sábado, 15 de enero de 2011

Obispos mexicanos ganan más de 300 mil pesos al mes

Redacción/SDP | 15 de Enero, 2011 - 12:05
Los obispos mexicanos ganan entre 150 y 250 salarios mínimos al mes y además recibieron cada uno como regalo de navidad un iPad de 12 mil pesos de parte de la diputada panista Josefina Vázquez Mota. Según la iglesia, porque no están obligados al voto de pobreza por su jerarquía. .No sólo los obispos mexicanos ganan entre 150 y 250 mil salarios mínimos al mes, sino que además la iglesia católica en México justifica sus sueldos onerosos ya que, dice, por su jerarquía no están obligados al voto de pobreza de Jesucristo.

De acuerdo con El Sol de México, cada intengrante de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), además, recibió como regalo de navidad un iPad de 12 mil pesos enviados por la diputada panista Josefina Vázquez Mota.

Los 84 obipos, dijeron fuentes de la iglesia, no están obligados a ejerecer el voto de pobreza en su vida cotidiana ni religiosa.

Los iPads regalados a los obispos en la primera quincena de noviembre por Vázquez Mota fueron pagados por la Fundación Luis María Martínez, fundación privada para "obispos, sacerdotes y religiosas en situación de pobreza".

No más sangre, Sr. Calderón

Por Manú Dornbierer


¡Basta de sangre! dice Rius y millones gritamos con él. La Guerra contra el Narco de Calderón, que le fue comandada en Mérida por George W. Bush, después del fraude de 2006 para proteger su ilegitimidad, ha causado hasta el jueves 13 de enero 2011, la friolera oficial de 34,632 muertes atroces y algunos arrestos de narcos de los que se vanagloria el gobierno. Pero el narconegocio global sigue igual de boyante.
En cuanto a otro negocio de sangre, dolor y muerte, el de la explotación y (en mucho) genocidio de los migrantes extranjeros que cruzan el territorio nacional, no pudieron imputarlo al mismo sonsonete porque la vergonzosa responsabilidad de las autoridades mexicanas es demasiado evidente, desde las mismísimas alturas del poder en las que se encuentra el inamovible y todopoderoso Gerardo García Luna, Secretario “de Seguridad”. Esto lo señaló contundentemente en la frecuencia de MVS-noticias, una estación de radio libre que logra contrarrestar algo del daño que le causa a la población la desinformación manipulada y la propaganda gubernamental en los medios electrónicos vendidos. A Carmen Aristegui, el Padre Solalinde, verdadero apóstol de los migrantes, le presentó esta semana pruebas y testimonios sin vuelta de hoja de la culpa de las autoridades mexicanas, en los secuestros, extorsiones, torturas y matanzas. ¡Terrible vergüenza de México!

LA IMPORTANCIA DEL BUEN CORAZÓN
El pasado martes en un hotel capitalino acudí al segundo desayuno del grupo “Encuentro” y me sentí consolada, renovada en mis convicciones y en el sueño compartido por gran parte de los mexicanos de lograr recuperar cuanto antes a nuestro país del inmenso error, entre muchos más, de la militarización que ha llevado a México a ser comparado con Afganistán e Irak.
La concurrencia que están logrando los organizadores del grupo “Encuentro” es formidable, porque es una auténtica amalgama de la sociedad (capitalina y de otras ciudades) inteligente y lógica, informada, patriota, ecléctica y de BUEN CORAZÓN, socialista en el mejor y más moderno sentido de la palabra. Igual se juntan ahí trabajadores, de diferentes fuentes y líderes sindicales agredidos durante estos 4 años y que no son los grandes y corruptos conocidos líderes prianistas, cómplices de las transas políticas, como el de Pemex a los que siempre enriquecen los gobiernos, jóvenes estudiantes inflamados de justicia social, políticos en busca de una elemental verdad, “socialités”, como dicen los cronistas de la especialidad sin la cursilería y la canallez derechista y que ejercen su derecho a no ser ni frívolos ni imbéciles, así sean gente con recursos, etc. Todos compartimos -muchos a lo largo de los años- el sueño de un México digno, productivo, justo mucho más feliz y creativo de lo que ha sido en estos últimos 25 años de gobiernos entregados al maldito neoliberalismo.
Estos encuentros se organizan alrededor de la posible candidatura en el 2012 de Andrés Manuel López Obrador. Pero dadas las circunstancias trágicas que vive el país en estos precisos momentos, no fue ese el tema esencial de la gran reunión sino la manera de salir entre todos los mexicanos de buena fe de la situación infernal para millones que ha creado la narcoguerra y terminar con los profundos abismos de estos últimos cuatro años pésimos de desgobierno de Calderón y sus cuates a los que saca de la administración pública que dañaron con pésimas actuaciones y los cobija en el PAN, convertido en templo de la impunidad y partido personal que hoy debería llamarse en vez de PAN (Acción Nacional) el PAP, Partido Acción Personal, trufado, lo quiera o no, de fanáticos medievales del Yunque, tartufos de diversos niveles, diría Molière.
Estos ciegos violentos han adoptado los monstruosos conceptos de los Bush, de la maligna-tonta-sexy de Sarah Palin, convertida por el frustrado candidato republicano McCain de reina de belleza-objeto sexual en política ultra derechista, racista de “bajos instintos”, es decir más tonta que nunca pero con poder. Está la muy “virtuosa” contra la despenalización del aborto, pero ella es la autora intelectual de las muertes en Tucson y de la bala que le atravesó el cerebro a la diputada demócrata Gabrielle Giffords, por oponerse a la Ley Arizona. El Tea Party posee una lista de personas que la loca Sarah quiere “erradicar” como a los lobos de Alaska cuando fue su gobernadora.

LA IMPUNIDAD PANISTA
Calderón ha creado un sistema de protección partidista -el Congreso debería ponerle un alto- de sus malos funcionarios que han acabado con el país y con la poca buena reputación que le quedaba al partido conservador mexicano. Entre ellos está gente como Cecilia Romero, de la que ya ni el nombre se menciona y a la que le dio su amigo Felipe nada menos que el Instituto de Migración, con los aberrantes resultados genocidas contra los migrantes que se están destapando. O Molinar Horcasitas, que hoy ridículamente presume en la propaganda oficial de benefactor del aguacate por “haber hecho muchas carreteras en su calidad de secretario de Comunicaciones”, dice, aunque no se ven. Las responsabilidades de este individuo el más perro de los lanzados contra López Obrador para la guerra sucia y posterior fraude de 2006 por Antonio Solá y Dick Morris, debería ir a la cárcel. Sus responsabilidades dentro del gobierno espurio se extienden desde la muerte atroz de los bebés en la Guardería ABC en Sonora, subrogada por él mismo cuando fue director del IMSS a voraces negociantes, criminalmente incompetentes, tanto del PRI como del PAN entre las que se mencionó a Margarita Zavala de Calderón, hasta criminales asuntos como la entrega a Televisa de la red de fibra óptica perteneciente a la brutal e ilegalmente desaparecida Luz y Fuerza del Centro que dejó a 45 familias en la calle.
Obviamente no son sólo panistas los impunes amigos de Calderón que tras sus desastres desparecen en una cómoda y protectora impunidad. Ya no se habla de Ulises Ruiz ni de Mario Marín las columnas priístas de Calderón, entre otros priístas que merecerían juicio político. Ya no se menciona a Gastón Azcárraga, destructor de Mexicana de Aviación, etc. (Se aceptan propuestas para una lista).
Mientras en este país exista la impunidad total para los poderosos sólo podremos hablar de dictaduras más o menos camufladas, pero no de una mínima democracia real.

NO + SANGRE EN GUERRERO
¿A quién estorbaba Armando Chavarría, candidato natural de la izquierda en Guerrero, asesinado en agosto de 2009 y cuyos asesinos no fueron ni buscados? Al gobernador, falso perredista, Zeferino Torreblanca y al PRI. Posiblemente también al gobierno Federal para vivir mejor y más tiempo sin latosos y honestos contrapesos de izquierda. Entre esos “beneficiarios” habría que buscar a su verdugo, pero su caso no interesó. Los asesinos son poderosos. Y si Chavarría no hubiera muerto, no estaría hoy Guerrero desgarrado, disputado por dos primos: Angel Aguirre y Manuel Añorve, ambos priístas. El hiperambicioso Añorve fue elegido candidato del PRI a la
gubernatura a disputarse el próximo 30 de enero, por la presión de su hoy padrino, el eterno cacique Rubén Figueroa, defenestrado por Zedillo por la matanza de Aguas Blancas -21 campesinos inermes masacrados por la policía estatal el 28 de junio de 1995- pero usufructuario de la dicha impunidad. Pero yo pienso que también por la presión de Calderón, compañero y amigo de Añorve cuando ambos fueron diputados en la LV Legislatura (1991-1994). Por eso Añorve le abrió “la puerta de atrás” a Calderón.
Y es que recuperé la siguiente nota:
“Angel Aguirre va a la cabeza de las encuestas, afirma Roy Campos de Mitofsky. De acuerdo con una encuesta aplicada los días 12, 13 y 14 de diciembre del presente año (2010) sobre las preferencias electorales de los posibles candidatos del PRI a la gubernatura, el senador Ángel Aguirre Rivero tiene la preferencia de los encuestados con un porcentaje de 26 puntos. En segundo lugar se encuentra el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños con 14 puntos, mientras que el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores obtuvo 12”. Sólo Calderón al que le abrió “la puerta de atrás” cuando el fraude de 2006 pudo imponer a Añorve.
Al ser nombrado Añorve, Aguirre, tomó entonces el lugar del victimado Chavarría y hoy cuenta con el voto mayoritario. Ya desde el principio Añorve ha ido abajo en las encuestas, por más carísima propaganda que quién sabe quién paga. Se comentaba en Acapulco que posiblemente perdería, pero que el PRI lo haría gobernar a fuerza. Así las cosas, la desesperación ha ido in crescendo y la barbarie priísta, bien conocida por todos, sale a flote y por luchar porque no destruyan la propaganda de Aguirre le propina una canallesca paliza, que lo tiene en estado de coma, a Guillermo Sánchez Nava un hombre de izquierda de la vieja guardia, querido y respetado sexagenario sobreviviente de luchas heroicas.
Por estas cualidades lo escogieron para ser el representante de la coalición “Guerrero nos Une” ante el Instituto Estatal Electoral.

¿ESE ES EL NUEVO PRI? NO ES EL MISMO. ¡ES PEOR!
PS.- Ya está en Sanborns el “Cuaderno de Satiricosas”, “NO COMO NI PAN NI CIRCO”, del sello Libros del Sol, mi crónica del Bicentenario y de los grandes problemas nacionales e internacionales que afrontamos.

satiricosas@gmail.com

Copetote-Helguera

Exvoto-Rocha

Insurgencia civil pacífica Carlos Murillo González


…El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable

derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Artículo 39, Constitución Política de

los Estados Unidos Mexicanos

La lamentable política policiaca del Estado mexicano en su “guerra” contra el narcotráfico y su cerrazón a dialogar con la ciudadanía o reconocer sus errores no dejan muchas opciones a la sociedad para resistir y sobrevivir prácticamente sola a la escalada de una violencia creada para satisfacer intereses mezquinos de delincuentes y políticos. Ante la urgencia real de recuperar la paz, la sociedad puede y debe implementar acciones para tal fin.

El discurso de gobierno tanto federal (PAN) como estatal (PRI) insisten en mentir, engañar, distorsionar la realidad, desviar la atención y hasta minimizar la violencia y los asesinatos con tal de “guardar las apariencias” como un país “progresista”, “democrático”, etcétera. El caso emblemático de Chihuahua y sobre todo de Ciudad Juárez, son el vivo ejemplo de la carnicería humana desatada por un Estado cada día más fascistoide e insufrible. Apremia la iniciativa ciudadana para poner orden y darle fin a un periodo trágico de muerte y destrucción social bajo un régimen corrupto tambaleante que si no se resuelve lo antes posible, tendrá peores situaciones en el futuro inmediato.

La opción de las armas está descartada porque no se puede combatir la violencia con más violencia. Como ciudadanos(as), como sociedad, es menester poner el ejemplo de civilidad ante la barbarie de priístas, panistas y demás, así se llamen Calderón, Duarte (gobernador de Chihuahua) o le digan “El Teto” (alcalde de Ciudad Juárez). Hoy los enemigos están sueltos en las calles, pero también están en los partidos, en la burocracia gubernamental, en el Congreso y en el sistema de justicia. Como no se puede confiar en el sistema y clase política (que actúa como verdadera mafia) se hace necesario organizarse desde y por la sociedad ante el peligro latente de más crimen y delincuencia, además de las represalias de parte del gobierno a quienes consideran sus enemigos (ong´s, movimientos sociales, activistas).

La insurgencia civil pacífica (ICP) no es algo nuevo, sus precursores Mahatma Gandhi y el pueblo hindú nos heredaron su exitosa escuela de la No violencia que logró poner fin a la ocupación británica en el siglo XX. No hace mucho (último cuarto del siglo XX) las y los chihuahuenses implementamos acciones de resistencia civil pacífica para forzar al Estado a respetar resultados electorales también con bastante éxito. Las manifestaciones públicas de performance, marchas y eventos culturales en repudio a la militarización y las exigencias de justicia para tanta gente asesinada en Ciudad Juárez, son los ejemplos actuales de ICP, pero falta hacer mucho más.

¿Cómo o qué acciones de ICP se pueden llevar a cabo? Muchas, sólo es cuestión de voluntad e imaginación y muy importante: dejar de lado el miedo. La misma gente propone o realiza acciones de desobediencia civil (dejar de pagar impuestos, dejar de votar, autogobierno) o bien de presión política-económica (toma de puentes internacionales) actos de conciencia (huelgas de hambre) resistencia pasiva, huelgas, boicots…en fin, hay mucha tela de donde cortar, sólo se necesita que la gente tome conciencia de su poder.

visite: http://carmugosociologico.blogspot.com/



Carlos Murillo González

carmugo6699@hotmail.com


---------------------------------------------------------------------------
Carlos Murillo González, sociólogo y maestro en ciencias sociales por la UACJ, miembro del Colegio de Sociólogas y Sociólogos de Ciudad Juárez, investigador asistente de El Colegio de Chihuahua y adherente de La Otra Campaña; es autor del Libro La Sociedad Anónima: los factores socieoeconómicos y políticos del abstencionismo en el municipio de Juárez, entre otros escritos. Su experiencia abarca la docencia, la investigación, la asesoría, el activismo y la música.

Siete instantes. Jaime Avilés

Desfiladero

Uno. Basta de sangre, sí, pero también de impunidad e ineptitud, esto es, de simulación y connivencia entre el gobierno” de facto y el crimen organizado. Miles de ciudadanos en las redes sociales de Internet han asumido la iniciativa de Rius y los moneros de El Chamucho, y desde el pasado lunes colocan en Facebook, Twitter y otros espacios virtuales (algunos también en sus ventanas y coches) la imagen emblemática de la campaña: la palabra NO, el signo de + y un charco de sangre. Pero la expresión de hartazgo colectivo no llegará muy lejos si no va acompañada de un pliego petitorio, de un mínimo programa político. Las organizaciones ciudadanas, las comunidades estudiantiles y académicas, los intelectuales y los artistas, los sindicatos y los partidos deben iniciar una gran movilización nacional en pos de demandas concretas. Entre ellas, la destitución de todos los miembros del llamado “gabinete de seguridad” (García Luna, Chávez Chávez, Blake, Poiré y sus equipos de trabajo), así como su remplazo por personas altamente calificadas, que sean aprobadas por el Congreso de la Unión, para poner fin en el corto plazo a la carnicería desatada por Felipe Calderón y la ultraderecha golpista que lo incrustó en Los Pinos; además, deben exigir que se proceda contra todos los políticos, magnates y policías señalados públicamente como cómplices de las empresas distribuidoras de sustancias ilícitas (¿ya leyeron Los señores del narco, de Anabel Hernández, Grijalbo, 2010?), y llamar a los mexicanos en el extranjero y a los amigos de México en el mundo a denunciar en todos los foros internacionales a los responsables de este genocidio, que ha arrebatado la vida a un número ya incalculable de personas, cuya pila de cadáveres hace palidecer la ridícula suma de 35 mil muertos “reconocida”, esto es, minimizada, por la sanguinaria burocracia panista y yunquista.

Dos. Aunque el país se ha hundido en un abismo de terror, donde no quedan vestigios del estado de derecho (Pasta de Conchos, guardería ABC, 72 migrantes asesinados y 20 mil secuestrados, el asalto a Luz y Fuerza del Centro, el saqueo de Mexicana en beneficio de Volaris, el asesinato de seis empleadas de Coppel en Culiacán, la burla de la refinería que jamás será construida en Tula, Hidalgo, y ni un solo culpable en la cárcel), el bloque dominante, que no gobernante, quiere que la pesadilla se prolongue en forma indefinida. De allí los espumarajos de rabia que hicieron decir al primer ex canciller foxista, al autor intelectual del “comes y te vas”, que Alejandro Encinas es el “nuevo Juanito” de López Obrador. Ajá: el dignísimo ex jefe del gobierno capitalino (2005-2006) equiparado con un delincuente de pulquería. Qué desmemoria: Jorge G. Castañeda ya olvidó la foto que le tomaron el 11 de septiembre de 2001 en Lima, Perú, en la que aparece como muñeco de ventrílocuo sobre las rodillas de Colin Powell, diciendo: “Estados Unidos tiene derecho a vengarse” (por el supuesto ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York y el autobombazo, plenamente documentado, que destruyó un ala del Pentágono). Ante el giro que ha dado el proceso electoral del estado de México, la olinarquía priísta, panista, yunquista y chuchista está insomne. La mera posibilidad de que las cosas cambien, así sea un poco, la saca de quicio. Desea que conserven el poder los culpables del genocidio hasta que haya más de dos millones de asesinados como en la Camboya de Pol Pot.

Tres. Ahora que gracias al libro de Anabel Hernández sabemos que la DEA conoce los nombres y las actividades de los magnates, los políticos y los policías que trabajan para los señores del narco, ¿por qué no solicita el arresto y la extradición de ninguno de ellos? ¿Acaso porque nuestro baño de sangre permanente, nuestra muerte sin fin, la rápida conversión de nuestro país en territorio sin estructura jurídica ni política, le conviene a los estrategas militares de Estados Unidos? Por lo pronto, como lo adelantó el último Desfiladero de 2010, las autoridades de Imperial County, en California, ya aprobaron la construcción de una base de adiestramiento de paramilitares y de manejo de aviones no tripulados (drones predator, artillados con ametralladoras y lanza misiles) a unos kilómetros de Tijuana. ¿La invasión avanza?

Cuatro. Las elecciones del domingo 3 de julio en el estado de México serán la prueba del ácido para las candidaturas presidenciales de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Si el máximo dirigente opositor del país logra crear una amplia corriente de apoyo social que haga gobernador a Encinas, si derrota al insulso copetón en su propia cancha, en primer lugar, lo sacará de la carrera hacia Los Pinos, pues demostrará que es inviable para participar en una contienda nacional. Y en segundo, se convertirá en la esperanza de los que nada esperan del PRI, del PAN, del PRD, del Yunque y del narco. Con todo en contra, López Obrador condujo a la victoria a Clara Brugada en Iztapalapa y a Gabino Cué en Oaxaca. Si repite la hazaña en el estado de México, volverá a estallar la pejemanía.

Cinco. Olga Sánchez Cordero ha decidido intervenir como mujer, desde su puesto en la Suprema Corte, para oponerse a la Norma Oficial Mexicana recién publicada por la Secretaría de Salud, que fija en 50 años la edad en que las mujeres de nuestro país deben hacerse la primera mamografía de su vida. La medida, trazada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, es inadmisible, por no decir criminal. Datos oficiales recientes revelan que el mayor número de casos de cáncer de mama en México se da entre mujeres que tienen de 40 a 49 años. La enfermedad, que se desarrolla en cuatro etapas, es curable con más facilidad cuando se detecta en la primera. ¿Qué clase de monstruo es Hernández Ávila, que por ahorrarle dinero al “gobierno”, recomienda que las señoras se examinen cuando ya no puedan hacer nada para salvarse? ¿Tendrá acciones en el floreciente negocio de las funerarias?

Seis. Toda la razón le asiste a Luis Fernando Lara, coordinador del Diccionario del Español en México: ¿por qué debemos escribir nuestra lengua de acuerdo con los dicterios de la Real Academia Española? ¿Por qué cientos de millones de latinoamericanos debemos usar la ortografía de la minoría de Castilla? Negarse a escribir “gángsteres” o “tráileres” o “solo voy a Mérida” sin acento, es un acto de rechazo al neocolonialismo de Repsol. ¿O, como dice José Emilio Pacheco, ahora vamos a oír la XE doble uvé?

Siete. Desde ayer, en cinco salas de cine de la ciudad de México se exhibe una obra de arte que ha sido premiada en distintos festivales del mundo y que enriquece a quienes la disfrutan: Siete instantes, de Diana Cardozo. Su película entrecruza conversaciones con mujeres que tenían sólo 16 años de edad cuando decidieron sumarse como guerrilleras a las filas de los Tupamaros para hacer la revolución en Uruguay. La organización mantuvo de cabeza al régimen cívico-militar, entre otras cosas, porque controlaba las cloacas del drenaje en Montevideo. Los siete instantes al que alude el título de la cinta se refiere a momentos críticos, en el curso de aquella lucha, y nos permiten visitar la “cárcel del pueblo”, donde estuvo el diplomático Dan Mitrione, pero también conocer situaciones insólitas que ocurrieron en los calabozos del penal de La Libertad, hoy reconvertido en mall de tiendas de lujo. Ojalá no se la pierdan. Después de digerirla, verán nuestra insoportable muerte sin fin con ojos nuevos.

jamastu@gmail.com

Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto

Moreira los vuelve locos
Como un juego de dados su vida ha sido un deambular entre la prensa escrita, la radio y la televisión. La impredecible política ...

Más de Salvador García Soto



El coahuilense planteó convertirse en el “pararrayos” que cuide al aspirante presidencial Peña Nieto y reaccione ante cualquier ataque



Aún no asume el cargo formal de dirigente del PRI y Humberto Moreira ya se convirtió en un dolor de cabeza para el gabinete calderonista y para el PAN. Cuatro secretarios de Estado, dirigentes y líderes parlamentarios panistas y hasta un colado (Andrés Manuel López Obrador) bailaron esta semana al ritmo del dirigente electo del priísmo que les marcó agenda y los hizo subirse a su ring y reconocerlo ya como nuevo líder del viejo partido.

Con frases ocurrentes e ingeniosas, Moreira provocó airadas reacciones del secretario de Educación, Alonso Lujambio; respuestas directas del titular de Gobernación, Francisco Blake, y hasta críticas del secretario del Trabajo, Javier Lozano. Para todos tuvo respuesta y a él lo tacharon de “mentiroso” y de “ignorante”. Incluso, al ver desde afuera el pleito y sin que nadie lo haya aludido, López Obrador se subió al ring y descalificó al próximo dirigente del PRI, aunque curiosamente al perredista no le quiso responder Moreira.

¿Ante qué personaje estamos: un político que se presenta como nuevo protagonista y reanima y refresca la política y el debate o ante un personaje folclórico y de ocurrencias que subirá el tono de estridencia y banalizará la discusión política? ¿Es Moreira un político de estilo desparpajado o la suya fue una estrategia planeada y calculada para lograr una reacción determinada?

En los pactos internos que dieron pie a su llegada, se encuentra la respuesta a lo que hizo esta semana Humberto Moreira. En sus acuerdos y negociaciones con Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, el coahuilense planteó ser un presidente del PRI “mucho más activo” y convertirse en el “pararrayos” que cuidara al aspirante presidencial Peña Nieto y que saliera a responder y a reaccionar ante cualquier ataque para el mexiquense. “Yo te paro los golpes”, habría ofrecido Moreira a Peña en sus acuerdos.

Según afirman sus allegados, eso fue lo que motivó que esta semana Moreira se subiera al ring y comenzara a repartir jabs y ganchos al hígado. Las declaraciones de Gustavo Madero en contra de Manlio Fabio Beltrones, acusando al sonorense de ser quien obstruye las reformas y no Calderón, fueron lo que hizo que el coahuilense saliera a increpar a los panistas. “Lo que Moreira hizo fue defender a Manlio, como defenderá a cualquier otro priísta, gobernador, congresista o dirigente que sea agredido por los panistas y el gobierno; el mensaje es que no nos vamos a dejar, si quieren pelea y juego rudo el PRI responderá en el mismo tono, si quieren respeto y diálogo civilizado también contestamos así”, dice un colaborador cercano de Moreira.

CON AMLO NO

Pero ¿por qué a los panistas Moreira les contestó hasta a cuatro al mismo tiempo y los calificó de “montoneros” mientras que no quiso responder a López Obrador? Primero, porque al PRI no parece interesarle un pleito con el tabasqueño; es más, entre los priístas de la cúpula aseguran que AMLO sería un candidato que les conviene enfrentar en una contienda. Pero hay otras razones, más personales, que hicieron que el virtual dirigente priísta se hiciera a un lado y dejara pasar las puyas de Andrés Manuel, quien le dijo que “no tiene calidad moral”.

Pocos recuerdan que Moreira, junto con el fallecido Silverio Cavazos, de Colima, fueron los únicos dos gobernadores del PRI que se negaron a firmar aquella carta pública con la que, el 3 de julio del 2006 por la noche, después de largas y jaloneadas deliberaciones internas, los priístas salieron, con Roberto Madrazo a la cabeza a reconocer su derrota en las impugnadas elecciones presidenciales de aquel año.

Acompañaron a Madrazo 16 gobernadores del PRI en aquella conferencia en la sede nacional el Revolucionario Institucional que fue el reconocimiento tácito al triunfo de Calderón y un revés a la impugnación y las denuncias de fraude que comenzaba López Obrador. Antes de salir a la conferencia, encerrados en el salón Presidentes, los mandatarios priístas junto con Madrazo, Beatriz Paredes y Manlio Fabio discutieron largo sobre si debían o no validar el resultado con todo y los cuestionamientos de AMLO. Moreira dijo ahí que él no estaba de acuerdo en validar una elección que aún estaba cuestionada y bajo sospecha y que en todo caso el PRI debía esperar el fallo del Tribunal Electoral Federal.

La mayoría de los gobernadores priístas se pronunció por salir a hacer el reconocimiento y la aceptación del resultado porque, decían “nos van a dar más recursos para los estados”. Moreira salió de la reunión sin aceptar firmar una carta que llevaba la firma de todos y junto con él se negó también el difunto Cavazos.

Tal vez por eso no quiso entrarle al debate con López Obrador, al menos no en este momento.

Ayer, después de que todos mordieron los anzuelos que les lanzó Moreira, los secretarios del gabinete calderonista ya no quisieron seguirle a la confrontación con el priísta. “Moreira, ¿cuál?, ¿qué dijo?... no, no estoy enterado”, dijo Ernesto Cordero al salir de una reunión con el Presidente en el Campo Marte, mientras Alonso Lujambio prefería no hablar más del tema y se escabullía.

Veremos si Moreira también baja el tono y detiene por ahora la confrontación. El dirigente electo se dedicará estos días a recorrer el país para reunirse con el priísmo de los estados; los secretarios de Calderón y el PAN deberán pensar una estrategia para evitar que el coahuilense los enloquezca y saque de sus casillas, y AMLO tendrá que esperar mejor ocasión para subirse al ring con el priísta. Pero algo es claro: el primer escarceo de la sucesión presidencial mostró el nivel que esta contienda puede tomar, y que de las palabras y los dichos pueden pasar a los expedientes sucios y las acusaciones que harán de la ruta al 2012 un camino accidentado y turbulento.

NOTAS INDISCRETAS…

La propuesta de Elba Esther fue tan terminante como el rechazo de Los Pinos. Fernando González Yáñez para el ISSSTE, propuso la maestra; “no”, respondieron de la casa presidencial. De ahí sobrevino la distancia y Gordillo se acercó hacia Toluca y el Senado…A propósito del ISSSTE, la designación de Gabriel R. Manuel Lee, como director Médico del instituto fue bien recibida internamente por la experiencia que se le reconoce al nuevo funcionario en la investigación y docencia médicas. Ese nombramiento de Calderón hizo que el secretario de Salud, José Ángel Córdova, designara a Javier Dávila como su secretario particular…Dicen en el Palacio del Ayuntamiento que la paciencia se empieza a agotar y que si Mario Delgado no mejora su posición en las encuestas, Marcelo Ebrard ampliará su baraja con otras opciones antes de que se le vaya solo Martí Batres… Semana complicada. Tocó serpiente

Cárdenas no aparece por el PRD. Bajo Reserva

| Periodistas EL UNIVERSAL

EL RELEVO de Jesús Ortega en la dirección nacional del PRD se está complicando. La pretendida candidatura de unidad del ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, se aleja conforme se acercan los tiempos de la renovación de la presidencia perredista. Don Lázaro, quien se encuentra fuera de México, no ha tenido acercamientos formales ni comunicación con los Chuchos, nos informan. De tal suerte que no se ve en el horizonte perredista la posibilidad de un cambio terso y cada corriente comenzará a apretar con sus candidatos y exigencias. Por lo pronto, ayer hubo encerrona de la directiva perredista hasta avanzada la noche, pues el Consejo Nacional del partido debe aprobar hoy la convocatoria para renovar los órganos de dirección.


EL CASO de la nueva refinería de Pemex en Hidalgo se ha convertido en un lastre y en un asunto de disputa entre los actores políticos de la entidad. El proyecto también está relacionado con dineros, presupuestos que no se han ejercido y la paraestatal sólo tiene planeada la construcción de la barda perimetral en el curso de 2011. Ahora, el Congreso local, con el presidente de la Junta de Gobierno al frente, el legislador priísta Roberto Pedraza Martínez, está poniendo algunas fechas para que el gobierno saliente de Miguel Osorio Chong rinda cuentas sobre el ejercicio de 5 mil 500 millones de pesos, que debieron ser utilizados en 2010 para la refinería. Los legisladores están enojados porque no hay construcción y porque no saben dónde quedó el dinero.

LA SUPREMA Corte de Justicia de la Nación trabaja sin un ministro, a pesar de la comedida solicitud que hizo la nueva cabeza del tribunal, Juan Silva Meza, para que el presidente Felipe Calderón envíe una nueva terna al Senado para la elección del hombre o mujer que deberá llenar la silla vacante. El gobierno federal no tiene mucha prisa y no hay una fecha fatal para la propuesta. Sin embargo, el coordinador parlamentario del PAN en Xicoténcatl, José González Morfín, dio algunas pistas: la terna puede estar lista a partir del periodo ordinario de sesiones que inicia el primero de febrero. ¿Habrá mujeres en la nueva lista de Calderón?

UN ACTO político de primera línea saldrá durante la presentación del libro La vía radical para refundar la República, de la autoría del diputado Porfirio Muñoz Ledo. El evento está programado la tarde del próximo martes en la antigua Escuela de Jurisprudencia de la UNAM, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con la participación del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el precandidato del PRD al gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas, don Genaro Góngora, la diputada Ifigenia Martínez, el historiador Lorenzo Meyer y don Ruperto Patiño. No hay que perder de vista el mensaje que dará el tabasqueño, nos dicen.

NI LAS MALETASdejaron en la oficina. El subsecretario para América Latina de la SRE, Rubén Beltrán Guerrero, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, se bajaron del avión, procedentes de El Salvador, y salieron a los medios de comunicación para dar a conocer datos de sus gestiones en Centroamérica en materia de colaboración. Las cancillerías de Guatemala, El Salvador y Honduras habían adelantado que pedirían a México una fiscalía para atender los casos de secuestros y extorsiones de los migrantes. Los funcionarios mexicanos plantearon la necesidad de que las naciones de la región trabajen de manera conjunta para atajar a los grupos de polleros que operan desde América Central

Movimiento ciudadano respalda a Encinas, no los partidos: AMLO


No se ha violentado ley electoral en Edomex; esperaremos tiempo marcado por normas, señaló

Enrique Méndez
14/01/2011

Tenango del Aire, Méx. Andrés Manuel López Obrador afirmó que si bien se ha propuesto a Alejandro Encinas como aspirante a una coalición de izquierda para el gobierno de la entidad, no se ha violentado la ley electoral, porque “es el Movimiento de Regeneración Nacional el que lo respalda en esta etapa y no los partidos”.

“Para que no digan que violamos la ley, vamos a esperar el tiempo adecuado, y lo que establezca el marco legal”, dijo.

Por su parte Alejandro Encinas señaló, ante el amago del PAN de presentar una queja por presuntos actos anticipados de campaña, que el recorrido que realiza junto con López Obrador se trata de una “campaña de organización y de vínculo con el movimiento social”, así como de acciones que no le pueden coartar como su libertad de expresión y de reunión.

Cuando un gobierno habla de guerra, el pueblo inteligente habla de paz


#NomasSangre #SusanaChavez #Enero16 #MariselaEscobedo

Si tu estás cansado de ver el desastre que hemos permitido es hora de dejar el aletargamiento y tomar las riendas de nuestro país.

¿Cuándo permitimos que una bola de siniestros sujetos nos arrebataran a México?

Si crees que no cuentas con nadie más para mostrar tu dolor, tu indignación, tus lágrimas cuando abaten con balas ruines y nefastas a madres de familia o poetas, si crees que estás solo y abandonado por todos mientras matan a nuestros niños y jóvenes, si crees que no hay alguien que crea en ti como tú crees en México quiero decirte que no estás solo.

Estamos Hartos y Somos Hartos.

La violencia no se debe combatir con más violencia, en tiempos de oscuridad hay que invocar a la luz desde nuestros corazones con acciones humildes y sencillas pero llenas de significado.

Este 16 de enero a las 18 horas tiempo del centro de México lleva a cada PGR de cada ciudad de todo este maravilloso país una veladora y enciendela.

Si vives fuera de México la luz que envíes será llevando la veladora a cada embajada o consulado y si en tu pequeña ciudad no hay una PGR lleva la veladora frente al palacio municipal, capilla o parroquia.

Llenemos a México de luz y pidamos desde nuestro corazón, seas creyente o no, justicia y paz.

No es importante tu color, tu credo, tu orientación, tu edad, tu estatura, tu género, tu profesión ni tu país o estado de origen, lo importante es que amas a México.

Es hora de que hagamos algo.

Cada veladora significará a un mexicano que sólo cree en la posibilidad del crecimiento, prosperidad y desarrollo en una sociedad de paz y que está en movimiento.

Va por Marisela Escobedo, Susana Chávez, los asesinados del TEC, los jóvenes deportistas de Juárez, los nenes de la ABC y por cada uno de los que hemos perdido seres queridos y amigos, colegas y parientes.

No busques culpables fuera del espejo, tu y yo, nuestro silencio, es responsable de toda esta sangre que mancha cada conciencia que sólo se puede reivindicar a través de la acción pacífica y amorosa por México.

Si estás enfermo, si eres anciano, si eres pequeño, si tienes que cuidar a tus hermanos o tu marido no te apoya tranquil@... enciende la veladora en la ventana de tu casa, de tu alcoba, no importa que no todos la vean, importa que te unas en este sentimiento de necesidad de paz en nuestra bella nación.

Tu corazón se expandirá a través del brillo de la flama y el calor que emitirás lo sentiremos todos.

Este 16 de enero... vamos a encender una luz para no solamente maldecir a las tinieblas.

La luz tiene forma de lo que tu espejo refleja.

Manuel García Estrada







No más sangre porque yo he obtenido ningún beneficio con tu lucha, y por el contrario, has logrado que los delincuentes retomen el secuestro como modo alternativo de hacerse de recursos y eso si me preocupa.
No más sangre porque no he visto resultados de tu guerra pero si has matado estudiantes de excelencia, amas de casa, niños, bebes, padres de familia, abuelas, trabajadores honestos, jovencitas inocentes a quienes tu llamas "daño colateral" y a quienes incluso has tratado de descalificar una vez muertos tachandolos de "pandilleros","narcos", "sospechosos" para esconder tu ineptitud.
No más sangre porque por más narcos que captures, tendrás que soltarlos por que tus corruptos, perversos y mal preparados Ministerios Públicos, integraran mal el expediente.

No más sangre porque no has reformado el sistema de impartición de justicia y esta lleno de huecos que les permite a los delincuentes abandonar las penitenciarias más rápido de lo que entraron.
No más sangre por que los policías en este país ganan en promedio 5 mil pesos mensuales y con eso no puedes esperar profesionalismo de tus cuerpos policíacos, los cuales se encuentran considerablemente infiltrados.
No más sangre por que cuando estamos en fuego cruzado no tenemos nada que ganar y si mucho que perder.
No más sangre porque mucho daño le has hecho al ejercito desprestigiándolo al sacarlo a las calles y obligarlo a mostrarse arbitrario, prepotente y embustero cada que comete un error al matar gente inocente por estar haciendo labores anticonstitucionales con tal de legitimar tu fraudulento arribo al poder.
No más sangre por que me importa poco lo que los gringos se metan a por las narices o por donde quieran.
No más sangre porque en ves de usar los recursos de los impuestos en educar, capacitar y generar empleos para los jóvenes, los utilizas para perseguirlos, criminalizarlos y encarcelarlos una ves que han caído en las redes de la delincuencia cuando no encontraron otra opción.
No más sangre porque aunque tu digas que los muertos los causan los delincuentes y que tu solo los combates, no dejan de ser miles y de ser mexicanos.
No más sangre porque a ti no te interesa que los mexicanos vivamos mejor, si esto fuera real, ya hunieras encontrado la manera de lastimar menos a la sociedad.
No más sangre porque tu guerra es una farsa y no te creo.
Y finalmente No Más Sangre porque por mas Sangre que derrames, no podrás evitar irte como llegaste, por la puerta de atrás...