domingo, 23 de enero de 2011

La alianza con el PAN "un engaño": AMLO

Rosalía Vergara



ATLACOMULCO, Edomex, 22 de enero (apro).- La alianza que proponen entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional es una simulación, un engaño, una pérdida de tiempo, pero la auténtica consulta es la que se está haciendo al pueblo en la Gira por la Lealtad por el Estado de México, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
Durante su tercer semana de gira por el Estado de México para promover una alianza electoral sólo entre el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia, institutos políticos a los que llama “de izquierda y progresistas”, el excandidato presidencial preguntó en el municipio San José del Rincón si la asamblea estaba de acuerdo en la alianza entre la derecha y la izquierda; la gente respondió con una enérgica negativa. En respuesta, López Obrador dijo: “Esta es la auténtica consulta”.
En esta ocasión, López Obrador, junto con el diputado federal perredista Alejandro Encinas, la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para candidato al gobierno del estado, así como simpatizantes y decenas de seguidores, visitaron los municipios El Oro, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Temascalcingo y Atlacomulco, firmaron los diez compromisos de gobierno para cada comunidad que serán aplicados si el legislador gana la gubernatura el 3 de julio próximo.
El exjefe de gobierno capitalino reiteró que avanza la alianza entre las izquierdas y recalcó su negativa a aliarse con el panismo e incluso al priismo, al que criticó por seguir gobernando la entidad desde hace 80 años, pero en lugar de lograr su desarrollo ha imperado la pobreza, el desempleo y la inseguridad.
En San Felipe del Progreso, donde fue recibido por los mazahuas de la región e incluso el jefe supremo le brindó un ritual prehispánico para protegerlo durante su travesía por la entidad, Noé Segundo, presidente del consejo estatal del PRD recordó que López Obrador ganó en esa comunidad la elección para la presidencia del PRD, en los años noventa.
Y ese mismo apoyo le garantizó a Encinas cuando lo elijan candidato al gobierno del estado, afirmó. “En San Felipe queremos unirnos a los partidos de izquierda, unificada y con criterios juntos”, indicó.
En su oportunidad, Encinas respondió que en vísperas del comienzo de la campaña electoral, están haciendo un esfuerzo por mantener unidos a los perredistas, petistas y convergentes y poder cambiar la situación de la entidad reflejada en esa comunidad, cuna de los mazahuas, donde la pobreza y la marginalidad son evidentes en la gente.
El diputado federal dijo que una de las causas para rechazar la alianza con el PAN fue que este partido se acercó a los mazahuas desde hace más de diez años, para pedirles su voto, pero después cuando una comisión quiso hablar con diputados federales panistas, éstos los trataron con desprecio. Y eso es lo que quieren cambiar en la entidad, apuntó.
Al respecto, López Obrador resaltó que “en la gente se nota la pobreza”, y pidió a los presentes estar organizados para poder cambiar la realidad del país.
Ya en Atlacomulco, Encinas arremetió contra el grupo político del PRI que se identifica con el nombre de este municipio mexiquense creado por Isidro Fabela y que ha tenido entre otros líderes a los exgobernadores Carlos Hank González y Arturo Montiel.
El coordinador de los diputados perredistas hizo las referencias a esta agrupación que no quiso hacer López Obrador, quien se refirió al Grupo Atlacomulco en San Felipe del Progreso, ante los mazahuas, al decirles que el heredero de esta organización es el gobernador actual Enrique Peña Nieto, quien aplica la máxima de Hank González de que: “Un pobre político es un político pobre”.
Encinas fue más allá y tildó a dicho grupo como “una coalición de intereses y complicidades que ejerce el control político basado en la simulación y la
componenda. Es la élite del poder. El último reducto del sistema autoritario del viejo régimen que hoy quiere regresar a gobernar el país”, indicó.
Por eso, añadió que quiere ganar la candidatura y la gubernatura del estado, para frenar el intento de autoritarismo que estuvieron a punto de frenar en el 2006, pero se interrumpió porque le robaron la Presidencia a López Obrador, expresó.
"Y ahora sabemos que si ganamos el Estado de México podremos recuperar el país y ese paso debe ayudar para que en 2012 volvamos a tener la organización suficiente para ganar la presidencia. Por eso estamos aquí buscando la unidad en un proyecto diferenciado del PRI y del PAN”, expresó.

MORENA en la delegación Benito Juárez del D.F

Las líneas organizativas del Movimiento de Regeración Nacional (MORENA) están claramente definidas.

Estamos integrando Comités, tanto delegacionales o municipales; comités territoriales (colonia, barrio, pueblo, unidad habitacional) responsables a su vez de crear comité por sección electoral (seccionales).

Para aquellos cuyas ocupaciones o nivel de compromiso no les permitan integrarse a los comités, pueden asumir la figura de Protagonistas del Cambio Verdadero, cuya misión consiste en convencer a cinco personas del Proyecto Alternativo de Nación, mediante la entrega de nuestro periódico Regeneración y su estudio y discusión.

El descontento por la situación del país es inmenso. Pero el malestar y la crítica al gobierno usurpador no son suficientes. Es compromiso histórico de las vanguardias, que el  descontento se transforme en una vigorosa organización ciudadana que sea el pilar del Poder Popular, única opción para salir del desastre que vivimos, y evitar los brotes de violencia social que sólo acarrearían más violencia.
Preparándonos en el parque Arboledas de la Colionia Del Valle
La energía que genera el Movimiento por la Regeración Nacional (MORENA),  impulsa como nunca antes la participación de hombres y mujeres libres en el Movimiento.

Muestra de esto, es el avance de nuestra organización en territorios donde la iglesia, por décadas, le ha hecho el trabajo al PAN. Es el caso de la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México. Una zona que se caracteriza por tener los más altos niveles de escolaridad del país, habitada por clase media católica. Una delegación que le ha concedido a la iglesia  las facilidades para abrir más de trescientas escuelas confesionales, de los Legionarios de Cristo y del Opus Dei. En esta delegación se encuentra el campus de la Universidad Interamericana al que asistió el copetes, Peña Nieto.

Baste decir que la asistencia a las misas dominicales siempre es nutrida. Valdría la pena examinar cuánta es la culpa que la feligresía acumula en la semana, para no faltar a la comunión el domingo y estar listo para repetir los ciclos.

Platicamos con más de cien personas que nos escucharon con atención

El Comité Delegacional del MORENA en la delegación Benito Juárez, tomó la decisión de salir a los lugares públicos a demostrar que nuestro movimiento está más vivo que nunca; a acercarnos a nuestros vecinos para compartir con ellos nuestra esperanza, nuestro proyecto. Seguiremos trabajando para lograr fortalecer nuestra organización y abrir las conciencias. Hoy además de los vecinos que decidieron integrarse a la organización, la mitad del parque de las Arboledas, estaba leyendo Regeneración.



Música, Poesía y Política : una excelente combinación
 No es la primera actividad pública que hemos hecho en estas zonas duras del conservadurismo. Es otra de una serie que no terminará hasta que la situación de nuestro pais cambie por el bien de todos.

Sonríe, estamos luchando.

INSURGENCIA ETICA, DESOBEDIENCIA CIVIL Por: Víctor M. Quintana Silveyra


Dijo bien Marco Antonio Solís, el Buki: “…dónde enterrar tanta muerte de esto que hoy tanto vivimos”. Muerte sin fin. Los dolores de la gente se siguen agolpando. Ejecuciones espantosas en Acapulco; combates abiertos entre el Ejército y las bandas de sicarios en Veracruz; persecuciones al revés, es decir, de sicarios a elementos del orden que terminan en la muerte de éstos en Chihuahua; feminicidio de la poetisa Susana Chávez en Juárez.

La sangre llegará al río, no a los ojos de Calderón, quien sigue celebrando en su discurso los pretendidos logros de su nunca vista estrategia. El narrador oficial de su guerra a la que ahora rechaza como hija no deseada, explica, cuantifica: en este país se ha tenido una enorme eficacia en lograr que los presuntos delincuentes se sentencien a muerte y ejecuten la sentencia entre ellos mismos. La Marina Armada, a su vez, envalentonada con el apoyo de Los Pinos, se da el lujo de rechazar observaciones de la CNDH

Por fortuna la comunidad internacional ya no se va con la finta de que Calderón “es muy valiente” y está tomando medidas “dolorosas pero necesarias”: el representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, ante el gran número de muertes violentas, califica de “difícil y delicada” la situación que vive México, sobre todo cuando “el problema es un conflicto de control del territorio”. Por si fuera poco, seis mujeres galardonadas con el Nobel se pronuncian: “Como lo reconoció la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en su sentencia contra el Estado mexicano por el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, el Estado ha mantenido una política de cultura de discriminación en contra de las mujeres, causa principal que genera el feminicidio y su impunidad”.

Poco a poco se genera una respuesta de la sociedad, harta de tanta muerte. Don Julio Scherer García y Eduardo Del Río, Rius, junto con un nutrido grupo de intelectuales, lanzan la campaña “No más sangre” a nivel nacional y su impactante simbología recorre ya nuestras ciudades. En el Distrito Federal, diversas organizaciones se siguen sumando con manifestaciones a la protesta contra los más recientes feminicidios en ciudad Juárez.

La visita a la ciudad de Chihuahua del Obispo de Saltillo, Raúl Vera, constituye un hito en la movilización cívica por la justicia y contra la violencia. Los pronunciamientos de Don Raúl son contundentes, densamente éticos y evangélicos. Respalda las demandas civiles y pide se declare la alerta de género, se establezca un estado de “emergencia humanitaria”, que salgan el Ejército, cese la actividad de “limpieza” de los paramilitares, se deje de criminalizar a jóvenes y defensoras y defensores de derechos humanos.

En Ciudad Juárez, mujeres embozadas vuelven a manifestarse ahora por el feminicidio de Susana Chávez ante un sorprendido y despistado Subsecretario de Gobernación, encargado de los derechos humanos. Y las organizaciones civiles de la frontera, analizan la situación y se ponen de acuerdo en una serie de eventos de formación y de acción conjunta en una línea ya muy clara de desobediencia civil. Así, van a conmemorar los próximos 29 y 30 un año de la masacre de 18 jóvenes en Villas de Salvárcar y 63 del asesinato del Mahatma Gandhi. Para esto convocan a un ayuno en aquella ciudad fronteriza. Y lo hacen citando al profeta Isaías: “No saben cuál es el ayuno que me agrada? Romper las cadenas injustas, desatar las amarras del yugo, dejar libres a los oprimidos y romper toda clase de yugo.” (Isaías 58,6) Se les sumarán otras organizaciones frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua. Ojalá que el ayuno cunda por toda la República.

Es sólo el comienzo. Ante un Estado que a todos sus niveles y órdenes no dice la verdad, sino la oculta o dice sólo una parte de ella. Ante unas autoridades que han expulsado la ética como principio de sus acciones, la sociedad organizada debe revelar y rebelarse. Revelar la verdad profunda de todo lo que se oculta en esta terrible guerra. Y rebelarse contra la corrupción, la impunidad y la injusticia de Estado.

Ya no basta con manifestarse, con pronunciarse. Como diría Saramago, es tiempo de insurgencia ética. Es tiempo de desobediencia civil.

Visita nuestra Página WEB
http://www.victorquintana.org/

-------------------------------------

Víctor M. Quintana Silveyra es político, catedrático, escritor y periodista. Ha colaborado en la Opinión (Los Ángeles. EUA), La Jornada (México D.F.) readiodifusoras XEPL (Cuauhtémoc, Chih.) XEBN (Delicias, Chih.) y 860 Noticias (Juárez, Chih.). Libros publicados: 'Movimientos Populares en Chihuahua', en coautoría con Rubén Lau Rojo, UACJ 1991;'Elecciones con Alternativa', libro Colectivo, La Jornada Editores, 1993; 'Familia y Trabajo en Chihuahua', en Coautoría con Luis Reygadas y Gabriel Borunda, UACJ 1994; 'México Una Agenda para Fin de Siglo', libro colectivo, La Jornada Editores, 1996. Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), tiene una Maestría en Sociología en la Escuela de Altos Estudios Sociales en París, Francia y es candidato a doctor en Ciencias Sociales por la misma institución. Ex Diputado de la LXII Legislatura chihuahuense por el Partido de la Revolución Democrática

¿Qué socialismo? Víctor Orozco


Los socialistas estamos en una gran desventaja cuando se trata de exponer argumentos a favor de un sistema fincado en la posibilidad de que todos los integrantes de la colectividad disfruten de igual oportunidad para desplegar sus propias individualidades y potencialidades. La primera objeción es que nunca, en ninguna parte, tal organización social ha existido. La segunda es que todos los esfuerzos para alcanzarla, con sus altísimas cuotas de sacrificios y dolor para los pueblos, han fracasado. Algunos piensan que la explotación y las inequidades se derivan de la propia condición humana y que por tanto no hay forma de evitarlas. Ésta, a su juicio, es la causa última por la cual todos los experimentos libertarios y niveladores se han frustrado.

Cavilo en ello cuando escucho a una señora reclamar en la fila de la panadería del estado en Camagüey. Uno de los clientes (seguro algún revendedor) recibe quince o veinte bolsas ante la desesperación del resto, que va por una sola. La mujer no se calla y grita con furia: “¡Esto no es el capitalismo Si así fuera, tú le puedes vender a éste todo el pan que quiera y dejarnos al resto sin comida. ¡Pero esto es el socialismo. Nos toca igual a todos”

Regreso a estas palabras y me sorprendo por cómo ellas condensan varias de las cuestiones capitales que seguirán estando en el corazón de la disputa ideológica y política de todos los tiempos y países. En el capitalismo, efectivamente, alguien puede apropiarse de la riqueza generada por el conjunto sin ningún límite y excluir hasta de los mínimos satisfactores a gruesas porciones de la sociedad. Pienso en lo aberrante que resulta el que en este sistema algunos “puedan comprar (y heredar) todo el pan que quieran”, esto es: tierra, máquinas, medios de comunicación y por último al Estado mismo, por la pura razón tautológica de que ellos son los propietarios. Al final, la única explicación en pie –descarnada y simple– es que son los dueños…porque son los dueños. Por siglos se enseñó que dios había dispuesto así las cosas, poniendo por separado a quienes nacen para trabajar en beneficio de otro y quienes nacen para vivir del trabajo ajeno. Pocas veces se acude ya a esta declaración, pero en punto a la irracionalidad de la misma, nada se ha avanzado. En el fondo no hay pues más que un dogma, como el de la supuesta naturaleza humana, con el cual se pretende justificar una opresión que tiene su origen en las puras circunstancias históricas.

La cubana indignada de la panadería devela otra cuestión: la dificultad enorme para vencer otros obstáculos internos en la construcción del socialismo. Se dice que durante los primeros años de la revolución rusa, el proyecto estuvo a punto de naufragar entre ríos de vodka y que siete décadas después, los soviéticos igual fueron invadidos por el alcoholismo. Nunca pudieron derrotar al vicio. ¿Y cómo extirpar la corrupción, el abuso de los agentes oficiales, la “transa” como decimos en México, el robo de los bienes públicos? Menudas tareas cuando se navega contra una corriente que lleva muchos siglos en este cauce.

Alberto Einstein, quien optó decididamente por el socialismo explicando que el capitalismo amputa la conciencia social de los individuos, siendo esta mutilación la más grave de sus fallas, planteó también las cuestiones que seguimos debatiendo y sobre todo los cubanos: “¿Cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?”

¡Ah, si la implantación del socialismo fuera sólo cuestión de conquistar voluntades, de persuadir a los pocos opulentos que abandonen sus sitiales para que los muchos queden a su altura. Pero no, ninguna aspiración en la historia de la humanidad, ningún movimiento social ha conjurado en su contra a fuerzas tan poderosas y despiadadas. Se puede expropiar a los expropiadores y como sucedió en términos generales en Cuba: hacer pública la mayor parte de la riqueza social: bancos, casas, tierras, empresas y tratar de repartir todos los bienes económicos y culturales por igual. Pero, el mundo desde hace varias centurias es uno solo. No hay economías aisladas, ni culturas aisladas, ni políticas aisladas, ni clases sociales aisladas, ni hábitos, ni creencias. La burguesía cubana abandonó el campo interno para reorganizarse allende el estrecho de Florida bajo la sombra protectora del gobierno norteamericano y éste ha puesto en juego todos los recursos a su alcance para pulverizar a la revolución.

En medio de este contexto radicalmente hostil y de sus propias fallas internas, el socialismo en Cuba enfrenta ahora una prueba inédita: el del recambio en la dirección política. ¿Podrá soportar el régimen las tensiones que se mostrarán en toda su magnitud apenas desaparezcan los hermanos Castro? Los cubanos se expresan ahora con mucha mayor libertad sobre el punto y sobre cualquiera de los temas políticos. Un joven con posgrado en economía, crítico radical del sistema, pero enemigo del regreso del capitalismo, proclamaba fuerte que la constitución cubana le garantizaba el derecho a la libre expresión y a ello se atenía para hablar sin tapujos. Me quedo pensando en estos dos personajes, la mujer de la panadería y en este partidario del socialismo, pero no del régimen político de su país. ¿Estarán entre los futuros y frustrados empleados de alguna empresa maquiladora como les ocurrió a centenas de miles de europeos orientales o serán los protagonistas de un nuevo impulso para edificar a la sociedad justa e igualitaria en Cuba?

En carne propia. José Agustín Ortiz Pinchetti


El Despertar

Hace poco, en un desayuno, un amigo de mi generación me comentaba que si hace 30 años nos hubieran pronosticado todo lo que hemos sufrido los mexicanos por el deterioro progresivo en nuestra vida pública y privada, no lo hubiéramos creído. Habríamos apostado que si eso sucedía nos rebelaríamos.

En las democracias industriales la gente se ha manifestado enfurecida porque sus gobiernos, ante la crisis, han recortado algunas prestaciones del estado de bienestar. En México, donde los pocos beneficios que se otorgaban al pueblo han sido recortados salvajemente, la mayoría parece soportarlo y someterse.

Todos hemos padecido daños en carne propia. En mi caso, he sufrido asaltos a mano armada, me han robado cuatro coches, una de mis hijas estuvo a punto de ser asesinada en un conato de atraco. Mis tres hijos han tenido que emigrar y ninguno de mis nietos será mexicano. Aunque “me he podido defender”, sufro todos los días al ver la incuria, el cinismo y la desorganización; cómo se abre la brecha social y cómo perdemos la sensación de destino.

Pero otros han sufrido mucho más: los abusos de las autoridades, el desempleo, la ruptura de las familias, el abandono de pueblos y aldeas, y ahora hambre y violencia. Mientras tanto, unas 300 mil familias no pasan penurias. Ni siquiera sufrieron mermas importantes en las caídas económicas de 2009 y 2010: las grandes empresas ganaron como nunca. Los bancos obtuvieron ganancias récord. Aun los adinerados han sufrido asaltos, secuestros y violencia. Empieza el éxodo de la elite empresarial a Estados Unidos. Ellos son bien recibidos: generan negocios, empresas, consumen y compran o rentan casas. Lo peor es que aquellos que han causado el desastre gozan de impunidad. Dirigen empresas, son consultores y coyotes, dan conferencias y organizan campañas electorales.
Según las encuestas, la perspectiva de 2011 y los años que siguen es muy oscura. El optimismo de antaño ha desaparecido. Sin embargo, una desgracia tan profunda y generalizada está despertando a muchísima gente que ya no está dispuesta a “sufrir y callar”. Conforme se acerquen las elecciones de 2012 la agitación aumentará y quizás el pueblo ajuste cuentas con sus opresores. Ojalá que sea de modo pacífico y electoral, y no una ruptura violenta.

joseaorpin@hotmail.com

• Escuadrones de la muerte. Lilia Arellano


Estado de los ESTADOS
30/10/2010 - 00:16

“Una sociedad que aísla a sus jóvenes, corta sus amarras; está condenada a desangrarse”: Kofi Annan

• Juventud sin futuro en México: AMLO
• Seguirá el baño de sangre: senadores
• Acusa Iglesia omisión y complicidad
• “Ni un joven más ejecutado”: UNAM
• Siguen plagios, torturas y ejecuciones




Octubre 29, 2010.- Estudiantes, maestros, académicos y trabajadores de la UNAM demandaron que “ni un solo joven más sea ejecutado en el país”. En Ciudad Universitaria de la capital de la República se denunció la existencia de escuadrones de la muerte a quienes se les responsabilizo de la matanzas de jóvenes. Sin embargo, Felipe Calderón y sus funcionarios siguen empecinados en su fallida estrategia contra el narco, no escuchan los clamores de la sociedad y no ven la apremiante realidad del país en donde está en riesgo toda una generación, expuesta a un brutal baño de sangre, incontenible y que parece no tener fin.

En el Senado de la República, legisladores del PRI, PRD y PT advirtieron al secretario de Gobernación, Francisco Blake, que el reguero de sangre en el territorio nacional continuará si el gobierno federal insiste en la táctica que ha seguido hasta el momento contra el crimen organizado. El perredista Pablo Gómez y el petista Ricardo Monreal coincidieron en que ni siquiera hay una estrategia integral y señalaron que no basta con que haya más soldados y policías en las calles, pues se requiere una política social y económica que de alternativas a los jóvenes, a fin de que no se contraten como sicarios. Por su parte, el priista Francisco Arroyo subrayó que la insistencia en continuar con la misma receta es dar la misma medicina al enfermo que cada día empeora y consideró que “ya que no se puede cambiar de médico, que cambien por lo menos de medicamentos”.

Durante una gira por el Estado de México, el dirigente opositor Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la serie de asesinatos de jóvenes en los últimos días es el resultado de que el gobierno ha dejado a la juventud sin futuro. Agregó que este fenómeno representa un estallido social de odio y resentimiento originado por el modelo económico y político de la actual administración, “y es lamentable que ahora resulta que no es responsable”. El aspirante a la candidatura presidencial de la izquierda dijo que los culpables de esta situación son los gobernantes, “la mafia en el poder” y advirtió que “mientras no haya cambios esto va a seguir sucediendo”. A quince días de que culmine sus recorridos por municipios mexiquenses, el tabasqueño anunció que regresará a la entidad para presentar al electorado el programa de gobierno que abanderará el candidato a la gubernatura mexiquense del movimiento que encabeza, que será postulado bajo las siglas del PT y Convergencia, si el PRD insiste en aliarse con el PAN.

También la Conferencia del Episcopado Mexicano acusó que la escalada de violencia es producto de las omisiones, indiferencia, disimulo y colaboración de instancias públicas, así como el hecho de que el crimen organizado no fue combatido de manera oportuna. Lamentó que los delitos y al crueldad son más evidentes y aseguró que las redes del narcotráfico se comenzaron a tejer desde hace tiempo. Señaló que es evidente “que algo está mal, que no funciona, y que se deben adoptar medidas realmente eficientes”.

Las voces en contra de la estúpida guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón siguen multiplicándose: la escritora Elena Poniatowska lamentó en CU que los jóvenes mexicanos enfrenten una situación más grave que incluso la que vivieron generaciones como la del 68, pues “se está matando a muchos de ellos y México se está convirtiendo en un país donde se les niegan todas las oportunidades”. Consideró que “matar a un joven es matar la esperanza, es matar el futuro”. Recordó que en el 68 se atacó a los estudiantes que estaban en contra de que México fuera solo una fachada para las Olimpiadas, mientras que hoy cualquier joven es ejecutado y no tiene posibilidades.

Durante una amplia jornada de protesta por la actual ola de violencia que azota al país, un estudiante de Ciudad Juárez, que se identificó sólo como “Manuel”, acusó la existencia de escuadrones de la muerte y los responsabilizo de la matanza de la Colonia Horizonte del Sur, donde 14 jóvenes fueron ejecutados durante una fiesta. Sostuvo que la entidad fronteriza, dichos escuadrones “están formados por militares que salen de hoteles y cuarteles por la noche para hacer “trabajitos” y ganarse un dinero extra”.

“Manuel” tiene toda la razón y este mismo viernes se confirmó una vez más la actividad de los escuadrones de la muerte cuando 4 jóvenes fueron ejecutados en el momento en el que realizaban preparativos de un bar que sería inaugurado esté sábado. La tragedia inició cuando un grupo de sicarios llegó a Plaza la Isla, ubicada en la Avenida de la Cantera y Periférico de la Juventud, y tras cerrar los accesos al centro comercial se dirigieron al bar “Tivat”, para ejecutar a los presentes. Ese ataque ocurre a una semana de la masacre de la Colonia Horizontes del Sur, de la misma entidad, en donde otro comando armado asesino a 14 jóvenes en una fiesta.

SIGUE REGUERO DE SANGRE

Los grupos de criminales que tienen como principal negocio la muerte se multiplican en el territorio nacional, alimentados por la impunidad en la que operan por la ineficiencia, complicidad y corrupción de la autoridades de los 3 niveles de gobierno.
Así se confirmo también en el puerto de Acapulco, Guerrero, en donde dos personas fueron privadas de la libertad por un comando armado cerca de la Avenida costera Miguel Alemán, quienes los secuestro en una camioneta blanca. Los plagiados son Alejandro Martínez Valdovinos, de oficio herrero, y Ángel Martínez Valdovinos, taxista, de quienes no se tiene noticias. En esa misma ciudad otro hombre fue encontrado muerto tras una balacera en la Colonia Solidaridad. La víctima fue identificada como Marcelo González Chávez.

En Morelos, fueron también localizados 2 hombres asesinados a las faldas del cerro de la Sierra Montenegro en el Municipio Emiliano Zapata. Los cuerpos presentaban varios impactos de bala, y estaban atados de manos. Así mismo, los pasajeros de 2 vehículos que salían de un baile fueron baleados por elementos de la Policía Federal Ministerial luego de que presuntamente eludieron detenerse en un retén que instaló la corporación policial. Una persona murió y cuatro más resultaron heridos por disparos de arma de fuego, en el entronque del libramiento Yecapixtla-Tetela del Volcán.

En Oaxaca, dos presuntos porros vinculados a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca fueron asesinados frente a la explanada del ex convento de Santo Domingo, del Centro histórico de la capital oaxaqueña. Una de la víctimas baleadas desde una motocicleta en marcha fue identificada como Rubén Marmolejo, alias “el Dragón”. Este individuo formó parte de las llamadas “caravanas de la muerte”, que agredieron barricadas establecidas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en 2006. El otro ejecutado fue identificado como Alejandro Nuñez alias “el perro”. En esa misma entidad, en días anteriores, fueron ejecutados los líderes del Comité de Defensa Ciudadano, Catarino Torres Pereda, y del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui, Heriberto Pazos Ortiz. Los asesinatos de los últimos días han enturbiado aún más la agonizante administración de Ulises Ruiz.

En Tijuana Baja California, el número de asesinatos registrados en lo que va del año, ascendió ya a 671, con la ejecución de 2 hombres más. Uno de los asesinatos ocurrió en el billar “Las Vegas”, ubicado en el Boulevard Salinas, en La Mesa, el otro ocurrió en una calle de la Delegación Playas de Tijuana. También en Chihuahua, la madrugada del jueves, un grupo de pistoleros atacó 3 camiones de empleados de una maquiladora en el Valle de Juárez, lo que dejo un saldo de 3 mujeres y un hombre muertos y 14 heridos. El ataque se debió a que los chóferes se negaron a detenerse en un retén instalado por los sicarios.

Durante un operativo militar en el Estado de Michoacán, fue detenido José Luis Ávalos Rángel, ex presidente municipal de Tzitzio, quién tenía en su poder 40 kilogramos de mariguana y al menos 3 armas de fuego. También fueron aprendidas otras 4 personas identificadas como Israel Calvillo Carvajal, Brayan Calvillo Hernández, Rafael Ávalos Guzmán y Sergio Esquivel Alegre. El ex Edil gobernó en Tzitzio durante el período 2005 – 2007.

PANTOMIMA DE GOBERNADORES

Mientras los escuadrones de la muerte y el crimen organizado en general opera libremente, los responsables de los cuerpos policíacos y procuradores de la entidades de la República siguen inmersos en maratónicas cumbres, para “analizar” temas como la unificación de las policías y la homologación y capacitación de ministerios públicos. La última de estas reuniones se llevó a cabo en la ciudad de San Luís Potosí, a donde acudieron los procuradores de Zacatecas, Coahuila, Durango y San Luis Potosí, quienes abordaron los temas del narcomenudeo, el combate a la delincuencia organizada y el intercambio de datos para la investigación de delitos.

Ese tipo de reuniones, al igual que lo mentados “diálogos por la seguridad”, de Felipe Calderón, son una “pantomima”, encuentros estériles, un “show” de gobernadores, según la opinión de representantes y organizaciones civiles que dan seguimiento a la estrategia gubernamental en materia de seguridad. En la Secretaría de Gobernación líderes de grupos civiles advirtieron que en la última semana han sido asesinados o resultaron heridos en hechos vinculados al crimen organizado 75 persona.

Eduardo Gallo, de México Unido Contra la Delincuencia, preciso que “no hemos visto un cambio en la estrategia ( de combate a los criminales ) que redunde en una disminución de la violencia, en el desmantelamiento a redes financieras o en el desmembramiento de bandas en bloque, no sólo descabezándolas”. A su vez Isabel Miranda de Wallace, de la Organización “Alto al Secuestro”, lamentó que no hay un marco de protección a las víctimas y tampoco certificación suficiente en las unidades antisecuestro, al grado que los uniformados encargados de esos operativos ni siquiera saben, dijo, la estructura de las bandas que combaten o su “modus operandi”.

Ambos dirigentes participaron, en el Palacio de Covián, en el seguimiento a los acuerdos de Los Diálogos por la Seguridad con organizaciones de la Sociedad Civil: hacia una política de estado, que coordina, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Sosa.

Los acuerdos de “alto nivel”, alcanzados por Felipe Calderón y los gobernadores de la entidades de la república, son de tal importancia y trascendencia como el asumido con el mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina, con quién el michoacano acordó “no echarse la bolita” entre las administraciones federal y estatal. El inquilino de los Pinos festejó que Medina no eluda los problemas y dijo que su presencia en la entidad es un “claro mensaje de cerrar filas y no buscar a quién le echamos la bolita”. Calderón anunció que la administración federal aportará 10 mil millones de pesos de los casi 15 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres para la reconstrucción de la infraestructura dañada tras el paso del huracán Alex.

DE LOS PASILLOS

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alonso Lujambio, sigue aferrado en que se le considere como un aspirante en serio a la Presidencia de la República portando los colores del PAN, partido en el que ni siquiera sus propios correligionarios le otorgan posibilidades. Sin importar eso, el funcionario insiste en subirse al ring político estelar, para lo cual no deja de retar al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a debatir los temas nacionales “cuando quiera y en cualquier lugar” de la República Mexicana.

Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, aseguró que no habrá persecuciones por razones políticas, pero advirtió que tampoco se cubrirá a nadie por esos motivo. Eso es algo que algún día nos gustaría ver. Ante dirigentes de organizaciones agrupadas al Consejo Agrario Permanente, quienes se quejaron de que el retraso de los apoyos al campo se debe a cuestiones políticas, el funcionario rechazó ese argumentó y los invitó a que denuncien a los servidores públicos que pongan ese pretexto para no brindarles los recursos a los que tienen derecho.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reportó que la inversión extranjera directa (IED) en la región mostró gran recuperación en la primera mitad del 2010 con respecto al año anterior, del cual México resultó el país con mayor repunte. En el primer semestre de este año, la IED en nuestro país totalizó 12 mil 238 millones de dólares, lo que representó un incremento de 27.6 por ciento en relación al mismo periodo de 2009. Para el cierre del año se prevé que por este concepto México obtenga un total de 18 mil millones de dólares.

¡Que pase la condenada...!

Nueva propagandista de los Pinos
Ángel Páez



En el año 2000, Vladimiro Montesinos –jefe de los servicios de inteligencia de Perú, actualmente encarcelado por espionaje, corrupción y delincuencia organizada– entregó dinero del erario a su amiga Laura Bozzo para que el programa de televisión Laura en América apoyara la reelección del entonces presidente Alberto Fujimori. En julio de 2006, un tribunal demostró dicha manipulación política y condenó a la conductora a cuatro años de “prisión en suspenso” por ser cómplice de peculado y responsable del delito de asociación ilícita. Ahora Televisa la presenta como una más de sus estrellas… y quizá de Calderón.



LIMA.- La candidatura presidencial de Keiko Sofía Fujimori, hija del encarcelado exmandatario peruano Alberto Fujimori, apela a figuras de la televisión y del deporte para presentar una nueva imagen, una que busca borrar los episodios de crimen y corrupción del gobierno de su padre.

La estrategia publicitaria de Keiko Sofía ha recordado a los electores peruanos el papel que desempeñó Laura Bozzo en la reelección de Fujimori en 2000, después de que la prensa descubrió que en la actual lista fujimorista de aspirantes al Congreso aparecen excolaboradores de Vladimiro Montesinos, jefe de los servicios de inteligencia del régimen de Fujimori y amigo íntimo de Bozzo.

Entre los fujimoristas que quieren llegar al Parlamento aparece un viejo amigo de Montesinos y Bozzo: el retirado general de la policía Juan González Sandoval, El Chacal.

Durante la campaña reeleccionista de Fujimori en 2000, Montesinos puso a disposición de la presentadora de televisión a El Chacal para desacreditar en su programa, Laura en América, al principal candidato presidencial de la oposición, Alejandro Toledo. González Sandoval habló con Lucrecia Orozco, madre de una pequeña llamada Zaraí, y la convenció de presentarse en el programa de Bozzo y ahí, públicamente, exigir a Toledo que reconociera la paternidad de la menor y el pago de una pensión.

Esta operación fue financiada por el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), el aparato de represión criminal que dirigió Montesinos.

El martes 28 de marzo de 2000, Laura Bozzo presentó a Lucrecia Orozco quien, en medio de un desconsolado llanto, acusó a Toledo de no reconocer a Zaraí. La presentadora sepultó con insultos al entonces candidato.

Detrás de lo que se presentaba como un justo reclamo –durante su gobierno Toledo terminaría por admitir la paternidad de la niña– se ocultaba al público peruano una maniobra de Montesinos en coordinación con Laura Bozzo para destruir al candidato opositor, quien era un peligro para la reelección de Fujimori.

Un tribunal judicial peruano exhibió esa manipulación y en julio de 2006 sentenció a Bozzo a cuatro años de “prisión suspendida” (equivalente a libertad condicionada) por ser cómplice de peculado y responsable del delito de asociación ilícita.

Casi cinco años después Televisa presenta en México a Laura Bozzo como una de sus estrellas y anuncia como un bien preciado su programa Laura en América, que se estrenará este lunes 24.



Cartas íntimas



El 22 de septiembre de 2005, durante el juicio que enfrentó Bozzo por su participación en la campaña reeleccionista de Fujimori financiada con fondos del servicio secreto, la Fiscalía Anticorrupción hizo leer como evidencia contra la presentadora algunas cartas manuscritas que ésta envió a Vladimiro Montesinos.

Las misivas revelaban que “la abogada de los pobres”, como suele autotitularse la presentadora peruana, había conspirado con éste la exposición del caso de Zaraí. “Vladimiro, todo salió muy bien, hay que insistir con lo de la hija (en alusión a Zaraí Toledo). Leí la entrevista de la madre (Lucrecia Orozco) en (el periódico) Expreso. Buenísima. ¿Te imaginas tenerla en el programa hablando de los hombres irresponsables que no reconocen a sus hijas? Lo demandaría. En todo caso tú (Montesinos) verás si es conveniente”.

Por este caso la justicia anticorrupción decretó que, mientras se desarrollara el proceso contra Bozzo, ésta debía permanecer detenida en su domicilio. Ella optó por residir en un estudio de televisión. Y así fue durante tres años hasta que un tribunal la encontró culpable de asociación ilícita y complicidad del delito de peculado.

Además, las autoridades probaron que, a pedido de Bozzo, Montesinos pagó con fondos públicos una caución judicial que se le impuso a la presentadora por una demanda que le interpuso el padre de una niña que fue manipulada en un episodio de Laura en América.

El juicio que enfrentó Bozzo reveló que su vinculación con Montesinos no era superficial sino íntima, secreta y cómplice. La peruana estuvo entrañablemente comprometida con el proyecto de la fraudulenta reelección de Fujimori, como lo demostró otra carta que despachó al jefe de los servicios secretos: “Sabes que cuentas conmigo. Ya solo faltan diez días para la victoria”, escribió Bozzo pocos días antes de las elecciones del 9 de abril de 2000.

El gerente general de América Televisión, José Francisco Crousillat, a quien ella llamaba Cuatro Segundos, actuó como intermediario entre Montesinos y Laura Bozzo. Crousillat la llevó al cuartel general del SIN para que se reuniera en privado con Montesinos.

“Cuatro Segundos (Crousillat) me pidió que no me meta (en temas políticos) pero, para mí, apoyarte es lo más importante”, aseguró Bozzo a Montesinos en una de las cartas que usaron las autoridades judiciales como pruebas en su contra.

“Te mando las galletas que te gustan y unos chocolates, espero que cuando te vea no estés flaco. No te quito más tiempo, sé lo ocupado que estás, todo va muy bien, sabes que cuentas conmigo. Cuídate y trata de descansar”, le escribió.

Además, Bozzo informaba a Montesinos –quien purga condena por espionaje telefónico, contrabando de armamento y corrupción, entre otros delitos del crimen organizado– de las actuaciones que cumplía con el propósito de reelegir a Fujimori y prolongar la influencia de la llamada “eminencia gris” del régimen.

“Me entrevistaron en Telemundo y dije que el Perú era un país soberano que no necesita de ningún tipo de injerencia, por lo que es importante el apoyo que te doy”, confió Bozzo a Montesinos.



“Mitomanía”



El procurador del Estado para el caso Fujimori-Montesinos, Héctor Gutiérrez Ballón, dijo al tribunal que las cartas demostraban que Laura Bozzo era parte del crimen organizado que encabezaba Montesinos: “No se trata de una relación sentimental entre Montesinos y Bozzo, sino de un vínculo directo que le permitía a Montesinos manipular los contenidos del programa Laura en América. Se ha acreditado que Montesinos instruía a Bozzo sobre lo que ella tenía que decir en la televisión. Las cartas contribuyen a establecer y comprobar la relación que tuvo con Montesinos”, alegó el procurador Gutiérrez ante los tribunales.

Para subestimar el contenido de las misivas, Bozzo dijo que se trataba de un “chiste de Condorito”, un cómic chileno muy popular en Perú.

Los miembros del tribunal no entendieron el chiste, porque al final condenaron a la presentadora, pese a que negó firmemente haber recibido dinero de Montesinos. Ahora incluso dice que luchó contra la corrupción durante el fujimorato.

“En sus programas y en sus declaraciones públicas ella se ha caracterizado por mentir demasiado y hacer mentir a los demás, y esa es la esencia de su personalidad y de su show”, afirma a Proceso Fernando Vivas, columnista del periódico El Comercio.

Añade: “Laura Bozzo ha sido condenada por haber recibido apoyo financiero y logístico del Servicio de Inteligencia Nacional, un delito que fue probado hasta el hartazgo. Sin embargo, muchos peruanos consideran que, más allá de los delitos que se le atribuyeron, ella cometió el gran crimen de vender un programa con mucha audiencia emotiva a uno de los regímenes más siniestros y corruptos que se recuerden en América Latina”.

Bozzo asegura que la condena que recibió fue una venganza del entonces presidente Alejandro Toledo, quien no le perdonó haberlo denunciado públicamente por no reconocer a su hija Zaraí, nacida de una relación extramatrimonial.

La “abogada de los pobres” consideró que la condena que se le aplicó era una “represalia política”. “Es evidente que Laura está intentando hacer una reingeniería de su imagen para el mercado mexicano, y para eso muestra a los medios un retrato de sí misma que es un alarde de mitomanía. Una especie de descarado photoshop. Ha dicho que estuvo presa en Perú porque enfrentó al presidente Toledo, pero se cuida de mencionar que recibió valiosísimos collares y prebendas de parte de Montesinos”, dice a Proceso Maritza Espinoza, editora del diario limeño La República.

Señala: “Bozzo también ha dicho que en Perú hay cientos de comedores populares que ella construyó y que prueban lo que hizo por los pobres. Nunca ha podido mostrar uno solo. Es más: en su enfrentamiento con el escritor y presentador de televisión Jaime Bayly –quien la evidenció de arriba abajo–, ella no pudo presentar un solo testigo que dijera que era la santa que dice ser (y eso que pagaba bien por cada testimonio).

“Finalmente Laura se llena la boca diciendo que en Perú la gente la adora. Se cuida mucho de decir que su programa ha sido rechazado contundentemente por esa misma gente. En sus dos intentos de retorno –primero por ATV, el canal del mexicano Ángel González, y luego por Global– no llegó ni a dos puntos de audiencia. Es que la pobre tiene un factor en contra por el que nunca podrá volver aquí: la gente la conoce bien”, remata Espinoza.



Culpable



La sentencia contra Laura Bozzo, fechada el 7 de julio de 2006, describe la acusación que enfrentó la peruana: “La imputación formulada en su contra como cómplice del delito de peculado en agravio del Estado y la sociedad se sustenta en haber recibido periódicamente fondos públicos de Vladimiro Montesinos, a cambio de que preste apoyo al régimen de Alberto Fujimori y a su campaña reeleccionista, así como en sus programas de Laura en América y los especiales de corte político”.

Sin embargo, el tribunal concluyó que no pudo acreditarse que Bozzo recibió dinero directamente de Montesinos por su participación en la campaña de reelección de Fujimori. Lo que se comprobó es que cometió el delito de asociación ilícita, según el texto de la condena, porque se asoció con Montesinos para apoyar la campaña reeleccionista de Fujimori.

Dice la sentencia: “Ya que la acusada Bozzo fue asidua concurrente al SIN, tal como se colige de los diversos testimonios brindados en autos, así como de la propia versión de la acusada, no hacen más que demostrar el concierto de voluntades de ambos acusados (Bozzo y Montesinos), la permanencia de tal vinculación, así como la orientación ilícita de su vinculación con su coacusado Montesinos centrado a la tercera reelección presidencial, cuya naturaleza no le podía ser ajena dada su condición de catedrática de Derecho Constitucional.

“Por tanto –continúa el documento–, habiéndose determinado la realización de actos voluntarios por parte de la acusada Bozzo con el propósito de colaborar con los planes de acción de Montesinos en el fortalecimiento de la imagen de Alberto Fujimori, con miras a su reelección presidencial, se concluye tener por acreditada la comisión del delito y su responsabilidad penal.”

Como resultado, el tribunal presidido por la magistrada Araceli Baca sentenció a Laura Bozzo Rotondo a cuatro años de “prisión en suspenso”, de los cuales sólo cumplió tres.

Las recientes declaraciones de Laura Bozzo en las que se atribuye haber luchado contra la pobreza y la injusticia durante el régimen de Fujimori y Montesinos han molestado a los peruanos que conocen mejor que nadie sus andanzas en los tribunales para enfrentar cargos criminales.

“A los peruanos nos suena como una broma de mal gusto escuchar a Laura Bozzo hablar como una abanderada de la justicia y la credibilidad para lanzar su nuevo programa en Televisa, cuando aquí, en su propio país, nadie le cree nada porque no olvidamos el nefasto papel que cumplió en la época de la dictadura fujimontesinista como operadora del Servicio de Inteligencia Nacional, prestándose a difundir sicosociales en uno de los canales de televisión que habían vendido su línea editorial a ese gobierno”, afirma a Proceso Patricia Salinas, columnista de la influyente revista Caretas.

“Después de llegar a ser una de las mujeres más poderosas del país, cayó en desgracia y no sólo fue condenada a prisión domiciliaria por ser cómplice de Fujimori y Montesinos, sino que se ganó el repudio de todos los peruanos”, agrega Salinas.

Ahora Bozzo pretende limpiar su imagen por todo lo alto con un nuevo programa. Pero lo que no puede hacer es borrar la historia de su entrañable vínculo con la dictadura de Fujimori, quien purga condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Calculan rezago de 5.6 millones de desempleados desde 2000

Se incorporaron 8.4 millones a la población activa, pero se crearon 2.8 millones de plazas. El salario mínimo ha crecido 57.8 en 10 años, mientras la inflación subió 69 por ciento.

Desde 2008 se ha creado un empleo permanente por 120 eventuales. Foto: Archivo México.- El rezago acumulado de empleo formal que existe en el país contabilizado desde 2000, año en que inició la administración panista, alcanza los 5.6 millones, con lo que “la única válvula de escape para la subsistencia de la población continúa siendo el empleo en el sector informal”.

Desde el año 2000 se incorporaron 8.4 millones de personas a la Población Económicamente Activa, pero sólo se crearon 2.8 millones de empleos con prestaciones de seguridad social.

Mientras que la dimensión de la perdida del poder adquisitivo entre 1997 y 2011 para un trabajador que percibe el salario mínimo equivale a una disminución de 276.26 pesos mensuales reales en su percepción salarial, indica un documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

El estudio refiere que el aumento de dos pesos al salario mínimo, que entró en vigor a partir de este 2011,“lejos de presentar una mejoría para los trabajadores representó una pérdida en términos reales de 5.11 pesos mensuales”.

Desde el año 2000 a la fecha, el salario mínimo ha crecido 57.8 por ciento, mientras que la inflación general ha crecido 69 por ciento, lo cual equivale a una pérdida del poder adquisitivo de 11.8 puntos porcentuales, brecha que “se ensancha” si se compara con los precios de la canasta básica que crecieron en 76.08 por ciento.

En el documento “El mercado laboral al cierre de 2010”, el empleo eventual a la alza, se refiere que desde el inicio de la crisis, de octubre de 2008 y hasta diciembre de 2010, “se ha creado sólo un empleo permanente por cada 120 empleos eventuales”.

“Es necesario destacar que la cifra de empleos creados durante 2010 es sensiblemente menor a los creados durante 1996, situaciones comparables pues ambas sucedieron a dos años del inicio de graves crisis económicas”, indica el estudio.

El estudio refrenda que sigue creciendo el grupo de trabajadores con salarios bajos, luego de que el número de trabajadores que percibieron remuneraciones superiores a cinco salarios mínimos disminuyó 22.8 por ciento entre el tercer trimestre de 2008 e igual periodo de 2010; mientras que los que ganan como máximo tres salarios mínimos se incrementaron 4.65 por ciento en el mismo lapso.

“Lejos de que, durante el año 2010, la reactivación del mercado laboral fuera la estrategia central para la reactivación económica y el núcleo de la política social del país, atestiguamos en su lugar una lenta recuperación del empleo que podría dejar secuelas duraderas”, concluye el documento.

Los más afectados

Al cierre de 2010, siete de cada 10 desempleados en el país tenían estudios de educación secundaria, media superior y superior, indica información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La situación es más crítica para quienes tienen niveles de educación media superior y superior, pues se incrementó la desocupación en 2 puntos porcentuales si comparamos el cuarto trimestre de 2008 con el mismo periodo del año pasado.

En total, en 2010 había un millón 780 mil profesionales sin empleo en todo el país, según los datos del INEGI

De periodismo y “periodistas”…

22 enero 2011
jrbc@diariolibertad.org.mx

Las agresiones a periodistas que últimamente se han dado con mayor frecuencia; a tal grado que ya hay una fiscalía especial para ello, la que por cierto que no sirve de mucho, no deben de extrañar a nadie…

El periodismo está en manos de industriales y comerciantes de la noticia, sin más ética que el dinero...

Quien suscribe esta ex comulgada Columna, fui invitado para iniciar una radiodifusora recién adquirida por Mario Vázquez Raña (Radio ABC); y el contador Jorge Sierra, que fue quien me contactó, después de unos seis meses en los que nunca me pagaron ni un solo centavo, textualmente me dijo:

“El Patrón (ora el citado Mario Vázquez Raña) no paga bien; pero deja actuar”. Los mandé a paseo…

Pero lo cito, no porque sea algo nuevo, sino porque así están el 99% de los medios de comunicación en nuestro México (toda una porquería) por lo que no debería de extrañar a nadie que los periodistas hagan lo suyo y consecuentemente se metan en problemas…

Y aunque duela, hay que reconocer que el gremio es generalmente repudiado por los ciudadanos, que en veces nos ven (pagamos justos por pecadores) peor que los políticos…

Pues finalmente estos últimos cambian y los “periodistas” siguen siendo los mismos…

Y se trae a cuento, porque Milenio está haciendo un escándalo porque unos de sus reporteros fueron “secuestrados” por gente de Martín Esparza, el líder del SME, y no los dejan irse…

Los tienen amenazados con piedras y dañaron el vehículo en el que se transportaban, rompiendo algún cristal y ponchando las llantas para que no huyeran…

Pero resulta que esos reporteros se metieron sin autorización a una propiedad privada de Martín Esparza, lo que es un delito. Y sorprendidos infraganti dentro de la propiedad, fueron retenidos, que no secuestrados, en espera de que las Autoridades correspondientes intervinieran…

Pero como se trata de un honorable Diario, se duda que la Justicia, por la que claman los propios medios, se aplique. Cuestión de tiempo…

Pero puede servir para que los ciudadanos nos preguntemos por qué la gente nos ve de mala forma, y por qué a algunos les pasan cosas…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Un peligro para México


Se presentó como el hombre que podía conjurarlo y en realidad lo atrajo. Sembró Felipe Calderón Hinojosa el miedo y la discordia anunciándolo como inminente para acceder al poder y hoy, cuando su mandato agoniza, ese peligro del que pretendía “salvar al país”, más que un lema propagandístico, un instrumento de la guerra sucia electoral, es una realidad multiforme y fuera de control que pone en entredicho a la, ya de por sí, maltrecha democracia mexicana.

Balas, trampas desde el poder y de los distintos actores políticos, aparición de nuevos e indeseados protagonistas, injerencia indebida y creciente de los poderes fácticos se ciernen sobre los próximos comicios en los Estados enturbiándolos y marcan, desde ya, lo que se anuncia como un complicado proceso de sucesión presidencial.

Nada más sagrado que la paz y nada más precario e inestable. No ha dado la democracia resultados, lo que la vuelve sólida y rentable para los pueblos y, además, desde el 2006, hasta como coartada parece haber desaparecido para muchos millones de mexicanos.

¿Cuánta tensión más aguanta la cuerda? ¿Cuánto desencanto acumulado, cuantos agravios, cuantas traiciones de una clase política que ha crecido dando la espalda a la gente puede resistir el país?. ¿Hasta cuando mantener la democracia, esa democracia que de poco ha servido, en lugar de irse por el camino –aparentemente efectivo- del autoritarismo, de la mano dura?

Ya se jugó con fuego en 1988 y después en el 2006 y entonces la violencia aun no se salía de madre en el país. Hoy sobran los hombres armados por todos lados y campean el miedo y la zozobra. Nuevos poderes, el del fusil criminal por un lado, el de los jefes de los miles de soldados desplegados a lo largo y ancho del país por el otro, se aprestan a reclamar su participación en las elecciones.

Impone el narco, con atentados, masacres y bloqueos, su poder de veto sobre candidatos y partidos. Con plata penetra donde puede. Con plomo donde se le resisten. Vota con balas, determina el comportamiento de los electores por el terror. Es la muerte ejemplar su forma de proselitismo.

Tampoco puede ignorarse que, desplegado casi en su totalidad, factor esencial de la lucha contra el crimen y de la precaria estabilidad del estado mexicano el ejército, que por tantos años se mantuvo fuera de la política activa, adquiere hoy un protagonismo que la virulencia de la acción criminal y los desaciertos gubernamentales no han hecho sino acrecentar.

Ninguna democracia latinoamericana sale bien librada cuando en su camino se cruzan los generales. Menos todavía si esta democracia y ese ejército son tan cercanos y dependientes de Washington y representan, hasta cierto punto, la primera línea de defensa del país más poderoso de la tierra.

País que, por cierto y a pesar de que desde ahí nos llegan los dólares y las armas y es ahí donde va la droga que tanta sangre produce en México, no habrá de quedarse con los brazos cruzados ante los comicios presidenciales. Lo del “estado fallido” y los deslices de Hillary es apenas el comienzo. Votaran los norteamericanos en nuestro país con sus dólares, el plan Mérida y también, claro, con los asuntos migratorios.

Malas noticias para la democracia que las elecciones se celebren en una situación tan inestable y explosiva. Peores que al protagonismo de los actores del conflicto armado en los procesos democráticos se sume, desmandada, la de los poderes fácticos que se aprestan a pasar la factura a un gobierno que se debe a su apoyo.

Envalentonada la alta jerarquía eclesiástica viene por sus fueros. Nada la contiene; ni la constitución, ni los medios, ni la clase política, menos todavía el gobierno federal, su deudor y para el que el laicismo es el indeseable lastre ideológico de los liberales.

La virulencia de su discurso, el descaro de los prelados no hace sino crecer en la medida que se acerca la contienda decisiva. Curas, obispos y cardenales hacen su juego; satanizan a sus enemigos ideológicos con los viejos argumentos de la cruzada anticomunista, incitan al linchamiento de sus adversarios y caen continuamente en la tentación de convocar a una nueva cristiada.

Y si la iglesia actúa impunemente peor hacen los barones del dinero y los dueños de los grandes medios electrónicos. Acreedores se saben de un gobernante que solo gracias a ellos llegó al poder y sólo gracias a ellos se mantiene en él. Hoy pasan también la factura a Calderón y al PAN al tiempo que hacen sus apuestas propias.

Y como a río revuelto ganancia de acreedores también Elba Esther y su sindicato se presentan a cobrar los favores del 2006. En las escuelas los maestros del PANAL, sin contención como la Iglesia, hacen campaña. Otros sectores habrá que, rotos los diques legales y con el mismo descaro, comiencen muy pronto a moverse.

Lo cierto pues es que en este ambiente enrarecido, sin árbitros, ni instituciones sólidas, México y su democracia navegan a la deriva. Ya está aquí ese peligro que Felipe Calderón anunciaba; con él llegó pero, desgraciadamente, no habrá de desaparecer con él cuando se vaya.