martes, 11 de enero de 2011

¿ A poco le sigues creyendo a fecal ?

Matan a otra activista en Ciudad Juárez

El crimen Susana Chávez, la creadora del lema “Ni una muerte más”, ocurrió desde el pasado jueves, pero no fue dado a conocer por miedo a la "furia social"




Ciudad Juárez, Chih.- La activista Susana Chávez, creadora de la frase “Ni una muerta más”, fue asesinada desde el pasado jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Chávez, de 36 años, pugnaba porque se esclarecieran los crímenes contra mujeres en esta ciudad fronteriza.

De acuerdo con sus familiares, la última vez que vieron con vida a Chávez fue la noche del miércoles pasado, cuando le informó que iba a ir al centro.

Al ver que no regresó iniciaron su búsqueda el jueves, día que las autoridades le enseñaron la foto de una mujer con las característica e Chávez.

Así pudo ser identificada. Sin embargo, el cadáver les fue entregado hasta la tarde del domingo.

De acuerdo con los familiares hay detenidos tres presunto responsables, los cuales las autoridades no han querido dar a conocer, así como la identidad de la víctima por miedo a "la furia social" con este nuevo atentado.

Hay que recordar que la activista Marisela Escobedo fue asesinada en diciembre de 2010 frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, cuando protestaba por el crimen impune de su hija.

Los restos de la también escritora fueron velados en la vivienda de su madre y serán sepultados en el trascurso de esta tarde en el panteón Tepeyac de Juárez.

Aquí el perfil de Susana :

Susana Chávez. Nació el 5 de noviembre de 1974 en Cd. Juárez Chihuahua . Inicio a escribir desde los 11 años. Ha tenido lecturas en: Bazar cultural (organizado por el municipio de Cd. Juárez, donde fue precursora de las lecturas poéticas). “Monociclo Erótico” organizado por el municipio y grupo Miletnia en Cd. Juárez Chihuahua. 1er y 2do encuentro estatal de poetas en Cd Juárez Chihuahua "Alzando la Voz" 3er y 4to encuentro de poetas en Cd. Juárez 2do encuentro campamento de jóvenes por la diversidad y contra la intolerancia, en Tepoztlán Morelos. Se ha presentado en lecturas para invidentes en la Biblioteca Arturo Tolentino, también en varios programas hasta la fecha en varias radiodifusoras juarenses, presentaciones en partes como: el INBA, La Peña de Sancho Panza, El Café Mediterráneo, Lecturas para el Comité de Prostitutas en Cd. Juárez, Lecturas en marchas ofrecidas a las mujeres desaparecidas y muertas en Cd. Juárez. Su obra ha sido plasmada en: Un performance de Verónica Leiton con la cual colaboró en su último espectáculo multidisciplinario: “Elementos” y en sus publicaciones en revistas y periódicos. Es también directora de cortometrajes y participo como modelo para la portada de la película "16 en la lista" película dedicada a los crímenes contra mujeres de Juárez. Actualmente estudia la licenciatura en Psicología en el Instituto de ciencias sociales y administración de la UACJ y trabajaba en un nuevo libro.

2010: LA NUMERALIA DE LA INDIGNACION. Por: Víctor M. Quintana Silveyra


Ni en los más duros exámenes de matemáticas daban tanto horror los números. Veamos: según la Fiscalía General del Estado durante 2010, en todo Chihuahua, el número de homicidios dolosos ascendió a cinco mil 212, contra tres mil 249 en 2009, un 60.4% más. En Ciudad Juárez y los dos municipios del Valle de Juárez la cifra de asesinatos ascendió a tres mil 111, contra 2,754 en 2009, un 13% más.

Durante 2010 fueron ultimadas 446 mujeres en el estado, según la organización Justicia para nuestras hijas. De ellas 304 o 306 tan sólo en Ciudad Juárez, más que ningún otro año.

Las comparaciones no son odiosas, son rabiosas, generadoras de una intensa rabia. Vea usted : en las tres mayores ciudades de los Estados Unidos, el número de muertes violentas entre 1990 y 2009, experimentó decrementos muy significativos: en Nueva York, de dos mil 245 homicidios anuales se pasó a 471 en esas dos décadas, un 79% menos; en Chicago, de 850, a 458 asesinatos anuales, un 46% menos, y en Los Angeles, de 983, a 312, un 68% menos. (Datos de USA Today, 29 de diciembre de 2010).

Es más, en El Paso, Texas, que colinda metro por metro con Juárez, la urbe más violenta del mundo, el número de homicidios del 1 de enero hasta el 25 de diciembre de 2010, fue de sólo cinco, contra 12 en 2009, lo que la convierte en una de las localidades más seguras de la Unión Americana. (El Diario de El Paso, 2 de enero de 2011).

Entonces no es cierto que a mayor número de adictos, más violencia: en la ciudad de Nueva York se cuenta un millón 300 mil adictos, el 18% de su población, según la New York City Liberties Union, mientras que en Juárez hay cerca de cien mil, pero el número de homicidios dolosos en esta última durante 2009, fue 660% mayor al de aquella. Aun sumando los asesinatos que en 2010 acaecieron en las tres urbes norteamericanas, los homicidios en Ciudad Juárez son aun 250% más: tres mil 111 contra mil 241, pero el número de adictos en esta última, mucho menor.

¿para quién trabaja la estrategia del Estado mexicano? ¿para hacer más segura la distribución de droga en las calles de las ciudades norteamericanas? ¿por qué acá pagamos los costos en vidas, en seguridad, en tensión familiar en desgarramiento del tejido social y allá no?¿Qué otros combates está emprendiendo Calderón bajo la cobertura de la guerra al narcotráfico por encargo de quienes detentan el poder allende el Bravo? Cuando la seguridad de la mayoría de los ciudadanos es la que ha sido gravemente vulnerada, ¿puede decirse que la guerra calderoniana es por “la seguridad nacional”? En todo caso ¿de cuál nación?

El aspecto absurdo de esta guerra no debe, sin embargo, invisibilizar otro no menos importante: los feminicidios. Si bien no pueden todavía catalogarse como tales los 446 asesinatos de mujeres ocurridos en todo nuestro estado, nos revelan con toda claridad que en el contexto de esta guerra, hay una situación de extrema vulnerabilidad para la vida de las mujeres. Más cuando las mujeres se atreven a reclamar justicia y a defender los derechos humanos, como lo acaba de mostrar a todo el mundo el feminicidio de Marisela Escobedo Ortiz, el pasado 16 de diciembre.

Y hasta ahora el Estado Mexicano en su conjunto, no ha hecho nada por atacar de raíz esta situación de violencia. Así lo muestran la tardanza y la negligencia en acatar y llevar a cabo de inmediato la sentencia sobre el caso del Campo Algodonero emitida por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos desde noviembre de 2009. En ninguno de sus niveles el Estado ha puesto los medios necesarios para llevar a la práctica cada uno de los resolutivos de dicha sentencia, orientados no sólo a reparar el daño a las familias de las víctimas, sino también a generar las condiciones para desterrar de raíz la violencia de género.

Y mientras gobierno federal y gobierno del estado siguen atascados en esta absurda y costosa guerra sin traza alguna de cambiar de estrategia, las voces ciudadanas, que llevan agravios, que llevan reclamos, que exigen cuentas, se siguen expresando en las velas que ya rodean al Palacio de Gobierno en Chihuahua. Ahí donde la muerte de Marisela generó una indeclinable lucha por la vida. Ahí es la cita, mejor si es con una vela.

Visita nuestra Página WEB
http://www.victorquintana.org/

-------------------------------------

Víctor M. Quintana Silveyra es político, catedrático, escritor y periodista. Ha colaborado en la Opinión (Los Ángeles. EUA), La Jornada (México D.F.) readiodifusoras XEPL (Cuauhtémoc, Chih.) XEBN (Delicias, Chih.) y 860 Noticias (Juárez, Chih.). Libros publicados: 'Movimientos Populares en Chihuahua', en coautoría con Rubén Lau Rojo, UACJ 1991;'Elecciones con Alternativa', libro Colectivo, La Jornada Editores, 1993; 'Familia y Trabajo en Chihuahua', en Coautoría con Luis Reygadas y Gabriel Borunda, UACJ 1994; 'México Una Agenda para Fin de Siglo', libro colectivo, La Jornada Editores, 1996. Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), tiene una Maestría en Sociología en la Escuela de Altos Estudios Sociales en París, Francia y es candidato a doctor en Ciencias Sociales por la misma institución. Ex Diputado de la LXII Legislatura chihuahuense por el Partido de la Revolución Democrática

EL PINCHE VIEJO DE GUADALUPE Y CALVO Ramón Quintana Woodstock


Ya de regreso, tuve que hacer una parada en chihuas. Finalmente reviví mi garro y llegué oscureciendo a la Capital del Estado. Sin saber andar por esos caminos, de repente apareció el palacio de gobierno, debo de contarles que las veladoras que “mandaron quitar” ya están de regreso, comienzan por el frente y le dan vuelta al edificio formando una escuadra, al paso que va, en poco tiempo le darán la vuelta, y créanme que así será ya que hay gente a todas horas, desde aquel que toma la foto hasta el niño que va a dejar otra luz de esperanza y justicia. También debo de plasmar aquí que no es éste un espectáculo turístico, mas bien es la esencia de aquellos que no les vale madre el asunto de Marisela.

Me duele decirlo pero la capital es hermosa, no sé como le hicieron pero es deveras para admirarse, sus calles son limpias y hay muchas construcciones para enorgullecerse, es muy diferente a mi ciudad, aunque todos sabemos que de aquí han salido muchos de los dineros que se han repartido entre todos los municipios del estado. Uno de ellos por supuesto ha sido la Capital, aunque sus ciudadanos sólo piensen en Juárez como puente hacia El Paso. La verdad es que en los días de abundancia los impuestos de las maquiladoras, las placas, la tenencia, fueron a parar –en parte- a embellecer las calles de Chihuahua. Patricio Martínez sabrá de eso, ya que castigó severamente a este desierto, lo olvidó por mucho tiempo, y por eso no es bienvenido a mi casa.

Me gusta pasar por ahí, porque la capital es hermosa, aunque Ciudad Juárez tiene el enigma de haberme embrujado, quizás sea una relación de dependencia, en donde lo malo de Juaritos es lo que me mantiene asido. Irónicamente salgo corriendo de aquí pero cuando vuelvo encuentro un entupida calma que a la postre puede resultar ridícula. Sin embargo no se me olvida que caminar en Juárez es como una ruleta rusa, pero que he de hacer si es la ciudad que me vio nacer, si aquí vivo, estudio, y labro el futuro de mis hijos, sólo me queda ser buen ciudadano, apechugar y respetar a la muerte.

En chihuas todavía se puede caminar normalmente, hay infinidad de negocios abiertos, parece no haberles afectado mucho, aunque también tiene niveles escandalosos de violencia, allá las cosas se perciben de otro modo, quizás porque acá los negocios de bares estaban apoltronados en no mas de cinco lugares, entonces ahí estaban las minitas de oro, y por ende había que usufructuarlas, allá todavía se ven filas para entrar a divertirse. Por ejemplo, apenas es miércoles y he decidido encontrar la cantina más vieja de la capital, a duras penas y sin conocer sus calles me abalanzo, y por fin estoy ahí, se llama “La antigua paz” es un lugar donde convergen jóvenes y viejos, los jóvenes son los más cool, los de la clase media alta o clase media que ven en la cantina algo así como un escaparte para el snobismo.

Pero que importa, es miércoles y esta lleno. Eso no pasa en mi ciudad desde hace más de tres años, ni entre semana ni en fin de semana. Allá los parroquianos andan sueltos. A mi lado están dos gordas que celebran algo, o quizás nada, le piden a Tabares, uno de los la barra, que les sirva “otras iguales”, las gordas lo apapachan y le dan de sus bocadillos, el Tabares se deja querer y se lame los bigototes, las gordas tiene aspecto a mujeres de oficina, o quizás de maestras, sus peinados y ropajes las delatan.

La barra es una cuadrilátero, en medio están los licores, del otro lado de encordado se haya un famoso locutor que hizo buenos tiempos en Juárez: Guillermo Terrazas Villanueva, -el Cabezón Terrazas, le decían- a quien recientemente los escuchamos en la Hora Nacional, con su extraordinaria voz narrativa e histriónica. Por supuesto que no lo saludé, ni en vida me hace; lo escuchaba de niño, ahora le toca leerme.

A mi izquierda están dos hombres ya rufles, son abogados, parece que se acaban de encontrar porque siguen reviviendo tiempos de la antigua UACH. Mientras tanto el grupo de norteños sigue sonando /ando bien pedo/ bien loco/……de repente se toman la del estribo y su lugar lo ocupa un contador, también se arrechola uno de los meseros y pregunta fusilante: –¿de aquí? -nopi, de Juárez. Uu! Pa’ que les decía, recibí trato de estrella. -Hace unos días estuve en Juárez, me toco la nevada. Dijo el mesero. El contador agrega: yo viví mucho tiempo en Juárez. Y remata: ese pinche viejo que esta pagando el grupo así como lo vez esta podrido en lana, es de Guadalupe y Calvo, por eso pide esas macuarradas… /ando bien pedo/ bien loco/

PARA DEGLUTIR: Iván Guerra desde Puebla. SIC.

Ese mi reymon saludotes acá stamos todavía mi carnal esperando a ver cuando te dignas venir a visitarnos jejejeje, ntc., pero si ya ví tu foto en el feis, te pareces a Fdz de Cebollas nomás que mas chavito oie mi hermano pués espero que estés bien y mas que eso felíz y contento acá anda mi jefita se ganó un primer premio nacional de literatura por su autobiografía asi que ya sabrás bien orgullosotes tod@s yo si te mando un abrazo y un agarrón de nalga aunque no seas morrita al cabo que quién se ha muerto de eso jajajaja, a no, si hay verdad!!! jijijijijiji saludos y ahitamos no te pierdas mi carnal.

Mi jefa se llama Josefina Gutiérrez se gano el 1er premio del concurso DEMAC en la categoría de autobiografía a nivel nacional con su libro ¨La abuela de los baños¨ el año 2010 pero la premiación será este 2011 quieres platicar con ella? por cierto me enteré que corrieron al retrograda de tu jefe jejejeje felicidades y esperemos que el que viene sea mejor mi Reymon.

Ramón Quintana Woodstock
refrigerador97@hotmail.com

Ley: espada y escudo Sergio Conde Varela Abogado


La ley, dijo Benito Juárez, siempre ha sido mi espada y mi escudo.

Lejos estamos los habitantes de estas tierras que llevan el nombre del Benemérito de llevar la ley como espada y de tenerla y usarla como escudo.

En nuestra frontera ha repercutido lastimosamente el resquebrajamiento del Estado de derecho y han sido notorios los hechos en que la Constitución y las leyes que de ella emanan se han hecho a un lado, produciendo una confusión que ha permitido que a Juárez se le haya catalogado como la ciudad más violenta de toda la tierra, precisamente porque el sistema legal no se ha aplicado, produciendo un abismo de incertidumbre en la vida diaria de consecuencias muy lamentables.

Y es preciso denunciar que muchos de los aspirantes a los puestos de elección popular, tanto del Ejecutivo, como los diputados locales y federales además de los senadores, no sean sensibles para entender que la administración pública es diferente en fondo y forma a la administración privada y que los funcionarios de cualesquiera de los poderes sólo deben hacer lo que la ley manda y que los particulares, los ciudadanos del común solo lo que la ley no prohíbe.

Llega a tal su confusión, que no saben que existe separación de poderes y que el presidencialismo a ultranza lo único que ha producido son poses absurdas, porque no se entiende lo que es la separación de poderes, estimando que la única voz cantante es la del Ejecutivo, sea federal o de los estados y que si no se subordinan a éste los miembros de los otros poderes, ya pueden ir despidiéndose de su puesto. Existe en nuestra ciudad y en el país una descomposición institucional que está produciendo un caos que nadie puede detener, porque lo único que está prevaleciendo es la fuerza, sea la de las armas o la de las fuerzas económicas que no se llenan de ganar dinero, sin voltear a una lacerante realidad social.

En muchos casos se han impuesto los hechos y no el derecho. La marcha institucional se ha olvidado de los principios que le dieron origen. Por ejemplo, en materia de amparo se ha perdido o se ha olvidado el nacimiento del juicio de garantías, el cual vio la luz contra los actos de la arbitrariedad de los poderes gubernamentales que conculcaban esas garantías. Aquella atmósfera que rodeaba a los tribunales federales de amparo se ha diluido y no se puede entender por qué las sentencias de amparo niegan las garantías a los particulares y le conceden la razón a las autoridades como en el caso de más de 2000 amparos que se interpusieron contra la inconstitucional ley fiscal del Impuesto Especial de Tasa Única que en el fondo no es otra cosa que un doble pago en materia del impuesto sobre la renta. En esto, también se incluyen las negativas de amparo contra los cobros del IMSS y de Infonavit.

Son continuas las violaciones a la ley y también a la justicia distributiva que no es otra cosa que la justicia social. Por ejemplo, ¿Saben los lectores cuánto ganan, entre sueldo directo, gastos de representación y aguinaldos los ministros de la Corte, su Presidente o los diputados y senadores, así como el Presidente y los secretarios de estado? Nadie sabe ni nadie supo cómo se asignaron esos salarios o sueldos y qué tipos de control existen para que desquiten esos emolumentos en el cumplimiento de la función que tienen a su encargo.

Es tiempo de hacer una exhaustiva revisión que lleve a controlar de manera efectiva las funciones que realizan los tres poderes, uno formando las leyes, otro ejecutándolas y el judicial interpretándolas. En estos casos y debido a las graves fallas que se han dado por exceso o por defecto en el uso del poder público se requiere de una Contraloría popular, desprendida de raíz de los intereses que circundan a quienes han permitido que naufrague y se hunda el frágil Estado de derecho que tenemos. No podemos seguir pegados a las ocurrencias de los detentadores del poder sin ruta trazada para que esto camine de la mejor manera. Vale.

Andrés Manuel López Obrador AMLO y Alejandro Encinas Tepozotlán Gira EdoMex

En el marco de la Gira de la Lealtad 2011 por el Estado de México, AMLO junto a Alejandro Encinas visitaron Tepotzotlán.

Original por http://www.youtube.com/user/PRDtepotz...


Parte médico-Hernández

No más-Rocha

Basta de sangre-Fisgón

Millonadas precautorias Julio Hernández López

Astillero
¡Bravo, Yunque!
Anemia electoral felipista
Guerrero y Nayarit



Dada su incapacidad para generar figuras atractivas en términos electorales, el felipismo promovió el año pasado las alianzas antiéticas de PAN y PRD como forma de aparentar que concursaba con propuestas propias, aunque la realidad ha demostrado que esos artilugios desesperados solamente sirvieron para encumbrar a facciones priístas y para sostener el estilo tricolor de gobierno (un ejemplo extremo se ha vivido en Sinaloa, donde Mario López Valdez, Malova, ha entregado carteras importantes a hijos de los ex gobernadores Francisco Labastida y Juan S. Millán, mientras en Oaxaca no se asignaron cargos a familiares de los ex mandatarios conversos a la “oposición”, pero sí a sus representantes políticos). A la vista de su origen conceptual y de sus resultados prácticos, las alianzas PAN-PRD constituyeron la máxima confesión del calderonismo de su anemia política, de su esterilidad en cuanto a producción de cuadros con viabilidad electoral y de su tendencia más a la perversión de los procesos políticos que a la elevación de la competencia por las responsabilidades públicas.
En el estado de México el panismo-calderonismo tampoco ha tenido precandidatos con fuerza tal como para enfrentar con visos de éxito a la maquinaria puesta al servicio de las aspiraciones presidenciales de Enrique Peña Nieto. La única esperanza de presentar combate decoroso fue puesta nuevamente en las alianzas perreánicas diseñadas en Los Pinos y aprobadas y operadas en el flanco izquierdista por Jesús Ortega, Marcelo Ebrard y Manuel Camacho. Mas la tozuda oposición de Andrés Manuel López Obrador descarrilló ese proyecto y obligó a la cúpula nacional aliancista (JoMeMac) a retomar sendero propio con una candidatura sometida de antemano a enigmas de índole judicial electoral, como es la de Alejandro Encinas.
Pero la vacuidad electoral del felipismo está siendo aprovechada por El Yunque, lo que añade grados de peligrosidad al último tramo de administración federal que Calderón ha decidido supeditar a lo comicial, en un lance desesperado que busca retener el poder a costa de lo que sea, haiga de ser como haiga de ser. El asomo del jefe ultraderechista Luis Felipe Bravo Mena como esbozo de aspirante salvífico a la candidatura panista al gobierno del estado de México es una concesión más del declinante aparato felipista al empuje de una fuerza clandestina que ha ido avanzando en los pasados meses en una especie de toma pública de posiciones de combate, no sólo contra sus naturales adversarios políticos e ideológicos (el diabólico izquierdismo y el pecaminoso priísmo), sino incluso contra las desviaciones, debilidades y malos augurios que caracterizan al felipismo y que ponen en riesgo la continuidad de la derecha en el poder.
Por lo pronto, la aparición de Bravo Mena en el radar del estado de México angosta aún más el camino de las posibles alianzas con una izquierda que se ha aglutinado alrededor de Encinas. Polos extremos que sólo anulándose podrían dar paso a una tercera opción negociada. O amago yunquista en espera de que una resolución judicial tumbe la opción de Encinas y entonces revivan las intenciones aliancistas, retirando al extremoso Luis Felipe y dejando el escenario a disposición de nuevas cartas “neutras”.
Astillas
Ni para dónde hacerse: en Guerrero, la propuesta de la izquierda es el ex priísta Ángel Aguirre Rivero que, como en Puebla, Sinaloa y Oaxaca, no es más que el representante de un bando tricolor desplazado de las opciones electorales en su partido y refugiado en el oportunismo galopante de los mercaderes de siglas... La violencia recientemente agudizada en Guerrero, sin embargo, es un signo preocupante aun para esa acotada posibilidad de cambio, pues crea un ambiente de zozobra que ahuyenta a quienes estuviesen dispuestos a votar contra el retorno del figueroísmo armado. Por cierto, Zeferino Torreblanca es otro ejemplo depurado del fracaso de las propuestas electorales descafeinadas. El todavía gobernador de Guerrero destrozó al PRD, gobernó como panista y probablemente acabe devolviendo el cargo al PRI... En Nayarit, Guadalupe Acosta Naranjo, síntesis refinada de los ingredientes conocidos genéricamente como chuchismo, pelea la postulación perredista a la gubernatura con Martha Elena García, actual diputada federal por el sol azteca a la que destapó en agosto del año pasado su esposo, el hombre rico de la entidad, Antonio Echevarría Domínguez, quien fue gobernador del estado mediante alianzas a las que dejó de lado para decantarse por el panismo... Debido a que a México le está yendo requete bien en términos macroeconómicos (Entre otros grandísimos logros: “fundamentos económicos muy firmes”, “un sólido marco de política económica”, “avances importantes en el fortalecimiento de los balances de los sectores público y privado”, “reforzamiento de la capacidad de resistencia del sector financiero”, “condiciones económicas ordenadas”, “recuperación cíclica vigorosa”... Uf, cuánta chulada) el Fondo Monetario Internacional ha puesto a disposición del calderonismo un acuerdo por dos años para que en caso de darse algún problemilla pueda usar un crédito por 72 mil millones de dólares. Los Pinos agradeció el gesto, consideró “precautorio” ese acuerdo y dijo que no piensa utilizar tales fondos disponibles en el último tramo felipesco, justamente en el de las muchas necesidades electorales... Los Pinos está en posición de combate contra la CNDH porque este órgano ha dado a conocer cifras de escándalo respecto a migrantes del sur secuestrados y agredidos durante su paso por México rumbo al norte, como si el asunto fuera grave sólo por cuestiones aritméticas. Por lo pronto, fiel al mejor estilo policiaco de acomodo a las necesidades de los superiores, ya aparecieron presuntos responsables de delitos cometidos en Oaxaca. S’ornes, jefe... Y, mientras se multiplica el uso gráfico de las demandas “No más sangre” y “Ya basta de sangre”, ¡hasta mañana, en esta columna que escucha a Peña Nieto proponer que las elecciones se las dejen a los partidos!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • Twitter: http://www.twitter.com/@julioastillero Facebook: Julio Astillero

Con Calderón, autoridades no quitarán productos chatarra de escuelas: docentes


No pondrá en riesgo los compromisos con empresas que apoyan al PAN, opinan

Padres de familia: “La SEP le hace al loco; los niños pueden comprar 10 minichatarritas”

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 30
El saneamiento de productos chatarra en las escuelas no ocurrirá en lo que resta del actual gobierno, ya que éste no pondrá en riesgo “los compromisos adquiridos con las empresas” que los producen y “apoyan financieramente las campañas del Partido Acción Nacional (PAN)”, consideraron profesores y directivos escolares.

En el primer día que se aplicaron los Lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas, los padres señalaron, por su parte, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) “le hace al loco”, porque “es lo mismo pero con diferente tamaño”. Es decir, en lugar de comprar un paquete de chatarra, los niños pueden adquirir ahora 10 minichatarritas, lo cual puede ser peor”.

Las nuevas disposiciones son una “simulación”, coincidieron en las comunidades escolares. El director de la Telesecundaria 211, ubicada en el estado de México, Carlos Velázquez Henríquez, manifestó que el gobierno de Felipe Calderón “no arriesgará el apoyo de empresas como Bimbo, porque entró condicionado por ellas. Fueron parte del engranaje que lo colocó en la silla presidencial y les tiene que responder”.

Por ello, el nuevo reglamento es “puro maquillaje. Si el gobierno quisiera atacar de verdad el problema de la obesidad y el sobrepeso –añadió– empezaría por instrumentar acciones contra la pobreza, porque muchos de esos productos se consumen por esa razón”. También, continuó, “tendría que incrementar los salarios e introducir la educación física ‘real” en los planteles, la cual no se realiza porque no tenemos maestros de educación física ni recursos, ni redes ni pelotas”.

El ex director de la secundaria 207, turno vespertino, Mario Alberto Leyva Galicia, expresó que mientras no concluya este sexenio las empresas de alimentos industrializados, como Coca Cola y PepsiCo, no saldrán de los colegios, porque los “intereses económicos prevalecerán y las campañas electorales de este año y el siguiente serán las que establecerán la marca respecto a quién se tendrá que pedir el favor”.

En ese sentido, comentó que la exigencia es sanear las cooperativas escolares de los productos chatarra. Para los planteles no representaría ninguna afectación, en términos de lo que la industria ofrece a los centros educativos –apoyo para el salón de usos múltiples o el gimnasio–, porque primero está la salud de los alumnos, destacó.
Por su parte, Manuel Zúñiga, profesor de la secundaria 76 para trabajadores y ex presidente del órgano de administración de cooperativa escolar, consideró que el gobierno federal “no elimina la presencia de las empresas en las escuelas por el poderío económico que tienen y por las contribuciones que han hecho al gobierno”.

Enfatizó que los lineamientos “son una simulación”, porque el gobierno “no entiende la dinámica de las escuelas. Las compañías aparentan que cumplen las normas, pero a largo plazo lo que va a ocurrir es que van a aumentar los precios de sus productos –que ahora tienen una menor cantidad– y al final van a salir más beneficiadas, inclusive van a ganar más”.

Eliminar la comida chatarra no es un asunto de normas, porque los expendios que se encuentran frente a las escuelas y los vendedores ambulantes seguirán vendiéndola. Abatir el problema no depende de la cooperativa, sino de la educación en el hogar, apuntó.

Por su parte, el profesor Francisco Bravo, de la escuela Leonardo Bravo, turno vespertino, dijo que los docentes realizaron una junta del consejo técnico, en la cual la visión unánime fue que las medidas implican “un sometimiento a marcas como Jumex”. Esto ha causado extrañeza, ya que en asuntos como el uniforme escolar se tiene prohibido hacer referencia a alguna marca. Entonces, “¿por qué ahora sí se hace mención explícita a ciertas etiquetas?

“La SEP se ha convertido francamente en promotora de ciertas marcas, sometiendo el consumo de los alumnos a una serie de productos de las empresas con mayor poder.”

En tanto, en la primaria Alberto Correa, turno matutino, la señora Lidia González Reyes dijo que el gobierno “nada más le hace al loco y nos trata de dorar la píldora, porque es lo mismo. La única diferencia es que los niños, en lugar de comprar un paquete de chatarra, van a adquirir 10 minichatarritas, en perjuicio de su salud”.

Arelis Muñoz, madre de Kevin, alumno de primero de primaria, sostuvo que en “lugar de engañarnos y meter cosas en pequeñito, lo que deberían hacer las autoridades es quitar esas empresas de las escuelas. Se puede invertir en alimentos sanos y no en cosas que sólo perjudican a los niños”. Su hijo indicó que en la tienda escolar les vendieron tacos, palomitas y helados.

La finalidad es terminar con la sociedad de agachados: Rius

Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 3
“Con la campaña ‘¡Basta de sangre!’ tratamos de combatir a esa sociedad de agachados que no quiere abrir la boca porque tiene miedo”, explica el caricaturista Eduardo del Río, Rius, a propósito de la iniciativa que lanzó ayer para protestar contra la violencia que se vive en el país producto de las estrategias contra el narcotráfico del gobierno de Felipe Calderón.

La cruzada arrancó con la participación de casi todos los historietistas del país quienes en sus cartones de este lunes plasmaron la frase “¡Basta de sangre!”

En Twitter el monero José Hernández pidió que los usuarios cambiaran su avatar por la imagen diseñada para la campaña (misma que también se publicó ayer en la primera plana de La Jornada) y que a partir del mediodía se “bombardeara” con mensajes la cuenta de Calderón.

A través de esa red social, el caricaturista argumentó los motivos de la protesta en sus envíos al presidente: “Porque tú eres el responsable de una estrategia fallida e irresponsable. Porque tu falsa guerra es anticonstitucional y la estamos pagando todos. Porque la persecución policiaca y militar no puede por sí misma derrotar al narco. Porque en esta falsa guerra sólo se ha conseguido encarecer la droga y abaratar la vida.

“Porque el crimen no se combate con espots engañosos y estériles por Canal Once. Porque en esta falsa guerra no se ha hecho nada contra el financiamiento del crimen organizado, porque no se ha combatido a las autoridades coludidas con el crimen organizado. Porque en cuatro años de ‘guerra contra el narco’ no hay ningún resultado concreto.

“Porque ‘todos los juguetes que quieres’ son para matar seres humanos. Porque a los delincuentes hay que juzgarlos y condenarlos, no asesinarlos. Porque queremos un combate al crimen real, no simulado; eficaz, no selectivo; auténtico, no electorero. Porque la defensa de la legalidad no tiene sentido sin la defensa de la vida. Porque el crimen se combate con inteligencia, no con ‘todos los juguetes’ que pides a los Estados Unidos. ¡Cambio de estrategia, ya!”
En charla con este diario, Eduardo del Río, Rius, señaló que las acciones emprendidas ayer eran “para abrir boca. Espero que la campaña tenga más difusión, que los ciudadanos la asuman como propia”.

Explicó que se trata de una forma de “autoayuda”, pues “participando, las personas dejarán de sentirse en la impotencia y la depresión de no poder hacer nada ante lo que ocurre en el país.

“Es una pequeña y modesta contribución de nuestra parte para que las autoridades nos oigan. A lo mejor no se logra mucho, no tenemos el respaldo de una televisoras como otras campañas que ha habido contra la delincuencia, pero seguiremos hasta que esto se acabe.

“Si tenemos una sociedad que no se manifiesta, conformista y apática, es el resultado de 50 años de adoctrinamiento por parte de las televisoras. Por eso invitamos a todos a participar, que no sientan impotencia o miedo, que se sumen, que pongan los carteles en sus casas, en autos, en escuelas, en hospitales, en iglesias, en burdeles, hasta que nos hagan caso.”

Hernández convocó a una nueva andanada de mensajes dirigidos a Calderón el próximo lunes 17, también al mediodía. Diversas organizaciones sociales se sumaron a la iniciativa convocando a marchas para el próximo 13 de enero.

Aplauden intelectuales la campaña “¡Basta de sangre!”

 No queremos acostumbrarnos a los asesinatos o conformarnos con el se matan entre ellos”: Epigmenio Ibarra
 La violencia es resultado de siglos de pobreza e ignorancia; la solución es a muy largo plazo, dice Fernando del Paso
Foto

Fernando del Paso, Raquel Tibol, Lourdes Arizpe, Élmer Mendoza, Eduardo del Río, Víctor Flores Olea, Elena Poniatowska y Luis de Tavira tuvieron opiniones enriquecedoras respecto a la campaña ¡Basta de sangre!”Foto Marco Peláez, María Luisa Severiano, Jesús Villaseca, Yazmín Ortega Cortés, Luis Humberto González y Carlos Cisneros , Mónica Mateos, Merry MacMasters, Carlos Paul y Reyes Martínez
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 2
Artistas e intelectuales aplaudieron la campaña ¡Basta de sangre!”, encabezada por el caricaturista Eduardo del Río (Rius) y el periodista Julio Scherer, que protesta contra la violencia en el país, misma que, en lo que va del sexenio, ha cobrado más de 30 mil víctimas.
Señalaron que es fundamental que la sociedad civil exprese, de manera enérgica, su rechazo a la política de Felipe Calderón que ha propiciado el clima de inseguridad y miedo que se vive en México, la cual calificaron de equivocada”.
Los mayoría de integrantes de la comunidad cultural consultados consideraron que urge un cambio de estrategia en el combate a la delincuencia, sobre todo a través del apoyo a la cultura, no de las armas, así como la puesta en marcha de un proyecto político fuerte”.
Aquí las palabras de quienes brindaron su opinión:
Fernando del Paso,
escritor:
No soy nadie para dar una receta que elimine o disminuya radicalmente la violencia, pero creo que es el resultado de fenómenos de largo plazo: la pobreza y la ignorancia, que existen desde la Colonia, pero que antes no se podían manifestar fácilmente.
¿Qué hacen esos 100 mil o más ninis, sin estudios o trabajo? Son fácilmente seducibles por el hampa. Así, al que no le gustaba el crimen, cuando lo comete y obtiene dinero le empieza a gustar. Sin embargo, la culpa no es sólo de este gobierno, la ignorancia y la pobreza no se crearon en un sexenio. Es algo que arrastramos. No es el régimen de Calderón, sino desde la Revolución e incluso antes. Y el cambio tiene que ser a muy largo plazo. Como dicen los ingleses: antes de que mejore el asunto se va a poner peor.
Raquel Tibol,
crítica de arte:
Hay que apoyar a Andrés Manuel López Obrador porque tiene un proyecto y es demasiado grave lo que ocurre para enfrentarlo con la caricatura. Al estado criminal generalizado auspiciado por el gobierno hay que responder con un proyecto político fuerte y eso no lo pueden hacer los caricaturistas. Qué ayuden, pero que se plieguen ante quien tiene el mejor proyecto.
Lourdes Arizpe,
antropóloga:
Obvio que son los violentos quienes impulsan la violencia y éstos tienen que ser detenidos. Pero la pregunta importante no es quién son los violentos sino por qué tantos mexicanos se han vuelto tan violentos en los pasados diez años. La combinación tóxica son las políticas que generan la desigualdad y el desempleo combinadas con la incapacidad total de haber detenido la exportación de drogas, la importación de armas y el lavado de dinero combinadas con la imposición de ideologías religiosas pasivistas sobre ideologías políticas que podrían haber abierto los cauces de expresión, debate y negociación con los excluidos en su propio país.
Aplaudo la campaña ciudadana contra la violencia que encabezan La Jornada, Proceso y Rius, pero requiere dos niveles de estrategia: exigir, después de 30 mil muertos, un viraje de una política de la violencia policial hacia un manejo económico y político del narcotráfico en el ámbito de lo posible en una soberanía deteriorada. Y, por otro, la insurgencia contra las industrias de las armas y contra quienes, teniendo las tecnologías y la fuerza para detener el narcotráfico, no lo han hecho. En otras palabras, evitar que el narcotráfico se siga convirtiendo en el brazo violento de la política.
Víctor Flores Olea,
politólogo:
Es atroz el momento de sangre por el que atraviesa el país y la gran duda en el corazón de muchos mexicanos es la de si haber sacado al Ejército de sus cuarteles tiene otros fines, como simplemente mantener el poder del Partido Acción Nacional en el gobierno y, desde luego, sostener el poder de los ricos en México y la situación de miseria. Y, en último caso, como ya lo hizo Colombia en tiempos recientes, abrir una gran brecha al ejército de Estados Unidos, como instrumento también de control nacional.
Es claro el fracaso del intento puramente militar y policiaco de derrotar al crímen organizado”. Lo que no ha brillado es la labor de inteligencia, de prevención, de desarticulación económica de las mafias criminales, sin esto está asegurada la victoria de la delincuencia en México. Por eso es que a Felipe Calderón le espera una derrota espectacular que ya cosecha todos los días. Y lo peor: toda esta mancha roja sobre el país podría encerrar un entreguismo absolutamente inaceptable.
Elena Poniatowska,
escritora:
La cultura y la educación son las primeras opciones contra la violencia. También el tener las mismas oportunidades, pues el desempleo es lo que más la fomenta. Además de poner en Internet la leyenda ¡Basta de sangre!” hay que hacer carteles para colocarlos en los muros de nuestras casas, hacer pancartas, entre más lo hablemos, lo digamos y lo divulguemos más va a ayudar esta campaña. En nuestro país, el abrir los periódicos es ahora un mazazo al conocer todas las noticias acerca de la violencia que se vive. En una sociedad en la que existe un abismo entre las clases sociales el que haya unión puede ser una autoprotección. Estamos indefensos. Cuando mis hijos eran pequeños los mandaba solos a la miscelánea y regresaban con el cambio exacto. Ahora llevamos aterrados a nuestros niños por las calles. La alternativa es que seguimos vivos y tenemos que usar eso para decir ya basta.
La cultura es una opción, siempre lo ha sido. ¿Qué le va a dar México al mundo? El petróleo ya se va a agotar, entonces la respuesta es la cultura, eso es lo que tenemos que fomentar.
Élmer Mendoza,
escritor:
La campaña está cubriendo una prioridad de apoyo a la sociedad. Cuando los artistas toman la voz el mensaje suena muy fuerte, entonces aumenta la posibilidad de que llegue a toda clase de oídos. Me gusta mucho lo que está haciendo el maestro Eduardo del Río.
Sin que el gobierno pierda el estatus, urge una negociación, algo que sería natural dada la situación actual. Si han declarado la guerra y la sociedad está perdiendo, se está convirtiendo en víctima, las autoridades tienen que pactar con el enemigo, tienen que conseguir una amnistía. Es absurdo que esté muriendo tanta gente. Creo que las acciones de los caricaturistas cumplen con recordar al gobierno su deber de tomar medidas, que no es posible que se haya cometido este error de declarar la guerra y se obstinen en ella.
Nosotros los escritores estamos en una campaña de no entregar las ciudades. En esta iniciativa queremos que la gente salga a los cines, a los parques, se haga presente. Demostremos que somos una sociedad fuerte que no permitiremos que nos quiten la herencia de nuestros antepasados.
Luis de Tavira, dramaturgo
y director de teatro:
Me parece fundamental esta reacción ciudadana de exponer la opinión y pasar a su manifestación enérgica. Pienso que lo único que puede oponerse a la barbarie en la que hemos caído es la construcción de la conciencia y la unidad en la manifestación por la defensa de la vida humana, que se enfrentan a la violencia que genera más violencia. Espero que la iniciativa tenga una resonancia ciudadana importante y haga pensar a todos.
Es evidente que hay una estrategia equivocada en la reacción del gobierno frente al crimen organizado y la inseguridad, es decir, lo que se ha hecho es combatir con armas las armas y eso lo único que genera es mayor violencia. Eso no es el camino, está visto. El problema es enormemente complejo y tiene que ver con todo el sistema de la situación. La única posibilidad de revertir es construyendo la conciencia en los valores, empezando por la dignidad humana y por la capacidad de los seres humanos por resolver los problemas por la vía de la racionalidad y la civilidad, porque de otra manera estamos haciendo el juego a la barbarie.
Lo que vive el país es una guerra entre civilidad y barbarie. Ahí lo fundamental es la acción de la cultura, no la acción de los ejércitos. Y la tarea de la cultura no es otra que la construcción de la conciencia. La violencia que padece el país está centrada en los problemas de educación y de la destrucción de la cultura, lo que nos a sumido en el nihilismo, que no es otra cosa que la ausencia de valores. Si vamos a convertir a nuestro país en lo que dice la canción: la vida no vale nada, pues en efecto, entonces, nada. Ese no valer nada, si no sólo el dinero y la voracidad de unos contra otros, eso ha dónde ya nos trajo. Es fundamental la campaña que inicia La Jornada, haciendo un llamado a la ciudadanía no sólo a pensar, sino a manifestarse.
Luis Mario Moncada, dramaturgo y director de teatro:
La campaña ¡Basta de sangre!” es una expresión de hartazgo de una sociedad que no ha sido consultada sobre situaciones muy complejas que parecen responder más a estrategias políticas que a una verdadera política de Estado en materia de seguridad. Los resultados que podemos verificar hasta el día de hoy, entre números de muertos, ciudades sitiadas, clima de inseguridad, en fin, es muestra de una estrategia que no ha funcionado y que tendría que replantearse. No puede ser que una cúpula política sea quien determine el rostro de nuestro país, sus fallas son evidentes, pusieron en práctica una estrategia que no fue suficientemente estudiada, se fueron dando golpes (al narcotráfico) sin pensar en los siguientes pasos, generando una reacción del crimen organizado para la que no se estaba preparado. Lamentablemente ahora más que planear, se necesita corregir, de ahí la importancia de la expresión de hartazgo ciudadana.
Epigmenio Ibarra, productor de televisión (quien se sumó a través de Twitter):
Por una paz digna, por la justicia, contra la impunidad y la corrupción. Y nadie habla de rendirse o negociar con el crimen organizado sino de combatirlo de manera integral y no sólo con la fuerza. Su doctrina de desprecio a la vida, su estrategia basada sólo en la fuerza, su errática conducción no funcionan. Porque no queremos conformarnos con al escueto e irresponsable se matan entre ellos”, porque no queremos acostumbrarnos a la muerte.
Alberto Híjar,
investigador:
Ojalá la campaña contribuya a procrear un interlocutor ciudadano que pueda, organizadamente, responder al acrecentamiento del terrorismo de Estado, sobre todo, y con el del crimen organizado. No creo que tenga efectos, por lo menos inmediato, porque los partidos políticos se han empeñado en liquidar toda posibilidad de organización desde la base social. De modo que si en algo contribuye la campaña a alertar conciencias será bueno, pero creo que no llegará a organizar nada porque los procesos electorales tratan de no auspiciar, sino al contrario: de liquidar toda organización de la base social.
Pedro Friedeberg,
artista visual:
No hay solución (contra la violencia). Vamos a seguir perdiendo nuestras cabezas. Estamos como en Alicia en el país de las maravillas: off with their heads”, para todo el mundo. (Habría que comenzar) por un juego de cricket como hizo la reina con Alicia. Usaban los cuellos de los flamingos o algo así para empujar los erizos o ¿qué eran?

Levanta el Ejército a dos estadunidenses en Michoacán

La redacción



URUAPAN, Mich., 10 de enero (apro).- Elementos del Ejército Mexicano irrumpieron en una fiesta privada en el municipio de Tancítaro, y “levantaron” a dos estadunidenses, entre ellos un funcionario de la oficina del sheriff del condado de San Diego, sin que hasta el momento se tengan noticias de ellos, denunciaron familiares de las víctimas.
Se trata de Rogelio Segura Nava, de 28 años, quien es funcionario de la oficina del sheriff del condado de San Diego, California, así como el menor Joel González Segura, de 14 años, ambos nacionalidad estadunidense, así como del mexicano Marcos de la O, de 39 años, quienes fueron detenidos por el Ejército mexicano ayer en la noche.
De acuerdo con los familiares, ninguna autoridad ha informado sobre el paradero de los tres hombres “levantados”, y ante ese silenció acudirán ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y solicitarán apoyo a la embajada de Estados Unidos en México. Además, adelantaron que presentarán una denuncia penal por estos hechos en contra del Ejército.
Según los familiares, quienes pidieron el anonimato, los hecho ocurrieron en la población de Condémbaro, municipio de Tancítaro, la tarde del domingo 9 de enero.
Señalaron que al menos un centenar de personas que convivían en un lugar conocido como La Barranca vivieron horas de terror, miedo e incertidumbre, luego de que intempestivamente fueron rodeados por los militares, que llegaron al sitió aproximadamente a las dos de la tarde.
Según relataron los familiares de las víctimas, los uniformados dispararon al aire sus armas para amedrentar a los hombres, mujeres y niños que se divertían jugando; los obligaron a tirarse bocabajo.
Aseguraron que a todos los revisaron y quienes trataban de oponerse, eran golpeados a puntapiés o culatazos.
Denunciaron que una persona, de nombre Efraín Bucio Reyna se encuentra hospitalizada, ya que, al parecer, presenta varias fracturas de costillas y golpes en diversas partes del cuerpo, según su familia.
Agregaron que los soldados despojaron a las personas de dinero, celulares y alhajas; a las mujeres les quitaron la comida y tras amontonarla, le prendieron fuego a donde lanzaron cajas de plástico y varios gallos de pelea que perecieron calcinados. Luego se apoderaron de dos camionetas tipo Grand Cherokee, una blanca y una verde y se las llevaron, así como una motocicleta color rojo.
Acusaron que no hubo distinción alguna para niños y niñas, madres de familia, parejo fueron maltratados por los militares
Luego, los soldados se llevaron detenidos a Rogelio Segura Nava, quien es funcionario de la oficina del sheriff del condado de San Diego, California, quien se encontraba de visita con sus familiares, así como al menor Joel González Segura, de 14 años, también de nacionalidad estadunidense.
Se desconoce el paradero de los secuestrados y su estado de salud.
Por los familiares de las víctimas, aparte de presentar la denuncia penal y una queja ante la CNDH, solicitarán la intervención de la embajada de los Estados Unidos, por tratarse de dos ciudadanos de aquel país.
Por la tarde, se informó que el Ejército Mexicano aseguró armamento y uniformes militares apócrifos que tenían la bandera de México y leyendas de la “Familia Michoacana” en el municipio de Tzitio, donde ayer se enfrentaron presuntos sicarios con agentes federales.
Mediante un comunicado de prensa, se informó que al momento y luego de intensos patrullajes, las corporaciones federales han decomisado tres armas largas, cinco cortas, 25 cargadores y 689 municiones útiles.
Los uniformes completos del estilo militar de la Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN), que llevan bordados en uno de sus costados la enseña nacional y al otro lado un escudo rodeado de la leyenda Familia Michoacana, además de las siglas en las solapas del cuello, son parte del equipo táctico que aseguraron tropas castrenses, junto con un arsenal y la tonelada de marihuana.

Cortar por "Lozano"...

Tengo 32 años de residir en Edomex: Alejandro Encinas

Alejandro Encinas señaló que la acreditación de residencia en el Estado de México será un asunto “político y jurídico”, pero dio a conocer que se asentó en la entidad desde 1979


Hace 18 años, a sus 39 de edad, Alejandro Encinas fue candidato del PRD a la gubernatura del estado de México. Todavía con aquel invencible priísmo y sin la reforma electoral de 1996 que hizo más equitativas las elecciones, el PRI, con Emilio Chuayffet como abanderado, arrasaron con 62.36% de los votos, mientras el panista Luis Felipe Bravo Mena obtuvo el 17.82%. Alejandro Encinas alcanzó 8.7% de los sufragios, en esa la última elección de aplanadora priísta.

Más de una década después, en las presidenciales de 2006, la alianza que estará postulando a Encinas a la gubernatura obtuvo el primer lugar en la entidad con Andrés Manuel López Obrador como candidato (quien apoya la campaña de Encinas), al sumar 2 millones 469 mil 093 votos; el PAN fue segundo con 1 millón 771 mil 515 sufragios, y el PRI-PVEM tercero, con 1 millón 33 mil 110 votos.

Por tal histórico, Encinas no duda en que la alianza PRD-PT-Convergencia tiene posibilidades de ganar la gubernatura del Edomex el próximo 5 de julio, y más porque la historia reciente, afirma, “nos demuestra que en tres ocasiones en que la izquierda ha ido unida le hemos ganado al PRI en el estado de México”.

La entrevista con Encinas se efectuó en el marco de la “segunda gira por la lealtad” de Andrés Manuel López Obrador por Edomex.

Vemos que su oferta es traer los logros de sus gobiernos en el DF. ¿Es así?

Indudablemente retomamos las experiencias de los gobiernos exitosos de la izquierda, que los mejores éxitos se han obtenido en el DF, desde el gobierno del ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas (1997-1999), y por supuesto las experiencias con Andrés (Manuel López Obrador, 2000-2005), con Marcelo (Ebrard, actual gobernante) y con un servidor. Pero también retomando las experiencias propias del Edomex. Los compromisos que estamos asumiendo son específicos por municipio, atendiendo su problemática regional, sus características económicas, productivas. Y así va a ser a lo largo de la campaña. En realidad es un programa de gobierno ya territorializado a nivel municipal.

¿Qué garantías le dan al electorado de cumplir?

Son dos mecanismos y ya lo hemos hecho. El más importante es darle el marco legal a muchos de los programas de carácter social. Tiene que elevarse a nivel de ley la pensión de adultos mayores, la gratuidad en los servicios médicos y los medicamentos, la entrega de útiles y uniformes escolares. Y otros son resultados de políticas directas del gobierno con los recursos que hay de sobra en la entidad. Esta es la entidad que tiene más recursos presupuestales tiene del país; tiene más recursos que el DF y sin embargo, no solamente no se distribuye territorialmente de manera equitativa, sino que no atiende y menos resuelve los problemas sociales.

Hace 18 años fue candidato a la gubernatura, ¿qué ha pasado en la entidad?

Creo que de ser el estado con el mayor crecimiento poblacional, lamentablemente se ha polarizado mucho la condición social. Es un estado con una profunda desigualdad social. Aquí residen los hombres más ricos del país y en contraste tenemos zonas de marginación y pobreza urbana que no tienen comparación en el resto del país, con niveles similares a países profundamente marginados. Creo que el mayor problema es el de la inequidad, de la enorme desigualdad, y aunque sí ha habido obra pública, ésta no ha impactado necesariamente en la población.

Ve usted corrupción en el gobierno actual, que tiene 148 mil millones de pesos de presupuesto...

Indudablemente, y tiene que ver con una fórmula inequitativa de distribución a nivel nacional. Pero por supuesto yo no voy a regatearle recursos al estado. Lo importante es que estos 148 mil millones de pesos dejen de utilizarse para salarios altos de los funcionarios, para campañas de promoción mediática y se aterricen fundamentalmente a atender la pobreza y la desigualdad en la entidad.

Sobre su residencia, sin duda va a ser algo que le pregunten de manera insistente. ¿Cómo está el asunto?

Tengo residencia en el estado de México desde 1979, en Texcoco, aunque ahora vamos a venirnos hacia la capital del estado. Los documentos los he de presentar al momento del registro, pero debo enfatizar que la legislación del Edomex contempla que la residencia no se pierde con el cambio de domicilio cuando se cumple una función oficial, y fue el caso de cuando estuve en el gobierno del DF.

¿Entonces no ve que habrá problemas en la entidad?

Es un asunto que va a ser político y jurídico. Insisto, yo tengo residencia desde 1979, creo que ligeramente superior a la que tuvo Mario Ramón Beteta (1987) y su Jus Ranchi (calificativo irónico por el concepto Jus Soli, que significa el derecho para gobernar el lugar donde se nació, aunque en realidad se sabía que Beteta usaba sólo a veces el rancho para descansar en fines de semana y no vivía ahí), y con eso obtuvo la residencia, obtuvo un registro. Ahí sentaron jurisprudencia, hay que recordar el asunto.