Entradas

Mostrando entradas de enero 28, 2011

Mujeres periodistas en riesgo. Sara Lovera

Imagen
MÉXICO, D.F., 27 de enero (SEMlac-apro).- En los últimos cuatro años, dos mujeres periodistas perdieron la vida mientras cumplían su misión y alrededor de 20 recibieron amenazas de muerte o fueron atropelladas y perseguidas. María Esther Aguilar sigue desaparecida. Y la valiente Lydia Cacho todavía no se siente segura.

Este es el panorama que confrontan las mujeres dedicadas a esta profesión en México, lo que, en opinión de Brisa Solís, las coloca en una situación de alta vulnerabilidad.

Brisa Solís es directora ejecutiva del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el primer organismo que inició la defensa de periodistas desde la década de los setenta.

En entrevista con Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac), la ejecutiva de Cencos aseguró que no hay garantías ni voluntad política en México para respetar la libertad de expresión, ni para investigar los 11 asesinatos de periodistas sucedidos en 2010.

Tampoco se atienden las denuncias, pese a qu…

Promoviendo México. Magú.

Imagen

Por la ''Justicia en Juárez. No más Impunidad, No más sangre, No más feminicidios'', el ayuno público aquí, en el país y en EUA

Imagen
Bajo el lema "Justicia en Juárez. No mas Impunidad, No más sangre, No más feminicidios", media centena de organizaciones sociales e iglesias participarán el sábado próximo en el "ayuno y reflexión pública" por un día y medio a cielo abierto en el Monumento a Juárez. El acto será replicado en ciudades del país y fuera de este.
"Hacemos un alto en el camino y nos reunimos. Ayunamos para actuar y permitir que, ante el terror creado en Ciudad Juárez y en el país, el pensamiento se aclare e integre el actuar de cada persona hacia el bienestar y el bien común. Nos juntamos para compartir desde la música, la poesía, el diálogo y toda forma de creación, la constancia de que la sociedad tenemos alternativas a la violencia y la destrucción. ", indica el comunicado de prensa.
El acto, con el que empieza una serie denominada "Jornadas camino a la justicia", tendrá practica paralela en "Chihuahua, ciudad de México, D. F, Nueva York, Californ…

¡Justicia para Ciudad Juárez, fuera los federales! Carlos Murillo González

Imagen
Ya tenemos que denunciar todo lo que nos está pasandoHéctor “Teto” Murguía, alcalde de Ciudad Juárez¿Por qué ahora sí no es aceptable la forma de actuar de la Policía Federal por el asesinato de un escolta del presidente municipal Héctor “Teto” Murguía? Este tipo de reacciones no hace otra cosa que ampliar más las diferencias entre sociedad y gobierno. Ese mismo día, unas horas antes en la colonia Chaveña agentes de la Policía Federal asesinaban a un hombre y un adolescente cuando perseguían a presuntos sicarios, además de levantar a otro ciudadano del que no se sabe nada, ¿quién va a alzar la voz por ellos, por las otras siete mil víctimas en Juárez de la "guerra" contra el narco?Las declaraciones de Murguía en rueda de prensa mostraban su indignación y su comprensión de lo que le está sucediendo a la sociedad juarense, pero no es suficiente ¡los federales deben partir! Desafortunadamente los empresarios, partidos, políticos y gobiernos tienen amarres entre …

Epílogo, posdata y proemio Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Imagen
Distrito Federal– Cuando Diego Fernández de Cevallos fue puesto en libertad por sus secuestradores, el 20 de diciembre pasado, los “misteriosos desaparecedores” que se lo llevaron el 14 de mayo anterior parecieron cerrar el caso con un boletín titulado “Epílogo de una desaparición”. Un mes más tarde, sin embargo, la Red por la Transformación Global, que firmó el comunicado decembrino, ha reaparecido para anunciar de modo explícito que continuará presente, y que “se vale de la violencia, más no como único ni fundamental recurso”, sino como instrumento para “la construcción de un proyecto económico, político y social”, que reconstituya la condición humana que la vileza de los poderos nos arrebata”.

La importancia del texto difundido el martes no radica sólo en reabrir el expediente Fernández de Cevallos, sino en que contiene un amago dirigido a todos. Por ello el comunicado se llama “Posdata y proemio”. Los integrantes del grupo que secuestró a Fernández de Cevallos no son,…

Disculpe las molestias-Helguera

Imagen

Relación bilateral-Fisgón

Imagen

ABC, en el olvido Julio Hernández López

Imagen
Astillero Tribunales electrónicos Músculo y fuero televisivos Uso comercial del enojo


Las televisoras dominantes han vuelto a demostrar su capacidad de manipulación social y el control mediante intimidación que pueden tener sobre procesos institucionales. Empecinadas en asumirse como tribunales electrónicos, otorgantes de perdones y castigos, lograron una resolución expedita y selectiva en el caso de un cantante acusado en Quintana Roo de abusar sexualmente de una menor de edad. No sólo fue una maniobra clásica en busca de audiencias mayores (es decir, de mejores condiciones de comercialización de sus tiempos) sino, más allá, constituyó una aplastante confirmación de su carácter rector en la construcción de las percepciones nacionales, un lucimiento de músculo definitorio justamente cuando el país se encamina a un proceso electoral marcadamente peligroso, una exhibición de magia exculpatoria que a la vez es un mensaje amenazante para adversarios y críticos y, sobre todo, para precarios o …

La traición. Luis Javier Garrido

Imagen
La crisis nacional se ha ahondado al iniciar 2011 por las revelaciones de los actos indignos cometidos por Felipe Calderón que tipifican claramente el delito de traición a la patria.

1. Las nuevas filtraciones de papeles del Departamento de Estado estadunidense hechas por Wikileaks, y difundidas el lunes 24 por el diario español El País, revelan que Felipe Calderón, abdicando de sus responsabilidades y violando abiertamente la Constitución General de la República, autorizó, por un lado, a agentes de la FBI estadunidense a actuar en México interrogando a detenidos, y que por el otro solicitó en 2010 al gobierno de Barack H. Obama una intervención armada de Estados Unidos para “pacificar” Ciudad Juárez, decisiones que configuran una serie de abiertas violaciones a la Carta Magna, que lo ponen frente a la posibilidad de ser destituido bajo las más graves acusaciones.

2. Un presidente de la República, aun siendo espurio, no tiene facultad alguna para “permitir” a agentes de un Estado ext…

Con guerra y todo, se duplica el consumo de cocaina en México...

Imagen
El problema podría crecer si no se combatiera a narcos, afirma


Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 12
El consumo de cocaína en México se duplicó en los pasados seis años y el de otras drogas ilegales, como la mariguana, también aumentó, a pesar de la batalla del gobierno del presidente Felipe Calderón para erradicar a las bandas de narcotráficantes, dijo el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalo

bos, durante un encuentro con corresponsales extranjeros en la ciudad de México.

No obstante, subrayó que las cifras se podrían disparar si no se combate el tráfico de estupefacientes. Se duplicó el consumo de la cocaína “en los pasados seis años; fue la droga que más aumentó”, dijo. Quienes la consumieron representan 2.5 por ciento de la población total del país (107 millones), afirmó. “Parece mucho, pero no lo es si partimos de que antes (el porcentaje) era 1.25 ahora es 2.5 por ciento; el consumo de la mariguana subió también, de 2.4 a 4.2 por ciento”, aseveró, sin…

Encabeza Sedena quejas por violaciones a derechos: CNDH

Imagen
Gloria Leticia Díaz



MÉXICO, DF, 27 de enero (apro).- En 2010 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se mantuvo a la cabeza con el mayor número de quejas por violaciones a garantías fundamentales, al menos mil 415, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Según el reporte entregado este miércoles al Congreso de la Unión, la CNDH recibió 16 mil 66 expedientes de queja, de los que 3 mil 927 corresponden a violaciones cometidas por dependencias del gobierno federal.
Otras instituciones del gobierno federal involucradas en la lucha contra el narcotráfico que también acumularon el año pasado denuncias por violaciones a derechos fueron: Policía Federal (PF), con 595 quejas; Procuraduría General de la República (PGR), 537, e Instituto Nacional de Migración (INM), con 389.
En cuanto al número de recomendaciones, la CNDH emitió, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010, 86 exhortos dirigidos a 115 dependencias federales y estatales.
En ese rubro, tam…

Mancera y Mondragón descartan que exista un proceso para militarizar el DF... ¡ Ajá !

Imagen
Sí nos informaron de las acciones de la Marina y el Ejército, señalan PGJDF y SSP

Se realizan con metas focalizadas y en puntos específicos, sostiene el procurador capitalino


Efectivos de la Secretaría de Marina durante un operativo contra la delincuencia organizada, en la calle Miguel Laurent de la colonia del Valle, en la ciudad de MéxicoFoto Alfredo Domínguez
Alejandro Cruz, Mirna Servín y Ángel Bolaños

Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 10
Los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Manuel Mondragón y Kalb, respectivamente, descartaron que la realización de operativos por fuerzas armadas sean parte de un proceso de militarización de la ciudad.

En entrevistas por separado, afirmaron que las autoridades locales tuvieron conocimiento de las acciones realizadas por la Marina y el Ejército en varias zonas de las delegaciones Benito Juárez e Iztacalco, y existe coor…

México, sin instrumentos para enfrentar al narco, dice Gaviria

Imagen
Critica la exposición mediática de capos como La Barbie y El JJ

Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 7
Toluca, Méx., 27 de enero. México no tiene los instrumentos necesarios para enfrentar la guerra contra el narcotráfico, sostuvo el ex presidente de Colombia César Gaviria. Asimismo, criticó las acciones que el gobierno federal ha emprendido para enfrentar a la delincuencia organizada y consideró que no existe inteligencia y contrainteligencia para descubrir y castigar el proceso de lavado de dinero y el enriquecimiento ilícito, mientras la extinción de dominio continúa sin aplicarse.

Gaviria respondió a una invitación de la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con objeto de comentar con los integrantes del grupo parlamentario del blanquiazul las acciones emprendidas por el gobierno de Colombia en el ámbito de la seguridad interna y el combate a la delincuencia organizada.

En ese context…

Kalimbagate, la liberación y la cárcel del reality show

Imagen
Jenaro Villamil



MÉXICO, D.F., 27 de enero (apro).- Las dos grandes cadenas de televisión privada –Televisa y TV Azteca–, que se han convertido en un verdadero ministerio público, armaron este jueves un impresionante reality “en vivo y en directo” desde el Cereso de Chetumal, ante la salida del cantante Kalimba, liberado por el juez segundo de lo Penal, David Farah Godoy, al no encontrar elementos suficientes para inculparlo por el delito de violación contra una menor.
El reality que ha concentrado el rating en las dos últimas semanas de programas como Hoy (Canal 2) y Venga la Alegría (Canal 13) llegó al límite del paroxismo durante toda la mañana con “coberturas periodísticas” de los dos programas de info-entretenimiento, que se concentraron en pasar imágenes de la aglomeración en las afueras del penal quintanaorrense y especular en qué momento saldría el menudo cantante de 28 años.
“¡Kalimba, alguna declaración a los medios!”, gritó histérico un reportero de Televisa que persiguió u…