viernes, 14 de enero de 2011

Mujeres de fuego presenta. Donde se mueve el sol, los derechos culturales de Candelaria. Una propuesta de visibilidad

MUY PRONTO DURANTE LA SEMANA DE LA EQUIDAD Y LA INTEGRACION SOCIAL

Colorado = Rosario Valdez Flores














Colorado colorado como la sangre que corre de mi pueblo ensangrentado.
Colorado colorado colorado en la ciudad como la sangre de jovenes sin opurtunidad.
Colorado colorado exterminio como la sangre que corre de inocentes ninos.
Colorado colorado colorado en la pradera anda y dile a fecal que ya pare esta guerra.

"La crisis está causada por el optimismo de los políticos"

En su último libro, Los usos del pesimismo, el filósofo británico Roger Scruton utiliza el término "optimistas sin escrúpulos" para designar a aquellas personas que cuando buscan soluciones a un problema, imaginan un ideal y apuestan por él con auténtico fervor, sin tomar nunca en consideración el coste de un posible error y sin responsabilizarse de los efectos de sus creencias. Para los optimistas sin escrúpulos, sus críticos no son simplemente individuos equivocados, "son seres diabólicos interesados en destruir las esperanzas de toda la humanidad, y en reemplazar la bondad cordial hacia nuestra especie por un cinismo cruel".

El pensador británico Roger Scruton (1944) es un personaje con unas ideas bastante controvertidas. Profesor de estética en la Universidad de Oxford, se define como un intelectual "conservador", seguidor del pensamiento de Platon, Kant y Wittgenstein. Crítico con las tesis del mayo de 1968 "yo quería conservar un mundo, no tirarlo abajo", dijo en alguna ocasión y con la izquierda, su posición no se identifica, sin embargo, con la derecha reaccionaria, sino, en ciertos planteamientos, con una línea más cercana a la que marcó Albert Camus. En este mismo sentido va precisamente su último ensayo, Usos del pesismismo. El peligro de la falsa esperanza (Ariel), en el que arremete contra el optimismo exagerado que mueve los hilos del pensamiento actual. Según él, ese optimismo es el causante del fin del sentido común y el creador de erróneas filosofías como la de otorgar todo el poder al niño en el ámbito educativo o dar la posibilidad a los bancos de prestar dinero sin ponerse en el peor escenario posible: que el prestatario jamás iba a poder devolverlo.

En su libro habla del peligro de la falsa esperanza'. ¿En qué consiste este concepto y cuáles son sus consecuencias?

La falsa esperanza es aquella que impide cualquier refutación. Crea una sensación más confortable que conocer la verdad de las cosas. Es el motor de las utopías y la que habla siempre de crear una nueva sociedad. Y, finalmente, es el enemigo de la duda y el compromiso.

"No hay alternativa a la economía de mercado, pero debería estar más regulado"

Como Hobbes, usted dice que las instituciones y las leyes son las que nos hacen libres. Al mismo tiempo, usted rechaza un Estado fuerte. Parecen dos ideas contradictorias.

No es una contradicción. Las instituciones que garantizan la libertad también están limitadas por la libertad. Estas instituciones crean un espacio que posibilita un incremento de la libertad de las personas. Las sostiene el Estado, pero por el bien de la sociedad civil. Sin embargo, un Estado muy fuerte lo que busca es su propio beneficio y no el de la sociedad civil.

Usted exhorta al pesimismo, ¿no es eso fomentar el cinismo y el nihilismo?

Yo no defiendo el pesimismo como forma de vida. Sólo son necesarias algunas dosis de pesimismo que pueda llevar a la gente de nuevo a la realidad y no se deje así llevar por ilusiones. Creo que es más valiente ser pesimista en medio de tanto entusiasmo que unirse a la actual muchedumbre intoxicada de optimismo.

Schopenhauer es uno de los filósofos del pesimismo, pero usted no comparte su teoría. ¿Cuáles son las diferencias?

A diferencia de Schopenhauer, yo creo que debemos amar la vida, darnos a los otros y disfrutar de los frutos de la tierra. Creo que renunciar a nuestras voluntades es un absurdo. Por eso, antes que a Schopenhauer, prefiero el Fröhliche Wissenschaft [La gaya ciencia], de Nietzsche.

¿Por qué es más peligroso en política ser optimista que pesimista? El optimismo da ánimos.

Depende. En tiempos de guerra el optimismo es absolutamente necesario. Churchill, por ejemplo, fue para nosotros ese salvador que nos dio la esperanza que necesitamos. En tiempos de paz, el optimismo, sin embargo, debe ser atemperado por una toma de conciencia de nuestras debilidades e imperfecciones. Por ejemplo, no hacer la locura de inventar una única moneda para que la cleptocracia griega meta la mano.

En los últimos años, dos políticos con el optimismo por bandera han ganado las elecciones: Zapatero en España y Obama en EEUU.

Todos los políticos deben expresar optimismo. Pero lo que cuenta es su conducta. Y no creo que Zapatero se haya comportado de una forma optimista. Pero en el libro, yo estoy mucho más interesado en otro tipo de optimistas como Robespierre, Lenin, Hitler, Mussolini o Mao, políticos que quisieron cambiar la condición humana y que lo consiguieron.

En Usos del pesimismo' razona sobre diversas teorías erróneas provocadas por el exceso de optimismo. ¿Cuál es la que peores consecuencias trae?

La de la suma cero es la más peligrosa: el hábito de pensar que el éxito de toda persona supone el fracaso de otra. Esto crea resentimiento, divide a las personas y hace imposible alegrarse de la buena suerte del otro.

En el libro señala que la crisis económica se debe a un exceso de optimismo. Pero, quién exhorta ese optimismo: ¿los gobiernos, los bancos o el sistema?

Creo que el optimismo de los políticos es el mayor causante del problema. Principalmente las decisiones que llevó a cabo el presidente [Jimmy] Carter, que forzó a los bancos a prestar dinero sin la adecuada seguridad para los prestatarios. En cualquier caso, yo defiendo la economía de mercado porque no hay otra alternativa. Pero, eso sí, también creo que debería tener una mayor regulación.

"Entre tanto entusiasmo, hoy en día es más valiente ser pesimista"

Usted defiende las teorías de Kant sobre el respecto al otro y el diálogo. Pero, ¿cómo funciona Kant cuando no se llega a ningún acuerdo para mejorar las condiciones de los trabajadores?

El respeto por las personas, como Kant sugiere, no implica una igualdad social y ciertamente está lejos de la idea de la revolución. Desde luego, no está bien que se explote a los trabajadores, ni que se les despida sin ningún tipo de indemnización ni derechos, pero ¿cree que una revolución soluciona eso? Kant insiste en vivir en consenso a partir de la buena voluntad. Y eso es lo que hay que buscar hasta el final.

En su libro critica los errores de los líderes de la izquierda. Sin embargo, las guerras de Irak y Afganistán fueron inspiradas por la Administración Bush.

Yo no identifico el optimismo con la izquierda. Yo soy crítico con las ideologías que los mediterráneos llamáis de extrema derecha, como el fascismo y el nazismo, pero también con las que se definen de izquierdas. Yo soy conservador, y no porque quiera serlo, sino porque mi pensamiento me obliga a ello.

Europa está ahora gobernada por partidos conservadores. Y Europa no parece ir mucho mejor que antes.

Eso es una observación muy periodística. ¿Son ellos realmente conservadores? ¿Y cómo sabemos cómo iría Europa si estuviera gobernada por la izquierda? ¿Tan bien como la Europa del Este gobernada por Stalin?

Los intelectuales llevan décadas hablando de decadencia. ¿No hay posibilidad de una vuelta de tuerca?

Lo que muere nunca renace de la misma forma, pero la memoria de las grandes cosas puede inspirar su emulación, como sucedió con el Renacimiento.

Guerrero, veinte años atrás Miguel Angel Granados Chapa Periodista


Distrito Federal– Sobresale en el ataque a Guillermo Sánchez Nava la saña extrema con que fue golpeado, al punto de que cuarenta y ocho horas después de la tunda se halla en estado de coma, es decir entre la vida y la muerte. El representante del PRD ante el Consejo del Instituto Electoral del Estado de Guerrero trataba de impedir que una brigada de entre veinte y treinta personas destruyeran propaganda de su partido y colocaran en su lugar la del PRI.

La brutalidad de la agresión encierra un mensaje. No se trató simplemente de una reyerta como las que menudean en las campañas electorales, como consecuencia de la disputa por los espacios propagandísticos. Los presuntos prístas que golpearon a Sánchez Nava, superiores en número, hubieran podido simplemente doblegarlo para hacer inútil su protesta, y dejar que hiciera la denuncia correspondiente. O pudieron huir, al ver fracasado su propósito. En vez de eso asaltaron al dirigente perredista y lo medio mataron. Literalmente hicieron eso, con notoria desproporción a la causa del enfrentamiento. Hay que dilucidar qué quisieron decir o quiénes fueron los atacantes, porque en la índole de los golpeadores puede estar incluido el mensaje. Se percibe en el ambiente electoral guerrerense, dos semanas antes de la jornada electoral, una tensión creciente, agravada por señales de guerra sucia del lado priísta, que incluye la llegada de brigadistas como los que en Durango se apoderaron de urnas o en Yucatán sembraron miedo entre la población.

Quizá de eso se trate, de generar espanto entre los votantes, añadido al que los feroces asesinatos de la delincuencia organizada provocan ya entre los guerrerenses. El aparato priísta, aun en el caso de estados en que no gobiernan es poderoso y a él se atienen sus candidatos: en ausencia de los ciudadanos ese aparato –reforzado por el que proveen gobiernos municipales como los de Chilpancingo y Acapulco puede actuar hasta hacer la diferencia. El uso del miedo como instrumento electoral no es insólito.

El mensaje puede estar dirigido también a subrayar las divisiones internas que, por causas presentes o pasadas, produjo el proceso interno en el PRD y en la coalición a cuya cabeza se encuentra. El despecho del gobernador Zeferino Torreblanca y su equipo contra la decisión que hizo a su partido apoyar a Ángel Heladio Aguirre se percibe en la displicencia con que su secretario de gobierno, el priísta Israel Soberanis se refirió a la agresión sufrida por Sánchez Nava, como si fuera un acontecimiento de la normalidad electoral que no implica la comisión de un delito grave, grave de suyo y por sus consecuencias.

La agresión retrotrae a Guerrero dos décadas atrás. Hay que recordar que en ese estado, y en Michoacán, hizo el Partido de la Revolución Democrática sus primeras armas electorales. Fundado en mayo de 1989, unas semanas más tarde participó en los comicios michoacanos, y en diciembre siguiente en los guerrerenses. En ambos casos el despecho salinista por la victoria que en las dos entidades había logrado el Frente Democrático nacional, con Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza, se dirigió a impedir que sobreviviera el partido que sustituyó el frente. No se ahorró violencia en ese objetivo. En Guerrero el propósito contó con la colaboración del gobernador José Francisco Ruiz Massieu, que mantenía una estrecha alianza política con el presidente Salinas, a pesar de que se hubiera disuelto el lazo familiar que los unió.

Fue terrible la represión contra el perredismo guerrerense, antes y después de los comicios de diciembre de 1989, en que el nuevo partido había logrado el gobierno de 16 municipios y un puñado de legisladores. Uno de ellos era Guillermo Sánchez Nava, quien anunció que el primero de abril interpelaría en el Congreso al gobernador Ruiz Massieu, durante la lectura de su tercer informe. Para evitar el percance, Sánchez Nava fue secuestrado en la víspera, mientras viajaba en Chilpancingo en su pequeño VW con Saúl López Solano, con quien sigue uniéndolo una amistad personal y política y que está ahora pendiente de la salud del representante perredista ante el IEEG.

Una banda de individuos armados los cloroformó y trasladó a Acapulco, donde se les obligó a injerir bebidas alcohólicas hasta emborracharlos y dormirlos. En esa condición fueron abandonados en una playa de aquel puerto. Sobra decir que cuando despertaron era ya imposible cualquier intervención en el acto ritual del que era el centro el gobernador.

En ese gobierno era secretario de desarrollo económico el joven economista nacido en Ometepec Ángel Heladio Aguirre Rivero. En preparación a su elección como diputado federal, dejó aquel cargo en el gobierno local y recibió el nombramiento de representante del Programa Nacional de Solidaridad en la Costa chica. Contra esos gobiernos, el local y el federal luchaban Sánchez Nava y su partido. Es paradójico, y para muchos perredistas incomprensible, que ahora ese colaborador de Ruiz Massieu y diputado a las órdenes de Salinas sea el candidato del PRD al gobierno estatal.

Ese atentado contra el entonces diputado local, y muchos otros, de mayor gravedad todavía quedaron en la impunidad. Centenares de guerrerenses fueron asesinados en ese tiempo por motivos políticos y nadie fue procesado. El ataque de esta semana a Sánchez Nava, además de que renueva el recuerdo de aquella infamia y sus protagonistas, revive ese clima de violencia sin castigo. Es preciso por eso evitar ese retroceso.

Cuál guerra-Rocha

Ya no es guerra-Helguera

No salen las cuentas-Fisgón

Caldero grande Julio Hernández López

Astillero
Violencia política temprana
Moreira, bravucón
Estética Edomex



Todo es violencia política ya, en el temprano arranque de la guerra, perdón, de la lucha por la sucesión presidencial de 2012. Las frases, el tono, el contexto e incluso ciertos encuentros físicos dan cuenta del creciente grado de rispidez de las relaciones entre instituciones y personajes políticos. Presagios preocupantes, pues pareciera estarse desarrollando un libreto de crispación que dañará y condicionará los resultados electorales del año venidero e inclusive podría llegar a obstruirlos o impedir su realización.
El bravucón estelar es Humberto Moreira, el representante del cártel de los gobernadores priístas que apenas ha sido declarado presidente electo del partido tricolor y ya ha comenzado a disparar oratoriamente contra los panistas, en lances que sin duda deben contar con la aprobación de su virtual jefe, el desbordado precandidato Enrique Peña Nieto que finge concordias con el felipismo mientras el mandatario coahuilense con licencia se enzarza en pleitos con los secretarios “montoneros” del gabinete blanquiazul, entre ellos el propio Javier Lozano, que parece tener al fin una contraparte priísta dispuesta al abuso verbal, la etiquetación negativa, el desdén e incluso la recordación del pasado tricolor del funcionario del trabajo que hoy, en aras de ganar puntos en su nueva adscripción partidista, se ha esmerado en descalificar a su anterior capilla. Otro de los secretarios tocados por el fuego verbal de Moreira es Alonso Lujambio, el atildado subsecretario general de Educación Pública (la titularidad verdadera, es decir, la responsabilidad de ejercer la secretaría, ha sido cedida a la profesora Elba Esther Gordillo, que a título de negocio familiar ha impuesto a su yerno como otro de los subsecretarios, ni más ni menos que el de educación básica).
En el estado de México se vive una violencia contenida. Las poderosas y nada piadosas fuerzas que se han nucleado en torno al proyecto estético de sucesión presidencial están listas para entrar en acción en cuanto tácticamente sea necesario: dinero a ríos, “ingeniería” electoral probada, manipulación de leyes e instituciones, control y abuso de los medios de comunicación para hacer que el copete toluqueño gane los comicios locales y pase a la siguiente etapa del concurso Señorito México 2012. El mayor peligro para esa primera fase, la de vestido regional, lo constituían las posibles alianzas que PRD y Acción Nacional acordaran. Para conjurar tal amenaza se llegó incluso al magno despropósito de consignar por escrito y firmar el compromiso de los priístas de aprobar alzas impositivas federales en San Lázaro a cambio del desistimiento panista de aliarse con el PRD para enfrentar al candidato del peñanietismo a la sucesión.
Sin embargo, la estrategia nacional de Andrés Manuel López Obrador logró separar en el estado de México lo que la necesidad pragmática parecía haber unido, desviando el curso de los entendimientos entre Chuchos y Felipenses hacia una aparente postulación de un vaso medio lleno o medio vacío, según se quiera ver, llamado Alejandro Encinas, como sustituto de una primera postulación hecha en la persona de Yeidckol Polevsnky. Pero resulta que el aparente triunfo de la selectiva postura de López Obrador está siendo sometido a la presión y torsión de las cúpulas partidistas que se niegan a dar por muerta esa opción unitaria.
Y anoche el vicepresidente nacional del PAN, Gustavo Madero (el presidente real de esa agrupación es el licenciado Calderón), lanzó un llamado al dirigente de lo que ahora se denomina Morena para que reconsidere la posibilidad de las alianzas, con el objetivo de que la negativa persistente de AMLO sirva de testimonio utilizable en propagandas oscuras que lo culpen de hacerle el juego al PRI y a Peña Nieto, en una vuelta más de tuerca que va preparando el terreno para los desenlaces duros, fuertes, violentos, que el cúmulo de intereses densos acumulados en esa entidad, de cara al 2012, alista para salir adelante a como dé lugar.
En lugares como Guerrero, la violencia política ni siquiera proviene de la confrontación de proyectos distintos, cuyos perfiles y propuestas significaran a futuro cambios contundentes. Allí, donde la izquierda social tiene historia, base y arraigo, los estrategas del oportunismo calculador han transformado un pleito casi familiar (Añorve y Aguirre son primos), prácticamente interpriísta, en presunta contienda de fondo. Esos despechos y sentimientos de traición y revancha, incubados en la misma matriz original, la del priísmo que hizo gobernador interino a Aguirre y ahora peleará con todo para sacar adelante a Añorve, generan hechos de violencia como el que por desgracia tiene al borde de la muerte, según los reportes dados a conocer ayer, al representante de la facción priísta, escudada hoy en el perredismo, ante el instituto estatal electoral.
Caldo nacional, caldero grande, de cultivo de problemas graves. El propio Manlio Fabio Beltrones, dotado ante los riesgos institucionales de una sensibilidad ahora rara, casi en extinción, proveniente de la escuela política en la que fue formado, advierte del peligro de que desemboque en crisis social el aumento de precios en curso. Crisis social, no política ni electoral. Irritación colectiva, desahogos violentos, desesperación sin salida es lo que puede ser provocado por el mantenimiento de las linduras macroeconómicas, del despilfarro y la corrupción en el manejo gubernamental, del aumento insensato de tarifas por servicios públicos y el lucro excesivo de empresarios y comerciantes acostumbrados a nunca perder, ni siquiera a dejar de ganar.
Felipe, el ya desmemoriado de su historial guerrero y sangriento, sigue, mientras tanto, metido en otras cruzadas. Por ejemplo, la del negocio de las cédulas de identidad personal para menores de edad, a cuya instauración algunos consejeros del IFE se oponen abiertamente. Y los senadores están preocupados por la fecha de estreno de su nueva sede, largamente pospuesta. Bendito México. ¡Feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Beatificarán a Juan Pablo II el 1 de mayo


El santísimo milagro del encubrimiento.

Redacción/Notimex | 14 de Enero, 2011 - 06:30
Envía .Según informó la sala de prensa del Vaticano, la autorización tuvo lugar durante una audiencia que concedió el pontífice en el Palacio Apostólico de Roma al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato. .
Beatificarán a Juan Pablo II el 1 de mayo. Foto/EspecialCiudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI firmó hoy el decreto con el cual reconoció un "milagro" cumplido por la intercesión de Juan Pablo II y aprobó su elevación a los altares como beato durante una ceremonia el próximo 1 de mayo.

Según informó la sala de prensa del Vaticano, la autorización tuvo lugar durante una audiencia que concedió el pontífice en el Palacio Apostólico de Roma al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato.

El "milagro" se trata de la curación instantánea, completa y duradera de una forma grave de mal de Parkinson de la monja francesa Marie Simon-Pierre, ocurrida en 2005, pocos meses después del fallecimiento de Karol Wojtyla el 2 de abril de ese año.

Hoy, protesta de trabajadores del IMSS

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 41
Trabajadores activos y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevarán a cabo este viernes un mitin-plantón frente a las oficinas centrales de avenida Reforma para protestar por la anunciada relección del dirigente sindical, Valdemar Gutiérrez Fragoso; exigir una auditoria a los fondos del gremio y que se investigue la fortuna personal de su secretario general.

En la movilización, que empezará a partir de las 16 horas, el Movimiento Nacional de Trabajadores del Seguro Social dará a conocer información sobre una supuesta “malversación de fondos gremiales”.

Auditoría a Gutiérrez Fragoso

Según adelantaron, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social maneja un fondo de ayuda por defunción de más de 900 millones de pesos anuales, del cual no se conoce su destino, pues se miente sobre las cifras, por lo que demandan una auditoria al mismo. Más allá de las cuotas sindicales, cada quincena descuentan 33.39 pesos a cada trabajador por este fondo de ayuda por defunción, según el cual, los agremiados deben hacer esta aportación durante toda su vida laboral, y a su fallecimiento, los familiares reciben un apoyo de 160 mil pesos.
Sin embargo, son casi 600 mil trabajadores los que hacen esta aportación, por lo que el sindicato debería tener un monto considerable de este fondo, pero no es así, por lo que los trabajadores exigen se informe que se ha hecho con los recursos.

Por esta misma razón, demandarán que se investiguen los patrimonios del dirigente y de sus diversos familiares que trabajan en el IMSS. Señaló que se buscará que se finquen responsabilidades por las supuestos quebrantos económicos a la organización.

La prisa. Luis Javier Garrido

El reclamo nacional porque se termine el baño de sangre” al que Felipe Calderón ha llevado a un país horrorizado cada vez más por la muerte de múltiples inocentes, está siendo respondido por el gobierno de la derecha con una absoluta intransigencia y la advertencia de que tiene prisa.

1. En el acto propagandístico Diálogos por la Seguridad, que organizó el gobierno de facto en el Campo Marte el miércoles 12, durante el cual tuvo que reconocer que como consecuencias de su supuesta “guerra contra el narco” hubo 15 mil 273 muertos en 2010, con un nerviosismo ya desenfrenado Felipe Calderón aseveró que tiene “prisa” en esta que presentó como su lucha personal, dando a entender que las políticas irracionales de violencia que ha auspiciado van a intensificarse en los próximos meses.

2. El mensaje es amenazador sobre todo porque se da en un contexto en el que el repudio a las políticas gubernamentales es generalizado y no evidencia más que la mafia en el poder quiere seguir anteponiendo sus intereses espurios a los derechos de los mexicanos. La prisa de Calderón no es nada más el temor fundado al hecho de que los panistas van a perder el poder en 2012 y no podrán seguir con sus políticas bárbaras, sino a que sus intereses privados fundamentales van a estar en riesgo. De ahí la prisa por desmantelar a la nación, aniquilar al Estado y despojar al pueblo de sus derechos sociales fundamentales.

3. La campaña “¡Basta de sangre!”, iniciativa del dibujante Eduardo del Río (Rius) y del periodista Julio Scherer García, anunciada el domingo 9 de enero, que han respaldado en diversos medios varios dibujantes –entre ellos Rogelio Naranjo, Antonio Helguera, José Hernández y Rafael Barajas, El Fisgón–, así como múltiples intelectuales, y a la que aludía La Jornada en su editorial del lunes 10, es un llamado a la civilidad y la legalidad para terminar con la barbarie que está colmando al país, pues como ahí se decía “la actual administración ya no está en condiciones en los dos años que le restan, de conseguir algo semejante a logros reales en materia de imposición del estado de derecho, como no sean acciones puramente mediáticas”.

4. La campaña es una convocatoria a la racionalidad, y sin embargo recibió en un primer momento una serie de críticas que evidencian la reticencia de la derecha mexicana a aceptar que el país requiere detener estas políticas desquiciadas. La pretendida “guerra de Calderón” contra el narco no fue nunca desde la perspectiva nacional más que un ardid de los panistas para legitimar su gobierno espurio y darle una pretendida autoridad a quien buscaba encabezarlo, no obstante que estaba siendo impulsada desde Washington para acelerar la descomposición de las instituciones mexicanas y tener una mayor injerencia en nuestro país a fin de controlar espacios estratégicos. Como en esta columna se ha señalado desde hace varios años, la ruptura a la legalidad en la que se sustentaba no podía conducir más que a la barbarie, pero ello no obsta para que se sigan argumentando todo género de falacias para tratar de seguir sobre la misma vía.

5. Una primera mentira consiste en sostener que los miles de muertos se deben atribuir a los cárteles y que son narcocrímenes, lo que es falso por completo. No, no son “las bandas delictivas” las que está “literalmente matándose”, como dijo Calderón en este acto, a menos que esté reconociendo que su gobierno es una “banda delictiva” y que tiene intereses en el narco. Los miles de muertos que se han producido en cada uno de los cuatro años de su desastroso gobierno no pueden atribuirse a los narcotraficantes pues son obra también tanto de las fuerzas militares y policiales como de los grupos paramilitares formados precisamente para perpetrar matanzas por el mismo gobierno, que quiere ahora culpar a los otros de sus propios crímenes. Las fuerzas oficiales han disparado contra los civiles por impericia y por error pero también con un totalitario afán aleccionador o por brutalidad gratuita e irracional, como se ve en múltiples denuncias presentadas ante la CNDH y organismos internacionales, sin descartar los casos en que lo han hecho con premeditación.
6. El caso de los migrantes centroamericanos es en particular grave pues el gobierno de Felipe Calderón auspició una política muy clara de terror y amedrentamiento en contra de ellos, buscando disuadirlos de ingresar al territorio nacional al alentar su extorsión por funcionarios de migración y su eliminación con los grupos paramilitares, que según se ha señalado creó el gobierno actual en absoluto desprecio del principio establecido en el artículo primero constitucional que establece que en los Estados Unidos Mexicanos “todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución”.

7. La aseveración de que poner un alto al irracional baño de sangre significaría “rendir la plaza”, como pretenden algunos, es no sólo perversa sino absurda. Luego de más de cuatro años de la supuesta “guerra” calderonista, los narcos mexicanos tienen su poder acrecentado, disponen de mayor capacidad armada, controlan más extensos territorios, como más poder en el aparato burocrático y financiero del régimen. La violencia del gobierno panista no sólo engendró más violencia sino que convirtió a los cárteles de organizaciones comerciales en organizaciones armadas y políticas más exitosas. Un gobierno cuya principal fuerza es la violencia armada es un gobierno sin futuro.

8. No extraña, por lo mismo, que en los actos del Campo Marte hayan estado siempre presentes para el simulado “diálogo” los representantes de las ONG de lujo uncidas al gobierno panista: la sociedad civil blanquiazul, que ni es civil ni es ciudadana, pues está financiada por el Estado ya que desde los años de Fox las ONG son como los partidos “entidades de interés público” y reciben un macrofinanciamiento público. La señora Wallace goza en la capital de todas las prerrogativas y actúa como agente policial, mientras que a Marisela Escobedo, que buscaba la detención del asesino de su hija, se le dejó morir acribillada el 16 de diciembre a las puertas del palacio de gobierno de Chihuahua.

9. La extrema derecha ha estado sufriendo severos reveses en distintas partes al revertírsele sus políticas como resultado de las nuevas formas de organización y de respuesta de la sociedad ante la corrupción del poder político. En Estados Unidos, la matanza de Tucson del 9 de enero dejó seis muertos y gravemente herida a la congresista demócrata Gabrielle Giffords, pero se revirtió contra el Partido Republicano y el Tea Party que durante meses alentaron la violencia contra los políticos reformistas y los migrantes con la pretensión de crispar la política de su país, pues abrieron un nuevo debate sobre las armas, los derechos de los indocumentados y la tolerancia. Y en México, las iniciativas de creciente violencia de Felipe Calderón, que él mismo bautizó en 2007 como “guerra contra el narco”, le han generado un repudio absoluto al PAN y al Yunque y han instaurado una más intensa discusión sobre la urgencia de terminar con el delirio calderonista.

10. El equipo de Felipe Calderón tendrá que responder algún día tanto política como judicialmente por sus políticas criminales, pero ahora al menos, en medio de la tragedia que vive México por la ambición y la estulticia de unos cuantos ultraderechistas, queda un saldo positivo por el hecho de que la sociedad civil ha encontrado nuevas formas de organización y de resistencia, de las cuales los múltiples casos de heroísmo civil quedan como ejemplo de la dignidad de un pueblo.

Medios informativos y unos 50 moneros se suman a la campaña ¡Basta de sangre!

Rius, promotor de la empresa, invita a los ciudadanos a hacer a un lado el miedo
Foto
Asistentes a la mesa redonda realizada en San Ildefonso, en la que Rius señaló que un solo hombre vino a mover un avispero, pero se refugia en su búnker y nos ha dejado a merced de las avispasFoto José Antonio López

 
 
Mónica Mateos-Vega
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 12
Alrededor de 50 caricaturistas en todo el país y varios medios de comunicación se han sumado a la campaña ¡Basta de sangre!, que lanzó el lunes el historietista Eduardo del Río, Rius, la cual busca darle a los ciudadanos la oportunidad de expresar su encabronamiento ante la situación de violencia que se vive en el país.
Así lo informó el monero ayer al término de la mesa redonda en la que analizó la faceta de José Clemente Orozco como dibujante, a propósito de la exposición dedicada al muralista que se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Rius, quien estuvo acompañado por sus colegas Rafael Barajas El Fisgón, Gonzalo Rocha y Antonio Helguera, explicó que con su iniciativa “no pedimos que las personas hagan algo heroico como irse a la guerrilla, o realizar una marcha vestidos de blanco con velitas en mano, ni hacer una mitin para desquiciar el tráfico o un plantón frente a Los Pinos, que son acciones que, ya vimos, no han servido de mucho.
Queremos, ilusamente, que los ciudadanos hagan a un lado el miedo y que se lo hagan saber a esa gente que está arriba, en el poder. Es cierto que sólo somos una docena de locos, pero confiamos en contagiar a más personas, que hagan suya esta campaña, porque sólo el pueblo es el que defiende al pueblo.
El autor de Los Supermachos animó al público a manifestarse contra la voluntad de un solo hombre (Felipe Calderón) que está decidiendo por millones llevar a cabo su guerrita. ¿O lo consultó con alguno de ustedes? Él vino a mover un avispero, pero se refugia en su búnker y nos ha dejado a merced de las avispas.
Reiteró la propuesta de realizar carteles con la leyenda ¡Basta de sangre! y colocarlos en automóviles o en las ventanas de las casas, de aquí en adelante, hasta que esto pare. Por lo pronto, añadió, la campaña se ha difundido bastante bien en Internet, mediante redes sociales como Twitter y Facebook.
Jóvenes presentes en el anfiteatro Simón Bolívar, donde se realizó la mesa redonda, mostraron a los moneros su pancarta, mientras una muchacha exhibió una bolsa con la imagen diseñada por Alejandro Magallanes para sumarse a la campaña.
Rius, quien vive en Tepoztlán, Morelos, narró que hace unos días repartió en esa localidad volantes con su propuesta, pero algunas personas rechazaron tomar los papeles, por miedo. No me comprometa con estas chingaderas, no puedo pegar esto aquí porque me quitan mi dinero del programa Oportunidades, “yo no lo puedo poner en mi casa porque ya no me van a dar mi lana para los viejitos”, son algunas de las excusas que varios vecinos le dieron, expresó.
Un reportero de Sinaloa, continuó, le comentó que en ese estado pegar en el auto un cartel con la leyenda ¡Basta de sangre! es un llamado seguro a que nos ametrallen.
Pero Rius pidió no desanimarse: Si nos callamos, esto va a seguir de por vida. Pasemos del miedo a las acciones. Con esta campaña pretendemos, precisamente, que las personas recuperen el valor. Prefiero esta clase de utopía a no hacer nada. Y necesitamos más cómplices.
Restó importancia a los comentarios del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien señaló que la campaña promovida por el caricaturista es casi mezquina e irresponsable, por pretender imputar al gobierno federal la responsabilidad de la violencia desatada en el país.
A lo anterior se suma que ni Televisa ni Tv Azteca han dicho ni media parabra de la iniciativa, agregó Rius, pero ya sabemos cuáles son sus estrategias para minimizar la voz de los ciudadanos, y esto es una bola de nieve que seguirá creciendo.
El Fisgón argumentó que una sociedad democrática no debe estar atada al miedo y a la violencia, y refirió que también se trata de cuestionar la opacidad en la que el gobierno federal ha realizado su lucha contra el narcotráfico, la cual ha provocado 34 mil muertos, más que los que hubo en Afganistán, país que sí admite que está en guerra, en el mismo periodo. Además, son los grupos en el poder los que propician el miedo en la sociedad para desmovilizarla, y no debemos permitirlo.
Helguera comentó que en medio de esta suerte de tobogán sin fin en el que se encuentra el país “es valioso que se alce una voz con una propuesta como la de Rius porque se trata de una persona con autoridad moral, ante un hecho que es a todas luces inmoral”.

La Derecha se deslinda.

Indice Político
Por Francisco Rodríguez


A través de correo electrónico, don Emilio Treviño nos comparte su sorpresa –que califica de dolorosa para la fallida Administración calderonista— por “el abandono de sus aliados ideológicos Letras Libres y su director Enrique Krauze a la fallida guerra calderonista contra el narcotráfico. El hecho de que sus ideólogos empiecen a deslindarse del gobierno de derecha de Felipe Calderón representa un viraje significativo… porque sus propios aliados ideológicos están abandonando sus iniciales posturas favorables a la criminal guerra de legitimación calderonista luego del desastre en la elección presidencial de 2006.”

Apunta asimismo en su misiva que nada extraño tiene que desde el centro o la izquierda se critique la fracasada guerra criminal de Calderón. Lo novedoso resulta que desde la misma derecha se desacredite a esa guerra inútil.

Se refiere don Emilio a la demoledora crítica a la guerra fracasada de Calderón que se desliza en el número de enero de 2011 en Letras Libres (LL), en la sección de libros reseñados. Sorprendente, porque esa revista se resiste a criticar al gobierno de Calderón. Desde enero de 2007, a lo largo de 48 números mensuales de la revista, en ningún ejemplar se ha criticado ni se ha mencionado para nada la violencia e inseguridad que Calderón ya institucionalizó en México (si acaso en noviembre de 2007, aparecen dos tímidas crónicas sobre el narcotráfico, junto con la criminalidad tepiteña –y chilanga, of course—). Sin embargo, Krauze sí tuvo tiempo y recursos en ese lapso para ajustar cuentas y demonizar a sus enemigos proverbiales (dedicando cuatro números de LL contra Cuba; dos contra los musulmanes; uno contra Hugo Chávez; cinco números contra la izquierda; uno contra la Ciudad de México; uno contra la UNAM).

Comparativamente, apunta el lector/colaborador, la otra revista política-literaria de derecha, Nexos, resulta más honesta, pues de enero de 2009 a la fecha, nueve de sus 24 números mensuales los ha dedicado a debatir el tema de la violencia e inseguridad en tiempos del calderonato, aun con un sesgo favorable al gobierno.

Por ello, la crítica y deslinde de Letras Libres (LL) en enero de 2011 de la guerra criminal del calderonismo resultan significativos. Bajo la pluma de Fernando García Ramírez, un valido de Krauze, aparece con el título “¿Vamos ganando la guerra?” la reseña de tres libros sobre el tema, aun cuando en ello también se ha visto mezquinos en la revista, pues desde que Calderón desató la muerte y violencia en México, han aparecido al menos 43 libros sobre el tema (don Emilio elaboró un listado). Desde enero de 2007, LL ha reseñado más de 600 libros en total (de todo tipo de temas), y en ese lapso, sólo dos de ellos que tratan sobre la inseguridad, “La Reina del Pacífico” de Julio Scherer (en octubre de 2008), y “El Secuestro en México”, de José Sánchez Ortega (en marzo de 2009) los reseñó la revista. E incluso para el libro sobre el secuestro, el reseñador (el propio García Ramírez) escribe “La lucha no es ya sólo del Estado. Los ciudadanos debemos intervenir para erradicar este mal. Será un combate arduo”. Es decir, que LL aplaudía la estrategia guerrera de Calderón.

En otras palabras, a pesar de que la violencia y la inseguridad caracterizan el gobierno calderonista empeñado en su guerra criminal, y a pesar de existir una vastísima evidencia bibliográfica y hemerográfica, LL opta por evadir el tema, más interesado en denunciar, por ejemplo, las supuestas armas atómicas de Irán, como si eso interesara en México.

Pero ya rumbo a la debacle de la criminal guerra calderonista, Krauze intenta curarse en salud, para deslindarse un tanto a destiempo, de la justificación ideológica de la lucha irracional del panismo.

En su reseña de enero de 2011, a la pregunta ¿vamos ganando la guerra?, Letras Libres responde “definitivamente no”, justo cuando Calderón aparece en cadena nacional televisiva reiterando de modo patético la “razón” de su guerra. LL reseña el libro de Héctor de Mauleón, “Marca de Sangre” (quizá pretendiendo no quedar LL atrás, pues esa obra de Mauleón apareció comentada por Alma Guillermoprieto ya desde el 28 de octubre de 2010 en The New York Review of Books, así como también en la edición del London Review of Books del 21 de octubre de 2010, por Bob Ehrenreich).

Pero por sobre todo, es del libro de Anabel Hernández, “Los Señores del Narco”, del que Krauze (y todo lo que él representa como ideólogo de la oligarquía) en la pluma de García Ramírez aventura afirmaciones sorprendentes, las que constituyen su deslinde a destiempo de la irracional guerra legitimadora de Calderón: “Si la Marina (en la guerra contra el narcotráfico) queda rebasada, ¿entonces qué? El abismo. ¿Qué quiere decir esto? Un Estado fallido, un narcoestado. Todavía no estamos ahí, pero vamos volando”.

Parafraseando a Anabel Hernández, Letras Libres escribe: “Desde su fuga, el Chapo Guzmán se convirtió en el capo consentido de los gobiernos del PAN (que se han dedicado a eliminar a sus rivales, a proteger a sus líderes, a solapar el uso criminal que durante estos años se le ha dado al aeropuerto de la Ciudad de México)…”.

Aceptando por verídicas todas las vinculaciones que Anabel Hernández atribuye a García Luna, Letras Libres afirma: “… la desaparecida AFI, dirigida por Genaro García Luna, jugó un papel relevante, al convertirse en muchas ocasiones en el brazo armado del Cártel del Pacífico”.

Para García Ramírez, las perspectivas son funestas: “Todo apunta a que la violencia va a cobrar un impulso mayor en los próximos años”. Del libro de Anabel Hernández (con quien por cierto García Ramírez comparte la sospecha de que Mouriño fue asesinado por el narco, o de que los narcos secuestraron a García Luna para “hacerlo entrar en razón”), Letras Libres señala: “un libro extraordinario para emprender el necesario viaje de conocimiento a nuestro corazón de las tinieblas”.

Y Treviño insiste en que “afirmaciones como las aparecidas en LL contra la guerra calderonista resultan sorprendentes, al provenir de los ideólogos de la derecha. Ese tipo de afirmaciones son normales en La Jornada, o en Proceso. Lo sorprendente es que aparezcan en Letras Libres, campeona de la reacción mexicana. Pero el deslinde tardío de LL es una señal contundente de que ya ni la derecha cree en la criminal guerra fracasada de Calderón. Saben bien que más vale deslindarse a tiempo.”

Índice Flamígero: Frecuentemente se deslizan versiones sobre la religión de Calderón. Que él sería católico, mientras su esposa habría ya engrosado las filas evangélicas. Para que el debate prosiga vale la pena rescatar una noticia poco conocida. Ambos cónyuges invitaron el 6 de enero, a partir la tradicional Rosca de Reyes a 900 infantes de casas hogar e instituciones de asistencia pública y se hicieron acompañar por el pastor evangélico Nick Vujicic, predicador evangélico, conferencista motivacional y director del ministerio internacional Life Without Limbs, una organización para personas que sufren alguna discapacidad física.

www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com

Inmujeres y Conapred exigen investigar feminicidios en el Edomex

Miguel Cabildo S.



MEXICO, DF, 13 de enero (apro).- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) calificaron como grave que, ante la enorme y creciente cifra de feminicidios en el Estado de México, no se haya aprobado iniciar una investigación con el fin de emitir una alerta de género.
Luego de que, por mayoría de votos, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) rechazara iniciar la investigación solicitada por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Inmujeres y el Conapred advirtieron la urgencia de atender este fenómeno, con el fin de frenar los feminicidios en el Estado de México que, en los últimos cinco años, dejaron un saldo de 900 víctimas.
Por ello, hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno de todo el país para que asuman que las mujeres viven una situación de mayor vulnerabilidad ante los diversos tipos de violencia y discriminación, anteponiendo la voluntad política necesaria y cumpliendo con el mandato legal de protección y de procurar y administrar justicia.
La alerta de de género rechazada es una medida prevista en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Ambas organizaciones precisaron que el procedimiento para solicitar la emisión de una "alerta de violencia de género" consiste en presentar una solicitud ante el SNPASEVM --conformado por las secretarías de Gobernación (Segob), de Desarrollo Social (Sedesol), Procuraduría General de la República (PGR), Educación Pública (SEP), de Salud (SS), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Inmujeres, Conapred y las instancias para la atención de las mujeres en las entidades federativas--, el cual define si se realiza una investigación para determinar la necesidad de implementar este recurso.
Frente a ello, Inmujeres y Conapred anticiparon que impulsarán todas las formas previstas en el marco legal para que coadyuven a la prevención de la discriminación, de la violencia y a garantizar el acceso a la justicia a todas las mujeres sin distinción y sin anteponer a ello intereses de cualquier otro tipo.
Por la mañana, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto insistió en que en su entidad no se registra la tasa más alta de femimicidios en el país, por lo que no habría lugar a emitir una alerta de género, como se pretendía en el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Peña Nieto dijo que, en los últimos años, el número de casos de homicidios dolosos contra mujeres se ha contenido en la entidad, y expresó que la mayor parte de los casos ocurridos tienen su origen en la violencia intrafamiliar.
“Despierta cierta sospecha que se quiera hacer esto (emitir la alerta de género en el Estado de México), justamente en el año de su proceso electoral”, cuando no es la entidad con la mayor incidencia de estos casos, sin dejar de reconocer que “este es un problema social que hay que atender bajo distintos enfoques y aristas”, apuntó.

PRD-Chucho acepta alianza con el PAN en Coahuila

Redacción/SDP | 14 de Enero, 2011 - 01:07
Envía .El PRD-Chucho impuso a su militancia a un panista como candidato a gobernador de Coahuila al aceptar una alianza con el PAN en la entidad para las elecciones del 3 de julio. .El PRD-Chucho aceptó ir en alianza con el PAN en Coahuila y además postulando como candidato un panista.

De acuerdo con El Universal, el candidato de la alianza PAN-PRD en Coahuila sería el senador panista Guillermo Anaya Llamas.

Esta decisión de imponer a un panista como candidato del PRD en Coahuila fue tomada luego de una "reunión de entendimiento" entre el PAN y el PRD en un restaurante de la ciudad de Sabinas.

Anaya obtendría la candidatura del PAN para luego aceptar la candidatura del PRD para las elecciones del 3 de julio