Entradas

Mostrando entradas de enero 3, 2011

Roberto Zamarripa: El 53% de AMLO

Imagen
A ojos de funcionarios del gobierno federal llegaron a fin de año datos inquietantes. Una de las encuestas conocidas en el primer círculo gubernamental establecía que a la pregunta de “¿Estaríamos mejor con López Obrador?”, la respuesta afirmativa sumaba 53 por ciento de encuestados.

El dato no parece menor. El voto duro del tabasqueño no se esfuma y la percepción de que eventualmente el suyo habría sido un gobierno diferente -mejor que el actual- obviamente caló en el ánimo oficial.

Varios ajustes tratarán de hacerse no sólo en función de ese dato sino de un conjunto de situaciones que han preocupado al gobierno federal.

La elección del presidente panista fue una muestra del alcance de la división partidista y de la fractura del grupo calderonista. Restañar heridas de esa batalla no será nada fácil y más que la conclusión de una disputa interna parece ser el inicio de un largo y azaroso ajuste de cuentas entre panistas.

Pero donde las señales de alarma han sido activadas es en el gab…

Tarjeta feria. Bernardo Bátiz V.

Imagen
Ahora, para transportarse en autobús dentro del área metropolitana de Monterrey y municipios aledaños, hay que poseer una sofisticada tarjeta con un chip integrado y código de barras, impuesta por las autoridades del estado de Nuevo León y poderosos empresarios locales, siempre en búsqueda de más ganancias, así sea a costa de los usuarios de menores recursos.

En contra de la opinión popular que la rechaza, la plutocracia regiomontana impone, otra vez, su voluntad a la gente con la bautizada por algún genio de la publicidad como “tarjeta feria”, como obligatoria para usar autobuses de transporte público en el área de la gran metrópoli alrededor de la capital del estado.

Se trata de una tarjeta con valor de 20 pesos, que deberán cubrir, no quienes se benefician con ella, que son los empresarios del transporte, sino los perjudicados, los usuarios, que para transportarse por las cada vez más congestionadas calles de Monterrey, San Pedro, Guadalupe, San Nicolás y otras zonas de la urbe, no…

Abusivos-Hernández

Imagen

Año de destape-Rocha

Imagen

Supervía para más abuso del poder. Álvaro Cepeda Neri

Imagen
Hemos tomado el gobierno, porque aquí hacemos confusión, dolor, más que en el infierno
Nicolás Maquiavelo

Precisamente el juicio-concepto tantas veces citado “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente” sintetiza el pensamiento de John Emerich Dalberg Acton (1834-1902), que está en sus Ensayos sobre la libertad y el poder, publicados en español en 1959 por el Instituto de Estudios Políticos; además de su libro todavía no traducido al español Essays on church and statte. Periodista e historiador que hizo de su defensa de las libertades el factor común, sin que nos haya cumplido su promesa de escribir una historia universal de la libertad (inexplicablemente, Lord Acton no fue citado en el texto de Eric Foner La historia de la libertad en Estados Unidos, editorial Península).

Los gobernantes, con sus excepciones y aún en las democracias que además se conducen con republicanismo, por lo general tienden a ciertas dosis de autoritarismo en mayor o menor medida. Pero los q…

Mensaje AMLO 3 de enero del 2011

Imagen

Avanzamos por la “ruta correcta” y vamos a derrotar a los criminales, afirma Calderón

Imagen
“Es necesario limpiar a México de la impunidad y la corrupción enraizadas en las instituciones”

En lo económico estamos en la senda del crecimiento; esto permitirá generar más empleos, dice

De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2011, p. 7
En materia de seguridad pública México vive “un momento crucial”, admitió el presidente Felipe Calderón, quien aseguró que “estamos avanzando por la ruta correcta y vamos a derrotar a los criminales, para construir finalmente un México de paz, seguro, donde nadie esté al margen de la ley y donde nadie viva con temor”.

En un mensaje transmitido ayer por la noche en cadena nacional con motivo del Año Nuevo, Calderón puntualizó que la tarea de su gobierno es garantizar las condiciones para que los proyectos de cada familia puedan cumplirse y puedan llegar a buen puerto.

“Sé que uno de los temas más importantes y de mayor preocupación para todos es el de la seguridad pública. Por eso, seguiremos combatiendo con firmeza y determinación …

El duopolio tendrá competidores

Imagen
Jenaro Villamil



En noviembre pasado, los comisionados de la Cofetel comenzaron a discutir sobre el proceso de licitación para abrir dos nuevas cadenas de televisión digital que, adelantan, comenzarían a operar a partir de febrero de 2012. Según el anteproyecto, cuya copia obtuvo Proceso, los principales opositores son el duopolio Televisa-TV Azteca, que hoy acapara los canales, audiencias y el mercado publicitario televisivo y que por todos los medios posibles ha intentado aniquilar a sus potenciales competidores.



En el seno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se prepara un ambicioso proyecto para licitar al menos dos cadenas nacionales de televisión abierta, que den una cobertura al 94.83% y al 80.54% de la población nacional para 2011.

El propósito es que ambas compitan con el duopolio Televisa-TV Azteca, que hoy acaparan los canales, audiencias y el mercado publicitario televisivo. La primera controla 70%, el resto está en manos de la segunda.

En anteproyecto,…

Una puñalada a la justicia

Imagen
Marcela Turati



El asesinato de la señora Marisela Escobedo –quien durante dos años exigió cárcel para el asesino de su hija Rubí– a las puertas del Palacio de Gobierno exhibió las fallas del nuevo sistema de justicia penal promovido por el gobierno de Estados Unidos, que tiene a Chihuahua como su laboratorio y punta de lanza para después aplicarlo en el resto del país. El crimen también dejó al descubierto que, si bien el modelo se acerca a los criterios jurisdiccionales del primer mundo, nunca dejó de arrastrar los peores vicios del pasado.



Chihuahua, Chih.- El manoteo político por controlar los efectos de la muerte de Escobedo y la búsqueda de culpables podrían dinamitar el modelo de justicia que sustituye el proceso tradicional, que desahogaba todo por escrito y a discreción, por uno oral y público, que se basa en la presunción de inocencia, que sustituye las confesiones por evidencias científicas, y privilegia la solución alternativa a los conflictos para desahogar los tribunales…

No hay dinero para la educación, pero...

Imagen

Arquidiócesis: Ebrard y ALDF, “talibanes laicistas”

Imagen
En el editorial del semanario Desde la Fe, critica que se copien modas europeas

Los enlaces entre personas del mismo sexo han sido parte de la confrontación entre la Iglesia y el GDF. Foto: Héctor TéllezMéxico.- La Arquidiócesis de México llamó a las autoridades del Distrito Federal “talibanes laicistas” y los acusó de encabezar una persecución religiosa contra quienes se oponen a las leyes que promueven “la falta de respeto a la vida humana y a la institución familiar”.

La Iglesia católica ha sido la institución más crítica hacia las leyes aprobadas en la ciudad, como son los matrimonios y adopciones entre personas del mismo sexo, la despenalización del aborto y la renta de úteros.

En el editorial del semanario Desde la Fe en su versión electrónica, señala que “encontramos en algunas autoridades del Distrito Federal a verdaderos ‘talibanes laicistas’; es decir, a personajes intolerantes a la crítica, fundamentalistas en sus principios inmorales, incapaces de aceptar el reto del diál…

Por la calle de la amargura. Lydia Cacho

Imagen
...
Imagine que alguien le diera estas instrucciones para llegar a casa de sus amistades: subes por avenida El Chapo Guzmán, y seis calles a la derecha, entras a Miguel de la Madrid; te sigues por el parque de los niños perdidos hasta el callejón de García Luna; hay una bifurcación con dos calles: Manlio Fabio Beltrones y Jorge Hank Rohn, te vas por el segundo, que te llevará hacia la calle Beltrán Leyva; es la tercera casa azul a la derecha. Trae cervezas.


¿Una locura? No lo crea. Nos recuerda que México es un país que ignora a su héroes y heroínas reales mientras potencia, reconoce y celebra a sus tiranos y delincuentes: son las calles por que transitamos diario. Cada municipio tiene sus reglas y normas para nombrar calles, pero en muchos, los listados no son revisados por el cabildo y los consejos de Cultura, ni por el Congreso; sólo aprueban sin mayor análisis.


Hace unos meses me mudé; las y los vecinos nos tuvimos que hacer una colecta de 500 pesos para reparar una larga “avenida…

Organizan jornada de denuncia de ''gastos estúpidos'' del gobierno

Redacción/SDP
03 de Enero, 2011 - 00:05

Envía28 .Con el propósito de denunciar los gastos onerosos en el gobierno, un grupo de usuarios de Facebook decidieron llevar a cabo una jornada informativa el próximo 22 de enero para darle a conocer a la gente los "gastos estúpidos" del gobierno con dinero del erario en base a datos del IFAI. .Usuarios de la red social Facebook decidieron organizar una jornada de "balconeo" a nivel nacional de "gastos estúpidos" del gobierno federal con el propósito de que la ciudadanía sepa el tipo de gastos onerosos en los que han incurrido el PRI y el PAN con el dinero del erario.



La jornada de difusión se llevará a cabo el 22 de enero de 2011 en diversos estados. Brigadistas explicarán a la gente que mientras el PAN y el PRI aumentan los impuestos, los gastan "en pendejadas" y viven como "príncipes."



La información de los gastos onerosos fue obtenida directamente del IFAI y, de hecho, se pueden verificar …