Entradas

Mostrando entradas de enero 17, 2011

Estado de México. Bernardo Bátiz V.

Imagen
En tanto los políticos tradicionales se pierden en vulgaridades, reunidos en desayunos discretos, pero siempre descubiertos por un oportuno” reportero, en tanto posan para fotos convencionales en las que unos a otros se levantan los brazos como si fueran boxeadores triunfantes; mientras declaman en actitudes solemnes o informales y simpáticas, lugares comunes y frases hechas, difundidas por los convencionales y acríticos medios de comunicación, Andrés Manuel López Obrador trabaja como lo ha hecho, directamente con los ciudadanos que inclinarán la balanza electoral en 2011 en el estado de México y en 2012 en todo el país.

Nuevamente se les adelantó; antes de que los partidos en el gobierno federal y en el del estado más poblado de la Federación empezaran a plantear la importancia de las elecciones del año próximo, López Obrador había ya concluido su primero de varios recorridos por los municipios de la entidad, sin estridencias, sin aparato, señalando dos hechos fundamentales, uno obvi…

Astillero. Julio Hernández López

Imagen
BARRICADA. Durante los últimos minutos del sábado pasado, sujetos armados bloquearon la carretera a Chapala, Jalisco, a la altura del kilómetro 13 en dirección al Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Tras un tiroteo, atravesaron cinco vehículos –un camión y cuatro autos particulares– y los quemaronFoto Notimex

El mensaje de la Marina
Abatimiento de la CNDH
Eficacia, por encima de leyes
Populismo festivo JPII La Secretaría de Marina estaría derribando el mínimo andamiaje de esperanza en la legalidad y el respeto a los derechos humanos que aún queda en los organigramas oficiales si se sostiene en la aplastante postura de ignorar dos recomendaciones de la CNDH que han pedido indemnización y reparación de daños en dos evidentes casos de abuso criminal institucional cometidos en el estado de Morelos durante las operaciones que culminaron con el exterminio del jefe de uno de los discordantes cárteles del narcotráfico, Arturo Beltrán Leyva. Convertida en el brazo ejecutor digno de la mayor …

Quién lo iba a pensar-Hernández

Imagen

Feminicidios mexiquenses-Rocha

Imagen

Interpretación-Helguera

Imagen

Homenaje Victimas (Feminicidio, ejecuciones etc.) Obispo Raúl Vera. Chih...

Imagen

Mensaje AMLO 17 de enero del 2011

Imagen

''Para el Estado las mujeres son desechables'': obispo Raúl Vera

Imagen
■ ''El acceso a la justicia a las mujeres está negado''''La sange de Marisela aún clama justicia'', enfatizaAlto "a grupos paramilitares contra jóvenes", exigeDesde el preciso lugar donde hace un mes cayó asesinada Marisela Escobedo, a la entrada del Palacio de Gobierno, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, celebró una homilia en memoria de la activista social que "para el Estado las mujeres son desechables" y a los homicidas los cobija la impunidad.
"Estamos aquí donde la sangre de Marisela Escobedo aún clama justicia", pronunció el líder religioso frente a la multitud que se concentró en la plaza principal, al tiempo de manifestarse en solidaridad con quienes exigen justicia por el esclarecimiento de esa muerte; con las familias de las mujeres víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez y de todo el país.
"El acceso a la justicia a las mujeres víctimas de la violencia está negado y por eso dio la vida …

Nuevo Recinto del Senado...Viejas Prácticas de Control

Imagen
LAS SESIONES SÓLO POR CIRCUITO CERRADO Y TV
*Los Periodistas Tendrán Prohibido el Ingreso al Nuevo Salón de Sesiones. No Podrán Observar Directamente.
*Los Senadores Atentan vs el Derecho a la Información...¿Quien Tendrá el Control de las Cámaras?: ONG´s
*¿Quién se Enterará de lo que Suceda Realmente a Puertas Cerradas?


Por María de Lourdes Martínez González
La nueva sede del Senado de la República se inaugurará en marzo del 2011, con nuevas reglas que implican un retroceso en la transparencia y el derecho a la información. Los senadores prohibirán el acceso de los periodistas al salón de sesiones de ese recinto parlamentario y las sesiones no podrán observarse directamente sino sólo se verán por circuito cerrado y TV.
Los ciudadanos y electores sólo prodrá ver lo que quieran transmitir quienes controlen las cámaras, además de que será necesario que contraten televisión por cable para sintonizar la transmisión controlada.
El director de comunicación social, Hermenegildo Castro, confirmó a es…

Policías: Estado minado Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Imagen
Distrito Federal– Se debatió ampliamente, en los años pasados, si cabía incluir al mexicano en la categoría de Estados fallidos. Era mi opinión entonces, y la mantengo ahora, que es un exceso tal inclusión, porque si bien el Estado mexicano ha mostrado su radical insuficiencia en brindar seguridad a sus gobernados, otros muchos aspectos de la convivencia se realizan dentro de la institucionalidad asegurada por el Estado, aunque sea a través de servicios insuficientes o magros.



No siendo el mexicano un Estado fallido, puede sin embargo reconocerse que se trata de un Estado minado, sobre todo en sus capacidades para el combate a la ilegalidad en general y a la delincuencia en particular. El gobierno federal es incapaz de impedir el contrabando que a gran escala inunda los mercados informales, y no puede contener el despliegue de la economía negra, la que se realiza, aunque parezca contradictorio, a la luz pública pero protegida por las sombras de la clandestinidad.

En cuant…

Caso Molinar Horcasitas. Miguel Ángel Rivera

Imagen
Clase Política

Al parecer, la sola renuncia del ex secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas no será suficiente para evitarle nuevos ataques.

El diputado del PT Mario di Costanzo anunció que presentará mañana una denuncia penal contra el ex funcionario, por su responsabilidad en la muerte de 49 niños de la guardería ABC, por el quebranto patrimonial en el caso de la Licitación 21 y por negligencia en el caso de Mexicana de Aviación.

La cosecha

Ochenta y dos por ciento de los derechohabientes que usan los servicios médicos del IMSS declararon estar muy satisfechos o algo satisfechos con la atención recibida, porcentaje superior a 77 por ciento registrado en la medición previa, sostiene una encuesta avalada por Transparencia Mexicana, la cual también destaca que 57 por ciento de la población ha notado una mejor disposición del personal médico...

Es importante que la Secretaría de Hacienda atienda los exhortos que le ha hecho el Poder Legislativo de detener el au…

Rechazan empresas que ahora produzcan minichatarra

Imagen
Directora de ConMéxico aclara que la reglamentación no incluye a industriales del ramo

Sólo cooperativas deben acatar normas para comida chatarra
Compete a las autoridades monitorear el cumplimiento de los lineamientos, dice Lorena Cerdán

Susana González G.

Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 40
“La industria alimentaria no es el sujeto de aplicación de los nuevos lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en las escuelas, son las cooperativas escolares”, aseveró Lorena Cerdán Torres, directora del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), al que están afiliados las empresas Bimbo, Sabritas, Barcel, Coca-Cola, Pepsi Cola, Jumex, Danone, Jugos del Valle, Gamesa, Kellog’s, y Hershey’s, entre otras.

En entrevista con La Jornada, a propósito del cumplimiento de la normatividad y los cambios que ha tenido que adoptar la industria –a la que especialistas, organizaciones civiles y partidos de oposición acusan de vender “comida chatarra”–, Ce…

La guerra infame de Calderón : Víctimas "colaterales"

Imagen
Marcela Turati



En el conflicto que se extiende por todo el país –que oficialmente sólo debe llamarse guerra para fines propagandísticos, sin que esto implique asumir la indispensable protección de los civiles– el mayor peligro se corre al quedar en medio de dos bandos, es decir, cuando no se combate. Esta es la situación que describe el libro Fuego cruzado. Las víctimas atrapadas en la guerra del narco, de la periodista Marcela Turati, reportera de Proceso, del cual reproducimos, con autorización de la editorial Grijalbo, el capítulo dedicado a los menores de edad: una especie de macabro álbum donde se muestra cómo caen heridos o muertos niño por niño, joven por joven…



…los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán… tras… tras… tras…



Carlos Javier caminaba a la tienda a hacer un mandado. A me­dio camino lo envolvió una balacera. Intentó resguardarse del enjambre de balas. No pudo. Los vecinos y el tendero ya habían atrancado sus puertas. Quedó sin refugio. Se tiró al piso ha…

Los negocios de Germán Martínez. Bajo Reserva

Imagen
| Periodistas EL UNIVERSAL

UN GESTO aquí, un comentario acá. Cada día crece el malestar por el activismo cabildero del ex presidente del PAN y ex aliado cercanísimo del presidente Felipe Calderón, Germán Martínez, quien ahora está dedicado a explotar sus contactos en el gobierno para promover negocios en favor de empresas particulares. Martínez es un ejemplo más de cómo el panismo ha triturado a sus cuadros jóvenes, como ocurrió también con César Nava. Tras su amarga salida del PAN, don Germán anunció un despacho de consultoría de la mano de Juan Ignacio Zavala, cuñado presidencial, pero pronto cada quien tomó su propio camino. Ahora Martínez tiene entre sus principales clientes a contratistas de Pemex, donde ya lo alucinan.


LA COORDINADORA del PAN en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, hizo saber formalmente al presidente Calderón su decisión de buscar la candidatura presidencial del blanquiazul. Su jefe le respondió que estaba en su derecho y que se ciñera a las reglas que establez…

Las mujeres y Peña Nieto. Lydia Cacho

Imagen
Plan B |
México debe estar alerta si desde ya el gobernador y precandidato del PRI a la Presidencia, argumenta que las demandas sociales por la justicia y la igualdad son triquiñuelas políticas. Todo parece indicar que su enorme poder mediático permite a este joven político ignorar importantes asuntos de Estado con una simple descalificación, y creer que porque Televisa no las cubre, no hay reacciones sociales ante su postura.

Un grupo de 90 investigadoras y 43 organizaciones civiles de 18 estados de la República exigieron a la Segob y al Inmujeres que implementaran la Alerta de Género en el Estado de México, por su elevada tasa de impunidad ante la creciente violencia sexual y mortal contra mujeres y niñas. La mayoría de representantes priístas la negó para proteger a Peña Nieto, quien de inmediato declaró que la entidad no registra la tasa más alta de feminicidios del país, que no había lugar para alertarlo. Dijo que “resulta sospechoso” que se haga este tipo de señalamientos cont…

El Proyecto Alejandro Encinas . Carlos Presuel Salazar

Imagen
Carlos Presuel Salazar

I
Más allá de su propia paternidad, el Proyecto Encinas aceleró importantes definiciones políticas:

1) en el gobierno federal llevó al presidente Calderón a concretar cambios urgentes en la lógica del proceso de sucesión;

2) a Andrés Manuel López Obrador le confirmó que Marcelo Ebrard es un gran operador y es ya un formidable adversario interno;

3) exhibió, una vez más, a los execrables “Chuchos” en su dramática orfandad de ideas y los mostró, por enésima ocasión, como expresión decadente de un pragmatismo al servicio de la derecha;

4) en el PAN, dejó clara que la única alianza posible será la de la declinación de su abanderado, probablemente Luis Felipe Bravo Mena, a favor de Alejandro Encinas (modelo Guerrero) en la parte alta de la campaña electoral;

y, 5) en el PRI, ajustó los plazos de la nominación y redujo a dos la terna tricolor: Alfredo del Mazo Maza y Eruviel Ávila. El resto: Videgaray, Nemer y Aguilar serán la tercería vía, en caso de polarizació…