Entradas

Mostrando entradas de enero 18, 2011

La fuerza de López Obrador en el Edomex

Imagen
Ciudad Perdida

El juego de Ebrard

Las intenciones chucho-camachistas

Miguel Ángel Velázquez



El intento del chuchismo-camachismo por destruir totalmente al PRD continúa. Se hará todo lo que se tenga que hacer para evitar que el movimiento de López Obrador se convierta en un verdadero oponente al PRI en el estado de México.
Por lo pronto, ese partido, carente de militancia genuina, se ha llenado de resentidos, de buscadores de chambas o de muchos que confían en que Nueva Izquierda les devolverá el linaje político que perdieron por torpeza o ineptitud, es decir, desesperados que tienen en venta el alma y por fin hallaron un comprador.

La alianza espuria para la gubenatura del estado de México es una oportunidad, y están listos. La consulta que tratan de imponer ya tiene respuesta. Por lo pronto, Alejandro Encinas dice que aceptará la decisión que exprese esa especie de encuesta, pero también ha dicho que no irá como candidato panista. Y es que aceptarla no significa acatarla.

Hasta donde…

Antonio "Helguera", Rafael Barajas "El Fisgón", Gonzalo "Rocha" y Eduardo del Río "Rius" ¿Orozco Siempre Monero?

Abordarán trabajo de Orozco moneros

La faceta del pintor José Clemente Orozco en la caricatura política publicada en diarios y revistas de los años pre y posteriores a la Revolución Mexicana, será abordada este jueves por Antonio "Helguera", Rafael Barajas "El Fisgón", Gonzalo "Rocha" y Eduardo del Río "Rius", figuras del periodismo gráfico.

Esta amena charla que tendrá el nombre de "¿Orozco, siempre monero?", se llevará a cabo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, de esta capital.

Orozco ha sido uno de los caricaturistas más sobresalientes de México, su carrera temprana en este país estuvo fuertemente marcada por la Revolución. Plasmó en sus dibujos todo un sentido crítico, irónico y violento, rompiendo los moldes establecidos por la sociedad.

Con una sola mano produjo entre 1906 y 1926 más de un centenar de caricaturas en por lo menos una docena de publicaciones diferentes, abordando con picardía tanto la relación entre los sexos, las …

Di NO a abstensionistas y anuleros del voto

Imagen
Di NO a abstensionistas y anuleros del voto...

¡Guácala!-Hernández

Imagen

Del civismo al cinismo-Rocha

Imagen

Esto no es miel-Fisgón

Imagen

Izquierda: división inducida Julio Hernández López

Imagen
Astillero Política entrampada PRI: oficio corleonesco PAN: continuismo sangriento


No arranca la verdadera construcción política porque nada en firme se podrá tejer mientras el factor determinante y distorsionador de la actividad pública siga siendo la violencia derivada de la “guerra”, ahora hipócritamente reclasificada como “lucha”, contra el narcotráfico. Los partidos, sus líderes y principales personajes aparecen en el foro político teñidos de colores diluidos a causa de la tonalidad extrema del rojo sangriento que domina la totalidad. De seguir las cosas como van, lo político y lo civil seguirán sumiéndose en las aguas engañosas de una supuesta legalidad vigente y de una auténtica suplantación militar, marina y policial de las funciones públicas. Frente al fracaso de la segunda administración federal panista se levantan dos opciones que difieren respecto de la manera en que debe ser enfrentado el asunto del narcotráfico pero que convergen en cuanto al sostenimiento del actual sistema d…

Examen a fondo Sergio Conde Varela Abogado

Imagen
Los juarenses, chihuahuenses y mexicanos, debemos seriamente examinar a fondo los sucesos por los cuales atravesamos. No pueden transcurrir los días, los meses y los años con tantas dudas, incertidumbres o vacilaciones, producto de ver pasar las cosas y no usar los dones naturales que tenemos para desenmarañar la enredada bola de acontecimientos a los cuales hemos sido sometidos sin nuestra voluntad, atacando fuerte a lo más preciado que tenemos los humanos: la libertad.

Debemos reflexionar el porqué los órganos gubernamentales le han fallado seriamente a su pueblo ¿Qué les ha pasado? ¿Porqué tanta impotencia para poner orden dentro de la ley?

Es de todos conocido que poco a poco han sido atacadas fieramente las instituciones mexicanas. El miedo se ha apoderado de los círculos de dirección para realizar a fondo las tareas que a todos los gobiernos del mundo les compete llevar a cabo y no es ajeno a la opinión pública, que los cuerpos policiacos han sufrido bajas importante…

Las víctimas “colaterales” de la guerra de Calderón

Imagen
Roberto Zamarripa



Fuego cruzado, Las víctimas atrapadas en la guerra del narco, es el primer libro de la reportera Marcela Turati. Editado por Grijalbo, ya empezó a circular. Roberto Zamarripa, subdirector editorial del diario Reforma, escribió el prólogo que a continuación se reproduce.



Retratista del escándalo, cronista de lo insólito, José Guadalupe Posada (San Marcos, Aguascalientes, 1852-1913) registró como pocos el México violento y el México emergente; dibujó a la nación agonizante y la que no terminaba de nacer.

La Gaceta Callejera, la hoja volante impresa en los talleres de Antonio Vanegas —el editor amigo de Posada— era la documen tación cotidiana de los incidentes que estremecían e inquietaban. Aparecía, como rezaba su lema: “cuando los acontecimientos de sensación lo requieran”.

Y no eran tantos asuntos como para aturdirse pero sí suficien tes para espantarse.

Los voceadores de la época cantaban la noticia por las calles vendiendo la papeleta. En un país de analfabetos, el…

No más sangre.

Imagen

Seis Nobel de la Paz condenan asesinato de Marisela Escobedo

La redacción



MÉXICO, D.F. 17 de enero (apro).- Seis mujeres premiadas con el Nobel de la Paz, Rigoberta Menchu, Jody Williams, Shirin Ebadi, Mairead Maguire, Betty Williams y Wangari Maatahi, se unieron a activistas de todo el mundo, en Ottawa, Canadá, para condenar los asesinatos de Marisela Escobedo Ortiz y su hija, Rubí Marisol Frayre, y exigir al gobierno de Felipe Calderón una investigación completa y expedita sobre el caso.
Organizaciones de mujeres, agrupaciones de defensa de derechos humanos y defensoras sociales dieron a conocer el pronunciamiento de las mujeres laureadas con el Nobel de la Paz, quienes manifestaron su consternación por el asesinato de la activista.
Las seis galardonadas acusaron que “como lo reconoció la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en su sentencia contra el Estado mexicano por el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, el Estado ha mantenido una política de cultura de discriminación en contra de las mujeres, causa principal que genera el …

Calderón y los militares, ¿a juicio?

Imagen
Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto

Una de las mayores preocupaciones en la Defensa Nacional, de la que se oye hablar entre molestos y preocupados a generales y coroneles, es que la participación militar en la lucha contra el narcotráfico, la misma que ha generado hasta el momento 34 mil muertos, motive una investigación o la creación de comisiones que sometan a juicio al Ejército por temas como crímenes de lesa humanidad, genocidio o violaciones a los derechos humanos. Y ese temor de las fuerzas castrenses está a punto de volverse realidad.

En el Congreso federal, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, ha comenzado la discusión de iniciativas de ley que proponen crear “comisiones de la verdad” o “fiscalías especiales” que investiguen y esclarezcan si las 34 mil 612 muertes violentas del sexenio —30 mil 913 señaladas como “ejecuciones”, 3 mil 153 catalogadas como “enfrentamientos” y 544 como “homicidios y agresiones”, según cifras oficiales— son crímenes “presu…

Cárdenas: al PRD no lo une ni un milagro

Imagen
El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano descartó que su hijo Lázaro Cárdenas Batel represente la opción para lograr cohesión entre perredistas. “Ni los milagros de cualquier santo” conciliarán las divisiones en el partido, declaró

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato presidencial, afirma que ni Lázaro Cárdenas Batel “ni los milagros de cualquier santo” podrían conciliar los intereses en el interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El fin de semana, el PRD aprobó la convocatoria para elegir al dirigente nacional, con el ideal de una candidatura de unidad que podría ser Cárdenas Batel, pero el ingeniero afirma que es difícil conciliar a las corrientes internas y sus disputas.

Cárdenas acudió a la Universidad de Harvard a una reunión con Roberto Mangabeira, ex ministro de Luiz Inácio Lula da Silva, a la que asistieron Cárdenas Batel, Manuel Camacho Solís, Fidel Herrera, Santiago Creel, Jorge Castañeda, en la búsqueda de soluciones a los problema…