Entradas

Mostrando entradas de enero 16, 2011

Desmagritte-Hernández

Imagen

Afloran abusos de la Marina tras operativo en colonia pobre de NL

Imagen
Este sexenio la CNDH ha recibido 174 quejas contra la Semar por violaciones a garantías

Vecinos narran irrupción de la Semar en la que hubo tortura y allanamientos, entre otros excesos

Sanjuana Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 5
El estrépito del helicóptero sobre las casas los asustó. El viento generado por las hélices sacudía con fuerza los árboles. Los vidrios de las ventanas trepidaban. De pronto, la calle Uranio de la colonia San Pedro 400 (municipio San Pedro Garza García), la más pobre de la zona, se llenó de camionetas con uniformados, metralleta en mano, gritando e insultando a los vecinos; pateando las puertas, entrando a las viviendas sin mostrar orden de cateo, golpeando a jóvenes y amas de casa. Parecía la guerra. Se trataba de uno de los tantos operativos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en Nuevo León, cuyos métodos de acción violan la Constitución, las garantías individuales y los derechos humanos.

Eran las 11 de la mañana …

Redefinir (por enésima vez) a la izquierda

Imagen
El Despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
Mi participación en un programa de televisión dirigido por Porfirio Muñoz Ledo, al que asistieron Rosa Albina Garavito (con interesante texto) y Luis Javier Garrido, me provocó ciertas cavilaciones: la izquierda mexicana es la única fuerza que está en favor de la modernización; la derecha es reaccionaria. No sólo no quiere cambiar, quiere volver al pasado. En México nadie se reconoce a sí mismo como de derecha.

Ajuste. Después de la caída del bloque soviético, las izquierdas aquí y en todo el mundo han cambiado paradigmas y modelos y han aceptado, entre otras cosas: 1) la economía de mercado, siempre y cuando el Estado ejerza la rectoría; 2) la democracia representativa y la pluralidad de partidos, y 3) ha renunciado a la confrontación con Estados Unidos e incluso al lenguaje antimperialista.

La nueva izquierda en México ha vuelto más realistas sus objetivos y se propone: 1) que el sufragio sea efectivo; 2) que los derechos políticos y la part…

Ignoraba Juan Pablo II vida doble de Maciel: El Vaticano

Imagen
Por ello, el escándalo relacionado al fundador de los legionarios no afecta en la beatificación, expone.

Notimex
Publicado: 15/01/2011 08:50

Ciudad del Vaticano. Juan Pablo II ignoraba la “doble vida” conducida por Marcial Maciel Degollado y, por eso, el escándalo ligado al fundador de los Legionarios de Cristo no afecta en su proceso de beatificación.

Así lo afirmó el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, Angelo Amato, en una entrevista sobre el camino a los altares de Karol Wojtyla, publicada en la edición de internet del semanario italiano Familia Cristiana.

“Le confirmo que hemos investigado a fondo y ampliamente. Juan Pablo II no tenía conocimiento de la doble personalidad del padre Maciel”, afirmó el cardenal.

Esta misma semana se divulgó parte de un documento reservado de la Sede Apostólica en el cual se desestimó un posible involucramiento del pontífice en los actos inmorales cometidos por el sacerdote mexicano, entre ellos abusos sexuales a…

Días de Kalimba

Imagen
Ojo por ojo
Álvaro Cueva
La última semana ha sido muy difícil para mí. Se supone que era la primera gran semana de actividades del año ¿y cómo empezamos?

Con un montón de matanzas por todos lados, tres alcaldes ejecutados, el asesinato de Susana Chávez y una avalancha de declaraciones insólitas por parte de nuestros políticos.

Ahora resulta que Felipe Calderón jamás utilizó la palabra guerra para referirse a su lucha contra el crimen organizado. Ahora resulta que las mujeres del Estado de México son asesinadas porque ellas mismas lo provocan.

¿Y qué me dice de los diputados que se fueron a pasear, como reyes, a París, de la beatificación de Juan Pablo II o de lo que sucedió con Guillermo Sánchez Nava?

¿Y todo para qué? ¿Para que la gran nota en materia de comunicación sean los problemas legales de Kalimba? Dígame si no es como para darse un tiro.

No sé usted, pero yo me siento perpetuamente agredido en este país. Si no te bloquean la calle por la que vas pasando, te aumentan el precio…

Manipulación de las emociones y medios de comunicación

Imagen
Pedro Antonio Honrubia Hurtado
Rebelión
13-01-2011
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=120274&titular=manipulación-de-las-emociones-y-medios-de-comunicación-



La espiral del silencio, el miedo a hablar en ambientes concretos de la vida cotidiana sobre temas controvertidos cuando se tiene una opinión no acorde al pensamiento mayoritario, es el inevitable precio a pagar por un buen número de ciudadanos y ciudadanas cuando el monopolio de la información está en manos de unos pocos privilegiados cuyo único interés es defender sus privilegios.

Los medios privados, los grandes medios, ponen mucho énfasis en la construcción de un pensamiento único acorde a la defensa de su status quo. Esto es sobradamente sabido ya. Para ello, utilizan principalmente el sesgo informativo. Silencian aquellas partes de la realidad que no les conviene que sean sabidas, y respecto de las que tratan abiertamente, repiten una y otra vez, haciendo uso de una aparente pluralidad informativa, un mismo argumen…

Sociología de la pobreza = Carlos Murillo González =

Imagen
La pobreza sigue siendo uno de los temas más difíciles de abordar para la sociología, lo cual no ha impedido que se hayan logrado avances para comprender y en la medida de lo posible, erradicar dicho fenómeno de la realidad social. La pobreza es una de las razones por las cuales existen pensadores de la talla de Karl Marx o August Comte, considerados fundadores de esta profesión, quienes han hecho importantes aportes teóricos y metodológicos a esta ciencia.

¿Por qué es importante estudiar la pobreza desde la sociología? Porque es una manifestación multifactorial que involucra muchos aspectos de lo social: económicos, políticos, culturales, psicológicos. Existe además, como con muchos otros conceptos, discursos y visiones distorsionadas o minimizadas de dicho fenómeno. Así por ejemplo, para un economista la pobreza puede limitarse a una respuesta de ecuaciones algebraicas mientras para el ciudadano(a) común de clase media de una democracia capitalista, como el resultado por…

Carestía, muerte y psicosis. Lilia Arellano

Imagen
Pierden mexicanos libertades
Cancela EU la “barda virtual”
Incontenible ola de violencia

“La libertad, por lo que respecta a las clases sociales inferiores de cada país, es poco más que la elección entre trabajar o morirse de hambre”.-
Samuel Jonson

Mientras que a lo largo y ancho del territorio nacional sigue incontenible el reguero de sangre, las ejecuciones, los homicidios, los enfrentamientos entre fuerzas federales y bandas de sicarios al servicio del narcotráfico, lo que ya provoca psicosis en diversas poblaciones como ayer en Xalapa, Veracruz, la población mexicana resiente la carestía, la amenaza real de la hambruna atizada por la especulación, el sobreendeudamiento de las familias, mientras el gabinete calderonista lo único capaz de hacer es llamar a no alarmarse por el alza de los productos de primera necesidad, que según Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, sólo será del 3.8 por ciento.
Por la “guerra” contra el narcotráfico de Felipe Calderón, las activida…

TESTAMENTO DE MARISELA Hesiquio Trevizo Bencomo

Imagen
En ti está la fuente de la vida

Y tu luz nos hace ver la luz.

Salmo 35.

1. Comienzo por mostrar mi sorpresa ante lo numeroso e inusitado de las llamadas para comentarme mi artículo pasado, “Nuevos padres, nuevos hijos”, y hasta hubo quienes me pedían el artículo completo de Verdú. En realidad dicho artículo es el trazo logrado de un diagnóstico que ha de tomarse en cuenta al momento de buscar una salida a la situación. Desde Hegel, que en sus “Principios de la Filosofía del Derecho” (¡y cómo nos hace falta ahora una Filosofía del Derecho) … escribe que «el matrimonio, y, esencialmente la monogamia, es uno de los principales absolutos en los que se basa la moralidad de una colectividad. Esta es la razón por la que la institución del matrimonio aparece como uno de los episodios de la Fundación de los Estados por los héroes o los dioses», y éste era ya uno de los temas esenciales de sus “Lecciones de Filosofía de la Historia”: «El estado debe tener el mayor respeto por la p…

Los helados Coppelia y la economía cubana Víctor Orozco

Imagen
Los helados Coppelia son una verdadera delicia. De hecho, los mejores que he probado. Por ello, en la plaza de La Habana en el Vedado, donde se expenden, se forma una larguísima fila de clientes. Dos bolas de nieve nos cuestan 2.50 pesos convertibles (CUCS), equivalentes a treinta y siete pesos mexicanos. Unos pocos cubanos que tienen divisas y no desean esperar, se sientan en las mesas contiguas, pues el grueso de ellos prefiere o se ve obligado a tener paciencia, pasar a otra zona y pagar un precio veinticinco veces menor, en moneda nacional. El acceso a los famosos Coppelia ilustra bien varias de las contradicciones y tendencias que caracterizan a la economía cubana de estos tiempos. Para un extranjero no es fácil acostumbrarse a vérselas con dos monedas a la vez y tampoco debe serlo para los cubanos. Las siguientes impresiones dan cuenta del hecho.

Entramos en una librería de Bayamo y compramos todos los libros que nos permiten los veinticinco kilos reglamentarios de …