domingo, 16 de enero de 2011

Desmagritte-Hernández

Afloran abusos de la Marina tras operativo en colonia pobre de NL

Este sexenio la CNDH ha recibido 174 quejas contra la Semar por violaciones a garantías

Vecinos narran irrupción de la Semar en la que hubo tortura y allanamientos, entre otros excesos

Sanjuana Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 5
El estrépito del helicóptero sobre las casas los asustó. El viento generado por las hélices sacudía con fuerza los árboles. Los vidrios de las ventanas trepidaban. De pronto, la calle Uranio de la colonia San Pedro 400 (municipio San Pedro Garza García), la más pobre de la zona, se llenó de camionetas con uniformados, metralleta en mano, gritando e insultando a los vecinos; pateando las puertas, entrando a las viviendas sin mostrar orden de cateo, golpeando a jóvenes y amas de casa. Parecía la guerra. Se trataba de uno de los tantos operativos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en Nuevo León, cuyos métodos de acción violan la Constitución, las garantías individuales y los derechos humanos.

Eran las 11 de la mañana del domingo 17 de octubre de 2010 y Lucila Escamilla López, de 70 años, almorzaba mientras su nieto Daniel Rodríguez Morales, de 29, se lavaba las manos junto a la ventana y sorpresivamente vio aparecer el cañón de un arma larga: “¡Abre!”, le ordenó un marino. “Entraron como animales. Con puras maldiciones. Cuatro me encañonaron con metralletas, y a mi nieto otros cuatro o cinco se lo llevaron a una esquina para golpearlo. ‘¿Qué quieren?’, les dije, ‘déjenlo, está enfermo’. Y uno me contestó: ‘¡Cállese, vieja pendeja, y no se mueva!’ Le rajaron la cabeza con la mugre arma. Se lo llevaron sangrando y lo subieron a una camioneta desmayado.”

Durante el sexenio de Felipe Calderón la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 174 quejas contra la Semar por violaciones a los derechos humanos, incluidos asesinato, tortura, amenazas, detenciones ilegales y allanamientos a propiedad privada. El año pasado en Nuevo León se presentaron 13 denuncias.

También la Marina

La Semar tiene presencia en la República con más de 15 mil infantes que operan en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Morelos y el Distrito Federal. En 2007 recibió 31 quejas; en 2008, 45; al año siguiente, 42 y el año pasado, hasta el 15 de julio, 56. Veintiún denuncias son por detención arbitraria, 17 por trato cruel, 16 por retención ilegal, dos por asesinato y una por tortura. Del total, la CNDH ha girado sólo seis recomendaciones y ninguna ha sido debidamente atendida por la institución, ya que los militares no están sometidos a la ley civil.

“Se configura un Estado de excepción con esta guerra del narcotráfico”, dice en entrevista Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. “Marina y la Secretaría de la Defensa, aunque estén separadas, son igualmente corporaciones militares y no son las apropiadas para participar en tareas de seguridad pública, porque no están debidamente preparadas y han aumentado las violaciones a derechos humanos.”

En el operativo de la Marina en San Pedro 400 se violaron derechos humanos: privación ilegal de la libertad, tortura, allanamiento de propiedad privada y trato cruel contra un minusválido.

Hace unos años, Daniel cayó de un árbol y quedó paralítico. Con mucho esfuerzo, una operación y trabajo de rehabilitación logró recientemente dejar la silla de ruedas para empezar a caminar con muletas: “No lo dejaron que agarrara las muletas, ni el bastón. A mí no me dejaban que me parara. Me lo sacaron inconsciente. Cuando salí aquello parecía la guerra. Lo tuvieron tres días en el cuartel. Desaparecido. Mi hija [madre de Daniel], día y noche, afuera de la Marina y no le daban razón. Hasta que apareció su nombre en la tele. Ya lo tenía la Policía Federal, pero no pasaron su imagen. Luego entendimos por qué. Lo estaban torturando. Cuando lo vio su mamá estaba bien golpeado. Le quebraron la nariz. Le dañaron la columna. Lo tuvieron colgado de las manos para tablearlo. Pobrecito, mi hijo, lo dejaron bien fregado”, narra Lucila sin poder contener las lágrimas.

Luis Arriaga recuerda que el artículo 16 de la Constitución mexicana señala que nadie puede ser molestado en su domicilio sin orden judicial: “Es una de las violaciones de derechos humanos más recurrentes. Es un delito que se llama allanamiento de morada. La Marina no debe delimitar los derechos de las personas. Está obligada a proteger a los ciudadanos y por ninguna razón debe torturar ni hacer irrupciones de esa manera. Puede detener en flagrancia, pero no así”.

Detenido en Santa Catarina

El nombre de Daniel apareció luego en un comunicado oficial de la Marina. Los reportes periodísticos lo identificaban como parte del crimen organizado y de un grupo de 10 zetas detenidos en Santa Catarina tras un enfrentamiento entre sicarios y marinos, con saldo de tres delincuentes y un miembro de la Armada muertos y una mujer herida que pasaba por el lugar.

Daniel fue trasladado al penal de Apodaca y a medida que pasaron las semanas su familia no salía del asombro: “Ahora dicen que lo detuvieron en Santa Catarina, que le encontraron tres armas largas, tres camionetas robadas y bastante droga. ¿De dónde? Si lo sacaron de aquí y ni buscaron, ni preguntaron por su nombre, ni tenían orden de aprehensión, ni le han demostrado nada. Ellos me arrancaron mi teléfono y se lo llevaron. Me dejaron incomunicada. ¿Por qué actúan de esa forma? No creo que anden tan buenos esos fulanos. Si andan buscando droga ya la traen dentro, no andan buenos y sanos, una persona normal no hace lo que ellos hicieron. A mi vecina Blanca por poco la ahorcan. Y a Angelina, que andaba barriendo la calle, le gritaron: ‘¡Órale, vieja pendeja, a chingar a su madre. Pa’dentro!’ ¿Qué es eso? Dicen en la tele que los de la Marina son los mejores; para mí, son los peores”.

María del Carmen García González, una de las victimas del operativo de la Marina en la calle de UranioFoto Sanjuana Martínez
Desaparecidos

Las denuncias contra la Marina no son sólo por privación ilegal de la libertad o tortura, también por desaparición. En Coahuila se registraron 120 denuncias el año pasado: “El Estado, al ponderar a la Marina como institución ‘salvadora’, muestra la crisis de las instituciones militares. La presentan como la institución limpia, pero es una aceptación de facto del gobierno mexicano de la limitada, débil y poco confiable actuación de las fuerzas armadas”, dice en entrevista Blanca Martínez, directora del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

El operativo en la calle Uranio duró más de una hora. Según testimonios de los vecinos eran 10 o 12 camionetas, el helicóptero y unos 90 marinos fuertemente armados. Sin orden de cateo entraron en las casas ubicadas en la cuadra que cruza con la calle Plomo: “A mí me agarraron del cuello y me llevaron afuera. Me tuvieron pegada a la barda junto a mi hijo de 17 años. Me gritaban: ‘Es tu esposo el que vive al lado’ y yo les decía que no, que soy madre soltera. Me dejaron el cuello enrojecido. Me estuvo doliendo unos días. Fue horrible. Yo sí estoy dispuesta a declarar en favor de Daniel. Se lo encomiendo a la Virgen de Guadalupe. Ahora dicen que lo detuvieron en Santa Catarina y que le encontraron armas y droga. No es cierto”, comenta María del Carmen García González, de 38 años.

El comunicado de la Marina dice: “En esta operación también fueron aseguradas tres armas largas, dos armas cortas, 111 cartuchos de diferentes calibres, 220 dosis de presunta cocaína y 440 de aparente crack, 80 gramos de [posible] mariguana, un vehículo y equipo de comunicación”.

Virginia Montes, vecina del lugar: “No es verdad, al pobre muchacho lo conozco desde que nació. Si apenas empezó a caminar con muletas y bastón, estuvo mucho tiempo en silla de ruedas sin poder trabajar ni moverse. Lo golpearon mucho y dicen que le quemaron las piernas. Aquí entraron como unos ocho marinos.

“Subieron al segundo piso. Me anduvieron moviendo cosas. Sentí mucho miedo. Hasta escalofríos me dieron. Me senté en un rincón de la cocina con otra vecina a esperar que se fueran. Luego vimos cómo se llevaban cargado a Daniel.”

Los marinos intentaban incriminar a más gente. A Gregoria Lora le decían que la camioneta estacionada afuera de su casa, perteneciente a uno de sus hijos, era robada y usada para secuestros: “Les dije que no tenía las llaves, que mi hijo andaba trabajando. Y le quebraron un vidrio. Me dio mucho miedo porque entraron a mi casa, hasta esculcaron los juguetes de mis nietos; menos mal que ninguno de mis cuatro hijos estaba, porque también se los hubieran llevado como al de mi comadre”.

Lucila Escamilla tiene seis hijos, 16 nietos y tres bisnietos. Colocó un altar para rezar por los más necesitados. Y guarda las muletas de Daniel. Cuando los marinos se llevaron a su nieto también cargaron a su hijo Francisco, de 28 años: “Se lo llevaron y lo pusieron frente a un fulano para ver si lo reconocía y decía que había robado una camioneta; como el señor dijo que no, pues lo soltaron”.

Tiro en la cabeza

Las vecinas vieron cómo se llevaban a otros jóvenes. Desaparecieron varios. A los tres días un muchacho, cuyo padre es dueño de un taller mecánico, apareció muerto en un monte cercano con un tiro en la cabeza. Lucila cuenta que se los encontró en la policía, donde también andaban buscando a sus familiares: “Éramos varios, luego les dijeron que apareció muerto. Yo fui a declarar y dije las cosas como son. No le puedo ni aumentar ni quitar. Yo soy gente decente, al igual que mi familia. El abogado me recomendó que no dijera nada malo de la Marina, pero tengo mucha indignación por lo que hicieron. ¿Por qué me voy a callar? Mi muchacho no andaba mal. No le han podido comprobar nada. Yo los crié a todos y siempre los llevé por el buen camino. Nomás cumplían los 15 años y se ponían a trabajar, pero como Dani no podía caminar, su mamá lo ayuda. ¿Cómo un muchacho que apenas puede caminar iba a andar en Santa Catarina vendiendo droga?”

Daniel Rodríguez Morales tiene dos hijos, de tres y cinco años. Su madre, Blanca Eva Morales, trabaja de policía y sola ha sacado adelante a sus cuatro hijos. El quinto se suicidó hace seis meses arrojándose del Puente Atirantado. Dos días a la semana le lleva las inyecciones necesarias para mitigar el dolor. La abuela Lucila no deja de lamentar que un inocente sea incriminado falsamente por la Marina: “Llevamos muy mala racha. Es muy triste. Nunca podrán comprobarle nada porque todo es una mentira”.

Redefinir (por enésima vez) a la izquierda

El Despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
Mi participación en un programa de televisión dirigido por Porfirio Muñoz Ledo, al que asistieron Rosa Albina Garavito (con interesante texto) y Luis Javier Garrido, me provocó ciertas cavilaciones: la izquierda mexicana es la única fuerza que está en favor de la modernización; la derecha es reaccionaria. No sólo no quiere cambiar, quiere volver al pasado. En México nadie se reconoce a sí mismo como de derecha.

Ajuste. Después de la caída del bloque soviético, las izquierdas aquí y en todo el mundo han cambiado paradigmas y modelos y han aceptado, entre otras cosas: 1) la economía de mercado, siempre y cuando el Estado ejerza la rectoría; 2) la democracia representativa y la pluralidad de partidos, y 3) ha renunciado a la confrontación con Estados Unidos e incluso al lenguaje antimperialista.

La nueva izquierda en México ha vuelto más realistas sus objetivos y se propone: 1) que el sufragio sea efectivo; 2) que los derechos políticos y la participación ciudadana se amplíen; 3) que la información sea veraz y que no esté controlada por el Estado ni por los poderes fácticos; 4) que la riqueza y las oportunidades se redistribuyan mediante un estado de bienestar generado por una reforma fiscal progresiva; 5) que los monopolios se controlen para asegurar la competencia; 6) que reverdezca el nacionalismo como defensa inteligente de los intereses y la cultura nacional y que se establezca un nuevo tipo de relaciones respetuosas con Estados Unidos, y 7) que se persiga la corrupción y se obligue a los poderosos públicos y privados a rendir cuentas. En las democracias industriales todos estos propósitos se han alanzado ya. Este programa es muy parecido al de la revolución, que no por haber sido postergado o traicionado es inoperante. Tiene su raíz en la historia de México.
La oportunidad de la izquierda es inmensa. El proyecto reaccionario llamado neoliberal ha llevado a México a una involución. Los efectos desastrosos de la apertura indiscriminada y la privatización han postrado a la nación. La corrupción ha adquirido en los pasados 25 años una expansión maligna. Una propuesta izquierdista moderada puede atraer a las masas y ganar el poder mediante elecciones libres y auténticas en 2012. Pero eso sería imposible sin una gran organización popular que promueva y defienda el voto. La izquierda ha aprendido a aceptar las elecciones libres y justas como forma de decidir quién ejerce el poder; la derecha no.

joseaorpin@hotmail.com

Ignoraba Juan Pablo II vida doble de Maciel: El Vaticano

El Santo milagro de "hacerse tonto"...
Por ello, el escándalo relacionado al fundador de los legionarios no afecta en la beatificación, expone.

Notimex
Publicado: 15/01/2011 08:50

Ciudad del Vaticano. Juan Pablo II ignoraba la “doble vida” conducida por Marcial Maciel Degollado y, por eso, el escándalo ligado al fundador de los Legionarios de Cristo no afecta en su proceso de beatificación.

Así lo afirmó el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, Angelo Amato, en una entrevista sobre el camino a los altares de Karol Wojtyla, publicada en la edición de internet del semanario italiano Familia Cristiana.

“Le confirmo que hemos investigado a fondo y ampliamente. Juan Pablo II no tenía conocimiento de la doble personalidad del padre Maciel”, afirmó el cardenal.

Esta misma semana se divulgó parte de un documento reservado de la Sede Apostólica en el cual se desestimó un posible involucramiento del pontífice en los actos inmorales cometidos por el sacerdote mexicano, entre ellos abusos sexuales a menores.

Se trata de una carta fechada el 17 de noviembre de 2007 y con número de protocolo 147/05 – 14478 que incluyó la respuesta del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, William Joseph Levada, a una solicitud informativa de la sección para los Santos sobre caso Maciel y el Papa polaco.

“Al respecto, la única respuesta que esta congregación está en grado de ofrecer es la siguiente: existen algunas cartas y súplicas dirigidas a Juan Pablo II de parte de los denunciantes”, escribió Levada.

“Empero no resulta algún involucramiento personal del siervo de Dios en el procedimiento contra el Padre Marcial Maciel”, agregó en esa misiva interna, reproducida en un volumen reservado “sub secreto” y parte de los documentos del proceso de beatificación de Wojtyla.

En la entrevista Amato también se refirió a otro tema delicado: la amistad íntima que sostuvo, durante años, el pontífice polaco con la psiquiatra Wanda Poltawska, con la cual mantuvo por años un intercambio epistolar cotidiano.

A la pregunta si dicho vínculo creó problemas al futuro beato el cardenal respondió “ninguno (porque) Wojtyla tenía una concepción severa, prudente y sabia sobre su sacerdocio”.

Rechazó además que la publicación en Polonia de un libro con las cartas de ambos haya comportado un obstáculo a la beatificación porque dichas misivas habían sido estudiadas atentamente por El Vaticano. “No existe alguna sombra sobre el sacerdocio de Wojtyla”, insistió.

Este 14 de enero Benedicto XVI firmó el decreto con el cual reconoció un “milagro” cumplido por intercesión de Juan Pablo II, la curación inexplicable de la monja francesa Marie Simon-Pierre del mal de Parkinson.

Al cumplir ese gesto, el líder católico dio luz verde a la beatificación del “Papa peregrino” y decidió que tenga lugar el 1 de mayo próximo en la Plaza de San Pedro del Vaticano durante una ceremonia en la cual, se espera, participen cientos de miles de personas.

Por esa razón la Prefectura de la Casa Pontificia anunció este día que no se extenderán billetes de ingreso para asistir a la celebración, la cual será totalmente libre y gratuita.

Días de Kalimba

Ojo por ojo
Álvaro Cueva
La última semana ha sido muy difícil para mí. Se supone que era la primera gran semana de actividades del año ¿y cómo empezamos?

Con un montón de matanzas por todos lados, tres alcaldes ejecutados, el asesinato de Susana Chávez y una avalancha de declaraciones insólitas por parte de nuestros políticos.

Ahora resulta que Felipe Calderón jamás utilizó la palabra guerra para referirse a su lucha contra el crimen organizado. Ahora resulta que las mujeres del Estado de México son asesinadas porque ellas mismas lo provocan.

¿Y qué me dice de los diputados que se fueron a pasear, como reyes, a París, de la beatificación de Juan Pablo II o de lo que sucedió con Guillermo Sánchez Nava?

¿Y todo para qué? ¿Para que la gran nota en materia de comunicación sean los problemas legales de Kalimba? Dígame si no es como para darse un tiro.

No sé usted, pero yo me siento perpetuamente agredido en este país. Si no te bloquean la calle por la que vas pasando, te aumentan el precio de la gasolina, te salen con que tu credencial de elector ya no sirve para nada o te amenazan por decir lo que piensas.

¿Hasta cuándo vamos a resistir? ¿Qué se necesita que pase para que reaccionemos, hagamos algo y volvamos a vivir en paz? ¿Quién se tiene que morir? ¿A quién tienen que asesinar? ¿Qué ciudad tiene que desaparecer? ¡Qué!

Adonde quiera que volteo el gran conflicto son las elecciones. Perdón, pero en algún momento nuestras autoridades tienen que pensar en algo más que sus triunfos, sus derrotas y sus alianzas.

No parece que estén gobernando, parece que se están repartiendo un botín. Hoy es el tercer domingo del año y yo siento como si ya estuviéramos en septiembre.

¿Pero quiere que le diga qué fue lo que más me dolió de los últimos días? Lo que pasó en Estados Unidos: el ataque de Tucson en donde murieron seis personas y varias más fueron heridas, entre ellas la congresista Gabrielle Giffords.

¿Por qué? Porque allá sucedió eso e inmediatamente capturaron al responsable, el presidente guardó un minuto de silencio, se abrió el debate sobre lo que la politización puede llegar a provocar y se convocó a la unidad nacional.

Sí, los enemigos de Obama respondieron y no todo fue miel sobre hojuelas, pero pasó algo, la gente se entró y esos asesinatos no quedaron impunes.

Aquí a diario matan a decenas de personas y ni es noticia, ni le llama la atención a nadie.

¿Atrapar al culpable? ¿Qué es eso? Salvo contadísimas excepciones, dígame usted dónde están los responsables de las cosas más espantosas que han ocurrido en nuestro país.

¿En qué cárcel están los sacerdotes pederastas? ¿En dónde anda el asesino de Marisela Escobedo? ¿Cuántos de los que han matado mujeres en Ciudad Juárez están purgando una condena?

No, y ni le sigamos porque me voy a acabar la columna y no voy a acabar de refrescarle la memoria. Aquí te matan y el asesino termina convertido en servidor público. ¡Gracias!

Comparar lo que pasó en Tucson con lo que pasa todos los días en México me ha dejado muy mal.

A lo mejor tengo muy mala memoria pero me esfuerzo, me esfuerzo y por más que le echo ganas, no recuerdo la última vez que Felipe Calderón guardón un minuto de silencio por alguna de las personas que han muerto en los retenes de las carreteras.

No me acuerdo cuándo fue la última vez que el presidente se paró con las familias de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y le pidió a sus adversarios políticos que se dejaran de pelear para que resolvieran este caso.

Yo lo único que sé es que, de acuerdo con lo que ha pasado en los últimos días, para que nuestros hijos bajen de peso hay que darles la misma chatarra de siempre, sólo que en paquetes más pequeños.

Lo único que sé es que debemos aceptar los aumentos en los precios de todo porque ésa es una bonita tradición y éste es un país de tradiciones, que Kalimba es el peor delincuente que haya dado el mundo y que Laura Bozzo es de México, que ella nos va a ayudar, que ella nos va a salvar, que ella es buena, la mejor.

¿Ahora entiende cuando le digo que la última semana ha sido muy difícil para mí? Me cuesta mucho trabajo confrontar la realidad, perder la capacidad de asombro, hacerme el menso y jugar a que me emocionan tremendamente las elecciones en el Estado de México.

Me cuesta mucho vivir como vivo. ¿A usted no?

Manipulación de las emociones y medios de comunicación



Pedro Antonio Honrubia Hurtado
Rebelión
13-01-2011
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=120274&titular=manipulación-de-las-emociones-y-medios-de-comunicación-



La espiral del silencio, el miedo a hablar en ambientes concretos de la vida cotidiana sobre temas controvertidos cuando se tiene una opinión no acorde al pensamiento mayoritario, es el inevitable precio a pagar por un buen número de ciudadanos y ciudadanas cuando el monopolio de la información está en manos de unos pocos privilegiados cuyo único interés es defender sus privilegios.

Los medios privados, los grandes medios, ponen mucho énfasis en la construcción de un pensamiento único acorde a la defensa de su status quo. Esto es sobradamente sabido ya. Para ello, utilizan principalmente el sesgo informativo. Silencian aquellas partes de la realidad que no les conviene que sean sabidas, y respecto de las que tratan abiertamente, repiten una y otra vez, haciendo uso de una aparente pluralidad informativa, un mismo argumento, justo aquel que representa la visión del mundo según la defensa de sus propios intereses.

Esto es algo que cualquiera mínimamente informado puede comprobar por sí mismo con apenas echar críticamente un par de ojeadas a cualquier medio de información en manos de la burguesía, da igual en prensa escrita, que en radio, en televisión o en Internet. Es algo, además, debidamente tratado y denunciado en cualquier medio de comunicación alternativa.

Hay algo, sin embargo, mucho más difícil de percibir a simple vista: la manipulación que estos medios hacen, a través del tratamiento informativo que dan a las noticias, de las emociones de la ciudadanía.

Detrás de la manipulación informativa no sólo se esconde la búsqueda de una tergiversación de la realidad, sino, sobre todo, la educación emocional de la ciudadanía ante los estímulos que recibe en forma de noticias. Despertar sentimientos emocionales negativos respecto de determinados estímulos mediáticos, es el objetivo prioritario. No importa tanto lo que el espectador pueda o no conocer, como el modo en que dicho espectador reaccione emocionalmente a la noticia en cuestión, al estímulo mediático que se le presenta en forma de noticia.

Es puro conductismo. Puro condicionamiento previo. Simplemente enseñan a la ciudadanía a reaccionar de una determinada manera negativa ante un determinado estímulo, y con ello se aseguran que dicho ciudadano(a) vea anulada su capacidad crítica.

Conseguir que un ciudadano(a) reaccione de una manera emocionalmente negativa ante un determinado estímulo, es algo infinitamente más efectivo para los intereses de la burguesía, que cualquier sesgo informativo que puedan presentar. De hecho, una de las principales funciones del sesgo informativo y la manipulación consciente de la realidad, es generar esa sensación emocional negativa en el espectador que recibe la noticia.

La manipulación consciente de la noticia puede ser falseada y descubierta en cualquier momento, con lo que su efectividad puede resultar de corto alcance, pero si una reiteración de manipulaciones sobre un determinado tema acaban por hacer que el espectador asocie ese estímulo mediático con respuestas emocionales de tipo negativo (ira, odio, rabia, indignación, etc.), el éxito está garantizado para los objetivos políticos y económicos de los propietarios de los medios de manipulación masiva.

Esto es, una vez consiguen que una mayoría de la ciudadanía reacciones de manera negativa (con odio, rabia, indignación, malestar, etc.) ante un determinado estímulo informativo, tienen ganada la partida. Por ejemplo, para que se entienda, pongamos el caso paradigmático de la revolución bolivariana de Venezuela. Las mentiras que cuenta a diario sobre Chávez y su gobierno, o aquellas otras cosas que ocultan, pueden ser fácilmente descubiertas y denunciadas, como de hecho se hace también casi a diario a través de los medios alternativos. Sin embargo, de poco sirve esto cuando ya existe una amplia mayoría de la ciudadanía que con el simple hecho de escuchar la palabra “Chávez”, desata todo tipo de reacciones emocionales negativas. Simplemente se vuelven sujetos irracionales, que movidos por esas emociones negativas aprendidas de manera condicionada, son incapaces de analizar la realidad desde otros puntos de vista diferentes al que previamente han interiorizado.

Defendiendo al sistema a través del somentimiento emocional

No hay mejor arma de defensa del sistema, que convertir aquellos elementos que pretenden combatirlo, o que pueden servir para derrocarlo, en estímulos informativos que despierten reacciones de malestar emocional en la ciudadanía. Es un condicionamiento previo para la alienación masiva de la ciudadanía, un sometimiento emocional a priori que anula la capacidad crítica del ciudadano(a) y facilita la instauración de un pensamiento único, hegemónico (en sentido Gramsciano), entre eso que denominan eufemísticamente “la opinión pública”.

Es una estrategia de manipulación emocional a gran escala que anula en la práctica toda posibilidad de que existan las condiciones propicias para desarrollar en las sociedades capitalistas actuales el diálogo racional del que nos hablan Habermas, Appel, y otros defensores de estas teorías utilitariamente encubridoras de la realidad dialéctica y de lucha de clases en la que nos vemos inmersos.

Es por ello también, como mejor demostración de lo anteriormente dicho, que se impone la espiral del silencio comentada al principio de este artículo. Cuando una mayoría social responde negativamente a un determinado estímulo informativo, porque previamente ha sido condicionada para ello a través de los medios de comunicación en manos de la burguesía, ir a contracorriente se puede convertir en un peligro. Del mismo modo que una persona reacciona negativamente ante el visionado de una noticia sobre Chávez en Televisión, está condicionado para reaccionar negativamente ante quien se atreva a defender un argumento en favor de Chávez, da igual que sea en una conversación en un bar, en el puesto de trabajo, o en una cena familiar.

Ese es el secreto de la espiral del silencio. Se impone porque la mayoría social está previamente condicionada a reaccionar negativamente ante determinados estímulos informativos, lo que es percibido rápidamente por quien tiene una opinión discordante, y al final uno(a) se acaba aplicando en no pocas ocasiones una suerte de autocensura que le hace evitar problemas en determinadas circunstancias cotidianas. Habermas y los suyos deberían hilar muy fino para explicar cómo es posible que en sociedades supuestamente democráticas, siga imperando esta espiral del silencio, esto es, que las opiniones que van contra el pensamiento establecido como hegemónico se sigan silenciando en determinados ambientes cotidianos. Simplemente no podrían.

El papel de los medios alternativos: Poner voz al silencio vs el peligro de ser silenciados


No obstante, a medida que la gente tiene la capacidad de salirse del círculo emocional generado por los medios de comunicación en manos de la burguesía, es decir, a medida que uno(a) aprende a desarrollar un pensamiento crítico, a contrastar la información que recibe de parte de estos grandes medios, y a ampliar sus fuentes informativas; una vez que aprende a romper con el condicionamiento previo diseñado por estos medios de comunicación; pierde en gran parte ese miedo a defender sus ideas en cualquier contexto, y, sobre todo, se vuelve más tolerante y respetuoso, y, por tanto, aún cuando no esté a favor de determinados argumentos, se vuelve una persona con mayor capacidad para dejar que su interlocutor se exprese libremente, sin generar por ello ningún tipo de reacción emocional negativa en él(ella). Es por ello que los medios de comunicación alternativa juegan un papel tal importante en la lucha actual contra el sistema consumista-capitalista, contra el poder hegemónico de la burguesía.

Desgraciadamente, a día de hoy, aunque venimos teniendo un crecimiento impresionante en los últimos años, y cada vez podemos llegar a un número más amplio de ciudadanos y ciudadanas, los medios alternativos no tenemos suficiente fuerza, ni capacidad, ni recursos, como para romper mayoritariamente esta espiral del silencio impuesta por la burguesía. Lo que sí hacemos, obviamente, es poner nuestro granito de arena para que aquellos(as) que así lo quieran, y tengan la posibilidad de acceder hasta nosotros, rompan con ese círculo vicioso y emocional generado por los grandes medios.

Estamos ahí para contrarrestar, en la medida de nuestras posibilidades, el pensamiento único -y sus consecuentes reacciones emocionales adjuntas-. Denunciamos las manipulaciones de los grandes medios, y ofrecemos aquello que ellos silencian. Hacemos ver que es posible tener una información amplia, desde distintos puntos de vista, antes de formarse una opinión concreta sobre un determinado tema de actualidad. De alguna manera, servimos para que la información que tiene disponible la ciudadanía sea mucho más democrática y abierta. Pero mientras no tengamos los medios para hacer que esta información llegue a una mayoría de la sociedad, poco podremos hacer para romper con la espiral del silencio tal y como la hemos venido planteando hasta ahora. Por tanto, poco podremos hacer para romper con ese mecanismo de alienación emocional a gran escala que pone en bandeja de plata a la burguesía la consciencia de la amplia mayoría de la ciudadanía.

Por supuesto, el simple hecho de ser una alternativa, ya convierte a los medios de contrainformación en una amenaza para aquellos que pretenden imponer el pensamiento único. Como toda amenaza, a los medios de comunicación alternativa también se nos quiere poner en el centro de la diana emocional, también se pretende, por seguir en la línea de lo anteriormente dicho, que la mayor parte de la ciudadanía pueda desarrollar respuestas emocionales negativas con el simple hecho de recibir una información sobre nosotros. Es por ello que no dudan en relacionarnos con la violencia, con el terrorismo, o con cualquier otra práctica previamente cargada de valores emocionales negativos por los valores mediáticos imperantes, como tampoco dudan en tacharnos de radicales, de extremistas, de antisistema, o de cualquier otro adjetivo que pueda implicar una carga de negatividad dentro del esquema de estímulos y respuestas que ellos quieren imponer en la “opinión pública”.

Lamentablemente, uno tiene la sensación de que poco a poco lo van consiguiendo. Poco a poco, más que conseguir romper con la espiral del silencio comentada, los propios medios de información alternativa estamos pasando a formar parte también de aquellas cosas silenciadas por esta, es decir, de aquel grupo de ideas, argumentos, temas de debate, etc., que causan malestar en una mayoría de la ciudadanía, y de la que, en consecuencia, uno/a se guarda mucho de hablar sobre en ellos en determinados contextos.

No podemos permitirlo. De lo contrario, la información alternativa estará muerta antes incluso de haber nacido como verdadera alternativa.


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Sociología de la pobreza = Carlos Murillo González =


La pobreza sigue siendo uno de los temas más difíciles de abordar para la sociología, lo cual no ha impedido que se hayan logrado avances para comprender y en la medida de lo posible, erradicar dicho fenómeno de la realidad social. La pobreza es una de las razones por las cuales existen pensadores de la talla de Karl Marx o August Comte, considerados fundadores de esta profesión, quienes han hecho importantes aportes teóricos y metodológicos a esta ciencia.

¿Por qué es importante estudiar la pobreza desde la sociología? Porque es una manifestación multifactorial que involucra muchos aspectos de lo social: económicos, políticos, culturales, psicológicos. Existe además, como con muchos otros conceptos, discursos y visiones distorsionadas o minimizadas de dicho fenómeno. Así por ejemplo, para un economista la pobreza puede limitarse a una respuesta de ecuaciones algebraicas mientras para el ciudadano(a) común de clase media de una democracia capitalista, como el resultado por la falta de esfuerzos de un individuo(a) y para quien realmente sufre de aprietos económicos, es posible que por razones psicológicas (para no sentirse más victimizado) se niegue inconscientemente a reconocerse como pobre.

La pobreza no es pues un mero acontecimiento económico, aunque pueda ser su flanco más visible. Para empezar es un acontecimiento sociológico cuando un segmento importante de una población o sociedad dada es afectada por la falta de recursos o el acceso a los mismos (materiales, económicos, culturales, etcétera) en comparación con el resto de la población; cuando sucede este tipo de fenómenos es indudable que estamos ante un problema estructural provocado por el mismo carácter de la forma cómo está organizada la sociedad. Una clave de lo anterior lo da el libro La democracia en México, obra de Pablo González Casanova escrita en 1965 y que sigue vigente para el caso mexicano. González Casanova da en el clavo al distinguir que no existe democracia donde hay desigualdad socioecónomica.

Precisamente uno de sus aspectos más importantes y no tan estudiados tiene que ver con la política: la pobreza es también un acto y botín político y para nadie debe resultar un misterio la relación pobreza-votos en una democracia como la mexicana. ¿Quién se beneficia con la pobreza?; ¿cómo se relaciona la ignorancia y la necesidad con el poder político y económico?; ¿cómo funciona y es afectada una sociedad donde permanece el fenómeno?; ¿Se puede llamar democracia a un Estado clasista? Seguramente muchos otros fenómenos relacionados, como la violencia, el delito o el machismo, pueden ser fácilmente combatidos y erradicados de la sociedad si se resuelve la pobreza (es decir, si hay voluntad política).

Pero también la pobreza es cultural y psicológica. Generaciones de personas que no pueden salir de ella tanto por las condiciones económico-materiales (estructurales) como por las ideológicas y religiosas (superestructurales) o bien se sienten cómodos(as) en la pobreza o frustrados(as) ante la falta de oportunidades. Un ejemplo de la cultura de la pobreza radica en el ambiente católico: la abnegación como valor y modelo a seguir en una sociedad que se prefiere sumisa y callada, capaz de aguantarlo todo en silencio. Ejemplo de la pobreza psicológica la da la propia sociedad capitalista-individualista dividida en clases: la persona que para subir en la estratificación social roba, traiciona, engaña o llega incluso al crimen con tal de lograr reconocimiento social; podrá alcanzar incluso sus metas, pero su pobreza de espíritu quedará intacta.

Hablando de pobreza de espíritu, a veces tendemos a pensar la pobreza como algo de los pobres, pero se nos olvida la pobreza de espíritu que radica en el empresario codicioso, en el obispo sin fe o en el político sin escrúpulos. Este tipo de pobreza de principios, de moral, es muy común en nuestras sociedades contemporáneas también llamadas posmodernas. De nada sirve el avance tecnológico si permanece el fenómeno de la pobreza, porque si no hacemos como el cuento de Jean Christian Andersen donde el rey camina desnudo en público creyendo llevar puesto un vestido que sólo ven los inteligentes.

La dialéctica de la pobreza es aquella que puede transformarse a partir de sus contradicciones. Pero cuando estas contradicciones (antítesis) corresponden a una dialéctica negativa (pobreza transformada en tristeza o miseria, por ejemplo) la síntesis no podrá efectuarse. Puede superarse e incluso desaparecer cuando se transforman los valores en los que se asienta o cambia el régimen político-económico que lo propicia: la pobreza es un resultado de la mala repartición de la riqueza. No se trata de que todos y todas seamos ricos (eso no lo resiste un planeta) sino de que nadie sea pobre, que nadie quede excluido de los beneficios sociales y de derechos fundamentales como la alimentación, la salud y la educación. Por lo pronto sabemos el nombre del sistema ideado para crear pobreza a favor de la riqueza de unos cuantos: CAPITALISMO.

Carlos Murillo González, sociólogo y maestro en ciencias sociales por la UACJ, miembro del Colegio de Sociólogas y Sociólogos de Ciudad Juárez, investigador asistente de El Colegio de Chihuahua y adherente de La Otra Campaña; es autor del Libro La Sociedad Anónima: los factores socieoeconómicos y políticos del abstencionismo en el municipio de Juárez, entre otros escritos. Su experiencia abarca la docencia, la investigación, la asesoría, el activismo y la música.

Carestía, muerte y psicosis. Lilia Arellano

Pierden mexicanos libertades
Cancela EU la “barda virtual”
Incontenible ola de violencia

“La libertad, por lo que respecta a las clases sociales inferiores de cada país, es poco más que la elección entre trabajar o morirse de hambre”.-
Samuel Jonson

Mientras que a lo largo y ancho del territorio nacional sigue incontenible el reguero de sangre, las ejecuciones, los homicidios, los enfrentamientos entre fuerzas federales y bandas de sicarios al servicio del narcotráfico, lo que ya provoca psicosis en diversas poblaciones como ayer en Xalapa, Veracruz, la población mexicana resiente la carestía, la amenaza real de la hambruna atizada por la especulación, el sobreendeudamiento de las familias, mientras el gabinete calderonista lo único capaz de hacer es llamar a no alarmarse por el alza de los productos de primera necesidad, que según Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, sólo será del 3.8 por ciento.
Por la “guerra” contra el narcotráfico de Felipe Calderón, las actividades productivas se tienen que desarrollar en un ambiente de inseguridad y enfrentamiento, lo que el año pasado disparó los montos invertidos por las empresas para proteger sus recursos humanos, producción e instalaciones. Según el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (MTS), los empresarios destinan el 11.2 % de sus recursos a la seguridad. Zonas “calientes” son considerados los estados de Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Estado de México, Aguascalientes, Sonora y el Distrito Federal, aunque el azote de la delincuencia se da en todo el país.
Los alimentos seguirán a la alza, no obstante que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) reportó ayer que se incrementarán 3.4 por ciento la producción de granos; 4.8 % las hortalizas; 3.8 % los cultivos industriales; 3.1% los forrajes y, al menos, 1.4 por ciento las frutas. Se estima un aumento del 4 % para el maíz. A pesar de eso, el kilo de limón ya se vende hasta en 50 pesos en varias entidades del país, cuando a principios de 2010 costaba sólo 14 pesos. La gasolina seguirá subiendo e impactando en la inflación durante todo este 2011. A partir de este sábado el litro de gasolina Magna costará 8.84 pesos, el de Premium, 10.14 y el de Diesel, 9.20 pesos. Por eso, en seis días habrá nuevas tarifas de taxis en la capital de la República, con un incremento del 10 por ciento.
Los cigarros ya aumentaron siete pesos: el trigo pasó de 3 mil 500 pesos por tonelada a 4 mil 700 pesos, es decir un incremento del 34.3 por ciento; lo peor es que su cotización podría subir hasta 5 mil 500 pesos este año. El precio del maíz por tonelada pasó de 3 mil a 3 mil 500 pesos y podría llegar a 4 mil pesos. El gas aumentó ya un 0.6 por ciento en lo que va del año, es decir 6 centavos por kilo de gas y se espera que en todo el año incremente su costo un 3.7 por ciento. La electricidad para uso doméstico incrementará un 3.5 por ciento durante este año, lo que representa una alza mensual de 0.28 a 0.29 por ciento. El costo de peaje en autopistas de cuota se elevará 3.37 por ciento este año. El impuesto predial en el país se ha elevado entre 6 y 12 por ciento. Factores climatológicos y al especulación inciden en el aumento de los alimentos.
Además de las presiones que las familias mexicanas enfrentan por el aumento en los precios de los alimentos y los servicios en todo el país, también tienen que lidiar un gran sobreendeudamiento, debido a la crisis económica, el desempleo y la escasa educación financiera, que ha provocado que la cartera vencida de los bancos en tarjetas de crédito crezca en toda la nación, dejando a más de un millón de hogares con fuertes deudas. El volumen de cartera vencida que registran las instituciones de crédito ha tenido un incremento de 8.5 por ciento en los últimos siete años, de acuerdo con los reportes de la empresa “Resuelve tu deuda”.

¿QUIÉNES ESTAN SECUESTRADOS?
No parece que la mayoría estemos analizando lo que nos está pasando en el presente y lo que nos espera en el futuro de manera profunda, más allá de los montajes, de los escenarios que no sólo se ofrecen en nuestro país sino que ya aparecen como parte de una nueva cultura política. No sólo se trata de la multiplicación de la pobreza, de la miseria, de los incrementos en los productos, de las nuevas leyes migratorias, o del petróleo, o de la economía de mercado, o de los préstamos, o de las actuaciones de las grandes potencias, estamos perdiendo tal vez, y sin darnos cuenta, lo más valioso: nuestra libertad.
Se va viendo disminuida cuando ya tenemos que cumplir con horarios para transitar por las calles; cuando ya se piensa adquirir un auto de cierto lujo ante el temor de ser confundido con quienes cuentan con dinero suficiente para pagar grandes rescates; cuando no pueden lucirse las alhajas de la abuela, o las de la madre o las regaladas porque se establece el escenario ideal para ser víctima de los ladrones; cuando hay que apretar la bolsa o el monedero antes de abordar el transporte público; cuando a los niños se les prohíbe salir a los parques, a los jardines y se buscan afanosamente lugares donde puedan desplazarse con sus bicicletas.
Vamos dejando de ser libres cuando el salario no alcanza para llevar el suficiente alimento a la mesa; cuando se deja la mitad de la mercancía que ya se había introducido en el carrito o en la canasta porque el dinero no fue suficiente; cuando a los adolescentes se les impide ir a las discotecas, a fiestas que inclusive se realizan en casas; cuando se investiga a fondo al vecino para poder dormir con cierta certeza de que no se habita junto a un delincuente; cuando se recurre a las películas caseras en un afán de rehuir los sitios de grandes concentraciones por los temores infundados.
Cuando Hacienda como delincuentes a los contribuyentes, los persigue, los coarta, los obliga aunque a cambio éstos no reciban ningún beneficio; cuando las autoridades encargadas de la política social, como el IMSS o el Infonavit, también emergen como autoridades judiciales capaces de encarcelar o despojar del patrimonio a quienes debido a las crisis económicas no liquidan puntualmente sus pagos. Vamos dejando de ser libres cuando nos inducen a comprar lo que no necesitamos, a tomar medicinas que se recomiendan a través de la televisión y que resultan seductoras.
Se pierde la libertad cuando el salario desaparece ante los pagos por servicios, entonces se es rehén de los bancos, de los créditos, de las casas de empeño. Se va moviendo un esquema de vida que nos lleva al secuestro porque ya tampoco podemos movernos de ciudad porque en todas partes es lo mismo. Se va convirtiendo cada casa, lo que antes era verdaderamente un hogar, en una especie de sitio de reclusión. El toque de queda no se escucha pero se siente, está presente, nos lo han impuesto.
Incluso, podemos darnos cuenta que va en razón de establecer cánones ya estrictos para las futuras generaciones al conocerse de la cédula de identidad para menores, quienes ya también portan las credenciales de la escuela; los adultos tenemos la de identidad, el CURP, la de elector, han establecido todo un control sobre la población con diversas ramificaciones que nos hace sus presas, de fácil localización, aunque los delincuentes inexplicablemente se les escapen. Las empresas tendrán en la facturación electrónica una auditoria permanente aunque los grandes capitales, los de millones y millones de billetes verdes puedan ser trasladados de una cuenta a otra, de una inversión a otra, sin que la autoridad los detecte y la compra-venta accionaria siga señalándonos como paraíso fiscal.
Eso sí, los partidos y el gobierno pregonan la libertad, la que permite abortar, casarse entre parejas del mismo sexo, se es libre también para delinquir y formar mafias al estilo de las del “Chapo” Guzmán, tienen unos cuantos plena y absoluta independencia para decidir por el futuro y la vida de millones, existen ambas unidas a la impunidad para que hagan con el dinero público lo que les venga en gana, son libres de aplicar nuevos impuestos, de subir los precios, de solicitar préstamos que nos hunden, de empobrecernos, endeudarnos y despojarnos del patrimonio nacional.
La libertad de unos no es, por lo que vemos, la libertad de todos y a esos primeros les hemos otorgado, por la vía del voto, los instrumentos necesarios para actuar de esa manera, para irnos encarcelando, para llevarnos a un secuestro que ya no es simulado. Hay quienes presumen de que se es libre en la expresión y nos preguntaríamos: ¿sirve de algo? Porque pese a todo lo que se diga y se escriba, no vemos a los señalados en las mesas de los ministerios públicos sino todo lo contrario, les acondicionan estrategias de limpieza que, paradójicamente, se costean con el dinero de los mismos ciudadanos que los denuncian.
Nos han dejado sin la libertad de escoger, de decidir sobre nuestro futuro y el de nuestras familias. De que esto avance somos responsables. ¿Lo permitiremos?

APRIETAN VÁLVULA MIGRATORIA
Iluso es pensar que la cancelación de la polémica iniciativa de Frontera Segura (SBInet), conocida como “barda virtual” para la frontera con México, que fue diseñada hace cinco años por la administración de George Bush para contener la inmigración indocumentada, es una señal de que se frenará la arremetida contra los trabajadores ilegales. Por el contrario, ésta continuará en los próximos días en el Congreso y en las calles; seguirán los bloqueos a una reforma migratoria, incrementarán las redadas y las deportaciones; se seguirá presionando a las empresas para que no contraten trabajadores indocumentados; se extenderá el programa E-Verify; y continuarán las presiones para no garantizar ciudadanía a los hijos de ilegales.
Creer que Barack Obama, el actual presidente de los Estados Unidos, por fin cumplirá sus compromisos de campaña a la población latina también es una falacia. La cancelación del muro virtual, anunciado por Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna (DHS), tiene otras razones, fundamentalmente el fracaso del plan que, según los reportes internos, nunca cumplió con los objetivos marcados al constar la dificultad de sellar la frontera con México, y se convirtió en un saco sin fondo presupuestario, pues ya había consumido un mil millones de dólares y se había transformado en motivo de constantes disputas entre demócratas y republicano.
El muro virtual en la frontera con México que formaba parte del proyecto denominado (SBInet), una estrategia global de vigilancia fronteriza altamente tecnificada desarrollada tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, constató “su escasa eficacia y su inviabilidad económica”, como lo señaló Bennie Thompson, legislador demócrata de la Comisión de Seguridad Nacional de la cámara baja. El plan original buscaba disuadir, identificar, responder y resolver el problema de la inmigración indocumentada a Estados Unidos, mediante el uso de cámaras de forma de piedra, sensores en cactus y torres de vigilancia, entre otras tecnologías. El contrato con la empresa Boeing incluía la cobertura de toda la frontera México-Estados Unidos a un costo global de dos mil millones de dólares, con una duración de tres adicionales. Pero el programa se vio empañado por problemas de ejecución y altos costos, en medio de reportes de que sólo un segmento permanente de unos 75 kilómetros en la frontera de Arizona y un prototipo de 50 kilómetros tuvieron un costo de alrededor de mil millones de dólares.
Por esas dificultades, Napolitano dijo que “DHS seguirá una nueva ruta para asegurar la frontera sur” con México y adelantó la reconfiguración de los planes que tomarán algunos elementos del muro virtual. La funcionaria admitió que el proyecto original no era aplicable a toda la frontera con el vecino del sur, y señaló que será necesario establecer enfoques diferentes para cada región fronteriza.
Lejos está que se pueda mejorar el sistema migratorio y legalizar a más de 11 millones de indocumentados. Con la cámara baja controlada por los republicanos, quienes refuerzan su presencia en el Senado, todo parece indicar que el Congreso estadounidense presionará para endurecer la política migratoria; se espera que se extienda el programa que usa la ayuda de las policías locales para arrestar a presuntos inmigrantes ilegales; que se persiga a las empresas que contraten a indocumentados y se refuerce la vigilancia en los lugares de trabajo, para lo que se prolongará el programa “E-Verify, que expira en 2012 y mediante el cual se verifica el estatus migratorio de los trabajadores.
Los legisladores republicanos preparan una iniciativa para revisar la enmienda 14, a fin de no conceder la ciudadanía a los hijos de indocumentados; también analizan medidas para reducir el monto de partidas federales a ciudades que no realicen acciones suficientes para identificar a los indocumentados. A nivel estatal, las legislaturas de Texas, Carolina del Sur, Pennsylvania, Minnesota, Rhode Island, Michigan e Illinois ya analizan iniciativas como la antiinmigrante de Arizona SB1070.

DE LOS PASILLOS
Las balaceras registradas durante la noche del jueves y la madrugada del viernes en Xalapa, Veracruz, donde se reportó la muerte de 14 personas —2 militares y 14 sicarios—, provocó una ola de psicosis y rumores sobre hechos de violencia, sobre todo en las redes sociales. La alarma cundió en los planteles educativos y se pidió a los estudiantes resguardarse en los salones de clase. El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, hizo un llamado a la ciudadanía a frenar la ola de rumores sobre presuntas balaceras, mientras que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que no va a permitir que se incremente la violencia en la entidad y advirtió que “aquí quien la hace, la debe pagar”.
Mientras, la ola violencia se extendió este viernes a otras regiones del país: en Zacatecas, un grupo armado “levantó” a nueve policías de los municipios de Jalpa, Huanusco y Tabasco; en Monterrey, Nuevo León, fueron localizados tres hombres y una mujer menor de edad ejecutados con armas de grueso calibre; uno de los cadáveres fue encontrado descuartizado; en Naucalpan, Estado de México, un hombre y una mujer de menos de 40 años de edad fueron encontrados degollados en el interior de una camioneta Ford Lobo; en Chihuahua, el comandante de custodios de la Unidad de Bajo Riesgo de la Penitenciaria Estatal, Marco Muñoz Rodríguez, fue ejecutado en la capital del estado; en Torreón, Coahuila, una joven murió de un balazo en la cabeza cuando el auto en el que viajaba con sus padres fue baleado por unos desconocidos en la colonia Aquiles Serdán; en Veracruz, tres ocupantes de una camioneta fueron lesionados al ser agredidos a balazos en un fraccionamiento de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río… Y sigue el macabro conteo.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

TESTAMENTO DE MARISELA Hesiquio Trevizo Bencomo

En ti está la fuente de la vida

Y tu luz nos hace ver la luz.

Salmo 35.

1. Comienzo por mostrar mi sorpresa ante lo numeroso e inusitado de las llamadas para comentarme mi artículo pasado, “Nuevos padres, nuevos hijos”, y hasta hubo quienes me pedían el artículo completo de Verdú. En realidad dicho artículo es el trazo logrado de un diagnóstico que ha de tomarse en cuenta al momento de buscar una salida a la situación. Desde Hegel, que en sus “Principios de la Filosofía del Derecho” (¡y cómo nos hace falta ahora una Filosofía del Derecho) … escribe que «el matrimonio, y, esencialmente la monogamia, es uno de los principales absolutos en los que se basa la moralidad de una colectividad. Esta es la razón por la que la institución del matrimonio aparece como uno de los episodios de la Fundación de los Estados por los héroes o los dioses», y éste era ya uno de los temas esenciales de sus “Lecciones de Filosofía de la Historia”: «El estado debe tener el mayor respeto por la piedad filial; gracias a ella cuenta entre los suyos con unos individuos morales en sí mismos y que aportan al Estado una base sólida, sabiendo sentirse unos en un conjunto», hasta Juan Pablo II que en el dictado: «el futuro de la humanidad pasa por la familia», encontramos la misma longitud de onda: la importancia decisiva del ente familiar para la salud de la sociedad.

En efecto, la moralidad tiene de común con la sociabilidad que enseña al individuo a no sentirse centro, sino a considerarse como el elemento de una relación. Sabemos suficientemente que el subjetivismo y el intimismo, que llamamos insolidaridad, no son más que facetas del egoísmo, y que la personalización auténtica consiste en descentrarse de alguna manera y en aumentar la capacidad de relación. La educación no es sólo una función de la familia; es su actualización. La entrega, la gratuidad, el acompañamiento y la experiencia del amor comprometido, dentro de la familia es esa sociabilización progresiva que hace que los miembros de la familia sean unos para otros, dentro de un nosotros que los constituye: para los esposos, entregarse el uno al otro, no es sólo tener hijos, es también querer seres humanos. Quien lo dude reflexione en el asesinato de la joven mujer Susana Chávez perpetrado por “menores de edad”, o el caso de los adolescentes que en rito satánico asesinaron a un niño de 13 años. Son hechos que derriban los discursos optimistas y alegres, y denuncian el mal radical de nuestra sociedad, que están esperando la lectura correcta.

2. El testamento moral de Marisela. El caso desafortunado de la señora Marisela constituye una radiografía nítida de lo que somos todos nosotros. Es algo así como una especie de claudicación general. Solamente la inconsciencia, la indiferencia, el vivir en otro mundo o en un mundo raro, nos privaría de una lectura cuidadosa y de captar el mensaje que este triste e infortunado evento representa. Dicha radiografía revela el debilitamiento relacional de todos los estamentos que conforman una sociedad.

El impacto que el final de este drama, al estilo de una tragedia, habría de tener, era manifiesto. Fui entrevistado al calor de los hechos y declaré que esto tendría efectos tremendos en nuestra ya de por sí convulsa sociedad. A nivel nacional e internacional, los medios y ONG’s se han ocupado de este tema. Ésta mujer se ha convertido ya en un símbolo de la debacle de nuestra sociedad. Pero, al mismo tiempo, es una radiografía que debemos tener la serenidad, la valentía, la delicadeza de analizarla. Ahí radica tanto su valor como su fuerza; de otra manera estas figuras se instrumentalizan y corren el riesgo de convertirse en botín.

En un momento dado del infausto juicio que se le seguía al asesino de su hija, la señora Marisela exclamó: “Nunca me perdonaré el no habérsela quitado (al asesino); aunque ella estuviera enojada conmigo por algún tiempo, pero luego habría comprendido y no hubiera pasado esto”. La cita no es textual; la escuché en el espacio noticioso de canal 44, tercera edición, y la tomé al vuelo. La señora Marisela añadió: “Nunca me perdonaré el no haberlo hecho; no sé si podré vivir con ello”. Estas palabras pueden ser cotejadas y corregidas en su fuente; pero fueron, palabras más palabras menos, la expresión de un sentimiento profundo de introspección, la expresión de un estado anímico especial, la pregunta de uno mismo a uno mismo, resultado de un dolor infinito e infinitamente absurdo y que todos, en nuestra circunstancia, nos habremos hecho alguna vez. ¿Por qué las cosas tuvieron que llegar hasta aquí?, es la pregunta, al estilo de los personajes de la novela psicológica, cuando el protagonista se queda sólo con sus fantasmas. ¿Porqué no hice aquello o lo otro? En sus palabras nos parece oír la confesión de una culpa; pude hacer algo y no lo hice, pero ni yo sé porqué. Todo en el ámbito sagrado e inviolable de la conciencia donde el hombre está completamente solo frente a Dios, y nadie tenemos ningún derecho a ir más allá.

Su hija, asesinada con crueldad inaudita, lo sabemos era una adolescente; no obstante, tenía una niña. Es evidente que estamos frente a una relación demasiado frágil, frente a una relación inestable, en donde la jovencita estaba terriblemente expuesta a la rabia y a la locura del asesino. ¿Era previsible un fin semejante? En cualquier momento podía caer el rayo. Y cayó. De cualquier forma debemos saber que se trata de relaciones en las que las personas están expuestas, demasiado expuestas. Ahí puede darse la vejación, la sevicia, el sadismo; al ser ella la parte débil, el sádico descarga su locura, su deseo de autoafianzamiento en la víctima. Se trata de escenarios que por desgracia no son raros entre nosotros y que de una u otra forma deberíamos prevenir. Miles de jovencitas están en esa situación. La necesidad de apoyo y fortalecimiento a la familia no es solamente un ideal “moralista”, es uno de los principales absolutos en los que se basa la existencia verdadera del Estado, y que exige la prestación de los servicios que garanticen y ayuden a la estabilidad legal, material y espiritual de las jóvenes parejas y de todas las familias: empleo, vivienda, salud, escuela, transporte, recreación, en fin, todo aquello a lo que la dignidad humana de por sí tiene derecho. Sin darnos cuenta, en el fondo, asistimos a la más flagrante violación de los derechos fundamentales de la persona cuando vemos la indefensión y la impotencia de amplios sectores de la sociedad, la precariedad en la que se debaten las familias.

Luego, nosotros pudimos ver a esa niñita pegada al cuerpo de su abuela recorrer las calles de nuestra ciudad y nuestro estado, y más allá del Estado, en busca de justicia para castigar el asesinato despiadado. Las palabras de la señora Marisela arriba citadas y su grito aterrador al escuchar la sentencia absolutoria del asesino, nos hablan de la fuente de donde ella bebió su indómita rebeldía ante la injusticia, ante la impunidad, la ineptitud, soportando el sabor amargo de la impotencia. De su honda consciencia de mujer y de madre, sacó la energía, el valor para sellar con su propia sangre su demanda. It’s hard for kids to understand that something like this could happen, and it’s hard for me, fue la frase del día del New York Times este viernes en referencia a la niña asesinada en Tucson. Y esto es dura verdad para nosotros.

Lo sabemos ahora; ella había recibido amenazas, era consciente del peligro, pero, a mi juicio, la consciencia de lo vivido, de la forma como se sucedieron los hechos que tejieron su vida, sobre todo los últimos, la llevaron a un camino sin retorno, un camino que ella había escogido: no ceder en su exigencia de justicia. El interés por la propia vida pasa a segundo término. No buscaba la muerte. A la postre, ningún mártir busca la muerte; pero se enfrentan a ella cuando la alternativa es renegar de los propios ideales, cuando la alternativa es la cobardía. Jesús mismo enfrentó la muerte sólo cuando el haberla rehuido significaba traicionar su misión. Ella decidió sellar con su sangre su exigencia y por un capricho del destino, si así se le puede llamar, su sangre se derramó ante las puertas del Palacio Estatal; algo no buscado pero que en extraña conjunción se dieron cita allí: la tardanza de la justicia, la rebeldía que clama justicia y la cobardía del asesino que acecha en la sombras.

3. Otra tormenta se veía en el cielo. Los jueces que llevaban el caso del asesino de Rubí decretaron su absolución. Los medios grabaron en vivo ese momento patético. Y la situación actual tiene los visos de un enfrentamiento de los Poderes que deberían estar concordes en la búsqueda de los fines que les son propios: velar por la convivencia pacífica y la seguridad de los ciudadanos. En realidad, es el sistema judicial en su totalidad quien ha sido puesto en entredicho.

Líbreme Dios de entrar en la espesa, intrincada e intransitable selva del Derecho, o de uso positivista, incluso mercantilista, e igualmente de emitir un juicio valorativo sobre las partes implicadas en este conflicto. Y esto por la simple razón de que en este campo, como en otros soy por completo un ignorante. Pero el plato está servido. Y el hecho es que la percepción –y temo que esta percepción se convierta en realidad–, es que algo debe estar pasando en nuestro sistema de justicia cuando se multiplican los casos escandalosos de maleantes que son puestos en libertad.

Mi cultura al respecto no llega más allá que ciertas películas detectivescas y policíacas norteamericanas en las que se tiene la certeza de que el “imputado” es culpable, pero no se tienen las pruebas contundentes, y entonces se establece una verdadera lucha para llevarlo ante el juez con un expediente armado de tal forma que la defensa, muchas veces por oficio, no pueda echarlo por tierra. Se hace entonces un trabajo extremadamente cuidadoso para eludir los resquicios, “hoyancos”, o mares interiores que las legislaciones puedan tener. Aquí tenemos la experiencia, en efecto, de que muchos delincuentes, algunos de alta peligrosidad, han sido puestos en libertad. Legalmente están libres y, no sé si se pueda decir, exentos de toda culpa. ¿Qué relación hay entre la legalidad y la justicia? ¿Puede existir algo que sea legal y a la vez injusto? ¿Cuál es la función del derecho? Son preguntas a las cuales yo no puedo responder por la razón antes dicha, pero sé que si usted le pregunta a la gente, muchos y muchas le van a contestar que su percepción es que la ley favorece a los delincuentes. “Andaba libre pese a haber sido presentado como multihomicida”, son notas tristemente frecuentes. Algo grave. Claro, la ley no puede proteger a los delincuentes, pero tenemos que reflexionar, que examinar el ejercicio y el uso del derecho. Hay que evitar a toda costa que las palabras del presidente Calderón vayan a ser ciertas: que el rol de los jueces degenere en el de simples “verificadores”. Quien quiera ver el sesgo que van tomando los hechos, vea El Diario del jueves pasado.

El testamento moral de la señora Marisela, para mí, consiste en una llamada poderosa y urgente, como recurso último, a una revisión de la conciencia moral de todos nosotros, de la necesidad del fortalecimiento de las relaciones básicas, como la familia, y de los estamentos que configuran la sociedad, y a la decisión inquebrantable de la búsqueda y necesidad de la justicia para que la sociedad sea viable. Testamento sellado con su sangre.

4. El periodista, hablando de la catástrofe global, pregunta al Papa: ¿No deberíamos habernos preguntado hace mucho tiempo qué pasa con la polución del pensamiento, con la contaminación de las almas? Muchas de las cosas que admitimos en esta cultura de los medios y del comercio corresponden en el fondo a una carga tóxica que, casi forzosamente, tiene que llevar a una contaminación espiritual.

Respuesta: «El hecho de que haya una contaminación del pensamiento que nos conduce ya anticipadamente a perspectivas erróneas no puede ignorarse. Librarnos nuevamente de ello por medio de una verdadera conversión –por utilizar esa palabra fundamental de la fe cristiana– es uno de los desafíos cuya evidencia se ha hecho ya visible a nivel general. En nuestro mundo, tan científico y moderno en su orientación, conceptos semejantes no tienen significación alguna. Una conversión en el sentido de la fe, en una voluntad de Dios que nos indica un camino se considera pasada de moda y superada. Creo que, sin embargo, lentamente se va advirtiendo que algo hay de cierto cuando decimos que debemos reflexionar para adoptar una actitud nueva.

Luego añade: “En tal sentido existe un cierto potencial de reconocimiento en el campo moral. Pero, por otra parte, la traducción de esto mismo en «voluntad política y en acciones políticas se ve ampliamente imposibilitada por la falta de una disposición a la renuncia». Esto lo ha reconocido Calderón tres años después, y ahora es su reclamo, (con otras palabras).

De ese modo aparece con claridad que, en definitiva, la voluntad política no puede ser eficaz si no existe en la humanidad entera –sobre todo en los impulsores principales del desarrollo y del progreso– una consciencia moral nueva y más profunda, una disposición a la renuncia (al egoísmo, a mirar sólo el propio interés) que sea concreta y se convierta también para el individuo en una norma de valores para su vida.

Por eso, la pregunta es la siguiente: ¿cómo puede la voluntad moral, que todos aceptan y todos reclaman, llegar a ser una decisión personal? Pues, mientras eso no se dé, la política sigue siendo impotente. Es decir, ¿quién puede lograr que esa consciencia universal penetre también en lo personal? Sólo puede lograrlo una instancia que toque la conciencia, que esté cerca de la persona individual y que no se limite a convocar manifestaciones aparatosas.

En tal sentido, se dirige aquí el reto a la Iglesia. Ella no sólo tiene una gran responsabilidad, sino que, diría yo, es a menudo la única esperanza. Pues ella está tan cerca de la conciencia de muchos seres humanos que puede moverlos a determinadas renuncias e imprimir actitudes fundamentales en las almas”. Lo dije yo primero.

La Iglesia tiene, pues, la misión y los recursos que a la postre no vienen de ella, de incidir en el punto medular del problema: el alma, la conciencia de hombre y la mujer, ahora y aquí. Pero debe estar atenta, por ello, de que no la lleven al baile.

Los helados Coppelia y la economía cubana Víctor Orozco


Los helados Coppelia son una verdadera delicia. De hecho, los mejores que he probado. Por ello, en la plaza de La Habana en el Vedado, donde se expenden, se forma una larguísima fila de clientes. Dos bolas de nieve nos cuestan 2.50 pesos convertibles (CUCS), equivalentes a treinta y siete pesos mexicanos. Unos pocos cubanos que tienen divisas y no desean esperar, se sientan en las mesas contiguas, pues el grueso de ellos prefiere o se ve obligado a tener paciencia, pasar a otra zona y pagar un precio veinticinco veces menor, en moneda nacional. El acceso a los famosos Coppelia ilustra bien varias de las contradicciones y tendencias que caracterizan a la economía cubana de estos tiempos. Para un extranjero no es fácil acostumbrarse a vérselas con dos monedas a la vez y tampoco debe serlo para los cubanos. Las siguientes impresiones dan cuenta del hecho.

Entramos en una librería de Bayamo y compramos todos los libros que nos permiten los veinticinco kilos reglamentarios de los aviones: claro, los pagamos en pesos cubanos, es decir, a precios de regalo. En cambio, una cerveza Bucanero o Cristal, las dos marcas de Cuba, en cualquier bar al que asisten los turistas cuesta dos cucs, es decir unos 2.50 dólares. Lo mismo sucede con los restaurantes, según se siente uno en una mesa de alguno de los ubicados en el circuito turístico o en otro frecuentado por los nacionales. Pero también hay hoteles en el interior del país, como el situado en el precioso embalse de Hanabanilla –en cuyo pórtico han colocado una fotografía de 1975, quizá el día de su inauguración, en la que aparecen el presidente mexicano Luis Echeverría y el infaltable comandante Fidel Castro– que cobran a los huéspedes y comensales en precios de subsidio, de suerte tal que los extranjeros pueden darse allí la gran vida gastando apenas un poco más que en sus hogares.

Un “ambulanciero” como se autodefinía un chofer de ambulancia al que le dimos “botella” –aventón diríamos en México– en las afueras de Camagüey nos informó que gana cuatrocientos pesos mensuales y que se jubilaría muy pronto. Tiene un viejo tractor y una caballería de tierra –pocos menos de una hectárea– en donde cultiva yuca, frijoles, maíz, que vende en el mercado. Su esposa es médica epidemióloga y se encuentra en Guatemala trabajando en una brigada por dos años, durante los cuales calcula ganar lo necesario para que ambos se retiren a su terruño del campo. Sus dos hijos también son médicos. Le parece que tiene un futuro bastante halagüeño. En cambio, una joven maestra rural que labora en una minúscula comunidad cercana a Sancti Spirtus junto con otras dos compañeras que atienden a diez y siete niños en total, se queja amargamente de un salario de cuatrocientos pesos con los cuales apenas puede sobrevivir. Cerca de Trinidad, suben al carro la dueña de un pequeño restaurante y una médica especializada en fisioterapia. Esta última, de plática fácil, revela a una profesionista segura quien está orgullosa de prestar sus servicios en dos pueblos de la zona, en donde se ha instalado equipo de primera. Gana ochocientos pesos al mes y con el sueldo de su marido, algo inferior, sale adelante sin graves problemas. Dos custodios de una granja de pollos a quienes llevamos a Guantánamo, nos revelan que de ninguna manera les alcanza su salario, por lo cual se ven en la necesidad de completarlo criando cerdos o realizando otros trabajos.

Platicamos largo con al menos otra veintena de habitantes de las coloridas y densamente pobladas zonas rurales de Cuba, en las cuales hay pocas relaciones con los extranjeros y por tanto menos acceso a las divisas convertibles, como sucede en La Habana, en Santiago o en otros centros turísticos. Es comprensible que esta diferencia permita una percepción con menores distorsiones de las economías familiares, que aquellas derivadas de sitios en los cuales la moneda extranjera fluye continuamente y entra en los bolsillos de los que ejercen alguno de los numerosos oficios ligados al turismo. La Habana vieja o Varadero, por ejemplo, no son buenos lugares para entender los presupuestos y las actitudes de la mayoría de los cubanos. Aquí, como nos lo aclaraba un prestigiado escritor, la pirámide social aparece invertida, pues quienes se encuentran colocados en la cúspide son los meseros, revendedores, etc., o aún las prostitutas y padrotes que abundan en las calles y en los bares, mientras que profesionistas o técnicos altamente calificados se ubican en la base, soportando niveles de vida bastante inferiores.

Una cabal visión de la relación entre precios y salarios reales en Cuba, es desde luego imposible de alcanzar en un par de visitas a la isla, pero sí es dable hacernos de unas aceptables deducciones. Para mi fortuna, viajo con Ramón Chavira, quien es un economista sagaz –y también un insuperable localizador de pan recién horneado en los pueblos que conocimos–. Hace rápidamente las cuentas para dilucidar el ingreso real de numerosos cubanos con quienes hablamos y su razonamiento nos lleva a una premisa de entrada: no se pueden aplicar aquí los patrones de un sistema capitalista o apoyarse en los números convencionales. El ingreso real de un cubano se descompone así, en su salario formal, los subsidios del gobierno a los artículos de primera necesidad, la vivienda y el servicio médico gratuitos, las remesas del exterior en su caso y las otras retribuciones que recibe merced a la ejecución de una variada gama de actividades suplementarias, entre las cuales para muchos el mercado negro no es de las menos relevantes, sobre todo en áreas donde funcionan grandes empresas estatales.

Si se pasan por alto estos factores, la conclusión absurda es que la población cubana ha vivido por años en hambruna permanente. Esta es la inferencia obligada que se desprende por ejemplo del artículo de Patrick Symmes publicado en el número de enero de este año por la revista Letras Libres. El panorama que nos pinta con tan vivos colores trae a la memoria los padecimientos que sufrieron los habitantes de Leningrado durante el sitio del ejército alemán, empujados hasta el canibalismo. Veo las fotografías y videos que he tomado de grupos de cubanos, recuerdo a personas de distintas localidades y no advierto por ninguna parte los signos de la desnutrición que nos describe el periodista norteamericano como si se tratara de los campos de refugiados africanos o de los desdichados haitianos comiendo panes de lodo. Lejos de ello, la población cubana muestra señas de estar saludable, los niños y jóvenes tienen en general una estatura superior a la de sus pares en numerosas regiones de Latinoamérica. En Camagüey ingresamos a la casa de la trova –contigua a la academia de ajedrez– por dos cucs, con derecho a un mojito por persona. Pronto el bello y gigantesco patio de la casona se encontraba a reventar de jóvenes, hombres y mujeres, que créanmelo, no parecían para nada desnutridas.

Es aventurado prever hacia donde llevarán las reformas económicas que comienzan a implementarse en Cuba. La sustancia de ellas es abrir el campo para las inversiones privadas en una gran cantidad de actividades, sobre todo en los servicios. No son del todo nuevas, porque desde hace tiempo funcionan las rentas de habitaciones, los restaurantes familiares llamados “paladares” (cuyo nombre se deriva de una popular novela brasileña), los taxis particulares, entre otros. Sin embargo, el gobierno de Raúl Castro no sólo incrementó considerablemente los rubros, entre ellos el de la posesión privada de tierras, sino legalizó aquellas que se ubicaban en la clandestinidad. Los “cuentapropistas” como se llama a los que laboran por cuenta propia, proliferarán en los próximos meses. Una de ellas, dueña de un restaurante, se quejaba de que tenía que cubrir los servicios médicos y de seguridad social de su familia y de la empleada contratada. La médica que nos acompañaba, firme partidaria del régimen según se veía, le reconvino con rapidez: ¿Y quién va entonces a pagar por estos servicios si tú no lo haces? ¿Los que somos asalariados del estado? El desafío para Cuba, reflexionábamos, es cómo evitar que se abran las brechas de la desigualdad entre los propietarios y los asalariados. Por ahora, la preocupación principal es el aumentar la producción, la productividad, el área cultivada. Son tareas difíciles, si se recuerda que el país no tiene acceso a los créditos internacionales de fomento a estas labores, merced al rígido bloqueo norteamericano. El ahorro interno, por otra parte, es obviamente exiguo. Ya se verá que depara el futuro a nuestras interlocutoras, la restaurantera y la fisioterapista.

La medicina cubana

y el Escozul

Cuba tiene unos 70,000 médicos, según coinciden diversas fuentes internacionales. Esto significa que hay uno para cada 159 habitantes, una proporción mayor a la de Inglaterra. En medicina, al igual que en el deporte, la isla es una potencia mundial. Fuera de los gigantes industriales y opulentos no existe en ningún país una oficina para atender las solicitudes de pacientes extranjeros. En Cuba existe esta dependencia, básicamente porque sus investigadores y profesionales, trabajando con limitaciones presupuestarias, han logrado colocarse en la vanguardia mundial para el tratamiento de algunos padecimientos. Por el tiempo en que me preparaba para viajar a la isla, la mala fortuna acompañó a una sobrina mía, quien tuvo que ser operada de emergencia por habérsele detectado un cáncer de mama. Con las angustias que siempre conllevan estas tragedias, su esposo me pidió que consiguiera en Cuba un medicamento elaborado a partir del veneno del alacrán azul. Cuando acudimos al hospital Cira García dedicado a los extranjeros, fui informado con amabilidad por una doctora, que el remedio se encontraba en fase experimental, pero que no tenía efectos secundarios, así que no se perdía nada con probarlo. Me proporcionó la dirección del laboratorio donde lo elaboraban, fuera de La Habana. Para nuestra sorpresa, apenas abandonamos el edificio, nos abordaron dos hombres que vendían el ansiado Escozul. Ambos coligieron que como tantos extranjeros lo estábamos buscando. Nos enteramos que tenían clientes italianos, franceses y norteamericanos que pagaban cien dólares por cada pequeño frasco. Con desconfianza, me negué a comerciar con ellos y preferimos buscar el laboratorio. Allí, otra doctora me informó que el medicamento lo está proporcionando gratuitamente el estado cubano hasta en tanto se encuentre plenamente certificado. Sin ninguna condición me hizo entrega de una dosis suficiente para cuatro meses de tratamiento. El episodio nos hizo ver por una parte la capacidad en la investigación de alta calidad en Cuba así como la generosidad de su gobierno y por la otra, el drenaje que sufre su economía por el mercado negro o el robo de los productos.

No obstante la extensión de los servicios médicos en la isla, no todo es miel sobre hojuelas: la infraestructura hospitalaria ha decaído y escuchamos quejas de que los médicos familiares, asignados a los barrios o poblados están desapareciendo, quizá para ir al extranjero en misiones de asistencia, sobre todo a países latinoamericanos.

Ya continuaremos con estas estampas cubanas.

Víctor Orozco (Chihuahua, 1946) es doctor en Ciencia Política, historiador, profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.