se materializará este domingo 6 de febrero en Baja California Sur: El PRD entregará al PAN la gubernatura del estado.

A diferencia de Guerrero, a donde acudió en seis ocasiones durante la campaña de Ángel Aguirre --y la séptima en la victoria de ayer domingo--, Ebrard no fue ni una sola ocasión a Baja California Sur a respaldar a Luis Armando Díaz, candidato perredista a gobernador, a quien sólo recibió en su oficina de la Ciudad de México, el 7 de diciembre.

Esta manifiesta omisión de Ebrard, sumada a la deliberada abulia del PRD nacional hacia la campaña de Díaz --cuyas más recientes encuestas ubican en el tercer lugar--, perfila el triunfo del candidato del PAN, el experredista Marcos Covarrubias, quien como alcalde dejó en la quiebra al municipio de Comondú.

De manera que si es impresentable el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, lo es también Covarrubias, cobijado por una derecha tan inescrupulosa como la izquierda corrupta que encabeza Jesús Ortega, cuyos arreglos con Calderón perfilan otras transacciones: Michoacán para la panista Luisa María Calderón, la “hermana incómoda”, por Nayarit para el perredista José Guadalupe Acosta Naranjo.

El Estado de México es el siguiente objetivo para una alianza, al menos de facto, cuya candidatura que se buscará fortalecer, con el apoyo de Los Chuchos, es la de Luis Felipe Bravo Mena…

Apuntes

¿Qué las elecciones son un asco? Lo son, pero no hace unas semanas ni meses. Lo han sido desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convalidó, como aquí se anticipó, el acervo de trampas cometidas en la elección de 2006, incluido el intervencionismo de los poderes públicos… Nace una estrella: Emiliano Salinas Occelli encabeza un movimiento social para, según él, restablecer la paz en México –“se buscan ghandis”--, y uno evoca los aproximadamente 300 asesinatos de opositores políticos cometidos en el gobierno de su padre, Carlos Salinas, ahora también agitador social. A ver quién les cree…

Comentarios:


delgado@proceso.com.mx