Entradas

Mostrando entradas de enero 4, 2011

Televisión: el más mortal de los cánceres

Imagen
María Teresa Jardí

Al malinchismo como enfermedad generalizada, mortal de la clase política, se suma el cáncer destructivo de la corrupción como regla. Cáncer terminal para la clase política. Pero enfermedad tolerada, porque envidiada por la sociedad se encuentra. Sociedad que lejos está de entender, siquiera, la importancia de tener el privilegio de ser ella la encargada de poner los candados a la clase política para impedir, justamente, que la corrupción se convierta en una regla. La sociedad es en parte, al menos, responsable de la corrupción que impera. Lejos de abuchear al corrupto se le premia.

El que nada tiene aspira a tener todo aquello que mal habido se sabe, pero de lo que el otro disfruta. En la gente joven destaca aún más el fenómeno. No se estudia —-los que tienen la posibilidad de hacerlo —- para servir al otro. Ni por vocación, en gran número de casos. Se elige la carrera para tener y se estudia para estar por encima del otro.

Los valores están trastocados y no hemos…

La verdad sobre la oposición a la "supervía" :

Ebrard, gobernante de derecha

Imagen
Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 3 de enero (apro).- Como parte del contubernio entre Felipe Calderón, Manuel Camacho y Jesús Ortega para incubarlo como candidato presidencial de una alianza PAN-PRD en 2012, como si no se supiera de sobra que en ellos anida la traición, Marcelo Ebrard se ha colocado en la ruta de la “mano dura” que clama la derecha para aniquilar cualquier expresión disidente o de ejercicio de derechos fundamentales.

El autoritarismo que exhibió Ebrard ante las expresiones legítimas de descontento de ciudadanos preocupados por el daño al entorno habitacional derivado de las obras del metrobús en la colonia Narvarte, que se tradujo en la agresión de centenares de granaderos contra vecinos pacíficos e indefensos, es ya parte de patrón de conducta del gobierno capitalino.

A la arbitraria acometida policíaca contra los vecinos de la Narvarte, la semana previa a Navidad, la antecedió y sucedió una estrategia de mano dura contra los vecinos de las colonias de la delegación Magd…

México: Sucesión presidencial, golpes bajos, asesinatos, ¿Podrá López Obrador en la legalidad?

Imagen
Pedro Echeverría V.



1. En México: si la llamada “delincuencia organizada”, la “Familia Michoacana” y los “Misteriosos desaparecedores”, no se manifiestan con mayor fuerza, que lleven al país a peores condiciones de ingobernabilidad –incluso a la renuncia del presidente ilegítimo Felipe Calderón- 2011 será un año de golpes políticos entre partidos, lo que llaman “patadas bajo la mesa” y hasta asesinatos; surgimiento de candidaturas y, al final, tradicionales campañas políticas abiertas. Reitero que en política no existen los adivinos, los que digan lo que va a suceder, las visiones infalibles y seguras; lo que se registran son análisis, opiniones, búsqueda continua, adelanto de juicios. Lo que observo es un apoyo total del empresariado, de los medios de información, de los EEUU al candidato del PRI Peña Nieto; el lanzamiento del ex rector Juan Ramón de la Fuente por el PRD y PAN y a un López Obrador radicalizado apoyado por PT.



2. No contemplo al abogado empresarial, alias la ardilla …

Nuevo presidente: ¿la misma Corte?

Imagen
Martes, 04 de Enero de 2011

Aunque los discursos iniciales suelen ser escritos con mejores intenciones que posibilidades de regir realmente una conducta, las palabras con que el ministro Juan N(epomuceno) Silva Meza comenzó a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación son creíbles como programa de vida, ya que están avaladas por sus hechos. Pues, como él repite haciendo suyo un viejo apotegma judicial, un juez habla a través de sus resoluciones. Y las suyas son siempre elocuentes.Había un ánimo cordial en la sesión en que Silva Meza se convirtió ayer en el quinto presidente de la Corte fundada en 1995, después de Vicente Aguinaco Alemán, Genaro David Góngora Pimentel, Mariano Azuela Güitrón y Guillermo I(berio) Ortiz Mayagoitia. Este ultimo recordó que había concluido su mandato presidencial el 31 de enero, fecha que ocurrirá un mes después del 31 de diciembre en que efectivamente terminaron sus funciones (tras de las cuales será integrante de la primera sala, y…

El lenguaje del 2011 Sergio Conde Varela Abogado

Imagen
Después de 3 años tumultuosos, de dolor profundo, de miedo marcado, buena parte de los juarenses que todavía permanecemos en nuestra ciudad nos preguntamos qué va a pasar y cuándo va a terminar esta pesadilla atroz.

Con toda franqueza no lo sabemos y nos agitamos de manera nerviosa cuando se dan a conocer opiniones como la del ex secretario de la defensa el general Galván que a pregunta expresa sobre el mismo tema, contestó: “Esto no va a terminar sino en un periodo de 7 a 10 años”.

Como los terrícolas juarenses no están o no estamos armados como lo está la antisociedad, definitivamente debemos usar escudos protectores y emplear armas distintas de quienes han hecho que se cimbren de fea manera los cimientos que sostienen a Juárez.

Posiblemente la sugerencia que hacemos provocará no solo risas, sino carcajadas sarcásticas y se piensa que la sugerencia no es otra cosa que sueños guajiros o poemas de Díaz Mirón, pero esto no es así.

El lenguaje que proponemos y que podemos usa…

El gran motivador-Hernández

Imagen

Ataque-Rocha

Imagen

Santo oxímoron-Fisgón

Imagen

¡ Pinche jodido ! : Así nos ven los panazis...

Popper: antes y después de la sociedad abierta

Imagen
Autor: Álvaro Cepeda Neri Sección: Ex Libris

Karl Raymundo Popper (1892-1994) fue un pensador: creador de reflexiones que han enriquecido la teoría y práctica del quehacer humano. Antes, podemos considerar a Immanuel Kant, y junto a ellos a Hans Kelsen, por lo que hace a los rendimientos de las ciencias sociales de fundamento jurídico. Sus obras son una continuidad histórica de la ética republicana y democrática como fines políticos del estado de derecho y éste como la estructura de los medios jurídicos, en cuanto derecho positivo (y nada que ver con el metafísico y falso derecho natural). Tucídides, Protágoras, Tocqueville son otros pensadores de la talla de esos tres gigantes que son piedra de toque y punto de partida del hilo conductor que nos lleva a la síntesis de la democracia y el republicanismo en la sociedad abierta con sus libertades para limitar todos los poderes, gubernamentales o no.

Karl R Popper es autor de La sociedad abierta (1945), traducido y magníficamente recrea…

Naranjo en Proceso : Autocebollazo

Imagen

El secreto sucio de nuestra cultura. Sabina Berman

Imagen
1

El 48% de los mexicanos no se interesa en la cultura. 86% nunca ha pisado un museo. 57% no ha entrado a una librería. 73% no ha leído un libro el último año. Etcétera: los números de la encuesta nacional de consumo cultural o el redescubrimiento de nuestra realidad.

Ya en el año 2003 la primera encuesta de consumo cultural arrojaba el mismo resultado general: La política cultural de México no toca las vidas de la mayor parte de los mexicanos. Sus clientes, durante los últimos 21 años, han sido los artistas y los intelectuales, y no la sociedad.

La novedad, en este 2010, es otra. La seriedad de la última encuesta, que despliega un mapa del consumo cultural detallado estado por estado y ciudad por ciudad, y que se publica al mismo tiempo que un atlas minucioso de la infraestructura cultural del país. La utilidad de combinar ambos documentos podría ser dramática.

Empalmándolos, podría contarse por primera vez con un mapa nacional que explique de forma objetiva por qué diablos la cult…

Polarización social y política, ¿contienda democrática?

Magdalena Gómez
El inicio de año impone la agenda electoral hacia 2012 y, más allá de las muy fundadas críticas al desempeño de los partidos políticos, la maquinaria se prepara para una contienda que se observa peligrosa por el estado actual del país, enfrentado a una guerra que cual caja de Pandora está afectando a la sociedad entera.

Nos esperan, por lo menos, 18 meses de opacidad sobre temas, que sin deber ser ajenos al campo electoral, en la práctica lo son. Porque no se trata solo de la muy respetable voluntad de cada ciudadana o ciudadano: tenemos enfrente los movimientos sociales y de derechos humanos, que independientemente de su posición ante la vía electoral, pugnan por detener los efectos de las políticas de Estado en curso, sea en el plano ambiental, en el de las concesiones mineras, la siembra de maíz transgénico, la militarización del país, los desaparecidos y la criminalización, entre muchas otras causas.

Así las cosas, los espacios en los medios de comunicación privile…

Se inician las auditorías a Ulises Ruiz

Imagen
Indagarán la deuda real que dejó el pasado gobierno de Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 24
Oaxaca, Oax., 3 de enero. La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca inició este lunes una investigación por insuficiencias y presuntas irregularidades en el proceso de entrega y recepción en diversas áreas de la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

En conferencia de prensa, al dar a conocer un primer corte de las condiciones en que fue recibido el gobierno estatal, la titular de la dependencia, Perla Woolrich Fernández, dijo que se profundizará en diversos aspectos del ejercicio gubernamental para evaluar la situación específica de las dependencias y entidades.

Además, se indagará la aplicación de recursos públicos en la administración saliente y el endeudamiento real.

Explicó que este lunes se comenzó a aplicar el Programa Anual de Auditorías 2011, con el propósito de hacer una revisión exhaus…

Confirma Cofetel proyecto para licitar dos cadenas de tv abierta

Imagen
Jenaro Villamil



MÉXICO, D.F., 3 de enero (apro).- El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, confirmó la existencia de un proyecto para licitar en 2011 dos nuevas cadenas de televisión abierta en tecnología digital.

En el número que esta en circulación (1783), la revista Proceso publica un reportaje titulado “El dupolio tendrá competidores”, en cuyo epígrafe se afirma:

“En noviembre pasado, los comisionados de la Cofetel comenzaron a discutir sobre el proceso de licitación para abrir dos nuevas cadenas de televisión digital que, adelantan, comenzarían a operar a partir de febrero de 2012. Según el anteproyecto, cuya copia obtuvo Proceso, los principales opositores son el duopolio Televisa-TV Azteca, que hoy acapara los canales, audiencias y el mercado publicitario televisivo y que por todos los medios posibles ha intentado aniquilar a sus potenciales competidores.”

A través de su cuenta de Twitter, De Swaan afirmó que se trata “de un documento…