Entradas

Mostrando entradas de enero 13, 2011

¿Y los de la llamada marcha blanca? . Miguel Ángel Velázquez

Ciudad Perdida-- Resuena la convocatoria de moneros-- El grito de angustia y hartazgo que lanzaron los moneros o caricaturistas, como usted prefiera, al principio de esta semana, halló en la mayoría de la población de la ciudad de México eco favorable que se manifestó con contundencia en las llamadas redes sociales y, desde luego, en las opiniones de los mejores pensadores del país.

No contó, por supuesto, con el beneplácito de algunos pocos que antes que mirar de frente el horror, y reconocer el error, prefieren, incluso por sobre Felipe Calderón, defender el sistema impuesto que, se vea como se vea, es la raíz del mal.

Esta guerra está perdida, si se insiste en mantener la estrategia de apagar el fuego con gasolina. Está perdida porque la violencia no cesa. Está perdida porque atrás de cada capo aprehendido hay un nuevo jefe, porque cada que cae una banda, otro grupo de desempleados desesperanzados está listo para tomar su lugar, pero sobre todo porque está perdida frente a la gente…

Y estos, ¿dónde están?

Imagen

Ubican cadáver de mujer estrangulada en el estado de México

El cuerpo fue hallado en un predio baldío, en la cabecera municipal de esta demarcación, ubicada a 20 kilómetros al suroeste de Toluca.

Israel Dávila, corresponsal
Publicado: 13/01/2011 13:00

Toluca, Méx. Elementos de la policía municipal de Tenango del Valle confirmaron el hallazgo del cadáver de una mujer, quien presuntamente habría sido estrangulada, abandonado en un predio baldío, en la cabecera municipal de esta demarcación, ubicada a 20 kilómetros al suroeste de Toluca.

La víctima, de aproximadamente 30 años de edad, fue identificada como Maribel Quiñones, quien se desempeñaba como tesorera de una escuela primera del municipio.

Edomex no es la entidad con más feminicidios, insiste Peña Nieto

Imagen
  Es producto de violencia en todo el país, no como se ha querido hacer ver por políticos, responde.

Israel Dávila, corresponsal
Publicado: 13/01/2011 11:49

Toluca, Méx. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto aseguró hoy que esta entidad no es la que registra la tasa más alta de femimicidios en el país por lo que no habría lugar a emitir una alerta de género como se pretendía en el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

El mandatario informó que aunque el problema existe en la entidad, como producto del incremento de la violencia en todo el país, no es como se ha querido hacer ver por algunos actores políticos, por lo que pidió ver el fenómeno de manera contextualizada.

Entrevistado tras encabezar la entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, Peña Nieto dijo que en los últimos años, el numero de casos de homicidios dolosos contra mujeres se ha contenido en el estado de México, y expreso que la mayor parte de …

Menos mal-Hernández

Imagen

Fiscal de Chihuahua-Rocha

Imagen

30 mil muertos después-Helguera

Imagen

Canción de moda-Fisgón

Imagen

¿Cuál guerra? Julio Hernández López

Imagen
Astillero Se llama lucha: FC Madres en guardia Descontón a jueces



El comandante Calderón vuelve a las andadas: retoma el expediente desgastado de los “Diálogos por la Seguridad” para aparentar que escucha, dialoga y está dispuesto a corregir sus errores, en una sesgada respuesta a las voces que exigen poner un alto al baño de sangre y a la descomposición nacional que ha provocado. “Diálogos” acotados, selectivos, inocuos y propagandísticos mientras, por citar un ejemplo, madres de familia montan guardia a las afueras de la escuela primaria Maclovio Herrera, de Ciudad Juárez, en prevención de los anunciados ataques de extorsionadores que han dado de plazo hasta este sábado para que les sean pagados 13 mil pesos o se atengan a sangrientas consecuencias. Desarmadas y con ayuda policial esporádica, las mujeres cuidan a su leal entender el entorno escolar, sabedoras de que en diciembre pasado fue incendiado un plantel de educación preescolar por no aportar una cuota de cuya imposición las educ…

No más saliva Sergio Conde Varela Abogado

Imagen
Estremeció al país y llegó hasta nuestra querida frontera, un campañón llamado “No más sangre” que emprendieron hace escasos tres días, miles de caricaturistas a lo largo y ancho de México, encabezados por el conocido Rius y seguido por Elguera, Flores y muchos más.

En la entrevista que tuvieron con Carmen Aristegui el lunes pasado, dijeron que tenían puesto su interés en que a través de sus caricaturas, estas tuvieran un fuerte impacto entre la gente de todos los niveles culturales e invitar a través de sus trabajaos a manifestar el hartazgo que tenemos los mexicanos por los ríos de sangre que caudalosos corren por miles de calles, barrios, y negocios de toda la nación.

La guerra que se ha declarado a la antisociedad, nadie la entiende porque los logros que han hecho los gobiernos en los tres niveles son escasos por no decir que nulos. Los caricaturistas, recogiendo las esencias mismas del pueblo, son la voz de lo que muchos piensan y no pueden expresar por el miedo, el p…

Aristegui - Basta De Sangre

Imagen

Baja California Sur Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Imagen
Distrito Federal– Después de la de Guerrero, a efectuarse el 30 de enero, la segunda jornada electoral de este año ocurrirá el 6 de febrero en Baja California Sur, entidad gobernada en los últimos doce años por el Partido de la Revolución Democrática. Además de gobernador, los sudcalifornianos votarán para renovar los ayuntamientos de sus cinco municipios: Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé. Y elegirán a 21 diputados, 16 de mayoría y cinco de representación proporcional.

Una división interna en el partido gobernante, auspiciada desde su comité nacional, pone en riesgo la conservación perredista del poder. Ante la posibilidad de que un precandidato no adicto a Nueva Izquierda, el diputado federal Marcos Covarrubias, ganara la postulación a la gubernatura, el Consejo Estatal pidió que la Comisión Política Nacional asumiera la decisión de nombrar candidato. Esa autoridad interna se acopló al gobernador Narciso Agúndez y designó candidato a Luis Armando Díaz, que fue…

Nosotros y los vientos del norte Lorenzo Meyer ANALISTA POLÍTICO

Imagen
Distrito Federal– Reverberaciones. Con la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos en 2008, pareció que ese país podía a entrar en una etapa más o menos progresista. Se pudo suponer entonces que la llamada “corriente liberal” –esa con preferencias de centro izquierda– podría dirigir por un tiempo la agenda nacional. Esa posibilidad se basaba no sólo en la ideología y origen del nuevo presidente sino también en que una mayoría de sus ciudadanos parecía haber tomado consciencia de la necesidad de remplazar el enfoque político dominante –el republicano conservador– por uno relativamente diferente: el demócrata liberal. Después de todo, las políticas republicanas sustentadas con argumentos débiles o falsos habían llevado a dos guerras sin solución clara en Afganistán e Irak y a una gran recesión económica. Los demócratas proponían, en cambio, recuperar el espíritu del Nuevo Trato de Franklin Roosevelt y encaminar al país hacia direcciones económicas y socia…

Cancelaron futuro de los mexicanos políticas antidemocráticas de PRI y PAN, dice AMLO

Imagen
En La Laguna empezó el desmantelamiento salinista del agro y el abandono de jornaleros
Condena a Moreira por buscar que su hermano sea gobernador de Coahuila; “no somos monarquía”


Andrés Manuel López Obrador en un acto de apoyo a Jesús González Schmal, quien busca ser candidato de PRD, PT y Convergencia al gobierno de CoahuilaFoto La Jornada
Lilia Ovalle Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 13 Torreón, Coah., 12 de enero. Las políticas elitistas y antidemocráticas aplicadas por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, especialmente en los pasados 27 años, cancelaron de facto el futuro de los mexicanos, afirmó Andrés Manuel López Obrador. El ex candidato presidencial recordó que aquí, en la región de La Laguna, empezó la política neoliberal, cuando el ex presidente Carlos Salinas de Gortari impulsó el desmantelamiento y la privatización del ejido, y abandonó a los productores y la agricultura, lo que provocó la decadencia de esta zona, que ahora…

¡Basta de sangre!

Imagen
José Gil Olmos



MÉXICO, D.F., 12 de enero (apro).- Apenas iniciado el año, durante la primera semana de 2011 había ya 57 muertos vinculados con el crimen organizado.

En diez años, el país ha sufrido su peor crisis de violencia, con más de mil enfrentamientos (uno diario), cerca de 40 mil muertos (9 mil con Vicente Fox y el resto con Felipe Calderón), 62 periodistas asesinados y 11 desaparecidos.

Ello sin contar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene registradas 5 mil 397 personas desaparecidas en sólo siete estados, más de 8 mil muertos sin identificar, más de 10 mil huérfanos y 3 mil 326 menores que han perdido la vida en la llamada guerra contra el crimen organizado.

La cuota de sangre que el país ha pagado sin deberla ha sido muy alta. De acuerdo con estimaciones de historiadores, en esta última década la guerra contra el narcotráfico ha costado más vidas que en las guerras de Independencia, de la Reforma y la invasión de Estados Unidos en 1847.

Los efectos sociales del …

Dice PGJEM que 900 feminicidios "no son muchos"...

Imagen
Redacción/SDP
12 de Enero, 2011


Para Alfredo Castillo, Procurador del Estado de México, los 900 feminicidios quehan ocurrido, la mayoría con impunidad, en esa entidad, no son muchos, ya que, dice, hay más en otros estados.


Según el Procurador del Estado de México, las 900 mujeres muertas en la entidad gobernada por Enrique Peña Nieto no son muchas.


De acuerdo con Reforma, Castillo justificó que el PRI impidiera que se investigara a Peña Nieto por el incremento en los asesinatos de mujeres en el EdoMex alegando que el estado sólo tiene 1.3 asesiantos de mujeres por cada 100 mil habitantes.


"El Estado de México tiene 1.3 (homicidios) por cada 100 mil habitantes y es una estadística 10 veces menor a la de Quintana Roo y ninguna de las instancias federales que promovieron esta votación se ha metido a este tema", dijo Castillo.


El día de ayer los gobiernos priistas del país impidieron que se investigara a Peña Nieto por el disparo en la cifra de feminicidios en el Estado de Méxi…

"Absurda" la campaña ¡Basta de sangre!: Lozano

Imagen
Juan Carlos Cruz Vargas



MÉXICO, DF, 12 de enero (apro).- El secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, calificó de “absurda” la campaña promovida por el monero Eduardo del Río, Rius, denominada ¡Basta de sangre! y que tiene como objetivo movilizar a la sociedad en contra de la violencia provocada por la guerra contra el narcotráfico.
En entrevista después de su intervención en la Asamblea General Ordinaria Anual de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el titular de la STPS afirmó: “me parece que estarle regateando los apoyos al presidente Felipe Calderón es totalmente inadecuado y, encima de todo, que estén lanzando campañas para poner en tela de juicio esa estrategia, eso sí me parece irresponsable”.
El funcionario federal dijo que la campaña impulsada por Rius es inadecuada, debido a la responsabilidad que se le atribuye al gobierno federal en su lucha contra el crimen organizado, la cual ha dejado más de 30 mi…

Niega el jefe del Ejecutivo haber utilizado el concepto “guerra”

Imagen
Responde a un civil que pidió asegurar la unidad de propósitos

Alonso Urrutia y Gustavo Castillo

Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 7
El presidente Felipe Calderón sostuvo que no ha usado el concepto “guerra” para referirse a la estrategia de combate al crimen organizado. “Yo no lo he usado y sí puedo invitar a que revise todas mis expresiones públicas y privadas. Yo he usado el término de lucha contra el crimen organizado y lucha por la seguridad pública”.

El mandatario habló así en respuesta a los cuestionamientos de representantes de organizaciones civiles acerca de su conceptualización del combate al crimen organizado.

Miguel Treviño Hoyos, director del Consejo Cívico e Institucional de Nuevo León, sostuvo durante su intervención en los Diálogos por la Seguridad, que se desarrollaron en el Campo Marte, en la ciudad de México: “Señor Presidente, si ya eligió usted el concepto de guerra para definir lo que estamos viviendo, no puedo imaginar tarea más importante par…

Al borde de la muerte, perredista golpeado en Guerrero

La redacción de proceso.com



MÉXICO, D.F., 12 de enero (apro).- El representante de la coalición "Guerrero nos Une" ante el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG), Guillermo Sánchez Nava, se debate entre la vida y la muerte, luego de ser golpeado brutalmente por una veintena de supuestos simpatizantes de Manuel Añorve, candidato a la gubernatura por la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero” (PRI-PVEM-Nueva Alianza).
Cerca de la media noche del martes, el dirigente partidista recibió una llamada telefónica en la que reportaban que en las inmediaciones del Palacio de Gobierno de Chilpancingo, en el bulevar del Río Huacapa, jóvenes priistas destruían propaganda del candidato de la izquierda, Ángel Aguirre Rivero.
Al arribar al lugar, Sánchez Nava, de 60 años de edad, reclamó al grupo la acción vandálica. Como respuesta, los sujetos le propinaron golpes y patadas, que le provocaron un derrame cerebral.
En conferencia de prensa, el presidente nacional del PRD, Jesús…

Carlos Salinas, el arquitecto del desastre

Imagen
Revoluciones México · RMX
12/01/11
Martí Batres Guadarrama

Carlos Salinas de Gortari está a sus anchas. Es dueño de su entorno. Tiene agenda todos los días. Hace reuniones, articula grupos, visita a Felipe Calderón. Junta a la Maestra, a Peña. Conspira. Tira línea. Califica y descalifica. Decide en su partido. Quiere decidir en los demás partidos. Y sigue un tour de medios masivos, que fácilmente le abren sus puertas.

Su discurso golpea al “populismo”. Obvio. Pero también se lanza contra el neoliberalismo y el desastre actual de la nación. Es sorprendente. Es divertido. Y es espeluznante. Salinas habla de los neoliberales en tercera persona del plural. “Ellos, los neoliberales”. Y sermonea a los tecnócratas que hundieron al país.

“México es el país al que le fue peor en la crisis”, dice Salinas. Y es cierto. “Su economía no crece”. También es cierto. “Creció la pobreza”. Todo eso es cierto.

Pero no es verdad que la responsabilidad sea de los tecnócratas neoliberales que no siguieron …