Entradas

Mostrando entradas de enero 9, 2011

Niega Eduardo Rivera existencia de 'El Yunque'

Imagen
El Alcalde electo de Puebla dijo que aunque siempre se ha especulado con la existencia de un grupo ideológico, nunca se ha comprobado nada

"El Partido Acción Nacional (PAN) vive una vida democrática, no una vida de grupos o sectas", aseguró Eduardo Rivera Pérez, alcalde electo de Puebla.

Luego de que el ex edil Luis Paredes Moctezuma exhibió el dominio del llamado ‘Yunque' en las decisiones de los tres poderes y su manipulación en la vida política del país, Rivera rechazó tajante estos argumentos.

-¿Existe este grupo?, se le cuestionó

-No lo sé, pregúntaselo a él o al partido, siempre han dicho que existe pero nunca lo han presentado.

-¿Te preocupa que este tipo de declaraciones ocurran a unos días de tomar posesión, sobre todo porque se te ha vinculado a este grupo?

-No me preocupa, dormiré igual... En Acción Nacional se vive una vida democrática no una vida de grupos o de sectas.

El ganador por la Coalición Compromiso por Puebla, admitió que desde hace décadas se…

¿Cómo se decide? . Sara Sefchovich

Imagen
En la primera aparición de este año de la publicación de la Arquidiócesis Primada de México, en un muy fuerte editorial contra las autoridades de la capital, me llamó la atención una frase según la cual: “El legalismo en que se amparan es una muestra de su intolerancia”. Por lo visto, a los jerarcas de la Iglesia les parece malo el respeto la ley, mismo que preferirían que no existiera.

Curiosamente también la izquierda parece tener esta preferencia. O al menos eso podría inferirse de las respuestas de Alejandro Encinas al problema de su residencia en el caso de su candidatura al gobierno del estado de México.

La primera vez que se le consultó sobre el tema hace un par de meses, parecía tenerlo muy claro cuando dijo que “la candidatura estaría vulnerable por la residencia”. En estos días, sin embargo, parece haberlo resuelto sin más, pues aunque ha tenido cargos en el DF que exigían residencia y aunque vota en una casilla en el centro de Coyoacán, asegura que dicho requisito se enc…

De regreso a su horcasita-Hernández

Imagen

Narco atomizado

Imagen
Jorge Carrasco Araizaga



MÉXICO, DF, 7 de enero (apro).- Hace cuatro años, en cuanto ocupó la Presidencia de la República, Felipe Calderón embarcó al país en un conflicto en el que ni él mismo sabía en qué acabaría.

Decidido a hacer de la violencia una política de legitimación, fue improvisando en el camino:

Metió y sacó al Ejército en distintas ciudades, provocó discordia en las Fuerzas Armadas por su decisión de crear una Marina de guerra y generó suspicacia al entregarle al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, una fuerza de 35 mil hombres constituida en un virtual Ejército paralelo.

Urgido de orientación por la violencia desbordada que desde un principio estimuló, acudió a su alter ego, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, para terminar maniatado a la estrategia estadunidense a través de la Iniciativa Mérida.

A cambio de algunos millones de dólares, ató a las Fuerzas Armadas y a las otras instituciones de seguridad del Estado mexicano a las políticas diseñadas …

Torre de sonido hiere a priístas durante cierre de Añorve en Acapulco

Indeterminado número de heridos fue trasladado al hospital Santa Lucía y otros nosocomios.

Misael Habana, corresponsal
Publicado: 09/01/2011 11:00

Acapulco, Guerrero. Decenas de militantes del PRI resultaron heridos, algunos de gravedad, al derribarse una torre de sonido en el acto en el que estaría presente el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en el primer cierre de campaña del candidato a gobernador por la coalición “Tiempos mejores para Guerrero”, Manuel Añorve Baños.

En el evento planeado para realizarse en el Zócalo, la gente que esperaba recibió el impacto de una torre metálica en diversas partes del cuerpo.

Hubo jaloneos entre reporteros y el equipo de seguridad de Peña Nieto, cuando estos intentaron impedir que se tomaran fotografías de lo ocurrido.

Los heridos fueron llevados en ambulancias al hospital Santa Lucía y a otras instituciones.

Elimina Calderón a problemáticos de gabinete, pero nombra inexpertos Jenaro Villamil Proceso

Imagen
Distrito Federal— Al entrar al último tercio de su sexenio, en pleno ocaso de su gobierno y frente a un proceso de sucesión adelantado en el PRI y el PRD, Felipe Calderón Hinojosa anunció el vigesimoquinto cambio en su gabinete con un aparente mensaje entre líneas para fortalecer a su secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien pone a dos de sus subalternos al frente de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Energía (SE), sin que tengan ninguna experiencia en esos sectores.

Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Egresos desde enero de 2008, ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía y ex jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones de la Secretaría de Energía, dejó su cargo no para sustituir a Georgina Kessel sino a Juan Molinar Horcasitas en la dependencia más conflictiva y con mayor número de demandas. Pérez Jácome enfrentará en la SCT más de 60 procesos judiciales, 42 de ellos de Iusacell, y una demanda penal contra su ex titular por la…

Líder de partido, no jefe de Estado Miguel Ángel Granados Chapa

Imagen
Distrito Federal– Con los nombramientos y remociones anunciados el viernes, el presidente Felipe Calderón confirmó que se contenta con ser líder de su partido en vez de ejercer la jefatura del Estado, a que lo obliga su calidad de titular de poder Ejecutivo federal. Al mismo tiempo, consolidó la posición de la tecnocracia panista, la nueva clase dominante en un partido que nació con aliento humanista, de cuyos frutos aún pretende vivir, aunque lo desconozca y en los hechos milite en su contra.

Juan Molinar Horcasitas salió del gabinete legal antes de cumplir dos años en él. Fue nombrado secretario de Comunicaciones y Transportes en marzo de 2008, para suplir a Luís Téllez, que ahora prospera como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, mudanza que en su momento y ahora evidencia la imbricación de los intereses del capital especulativo y los poderes políticos, sean los de la Federación o los de los estados.

Molinar Horcasitas había sido, también por un lapso corto, men…

Serpientes y escaleras. León García Soler

Imagen
A la Mitad del Foro
Alejandro Encinas y Macerlo Ebrard, en un restaurante del Centro Histórico, donde se pactó el apoyo al primero para que contienda por la gubernatura del estado de MéxicoFoto Cristina Rodríguez La sucesión presidencial empezó la víspera. Los partidos dominantes en el tablero del sistema plural cambiaron sus dirigencias con la vista fija en el año 2012. Y Felipe Calderón decidió lanzarse al ruedo, remover libremente a dos secretarios y designar a dos que ascendieron de subsecretarios del actuario Ernesto Cordero a secretarios de Energía y de Comunicaciones y Transportes. En la vieja lucha, ganó Pemex: Georgina Kessel perdió y la premian con Banobras. A estas alturas son ya tres decenas de movimientos en el tablero de ajedrez; decía era de ajedrez que en realidad es para jugar serpientes y escaleras. Roberto Gil Zuarth, secretario particular, declarado conducto adicional o a cambio del de Gobernación. Dionisio Pérez Jácome sustituye a Juan Molinar Horcasitas, quien a su …

La perspectiva de 2011. El Despertar

Imagen
José A. Ortíz Pinchetti
No existe motivo en el horizonte para pensar que la realidad social y económica de México va a mejorar en 2011. Los discursos de la recuperación de Felipe Calderón” son propaganda cada vez mas gastada. Tendremos que esperar que la pobreza se profundice y sigan disminuyendo los niveles de bienestar para 80 por ciento de los mexicanos. Los jóvenes continuarán creciendo sin esperanzas. Estados Unidos, como tierra prometida, estará cada vez más lejos. Muchos serán reclutados por el crimen organizado. Continuará la angustia cotidiana por la falta de trabajo y por la carestía y el espectáculo de corrupción, extorsión, despilfarro e impunidad. Los trabajadores no lograrán formar nuevos sindicatos que de verdad los representen y tampoco romperán los controles de los aparatos que fueron mecanismos del PRI utilizados ahora de modo perverso por el PAN.

¿Estallidos? posibles. No serán motines de la sociedad, sino focos armados de jóvenes exasperados. Su causa puede ser ju…

Atacante mata a seis personas y hiere grave en la cabeza a congresista de EU

Imagen
“Una tragedia para el país”, dice Obama; envía al jefe de la FBI a Tucson a esclarecer el crimen

Gabrielle Giffords fue trasladada al Centro Médico Universitario, donde fue operada de urgencia
Detenido, el presunto autor del tiroteo, identificado por la policía de Arizona como Jared Loughner


La legisladora Gabrielle Giffords, esposa del astronauta Mark Kelly.Foto Ap

Un helicóptero traslada a la representante estadunidense al Centro Médico Universitario de TucsonFoto Reuters

Imagen de archivo del supuesto autor de los disparosFoto Reuters
Afp, Reuters, Notimex y Xinhua

Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 18
Tucson, 8 de enero. La congresista demócrata por Arizona Gabrielle Giffords resultó herida en la cabeza y otras seis personas murieron –entre ellas el juez federal John Roll y una niña de nueve años–, después de que un hombre abrió fuego durante un mitin político en esta ciudad estadunidense.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó el ataque como “u…

Seis muertos en ataque a congresista demócrata

Imagen
Hieren de un disparo en la cabeza a la legisladora demócrata Gabrielle Giffords mientras se desarrollaba un acto político en las calles de Tucson, Arizona, y que provocó la muerte de un juez y de una niña.



La policía del Capitolio pidió a los representantes tomar precauciones. La representante federal demócrata Gabrielle Giffords recibió ayer un tiro en la cabeza en un acto político en Tucson, Arizona, que dejó seis muertos y 12 heridos.

Barack Obama calificó el ataque de “tragedia para todo nuestro país”. El presidente estadunidense confirmó en un mensaje a la nación, desde la Casa Blanca, que una niña de nueve años y el juez federal John Roll murieron en el tiroteo.

Reportes en medios estadunidenses habían indicado que Giffords, de 40 años, había muerto tras los disparos. Obama precisó que la congresista, a quien calificó como su “amiga”, estaba “gravemente herida” y que al menos cinco víctimas murieron, pero el portavoz de la policía, Rick Kastigar, aseguró que habían seis muertos …

Yunque, la organización secreta

Imagen
La existencia del Yunque ha sido negada por dirigentes de la derecha en México, pero en España sospechan que empieza a tener influencia


En México desde hace medio siglo hasta la actualidad, el Yunque se ha ido moviendo de manera secreta para "conspirar y someter a los tres Poderes de la Unión, a las Fuerzas Armadas, a los tres órdenes de gobierno para lograr desde el secreto, instaurar un poder atrás del trono", esto dice Luis Paredes, ex alcalde de la ciudad de Puebla y quien militó 31 años en dicha organización.

El también e­­x panista denunció en enero de 2010 al grupo secreto ante la Procuraduría General de la República (PGR) por manipular la ley y violentar las garantías individuales luego de haber sido expulsado "injustificadamente" del blanquiazul.

"Hay un modus operandi para hacerse del poder, someter a cualquier autoridad legítimamente constituida, no te combaten políticamente sino que utilizan a todos los poderes para violar las garantías individua…