Entradas

Mostrando entradas de enero 10, 2011

¿Ya pasamos la cresta de la ola? De la Redacción / EL DIARIO Ciudad Juárez, Chihuahua,

Imagen
Las estadísticas son implacables porque difícilmente pueden ser rebatidas con opiniones que discrepen de los fríos números que dan cuenta de alguna realidad.

Sobre todo, cuando esos datos han sido obtenidos con base en cifras oficiales avaladas por la investigación de profesionales serios, como es el caso de la cantidad de homicidios dolosos cometidos en Ciudad Juárez en los tres años pasados, a consecuencia de la guerra que se libra en las calles de esta frontera.

Los dígitos obtenidos en estos conteos han sido proporcionados por los protocolos de información, primero de la Procuraduría de Justicia del Estado y, a partir de octubre del año pasado, de la Fiscalía General, confrontados con la sumatoria que cada día llevan, de manera rigurosa, los reporteros de este medio.

De manera que sería absurdo rebatir con palabras la despiadada realidad de que en esta comunidad fronteriza se volvió a imponer el vergonzoso récord, por tercer año consecutivo, de ser la ciudad más violen…

Mensaje AMLO 10 de enero del 2011

Imagen

Ningún aspirante del PRI o del PAN tendrá la estatura moral y las dimensiones de Alejandro Encinas: AMLO (Video)

9 de enero de 2010 * El presidente legítimo de México define al diputado federal perredista como un hombre honrado, de principios e ideales * Informa que es un hecho que se construya alrededor de Encinas una alianza, desde abajo, con la gente y el PRD, PT y Convergencia * Presenta un conjunto de compromisos básicos que se desarrollarán en cada localidad, si el voto popular favorece al candidato de las fuerzas progresistas y de izquierda Ningún aspirante del PRI o del PAN tendrá la estatura moral y las dimensiones de Alejandro Encinas, quien es la propuesta de candidato del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) al gobierno estatal, aseguró Andrés Manuel López Obrador. El presidente legítimo de México definió al diputado federal perredista como un hombre honrado, de principios e ideales, que se caracteriza por su lucha por la justicia y la democracia, así como por su experiencia en la administración pública. Ahora que “ya no transitó” la pretensión de establecer un pacto electoral con la …

No más ...-Hernández

Imagen

Una gestión marcada-Rocha

Imagen

Diversión-Helguera

Imagen

Las mitades de Encinas Julio Hernández López

Astillero Arrancadero 2012 Cordero de sacrificio Moreira, moral y moras



Ni a flaca llegaba su caballada, así que el hacendado Felipe hubo de acelerar el crecimiento de una de sus mascotas burocráticas para tratar de habilitarla como Cordero expiatorio (si no crece el pequeñuelo: ¡candidato ciudadano, y lástima Ernesto-Margarito!). Jugada preventiva con la intención de cerrar el paso a tentaciones barbadas grotescamente reaparecidas y a credulidades foxistas santiaguinas, a asonadas priístas anunciadas con Humberto Moreira como golpeador directo y Enrique Peña Nieto como figurín creciente, y a los extraños caracoleos de reunificación escenográfica de la “izquierda” a partir del factor Encinas.
Todos montados y armados, con la vista inequívocamente puesta en 2012. Felipe “regala” al maniatado precandidato sacrificable, el Cordero de ínfima talla política, dos secretarías de campaña, la de Comunicaciones y Transportes, para que negocie con el gran poder de las televisoras y rompa el predomin…

Ya no más-Fisgón

Imagen

Estrategias del cambio: indiferencia, revolución o participación Hernán Ortiz

Imagen
¿Mchk? Así se escribiría la onomatopeya de ese sonido que se hace cuando se truena la boca en un gesto que desaprueba lo que se dice o sucede. Ese chasqueo de labios lo he escuchado mucho cuando alguien escucha una propuesta distinta a lo que piensa. Peor aún si se trata de asuntos público, todas las personas creen tener la razón y pocos son los que se atreven a ofrecer el beneficio de la duda.Pues prefiero arriesgarme a que cuando se lean estas líneas se provoquen estos chasquidos y no quedarme callado con el riesgo de haber vivido en un error. Sólo al compartir las ideas se reciben las críticas suficientes para aprender. De cualquier manera, usaré mi podrida imaginación para que los chasquidos de labios parezcan besos.Quiero plantear una pregunta y tres alternativas de solución para que las analicemos, discutamos y no sé si llegar a un acuerdo pero que tengamos la sensatez de ver las cosas lo más claro posible. Debo advertir, es mi punto de vista que puede coincidir o no…

¡ No + sangre !

Imagen

Sarah Palin subió a Internet un mapa con 20 políticos demócratas en el punto de mira

Imagen
Los políticos demócratas de EE UU se encuentran, desde hace meses, en el punto de mira de los republicanos tras haber votado a favor de la reforma sanitaria impulsada por su presidente, Barack Obama.

La republicana Sarah Palin ya había publicado en marzo de 2010 a través de su perfil en Facebook un mapa en el que señalaba, con símbolos de mirillas de escopeta, los 20 "objetivos" demócratas que votaron a favor de dicha reforma. Tres de estas mirillas, referentes a demócratas que ya anunciaron su retirada, aparecen coloreadas de rojo.Al mapa precede un texto en el que Palin anima a los ciudadanos estadounidenses a no desanimarse tras el empeño del presidente por llevar a cabo una reforma en el sistema de salud de EE UU con "promesas imposibles de mantener". "No a la desmoralización. ¡Organicémonos! ¡Recuperemos los 20!", reza el título de dicho texto.Los demócratas que aparecen en el mapa pertenecían a distritos que ganaron McCain y Palin en la…

Ajustes más finos. Clase Política

Miguel Ángel Rivera
Los maltratos, extorsiones, secuestros y hasta asesinatos en agravio de migrantes de Centro y Sudamérica requieren una acción enérgica de las autoridades mexicanas y, para empezar, deben conocerse en toda su dimensión.

El presidente del Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén, señaló que valdría la pena revisar el método utilizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para una evaluación precisa sobre el número de migrantes afectados.

“No descarto que se trata de una situación gravísima”, pero se requiere de una evaluación estadística, de medición, con ajustes más finos, más que una simple multiplicación, indicó el especialista.

La cosecha

Aunque formalmente no es todavía el presidente del PRI, el coahuilense Humberto Moreira Valdés asumió de inmediato el liderazgo de su partido y en tal condición apareció en Acapulco al lado del candidato a gobernador de Guerrero por la alianza PRI-PVEM-Panal, Manuel Añorve Baños, para arrancar la recta final del…

Despecho mexicano ante Brasil Miguel Angel Granados Chapa Periodista

Imagen
Distrito Federal– Al tomar posesión como presidenta de Brasil, la economista Dilma Rousseff protagonizó un hecho histórico. Es la primera mujer elegida para gobernar a ese gigante, la mayor potencia latinoamericana, “el país continente” como lo definiera Gilberto Freyre. Su asunción significa en muchos sentidos una victoria de la política: en su juventud militó en la insurgencia armada contra la dictadura militar y pagó por ello años de prisión. Eligió entonces la participación partidaria como vía para la transformación de su país, el móvil de su ingreso a la guerrilla. Y mediante acuerdos partidarios, el impulso de su antecesor Lula y su propio empuje, ganó el derecho a gobernar para que su opulento país sea también justo, sin desposeídos que vivan debajo de la dignidad humana.

Fue una gran fiesta, a la que acudieron jefes de estado y de gobierno, o dignatarios de alto nivel. La presencia de la mayor diversidad política representaba el aval de la comunidad internacional …

Intereses de empresas que apoyaron al PAN imponen su ley en comida chatarra

Imagen
Entre enero y septiembre de 2010 ganaron $51 mil millones
Yerno de Gordillo rechaza que existan acuerdos políticos
Bimbo, Coca-Cola, Pepsico y Jumex, entre las beneficiadas

“Los políticos sin escrúpulos venden hasta la salud de los niños”, admiten legisladores

El poder económico hace fracasar la regulación a la comida chatarra
Imperan intereses de empresarios por el apoyo que representan en época electoral: investigadores

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2011, p. 5
Al reiniciar hoy las clases en 231 mil escuelas de educación básica, el acuerdo entre el gobierno de Felipe Calderón y las empresas que han apoyado al Partido Acción Nacional (PAN) pasará por encima de la salud de más de 27 millones de niños que podrán comprar en sus escuelas productos chatarra, que afectan a los infantes, advierten legisladores, investigadores y representantes de organizaciones civiles.

Las utilidades de esta industria, que ascienden a “40 mil millones de pesos en las cooperativas es…

Clima de odio a migrantes, detrás de la violencia en Arizona

Imagen
Tiroteo en Arizona El estado se volvió la meca del prejuicio y la intolerancia Políticos condenan el ataque y rechazan alentar la ira y el odio Los médicos están “cautelosamente optimistas” sobre la salud de Giffords Los estadunidenses, de luto. Varias personas colocaron una ofrenda frente al Centro Médico Universitario de Tucson, donde se atiende a la congresista demócrata Gabrielle GiffordsFoto Ap Nueva York, 9 enero. El acto de violencia en Arizona, que dejó seis muertos y 14 heridos, entre ellos una representante federal, ocurrió en uno de los estados con “tal vez” el ambiente político más polarizado del país, donde ultraderechistas han empleado símbolos, realizado actos y utilizado lenguaje agresivos en sus campañas antimigrantes y contra el presidente Barack Obama y sus aliados. Dos víctimas, la diputada Gabrielle Giffords, quien aún se encuentra en estado crítico, y el juez John Roll, quien murió casi inmediatamente, habían recibido amenazas de todo tipo, inclusive de muerte, por sus…

Encinas y la justicia electoral. Miguel Ángel Granados Chapa

Imagen
MÉXICO, D.F., 9 de enero.- Como corresponde a un hombre que ha hecho de la militancia congruente una forma de vida, la probable candidatura de Alejandro Encinas al gobierno mexiquense ha suscitado un gran entusiasmo político, como se vio en el pequeño círculo dirigente de los partidos que lo apoyarían, el miércoles, y al día siguiente en los mítines mexiquenses en que compartió ovaciones con Andrés Manuel López Obrador.

Está por establecerse el modo en que será candidato Encinas, cuya inclusión en el proceso local de ese estado, idea inicial de su exjefe, dio al traste con la alianza del PAN y del PRD, puesto que la hizo imposible para el perredismo. Habrá una coalición, la de los partidos que postularon a López Obrador a la Presidencia de la República, que en esa entidad obtuvo en 2006 más de 1 millón 800 mil votos, pero es poco probable que a esa alianza se agregue el PAN. Tenía sentido forjarla con el partido que gobierna el país para derrotar al PRI, pero ello no se conseguiría n…

Cambios en el equipo de Calderón. Bajo Reserva

Imagen
| Periodistas EL UNIVERSAL


LOS CAMBIOS en el equipo del presidente Felipe Calderón Hinojosa podrían no haber terminado. Hasta hace algunas semanas se pensaba que Roberto Gil Zuarth podría ir como nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública, donde Salvador Vega Casillas no parece capaz de controlar las manos de los funcionarios públicos, cuando incluso integrantes de su familia son señalados de promover negocios poco claros, pero su paisanaje con Calderón le sigue permitiendo sobrevivir al interior del gabinete.

LA CANCILLERÍA, que encabeza Patricia Espinosa, era también vista como terreno fértil para la aparición de nuevos mandos, pues se aseguraba que la titular estaba cansada. Pero vino la COP16, y con ello, un alarde de la secretaria, quien hizo lucir por todo lo alto a la diplomacia mexicana y recuperó la confianza de la comunidad internacional en las instancias multilaterales para resolver asuntos de gran envergadura. Poca cosa. Adicionalmente, Espinosa tiene frente a …