viernes, 7 de enero de 2011

Molinar y Kessel sustituidos por subsecretarios de SHCP

No sabe cómo ni por dónde...
El presidente Calderón nombró a Dionisio Pérez Jácome titular de la SCT y a José Meade secretario de Energía. Roberto Gil es nuevo secretario particular de Los Pinos; la ex secretaria de Energía dirigirá Banobras.

La Jornada en línea
Publicado: 07/01/2011 16:13

México, DF. El presidente Felipe Calderón anunció cambios en las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Energía; sus titulares hasta hoy Juan Molinar Horcasitas y Georgina Kessel serán sustituidos por los subsecretarios de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, y José Antonio Meade.

Georgina Kessel, fue designada como directora del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en sustitución de Alonso Pascual García Tamez.
Asimismo, el diputado federal panista Roberto Gil Zuarth sustituirá en la Secretaría Particular de Los Pinos a Luis Felipe Bravo Mena.

Gil Zuarth perdió ante el senador Gustavo Madero la contienda por la presidencia nacional del PAN

Molinar Horcasitas anunció su incorporación al Partido Acción Nacional.

José Antonio Meade Kuribreña, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además obtuvo el doctorado en Economía por la Universidad de Yale.

Ha trabajado como director general de Planeación Financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y como director general de Financiera Rural.

También ocupó el cargo de secretario adjunto de Protección al Ahorro del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), director general de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y director general del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural).

En diciembre de 2007, Meade Kuribreña fue nombrado subsecretario de la Secretaría de Hacienda, mientras que ahora se encargará de la Secretaría de Energía en sustitución de Georgina Kessel.

Roberto Gil Zuarth, es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y obtuvo una maestría en Derecho Constitucional y un Doctorado en Derecho Público en la Universidad Carlos III en Madrid, España.

Fue coordinador de asesores del secretario de la Función Pública, de diciembre de 2006 a septiembre de 2007, y representante suplente del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para los comicios federales de 2009.

Asimismo se desempeñó como subsecretario en la Secretaría de Gobernación (Segob) y actualmente fungía como vicecoordinador de la bancada del PAN en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

Recientemente contendió por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Preparan denuncia contra Molinar Horcasitas

A ver cuánto le dura la risita...
Redacción/SDP | 07 de Enero, 2011 - 19:43
Mario Di Costanzo, diputado federal del PT, anunció que presentará una denuncia contra Juan Molinar Horcasitas e invitó a la ciudadanía que quiera firmar la denuncia a contactarlo para hacerlo. .El diputado federal del PT, Mario Di Costanzo, dio a conocer que prepara una denuncia de hechos contra Juan Molinar Horcasitas, ex-secretario de Comunicaciones y Transportes recién separado del cargo.



Por medio de su cuenta de Twitter, Di Costanzo dio conocer que preparará una denuncia de hechos contra Molinar por los casos ABC, Méxicana de Aviación y Licitación 21.


"Preparará una denuncia de hechos contra Horcasitas, y estaré recolectando firmas: ABC, Mexicana, Licitación 21. Una acción ciudadana", dijo el petista.


"La presentare ante la PGR. Estén pendientes para firmarla. Me apoyan?", agregó.


"El lunes daré la información de como recolectaremos las firmas, desde ahora empezare a preparar la denuncia de hechos. Mi oficina 56281300 ext 3269 a partir del lunes en la tarde dará información para la recolección de firmas. Subiremos la denuncia al blog", remató.


Di Costanzo explicó que "la negligencia de Horcasitas no debe quedar impune, tiene cuentas pendientes con la Ley, y debe ser juzgado."


Hoy por la tarde se dio a conocer que Juan Molinar Horcasitas, así como la ahora ex-secretaria de Energía, Georgina Kessel, y hasta el secretario particular de Los Pinos, Luis Felipe Bravo Mena, fueron retirados de su cargo.


De acuerdo con Di Costanzo, "Mony de Swaan debe salir también, ya q es el representante de Horcasitas en la COFETEL, Es su entenado, igual de corrupto q el."


Cabe señalar que al ser retirado del cargo, Molinar ya no tendrá el fuero que tenía como secretario de comuncaciones de transportes, por lo cual puede ser denunciado y procesado sin que se le tenga que hacer juicio político.

“¡Mentira!”, gritan enfermeras cuando el Presidente habló de mejoras salariales

Sólo repudio recibe

Protestas en primer acto público de Felipe Calderón de este año
Durante el festejo, el mandatario resaltó la creación de empleos y alto presupuesto al rubro

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 33
Las felicitaciones que dio el presidente Felipe Calderón Hinojosa a las enfermeras en su día, incluso estado por estado, no le alcanzaron para evitar las manifestaciones de inconformidad cuando aseguró que como resultado de la regularización de plazas, las que tienen nivel de licenciatura aumentaron 58 por ciento su salario. “¡Mentira!”, le gritaron de la parte alta del Auditorio Nacional, donde se realizó el acto oficial.

Ni las enfermeras de servicios estatales de la Secretaría de Salud (Ssa) avalaron el dicho del mandatario, pues si bien reconocieron que obtuvieron plazas de base, varias de ellas aseguraron que “cuando mucho” reciben 12 mil pesos mensuales. Empleadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también estaban inconformes porque “allá no se reconoce si tenemos licenciatura o especialidad”.

Comentaron que las plazas de mayor nivel –como jefe de piso– tienen un salario base de 6 mil pesos mensuales y con prestaciones llegan a unos 10 mil pesos, “pero 18 mil como dijo Calderón, nunca”.

Antes, durante la ceremonia oficial, el Presidente anunció que a partir de este año y sin que estuviera previsto en el proyecto de presupuesto, se duplicará el monto de la beca que reciben las enfermeras en servicio social. No mencionó el monto y más tarde, en entrevista, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, aclaró que también se beneficiará a los pasantes de medicina.

De manera global, informó que hasta 2010 ese personal (médicos y enfermeras) recibía entre 200 y mil 500 pesos mensuales, según si están en zonas urbanas o rurales. Esa cantidad se mantuvo inamovible por más de 10 años.

En lo que fue su primer acto público del año y ante casi 10 mil enfermeras y enfermeros de las distintas instituciones del sector salud, a quienes les dedicó poco más de cinco minutos en felicitaciones y agradecimientos por su labor, el michoacano resaltó en el discurso lo hecho en su administración en la materia y aseguró que México “está haciendo historia” pues en la pasada década la cobertura de servicios médicos se duplicó con respecto a lo logrado en el siglo XX.

De poco más de 40 millones de personas que en el año 2000 tenían acceso a algún servicio médico, actualmente son 93 millones los que cuentan con este beneficio en alguna institución de seguridad social o el Seguro Popular.

El presidente Felipe Calderón durante la ceremonia del Día de la Enfermera y el Enfermero en el Auditorio NacionalFoto Guillermo Sologuren
La salud, explicó, es una prioridad para el gobierno federal. De ahí que el sector sea uno de los cuenta con el mayor presupuesto, el cual se ha utilizado en ampliar la cobertura y en la construcción y/o remodelación de clínicas y hospitales dentro del Seguro Popular. En lo que va de la administración se realizaron más de 2010 obras de este tipo, subrayó.

Durante la ceremonia, Calderón entregó los reconocimientos al mérito a Graciela Arroyo de Cordero y María Guadalupe Cerisola Salcido, así como estímulos a la calidad y el desempeño.

Luego, cuando se refirió a las acciones realizadas para mejorar las condiciones laborales del personal de enfermería, mencionó la regularización de plazas en la Ssa para personal que carecía de puestos de base.

Dijo que fueron beneficiados 22 mil enfermeras y enfermeros y se contrataron 35 mil nuevas plazas. Además, se ha apoyado a 14 mil enfermeras para su profesionalización con mejoras en su plaza y sus ingresos.

Todavía falta mucho por hacer, pero “donde tenemos incidencia sí hemos hecho diferencia. Por ejemplo, en la Ssa, una enfermera de nivel técnico que en 2006 ganaba 11 mil 800 pesos, al demostrar que se ha profesionalizado con una licenciatura, sus percepciones han aumentado a 18 mil 700 pesos; es decir, 58 por ciento”.

Surgieron entonces las manifestaciones de inconformidad y la concurrencia, que hasta ese momento había sido pródiga en aplausos, redujo su entusiasmo, lo más notorio fue cuando al final, los festejados entonaron su himno pero omitieron –principalmente del IMSS– encender la lamparita de luz azul que les dieron a la entrada y con la cual se buscaba hacer lucir la última parte de la ceremonia.

Calderón también se refirió a la generación de plazas laborales. Dijo que en 2010 se crearon 730 mil nuevos empleos, pero si se agregan los 90 mil puestos de servidores públicos que cotizan al ISSSTE, serían más de 800 mil plazas, “la mayor cifra de que se tenga registro en el país”.

Jesús Ortega : la cara del traidor derrotado

Anabel Hernández : "Los señores del narco"

La atracción del poder Sergio Conde Varela Abogado


Muchos piensan que este año que recién se ha iniciado no es otra cosa que el trampolín para el misterioso 2012.

Desde estos días, empiezan los remolinos de grupos de todo tipo que tienen fijada su vista en el año entrante porque definitivamente será el cambio del Poder Ejecutivo y Legislativo de México.

Aunado a lo anterior, curiosamente también se empieza a anunciar la elección para presidente de Estados Unidos el próximo año.

Con estos antecedentes, se busca borrar los difíciles tiempos por los que atravesamos los juarenses, chihuahuenses y mexicanos. Se dice que no sólo será difícil la cuesta de enero, sino la de febrero, marzo, abril y así hasta llegar a diciembre del corriente.

Los aumentos indiscriminados y a raja tabla del gas y del agua pegan directamente a la economía familiar al igual que el aumento a las gasolinas las cuales repercuten directamente con el aumento generalizado de precios. Ninguna instancia hace nada para impedirlo.

Desde luego que los señores del poder, que con tanto afán buscan el voto del pueblo, prometiéndole las mil y una noches, tratan de desviar el interés a través de campañas mediáticas para que la gente fije su atención en los personajes que quieren disputarse la atractiva silla que sostiene al huésped de los Pinos por seis dorados años y con ello abandonar a la deriva los dolores populares por los indiscriminados incrementos de artículos y productos indispensables para la vida diaria del mexicano.

Carlos Salinas de Gortari, anda por la península yucateca tratando de convencer a cierta persona para acepte quedarse como secretario general de su partido, independientemente que sus amigos y conocidos identificados con sus pretensiones, andan por muchos lugares, empezando por las elecciones del estado de México para que no pierda terreno el salinismo. Sin embargo jamás, Salinas, toca el tema de los mas de 50 millones de mexicanos que viven en pobreza manifiesta producto del neoliberalismo que el encabezó cuando tenía en sus manos la marcha del país y que fue seguido desde el punto de vista doctrinal por quienes llegaron al poder con la misma teoría.

Seguramente el 2012 será un año de búsqueda del poder.

Sin embargo, frente a la sonrisa de quienes forman parte de la élite financiera y política, porque se sienten con los derechos de ejercer ese poder a través de sus amigos, compadres, socios y conocidos, hay una corriente que poco a poco ha inundado los anaqueles de librerías sobre las profecías mayas, las cuales también son motivo de comentarios en los grupos universitarios, de intelectuales de todos los calibres y hasta de personas que se reúnen en torno a uno o varios temas, frente a las mesas de café.

En efecto, muchos pensamos que las cosas por las cuales atravesamos deben tener un cambio de fondo y forma.

La justicia, el equilibrio real en los poderes públicos, el respeto a la vida, a la integridad personal, al patrimonio, el resurgimiento de los valores, el respeto a las creencias religiosas, la protección en todos los sentidos a las familias, son algunos puntos que hasta el momento han sido lastimosamente abandonados y eso es lo que va a producir un cambio fundamental de conciencia.

La profecía maya tan popular, aunada a la insatisfacción social por tantos errores y fallas garrafales de apreciación y criterio, en poco tiempo tendrán que manifestarse, porque los procedimientos antiguos de tipo social y político, ya son anacrónicos y han causado males que no han podido ser erradicados, y no se han dado soluciones que sólo podrán surgir con el cambio de conciencia que se está anunciando.

Seguramente que debemos prepararnos para estudiar lo mejor que podamos aportar.

Porque no se trata del fin del mundo como muchos ligeramente estiman, sino de una transformación de proporciones inusitadas, pacífica, tranquila pero altamente revolucionaria de las ideas. Por ello, la búsqueda del poder estará sometida a ese cambio radical.

Si no…al tiempo.

Los Moreira en acción Miguel Angel Granados Chapa


Distrito Federal– Humberto Moreira, quien dejó el lunes la gubernatura de Coahuila, se registra hoy como candidato a la presidencia nacional del PRI. No habrá quién se le oponga y será elegido para reemplazar el 4 de marzo a Beatriz Paredes. Rubén, diputado federal, uno de sus dos hermanos menores, anteayer se inscribió a su vez en otro proceso, el que lo llevará al cargo que dejó vacante el primogénito de la familia y quedó a cargo de un dependiente del futuro líder nacional priísta, su antiguo secretario de Finanzas y hasta el martes secretario de Desarrollo Social.

Los pasos de Humberto Moreira, anunciados hace tiempo y puntualmente cumplidos, constituyen un fenómeno insólito en México, en que dos miembros de una misma familia se suceden en la gubernatura.

Pero en ningún caso antes fueron sucesivos los periodos correspondientes. Padres e hijos (y hasta nietos) han gobernado una entidad pero lo hicieron a lo largo de generaciones, cuando ya los fundadores de la estirpe habían muerto y los nuevos titulares del Ejecutivo tenían trayectoria propia.

Para proceder como lo hace, Moreira ha construido un poder personal, resultante de una mezcla de dotes y defectos. Es populachero pero es también autoritario. Y ha sabido ubicarse con disciplina tradicional a las órdenes de sus antecesores, acatamiento que lo llevó en un lapso brevísimo de cargos de mediano alcance a la alcaldía de Saltillo, desde donde saltó a la gubernatura. Su hermano Rubén ni siquiera ha tenido puestos ejecutivos de primer relieve, por designación o a través de elecciones. Al comenzar el gobierno de su hermano alcanzó una subsecretaría en la secretaría de Gobierno, el cargo de mayor rango que ha desempeñado, y apenas el año pasado se proyectó al ámbito federal, como representante elegido en el cuarto distrito de su Saltillo natal.

En la Cámara ha tenido un desempeño vistoso. Dio prueba de la fuerza con que llegó a la legislatura cuando recibió la presidencia de una comisión, algo que sólo una minoría de legisladores alcanza. La suya es la de Derechos Humanos, pero también pertenece a la de Defensa Nacional y de Cultura. En la tribuna y en los medios es un hábil polemista, que articula con eficacia sus razones.

Se hizo visible en ámbitos más amplios cuando en septiembre pasado su talla sobresalía entre la de quienes recibieron en San Lázaro la encomienda de presentar al diputado Julio César Godoy Toscano, hoy desaforado, para que rindiera la protesta que un mandamiento judicial ordenó a la mesa directiva permitir.

La propia mesa designó entre otros legisladores a Moreira para participar en aquel aparatoso momento. Dentro de la Cámara también protagonizó otro acto notorio, que si bien pertenece a su esfera privada, es al mismo tiempo un hecho público.

La diputada hidalguense Alma Carolina Viggiano Austria y el ya candidato priísta al gobierno coahuilense contrajeron matrimonio. La ceremonia ocurrió en Saltillo y si bien se realizó discretamente, no careció de color político, pues uno de los testigos de la boda fue el diputado Luis Videgaray, precandidato al gobierno mexiquense y voz de Enrique Peña Nieto en los asuntos financieros que la Cámara ventila.

Esa invitación expresa, tal vez, la liga de los Moreira con el gobernador mexiquense, de donde deriva la repentina decisión de su colega de Coahuila de proclamarse candidato a presidir el PRI, anuncio que pronto alcanzó categoría de hecho consumado, que no fue contradicho ni siquiera por quienes habían diseñado el arribo de Emilio Gamboa al liderazgo nacional priísta.

El nexo entre Moreira y Peña Nieto es Enrique Martínez y Martínez, antecesor del coahuilense en el gobierno estatal.

Actualmente es el delegado nacional del PRI en Toluca, y si bien la importancia de ese cargo se mide realmente sólo cuando su ocupante interviene en el proceso electoral, la designación de Martínez y Martínez, hecha a pedido del mexiquense por Beatriz Paredes en julio de 2007, revela que ya desde entonces la casi ex presidenta príista se disponía a favorecer los intereses de Peña Nieto. Martínez y Martínez fue parte del Tucom (Todos unidos contra Madrazo) el frente de gobernadores y ex gobernadores que, aspirantes ellos mismos a la postulación presidencial de su partido en 2006, terminaron apoyando a Arturo Montiel, que no salió avante por causas ajenas a su voluntad.

Moreira abrevió un año su propio mandato. El ánimo público no deploró su salida, pero sí le reprochó la pésima gestión realizada a partir de 2005.

Aunque es difícil encontrar buenos resultados en otros ángulos de su desempeño, en lo tocante a seguridad el déficit es aterrador, si bien Moreira se las arregló para trasladar la cuenta de la abrumadora violencia criminal al gobierno de Calderón.

El principal delito en esa entidad, que se comete ya en Torreón como en Saltillo y en otras ciudades y regiones, ha llevado a ciudadanos a integrar las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila.

Con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Nacional, ese frente ciudadano cifró el incremento del secuestro y otras formas de privación ilegal de la libertad en ¡mil trescientos por ciento entre 2005 y 2010.

Los asaltos bancarios crecieron en 700 por ciento, se duplicó el robo, y creció en 65 el que atentó contra casas habitación. El asesinato de decenas de jóvenes en dos graves atentados en Torreón dan cuenta del aumento en el número de homicidios.

A todos esos delitos sigue la impunidad, pues la Fiscalía General (la ex procuraduría) ha sido especialmente inepta.

Andres Manuel López Obrador AMLO y Alejandro Encinas en Tenancingo gira en EdoMex

Vídeo tomado por el Diputado Agustín Guerrero durante la segunda Gira por el Estado de México del Presidente Legítimo en el Estado de México, ahora con Alejandro Encinas como posible candidato a la gubernatura del Estado.

La sumisión. Luis Javier Garrido

El papel de escritores y académicos mexicanos avalando las atrocidades del gobierno panista no tiene paralelo en nuestra historia reciente, de ahí que 2011 se abra con la necesidad de reflexionar sobre esta cuestión fundamental y hay material para ello.

1. En un artículo memorable titulado “El dandy y el histrión. La crítica y la paradoja del comediante” (Proceso, número 1783), José Emilio Pacheco analiza el papel de los escritores y de la crítica en México, y acaso sin proponérselo al hablar del siglo XIX plantea esta cuestión en toda su actualidad.

2. El punto de partida de la reflexión de Pacheco, lo constituyen sus estudios sobre Juan de Dios Peza, poeta destacado de finales del XIX, pero olvidado, a quien la mafia de la época, encabezada entre otros por Manuel Puga y Acal, que escribía con el seudónimo de Brummel, buscó ningunear, y es notable por todo lo que sugiere el que es uno de los más grandes escritores mexicanos, con el que el gobierno español quiso el año pasado dar lustre a su Premio Cervantes, y quien conoce como pocos la vida intelectual del país, marcada por esa difícil relación de artistas y escritores con el poder político.

3. La historia del afán de algunos escritores por erigirse como un poder cultural y literario en estrecha vinculación con el poder político se remonta en México, como recuerda Pacheco, al triunfo de la República, cuando se creó la que se llamó República de las Letras, cuyo primer presidente fue Ignacio Manuel Altamirano, remplazado pronto por su discípulo Justo Sierra, quien por su fama literaria creciente y su exitosa carrera política en el porfiriato asumió el papel de autoridad cultural y de jefe, sin decirse, de un poderoso grupo de poder. Ya como ministro de Instrucción Pública, a partir de 1905 “controló las revistas, las editoriales, los periódicos, las becas para los pintores y los cargos diplomáticos para escritores”, lo que sin proponérselo sentó un precedente para el nuevo siglo.

4. Entre el régimen porfirista y el posrevolucionario muchas son las diferencias, pero también múltiples las coincidencias, y la tentación de muchos escritores siguió siendo la misma. Enrique González Martínez habría ejercido “el cargo intangible” de esa República cada vez más dictatorial a partir de 1915, y de 1939 a 1959 “ocupó la presidencia Alfonso Reyes” en un periodo poco estudiado, en el que esos grupos se transformaron cuando a inicios de los 60 la conocida entonces como Sociedad de Elogios Mutuos derivó en La Mafia –término creado no por Luis Guillermo Piazza, como muchos creen, sino por Luis Spota o Margarita Michelena–, y en la que Pacheco no se detiene, acaso por ser sus contemporáneos.

5. La descomposición de las elites culturales en las últimas décadas del siglo XX no es motivo de su artículo y Pacheco no llegó ya a reflexionar sobre el proceso desastroso para la cultura mexicana de finales de los años del neoliberalismo, limitándose a apuntar que desde los 60 hasta su muerte, en esa República, que de monarquía había pasado a ser una Iglesia con todo y sacerdotes y eunucos, ocupó esa posición Octavio Paz, que el siglo XXI encontró en su lugar a Carlos Monsiváis, y que ahora “la gente se pregunta si existe aún la República de las letras y si están a su cargo Héctor Aguilar Camín y/o Enrique Krauze”.

6. José Emilio no pontifica, sino sugiere, y ojalá algún día hable del proceso reciente de los escritores en relación con el poder. El momento determinante de la consolidación de un grupo mafioso con la pretensión de decidir lo que vale y lo que es artística y políticamente correcto en México, se produjo en la parte final del siglo XX, precisamente cuando otra mafia, ésta política y empresarial, empezó a privatizar al Estado mexicano y a entregar los recursos de la nación al capital multinacional, y su sacerdote supremo fue Octavio Paz. Olvidándose de lo que había escrito sobre la necesidad de que el escritor se mantuviese alejado del poder, Paz se convirtió en “el consejero del Príncipe” en los años del salinismo y, prevaliéndose de su asociación con Televisa, se autoimpuso como el zar de la cultura mexicana en las dos últimas décadas del siglo, alcanzando un poder del que no soñó Sierra, pues dictó las políticas culturales del Estado y como él decidió las becas gubernamentales para los artistas por conducto del CNCA e influyó en que se le diesen cargos diplomáticos a escritores, pero sobre todo contribuyó a legitimar un poder espurio.
7. Tras de que convalidó el fraude de 1988, y pontificó que “el programa” de Carlos Salinas de Gortari era el mejor para México, el papel de Octavio Paz no dejó de ser significativo, pues a cambio de que el Estado –es decir, el gobierno y Televisa– le diesen una preponderancia política, le encumbrasen por medio de la propaganda y de ediciones lujosas del Fondo de Cultura Económica –la editorial oficial–, y lo promovieran al Premio Nobel, él se dedicó a justificar todas las exacciones y crímenes de Salinas de Gortari y a defender las acciones ilegales del poder, como más tarde lo haría también con Ernesto Zedillo, dando al grupo de artistas e intelectuales que encabezaba un rol del todo diferente.

8. El papel de los grupos mafiosos en la cultura ha tendido desde el siglo XIX a hacer prevalecer a unos cuantos mediocres con discutibles méritos por sobre muchos artistas a los que han buscado ningunear, y luego de la experiencia de Paz a finales del XX, ha buscado justificar acríticamente al poder político y económico. Lo más patético de lo que acontece en el México panista es que esto se haga desde los intereses de la ultraderecha empresarial e ideológica, y que esas minorías de presuntos artistas, escritores y académicos parezcan obsesionadas en pretender que el modelo neoliberal que desmantela a la nación y empobrece a los mexicanos es la única vía hacia una imaginaria modernidad.

9. Hay algo que muchos no han advertido. La corrupción extrema que asfixia la vida cultural del país está dejando en estado de liquidación a esos presuntos artistas y académicos mexicanos, que desgastados en su papel cortesano tienen un papel cada vez menos relevante por lo que están siendo desplazados, con todo y que avalaron el fraude electoral de 2006, pues su utilidad para el poder es cada vez más dudosa: no son ni Garrick ni Brummel –el gran actor y el dandy impoluto de la Inglaterra dieciochesca–, como aspiraban a ser los críticos mexicanos del XIX, de los que habla Pacheco, sino zánganos y bufones del capital trasnacional y de los grupos de la derecha que los han enriquecido. El papel de hacer el análisis de lo que acontece desde la perspectiva oficial lo tienen cada vez más los locutores de la radio y la televisión.

10. La “siempre necesaria y venturosa crítica”, debe seguir siendo ejercida en México, es cierto, pero no desde los tenebrosos intereses del poder político o de los aún más oscuros de las grandes corporaciones económicas.

El puntero-Rocha

Los caminos de la vida-Fisgón

Pareja gay gana juicio al IMSS

Y seguirán ganado derechos.
La Redacción de Proceso.com



MÉXICO, D.F., 6 de enero (apro).- Las mexicanas Lol Kin Castañeda y Judith Vázquez, las primeras mujeres en América Latina que contrajeron nupcias --el 11 de marzo de 2009--, se convirtieron también en la primera pareja del mismo sexo en recibir seguridad social como matrimonio.

Castañeda, de 33 años de edad, y Vázquez, de 45, ganaron un proceso legal luego de que el gobierno federal se desistió del recurso de revisión interpuesto contra el amparo que les permitía registrarse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En 2010, el juez cuarto de Distrito en Materia Laboral otorgó un amparo a Castañeda (psicóloga) para que, como derechohabiente, pudiera registrar a Vázquez (teóloga) como su cónyuge legal ante el IMSS.

No obstante, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STPS) determinó presentar un recurso de revisión en contra del amparo, del que se desistió después de que Judith se reunió con representantes del área jurídica de la dependencia.

"Finalmente desistieron y se comprometieron a que darán las facilidades para que todas las parejas del mismo sexo que deseen registrarse ante el IMSS, lo hagan sin complicaciones", señaló Vázquez en entrevista con el diario Reforma.

Ello, agregó, “demuestra que todos los argumentos en contra del matrimonio del mismo sexo eran falsos y que sí tenemos el derecho a la seguridad social, sin importar que se haga una reforma en la Cámara de Diputados".

La Consejería Jurídica del Distrito Federal, área que asesoró a la pareja en el proceso, dio a conocer que tras el desistimiento, sólo falta que el IMSS acate la orden judicial para que Castañeda pueda registrar a Vázquez como su pareja.

Para acelerar ese paso, la activista en derechos humanos acudió este mismo jueves al Palacio de Justicia Federal, en San Lázaro, a solicitar a la autoridad judicial la orden para que el IMSS inscriba a su esposa como beneficiaria, tal y como sucede con los matrimonios heterosexuales.

El 11 de marzo de 2009, el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento recibió a Lol Kin y Judith; Jaime y David; Emma y Janice; y Daniel y Temístocles, quienes se dieron el "sí" para unirse en legítimo matrimonio.

A las 12:10 horas de ese día inició la ceremonia con la que Hegel Cortez, el juez central del Registro Civil, realizó la primera boda entre personas del mismo sexo en México, para dar testimonio y legalidad a los matrimonios de esas primeras cuatro parejas.

Las primeras en firmar su acta de matrimonio fueron Lol Kin y Judith, a las 12:15; después lo hicieron las demás parejas.

Tepocatas reloaded. Bajo Reserva

| Periodistas EL UNIVERSAL

LA FRASE de Humberto Moreira, el candidato de unidad para la presidencia del PRI, contra el partido en el gobierno no fue una ocurrencia del momento. Antes de acudir al evento de la Confederación Nacional Campesina, el coahuilense se puso a navegar en internet para buscar algunas citas extravagantes y otras un tanto ridículas de políticos famosos del PAN, nos comentan. Pronto dio con aquella que utilizó Vicente Fox Quesada en la campaña presidencial de 2000. El priísta no dudó y tiró el golpe hacia la administración del presidente Felipe Calderón: “Ahora vamos a sacar a las víboras prietas, a las tepocatas y a todo tipo de alimañas que están en Los Pinos”. Durante el jueves, el profesor Moreira no cabía de gusto por el efecto de las tepocatas reloaded.


LA CONTIENDA por el gobierno de Nayarit abre fuego tricolor este viernes con la visita de la lideresa saliente del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y el presidente de la mesa directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, a la ciudad de Tepic. Van a acompañar al senador Raúl Mejía, quien rendirá su informe de actividades legislativas en el Teatro del Pueblo Alí Chumacero. Nos explican que la clase política priísta estará atenta para dilucidar si la presencia de ambos coloca al legislador como puntero en la contienda interna.

COMENZARON los pleitos por el reparto de posiciones en el gobierno de Sinaloa. El líder estatal del PRD, Ramón Lucas Lizárraga, reprochó al gobernador Mario López Valdez el haber colocado en su gabinete a los hijos de ex gobernadores priístas, Francisco y Rocío Labastida Gómez de la Torre y Juan Ernesto Millán, cuando la actual administración es producto de la coalición opositora del PAN, PRD y Convergencia.

EN EL CUARTEL general del PAN en el Estado de México tocaron réquiem a la eventual alianza panista-perredista para las elecciones por el gobierno mexiquense, programadas para el primer domingo de julio de 2011, a partir del destape de Alejandro Encinas como precandidato del PRD. El dirigente estatal azul, Octavio Germán Olivares, dijo que don Alejandro “no es el candidato de unidad” de la posible alianza electoral. El propio diputado perredista ha estado en la línea antialiancista, la misma del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. El distanciamiento crecerá en la medida que los panistas mexiquenses comenzaron una estrategia para cuestionar la residencia de Encinas, requisito legal para que pueda competir en las elecciones.

EL TEMA de los secuestros de migrantes centroamericanos en territorio mexicano ha causado líos diplomáticos entre los gobiernos de México y Guatemala, Honduras y El Salvador. El caso no ha estado exento de polémicas internas, principalmente por los datos que a últimas semanas ha revelado el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, sobre los migrantes secuestrados por las bandas criminales que operan en algunos estados. El ombudsman ha difundido que 10 mil migrantes fueron plagiados en 2010. Tal cifra se parece muchísimo a la del reporte que presentó el entonces visitador Mauricio Farah, en la gestión de José Luis Soberanes. En aquella ocasión, el documento citaba 9 mil 578 secuestros en el periodo de septiembre de 2008 a febrero de 2009.

Alejandro Encinas como candidato de la izquierda: la piedra en el estanque

Ricardo Rocha



La virtual candidatura de Alejandro Encinas al gobierno del Estado de México puede tener efectos inimaginables. El gran revulsivo que requería no sólo la elección local sino todo el proceso hacia el 2012. Un catalizador que apunta en todas direcciones. Como si se tratase de una piedra que, arrojada a la quietud de un estanque, provoca ondas concéntricas y expansivas. De qué tamaño serán, dependerá de los próximos días y semanas.

Por lo pronto, representa el mayor triunfo político de Marcelo Ebrard desde que asumió la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y se metió a la batalla por la Presidencia de la República en el 2012. Lo muestra como un artista del tejido fino de la política, cada vez más escaso en estos tiempos de cavernícolas y cuatreros. Es de Ebrard no sólo el mérito de la construcción y el consenso de una postulación —que tuvo muchos simpatizantes pero igual fieros oponentes—, sino también de un acuerdo político fundamental con Andrés Manuel López Obrador; ni más ni menos que su potencial adversario primario en la presidencial. En la comida convocada por Marcelo, López Obrador fue no sólo el gran ausente, sino también el gran presente.


El caso es que Ebrard convenció a Encinas de que fuera candidato, acordó con Andrés Manuel ir paso a paso, coordinó al PT y Convergencia y rebasó por mucho a un PRD cuya actual y paquidérmica dirigencia se mueve en cámara lenta. Lo dicho por Jesús Ortega de que hay que respetar los tiempos del partido resulta hasta conmovedor. Los perredistas no tienen ningún otro candidato.


Pero hay otras implicaciones más allá del ámbito de las izquierdas. Y están en el carril de junto. Ahora el PRI, y concretamente los señores Humberto Moreira y sobre todo Enrique Peña Nieto, están presionados y en serio. Encinas ya está en campaña y los priístas no pueden seguir como novia indecisa, deshojando la margarita. Les urge un candidato ya, y fuerte. Y ahora, menos que nunca, pueden darse el lujo de escoger al más bonito, al más cuate o al más incondicional. Tendrán que optar por el más sólido, el más experimentado, el más ganador, el más probado. Y en su baraja sólo hay uno así. Y ellos lo saben. Si se equivocan, será el suicidio político de Enrique Peña Nieto, quien podría ver derruida su ventaja en las encuestas rumbo al 2012.


Otro efecto colateral es que en el PAN tendrán que hacer a un lado la soberbia y aceptar que no tienen un precandidato tan prometedor como Encinas, y buscar la alianza, aun a regañadientes, si quieren sobrevivir. Un paso que también provoca durísimas resistencias en las izquierdas, en AMLO y en el propio Encinas. Porque por supuesto que es posible que Alejandro gane así como va, pero con el PAN sumado, ya no es cuestión de matemáticas, sino de pura aritmética. Una suma que no garantiza nada pero que, obviamente, amplía las posibilidades de triunfo.


Otra consecuencia alentadora de Encinas-candidato es que se trata de un respetable y admirable hombre de izquierda, cuya probidad, capacidad y congruencia, ni siquiera sus adversarios políticos cuestionan. Entonces no sería tan ilusorio pensar en que su entrada a la arena política abierta pudiera provocar un debate de altura sobre ideas y proyectos de nación, y ya no sólo de ocurrencias, imagen y mercadotecnia electoral.


El país ya no da para más. Todos los datos y prospectivas económicas y sociales son aterradores. Y las urgencias impostergables:


— Apremia una reforma del Estado que replantee la relación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y del centro con todas las entidades.


— Urge un pacto social amplio que convoque a la implementación de un modelo económico a la mexicana que nos evite el lastre de la pobreza que ata al pasado e impide el futuro.


— Es indispensable una revolución educativa que termine con vergüenzas históricas como seis millones de analfabetas y ocho millones de ninis, y nos permita cambiar el destino como han hecho otros países del planeta.


Hay que agitar las aguas estancadas para que no se descompongan al grado de pantano. Apenas estamos a tiempo.

ddn_rocha @hotmail.com Twitter: @RicardoRocha_MXFacebook: Ricardo Rocha-Detrás de la Noticia

Periodista