Entradas

Mostrando entradas de enero 5, 2011

Chayotazo. Pedro Echeverría V.

Imagen
La “torta de chayote” o sobres con dinero lo usa el gobierno y empresarios para corromper periodistas

1. Ayer recibí algunas fotografías en la que reporteros mexicanos de diferentes medios de información recibían refrigeradores, bicicletas, televisores, etcétera, de gobiernos del PRI acostumbrados a agasajarlos; más que coraje me dio tristeza. Sin embargo esto no es nada extraño en una entidad u otra, en secretarías de Estado, en la Presidencia de la República o en alguna gran empresa. Es una práctica que existe en México y en el mundo desde que apareció la prensa hace unos dos siglos con la que los poderosos compensan a los periodistas para que éstos publiquen lo que les indican. No debe olvidarse que el 99 por ciento de los medios de información pertenece a poderosos empresarios capitalistas que viven de publicidad y subsidios de las clases poderosas. Lo que los humildes reporteros reciben como “Chayotazo” es sólo una pequeñísima parte, casi nada, comparado con lo que reciben los e…

Insistirá el PAN en una alianza con PRD en el Edomex

Imagen
Álvaro Delgado



MÉXICO, DF, 5 de enero (apro).- Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) insistirá en establecer una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, entre los dirigentes se anticipa que esta posibilidad es muy remota después de que el perredista Alejandro Encinas decidió contender por la gubernatura.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN analizará, en su sesión del próximo lunes, la situación política del Estado de México después de que se inició formalmente, este 2 de enero, el proceso electoral que concluirá con las elecciones del 3 de julio para suceder en la gubernatura al priista Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial.

En ese contexto, el CEN evaluará si respalda el amago de la dirigencia estatal de no participar en la contienda por las condiciones de iniquidad que se observan, tal como lo expresó ese 2 de enero en el Consejo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y analizará también si continúa con el diálogo…

Encinas, candidato de izquierda en Edomex; no habrá alianza con el PAN

Imagen
Redacción/SDP | 05 de Enero, 2011 - 06:11
.Alejandro Encinas aceptó ser candidato a gobernador del Estado de México por el PRD-PT-Convergencia, eliminando la posibilidad de una alianza con el PAN, partido que deberá declinar a favor del perredista si verdaderamente quiere la derrota del PRI el 3 de julio. .
Alejandro Encinas aceptó contender por el estado de México. Foto/ArchivoEl perredista Alejandro Encinas aceptó ser candidato aceptó ser candidato por el PRD-PT-Convergencia a gobernador del Estado de México, anulando la posibilidad de una alianza del PRD con el PAN.

De acuerdo con Reforma, fuentes del PRD y del PT aseguraron que el propio Encinas se opone a la alianza con el PAN.

En una reunión de los tres partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador en 2006 se tiene planeado dar a conocer en una reunión privada, a la cual también está planeado que asista Marcelo Ebrard.

La candidatura de Encinas también se anunciará durante el inicio de la segunda gira de AMLO por todos …

En CFE a los tranzas no los corren, los jubilan.

Imagen
martes 4 de enero de 2011
México, DF.
Tribuna de los Cabos
Con más de 20 mil asuntos chuecos, todavía a funcionario de la CFE, Néstor Moreno, lo jubilan con “todas las de la ley”: diputado César Augusto Santiago

El diputado priista, César Augusto Santiago, aseguró que la Comisión Federal jubiló al funcionario Nestor Moreno, acusado por actos de corrupción. “La Comisión Federal de Electricidad dijo que lo cesó, pero en realidad está jubilado con todas las prestaciones de Ley. Acusado de corrupción y se jubiló, cuando el señor debiera estar en la cárcel por la sospecha de estar en 20 mil asuntos chuecos en la CFE”, insistió. ¿Tienen ya la información de que está jubilado?, se le cuestionó. “Se lo estoy diciendo. Está jubilado con todas sus percepciones”, insistió. El legislador señaló que es un descaro que el titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, haya reconocido que se enteró de los actos de corrupción de Moreno por los medios de comunicación. “Está jubilado, está jubilado. Lo tiene a…

Investigan cuentas del gobierno de Ulises Ruiz

La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental ha detectado algunas irregularidades en la pasada administración de Oaxaca A partir de este año, funcionarios de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental inicia con el Programa Anual de Auditorías 2011, que incluye al sexenio pasado que encabezó Ulises Ruiz.

En la administración del priista Ulises Ruiz (2004-2010) en Oaxacahasta el momento han detectado algunas irregularidades como “inconsistencias mostradas en los estados de cuenta presentados, así como operaciones y partidas que deberán ser aclarados”, informó la titular de esa dependencia, Perla Woorlich Fernández.

Explicó que para deslindar responsabilidades “se hará una investigación amplia y se aplicará la ley en caso de detectar irregularidades”, dijo al presentar los avances de este Programa que tiene como objetivo “la revisión profunda y exhaustiva de la documentación e información generada en la dependencias y entidades de la administración pública e…

Extinción de LFC: opacidad proverbial

Imagen
  Por lo visto, el asalto policiaco a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y su posterior extinción por decreto presidencial no sólo constituyeron un duro e injustificable golpe a los miles de trabajadores de ese organismo descentralizado y a la propiedad pública: representaron, también, un sello de falta de transparencia para presumibles malos manejos de las finanzas de esa compañía.

Son reveladoras, en ese sentido, las declaraciones formuladas ayer por la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados: tras la ocupación de las instalaciones del organismo, en octubre de 2009, los efectivos de la Policía Federal impidieron el ingreso de auditores; se sustrajeron archivos y unidades de disco duro de las computadoras, por lo que “no hubo manera física de concluir la revisión de la cuenta pública 2008 a Luz y Fuerza”, y la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que cualquier tipo de observaciones o conclusiones que pudiera haber hecho sobre la compañía “no so…

Cifra récord-Hernández

Imagen

Subido-Rocha

Imagen

Señales en la supervía-Fisgón

Imagen

PAN: Beltrones, “mentiroso”; el PRI no colabora

Imagen
  Luego de que el senador priista acusara a Calderón de “obstruir” las reformas, el líder panista lamentó en un comunicado que el sonorense “recurra a cortinas de humo y declaraciones con afanes proselitistas”.

El Partido Acción Nacional considera que los grandes temas del país y las reformas estructurales pendientes no se han logrado concretar porque la oposición, sobre todo el PRI, no ha sido “colaborativa”, y llamó “mentiroso electorero” al senador priista Manlio Fabio Beltrones.

En entrevista previa a las declaraciones de Beltrones, quien acusó a Felipe Calderón de ser “el obstructor de las reformas”, el líder panista, Gustavo Madero, señaló que en el PRI hay quienes le han apostado a que le vaya mal al gobierno y al PAN para generar un ambiente político adverso.

Madero dejó en claro que su partido ha actuado correctamente y asume con responsabilidad sus actos de gobierno, incluida la guerra anticrimen, porque “no queremos funcionar como el PRI lo hacía en sus tiempos, que no to…

La verdadera apuesta de Calderón. Salvador García Soto

Imagen
Serpientes y Escaleras |

Isabel Miranda de Wallace, la mujer que luchó por encontrar a los asesinos de su hijo, podría ser la candidata del Presidente a 2012


Puede un secretario de Estado que quiere ser candidato presidencial anunciar aumentos de impuestos o servicios un año antes de la elección? ¿Es lógico que un funcionario con aspiraciones sea el vocero de anuncios que provocarán molestia, rechazo entendible de la población como el aumento a las gasolinas empezando un año?

Eso hizo ayer Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda, a quien muchos ven como uno de los candidatos del presidente Calderón —“el más cercano”, dicen— para la sucesión presidencial de 2012. La realidad dice lo contrario: a Cordero no parece interesarle en lo más mínimo ser candidato presidencial, no actúa como tal, no está interesado en posicionar su imagen y más bien se le ve empeñado en no ser visto como presidenciable.

¿Qué le quedará entonces a Calderón si su hombre de mayor cercanía, en quien podrí…

Con Calderón, sólo uno de cada 3 jóvenes halló empleo formal: STPS

Imagen
Los otros dos que buscan ocupación entran a la informalidad o al desempleo, indica

Entre enero de 2007 y diciembre de 2010 se crearon un millón 37 mil puestos de trabajo; se cubrió así menos de una tercera parte de la demanda del periodo, revela la Secretaría del Trabajo

Juan Antonio Zúñiga

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 19
Sólo uno de cada tres jóvenes incorporados a la población económicamente activa en los cuatro años de gobierno del presidente Felipe Calderón encontró empleo en el sector formal de la economía, según datos dados a conocer ayer por el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón. Los dos restantes se ocuparon en la informalidad o no encuentran trabajo, en proporciones casi iguales.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, Lozano Alarcón precisó que entre enero de 2007 y diciembre de 2010 se crearon un millón 36 mil 928 puestos de trabajo “netos” en el sector f…

¿Redes sociales vs era televisiva?

Imagen
Jenaro Villamil



MÉXICO, DF, 4 de enero (apro).- Los últimos acontecimientos e información sobre el nivel de crecimiento de los usuarios de laÉ redes sociales --principalmente Facebook y Twitter--, así como el impacto internacional generado por Wikileaks (sitio que etimológicamente significa “filtraciones o fugas de información rápidas), han vuelto a despertar el optimismo sobre el futuro de la tecnología web 2.0 y su impacto en las nuevas audiencias mediáticas.

Sin duda, las redes sociales han registrado un crecimiento exponencial que ha despertado inversiones multimillonarias. En menos de un lustro, Facebook ha legado a tener 526 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 67 millones se encuentran en América Latina y, de acuerdo con el propio sitio, 8.5 millones se ubican en México.

La gran sensación del año, en materia de deliberación y nuevas formas de comunicación, ha sido el Twitter. Tan sólo entre 2009 y 2010 pasó de 58 millones de usuarios en español a una cifra globa…